You are on page 1of 21

II-2.

LECCIN 2

Administracin de archivos y carpetas


Una vez completada esta leccin, podr:
Ver y abrir carpetas. Abrir, modificar y almacenar archivos. Imprimir archivos. Ordenar archivos. Crear archivos y carpetas. Mover, copiar y cambiar el nombre de archivos y carpetas. Eliminar archivos y carpetas. Los archivos son algunos de los recursos ms importantes que utilizar en Microsoft Windows XP Professional. Cada documento, imagen o sonido con el que traba a es un arc!i"o. Los programas #como Microsoft Word o Microsoft $%cel& son en realidad con untos de arc!i"os. $l propio Windows es un con unto de cientos de arc!i"os, cada uno de los cuales tiene su propio prop'sito. Por e emplo, un arc!i"o contiene el sonido que Windows emite cuando se inicia ( otro arc!i"o contiene el sonido que Windows emite cuando se apaga. Los arc!i"os incluso especifican la forma del puntero del mouse #rat'n& ( el resultado de !acer clic en un elemento. Para !acer un seguimiento de todos sus arc!i"os debe agruparlos de forma l'gica. $n Windows esto se !ace mediante la creaci'n de carpetas, que almacenan los arc!i"os relacionados. )na carpeta es como un armario de la cocina. $n un armario se puede guardar comida ( en otro platos. )n armario contiene la cuberter*a, otro la cristaler*a ( un tercero el mena e de cristal. $n Windows, una carpeta puede almacenar los documentos que usted crea #como un memorando de Word o una !o a de clculo de $%cel&, mientras que otra puede contener las imgenes que descarga de +nternet. ,ambi-n podr*a di"idir los armarios de la cocina. una estanter*a para la cristaler*a, otra para las tazas de caf-, etc. /i tiene muc!a cristaler*a, podr*a di"idir las estanter*as poniendo las copas de agua a la izquierda ( las copas de brand( a la derec!a. $n Windows, puede tener carpetas dentro de otras carpetas para conseguir otros ni"eles adicionales de organizaci'n.

II-2.2

Conceptos bsicos de informtica

Cuando se instala Microsoft Windows XP en un equipo, se crean cuatro carpetas del sistema.
0 Documents and Settings. Esta carpeta contiene una subcarpeta por cada perfil de usuario: cada usuario que haya iniciado sesin en el equipo o en un dominio de red mediante el equipo. Windows XP puede crear varios perfiles para un usuario si ste inicia sesin de distintas maneras. Por ejemplo puede tener una carpeta para las ocasiones en las que inicie sesin en el dominio y otra carpeta distinta para cuando inicie sesin fuera del dominio. 0 Archivos de programa. !sta es la carpeta en la que la mayor"a de pro#ramas instalan los archivos que necesitan para ejecutarse. $l instalar un nuevo pro#rama se le ofrecer% normalmente la posibilidad de cambiar la carpeta de instalacin& si acepta la opcin predeterminada el pro#rama se instalar% en esta ubicacin. 0 temp. El sistema operativo y otros pro#ramas pueden almacenar archivos temporales en esta carpeta. 0 WINDOWS o WINNT. 'a mayor"a de los archivos cr"ticos del sistema operativo se almacenan en esta carpeta. Puede verlos si lo desea pero si no sabe realmente lo que est% haciendo no los toque.

1entro de cada subcarpeta de perfil de la carpeta 1ocuments and /ettings, Windows XP crea otras tres carpetas.
0 Mis documentos. Esta carpeta es un sitio ideal para almacenar documentos hojas de c%lculo y otros archivos a los que desee obtener acceso r%pidamente. 0 Mis imgenes. Esta subcarpeta de (is documentos tiene capacidades especiales para el tratamiento de archivos de ima#en. 0 Mi msica. Esta subcarpeta de (is documentos tiene caracter"sticas especiales para el trabajo con archivos de m)sica.

2unca debe necesitar ni desear tocar las carpetas que sus programas utilizan ( crean, pero es esencial saber c'mo organizar los arc!i"os que usted crea si desea poder utilizar su equipo de manera eficiente. $n esta lecci'n se e%plican las formas de "er ( administrar sus arc!i"os ( carpetas. 3prender c'mo abrir ( cerrar arc!i"os ( carpetas, crearlos ( eliminarlos, ( organizarlos. Para completar los e ercicios de esta lecci'n necesitar utilizar la carpeta Part ++, Lesson45 de la carpeta Practice ( algunos de los arc!i"os que contiene. CL Clients, 3d"enture 6roc!ure ,e%t, 3W W!at7s 2ew, Pic44448, /taff, Main 6uilding ( ,o 1o List.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas

II-2.

Ver y abrir carpetas


Las dos formas ms !abituales de desplazarse por las carpetas son utilizar Mi PC o el Explorador de Windows. Mi PC muestra todos los recursos disponibles en su equipo, incluidos los iconos de las unidades de disco ( de la red. $l $%plorador de Windows muestra los arc!i"os ( las carpetas de su equipo ( de la red. $n Windows, Mi PC ( el $%plorador de Windows son casi id-nticos. La principal diferencia es que el panel Carpetas aparece de forma predeterminada en el $%plorador de Windows ( no en Mi PC. /in embargo, puede agregar fcilmente el panel Carpetas a Mi PC si !ace clic en el bot'n Carpetas de la barra de !erramientas 6otones estndar. Puede abrir Mi PC si !ace doble clic en el icono Mi PC situado en el escritorio. Puede abrir el $%plorador de Windows si !ace clic en el bot'n +nicio, selecciona ,odos los programas, 3ccesorios ( !ace clic en $%plorador de Windows en el submen9 3ccesorios. $l uso de Mi PC o del $%plorador de Windows para "er arc!i"os, carpetas ( otros recursos es cuesti'n de preferencias personales.
(is documentos es la carpeta predeterminada para los archivos que usted crea en pro#ramas de Windows. Es decir a menos que especifique otra carpeta diferente al #uardar un documento recin creado Windows lo pondr% en la carpeta (is documentos.

La primera "ez que se abre el $%plorador de Windows, en la parte izquierda de la "entana se muestra el panel Carpetas. $n la parte derec!a se muestra el contenido de la carpeta seleccionada en el panel Carpetas. 1e forma predeterminada se selecciona la carpeta Mis documentos al abrir el $%plorador de Windows. Para abrir una carpeta, !aga doble clic en ella en el panel Carpetas. Cuando !aga doble clic en una carpeta, su contenido aparecer en el panel derec!o, reemplazando al contenido de la carpeta seleccionada pre"iamente. /i la nue"a carpeta contiene una subcarpeta #una carpeta dentro de otra&, puede !acer doble clic en la subcarpeta ( seguir recorriendo las carpetas de ni"el inferior !asta llegar al arc!i"o o a la carpeta que est buscando. Para "ol"er a una carpeta de ni"el superior, !aga clic en el bot'n 3rriba de la barra de !erramientas 6otones estndar. Para "ol"er a otras carpetas abiertas anteriormente, !aga clic en el bot'n 3trs de la barra de !erramientas 6otones estndar. La estructura de carpetas ( subcarpetas puede ser mu( grande, pero cuando empieza a desplazarse por el panel Carpetas s'lo "e el ni"el superior de carpetas. :aga clic en el signo ms situado a la izquierda del icono de una carpeta para "er todas sus subcarpetas. )na "ez e%pandida una carpeta, el signo ms cambiar a un signo menos. :aga clic en el signo menos para contraer la lista de subcarpetas, de forma que s'lo aparezcan las carpetas de ni"el superior. ,ambi-n puede !acer doble clic en una carpeta para e%pandirla. 3l !acer doble clic en la carpeta no s'lo se e%pande la carpeta en el panel izquierdo de la "entana, sino que tambi-n se muestran todos los arc!i"os ( carpetas de ni"el inferior en el panel derec!o de la "entana.

II-2.!

Conceptos bsicos de informtica

$n la parte derec!a de la "entana del $%plorador de Windows puede "er sus arc!i"os ( carpetas de distintas maneras. Puede "er miniaturas o diapositi"as de los arc!i"os grficos, mostrar los tipos de carpeta ( arc!i"o como mosaicos o iconos, o "er una lista de arc!i"os mu( detallada o sin demasiados detalles. Las opciones de presentaci'n correspondientes a cada carpeta estn disponibles en la barra de !erramientas de la "entana de esa carpeta ( "ariarn dependiendo del contenido de la carpeta. $ntre las "istas disponibles se inclu(en las siguientes.
0 'a vista Detalles muestra una lista de los archivos o las carpetas y sus propiedades. 'as propiedades de los archivos o las carpetas que se muestran de forma predeterminada son *ombre +ama,o +ipo y -echa de modificacin. En el caso de las im%#enes los valores predeterminados incluyen tambin .ma#en tomada el d"a y /imensiones. Puede ver muchas otras propiedades distintas espec"ficas de los tipos de archivo incluidas -echa de creacin /atos consultados $tributos Estado Propietario $utor +"tulo $sunto 0ate#or"a P%#inas 0omentarios 0opyri#ht .ntrprete +"tulo del %lbum $,o *)mero de pista 1nero /uracin 2elocidad de transmisin Prote#ido (odelo de c%mara 3r#ani4acin /escripcin 2ersin del archivo *ombre del producto y 2ersin del producto. 0 'a vista Tira de imgenes muestra la ima#en seleccionada actualmente en la parte superior de la ventana sobre una )nica fila de versiones m%s reducidas de todas las im%#enes contenidas en la carpeta actual. Esta opcin slo est% disponible para la carpeta (is im%#enes y sus subcarpetas. 0 'a vista Iconos muestra el icono y el nombre de archivo de todos los archivos o carpetas incluidos en la carpeta actual. 0 'a vista Lista muestra una lista de los archivos y carpetas que hay en la carpeta actual sin m%s informacin que el nombre del archivo y un peque,o icono que representa el tipo de archivo. 0 'a vista en miniatura muestra un m%5imo de cuatro representaciones en miniatura de los archivos contenidos en cada carpeta. Estas miniaturas se muestran sobre un icono de carpeta que mide apro5imadamente nueve cent"metros cuadrados y medio. 'as miniaturas de cada archivo muestran una ima#en peque,a del archivo si ste es de un tipo apropiado 6como los archivos #r%ficos7 o un icono que representa el tipo de archivo. El nombre de archivo o de carpeta se muestra bajo la miniatura. 0 'a vista Mosaicos muestra un icono #rande de tipo de archivo o de carpeta el nombre de archivo o de carpeta y hasta dos datos adicionales por cada uno de los archivos incluidos en la carpeta. 'a informacin adicional var"a dependiendo del tipo de archivo.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas

II-2."

Tipos de carpeta
3 medida que e%amine distintas carpetas en el $%plorador de Windows "er que algunas de ellas parecen carpetas manila normales, mientras que otras tienen un s*mbolo grabado. $n muc!os casos, una carpeta que tiene un s*mbolo grabado representa un componente de Windows, como el Panel de control. /in embargo, otros tres tipos de carpeta comunes tienen un significado especial. )na carpeta abierta de la que sale una !o a de papel ( que tiene una cone%i'n de cable deba o representa una carpeta de red, que es una carpeta compartida de otro equipo a tra"-s de la red. )na mano que su eta una carpeta representa una carpeta compartida, que es una carpeta compartida de su equipo a tra"-s de la red. Windows XP tiene di"ersos tipos especiales de carpeta. $l almacenamiento de arc!i"os del tipo correspondiente en una de estas carpetas le permite utilizar caracter*sticas id'neas para ese tipo, como reproducir clips musicales o "er fotograf*as. $ntre los tipos de carpeta se inclu(en.
0 0 0 0 0 0 0 /ocumentos .m%#enes 8lbum de fotos ()sica $rtista musical 8lbum de m)sica 2"deos

II-2.#

Conceptos bsicos de informtica

$n este e ercicio recorrer carpetas en el $%plorador de Windows ( abrir la carpeta Practice.


1 En el men) .nicio seleccione +odos los pro#ramas $ccesorios y ha#a clic en E5plorador de Windows. 9e abrir% el E5plorador de Windows.

9u pantalla no ser% e5actamente como sta. 'os elementos mostrados dependen de lo que ten#a instalado un equipo individual as" como de cu%ndo se instalara. Esta ima#en es similar a lo que ver% pero probablemente no ser% idntica.

9i aparece un si#no menos junto a (i P0 debe saltarse el paso > porque la carpeta ya est% abierta.

:a#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de (i P0 en el panel 0arpetas. 'a carpeta (i P0 se e5pandir% para mostrar todos los dispositivos 6como unidades de disco y de 0/;<3(7 conectados al equipo as" como el Panel de control. :a#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de /isco local en el panel 0arpetas. 69i tiene m%s de un disco local ha#a clic en el si#no m%s situado junto al que tiene la etiqueta unidad 0.7 Puede tener muchas carpetas en esta rama ya que es su %rea de almacenamiento principal.

! "

/espl%cese hacia abajo por el panel 0arpetas hasta que vea la carpeta =nlimited Potential. :a#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de la carpeta =nlimited Potential en el panel 0arpetas. 'a carpeta =nlimited Potential se e5pandir% para mostrar la carpeta Practice.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas

II-2.$

:a#a clic en la carpeta Practice despus en Part .. y por )ltimo en 'esson?>. 'os archivos de pr%cticas aparecer%n en el panel derecho de la ventana. :a#a clic en el botn $tr%s de la barra de herramientas @otones est%ndar. 'a carpeta (is documentos volver% a aparecer porque era la que se estaba mostrando cuando hi4o clic en la carpeta =nlimited Potential. En el panel 0arpetas ha#a clic en el si#no menos situado a la i4quierda de (i P0. 9e contraer% la carpeta (i P0.

Apertura, modificacin y almacenamiento de archivos


)na "ez que !a(a encontrado un arc!i"o al desplazarse por las carpetas en el $%plorador de Windows o en Mi PC, puede !acer doble clic en el arc!i"o para abrirlo (, despu-s, puede modificarlo como desee. Por e emplo, puede modificar el te%to de un documento o cambiar los colores de una imagen. )n arc!i"o est asociado al programa que se utiliza para leerlo, por lo que si !ace doble clic en un arc!i"o creado en el 6loc de notas, se iniciar el programa 6loc de notas ( mostrar el arc!i"o. /i Windows no puede encontrar el programa asociado al arc!i"o, o si desea utilizar otro programa distinto del que est asociado, utilice el comando 3brir con #que se encuentra en el men9 conte%tual que aparece al !acer clic con el bot'n secundario del mouse en un arc!i"o&.
0uando se habla de tipos de archivo la #ente se refiere a ellos con frecuencia por sus e5tensiones )nicamente como en A2oy a enviarte por correo unos doc para que los revisesB.

,odos los arc!i"os tienen nombre ( todos los nombres de arc!i"o constan de dos partes, el nombre ( la e%tensi'n, separadas por un punto. $l tipo de arc!i"o o el programa en el que se cre' se indica mediante la e%tensi'n. La extensin es una abre"iatura #normalmente de tres letras, ( a "eces de dos o de cuatro& del tipo de arc!i"o. Windows XP oculta las e%tensiones de arc!i"o de forma predeterminada. /i prefiere "er las e%tensiones de los arc!i"os, abra Mis documentos #o cualquier carpeta& en el $%plorador de Windows (, en el men9 :erramientas, !aga clic en ;pciones de carpeta< a continuaci'n, !aga clic en la fic!a =er. 1esacti"e la casilla de "erificaci'n ;cultar las e%tensiones de arc!i"o para tipos de arc!i"o conocidos ( !aga clic en 3ceptar para cerrar el cuadro de dilogo ( aplicar la configuraci'n. Los arc!i"os tambi-n tienen iconos, que son representaciones grficas del tipo de arc!i"o. 1ependiendo de c'mo est- e%aminando los arc!i"os, puede "er un icono grande, un icono peque>o o ning9n icono.

II-2.%

Conceptos bsicos de informtica

Ms informacin acerca de las extensiones y los iconos


+ndependientemente de si puede "er o no las e%tensiones ( los iconos, todos los arc!i"os tienen asignado uno de cada uno de estos elementos. $l icono que aparece con un nombre de arc!i"o en el $%plorador de Windows indica el programa asociado a ese tipo de arc!i"o. $ntre los iconos ( las e%tensiones de tipo de arc!i"o ms comunes se inclu(en los siguientes.

ombres de archivo y de carpeta


Los nombres de arc!i"o ( de carpeta pueden ser cualquier combinaci'n de letras, n9meros ( espacios en blanco, !asta un total de 588 caracteres. $n los nombres se permiten algunos caracteres especiales, como guiones ( comas, mientras que otros caracteres no estn permitidos, como signos de dos puntos, barras ( signos de interrogaci'n. Puede e"itar tener que recordar qu- caracteres especiales se permiten si simplemente utiliza letras, n9meros ( espacios en blanco cuando cree nombres de arc!i"o ( de carpeta. $n este e ercicio abrir un arc!i"o con el programa predeterminado que tiene asociado. 1espu-s elegir un programa que usar cuando abra un arc!i"o.
1 2 9i es necesario abra el E5plorador de Windows y ha#a clic en el botn (a5imi4ar de la esquina superior derecha de la ventana. En el panel 0arpetas ha#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de (i P0. 9e e5pandir% la carpeta (i P0. 9i es necesario ha#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de /isco local despl%cese hacia abajo y ha#a clic en la carpeta =nlimited Potential. ! :a#a clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de la carpeta =nlimited Potential en el panel 0arpetas. 'a carpeta =nlimited Potential se e5pandir% para mostrar la carpeta Practice.

El /isco local puede estar ya e5pandido cuando hace clic en el si#no m%s situado a la i4quierda de (i P0.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas

II-2.&

"

:a#a clic en la carpeta Practice despus en Part .. y por )ltimo en 'esson?>. 'os archivos de pr%cticas aparecer%n en el panel derecho de la ventana.

En el panel derecho de la ventana E5plorador de Windows ha#a doble clic en el archivo 9taff. 9e trata de un archivo :+(' por lo que se iniciar% el e5plorador predeterminado y el archivo 9taff aparecer% en la ventana del e5plorador.

II-2.1'

Conceptos bsicos de informtica

:a#a clic en el botn 0errar situado en la esquina superior derecha de la ventana del e5plorador. 9e cerrar% la ventana del e5plorador. En el E5plorador de Windows ha#a clic con el botn secundario del mouse en el archivo llamado +o /o 'ist. $parecer% un men) conte5tual.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.11

Windows personali4a el comando $brir con del men) conte5tual. 'a pr5ima ve4 que ha#a clic en $brir con aparecer% un submen) que mostrar% los pro#ramas que ha utili4ado con este comando. Puede hacer clic en uno de estos pro#ramas o puede hacer clic en Ele#ir pro#rama para abrir el cuadro de di%lo#o $brir con.

&

En el men) conte5tual ha#a clic en $brir con. $parecer% el cuadro de di%lo#o $brir con.

Windows hace un se#uimiento de los CD archivos anteriores que ha abierto de forma que no ten#a que despla4arse por las carpetas de nuevo para volver a abrir un archivo que ha abierto recientemente. Para volver a abrir r%pidamente un archivo ha#a clic en el botn .nicio seleccione /ocumentos recientes en el men) .nicio y ha#a clic en el nombre del archivo deseado en el men) /ocumentos recientes.

1'

/espl%cese hacia abajo por la lista Elija el pro#rama que desea usar para abrir el si#uiente archivo ha#a clic en WordPad y despus ha#a clic en $ceptar. El archivo +o /o 'ist se abrir% en WordPad. Escriba Cosas y presione la barra espaciadora. El t"tulo del documento sera ahora osas To Do. :a#a clic en el botn 0errar situado en la esquina superior derecha de la ventana de WordPad. $parecer% un cuadro de alerta en el que se le pre#unta si desea #uardar los cambios. :a#a clic en 9" para #uardar los cambios. $parecer% otro cuadro de alerta que le avisa de que el archivo se #uardar% como slo te5to lo que quitar% todo el formato. :a#a clic en 9" para confirmar la decisin. 9e cerrar% WordPad.

11 12

1!

II-2.12

Conceptos bsicos de informtica

!mpresin de un archivo
Puede imprimir un arc!i"o directamente desde el $%plorador de Windows sin necesidad de abrirlo primero. $sto puede a!orrarle muc!o tiempo si tiene "arios documentos que no necesita modificar, sino s'lo imprimir con las opciones de impresi'n predeterminadas. Para imprimir desde el $%plorador de Windows, abra la carpeta que contiene el arc!i"o que desea imprimir, !aga clic con el bot'n secundario del mouse en el arc!i"o deseado (, despu-s, !aga clic en +mprimir en el men9 conte%tual. Windows abrir el arc!i"o con el programa en el que se cre', imprimir el arc!i"o, ( cerrar el programa ( el arc!i"o. ,ambi-n puede seleccionar "arios documentos que desea imprimir desde el $%plorador de Windows. Mantenga presionada la tecla Ctrl ( !aga clic en cada uno de los arc!i"os que desee imprimir. $n este e ercicio imprimir un documento de la carpeta Practice.
1 9i es necesario encienda la impresora y vaya hasta la carpeta Practice en el E5plorador de Windows despus a la carpeta Part .. y por )ltimo a la carpeta 'esson?>. :a#a clic con el botn secundario del mouse en el archivo $W WhatEs *ew. $parecer% un men) conte5tual. En el men) conte5tual ha#a clic en .mprimir. 'a ventana @loc de notas aparecer% brevemente y despus desaparecer% cuando comience la impresin.
Para cambiar el tama,o de una columna en la vista /etalles del E5plorador de Windows sit)e el puntero del mouse sobre la l"nea vertical que separa los encabe4ados de columna. El puntero del mouse cambiar% y adoptar% la forma de una flecha con dos cabe4as con una l"nea que lo atraviesa a lo ancho. $rrastre hacia la derecha para hacer la columna m%s ancha o hacia la i4quierda si desea que la columna sea m%s estrecha. :a#a doble clic para ajustar autom%ticamente el tama,o de la columna de forma que se vea en su totalidad el elemento m%s ancho.

"rdenar archivos
3 medida que traba e con un n9mero ma(or de arc!i"os, necesitar encontrar los arc!i"os que desea de manera rpida ( eficiente. )na forma de encontrar fcilmente un arc!i"o consiste en agrupar el contenido de la carpeta seg9n una caracter*stica determinada, como la fec!a. 1espu-s, si sabe la fec!a en que guard' el arc!i"o, podr encontrarlo fcilmente. :a( "arias formas de "er arc!i"os en el $%plorador de Windows. como iconos grandes o peque>os, en una lista de nombres de arc!i"o, en una lista con detalles de los arc!i"os #por e emplo, cundo se modific' por 9ltima "ez cada arc!i"o& o como nombres de arc!i"o con miniaturas #peque>as representaciones de imgenes< en este caso, el icono que representa el arc!i"o&. Cuando ordena arc!i"os, es con"eniente "erlos en la "ista 1etalles. La "ista 1etalles muestra cada arc!i"o en una l*nea diferente, con columnas para el nombre de arc!i"o, la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupa, el tipo de arc!i"o ( la fec!a en que se guard' por 9ltima "ez. $n la "ista 1etalles puede !acer clic en un encabezado de columna para ordenar los arc!i"os por esa columna.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.1

$n este e ercicio "er arc!i"os en la "ista 1etalles, ( los ordenar por tama>o ( por la fec!a en que se modificaron por 9ltima "ez.
1 9i es necesario abra la carpeta Practice en el E5plorador de Windows y ha#a clic en el botn 0arpetas de la barra de herramientas @otones est%ndar para cerrar el panel 0arpetas. $hora no necesita tener abierto el panel 0arpetas ya que slo va a trabajar con los archivos de la carpeta Practice.

#u$erencia
0uando la vista 0arpetas est% desactivada aparece el panel +areas de archivo y carpeta en la parte i4quierda de la ventana donde estaba anteriormente el panel 0arpetas. Este panel de tareas contiene opciones para reali4ar muchos tipos de operaciones con archivos como cambiar el nombre copiar o mover eliminar y otras muchas opciones. 2 :a#a clic en el botn 2istas de la barra de herramientas @otones est%ndar. $parecer% el men) 2istas. Estar% seleccionada la vista predeterminada .conos. En el men) 2istas ha#a clic en /etalles. 0ada archivo incluyendo la informacin correspondiente aparece en una l"nea diferente. 'os archivos est%n ordenados alfabticamente por nombre. ! " :a#a clic en el encabe4ado de columna +ama,o. 'os archivos se ordenar%n por tama,o de menor a mayor. :a#a clic de nuevo en el encabe4ado de columna +ama,o. 'os archivos se ordenar%n por tama,o en orden inverso de mayor a menor. :a#a clic en el encabe4ado de columna -echa de modificacin. 'os archivos se ordenar%n por fecha de m%s anti#uo a m%s reciente. :a#a clic en el botn 2istas de la barra de herramientas @otones est%ndar. $parecer% el men) 2istas. :a#a clic en .conos. 'a carpeta volver% a tener su vista predeterminada.

En la vista /etalles puede mostrar otras muchas columnas de informacin adem%s de las columnas *ombre +ama,o +ipo y -echa de modificacin. :a#a clic en 2er en la barra de men)s y en el men) 2er ha#a clic en /etalles. $parecer% el cuadro de di%lo#o 9eleccionar detalles. En el cuadro de di%lo#o 9eleccionar detalles active las casillas de verificacin correspondientes a las columnas que desea a#re#ar y ha#a clic en $ceptar.

II-2.1!

Conceptos bsicos de informtica

%reacin de archivos y carpetas


$s fcil crear carpetas en el $%plorador de Windows ( no !a( ning9n l*mite en cuanto al n9mero de carpetas que puede tener. Por eso, es con"eniente que piense c'mo desea organizar las carpetas. Puede crear una carpeta para cada pro(ecto importante, para cada cliente o para los meses del a>o, dependiendo de c'mo prefiera organizar el espacio de almacenamiento. Por e emplo, la directora de mar?eting de Contoso, Ltd cre' una carpeta diferente para 3d"enture Wor?s. $n esa carpeta !a( una subcarpeta para los grficos ( otra para las pginas Web. ,ambi-n puede crear arc!i"os en el $%plorador de Windows. Cuando crea arc!i"os, crea un marcador de posici'n para un tipo determinado de contenido, como un arc!i"o de grficos o de te%to, asignndole un nombre. 1espu-s llenar el contenido. $ste proceso es lo contrario que la forma ms t*pica de crear arc!i"os, que implica abrir un programa como el 6loc de notas, escribir datos ( guardar despu-s los datos como un arc!i"o. La creaci'n de un arc!i"o en el $%plorador de Windows presenta ciertas "enta as con respecto a la creaci'n de un arc!i"o en un programa. $s ms rpido, (a que no tiene que e ecutar el programa, ( crea la estructura del arc!i"o al predeterminar su nombre ( el programa que utilizar para traba ar con -l. :ace unos meses, la directora de mar?eting de Contoso, Ltd contrat' a un pro"eedor para que escribiera unos te%tos publicitarios. 3ntes de que el pro"eedor empezara el pro(ecto, la directora de mar?eting cre' los arc!i"os necesarios, de forma que ella no tu"iera que buscarlos cuando el pro"eedor terminara su traba o. Los pocos minutos que la directora de mar?eting tard' en crear los arc!i"os de antemano le a!orraron un tiempo "alioso ms tarde durante el pro(ecto. $n este e ercicio crear dos carpetas, una para 3d"enture Wor?s ( otra para un redactor de te%tos publicitarios freelance. $n el directorio del redactor de te%tos publicitarios crear estructuras de los arc!i"os que tiene que escribir.
1 9i la ventana 0arpetas no es visible ha#a clic en el botn 0arpetas de la barra de herramientas. $parecer% la ventana 0arpetas. En la ventana 0arpetas ha#a clic en la carpeta Practice si es necesario despus en Part .. y por )ltimo en 'esson?>. En el men) $rchivo seleccione *uevo. $parecer% el men) *uevo.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.1"

!
Es conveniente limitar el n)mero de niveles de subcarpeta e5istentes dentro de una carpeta. En #eneral si tiene m%s de tres niveles de carpetas dentro de las carpetas ser% dif"cil despla4arse hasta un archivo concreto& tiene que se#uir haciendo doble clic para ir de una subcarpeta a su subcarpeta hasta lle#ar finalmente al archivo deseado.

En el men) *uevo ha#a clic en 0arpeta. En la ventana aparecer% una carpeta nueva llamada *ueva carpeta. Escriba Adventure (or)s y presione Entrar. 'a nueva carpeta cambiar% de nombre.

"

#u$erencia
+ambin puede crear una carpeta si hace clic con el botn secundario del mouse en un %rea en blanco del panel de la carpeta Practice selecciona *uevo en el men) conte5tual y hace clic en 0arpeta. # <epita los pasos > a D para crear una carpeta llamada *e+tos pu,licitarios del freelance. 'a ventana debe tener una apariencia similar a la mostrada en la si#uiente ilustracin.

$ %

:a#a doble clic en la carpeta +e5tos publicitarios del freelance. 'a carpeta estar% vac"a. En el men) $rchivo seleccione *uevo y ha#a clic en /ocumento de te5to. En la ventana aparecer% un archivo nuevo llamado *uevo /ocumento de te5to. Escriba -ines de semana misteriosos con Adventure (or)s.t+t y presione Entrar. 9e asi#nar% nombre al nuevo archivo.

&

II-2.1#

Conceptos bsicos de informtica

1'

:a#a clic en un %rea en blanco de la carpeta para anular la seleccin del archivo y repita los pasos F y G para crear otro archivo llamado .ia/es en canoa en oto0o.t+t. 'a carpeta +e5tos publicitarios del freelance contiene ahora dos archivos de te5to vac"os. :a#a doble clic en 2iajes en canoa en oto,o. 9e abrir% el documento en el @loc de notas. Escriba .ea nuestro pr+imo calendario de via/es 1uiados en canoa. :a#a clic en el botn 0errar situado en la esquina superior derecha de la ventana @loc de notas y ha#a clic en 9" cuando se le pre#unte si desea #uardar los cambios en el archivo. 9e cerrar% la ventana @loc de notas. :a#a clic dos veces en el botn $rriba de la barra de herramientas @otones est%ndar en la ventana +e5tos publicitarios del freelance. 2olver% a aparecer el contenido de la carpeta Practice.

11 12 1

1!

Traslado, copia y cambio de nombre de archivos y carpetas


1el mismo modo que ocasionalmente tiene que reorganizar el espacio de sus armarios ( ca ones, "er que necesita reorganizar sus arc!i"os ( carpetas. Por e emplo, quizs desee mo"er arc!i"os de su carpeta actual a una nue"a carpeta que !a creado o copiar una carpeta de forma que tenga una "ersi'n original de todo su contenido ( un duplicado con el que e%perimentar. Puede que tenga que cambiar el nombre de un arc!i"o o de una carpeta para que refle e me or su contenido.
9i utili4a el botn secundario del mouse para arrastrar archivos de una carpeta a otra cuando suelte el botn aparecer% un men) conte5tual con opciones para mover o copiar el archivo a la nueva carpeta.

Puede mo"er ( copiar arc!i"os o carpetas mediante los comandos Mo"er a la carpeta ( Copiar a la carpeta del men9 $dici'n del $%plorador de Windows, o puede arrastrar simplemente un arc!i"o o una carpeta de un lugar a otro. /i arrastra un arc!i"o o una carpeta de un lugar a otro dentro del mismo disco, Windows mo"er el elemento. /i arrastra un arc!i"o o una carpeta de un disco a otro, Windows copiar el elemento. Para cambiar el nombre de un arc!i"o o de una carpeta, !aga clic con el bot'n secundario del mouse en -l (, despu-s, !aga clic en Cambiar nombre en el men9 conte%tual. /e seleccionar el nombre del arc!i"o. $scriba el nue"o nombre ( presione $ntrar. $l arc!i"o cambiar de nombre. Para poder elegir si desea copiar o mo"er un arc!i"o o una carpeta que arrastra, !aga clic con el bot'n secundario del mouse para arrastrarlo. Cuando suelte el bot'n del mouse para colocar el elemento, aparecer un men9 conte%tual. $n el men9 conte%tual, !aga clic en Copiar aqu* o en Mo"er aqu*.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.1$

$n este e ercicio arrastrar un arc!i"o !asta la carpeta 3d"enture Wor?s que cre' en el e ercicio anterior. 1espu-s copiar un arc!i"o a la carpeta mediante el bot'n Copiar de la barra de !erramientas 6otones estndar. Por 9ltimo cambiar el nombre de un arc!i"o para que describa me or su contenido. 1ebe !aber completado el e ercicio anterior antes de poder realizar -ste.
1 En la carpeta Part .. 'esson?> ha#a clic en el archivo $dventure @rochure +e5t y arr%strelo hasta la carpeta $dventure WorHs. +ras una breve pausa el archivo desaparecer% de la carpeta 'esson?>. :a#a doble clic en la carpeta $dventure WorHs. $parecer% el archivo $dventure @rochure +e5t. :a#a clic en el botn $tr%s de la barra de herramientas @otones est%ndar. $parecer% la carpeta 'esson?>. ! :a#a clic en el archivo (ain @uildin#. Este archivo se utili4a para el material de marHetin# de $dventure WorHs. :a#a clic en 0opiar a la carpeta en el men) Edicin. $parecer% el cuadro de di%lo#o 0opiar elementos.

"

2aya hasta la carpeta $dventure WorHs ha#a clic en ella y despus ha#a clic en 0opiar. 9e cerrar% el cuadro de di%lo#o 0opiar elementos. 0omo copi el archivo no se ha producido nin#)n cambio en la carpeta 'esson?>.

II-2.1%

Conceptos bsicos de informtica

$ %

:a#a doble clic en la carpeta $dventure WorHs. 'a carpeta $dventure WorHs contiene ahora dos archivos. :a#a clic en el botn $tr%s de la barra de herramientas @otones est%ndar. 2olver% a aparecer la carpeta 'esson?>. :a#a clic con el botn secundario del mouse en el archivo Pic????D y en el men) conte5tual ha#a clic en 0ambiar nombre. 9e seleccionar% el nombre del archivo. Escriba 2aisa/es de oto0o y presione Entrar. El archivo cambiar% de nombre.

9i cambia de idea sobre el cambio de nombre de un archivo mientras lo est% cambiando 6antes de presionar Entrar o de hacer clic en otro lu#ar7 presione Esc. El nombre de archivo volver% a ser el ori#inal. 9i cambia de idea inmediatamente despus de que el nuevo nombre surta efecto ha#a clic en /eshacer 0ambiar nombre en el men) Edicin.

&

1'

#eleccin de varios archivos


@a !a aprendido en esta lecci'n que puede seleccionar un 9nico arc!i"o !aciendo clic en -l. 2o obstante, a "eces desear seleccionar ms de un arc!i"o a la "ez. Por e emplo, quizs tenga que mo"er un grupo de arc!i"os o imprimir "arios arc!i"os a la "ez. $%isten dos formas de seleccionar "arios arc!i"os.
0 3ay4s5Clic 9i los archivos que desea seleccionar aparecen uno tras otro ha#a clic en el primer archivo del #rupo manten#a presionada la tecla (ay)s y ha#a clic en el )ltimo archivo del #rupo. 0 Ctrl5Clic 9i los archivos que desea seleccionar no aparecen juntos manten#a presionada la tecla 0trl mientras hace clic en cada uno de los archivos. 9i selecciona un archivo que no desea incluir en el #rupo manten#a presionada la tecla 0trl y ha#a clic de nuevo en el archivo para anular su seleccin.

9i elimina una carpeta o un archivo que est% almacenado en una unidad de red el elemento se eliminar% de manera definitiva& no podr% restaurarlo. 'as redes suelen estar confi#uradas para que slo pueda eliminar los archivos o las carpetas que usted crea o los archivos compartidos a los que tiene acceso total.

&liminacin de archivos y carpetas


3unque el espacio de disco !a ba ado de precio considerablemente, toda"*a sigue siendo una cantidad finita. 3l igual que ocurre con otros recursos finitos, es preciso eliminar las carpetas ( los arc!i"os innecesarios para conser"arlo. La eliminaci'n de un arc!i"o o de una carpeta no lo borra del disco del mismo modo que un borrador quita las marcas de lpiz. $s ms parecido a meter algo en un ca 'n. 1e "ez en cuando, el ca 'n se llena ( tiene que "aciarlo. 3lgunas "eces se meten cosas en el ca 'n por error, ( tiene que sacarlas ( "ol"erlas a poner donde estaban.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.1&

$n Windows, este Aca 'nB se denomina Papelera de recicla e. Para en"iar un arc!i"o o una carpeta a la Papelera de recicla e, seleccione el elemento ( presione la tecla /upr. :aga clic en /* para confirmar la eliminaci'n. ,ambi-n puede en"iar un arc!i"o o una carpeta a la Papelera de recicla e si !ace clic en la carpeta o en el arc!i"o para seleccionarlo, !ace clic con el bot'n secundario del mouse (, despu-s, !ace clic en la opci'n $liminar del men9 conte%tual. Para "er el contenido de la Papelera de recicla e, !aga doble clic en su icono en el escritorio. Para quitar un elemento de la Papelera de recicla e ( de"ol"erlo a su ubicaci'n original en el disco, !aga clic en el elemento para seleccionarlo ( !aga clic en la opci'n Cestaurar este elemento, en la parte izquierda de la "entana Papelera de recicla e. Para eliminar un elemento de manera definiti"a de la Papelera de recicla e, !aga clic en el elemento (, a continuaci'n, !aga clic en la opci'n $liminar del men9 3rc!i"o. #,ambi-n puede !acer clic con el bot'n secundario del mouse en el elemento ( seleccionar $liminar en el men9 conte%tual que aparecer.& :aga clic en /* para confirmar la eliminaci'n. Para eliminar de manera definiti"a todo el contenido de la Papelera de recicla e, !aga clic en la opci'n =aciar Papelera de recicla e en el lado izquierdo de la "entana Papelera de recicla e.

!mportante
*o es posible deshacer la eliminacin definitiva de un archivo o una carpeta de la Papelera de reciclaje. $s" pues ten#a cuidado al vaciar la Papelera de reciclaje. +ambin debe saber que los archivos y carpetas eliminados de un disquete o de una red se eliminan de manera definitiva& no se env"an a la Papelera de reciclaje.

$n este e ercicio eliminar un arc!i"o ( una carpeta, ( restaurar la carpeta eliminada desde la Papelera de recicla e a su ubicaci'n anterior.
9i tiene la se#uridad de que no necesita nin#)n archivo de la Papelera de reciclaje puede eliminarlos de manera definitiva sin abrir la Papelera de reciclaje. Para ello ha#a clic con el botn secundario del mouse en la Papelera de reciclaje y despus ha#a clic en 2aciar Papelera de reciclaje en el men) conte5tual.

1 2

9i es necesario abra la carpeta 'esson?>. :a#a clic en el archivo +o /o 'ist y despus presione la tecla 9upr. $parecer% el cuadro de di%lo#o 0onfirmar eliminacin de archivos. :a#a clic en 9" para confirmar la eliminacin. 9e eliminar% el archivo de la carpeta 'esson?> Practice.

:a#a clic en la carpeta +e5tos publicitarios del freelance presione la tecla 9upr y ha#a clic en 9" para confirmar la eliminacin. 9e eliminar% la carpeta +e5tos publicitarios del freelance de la carpeta 'esson?>. :a#a clic en el botn (ostrar escritorio de la barra .nicio r%pido. $parecer% el escritorio. En el escritorio ha#a doble clic en el icono Papelera de reciclaje. $parecer% la Papelera de reciclaje.

" #

II-2.2'

Conceptos bsicos de informtica

:a#a clic en la carpeta +e5tos publicitarios del freelance. 9e seleccionar% la carpeta y la informacin de la misma aparecer% en la seccin /etalles en la parte i4quierda de la ventana Papelera de reciclaje. En la parte i4quierda de la ventana ha#a clic en la opcin <estaurar este elemento. +ras una breve pausa la carpeta +e5tos publicitarios del freelance desaparecer% de la carpeta Papelera de reciclaje. :a#a clic en el botn 0errar situado en la esquina superior derecha de la ventana Papelera de reciclaje. 9e cerrar% la Papelera de reciclaje. :a#a clic en el botn 'esson?> de la barra de tareas. 2olver% a aparecer la ventana 'esson?> y la carpeta +e5tos publicitarios del freelance volver% a estar ah". :a#a doble clic en la carpeta +e5tos publicitarios del freelance. 'os archivos de la carpeta que se eliminaron con ella se han restaurado y est%n intactos. :a#a clic en el botn 0errar situado en la esquina superior derecha de la ventana +e5tos publicitarios del freelance. 9e cerrar% la ventana y volver% a aparecer el escritorio.

&

1'

11

12

'esumen de la leccin
$n esta lecci'n !a aprendido a administrar arc!i"os ( carpetas. :a "isto informaci'n acerca del $%plorador de Windows ( de c'mo recuperar un arc!i"o determinado. :a aprendido a ordenar arc!i"os e imprimir un arc!i"o sin abrirlo. ,ambi-n !a aprendido a crear, mo"er, copiar ( cambiar el nombre de arc!i"os ( carpetas. Por 9ltimo, !a aprendido a utilizar la Papelera de recicla e para quitar arc!i"os ( carpetas que (a no necesita. /i "a a proseguir con otras lecciones.
0 0ierre todas las ventanas abiertas. 9e debe ver el escritorio.

/i no "a a proseguir con otras lecciones.


1 2 0ierre todas las ventanas abiertas y ha#a clic en el botn .nicio de la barra de tareas. :a#a clic en $pa#ar en el men) .nicio. 9i es necesario ha#a clic en la flecha hacia abajo en el cuadro de di%lo#o 9alir de Windows y despus ha#a clic en $pa#ar en la lista. :a#a clic en $ceptar. 6En el caso de un equipo con Windows XP que no est conectado en red ha#a clic en el botn .nicio ha#a clic en $pa#ar equipo y despus ha#a clic en la opcin $pa#ar del cuadro de di%lo#o que aparecer%.7 0uando se haya cerrado Windows apa#ue el equipo y si es necesario apa#ue todos los dem%s dispositivos de hardware.

Parte II: Leccin 2

Administracin de archivos y carpetas II-2.21

&(ercicio corto
1 2 I0u%les son las dos formas m%s habituales de despla4arse por las carpetas en Windows XPJ I0mo se abre un archivoJ IKu tipo de archivo tiene la e5tensin .mdbJ IL la e5tensin .wavJ ! " IKu caracteres especiales no pueden formar parte de un nombre de archivoJ IKu combinacin de teclas se utili4a para seleccionar un #rupo de archivos que aparecen uno detr%s de otroJ IL un #rupo de archivos que no aparecen juntos 6es decir no est%n adyacentes7J 0ambia el nombre de un archivo y despus decide que no le #usta ese nombre. IKu haceJ

'esumen de conceptos
E/ercicio 16 en este e ercicio crear una carpeta comprimida. Para empezar,

seleccione los arc!i"os que desee incluir en la carpeta. 1espu-s, !aga clic con el bot'n secundario del mouse en la selecci'n (, en el men9 conte%tual, seleccione $n"iar a. Por 9ltimo, !aga clic en Carpeta comprimida #en zip&.
E/ercicio 26 en este e ercicio e%plorar el soporte en l*nea para Windows XP.

#2ota. necesita una cone%i'n a +nternet para poder realizar este e ercicio.& :aga clic en el bot'n +nicio (, a continuaci'n, !aga clic en 3(uda ( soporte t-cnico. $n $legir un tema de 3(uda, !aga clic en Dundamentos de Windows. $%plore algunos de los tutoriales en l*nea, inclu(endo Mantener actualizado Windows.

You might also like