You are on page 1of 2

06/11/13

Red Bio-Sens

Saltar a navegacin Bio-Sens: red de biosensores

El futuro de la tecnologa de biosensores


Los biosensores tienen el potencial de proporcionar una tecnologa de medida y de deteccin de bajo coste, que permita una cuantificacin altamente especfica de concentraciones muy bajas de un analito en muestras de multicomponentes.

Los biosensores en la actualidad


La velocidad relativamente lenta en el progreso de la tecnologa de biosensores, desde el diseo hasta el dispositivo comercial, es tan slo un reflejo de factores como el mercado actual y el estado de las tecnologas . La mayor aplicacin de los biosensores se halla en el campo clnico y en segundo lugar en el control de procesos industriales , sin embargo en biomedicina y en la industria alimentaria la instrumentacin est muy consolidada, es relativamente fcil de usar y aunque sofisticada permite una alta frecuencia de anlisis por lo que la introduccin de los biosensores como reemplazo de las mismas se ha visto seriamente limitada. A esto hay que sumar el hecho de que tratamos con sectores sumamente conservadores donde la introduccin de nuevas tecnologas requiere un tiempo, en ocasiones, excesivamente alto. A pesar de estos obstculos iniciales, la tecnologa de biosensores se est introduciendo progresiva, pero imparablemente, en todos los mbitos de la vida.

Los nanobiosensores
Desde hace muy pocos aos, uno de los desarrollos clave dentro del rea de biosensores es la miniaturizacin de los dispositivos mediante la utilizacin de las micro y nanotecnologas. Surge as el concepto de nanobiosensor, trmino que designa a aquellos biosensores cuyas propiedades vienen moduladas por la escala nanotecnolgica con la que estn fabricados. Es de esperar que en el futuro los nanobiosensores tengan una sensibilidad mucho ms alta que la de los dispositivos convencionales. Adems podran ser fcilmente introducidos en el interior del cuerpo humano, por lo que podran proporcionar datos mucho ms fiables del estado de salud de un paciente y adems podran utilizarse como sistemas de anlisis individualizados y personalizados en cualquier entorno, incluido el del hogar . Dentro de los incipientes desarrollo de nanobiosensores son de destacar los nanobiosensores basados en nanopartculas de oro o magnticas, que se estn empleando para la deteccin precoz de cncer y Alzehimer, los nanobiosensores tipo FET basados en nanotubos de carbono y los biosensores nanomecnicos, que han surgido como reemplazo de los biochips de ADN.

La investigacin biolgica y biomdica


La investigacin biolgica y biomdica est experimentando actualmente un extraordinario perodo de crecimiento fundamentalmente liderado a travs del conocimiento del genoma humano y el estudio del
www.imm.cnm.csic.es/RedBiosensores/tendencias-futuras.html 1/2

06/11/13

Red Bio-Sens

proteoma. El desafo de la llamada era post-genmica y protemica consistir en identificar la funcin de los genes ahora secuenciados y de las protenas y generar la mxima utilizacin de esta gran cantidad de informacin gentica, fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, ser posible entender la organizacin, funcin y coordinacin de las rutas genticas que controlan el desarrollo y fisiologa de un organismo. Los desafos que se presentan requieren de una revolucin tecnolgica para afrontar los avances que estamos viviendo, revolucin que cobrar cada vez mayor importancia en el futuro. El desarrollo de nuevos mtodos y tecnologas es, por tanto, esencial y piezas bsicas de esta revolucin tecnolgica sern sin duda los biosensores.

Los biosensores del futuro


De cara al futuro, sera deseable contar con biosensores que cumplieran los siguientes requisitos: robustez, bajo coste, posibilidad de anlisis multianalito, deteccin a niveles de pico/femtomolar, rapidez, portbilidad, fcil manejo por parte de personal no especializado, posibilidad de regeneracin o en su defecto estar diseados para un nico uso. El trabajo futuro se encaminar tanto al desarrollo de nuevas dispositivos a escalas micro y nano como a estrategias de inmovilizacin y de proteccin, para permitir biosensores completamente reversibles y regenerables , que puedan operar in situ en muestras complejas (como es la sangre o un tanque de fermentacin) y que sean biocompatibles para operar in vivo . La integracin en sistemas lab-on-achip ser otras de las reas fundamentales de trabajo, que permitir la descentralizacin de las medidas. Para poder acometer los desarrollos anteriormente mencionados es preciso contar con grupos de trabajo interdisciplinares que aportando su experiencia en las diferentes reas y trabajando de forma coordinada permitan realmente la consecucin de dispositivos que puedan salir del entorno del laboratorio. Reunin anual Accesibilidad M.E.C. Principal Introduccin Temtica de la red Los biosensores Campos de aplicacin Tendencias futuras Motivacin de la red Actividades previstas Grupos implicados Subir al contenido

www.imm.cnm.csic.es/RedBiosensores/tendencias-futuras.html

2/2

You might also like