You are on page 1of 7

Genealoga del racismo

Ral Prada Alcoreza Immanuel Wallerstein y EtienneBalibar compartieron una serie de ensayos sobre los tpicos del mbito de relaciones entre raza, nacin y clase, ensayos que se agruparon en un libro que lleva el ttulo que hace a la conjuncin de esos conceptos, raza, nacin y clase ! En el libro se trabajan ensayos que tratan de responder a preguntas, hiptesis y problemticas sobre el mbito saturado de relaciones cambiantes, de acuerdo a los conte"tos histricos, entre los conceptos en cuestin! #na pregunta es$ %E"iste el neo&racismo' (tra cuestin es las relaciones entre universalismo, racismo y se"ismo, entendidas como tensiones ideolgicas del capitalismo! (tro problema tratado es la relacin entre racismo y nacionalismo! )ambi*n se trabaja histricamente la construccin de los pueblos, desde la relacin entre racismo, nacionalismo y etnicidad! En la contingencia de la discusin, se analiza la +orma nacin, desde la perspectiva de su historia e ideologa! ,e una manera ms concreta se eval-a la unidad dom*stica y la +ormacin de la +uerza de trabajo en la economa&mundo capitalista! .s mismo el con+licto de clases en la economa& mundo capitalista! /etomando la mirada terica, se retoma la discusin de la relacin de 0ar" y la historia, esta vez trabajada desde la problemtica de la polarizacin! (tro tema terico recuperado de las pol*micas es la +ormacin de la burguesa, su concepto y realidad! )ambi*n se plantean trans+ormaciones en las mismas condiciones de la controversia, se dan lugar mutaciones en el tiempo social y poltico, como cuando aparece la pregunta de si pasamos %de la lucha de clases a la lucha sin clases' )ambi*n hay trabajos que retoman investigaciones empricas, ms descriptivas, para abordarlas en el anlisis terico1 el tema es el con+licto social en 2+rica negra independiente, analizado desde el nuevo e"amen de los conceptos de raza y grupos de status! En el conjunto de los ensayos, aparece uno sugerente sobre el 3racismo de clase4, otro sobre la problemtica del racismo y su vinculacin con la crisis! Estos son los ensayos que comparten y con+orman un libro rico en la pol*mica, la actualidad y la re+le"in sobre los temas candentes puestos en mesa! /etomando los ensayos, optamos por concentrarnos en una perspectiva del abordaje1 cmo de alguna manera trabajamos con las temticas a+rontadas por Immanuel Wallerstein5! .hora lo haremos con los ensayos trabajados por EtienneBalibar!
Immanuel Wallerstein, EtienneBalivar$ Raza, nacin y clase! 0adrid 66 1 IE7.8.!
5

En Crisis y cambio. Umbrales y horizontes de la descolonizacin ! de /a-l 7rada .lcoreza! 8a 7az 59 91 :omuna, 0uela del ,iablo!

,os son las preguntas que se hace EtienneBalibar$ %:ul es la especi+icidad del racismo contemporneo', y %cmo puede relacionarse con la divisin de clases en el capitalismo y con las contradicciones del Estado&nacin' ;e trabaja el mbito saturado de relaciones entre raza, nacin y clase, y a la zaga, por abajo o por encima tribus, etnias, pueblos, estados, grupos, comunidades, clanes, castas, capas, segmentos y las gentes! . la pregunta de si %e"iste un neoracismo', contesta$ De hecho, no hay racismo sin teoras. Sera completamente intil preguntarse si las teoras racistas proceden de las lites o de las masas, de las clases dominantes o de las clases dominadas. or el contrario, es e!idente "ue est#n racionalizadas por los intelectuales <! Empero, tambi*n dice que, la propia categora de masa (o de popular) no es neutra, est# en comunicacin directa con la lgica de naturalizacin y de racializacin de lo social=! 8a hiptesis es que, contemporneamente, se avanza hacia un racismo di+erencial, que consiste paradjicamente en incorporar en su seno al antirracismo e incluso al humanismo %,e qu* se trata' EtienneBalibar dice que se produce una desestabilizacin de las de$ensas del antirracismo tradicional, en la medida en "ue su argumentacin !iene a contrapelo e incluso se !uel!e contra l %lo "ue &aguie$$ llama oportunamente el efecto de retorsin del racismo di$erencialista'. Se acepta inmediatamente "ue las razas no constituyen unidades biolgicas delimitables( "ue, de hecho, no hay razas humanas. &ambin se puede aceptar "ue el comportamiento de los indi!iduos y sus )aptitudes* no se e+plican a tra!s de la sangre o incluso de los genes, sino por su pertenencia a culturas histricas >! %?u* es lo que ocurre en el paso del racismo tradicional al racismo di+erencial contemporneo' De hecho asistimos a un desplazamiento general de la problem#tica. De la teora de razas o de la lucha de razas en la historia humana, tanto si se asienta sobre bases biolgicas como psicolgicas, pasamos a una teora de las relaciones tnicas %o de racerelations' en la sociedad, "ue naturaliza, no la pertenencia racial, sino el comportamiento racista. ,l racismo di$erencialista es desde el punto de !ista lgico, un meta-racismo o lo "ue podramos llamar un racismo de segunda categora, "ue se presenta como si hubiera aprendido del con$licto entre racismo y antirracismo, como una teora polticamente operati!a, de las causas de la agresi!idad social @! 7or lo tanto, se puede concluir que la idea de un racismo sin raza no es tan revolucionario como se pudiera imaginar, el racismo se solapa, se mimetiza en el desplazamiento de una clasi+icacin di+erencial, esmerada en el detalle de la di+erencia cultural! ;e trata de un paso
<

(b! :it!$ 7g! <<! Ibdem$ 7g! <>! Ibdem$ 7g! <A! Ibdem$ 7g!=9!

>

de la teora de razas a un racismo di+erenciador, que no es otra cosa que el paso de un racismo, centrado en la distincin biolgica, a un racismo, centrado en la distincin cultural!

EtienneBalibar tambi*n trabaja la relacin entre racismo y nacionalismo! ,ice que parte de los historiadores argumentan que el racismo se desprende y desarrollo en el campo del nacionalismo, campo omnipresente en la modernidad! De este modo, el nacionalismo sera, si no lo nica causa del racismo, en cual"uier caso la condicin determinante para su aparicin A! ,icho de otro modo, las e"plicaciones econmicas o psicolgicas slo seran pertinentes en la medida que iluminaran presupuestos o e+ectos provocados por el nacionalismoB! Esta interpretacin con+irma que el racismo no tiene nada que ver con la e"istencia de razas biolgicamente objetivas, dejando de lado el equvoco de las e"plicaciones culturalistas, que, de una y otra manera, tienden a convertir el racismo en una especie de elemento invariable de la naturaleza humana6! ;in embargo, no hay que creer que se establece una relacin causal entre nacionalismo y racismo1 la interpretacin no implica que el racismo sea una consecuencia inevitable del nacionalismo, tampoco que el nacionalismo sea histricamente imposible sin la e"istencia del racismo abierto o latente! En este conte"to de la discusin hay que distinguir el racismo como discurso terico y el racismo como +enmeno de masa, aunque ambos +enmenos se hallen conectados y se retroalimenten!

;eg-n el autor tenemos tres modelos de racismo heredados del pasado$ el antisemitismo nazi, la segregacin de los a+roamericanos en Estados #nidos, percibida como una larga secuela de esclavitud, y el racismo imperialista de las conquistas y dominaciones coloniales! 8a re+le"in terica sobre estos modelos heredados ha producido una serie de di+erenciaciones analticas, ligadas a la de+ensa de la democracia, de los derechos humanos y de los derechos civiles1 tambi*n la liberacin nacional ha producido una serie de di+erenciaciones, vinculada a la b-squeda de las causas de los e+ectos de la racializacin imperialista y colonial! 8a primera di+erenciacin tiene que ver con la distincin entre racismo terico, doctrinal, y racismo espontneo, lo que tiene que ver propiamente con el prejuicio! )ambi*n nos encontramos con la di+erenciacin entre un racismo interior, contra la poblacin considerada minoritaria, y un racismo e"terior, que es una +orma e"trema de "eno+obia! )ambi*n podemos caracterizar a determinadas posiciones como autorre+erenciales, que tienen
A

Ibdem$ 7g! @<! Ibdem$ 7g! @=! Ibdem$ 7g! @=!

que ver con los portadores de los prejuicios, quienes ejercen la violencia +sica o simblica, en contraposicin de un racismo heterorre+erencial, en el que se asimila a las vctimas del racismo! El anlisis poltico di+erencia tambi*n entre un racismo institucional y un racismo sociolgico! ,e alguna manera esta distincin se yu"tapone a la di+erencia entre un racismo terico y un racismo espontneo! Esto podemos e"plicar del siguiente modo$ de todas maneras siempre hay recurrencia a alguna doctrina para justi+icar el ejercicio del racismo, esto pasa e+ectivamente cuando median instituciones que segregan1 la situacin mencionada se distingue de lo que llamamos racismo sociolgico, que supone una dimensin dinmica que va ms all de los prejuicios propiamente dichos, en+ocndose en los problemas que plantean los movimientos colectivos de carcter racista! ;in embargo no podemos olvidar que todo racismo histrico es al mismo tiempo institucional y sociolgico 9! )ambi*n se puede dar una combinacin de modelos de racismo que terminan desarrollando otras +ormas de racismo1 desde esta perspectiva podemos distinguir entre un racismo de e"terminio, e"cluyente, de un racismo de opresin, incluyente ! :ontemplando este mapa conceptual de di+erenciaciones relativas a las +ormas de racismo, EtienneBalibar concluye que$ ,stas distinciones no sir!en tanto para clasi$icar tipos de comportamiento o de estructuras idealmente puros como para identi$icar trayectorias histricas. Su pertinencia relati!a nos conduce a la sensata conclusin de "ue no e+iste un racismo in!ariable, sino unos racismos "ue$orman un espectro abierto de situaciones 5! .l mismo tiempo el autor advierte que$ una con$iguracin racista determinada no tiene $ronteras $i.as, es un momento de e!olucin "ue sus potencialidades latentes y tambin las circunstancias histricas, las relaciones de $uerza en la $ormacin social, se desplazaran a lo largo del espectro de los racismos posibles <!

8o anterior nos sirve como para tener una mirada dinmica y en desplazamiento, que pueda seguir la mutacin, la trans+ormacin y la transvaloracin de las +ormas di+erenciales de racismo! Cay que tener en cuenta, como dice Balibar, que el racismo es en s mismo una historia singular , con sus puntos de retroceso, sus +ases subterrneas, y sus e"plosiones =! 8a genealoga del racismo en Bolivia ciertamente no se ha detenido en el modelo imperialista y colonial1 se ha desplegado desprendi*ndose y convirti*ndose en
9

Ibdem$ 7gs! @>&@@! Ibdem$ 7g! @A!

Ibdem$ 7g! @A! Ibdem$ 7g! @A! Ibdem$ 7g! @B!

<

un colonialismo interno, convirtiendo a las mayoras poblacionales en minoras polticas y a estas minoras en materia de un racismo interno, que puede ser tomado tambi*n como opresivo! . lo largo de la historia republicana se ha desplegado tambi*n un racismo institucional, que se di+erencia de las propias dinmicas de las prcticas racistas de la gente! 8a historia del racismo en Bolivia no se ha detenido en los aspectos y caractersticas de un racismo biolgico, centrado en las caractersticas y clasi+icaciones somticas1 ciertamente se ha avanzado a las +ormas del racismo cultural, con todas las distinciones y di+erenciaciones relativas a los comportamientos, conductas y aptitudes ledas por estas +ormas de racismo! 8as +ormas del racismo no slo son diversas, sino que han mutado, en la medida que se han vivido distintos proyectos de modernizacin, conducidas por las distintas re+ormas estatales, borbnicas, liberales, nacionalistas y neoliberales! #n racismo demarcador, que estableci el dualismo entre dos sociedades histricamente distintas, la hispnica y la indgena, queda como modelo, como matriz, de las otras +ormas de racismo que han de venir sedimentndose1 racismo incluyente y domesticador, que busca normalizar a la poblacin, arraigada a sus costumbres, persiguiendo a trav*s de la re+orma educativa condicionar e incorporar otros comportamientos, adecuados a la sociedad que pretende ser moderna! El nacionalismo, en cambio, ha de buscar a trav*s del proyecto de mestizacin, subsumir la herencia nativa a una sntesis biolgica y cultural! Es otro proyecto de modernizacin, mas bien incluyente! 7odemos considerar al nacionalismo como movimiento que despliega mecanismos institucionales, polticos y legislativos, de inclusin nacional, mediante procedimientos democrticos, de construccin de la individuacin a trav*s de la re+orma agraria y la re+orma educativa! 8a ideologa del nacionalismo revolucionario se puede considerar, desde la evaluacin de la genealoga del racismo en Bolivia, como una dial*ctica racista, que sintetiza las razas en el proyecto poltico, social y cultural del nacionalismo, es decir el mestizaje! En este proyecto desaparece del discurso la clasi+icacin racial, como ocurra y ocurre en el discurso de la oligarqua minero&lati+undista, empero, como dijimos ms arriba no abandona el campo del racismo, sino que desarrolla un racismo sin razas, un racismo de clasi+icacin culturalista y sociolgica, encaminada a la incorporacin, a la inclusin, de lo indgena al proyecto nacional de capitalismo de Estado! 8os discursos socialistas no dejan el campo e"tenso y dilatado del racismo1 en la medida que e"igen un proyecto de modernizacin, por la va del modelo occidental obrerista, descali+ican los proyectos alternativos propios de las sociedades, pueblos y naciones indgenas! 8a discusin actual entre comunitaristas y socialistas ilustra +ehacientemente sobre esta situacin! El discurso neoliberal va tratar de implementar polticas p-blicas bilingDes y multiculturales, en la perspectiva tambi*n de la incorporacin a un proceso que raya en el multiculturalismo liberal, sin lograr desplazarse del todo a este nuevo terreno! ,e lo que se trataba es de subordinar la pluralidad cultural y lingDstica a las leyes del mercado! 8a tercera re+orma educativa y la ley de

participacin popular se encaminaron en esta direccin! .hora bien, recorriendo estos decursos y temporalidades heterog*neas de la genealoga del racismo en Bolivia, analizando el presente a trav*s de una mirada retrospectiva del pasado, debemos preguntarnos si bajo las condiciones del Estado plurinacional comunitario y autonmico se termina saliendo del campo e"tenso y dilatado del racimo! Esta pregunta es crucial sobre todo para evaluar los alcances del proceso de descolonizacin!

Eolviendo al libro de Raza, nacin y clase, de Immanuel Wallerstein y EtienneBalibar, vemos que se dan yu"taposiciones, intersecciones, cruces y entrelazamientos complejos entre nacionalismos y racismos, en un conte"to altamente di+erenciado de condicionamientos e isomor+ismos mutuos! 8a comunidad imaginada de la nacin ha buscado borrar la condicin plurinacional de una +ormacin histrico social abigarrada y barroca, con+ormada sobre la matriz de los pueblos indgenas! El pasar a la condicin plurinacional del Estado, de otra +orma de Estado, parece apuntar a escapar del campo gravitacional del colonialismo interno y de la colonialidad1 el pasar a la condicin comunitaria del Estado, parece apuntar a salir de los espacios de atraccin de los racismos sociolgicos1 el pasar a la condicin de un pluralismo autonmico, que contiene a la autonoma indgena, con su autogobierno, libre determinacin, gestiones propias y normas y procedimientos propias, parece apuntar a escapar del campo gravitacional del racismo institucional! %;er posible' Esto depende de la pro+undidad y de los alcances de las trans+ormaciones estructurales, institucionales, econmicas, sociales, polticas y culturales que se den en la transicin del proceso de cambio, depende de los actos +undacionales del nuevo Estado! En la medida que el Estado plurinacional quede atrapado en una retrica discursiva que no es acompaFada por trans+ormaciones institucionales y la revolucin cultural, que reitere la +orma del Estado&nacin, seguramente el proceso se ha de mantenerse en el campo gravitacional reciclado del colonialismo y del campo gravitacional del racismo di+erencial! 8o mismo pasa con la condicin comunitaria del Estado y la condicin autonmica del Estado! ;i no se da una construccin e+ectiva del nuevo mapa institucional, en el sentido del pluralismo institucional, administrativo, normativo, econmicos, social, cultural y lingDstico, seguramente nos mantendremos en las +ormas de un racismo inclusivo, de un racismo cultural y de un racismo sociolgico! En la medida que no demos cabida a la participacin abierta de las distintas +ormas autonmicas, seguramente nos mantendremos en un racismo perdurable institucional y centralista! .lgo parecido y dramtico pasa con el nuevo modelo econmico1 en la medida que no se abran espacios de realizacin e+ectivos a los emprendimientos sociales alternativos y a la economa comunitaria, no saldremos de lo que llamaremos un racismo di+erencial econmico! 8as tareas de la descolonizacin tienen que concentrarse en estos aspectos complejos y

di+erenciales de las +ormas econmicas subsumidas y articuladas a la econmica&mundo capitalista! 8a descolonizacin no puede ser solamente un discurso retrico y de catarsis, pues este estallido emocional no resuelve los problemas materiales de la descolonizacin, tampoco los problemas subjetivos de la descolonizacin, menos los problemas epistemolgicos de la descolonizacin!

You might also like