You are on page 1of 16

VALORACIN DE LA HUELLA PLANTAR Introduccin

Una vez obtenida la Huella Plantar mediante el PODGRAFO (Prctica Anterior) se pueden realizar diferentes tipos de valoraciones sobre la misma estudiando diferentes NDICES. Adems podemos estudiar el contorno o forma general de la huella y el tipo de pie segn la longitud de los dedos.

Objetivos Valorar los contornos de las huellas derecha e izquierda sobre las copias obtenidas de la prctica anterior usando el Podgrafo. 1. Estudiar el tipo de pie en funcin de la longitud de los dedos de la huella. (Figura-1). 2. Observar la posible falta de impresin de alguno de los dedos. 3. Observar la continuidad no de la impresin desde las yemas de los dedos hasta las cabezas de los metatarsianos. 4. Valorar la morfologa general de la huella aplicando diferentes ndices: ngulo de Clarke. ndice de Chippaux. ndice de Stahelli. Mtodo de Hernndez Corvo (HERZCO).
1

Tipo de Pie segn la Longitud de los Dedos.

Figura 1. - Pie Estandard: Segundo dedo ms largo y despus el tercer dedo. - Pie Griego: Segundo dedo ms largo y despus el 1er. Dedo. - Pie Egipcio: Primer dedo el ms largo. - Pie Cuadrado Igualdad: Cuando el Primero y Segundo dedos tienen igual longitud.
- AGUADO X, IZQUIERDO M, GONZLEZ J.L. (1988). Biomecnica fuera y dentro del laboratorio. Len. Universidad de Len.

Material - Dos Copias de las huellas obtenidas mediante el Podgrafo de los pies derecho e izquierdo. - Una regla y un cartabn una escuadra. - Un transportador de ngulos. - Un lpiz un bolgrafo. Desarrollo de la Prctica ESTUDIO del MTODO de HERNNDEZ CORVO El mtodo de Hernndez Corvo puede ser de inters especial para el deporte. Est fundamentado en las observaciones en deportistas cubanos, la evolucin de su huella plantar a lo largo del tiempo, y especialmente en el posible valor para la deteccin precoz de talentos deportivos en nios. En este caso, asociado a otras tcnicas aplicadas para este propsito, como la proyeccin del C.G. con tcnicas estabilogrficas. Adems se precisa obtenerla de diferentes formas y en distintos tiempos, como al iniciar las actividades deportivas durante el da, y al finalizar las mismas. - Se basa en el estudio de la Medida Fundamental (MF) que la justifica por la migracin que sufre el primer dedo del pie desde la situacin lateral de los primates, hasta su localizacin anterior en el hombre. Esta Medida Fundamental refleja la longitud funcional entre la base del primer dedo y el extremo anterior de la impresin de la huella plantar.

La base se estima a nivel de la zona prominente interna y anterior de la huella en la regin metatarsal, coincidiendo +/- 1mm con la articulacin metatarsofalngica del primer dedo. El autor relaciona la formacin de la Bveda Plantar, con la Medida Fundamental (localizada en el arco plantar interno) y sus proyecciones hacia el resto de la impresin de la huella plantar.
- Hernndez Corvo, R. (1999). Talentos Deportivos. Madrid. Comunidad de Madrid.

Recogida de Datos 1. Estudiamos el Tipo de Pie dependiendo de la longitud de los dedos en la huella. Para ello se observar el orden de longitud de los dedos de mayor a menor segn la Figura 1, anotando el tipo de pie al que corresponden en la hoja de resultados, Cuadro 1. 2. Escribimos en la hoja de resultados si existe falta de impresin de algn dedo. 3. Anotamos en la hoja de resultados si existe o no una continuidad entre el apoyo de las yemas de los dedos y la cabeza de los metatarsianos. 4. Seguimos el mtodo de Hernndez Corvo, para valorar la huella plantar, segn los siguientes pasos: A) Se marcan los puntos 1 y 1 en las prominencias anterior y posterior de la zona interna de la huella (Figura -2).
4

B)

Se traza por estos puntos una lnea que se llama Trazo Inicial (Figura 3).

C) Se marcan los puntos 2 y 2 en el extremo anterior y posterior de la huella y se hacen pasar por ellos lneas perpendiculares al trazo inicial; el punto trazado por el punto anterior 2, debe situarse sobre el Primer DEDO, aunque otro sea ms prominente (Figura 4).
- Hernndez Corvo, R. (1999). Talentos Deportivos. Madrid. Comunidad de Madrid.

D) A la distancia sobre el trazo inicial entre los puntos 2 y 1 se le llama Medida Fundamental (MF). Esta distancia se anotar en la hoja de resultados y se trasladar sobre el trazo inicial tantas veces como quepa en la huella (Figuras - 5 y 6).

- AGUADO X, IZQUIERDO M, GONZLEZ J.L. (1988). Biomecnica fuera y dentro del laboratorio. Len. Universidad de Len.

E)

Se trazan las perpendiculares 3, 4 y 5 al trazo inicial, tras transportar la medida fundamental sobre esta recta (Figura -7).

- AGUADO X, IZQUIERDO M, GONZLEZ J.L. (1988). Biomecnica fuera y dentro del laboratorio. Len. Universidad de Len.

F)

Se traza una lnea 6, perpendicular a 3 que pasa por el punto ms externo de la huella por debajo de 3. Despus trazamos otra lnea 7, perpendicular a 4 y que pasa por el punto ms externo de la huella por debajo de 4. Por ltimo, trazamos otra lnea 8, perpendicular a 5, que pasa por el punto ms externo de la huella, en el punto posterior, por debajo de 5 (Figura 7). Se mide el Valor de X anchura del metatarso, que es la distancia entre el trazo inicial y 6, paralela a 3 (Figura 8); esta magnitud se anota en la hoja de resultados.

G)

- Hernndez Corvo, R. (1999). Talentos Deportivos. Madrid. Comunidad de Madrid.

H) Se traza la lnea 9, perpendicular a 4 y 5 que pasa por el punto ms interno entre 4 y 5 (Figura 8).

I) Se mide la distancia Y regin del Apoyo Externo (equivalente al istmo), entre 7 y 9, paralela a 4 (Figura 8) y se anota en la hoja de resultados. J) Se mide la distancia ay correspondiente al Arco Interno, complementaria a Y, que va entre 9 y el trazo inicial, siendo paralela a 4 (Figura 8) y se anota en la hoja de resultados (Cuadro 1). K) Se mide la anchura ta o Ancho del Taln, que es la distancia entre el trazo inicial y 8, paralela a 5 (Figura 8) y se anota en la hoja de resultados.
9

L) Aplicamos la siguiente Ecuacin y despus anotamos el porcentaje obtenido en la hoja de resultados.

% Pie

= (X-Y) * 100 / X

- Hernndez Corvo, R. (1999). Talentos Deportivos. Madrid. Comunidad de Madrid

M) Comparamos el nmero obtenido en la siguiente escala numrica, para conocer el tipo de pie: Pie Plano. Pie plano/normal. Pie Normal. Pie normal/cavo. Pie Cavo. Pie cavo fuerte. Pie cavo extremo.

0-34% = 35-39% = 40-54% = 55-59% = 60-74% = 75-84% = 85-100% =

Dimensiones importantes calculadas en este Mtodo: 1.2.3.4.5.6.Longitud total del Pie (L). Medida Fundamental (MF). Ancho Metatarsal (X). Regin correspondiente al Arco Interno (Ay). Regin correspondiente al Arco Externo (Y). Ancho del Taln (Ta).

Otro concepto importante es que siempre deben trazarse rectas perpendiculares al Trazo Inicial (esto lo hace ms fcil de recordar y rpido de dibujar).

- Hernndez Corvo, R. (1999). Talentos Deportivos. Madrid. Comunidad de Madrid

10

ESTUDIO del NGULO de CLARKE Es un mtodo para la valoracin del arco longitudinal interno. Es el ngulo formado por una lnea (2) que une el punto ms interno del taln posterior y el punto ms interno del metatarso anterior, con otra lnea (discontinua) que une el punto ms interno del metatarso anterior con la parte ms profunda de la huella, mxima concavidad del arco anterior de la huella. Valoracin - Pie Cavo: Ms de 45. - Pie Normal: De 35 42. - Pie Plano: Menos de 30.

ngulo de Clarke
- Root, M.L; Orien, W.P; Weed,J.H; Hugues,R.J. (1991) Exploracin Biomecnica del Pie. Madrid. Ortecen.

11

ESTUDIO del NDICE DE CHIPPAUX Este ndice indica la ocupacin del istmo plantar al apoyar sobre una superficie lisa. Se obtiene dividiendo el valor de la zona ms estrecha del istmo plantar, entre el valor de una recta paralela en la zona ms ancha del metatarso anterior y multiplicando el resultado por cien. Para trazar la lnea paralela del metatarso, se dibuja previamente una lnea que toque los puntos ms salientes del borde externo lateral.

ndice de Chippaux ndice = a / b x 100.


12

Valoracin - Pie Cavo: Menos de 25. - Pie Normal: De 25 a 35. - Pie Plano: Ms de 45.
- Moreno de la Fuente, J.L. Podologa general y Biomecnica. (2003). Barcelona. Masson.

ESTUDIO del NDICE de STAHELLI Este ndice establece la relacin entre el istmo mediopie y el taln. Se representa dibujando una recta que toque los puntos ms salientes del pie en su borde externo lateral. Se obtiene dividiendo el valor de la zona ms estrecha del istmo, entre el valor de de una paralela que pase por la zona ms ancha del taln posterior.

ndice de Stahelli

13

ndice = Mximo taln

Ancho mnimo istmo / Ancho

Valoracin - Rango Normal: De 0,60 a 0,70. - Valores mayores: Tendencia al Pie plano. - Valores menores: Tendencia al Pie cavo.
- Moreno de la Fuente, J.L. Podologa general y Biomecnica. (2003). Barcelona. Masson.

14

15

CUADRO de RESULTADOS del MTODO de HERNNDEZ CORVO

Cuadro 1.
- AGUADO X, IZQUIERDO M, GONZLEZ J.L. (1988). Biomecnica fuera y dentro del laboratorio. Len. Universidad de Len.

TABLA de RESULTADOS de los NDICES Angulo Clarke Pie Derecho Pie Izquierdo Indice Chippaux Indice Stahelli

16

You might also like