You are on page 1of 18

2012

Las Gratificaciones Legales - A propsito del prximo pago de la Gratificacin por Fiestas Patrias
EN: GRATIFICACIONES

12

Comentarios

1. INTRODUCCIN
En la legislacin peruana, las Gratificaciones Ordinarias estn normadas por la Ley N 27735 (28.05.2002), Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Rgimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad y su Reglamento, el Decreto Supremo N 005-2002-TR (04.07.2002); no obstante, el 01 de mayo del ao 2009, se public la Ley N 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad siendo sta prorrogada por la Ley N 29714, la cual extendi la vigencia de la primera hasta el 31 de diciembre del ao 2014. Pues bien, en el presente informe laboral, desarrollamos los aspectos ms importantes contenidos en estas normas y la forma cmo stas abordan dicho beneficio laboral ms an si tomamos en cuenta que el prximo 16 de julio vence el plazo para el pago de la primera gratificacin, esto es, la Gratificacin por Fiestas Patrias.

2. TRABAJADORES CON DERECHO


Tienen derecho a percibir el beneficio de las Gratificaciones Ordinarias de julio y diciembre, los trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador. Se entiende por las modalidades de contrato de trabajo a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial. Tambin tienen derecho, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores. Por otro lado, quedan excluidos de este beneficio, las personas que prestan servicios va contrato civil de locacin deservicios y los beneficiarios de la Ley N 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.

3. MONTO DE LAS GRATIFICACIONES


El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio. Para este efecto, se considera como remuneracin, a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. 3.1 Remuneracin Regular Se considera remuneracin regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. 3.2 Remuneracin Complementaria de Naturaleza Variable o Imprecisa Tratndose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se concumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres (3) meses durante el semestre correspondiente. Para su incorporacin a la gratificacin, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis (6). 3.3 Remuneracin Principal Imprecisa El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneracin imprecisa, se calcular en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis (6) meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda.

4. REMUNERACIN COMPUTABLE
Determinada la remuneracin computable, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los Perodos Enero - Junio y Julio - Diciembre, respectivamente. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una (1) remuneracin ntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el perodo de servicios sea menor. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente.

5. REMUNERACIN NO COMPUTABLE
No se consideran remuneraciones computables para las gratificaciones, los siguientes conceptos:

a)

b) c) d) e)

f) g)

h) i)

j) k)

Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de Navidad o similares. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado.Se incluye en este concepto, el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor, o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, o cuando se derive de mandato legal. El refrigerio que no constituya alimentacin principal.

Se excluyen los conceptos contemplados en el artculo 19 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios.

6. CONFIGURACIN DEL DERECHO A GRATIFICACIONES ORDINARIAS


El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensin de labores:

SUSPENSIN DE LABORES El descanso vacacional. La licencia con goce de remuneraciones. Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Aquellos que sean considerados por ley expresa como laborados para todo efecto legal.

SUPUESTOS

7. OPORTUNIDAD DE PAGO
El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. Este plazo es indisponible para las partes.

8. GRATIFICACIN PROPORCIONAL
Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un (1) mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

9. GRATIFICACIN TRUNCA

El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un (1) mes ntegro de servicios. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en el que se produzca el cese. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese. La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de producido el cese.

10. GRATIFICACIN EN LOS REGMENES ESPECIALES


10.1 Trabajadores del Hogar Conforme al artculo 13 de la Ley N 27986 (03.06.2003), los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una gratificacin por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, las mismas que sern abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, respectivamente. El monto de dichas gratificaciones es equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneracin mensual. 10.2 Trabajadores de Construccin Civil En el rgimen laboral de construccin civil, se han dictado disposiciones especficas para cada una de las gratificaciones las cuales son descritas a continuacin: a) Gratificacin por Fiestas Patrias Los trabajadores de construccin civil percibirn una (1) gratificacin por Fiestas Patrias equivalente a cuarenta (40) jornales bsicos, siempre que el trabajador haya laborado en una misma obra los siete (7) meses anteriores y en caso que cesara antes de cumplir un (1) mes el importe que recibir ser tantos stimos como meses o das hubiese laborado. Por lo tanto, para la gratificacin de julio, el jornal diario se multiplicar por cuarenta (40) jornales y se dividir entre siete (7); posteriormente, para obtener el importe diario, sta se divide entre treinta (30) y el resultado se multiplica por los das laborados. b) Gratificacin de Navidad Los trabajadores de construccin civil percibirn una (1) gratificacin por Navidad equivalente a cuarenta (40) jornales bsicos, siempre y cuando el trabajador haya laborado cinco (5) meses anteriores a las Fiestas de Navidad. Por lo tanto, para calcular la gratificacin de diciembre, el jornal diario se multiplicar por cuarenta (40) jornales y se dividir entre cinco (5); en lo que respecta al importe diario, sta se obtendr dividiendo entre treinta (30) y el resultado se multiplicar por los das laborados. Asimismo, el trabajador de construccin civil que haya laborado perodos menores a cinco (5) meses percibir tantos quintos segn los meses trabajados en una misma obra. 10.3 Trabajadores de las Mypes En atencin a lo previsto por el artculo 41 del Texto nico Ordenado de la Ley de Mypes (Decreto Supremo N 007-2008-TR) (30.09.2011), los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a gratificaciones; caso contrario, ocurre en el caso de los trabajadores de la pequea empresa, los cuales tendrn derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el ao con ocasin de las Fiestas Patrias y la Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable. El monto de las gratificaciones es equivalente a media (50%) remuneracin cada una. 10.4 Trabajadores del Sector Agrario La Ley de Promocin del Sector Agrario (Ley N 27360) no prev el otorgamiento de gratificaciones tal como se conoce en el rgimen laboral general y/o en los especiales sino por el contrario, establece que dichos beneficios laborales le sern entregados al momento de su pago diario. En efecto, segn el artculo 7 de dicha norma, los trabajadores del sector agrario tendrn derecho a percibir una remuneracin diaria, siempre y cuando laboren ms de cuatro (4) horas diarias mnima (la cual actualmente es de S/. 29.26) en promedio. Dicha remuneracin

incluye a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) y las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

11. INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCIN DEL BENEFICIO


La percepcin de las gratificaciones es incompatible con cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar que con igual o diferente denominacin, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la Ley N 27735 en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deber otorgarse el que sea ms favorable.

12. PAGO DE INTERESES


El incumplimiento por parte del empleador del pago de las gratificaciones dentro de los plazos establecidos por ley, conlleva a una consecuencia econmica que es el pago de intereses. Dichos inters es el llamado Inters Legal Laboral. El Inters Legal Laboral se aplicar sobre los montos o importes adeudados por parte del empleador. Este inters se devenga a partir del siguiente de aquel en que se produjo el incumplimiento y se calcular hasta el da en que se produce su cancelacin en forma efectiva, sin que sea necesario que el trabajador afectado exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligacin al empleador o pruebe haber sufrido algn dao. Asimismo, los pagos parciales que realice el empleador despus de haber incurrido en mora, deber aplicarse en primer lugar, al pago de los intereses para posteriormente aadir el monto principal de lo adeudado.

13. INFRACCIN POR NO OTORGAR LAS GRATIFICACIONES LEGALES


No obstante lo sealado en el Punto 12, el empleador no solo asume los intereses por no pagar las gratificaciones de ley sino que tambin incurre en falta grave en materia laboral tal como lo seala el inciso 24.4 del artculo 24 del Decreto Supremo N 019-2006-TR consistente por no pagar u otorgar ntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, as como la reduccin de los mismos en fraude a la ley. Frente a ello, dicha norma establece una multa que puede ir desde los S/. 1,094 hasta los S/. 3,650 dependiendo de si el nmero de trabajadores afectados por dicho incumplimiento no supera los 10. Si fuera ste el caso, estos montos se vern incrementados de manera proporcional a los trabajadores adicionales. Para finalizar, le precisamos que dichos importes se ven reducidos en un 50% si se trata de una pequea empresa acogida al REMYPE.

14. REDUCCIN DE COSTOS LABORALES A LOS AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD
Mediante la Ley N 29351 (01.05.2009) y el Decreto Supremo N 007-2009-TR (20.06.2009), se dictaron las normas que establecen la Reduccin de Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad las cuales establecieron lo siguiente: Inafectacin de las Gratificaciones Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. La excepcin a la inafectacin Incluye a las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta, de acuerdo a las normas de la materia, y a los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos dispuestos por mandato judicial. Regmenes laborales del Sector Pblico Los aguinaldos o gratificaciones (numeral 2 de la Quinta Disposicin Transitoria de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto), no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Gratificaciones proporcionales

Las gratificaciones proporcionales que se paguen con motivo de ceses estn comprendidas en la inafectacin dispuesta por la Ley N 29351. Trabajadores con convenios de remuneracin integral En caso de convenios de remuneracin integral anual (artculo 8 del Decreto Supremo N 003-97-TR, TUO de la Ley Productividad y Competitividad Laboral), la inafectacin alcanza a la parte proporcional que corresponda a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la misma que deber estar desagregada en la planilla electrnica. Aportaciones a EsSalud Bonificacin extraordinaria de carcter temporal El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) con relacin a las gratificaciones de Julio y Diciembre de cada ao son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificacin extraordinaria de carcter temporal no remunerativo ni pensionable. Pago de la Bonificacin Extraordinaria La bonificacin extraordinaria debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificacin correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificacin extraordinaria debe pagarse junto con la gratificacin proporcional respectiva. La bonificacin extraordinaria slo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categora. Monto de la Bonificacin Extraordinaria El monto de la bonificacin extraordinaria en mencin equivale al aporte al Seguro Social de Salud EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre. Tratndose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificacin extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al Seguro Social de Salud -EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de Julio y Diciembre: Regmenes especiales La inafectacin establecida es de aplicacin a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a otorgarse en los regmenes laborales especiales de origen legal y colectivo. Asimismo, se incluye a los jubilados y pensionistas (esto ltimo por la Ley N 29714 del 19 de junio de 2011). Descuentos autorizados Los descuentos autorizados por el trabajador, en ningn caso podrn referirse a obligaciones establecidas por la ley. Gratificaciones adelantadas Las gratificaciones adelantadas que hubieren sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la Ley N 29351 (01.05.2009), no se encuentran dentro de los alcances de la inafectacin dispuesta por esta norma. Se debe recalcar que, estas disposiciones (reduccin de los costos laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad) estuvieron vigentes, inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2010; no obstante, mediante Ley N 29714 (19.06.2011), esta inafectacin fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2014.

REDUCCIN DE COSTOS LABORALES A LOS AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES Inafectacin de las Gratificaciones. La excepcin a la inafectacin. Regmenes laborales del Sector Pblico. Gratificaciones proporcionales. Trabajadores con convenios de remuneracin integral. Aportaciones a EsSalud - Bonificacin extraordinaria de carcter temporal. Pago de la Bonificacin Extraordinaria. Monto de la Bonificacin Extraordinaria. Regmenes especiales.

Descuentos autorizados. Gratificaciones adelantadas.

JURISPRUDENCIA
HAY RESPALDO PARA ESTABLECER QUE LAS GRATIFICACIONES IMPAGAS SE REALIZAN EN BASE A LA LTIMA REMUNERACIN DEL TRABAJADOR? CASACIN N 1844-2005-ICA En el caso de las gratificaciones impagas debe ser equivalentes a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgar el beneficio (...) No puede respaldarse la posicin que alega que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad adeudadas deben ser calculadas con la ltima remuneracin del trabajador. PARA EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES ADEUDADAS SE TOMA EN CUENTA LA LTIMA REMUNERACIN DEL TRABAJADOR? CASACIN N 1709-2003-ICA (...) es nula la sentencia que efecta el clculo de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad tomando como base la ltima remuneracin percibida por el trabajador, ya que esto implica otorgarle mayores beneficios a los contemplados en la norma convencional. (...) no se considera el artculo 1 de la Ley N 25139 que establece que los montos de las gratificaciones ser equivalente a la remuneracin bsica que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgarle el beneficio laboral. IMPROCEDENCIA DE LA REDUCCIN DE MULTA POR SER MYPE RESOLUCIN N 174-2008 DPTO. : LIMA NM. : 1483 La recurrente no acredit en su oportunidad haber cumplido con sus obligaciones laborales materia de inspeccin, por lo que lo alegado en el sentido que en la planilla de pago que se exhibi ante el comisionado constaba el pago de gratificaciones de diciembre 2006 a sus trabajadores, es una manifestacin de parte que no enerva los hechos constatados y formalizados en el acta de infraccin, ya que no se advierte de los actuados documentacin sustentatoria que acredite dicho cumplimiento, contrariamente a lo sealado por la apelante. PARA EL PAGO DE GRATIFICACIONES SE DEBE PRESTAR LABOR EFECTIVA EN LOS MESES DE JULIO Y DICIEMBRE? EXPEDIENTE N4848-97-DA-S En el caso de una licencia sin goce de haber du rante los meses de julio y diciembre (...) no se cumplen los requisitos que exige la ley en cuanto a la prestacin efectiva en dichos meses, por lo que el beneficio de pago de gratificaciones no puede ampararse. ES POSIBLE EL PAGO DE LA GRATIFICACIN DE MANERA MENSUAL? RESOLUCIN N: 110-2008 DPTO: Lima NM: 1823 De lo actuado en el expediente se desprende, que si bien la recurrente no cumpli con pagar conforme a la ley las gratificaciones a favor de la persona afectada, el comisionado observ de las boletas de pago que dichas gratificaciones se pagaron, aun cuando lo realiz en forma mensual distribuidas proporcionalmente durante la vigencia de su contrato, por lo que en aplicacin del Principio de Razonabilidad recogida por el numeral 14, inciso 1 del artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, por el cual las decisiones de la Autoridad Administrativa deben adoptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, con el propsito de que responda a lo estrictamente necesario para las satisfaccin de lo cometido resulta procedente revocar en este extremo lo resuelto por el inferior en grado instando al recurrente para que en lo sucesivo cumpla con sus obligaciones laborales en estricta observancia de lo dispuesto en la normatividad vigente.

CASOS PRACTICOS Gratificacin por Fiestas Patrias para Trabajadores Bajo el Rgimen General
CASO N 1: TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA MENSUAL

Si el trabajador percibe remuneracin fija, debe considerarse para el clculo la remuneracin computable vigente en la oportunidad de pago del beneficio. Conforme al Artculo 3, numeral 3.2 del Decreto Supremo N 005-2002TR, la remuneracin computable es la vigente al 30 de junio. Se considera computable para este efecto a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. INFORMACIN:

Fecha de Ingreso 13.08.2010 Tiempo computable 6 meses Remuneracin mensual junio 2012: - Bsico S/. 3,500.00 (1) - Asignacin por educacin 300.00 - Asignacin Familiar 75.00 (1) Se otorga al trabajador por los gastos en su educacin o de sus menores hijos, pero no es computable para el clculo de las gratificaciones, conforme al artculo 19 del D.S. N 001-97TR y el artculo 2 de la Ley N 27735. SOLUCIN: a) Remuneracin computable

Bsico Asignacin Familiar Total

S/. 3,500.00 75.00 3,575.00

b) Monto de la gratificacin El monto a pagar por la gratificacin de Fiestas Patrias se calcula por el Perodo Enero Junio, siendo el tiempo computable 6 meses. Gratificacin = S/. 3,575.00 / 6 X 6 = S/. 3,575.00 El monto total a pagar por gratificaciones por Fiestas Patrias por el Perodo Enero Junio es S/. 3,575.00. Este beneficio debe ser abonado en la primera quincena de julio. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 2: TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA MENSUAL CON SUBSIDIOS Y FALTAS INJUSTIFICADAS EN EL PERODO ENERO JUNIO 2012 Si el trabajador percibe remuneracin fija, debe considerarse para el clculo la remuneracin computable vigente en la oportunidad de pago del beneficio. Conforme al Artculo 3, numeral 3.2 del Decreto Supremo N 005-2002TR, la remuneracin computable es la vigente al 30 de junio. Se considera computable a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Para este caso es importante destacar que segn el Artculo 2 del Decreto Supremo N 005-2002-TR,

excepcionalmente se consideran tiempo efectivamente laborados los siguientes casos de suspensin de labores: El descanso vacacional La licencia con goce de remuneraciones Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originen el pago de subsidios. El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efectivo legal, como son: Das no laborados por un despido posteriormente declarado como nulo (Artculo 54 D.S. N 0102003-TR). Das de licencia sindical (Artculo 32 D.S. N 010-2003-TR). Das de inasistencia debido al cierre del local por la comisin de infracciones tributarias de parte de la empresa. No se considera tiempo efectivamente laborado respecto al trabajador o los trabajadores responsables de la infraccin (Artculo 183 D.S. N 139- 99-EF). Das no laborados por suspensin de actividades en una empresa por caso fortuito o fuerza mayor alegados por el empleador que luego no hayan sido comprobadas por la Autoridad de Trabajo (Artculo 23 D.S. N 001-96-TR). Horas de lactancia materna (Ley N 27403). INFORMACIN:

Fecha de Ingreso 13.08.2010 Remuneracin mensual junio 2012: - Bsico - Asignacin Familiar En el periodo enero junio 2012 el trabajador tuvo las siguientes inasistencias: 35 das de descanso mdico 30 das por descanso vacacional 2 das de inasistencia injustificada SOLUCIN: a) Remuneracin computable

S/. 3,500.00 75.00

Bsico Asignacin Familiar Total

S/. 3,500.00 75.00 3,575.00

b) Tiempo computable Conforme a la informacin se considera como das no computables para efecto del clculo de las gratificaciones: - 2 das de inasistencia injustificada Luego, el tiempo computable para la determinacin de las gratificaciones ser 5 meses y 28 das. En este caso es de aplicacin el numeral 3.4 del Decreto Supremo N 005-2002-TR, norma que seala lo siguiente: El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el periodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente. Entonces, si el trabajador tuvo vnculo laboral todo el mes y no labor unos das, stos se descuentan a razn de un treintavo por da de inasistencia. c) Monto de la gratificacin Siendo la remuneracin computable S/. 3,575.00 y el tiempo computable 5 meses y 28 das tenemos que el monto de la gratificacin ser:

Por los meses: Por los das: Total

S/. 3,575.00 / 6 X 5 S/. 3,575.00 / 6 / 30 x 28

= S/. 2,979.17 = 556.11 S/. 3,535.28

El monto total a pagar por gratificaciones por Fiestas Patrias por el Perodo Enero Junio es S/. 3,535.28. Este beneficio debe ser abonado en la primera quincena de julio. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 3: TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA E IMPRECISA MENSUAL La gratificacin para los trabajadores con remuneracin variable e imprecisa ser equivalente al promedio de las comisiones o de la remuneracin a destajo, segn sea el caso, percibidas durante los ltimos 6 meses anteriores al 15 de julio, es decir, en el Perodo Enero - Junio. Se aplican para este caso el Artculo 4 de la Ley N 27735, Artculo 3 del Decreto Supremo N 005-2002-TR y el Artculo 17 del Decreto Supremo N 001-97-TR. INFORMACIN:

Fecha de ingreso: Tiempo computable: Remuneracin Fija vigente en junio 2012 - Bsico - Bonificacin al cargo - Movilidad de libre disposicin: - Asignacin familiar Comisiones enero junio - Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio (1) Todos los conceptos son computables

10.05.2008 6 meses
(1)

S/. 1,000.00 900.00 200.00 75.00 600.00 700.00 700.00 700.00 600.00 650.00

SOLUCIN: a) Remuneracin computable Adems de la remuneracin fija mensual al 30 de junio 2012 es computable el promedio de las comisiones del semestre anterior a la oportunidad de pago, es decir, para el caso el Perodo Enero - Junio. Remuneracin fija

Remuneracin bsica Bonificacin al cargo

S/. 1,000.00 900.00

Movilidad de libre disposicin Asignacin familiar Total Comisiones enero - junio

200.00 75.00 S/. 2,175.00

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total

600.00 700.00 700.00 700.00 600.00 650.00 S/. 3,950.00

Prom. Mensual de Comisiones Total remuneracin computable

S/. 3,950.00 / 6 = S/. 658.33

Remuneracin fija Prom. Comisiones Total

S/. 2,175.00 658.33 S/. 2,833.33

b) Monto de la Gratificacin El monto a pagar por la gratificacin de Fiestas Patrias se calcula por el Perodo Enero Junio, siendo el tiempo computable 6 meses. Gratificacin = S/. 2,833.33 / 6 X 6 = S/. 2,833.33 El monto total a pagar por gratificaciones por Fiestas Patrias por el Perodo Enero Junio es S/. 2,833.33. Este beneficio debe ser abonado en la primera quincena de julio. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 4: TRABAJADORES CON REMUNERACIN PRINCIPAL IMPRECISA CON PERODO LABORADO MENOR A 6 MESES La gratificacin para los trabajadores con remuneracin variable e imprecisa ser equivalente al promedio de las comisiones o de la remuneracin a destajo, segn sea el caso, percibidas durante los ltimos 6 meses anteriores al 15 de julio, es decir, en el Perodo Enero - Junio. Si el periodo a liquidarse fuere inferior a seis meses la remuneracin computable se establecer en base al promedio diario de lo percibido durante dicho periodo. Se aplican para este caso el Artculo 4 de la Ley N 27735, Artculo 3 del Decreto Supremo N 005-2002-TR y el Artculo 17 del Decreto Supremo N 001-97-TR. INFORMACIN:

Fecha de ingreso Comisiones marzo junio - Marzo - Abril - Mayo - Junio

13.03.2012 S/. 1,600.00 1,680.00 1,700.00 1,720.00

SOLUCIN: a) Remuneracin computable Sern computables para el caso las comisiones del Perodo Marzo Junio 2012. - Comisiones marzo - junio

Marzo Abril Mayo Junio Total

1,600.00 1,680.00 1,700.00 1,720.00 S/. 6,700.00

Como el periodo a liquidarse es inferior seis meses la remuneracin computable se establecer en base al promedio diario de lo percibido durante dicho periodo. Para ello vemos que entre el 13.03.2012 al 30.06.2011 hay 110 das.

Prom. diario de Comisiones: Prom. Mensual de Comisiones:

S/. 6,700.00/ 110 S/. 60.91x 30 das

= S/. 60.91 = S/. 1,827.30

Entonces, la remuneracin computable para el clculo de gratificaciones ser S/. 1,827.30. b) Tiempo computable El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el periodo correspondiente, en aplicacin del Artculo 3 numeral 3.4 del Decreto Supremo N 005-2002-TR. Conforme a lo detallado anteriormente el tiempo computable ser 3 meses. c) Monto de la Gratificacin Siendo la remuneracin computable S/. 1,827.30 y el tiempo computable 3 meses, tenemos que el monto de la gratificacin es: Gratificacin = S/. 1,827.30 / 6 X 3 = S/. 913.65 El monto total a pagar por gratificaciones por Fiestas Patrias por el Perodo Enero Junio es S/. 913.65. Este beneficio debe ser abonado en la primera quincena de julio. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011.

CASO N 5: TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA DIARIA El monto a pagar por gratificacin equivale a la remuneracin diaria vigente al 30 de junio de 2012 por treinta. INFORMACIN:

Fecha de Ingreso Tiempo computable Remuneracin diaria al 30 de junio: - Jornal Bsico El trabajador realiz horas extras en los siguientes meses: - Marzo - Abril - Mayo - Junio Total El trabajador tienen derecho a Asignacin Familiar

01.08.2010 6 meses S/. 40.00

S/. 130.00 145.00 150.00 110.00 S/. 535.00 S/. 75.00

SOLUCIN: a) Remuneracin computable (RC) La remuneracin computable para el pago de gratificacin equivale al jornal diario vigente al 30 de junio multiplicado por 30. A este monto se adicionar las remuneraciones complementarias que cumplen con el criterio de regularidad, es decir, aquellas percibidas por 3 o ms meses en el semestre enero junio, como es el caso de la remuneracin por horas extras.

RC = S/. 40.00 x 30 Asig. Familiar Prom. Horas Extras: S/. 535.00/6 Total

= S/. 1,200.00 75.00 = 89.17 S/. 1,364.17

b) Monto de la gratificacin Siendo la remuneracin computable S/. 1,364.17 y el tiempo computable 6 meses la gratificacin por Fiestas Patrias ser: Gratificacin = S/. 1,364.17 / 6 x 6 = S/. 1,364.17 Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 6: GRATIFICACIN PROPORCIONAL Esta modalidad de pago corresponde a los trabajadores que tengan vnculo laboral en la oportunidad de pago de gratificaciones y menos de 6 meses de labor al 30 de junio. INFORMACIN:

Fecha de ingreso Tiempo de servicios

09.03.2012 3 meses, 23 das

Remuneracin mensual de julio: - Remuneracin Bsica - Bonificacin por Riesgo de Caja - Movilidad supeditada a la asistencia - Asignacin familiar

S/. 2,650.00 600.00 130.00 75.00

SOLUCIN: a) Remuneracin computable De las remuneraciones percibidas por el trabajador slo la movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo no es computable para el pago de gratificacin por Fiestas Patrias.

Remuneracin bsica Bonificacin por riesgo de caja Asignacin Familiar Total

S/. 2,650.00 600.00 75.00 3,325.00

b) Tiempo computable Se considera como tiempo computable para el pago de gratificacin por Fiestas Patrias 3 meses. Slo se pagar por das, cuando habiendo el trabajador tenido vnculo laboral todo el mes, hayan das que no se consideren tiempo efectivamente laborado, como faltas, permisos, entre otros. c) Monto de la gratificacin Gratificacin = S/. 3,325.00 / 6 X 3 = S/. 1,662.50 Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 7: GRATIFICACIN TRUNCA Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponde percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente laborados. INFORMACIN:

Fecha de ingreso Fecha de cese Remuneracin Diaria: - Bsico

10.05.2006 16.06.2012 S/. 40.00

SOLUCIN: a) Remuneracin computable La remuneracin computable equivale al monto de la remuneracin diaria multiplicada por 30.

Remuneracin computable

= S/. 40.00 X 30

= S/. 1,200.00

b) Tiempo computable El trabajador ces con fecha 16.06.2011, por lo que el tiempo computable para el clculo de las gratificaciones

por Fiestas Patrias es 5 meses. c) Clculo de la Gratificacin Gratificacin = S/. 1,200.00 / 6 X 5 = S/. 1,000.00

Gratificacin por Fiestas Patrias para Trabajadores Bajo Regmenes Especiales


CASO N 8: TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN CIVIL Los trabajadores de construccin civil recibirn 40 jornales bsicos como gratificacin por Fiestas Patrias. Si el trabajador no ha laborado todo el periodo enero julio percibir tantos stimos de los 40 jornales, como meses calendarios completos haya laborado en esa obra. Para el otorgamiento de las gratificaciones debe tenerse en cuenta lo siguiente: a) Slo en caso que el trabajador labores en la misma obra un periodo completo de siete meses percibir el ntegro de la gratificacin por Fiestas Patrias. b) Si el trabajador labora en una obra un periodo menor percibir tantos stimos de monto como meses calendarios completos haya laborado en esa obra. Tanto en los casos de ingreso como en los casos de cese del trabajador en la obra antes de cumplir un mes calendario, percibir tantas partes proporcionales de los stimos del monto como das haya laborado. El trabajador no podr percibir el beneficio de las gratificaciones en ms de una obra; de lo contrario, el empleador deber descontar el monto pagado de la liquidacin de beneficios sociales. Las gratificaciones se pagarn al obrero una semana antes de las fiestas, salvo el caso de retiro o despedida.

c)

d)

e)

Segn el acuerdo colectivo vigente a partir de 01 junio del ao 2011 las remuneraciones para trabajadores de construccin civil son las siguientes:

Categora Operario Oficial Pen INFORMACIN:

Jornal Bsico 45.50 39.50 35.30

Categora Fecha de ingreso Bsico

Operario 3 meses (en el periodo 01.01.2011 al 31.07.2011) S/. 45.50

SOLUCIN: En este caso, el trabajador labora en calidad de operario, se encuentra laborando en la oportunidad de pago y su tiempo computable es 3 meses. Veamos en el siguiente cuadro el pago de gratificaciones:

Concepto Jornal diario Por ao (40 jornales bsicos) Por mes (1/7 de 40 jornales bsicos) Por das (1/210 de 40 jornales bsicos) Luego, la gratificacin ser: Por 3 meses: S/. 260.00 x 3 = S/. 780.00

Operario S/. 45.50 1,820.00 260.00 8.67

Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 9: RGIMEN ESPECIAL DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA Segn el D.S. N 007-2008-TR, los trabajadores de la microempresa no tienen derecho al pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, mientras que los trabajadores de la pequea empresa tendrn derecho a percibir dos gratificaciones en el ao con ocasin de las Fiestas Patrias y la Navidad, en un monto equivalente a media remuneracin cada una. Supletoriamente al Decreto Supremo N 007-2008-TR y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 008-2008-TR, se aplicar las normas del rgimen general para el pago de gratificaciones, aprobada mediante Ley N 27735 y su Reglamento. INFORMACIN: Un trabajador ingres a laborar con fecha 07 de abril de 2012 con un contrato de trabajo bajo el rgimen especial de la pequea empresa, con una remuneracin de S/. 1,400.00. La empresa se acogi al rgimen especial el 07 de mayo de 2009 cul es el monto a pagar por gratificacin en el mes de julio 2012?. SOLUCIN: a) Remuneracin computable En aplicacin supletoria de la Ley N 27735, la remuneracin a considerar para el clculo de la gratificacin por Fiestas Patrias ser la remuneracin vigente al 30 de junio de 2012, esto es, S/. 1,400.00 b) Tiempo computable En aplicacin supletoria de la Ley N 27735, las gratificaciones se pagan por meses calendarios completos laborados. En este caso, siendo la fecha de ingreso 07 de abril de 2012, el tiempo computable ser 2 meses. c) Monto de la gratificacin por Fiestas Patrias Gratificacin = (50% de S/. 1,400.00) / 6 x 2 = S/. 233.33 La empresa deber abonar a su trabajador la cantidad de S/. 233.33 como gratificacin por Fiestas Patrias en la primera quincena de julio 2012. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011. CASO N 10: GRATIFICACIN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Conforme a la Ley N 27986, los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una gratificacin por Fiestas Patrias, las mismas que sern abonadas en la primera quincena de julio. El monto equivale al 50% de la remuneracin mensual. Debe tenerse presente que, en lo que no oponga a lo dispuesto en la ley en mencin son aplicables las disposiciones del rgimen laboral de la actividad privada.

INFORMACIN:

Fecha de ingreso Remuneracin mensual junio

26.04.2008 S/. 650.00

Determinar la gratificacin a pagar por Fiestas Patrias. SOLUCIN: a) Remuneracin computable En aplicacin supletoria de la Ley N 27735, la remuneracin a considerar para el clculo de la gratificacin por Fiestas Patrias ser la remuneracin vigente al 30 de junio de 2012, esto es S/. 650.00. b) Tiempo computable En aplicacin supletoria de la Ley N 27735, el periodo computable para el clculo de la gratificacin por Fiestas Patrias ser enero junio de 2012, 6 meses. c) Monto de la Gratificacin Siendo la remuneracin computable el 50% de S/. 650.00 y el tiempo computable 6 meses, el monto a pagar por gratificacin de Fiestas Patrias ser: Gratificacin = (50% de S/. 650.00) / 6 x 6 = S/. 325.00 El empleador deber pagar a su trabajador S/. 325.00 como gratificacin por Fiestas Patrias. Adicionalmente, el empleador deber otorgar el 9% del monto total (correspondiente al aporte de EsSalud), por concepto de bonificacin extraordinaria, conforme al Artculo 3 de la Ley N 29351, Ley que Reduce Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, de fecha 01.05.2009, y el Artculo nico de la Ley N 29714, que prorroga la vigencia de la Ley N 29351 hasta el 31.12.2014. La Ley N 29714 es de aplicacin a partir del 20.06.2011.

You might also like