You are on page 1of 3

Estudio descriptivo retrospectivo del Cncer de Tiroides

Este artculo cientfico fue escrito y redactado para conocer los diferentes casos de cncer de tiroides en hombre y mujeres con distintas edades, siendo este carcinoma un tumor maligno que crece en el interior de la glndula tiroides. Esta glndula tiene una forma similar a la de una mariposa y se localiza en el cuello, sobre la trquea, se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, producir protenas y ajustar la sensibilidad del organismo a otras hormonas. Adems presenta diferentes sntomas como: la aparicin de una protuberancia en el cuello, dolor frecuente en el cuello o en los odos, tener dificultades para tragar, tener problemas para respirar con normalidad o sufrir asma constantemente, la voz se vuelve ronca, padecer una tos que no se relaciona con haber cogido fro ni catarros. Por lo que se identificar las caractersticas hormonales presentes ya sea al inicio de la enfermedad, en el transcurso o al final; igualmente determinar si influyen significativamente los antecedentes hereditarios.

El carcinoma tiroideo se manifiesta de manera muy lenta y se puede curar cuando se ha diagnosticado a tiempo, sabiendo adems que se puede presentar en tumor, adenopata, metstasis y por el tipo histolgico tenemos papilar, folicular, insular; de la misma manera su tamao va desde los menores o iguales a 1cm hasta los mayores o iguales a 4 cm. Este tipo de cncer se puede detectar por medio de varios procedimientos entre los principales y ms recomendables son las ecografas, la puncin aspiracin con aguja fina, la gammagrafa y por ultimo un examen de sangre en el que se identifica el nivel de tirotrofina (TSH) y con la medicin tiroglobulina srica (Tg).

Para estudiar la presencia de ndulos tiroideos se ha clasificado en benignos, intermedias o sospechosas y malignas, dentro de estas encontramos ndulos slido, hipoecogenicidad, microcalcificaciones, forma irregular, la ausencia de halo hipoecogenico perifrico y la ausencia de linfadenopatia loco regional. Una vez ya identificado el cncer de tiroides ya sea por los valores del (Tg) , relacionando con las imgenes del baseo total corporal (BCT) en los dos procesos con un alto nivel de TSH los procesos de tratamiento son varios entre los ms destacado es la radiacin con iodo, que este a su vez depende de la etapa en la que el ndulo se encuentra.

El mtodo estudiando en este artculo fue examinar retrospectivamente las historias clnicas de los pacientes que asistieron en el lapso del 2000 al 2004, con un total 171 personas de las cuales 114 asistieron por primera vez a consulta mientras que los restantes

ya haban llevado un tratamiento previo que no funciono por lo que se vieron en la obligacin de asistir al Servicio de Endocrinologa del Hospital Privado de Crdoba que es el lugar de investigacin. Adems podemos afirmar que la edad no influye en la aparicin del cncer de tiroides ya que de los pacientes analizados el rango de edad fue desde 14 a 79 aos, con una cifra media de 41, lo que nos sirvi para poder clasificar los resultados de acuerdo a la edad y de la misma manera el sexo; en la primera los mayores - menores de 45 aos y en sexo masculino y femenino.

A si mismo si se retoman el tema de los antecedentes familiares, se detect que la mayora de pacientes no presentaba antecedentes importantes, algunos si manifestaron familiares con un o ms tumores ya se de tiroides, mama. Colon y otros rganos en diferentes lugares del cuerpo, sin influenciar el gnero o la edad en este caso. Y si analizamos personalmente a las personas se logr identificar que el 29% presentaba ms de un ndulo tiroideo al igual que otro tipo de cncer relacionado como el de ovarios, piel, entre otros. Si relacionamos con la funcin tiroidea podemos encontrar hipotiroidismo, hipertiroidismo y eutiroidismo, siendo este ltimo el funcionamiento normal de la glndula; a ms de estos casos se desarroll variedad de metstasis a distancia siendo su localizacin en la regin pulmonar, seas, pulmonar-sea, partida, glndula salival y finalmente en el tejido adiposo.

Planteando una relacin entre mujeres y hombres, con edad entre 14 y 73 aos se logr determinar que en el sexo masculino presenta enfermedad metastasica ms extensa siendo ms complejo y tardo su tratamiento al igual que su evolucin; a diferencia del sexo femenino que se manifiesta en mayor cantidad pero en menos peligrosidad. Para poder dar a los pacientes un diagnostico o exacto se vieron en la obligacin de asociar los resultados entre tiroglobulina srica (Tg) y el baseo corporal total, ya que exista un margen de error como por ejemplo exista pacientes con TG positivo y barrido corporal total (BCT) negativo, variando en diferentes formas por lo que al momento de comprobar se logr establecer una concordancia directa y como consecuencia un diagnostico perfecto.

Se concluye que el cncer de tiroides de todos los pacientes analizados es ms frecuente en el sexo femenino y menores de 45 aos, a diferencia del masculino; y que los antecedentes hereditarios si ayudan a detectar a tiempo este tipo de carcinoma ya que esto se vio evidenciado en el 29% y de la misma manera las caractersticas hormonales que se manifestaron fue un nivel alto de tiroglobulina srica (Tg) de las personas que acudieron al Servicio de Endocrinologa del Hospital Privado de Crdoba.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

TEMA:

ENSAYO DEL ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO DEL CNCER DE TIROIDES NOMBRE: SONNIA VILLEGAS

PARALELO: SALUD 01 FECHA: 08-11-2013

You might also like