You are on page 1of 3

FOUCAULT Y SU CONCEPCIN DEL HOMBRE

MECANISMO DE PODER

Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyeccin pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos; son ms bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento.

Michel Foucault
Foucault analiz con una profundidad nica los mecanismos de poder que operan en la sociedad capitalista y su influencia en la conformacin de la subjetividad de las personas. Ello le permiti superar las interpretaciones clsicas del poder, que lo reducan a un plano represivo y jurdico, y concluir que el capitalismo se perpeta gracias al ejercicio de poderes (micro poderes) que se hallan presentes por todo el cuerpo social. Al exponer la vinculacin existente entre formas de saber, tcnicas disciplinarias y relaciones econmicas, Foucault mostr con la mayor amplitud la profundidad de lo que Marx denominaba relaciones de produccin. Foucault sostiene que es un error hablar del poder como de una cosa. El poder no es una institucin ni una estructura, o cierta fuerza con la que estn investidas determinadas personas; es el nombre dado a una compleja relacin estratgica en una sociedad dada. El poder en el sentido substantivo no existe [] La idea de que hay algo situado en o emanado de un punto dado, y que ese algo es un poder, me parece que se basa en un anlisis equivocado [] En realidad el poder significa relaciones, una red ms o menos organizada, jerarquizada, coordinada. El poder es relacin de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo aadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenmeno social, toda relacin social es vehculo y expresin del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del Estado. Hay una inmensa cantidad de

vectores de fuerza, entre los cuales las instituciones estatales son slo puntos de mayor densidad.

Tambin el conocimiento es un producto social, y se encuentra por tanto condicionado por la posicin y los intereses de los sujetos que lo producen. La verdad ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la produccin, regulacin, distribucin, circulacin y operacin de juicios. La verdad est vinculada en una relacin circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.

El poder se ejerce y se impone no tanto por el ejercicio de la fuerza y del engao sino por la produccin del saber, de la verdad, por la organizacin de los discursos. Lo que hace que el poder se sostenga, que sea aceptado, es sencillamente que no pesa slo como potencia que dice no, sino que cala de hecho, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; hay que considerarlo como una red productiva que pasa a travs de todo el cuerpo social en lugar de como una instancia negativa que tiene por funcin reprimir. Ms que prohibir, el poder gobierna, presenta al individuo las alternativas vlidas para la accin, induce, encauza sus conductas en una direccin. Ha esto lo denomin Foucault poder pastoral, en cuanto fuerza que fija las estructuras de produccin de la subjetividad humana.

Es evidente que, adems de estar en deuda con Marx, la reflexin foucaultiana sobre el poder es deudora de Nietzsche. De l toma su concepcin del hombre como "voluntad de poder" y su actitud radicalmente crtica de la sociedad europea. El propio Foucault deca "yo soy simplemente nietzscheano".

Una de las principales crticas que ha recibido su reflexin sobre el poder es que, al reconocerle una capacidad prcticamente absoluto como fuerza homogeneizadora, deja sin explicacin la presencia y el surgimiento de la resistencia y la oposicin. Al respecto es justo reconocer que Foucault, al remarcar el carcter relacional del poder, seal la presencia de una tensin constante entre el poder y la oposicin, indicando que donde hay poder hay resistencia.

Foucault extrae las siguientes tesis: El poder pasa a travs de dominados y dominantes. El poder no es una propiedad (no se posee); es una estrategia (se ejerce). Poder y saber son de distinta naturaleza, pero interactan. El poder en esencia, no es represivo. Es productivo.

Conclusiones:
El poder es relacin de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo aadido con posterioridad El poder se ejerce y se impone no tanto por el ejercicio de la fuerza y del engao sino por la produccin del saber, de la verdad, por la organizacin de los discursos El poder se encuentra en todo fenmeno social, toda relacin social es vehculo y expresin del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del Estado.

You might also like