You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa bicacin de la institucin educativa "tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad !e divierto conociendo nuestro folclor. Resumen de la unidad
A travs de nuestro folclor identificamos las diferentes regiones o provincias de nuestro pas. Se realizan actividades que le permitan al nio descubrir caractersticas concretas en cuanto al vestuario y baile de cada regin, entre las que sobresale un taller para confeccionar parte del vestuario de los congos de la provincia de Coln,

Estefana Castillo C.E.B.G. Severino Hernndez Calle San !artn #$%&'()'

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


rea Cognoscitiva y !ing"stica#Sub$ rea %dentidad nacional y e&presin 'ral

Ao y nivel
(rescolar

Tiempo necesario apro imado

6 sesiones de 40 minutos, 2 semanas


Cronogram a

!undamentos de la unidad Contenidos Conceptual


*os elementos de folclor Bailes re+ionales.

Procedimental
E,ecucin e interpretacin de diferentes bailes re+ionales y nacionales.

Actitudinal
-preciacin y disfrute por las costumbres y tradiciones folclricas de nuestro pas

"#$etivos del aprendi%a$e&


)econocer los bailes tpicos de algunas regiones del pas as como sus vestuarios, participando de e&presiones folclricas, valorando nuestra *istoria y los pobladores. Indicadores de logro %dentifica diferentes bailes folclricos y sus vestuarios. +alora los bailes de distintas regiones de nuestro pas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad


. )//0 Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados. 4+ina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

,Cmo nos distinguimos de los dem-s.

Preguntas de unidad

Por qu debo conocer el folclor? Qu baile conoces de Panam? ,/u vestuario se utiliza en la provincia de !os Santos. ,Cmo es el baile Congo. ,Cmo es el vestuario de los Congos de Coln.

Preguntas de contenido

. )//0 Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados.

4+ina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto
Conversatorio

Durante el desarrollo del proyecto

'na ve% completado el proyecto

Lista de cotejo para valorar el dibujo Matriz para valorar el cartapacio de figuras

Lista de cotejo para evaluar la confeccin de la camisa

Resumen de evaluaciones
0valuacin Conversatorio (roceso y propsito !os docentes utiliza la pregunta esencial y de unidad, para que generar los conocimientos previos de los estudiantes y se adentren al conte&to requerido. 0l instrumento permite valorar aspectos relevantes durante la elaboracin del dibu1o. Se des+losan los criterios 5ue se toman en cuenta para valorar el cartapacio con fi+uras de los diferentes bailes y vestuarios tpicos de cada re+in. 0l docente usa una r3brica para valorar el pegado, pegar los retazos en el lugar que debe ser, no de1ar espacios entre una y otra, ser aseado en su traba1o, si termin en el tiempo requerido.

!ista de cote1o para valorar el dibu1o 2atriz para valorar el cartapacio de figuras !ista de cote1o para evaluar la confeccin de la camisa

Detalles de la unidad (a#ilidades previas


0l nio debe tener conocimiento antes de llevar a cabo el proyecto de4 Colorear

6ibu,ar 7ecortar 4e+ar

. )//0 Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados.

4+ina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Actividad 54 0l nio observa una l-mina con los vestuarios tpicos de (anam-. )ealiza un conversatorio de lo que observa en la l-mina. Contesta las siguientes preguntas4 Qu baile conoces de Panam?, ,Cmo es el vestuario que se usa en los diferentes bailes folclricos de (anam-. !uego del conversatorio elabora un dibu1o de alguno de los vestuarios observados. Se evaluara mediante una lista de cote1o

liste de cotejo para dibujo

Actividad 64 0l nio recorta figuras de revistas, peridicos, fotocopias, los diferentes vestuarios y bailes folclricos de las distintas regiones de nuestro pas, para confeccionar un -lbum. (ega las figuras en *o1as blancas, para luego colocarlas en un cartapacio. Conversa sobre las diferentes figuras que recort, identifica los diferentes tipos de vestuarios de los bailes folclricos de panam-, describe los diferentes vestuarios de los bailes folclricos de panam-.

Matriz de valoracin_Cartapacio de figuras.doc

Actividad 74 )ealiza un taller con grupos de 8 nios para confeccionar un vestuario de los Congo de Coln, utilizando un s9eter o camisa vie1a, se le pegan tiras de tela de diferentes colores, una vez que est seco, cada nio modelar- el suyo.

Lista de cotejo_confeccion de cam isa folclrica.docx

Actividad :4 0l nio e&pone sus traba1os, se realiza un conversatorio acerca de todas las actividades que ellos realizaron, se *acen preguntas, se pide al nio que identifique y *aga un comentario de lo que *izo.

Estudiante con necesidades especiales )o *ispano+ parlantes Estudiante talentoso

A estos nios se les realizar- adecuaciones curriculares que se adapten a las necesidades que el presente en el desarrollo de su aprendiza1e. ;raba1ar con los nios en forma individual de manera que el logre terminar sus tareas al igual que los otros nios para que l sienta que vale y es tan importante como los dem-s. A los nios inmigrantes se les apoyar-, *aciendo conversatorios de su cultura, mostrando l-minas alusivas a sus costumbres en forma general, permitir que realicen talleres, traba1os en grupo. <stos nios son designados en las aulas como lderes, de apoyo a los maestros, como gua para sus compaeros, y tratar de que siempre estn ocupados en labores importantes que sean de su inters.

,ateriales y recursos necesarios para la unidad

. )//0 Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados.

4+ina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa - (ard.are 8e5uipo necesario9 Cmara Computadora8s9 Cmara di+ital 7eproductor de 6:6 Cone;in a 1nternet Tecnologa - /o0t.are 8necesario9 Base de datos<Ho,a de clculo 6ia+ramador de publicaciones 4ro+rama de correo electrnico Enciclopedia en C6&7"!
,ateriales impresos /uministros Recursos de Internet "tros Recursos 2i primer libro de traba1o, libro cascabel para 8 aos, libro para colorear, libro de cuento de dibu1os grandes. )etazos de telas de colores, s9eteres vie1os, goma fra, polleras, sombreros.

6isco lser 1mpresora Sistema de proyeccin Escner 2elevisor

:C7 Cmara de vdeo E5uipo de vdeo conferencia "tro

Editor de im+enes Buscador =eb !ultimedia

6esarrollo de p+inas >eb 4rocesador de te;to "tro

*os pro+ramas de 1ntel? Educacin son financiados por la @undacin 1ntel y la Corporacin 1ntel. 6erec3os reservados .)//0A Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados. 1ntelA el lo+o de 1ntelA la iniciativa de 1ntel Educacin y el 4ro+rama 1ntel Educar son marcas re+istradas de 1ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados nidos y otros pases. B"tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

. )//0 Corporacin 1ntel. 2odos los derec3os reservados.

4+ina

5 de 5

You might also like