You are on page 1of 4

ANLISIS DE LAS REFORMAS LABORALES, HACENDARIA Y FISCALES

REFORMA LABORAL: Un ejemplo del perjuicio a la clase trabajadora es la limitacin del pago de salarios cados bajo el argumento de evitar juicios largos que puedan hacer quebrar a una empresa. Si bien se sabe que existen despachos dedicados a este tipo de abuso, se olvida que para el cobro de los laudos debe ser acreditado un despido injustificado, es decir, en esencia es una sancin congruente con una falta por parte de la empresa mientras que para el trabajador, es este un derecho legtimo y exigible. En cuanto al tiempo transcurrido para la resolucin del conflicto, se olvida tambin que los abogados de las empresas que suelen despedir de manera injustificada optan por la negativa de conceder el mismo y apuestan al hartazgo del trabajador para que estos realicen una conciliacin que les sea desfavorable. Se olvidan tambin de que esta prctica es muy comn, siempre que son pocos los demandantes en este tipo de juicios respecto a la totalidad de despidos injustificados. El proyecto presentado por el ejecutivo federal establece la posibilidad de que el salario se establezca por unidad de tiempo. En Mxico existe el concepto de salario mnimo bajo el cual, aunque el trabajo suela ser menor en horario al conocido como tiempo completo (8 horas diarias durante 6 das a la semana), el trabajador al menos contaba con la certeza de percibir dicho ingreso por su actividad. De aprobarse esta reforma, el patrn podr contratar trabajadores a quienes pague menos de 8 pesos la hora. Las formas de contratacin contenidas en el proyecto promueven la desobligacin de los empresarios en el costo de pagar los derechos que deberan asumir por hacerse de los servicios de los trabajadores. Se establece la figura de un contrato por periodo de prueba de 30 das, contratos de capacitacin inicial de hasta 6 meses y contratos para el trabajo de temporada, es decir, sin el derecho a la obtencin de un beneficio adicional al prescindir de este luego de que ya no les es til. Tambin se pretende regular y limitar el derecho de huelga aparentemente para evitar un perjuicio a la empresa empleadora aunque este sea un instrumento legtimo el nico con el que cuenta el trabajador para defenderse de injusticias laborales. A grandes rasgos, la Reforma Laboral promueve un menor poder de consumo por parte del trabajador, toda vez que a costa de incrementar las ganancias de las empresas, pretende disminuir el ingreso y derechos del trabajador, olvidando que pueden disminuir el dinamismo econmico y por ende, provocar paulatinamente el cierre de las mismas empresas que la impulsaron a travs del ejecutivo federal. La desigualdad social parece, no slo es una poltica pblica sino que ahora la pretenden elevar al rango de constitucional.

REFORMA FISCAL HACENDARIA: La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno federal se recarga y pone en riesgo la estabilidad y poder adquisitivo a 25% de la poblacin, ubicada en la clase media y el sector empresarial. Esto significa que la aplicacin de las nuevas disposiciones en el cobro de impuestos como el ISR, cuya tasa mxima sube a 32% o la aplicacin de 16% del IVA a colegiaturas, chicles, conciertos, boletos del cine o alimentos para mascotas Sectores ms impactados 1. Familias de menores ingresos Las personas que ganan hasta cuatro salarios mnimos (siete mil 711 pesos al mes), en la actualidad pagan una tasa de ISR menor a 20% y 16% de IVA en artculos diferentes a medicinas y alimentos. Si se aprueba la reforma, debern cubrir un peso por cada litro de refresco y 16% del IVA por ir al cine, alimentar a su mascota, comprar chicles, viajar fuera de la ciudad o rentar una casa. 2. Clase media Este sector, con ingresos de 123 mil a 392 mil pesos anuales, hoy cubre: ISR de 21 a 23%; 16% de IVA en artculos diferente a alimentos y medicinas. La reforma plantea: un peso por cada litro de refresco y 16% del IVA por ir al cine o a un concierto, alimentar a su mascota, comprar chicles, viajar a otra entidad, rentar o comprar una casa y por cubrir colegiaturas. 3. Profesionistas independientes Pagan una tasa de ISR de 21 a 30%; 16% de IVA en artculos diferente a alimentos y medicinas; IETU e IDE. Con la iniciativa fiscal debern cubrir: 30% de ISR, si sus ingresos suman hasta 400 mil pesos, 16% de IVA en alimento para sus mascotas, cine, conciertos, chicles, compra o renta de casas y un peso por litro de refresco. Se elimina el IETU e IDE. 4. Empresarios y altos ingresos Hoy cubren: hasta 30% de ISR, 16% de IVA en artculos diferentes a medicinas y alimentos e impuestos especiales en gasolina y productos considerados como suntuosos. La reforma impone: 32% de ISR si ganan ms 500 mil pesos, 10% a sus ganancias en la Bolsa de Valores, 10% a las utilidades de los dueos de empresas, IVA de 16% en chicles, refrescos, comida para mascotas, colegiaturas y dejan de cubrir IETU e IDE. 5. Menos deducciones fiscales Para las clases medias, emprendedores, profesionistas independientes y empresarios se eliminan o bajan las deducciones personales, por la compra o renta de autos, gastos funerarios, honorarios dentales, intereses en crditos hipotecarios, prestaciones y compra de inmuebles en ciudades con monumentos histricos.

CUESTIONARIO
a. Formular el concepto de Auditoria y Auditora Interna: AUDITORIA: Es una crtica que se hace a los estados financieros de una empresa para reunir elementos de juicio suficientes, con el propsito de emitir una opinin profesional, que se representa oficial mente en un documento llamado dictamen. AUDITORIA INTERNA: Su mbito de ejecucin se da por auditores que dependen o son empleados por la organizacin en la que se practica. b. Cules son los factores que intervienen en la Auditora Interna? El auditor, gerente, contador. Personal de la empresa. c. Cul es el procedimiento para llevar a cabo una Auditora Interna? En trminos generales el procedimiento para llevar a cabo la Auditora Interna consiste en: Revisin y evaluacin de controles contables, financieros y operativos, as como promover un control efectivo a un costo razonable. Determinacin de la utilidad de las polticas, planes y procedimientos, as su nivel de cumplimiento. Custodia y contabilidad de activos. Examen de la fiabilidad de los datos. Divulgacin de polticas y procedimientos establecidos, informacin exacta de la gerencia. Recomendacin de formas de mejorar las operaciones. d. Por qu consideras importante realizar una Auditora Interna? La importancia de la Auditora Interna radica en ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a travs de otros ms especficos como los siguientes: a) Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la informacin contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organizacin. b) Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno (lo cual implica su relevamiento y evaluacin), tanto el sistema de control interno contable como el operativo. e. En la empresa donde laboras, En donde se encuentra ubicado el departamento de Auditora? El rea que se encarga del cumplimiento de las normas y procedimientos de operacin dentro de la empresa es el rea de Normatividad, quien vigila que el proceso de operacin en las diferentes rea se efectu en base a lo establecido en los manuales de operacin.

NORMAS ISO
Las normas ISO son normas de "calidad" establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) que se componen de estndares y guas relacionados con sistemas de gestin, aplicables en cualquier tipo de organizacin y de herramientas especficas como los mtodos de auditora (el proceso de verificar que los sistemas de gestin cumplen con el estndar). Su implantacin en las empresas, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son: Reduccin de rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio. Aumento de la productividad. Mayor compromiso con los requisitos del cliente. Mejora continua. Ms fcil acceso a grandes clientes y administraciones pblicas. Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales.

Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificacin, que estn debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello. La implantacin de dichas normas en cualquier organizacin, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicacin; por eso es muy conveniente que apoye a la organizacin una empresa de consultora, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Direccin con la implantacin del Sistema. Entre las normas ISO ms utilizadas se encuentran las referentes a las medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaos DIN-A4, DIN-A3, etc.), los nombres de lenguas (ISO 639), los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), de gestin medioambiental (ISO 14000), ISO/IEC 80000 para signos y smbolos matemticos y magnitudes del sistema internacional de unidades, etctera. Otras curiosas son la ISO 5775 para marcar los neumticos y las llantas de bicicleta, ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM e ISO 7810 para definir el estndar internacional de las tarjetas de identificacin electrnica tipo Visa.

You might also like