You are on page 1of 74

La

RED
Evangelizacin para el siglo 21

Manual del alumno

La

RED
Evangelizacin para el siglo 21

Manual del alumno

NOTA: El pronombre l se usa en todo este manual para denotar tanto el femenino como el masculino. Se usa en esta forma genrica por simplicidad. A menos que se indique de otra manera las citas bblicas son de la Nueva Versin Internacional Copyright 1999 por la Sociedad Bblica Internacional. 2001 North American Mission Board of the Southern Baptist Convention, Alpharetta, Georgia Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin se debe reproducir en ninguna forma sin previo permiso escrito del publicador. Todos los pedidos se deben dirigir al Director de Editorial y Diseo, de la Junta de Misiones Norteamericanas, 4200 North Point Pkwy., Alpharetta, GA 300224176; o llame, (770) 410-6006; o envelo a permissions@namb.net

NDICE

USO DEL MANUAL DEL ALUMNO Sesin 1: Eche la RED: Compartiendo su testimonio personal Sesin 2: Sepa dnde echar la red: identifique a los perdidos y condicin Sesin 3: Poder de la RED: La Palabra de Dios y el Espritu Santo Sesin 4: Mantener el Contacto: La Vida de Oracin del testigo Sesin 5: Habilidades del pescador eficaz: El testimonio es un estilo de vida Sesin 6: Arte de la pesca: mejorando la receptividad y sacar la RED Sesin 7: Sacar la RED (continuacin): Decisin y seguimiento Sesin 8: Pescar: Una comisin para toda la vida Apndice A: Modelo del testimonio personal de la RED Apndice B: Versculos bblicos para el testimonio modelo

6 8

16

23 30

38

45 53 60 71 73

Reconocimiento
Este manual es un esfuerzo de colaboracin de muchas personas con el contenido inicial escrito por Victor Lee, productor y columnista del canal de deportes de Crosswalk.com, Charlotte, N.C. Los escritores adicionales incluyen a Thomas Hammond, y Gwen Blythe, con informacin adicional de la RED nacional de grupos de accin.

Dedicacin
Los materiales de la RED de evangelismo son dedicados al Dr. Howard Ramsey and Jack Smithdos hombres que han sido fieles pescadores de hombres por dcadas. Su amor por los perdidos y compromiso a la Gran Comisin han sido una inspiracin y un ejemplo a cristianos alrededor del mundo.

USO DEL MANUAL DEL ALUMNO


Felicitaciones! Usted ha empezado un viaje que no solo cambiar su vida sino tambin las vidas de otros para la eternidad. Lo que usted aprenda durante las ocho sesiones siguientes le equipar para compartir intencional y efectivamente con la gente que necesita saber que Dios les ama. Esta es la ms grande historia jams contada. El Manual del alumno est diseado para ayudarle a desarrollar sus habilidades para testificar. Por proveerle ejercicios prcticos y asignaturas de estilo de vida, usted ser enseado cmo ponerle pies a su fe. Cada sesin deber ser revisada con su mentor a travs del entrenamiento. Su mentor servir como su entrenador y socio confiable. l tambin le ayudar con ciertas asignaturas, tales como el desarrollar su testimonio personal. Busque su ayuda con cualquier pregunta que tenga. Abajo hay una descripcin de cmo el Manual del alumno est arreglado, cada sesin dividida y las funciones. Cada sesin: Cada sesin tiene varios elementos de aprendizaje: 1. Hechos de Pesca (escritos en letra ms pequea y en cursiva). Son citas informativas colocadas para animarle, motivarle e informarle. 2. El material contenido. Use este material para lectura y reflexin sobre el tpico particularmente tratado. Dentro del material hallara ocasionales interacciones. Complete el material (con su mentor) antes de cada ocasin designada y la sesin de entrenamiento de la RED. 3. Notas de estudio de la RED. Estas estn puestas hacia el final de cada Sesin y son actividades claves de aprendizaje para la RED. Son pasos crecientes que le ayudarn a aprender cmo compartir su testimonio personal. El lder del curso revisar y ensear los conceptos durante cada sesin de entrenamiento. 4. Preparndose para . Con la excepcin de la sesin 1, la cual tiene una adicional Preparndose para al principio de la sesin, se localiza al final de cada sesin. Contiene toda la informacin que necesita para prepararse para la siguiente sesin. Incluye las Escrituras que usted necesitar saber, las transiciones 6

que aprender o adaptar, las verdades y conceptos del evangelio que son necesarios, y una asignatura semanal de estilo de vida. Las asignaturas de estilo de vida del curso son semanales, con ejercicios crecientes para ayudarle a cultivar una relacin con alguien que no conoce a Jess, y con quien usted ser capaz de compartir su testimonio personal. El apndice El apndice contiene El modelo del testimonio personal de la RED el cual usar como gua para desarrollar su propio testimonio personal. Recuerde, es slo una gua y puede ser adaptada usando sus propias transiciones. El apndice tambin contiene tarjetas con versculos bblicos que se proveen. Estn diseadas para ser copiadas y mantenidas con usted mientras que las memoriza. Que Dios enriquezca su vida mientras crece en su caminar con l, compartiendo su testimonio y convirtindose en testigo como estilo de su vida.

Sesin 1
Eche la red: Compartiendo su testimonio personal
Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a entender el valor de su testimonio personal y prepararle para empezar una conversacin de testimonio.
Hechos de Pesca: 100 por ciento de todos los cristianos tienen un testimonio personal.

Preparndose para la sesin 1 Responsabilidades para ser completadas antes de asistir a la sesin 1 de RED: Memorizacin de la Escritura y la transicin. Versculos bblicos: Romanos 3:23: Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios. Romanos 6:23: Porque la paga del pecado es muerte. Transicin: Se considera usted una persona espiritual? o Piensa usted en cosas espirituales? Notas de estudio de la RED: Cuidadosamente estudie y complete la sesin 1 incluyendo la hoja de trabajo personal del testimonio personal en su Manual del alumno. Asignatura del estilo de vida la RED: Lea su testimonio personal a un miembro de su familia o a un amigo.
Como todo cristiano, usted tiene un poderoso testimonio para compartir. Usted ha tenido la experiencia de la salvacin a travs de Cristo. Darrell W. Robinson, Gente Compartiendo a Jess (Nashville, Thomas Nelson, 1995) p. 202. Usado con permiso.

Algunos de ustedes ya estn pensando, Oh no! Yo no estoy seguro que pueda aprender a compartir mi testimonio personal eficazmente, y mucho menos guiar a alguien a Jess. Los sentimientos de inseguridad son comunes pero no bblicos. Por 8

supuesto, es verdad que nosotros no podemos salvar a alguien por medio de nuestra propia sabidura o esfuerzos. Sin embargo, Jess puede y lo har a travs de nosotros. Usted puede conocer el versculo Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil. 4:13). Piense de eso por un momento. Es Cristo realmente su fortaleza? Si l es su fortaleza, usted ser capaz de alcanzar cosas ms all de su habilidad y a pesar de sus deficiencias usted puede no saber todos los versculos correctos para citarlos o tener un profundo entendimiento de las verdades de la Salvacin. No permita que estas cosas le impidan estar involucrado en realizar la experiencia de la vida cristiana; con el privilegio de presentar a otros a Jess.
Nuestro trabajo es compartir; el trabajo de Dios es producir resultados. Nuestra tarea es sembrar la semilla; la tarea de Dios es dar la cosecha. Usted puede depender de Dios para hacer Su tarea. Darrell W. Robinson, People Sharing Jesus (Nashville: Thomas Nelson, 1995), p.24. Usado con permiso.

Compartir a Jess es una expresin natural de caminar con l. Esta relacin empieza cuando admitimos ante Dios que nuestro camino est equivocado. Entonces aceptamos la persona y enseanzas de Jess como el nico camino hacia Dios. Nuestra relacin con Jess crece a travs del estudio bblico y la oracin. Nuestro testimonio entonces fluye de esa diaria y transformadora relacin con l A travs del poder del Espritu Santo, ya posee todo lo que necesita para compartir eficazmente con otros cmo pueden ellos tambin experimentar personalmente el poder transformador de Dios: la historia suya es su testimonio.

CARACTERSTICAS DE SU TESTIMONIO PERSONAL


Su testimonio personal tiene autoridad. Cuando los reporteros quieren saber qu pas en la escena de un accidente o crimen, a quin buscan? Buscan a un testigo. Est usted ms dispuesto a creer informacin de tercera mano, o de la fuente misma? Usted es el testigo, la fuente de la informacin, por su experiencia personal de salvacin. Por lo tanto, no es debatible. El no creyente no puede argumentar acerca de lo que le sucedi a usted. As, su testimonio personal lleva autoridad como uno que ha experimentado la salvacin, o ha tenido tal experiencia.
Un testimonio personal es difcil de refutar. La experiencia le ha sucedido a usted. Usted es un especialista en su propia historia. Los antagonistas Fariseos no tuvieron defensa por el simple, directo y franco testimonio del hombre ciego que haba sido sanado. Darrell W. Robinson, People Sharing Jesus (Nashville: Thomas Nelson, 1995), p. 203. Usado con permiso.

Su testimonio personal comunica. Es ms que palabras e ideas. Es ms que un discurso acadmico. Es vida real; es lo que le sucedi a usted! Es la pasin de su corazn y alma. Por lo tanto, comunica.

La gente goza oyendo las historias de otras personas. Una concisa y bien pensada descripcin de su propio viaje a la fe puede tener un poderoso efecto en sus oyentes. Es difcil argumentar en su contra. Bill Hybels, Becoming a Contagious Christian (Grand Rapids: Zondervan, 1994). P.154. Usado con permiso.

Su testimonio personal relaciona. Las personas con las cuales usted est compartiendo pueden estar experimentando los mismos sentimientos, conflictos, y tentaciones que usted, pero sin el beneficio de Jess en sus vidas. Ellos sern capaces de relacionar sus experiencias a las de sus vidas, especialmente las dificultades, desafos, y la bsqueda del verdadero significado y gozo en la existencia. Al or ellos cmo usted descubri la vida, empezarn a considerar a Jess como la respuesta para las suyas. Contndoles a otros lo que usted ha experimentado ayuda a construir un puente sobre el cual el evangelio puede llegar hasta ellos. Su testimonio personal es poderoso. Capacita a la presentacin del evangelio para que sea nica y personal. Aunque usted est estudiando el mismo material con otros, su testimonio personal no ser una presentacin enlatada del evangelio. El hecho de que Pablo usar su testimonio en Hechos 22 y 26, ilustra el valor del testimonio como un instrumento para testificar. Note que en Hechos 26:9-23, su testimonio puede ser bosquejado en tres simples puntos. Ponga los tres puntos en el bosquejo y describa brevemente lo que l dijo en cada uno.
Dios lo diseo peculiarmente a usted con una combinacin nica de personalidad, temperamento, talentos, y circunstancias, y l los quiere equipar y usar en Su misin de alcanzar a este mundo desordenado. Bill Hybels, Becoming a Contagious Christian (Grand Rapids: Zondervan, 1994, p.122. Usado con permiso.

1. _________________________________ (vv. 9-12) _____________________________________ _____________________________________

2. _________________________________ (vv.13-15) ____________________________________ ____________________________________ 3. ________________________________ (vv. 16-23) 10

____________________________________ ____________________________________ No importa en qu palabras lo haya puesto, usted debi haber identificando los siguientes tres puntos: La vida de Pablo antes de recibir a Jess, cmo Pablo recibi a Jess, y cmo Jess cambio la vida de Pablo. Note que despus de discutir su vieja manera de vivir, Pablo comparti cmo descubri que Jess era el Camino, la Verdad, y la Vida. En el testimonio de Pablo se nos recuerdan las palabras de Jess en Juan 14:6, Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contest Jess--. Nadie llega al Padre sino por m. El testimonio de Pablo es un excelente modelo para su propio testimonio personal. En la hoja de trabajo Mi testimonio personal, con oracin y reflexin escriba su propio testimonio, siguiendo estas guas: 1. Sea breve. (Refirase al ejemplo modelo de testimonio en la RED del Apndice A). Su testimonio debera ser de 3 a 5 minutos de largo. Esto requerir planeamiento y preparacin personal. 2. D detalles precisos acerca de los puntos ms importantes, dejando fuera los detalles que puedan obscurecer el mensaje. 3. Evite la jerga cristiana ellos no la entienden. En vez de yo me arrepent, diga, Yo estuve de acuerdo con Dios de que yo estaba viviendo equivocadamente y volv a l desde mi pecado. En vez de Yo acept a Jess, diga, Yo le ped a Jess que entrara en mi vida y la tomara bajo Su control. 4. Observe cuidadosamente las transiciones sugeridas en el modelo del testimonio de la RED como un ejemplo para que su propio testimonio pueda fluir naturalmente. Adapte estas declaraciones de frases de transicin para que sean consistentes con su manera de hablar, y no suenen como enlatadas. 5. En la seccin rotulada, Mi vida desde cuando conoc a Jess personalmente, enfatice que usted no es perfecto. Diga algo como, yo todava peco a veces y tengo conflictos, pero Jess siempre me perdona amorosamente cuando se lo pido. Yo s que estoy eternamente seguro con l. 6. Despus de escribir su testimonio, djelo por un tiempo, despus vuelva y ajstelo.

11

7. Permita a su mentor revisar su testimonio escrito y que le haga sugerencias.


Jess cont historias, y nosotros tambin tenemos historias para contar. La Biblia entera es una historia de cmo Dios ha amado y ha buscado el amor de su creacin humana. La vida, la muerte y la resurreccin de Jess merecen ser contadas y recontadas una y otra vez. Y nosotros tenemos nuestras historias personales para decir de cmo Dios nos ha reformado. Donald C. Posterski, Reinventing Evangelism (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989),p. 46. Usado con permiso.

No se frustre. Tomar algn tiempo para formar y refinar su testimonio. Es un proceso lento, pero con su diligencia y la fortaleza del Seor usted lo lograr. Una vez usted haya escrito su testimonio, aqu van algunas ideas o ayudas de como compartirlo: Es su testimonio, pero an as necesita practicarlo. Ensaye y practique con alguien que le ayude a pulirse para ser ms eficaz y confiado. Sea usted mismo. Reljese y use su voz normal. Sea amigable. Sonra, y mantenga el contacto visual. Trate a la persona con respecto. Est seguro de escuchar. Se comunica ms efectivamente cuando presta atencin tanto a las respuestas verbales como a las no verbales. Est seguro de orar. Pida al Espritu Santo que le d sabidura, osada, y fortaleza. Sea real, autntico. No importa cuntas veces usted comparta su testimonio, comprtalo con sentimiento. Revvalo y goce la oportunidad. No sea melodramtico, pero tampoco le robe al testimonio su pasin.

12

MI TESTIMONIO PERSONAL HOJA DE TRABAJO


Mi vida antes de hacer el compromiso de seguir a Jess. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________________________________ Cmo conoc a Jess personalmente. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________________________________

Mi vida desde cuando conoc a Jess personalmente. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ____________________________________________________

13

Eche la RED: Empezando la conversacin Notas de estudio de la red:


Cmo usar eche la RED del testimonio modelo de la RED En esta sesin exploramos algunas de las mejores maneras para echar nuestra red. Se hace con una conversacin guiada y nunca debe usarse como una presentacin memorizada o enlatada. Permita que sea natural, y ponga su personalidad en la presentacin. Goce la gente que usted visita. Hable acerca del trasfondo de la persona. Ejemplo: Usted puede preguntar, De dnde es usted originalmente? o Cunto tiempo hace que vive aqu? (Busque descubrir cosas en comn que ustedes puedan tener.) Si son ya conocidos, usted puede preguntar de la familia o de personas que son mutuamente conocidas. Descubra oficio, intereses y pasatiempos, de la persona. Ejemplo: Usted puede preguntar Qu clase de trabajo hace usted? o Qu disfruta hacer en su tiempo libre? Para estudiantes, puede preguntar, Qu ests estudiando? o Qu cursos ests tomando? (Busque descubrir cosas comunes, intereses en deportes, libros, arte, fotografas, usted puede hacer una pregunta o comentario acerca de los mismos. Descubra si la persona est dispuesta a discutir asuntos espirituales. Ejemplo: Usted puede decir, Se considera usted una persona espiritual? o Piensa usted en cosas espirituales? (Si ellos no estn seguros de lo que usted quiere decir, diga, cosas como el cielo, la oracin, Dios, etc.)

Alistndose para la sesin 2


Responsabilidades para completarse antes de asistir al estudio de la sesin 2 de la RED: Memorizacin de la Escritura y la transicin Versculos de la Escritura: Juan 3:16: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eternal.

14

Juan 1:14: El Verbo se hizo hombre y habit entre nosotros. Transiciones: Hubo un tiempo en mi vida cuando yo no pensaba mucho acerca de asuntos espirituales. Pero algo sucedi que cambi mi vida. Le puedo compartir mi testimonio? Yo me di cuenta que necesitaba un cambio en mi vida. Descubr que la Biblia dice, (Romanos 3:23). Me di cuenta que todos me inclua a m y que la consecuencia del pecado es la muerte espiritual. La Biblia dice, Porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Notas de estudio de la RED: Revise los versculos de la Escritura y las transiciones anteriores que usted ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 2 en su Manual del alumno. Estudie cuidadosamente y complete en la sesin 2, las notas de estudio de la RED. Asignatura del estilo de Vida, la RED: La asignatura de esta semana es orar y escoger un vecino, familiar, compaero de trabajo, condiscpulo de Escuela, que necesite conocer a Jess. Traiga el nombre de la persona con usted al entrenamiento de la RED o a la visitacin la prxima semana.

15

Sesin 2
Sepa dnde echar la red: Identificar a los perdidos y su condicin
Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a entender la condicin de los perdidos, su responsabilidad de testificar, y formar una lista de nombres de personas por las cuales Dios quiere que usted ore y les comparta su testimonio personal.
Hechos de Pesca: Del 86 por ciento de la generacin puente que dice ser cristiana, slo el 5 ppr ciento cree que Jess es el nico camino al cielo. 60 por ciento de la gente no cree en un Satans literal.

Una de las ms grandes motivaciones para aprender a comunicar su fe es entender la condicin perdida de los que usted busca alcanzar. Una de las grandes necesidades de la Iglesia en cumplir su misin para Cristo es descubrir lo que significa estar perdido, escribe Darrell Robinson, autor de muchos libros sobre evangelismo. Multitudes, aun creyentes, han perdido la visin de la condicin de estar perdido. El hombre es de gran valor para Dios. La Biblia nos dice que el hombre fue hecho a la imagen de Dios (ver Gnesis 1:27) y que Dios no quiere que ningn hombre vaya al infierno (ver 2 Pedro 3:9). l fue creado para tener compaerismo con Dios ahora y en la eternidad. Lucas 19:10 nos dice, . La palabra perdido en este pasaje viene de la palabra griega que significa destruir por completo. En varios lugares en la Biblia quiere decir estar arruinado o hecho intil, ser desperdiciado, perecer. Estar perdido simplemente significa estar separado de Dios. Nosotros estamos separados de Dios por causa del pecado. Cuando Adn pec, la muerte espiritual y la separacin entraron en la raza humana. Una barrera de pecado se puso entre Dios y los humanos como resultado del pecado del hombre, escribe Robinson, refirindose a Romanos 3:9 Romanos 3:10-12 informa de la ruina universal del pecado. Es un comentario sobre la condicin de los perdidos: No hay justo, ni aun uno; El destino del perdido es el infierno. Un conocido evangelista ha dicho que el infierno no es un lugar de fuego real, es algo peor. Cmo

16

es el infierno y cmo son los perdidos? Lea cuidadosamente Lucas 16:19-31. Cuando haya terminado, escriba 5 adjetivos que describen la condicin del hombre rico despus de su muerte. ______________________ ______________________ ______________________
Si usted y yo creemos que hay un cielo y un infierno, por qu nos mantenemos tan callados acerca del evangelio de Jesucristo? Charles F. Stanley, Confronting Casual Christianity (Nashville: Broadman Press, 1985),p.24. Usado con permiso.

__________________ __________________

Ahora, mire con cuidado los versculos 27-29. Note que tan pronto lleg al infierno, el hombre perdido estaba suplicando que alguien fuera a decirle a sus hermanos cmo evitar ir a ese lugar. Si el perdido no est ahora suplicando ayuda, eventualmente lo har, pero para entonces ser demasiado tarde. Nuestra tarea es intencional para compartir amorosamente que el camino al cielo es para que todos lleguen al cielo y esto llegue ser lo ms importante en la vida. Esto es especialmente as a la luz de nuestra cultura postmoderna, la cual iguala o hace equivalente cualquier clase de espiritualidad a la salvacin bblica. An Satans cree en Dios y cita las Escrituras, pero l no obedecer a Dios o a su Palabra (vea Mateo 4:1-10). La condicin perdida no tiene que ser la condicin espiritual de nuestros familiares, amigos, asociados, o vecinos. A travs de Jesucristo hay oportunidad. Jess dijo en Juan 10:10, Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Las consecuencias de la condicin perdida son aun ms profundas: 1. Desperdicio de la existencia en la vida presente. 2. Separacin eterna de Dios en el infierno. El destino de los perdidos en la eternidad es una tragedia sin paralelo, escribe Robinson.
Todos nosotros debemos tener una nueva urgencia acerca de rescatar a los perdidos, Sabiendo que ellos estn a solo un pas del infierno, tome la carga y sea una bendicin. Bailey E. Smith, Real Evangelism (Nashville:Broadman Press, 1978),p.41. Usado con permiso.

Eso debiera ser una amplia motivacin para compartir el mensaje del nico que nos puede salvar de la eterna condenacin. El pueblo de Dios debe ganar nuevamente la pasin para alcanzar a los perdidos.

17

Usted es una cuerda de vida para el que se est ahogando, una mano rescatadora de los que lo rodean. No advertirles del peligro a su alrededor no es una opcin. Es importante ser sensible con los que estn buscando espiritualidad, pero debemos tambin ser honestos en advertirles la verdad acerca de las consecuencias del pecado y de rechazar el regalo de Dios de vida eterna. Como se mencion previamente, las consecuencias son severas. Usted debe siempre recordar que est siendo verdaderamente sensible cuando dice la verdad.

Identificando a los perdidos


Cmo sabe usted con quien debe compartir? Esta es una pregunta adecuada. Pero estar inseguro de la respuesta a esta pregunta no es excusa para no compartir. Alguien dijo, Usted nunca comparte a Jess con la persona equivocada. Si usted comparte con una persona perdida, le est dando informacin esencial y esperanzas, no importa si la recibe o no. Si usted comparte con una persona salva, por su ejemplo le est animando a que haga lo mismo tambin. Exactamente cmo identifica a los perdidos en su vida? Simplemente observe y escuche. Sea diligente para observar la gente que regularmente ve en sus patrones de conducta. No analice demasiadosus rasgos personales, lengua, y las elecciones de su estilo de vida que a menudo revelan que estn perdidos. An cuando alguien no exhibe malos rasgos abiertamente, no asuma que son salvos. Hay mucha gente buena que ir al infierno. En efecto, esta es una de las grandes decepciones de Satans para convencer a la gente, insinuando que la bondad es todo lo que necesitan para ir al cielo. Esta asuncin est en conflicto con la Escritura. Jess dijo en Mateo 19:17: Por qu me preguntas sobre lo que es bueno? --respondi Jess--. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos. Nunca asuma que la moralidad de una persona es el resultado de una relacin correcta con Dios. Para estar seguro no pierda oportunidad de compartir, asuma que todos estn perdidos y receptivos. Si son salvos, ellos lo confirmarn cuando empiece a compartirles a Cristo, y sabr entonces que tiene un hermano en Cristo. No pierde nada, slo ha ganado un nuevo amigo en Cristo. Desarrolle una lista de las personas con quienes desea compartir a Cristo, considere agruparlos de acuerdo a los crculos concntricos de inters desarrollado por Oscar Thompson. Los crculos concntricos se basan en el concepto de edificar relaciones para el estilo de vida evangelizador en cmo el cristiano se

18

mueve desde s mismo a otros. Los siete crculos son: 1) yo; 2) familia inmediata; 3) parientes; 4) amigos ntimos; 5) Vecinos y socios de negocios; 6) conocidos y 7) la persona X. Thompson escribe: Con la persona X, nuestro estilo de vida no tiene que ser consistente. Conversamos y luego nos vamos. No hay nada equivocado con presentarle a Jess a la persona X. Debemos hacerlo. Dios Traer a estas personas a nuestras vidas; si no podemos testificarle a la gente del Seor en crculos 2 al 6, somos hipcritas. Estamos pretendiendo. No somos sinceros. Si somos genuinos, desearemos compartir con los que estn cerca de nosotros. Ahora empiece a identificar a la gente con la cual compartir a Jess. Haga la lista de personas en los diferentes crculos. Mantenga la lista comience a orar por cada uno por nombre. Felicitaciones, empieza a cumplir el compromiso de compartir con otros a Jesucristo.

Identificando a los perdidos Notas de estudio de la red:


Un diagrama de crculos concntricos de inters. Refirindose a las categoras indicadas, desarrolle una lista de nombres de las personas de sus crculos que necesitan a Jess. Use el especio para notas a la derecha para escribir la lista de nombres por categoras. Personas desconocidas Conocidos Vecinos asociados de negocios Amigos ntimos Parientes familiares Familia inmediata Usted Cuando se rena con su mentor, le animar a pensar de estas personas en la lista. Imagneselas acercndose a Cristo en los das siguientes. Dse cuenta tambin que Dios puede usarlas para traer a otros a Su RED de relaciones con Cristo Jess.
Casi todos los das, tenemos oportunidades evangelizadoras. Hacemos nuestras decisiones de si rescatar a estas personas del peligro o pasar de largo. Hacemos una decisin en el instante de aventurarnos a entrar en sus vidas y guiarlos a un lugar de seguridad espiritual, o meramente esperamos que alguien ms lo haga. Lee Strobel, Inside the Mind of Unchurched Harry & Mary (Grand Rapids: Zondervan, 1993), p. 33. Usado con permiso.

19

Examine los nombres de personas que usted ha escrito. Seleccione una persona de la lista, preferiblemente un vecino. Esta ser la persona Ms deseada por Jess. (Esta puede ser la misma persona que escogi la semana pasada para su asignatura del estilo de vida). El nombre de esta persona es ________________________________. Tambin seleccione otro nombre en el caso que el primer seleccionado no est disponible. Mi nombre alternativo es _________________________________. Colaboradores de Dios (1 Corintios 3:9) Cada grupo de relacin al que usted pertenece puede llegar a ser una RED para alcanzar a los perdidos. Las relaciones son poderosas cuando son usadas como una RED. Los cristianos en cualquier clase de escuela dominical o estudio bblico o reunin de Iglesia pueden constituirse como una RED para alcanzar a los perdidos. Cualquier familia cristiana puede formar una RED que el Espritu Santo pueda usar para atraer a los perdidos dentro de la familia de Jess. Los vecinos cristianos en cualquier calle pueden formar una RED para atraer a los vecinos que necesitan a Jess. Los cristianos en cualquier escuela o lugar de trabajo pueden formar la RED de Dios para que l la use en atraer a los perdidos. Quin est en su red de creyentes? Haga una lista de sus nombres o iniciales aqu: Cristianos en su familia y parientes RED: _______________________________________________ Cristianos en la RED de sus amigos: _______________________________________________ Cristianos en la RED de sus vecinos: _______________________________________________ Cristianos en la RED de su trabajo/escuela: _______________________________________________

20

Alistndose para la sesin 3


Responsabilidades para completarse antes de asistir a la sesin 3 de RED: Versculos de la Escritura: 1 Corintios 15:3-4 Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras. que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras. Conceptos: Pero afortunadamente tambin descubr la verdad de Dios. l me ama a pesar de mi pecado y provee una nueva manera de vivir por medio de Jesucristo. La Biblia dice: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). Mire, Jess es Dios y se hizo hombre. La Biblia dice: El Verbo se hizo hombre y habit entre nosotros (Juan 1:14). Y tambin dice: Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras, (1 Corintios 15:3-4). Transicin: Cuando descubr estas verdades, me di cuenta que Cristo era la nica manera de experimentar verdadera vida espiritual. Notas de Estudio de la RED Revise los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 3 en su Manual del alumno. Cuidadosamente estudie y complete las notas de estudio de la RED de la sesin 3. Asignatura del estilo de vida de la RED: La asignatura del estilo de vida de la RED de la semana pasada fue de orar y escoger a un vecino, familiar, compaero de trabajo o condiscpulo que necesita conocer a Cristo. Se le pidi que trajera el nombre de la persona seleccionada al entrenamiento de la RED para visitacin. Durante la sesin de entrenamiento que se ha completado, 21

descubri ms nombres. Haga la seleccin final del nombre de la persona en quien enfocar sus oraciones y el estilo de vida de la evangelizacin relacional durante las siguientes siete semanas de visitacin de la RED. Se referir a esta persona como la ms deseada por Cristo. La asignatura de esta semana es invitar a la persona seleccionada para ser la ms deseada por Cristo a su casa para una comida, o caf, o visita, para mostrar hospitalidad. Vea si hay otro creyente en su red que puede unirse con usted en este alcance. Durante esta visita, busque una conexin (algo interesante o actividad que compartir con la otra persona.) Est listo para reportar en el tiempo del mentor la semana prxima acerca de su contacto.

22

Sesin 3
El poder de la red: La Palabra de Dios y el Espritu Santo Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a entender la funcin de la Palabra de Dios y del Espritu Santo al testificar, y aprender a preparar y compartir la parte 1 de su testimonio: El Camino (ver el modelo de testimonio en el Apndice A de la RED).
Hechos de Pesca: La Biblia es viva, ella me habla; tiene pies y corre tras m; tiene manos, y me retiene.Martn Lutero

Al continuar en su viaje de aprendizaje para compartir consistentemente de su fe, siempre recuerde que su mayor capacidad no es una mente aguda, o un humor rpido, o un vocabulario impresionante o una personalidad irresistible. Estas cosas son tiles pero en s mismas son expresiones de la carne que les falta la dinmica del poder sobrenatural de Dios. Cada oportunidad de testificar que se encuentre necesita la presentacin de la Palabra de Dios y la presencia del Espritu Santo. Estos dos combinados con su deseo le capacitarn para lograr lo que nunca puede hacer solo.
Dios usa un poderoso, triple equipo de poder para abrir los corazones de los no creyentes y traerlos hacia l mismo: La Palabra de Dios, la Obra del Espritu Santo, y el testimonio del creyente. Darrell Robinson, Gente Compartiendo a Jess, (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1995), p.38. Usado con permiso.

La Palabra de Dios
El problema principal de discusin en la cultura post-moderna es la naturaleza de la verdad. La ltima fuente de verdad es Cristo Jess y la Palabra de Dios. Dios ha prometido bendecir Su Palabra. l ha diseado Su Palabra de tal manera que logre Su propsito y sus deseos. Usted puede estar seguro que cuando una persona oiga la Palabra, su vida ser impactada. La Palabra de Dios es como una semilla plantada en el corazn que tiene el potencial de producir fruto en el futuro. Por tanto, si no se planta ninguna semilla, ninguna vida ser impactada, y no habr ningn fruto futuro. En algunos de sus encuentros de compartir de inmediato no ver el impacto de la Palabra de Dios en la vida de la persona. Sin embargo, confiamos que Dios ser fiel a Su promesa de bendecir Su Palabra.

23

Testificar es una confrontacin espiritual. Nuestra lucha no es con las personas con quienes compartimos. Son personas cautivas que Dios desea liberar. Nuestra contienda es contra Satans, el que ciega y engaa y busca mantener cautiva a la gente. Como testigos de Dios es vital que nos armemos con las armas apropiadas, en particular la espada, que es la Palabra de Dios. En Efesios 6 Pablo indica la realidad y magnitud de la lucha espiritual que tiene lugar cuando dice: Pnganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimaas del diablo. . . Mantnganse firmes, ceidos con el cinturn de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposicin de proclamar el evangelio de la paz. Adems de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvacin y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios. Mientras la Palabra de Dios es una poderosa arma para ser usada contra el enemigo, tambin es una herramienta esencial para su preparacin y crecimiento personal. Los soldados necesitan algo ms que armas adecuadas. Ellos necesitan provisiones, instruccin, entrenamiento y nimo. Eso es precisamente lo que la Palabra de Dios provee para usted como testigo. En los espacios al lado de la referencia bblica, haga una lista de las provisiones que la Palabra de Dios le provee a usted como creyente. 1. ___________________________(Salmos 119:104) 2. ___________________________(Salmos 119:105) 3. ___________________________(Juan 8:31-32) 4. ___________________________(Salmos 107:20) 5. ___________________________(1 Pedro 2:2)
No son suficientes nuestras manos frente a la declinacin moral como tampoco la influencia cristiana en la sociedad. Los cristianos son llamados a ser discpulos. Somos llamados a ser disciplinados en estudiar la Palabra de Dios. Solamente entonces podremos nosotros tambin guiar vidas disciplinadas. Charles Colson, Burden of Truth (Wheaton: Tyndale House, 1997) p.278. Usado con permiso.

Es necesario invertir tiempo en la Palabra de Dios para estar bien equipados como soldados. Tome un momento para considerar su disciplina de leer la Biblia. Luego con oracin establezca algunas metas y escrbalas en el espacio abajo. Las metas pueden cubrir qu tan a menudo leer la Biblia, y por cunto tiempo, y qu tanto memorizar de la misma. Pdale al mentor que lo mantenga rindindole cuentas._______________________________________

24

________________________________________________________

El Espritu Santo
Como la Palabra de Dios, el testimonio efectivo depende de la obra del Espritu Santo. Al entender la funcin del Espritu de Dios en su vida como creyente, Su obra en la vida de la persona perdida, Su participacin en la experiencia del testimonio actual, usted estar mejor preparado para responder a cada oportunidad dada por Dios para compartir su fe. Recuerde siempre que durante un encuentro de testimonio que El Espritu Santo les ensear lo que deben responder (Lucas 12:12). Frecuentemente, usted responder con la Palabra de Dios, si est preparado. La Biblia tambin dice: El Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, les ensear todas las cosas y les har recordar todo lo que les he dicho (Juan 14:26). Todo lo que Jess nos ha dicho se encuentra en la Biblia. Por lo tanto, Guarde la Palabra en su corazn (vea Salmo 119:11-12). El ministerio del Espritu Santo
Sin la energa de Dios en Su pueblo, el cristianismo no es ms que una empresa humana sofisticada. Donald C. Posteriski, Reinventing Evangelism, (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989), p.46. Usado con permiso.

Usted se prepara y el Espritu Santo le da poder. Esa es la manera en que el testimonio trabaja. El Espritu Santo es su Consolador, su Ayudador. Usted no va solo. En las declaraciones que siguen, haga un crculo en la respuesta correcta. Jess dijo en Juan 14:15-18 que el Espritu Santo ira a: A) ser su ayudador B) estar con usted para siempre C) estar en usted
Las mentes de los no creyentes no pueden comprender la realidad y la verdad de Dios. El Espritu Santo debe iluminar sus mentes cuando el Evangelio les es compartido. Darrel Robinson, People sharing Jesus. (Nashville: Thomas Nelson, 1995), p.104. Usado con permiso.

Esta es una gran nueva. El Espritu Santo es la fuente de su fortaleza y de su poder. Es Su gloria que brilla a travs de usted. Usted es Su mensajeroslo una vasija que lleva nuevas que cambia la vida. No hay nada en usted que pueda cambiar o salvar a alguien l es todo. 25

En contraste, yendo en el poder del Espritu nos gua a hacer eficazmente lo que sea que nos gue a hacer, no importa el tamao de la tarea. Considere las palabras de Jess en Juan 14:12: Ciertamente les aseguro que el que cree en m las obras que yo hago tambin l las har, y an las har mayores, porque yo vuelvo al Padre. l fue al Padre para enviar al Espritu. El Espritu habita en el creyente, y as se recibe poder. Estas verdades se relacionan directamente con el mandamiento de compartir el evangelio en Hechos 1:8 donde Jess dice: Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra. Cmo trabaja el Espritu Santo en la vida de la persona perdida La convence de pecado (Juan 16:8-11) La capacita para ver al Salvador (Juan 15:26) La lleva de la muerte a la vida eterna (Juan 3:5-6) Usando los pasajes bblicos indicados arriba, haga un resumen de cmo trabaj el Espritu Santo en estos aspectos de su vida. ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Cmo trabaja el Espritu Santo en la vida del testigo Va delante de l (vea Hechos 10:1-15) Le da osada, valor (vea Hechos 4:31) Le gua literalmente en la conversacin, si se le permite (vea Lucas 12:12) Mientras usted considera compartir a Jess con una persona perdida, relacione cmo puede ayudarle la presencia del Espritu Santo? Por qu?

26

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________


La gente acta como actan porque estn donde estn. Ellos se comportan as como resultado de su condicin espiritual. No se sorprenda o fastidie cuando los no creyentes actan perdidamente. Ellos estn perdidos. Darrel Robinson, People Sharing Jesus (Nashville: Thomas Nelson, 1995), pp. 104-105. Usado con permiso.

Puede sentir vergenza al hablarle a la gente de Cristo. Puede pensar que no tiene las palabras apropiadas. Moiss y Jeremas y muchos otros en la Biblia, encararon el mismo problema. Ambos se quejaron con Dios que no podan hablar bien. Moiss dijo: Seor yo nunca me distingo por mi facilidad de palabra. (xodo 4:10). Jeremas dijo: Ah, Seor mi Dios! Soy muy joven, y no s hablar! (Jeremas 1:6). Dios le respondi a Moiss: Anda, ponte en marcha, que yo te ayudar a hablar y te dir lo que debes decir. (xodo 4:12). Y a Jeremas Dios le dijo: No digas soy muy joven, porque vas a ir adondequiera que yo te enve, y vas a decir lo que yo te ordene. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte (Jeremas 1:7-8). Hoy, el Seor usa nuestra boca por el Espritu Santo. l lo guiar. Parte 1: El Camino

Mi vida antes de comprometerme a seguir a Jess


Notas de estudio de la RED: En esta sesin usted trabajar en la primera parte de su testimonio llamada Mi vida antes que hiciera el compromiso de seguir a Jess. Vaya al Apndice A y revise la parte 1 del testimonio modelo de la RED. Recuerde, esto es slo una gua para ayudarle en desarrollar su propio testimonio. Vaya al tiempo antes de recibir a Cristo. Cmo era su vida sin l? Escriba varias palabras o frases que describan la situacin de su vida antes de comprometerse a seguir a Cristo. Si se convirti cuando era muy joven, escriba lo que se imagina que hubiera sido su vida sin l. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________

27

Describa la primera vez que su fe fue puesta a prueba. Estas ocasiones, se dice, que son momentos de definicin. _________________________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________ Escriba tres nombres de personas que conoca antes que Jess viniera a su vida y que lo influyeron, o sea personas que Dios us para llevarlo a l. _____________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________ Escriba de eventos que recuerda que tuvieron lugar antes que Cristo viniera a su vida; eventos que Dios us para atraerlo a l. Dnde estaba cuando recibi la salvacin?_______________ __________________________________________________ __________________________________________________ En la ltima sesin se le pidi que memorizara dos versculos: Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess, nuestro Seor (Romanos 6:23). Puede recitarlos? Significan algo para usted personalmente? En la siguiente sesin empezar a aprender cmo incluir estos versculos en su testimonio y a usarlos cuando comparte. Recuerde: As que la fe viene como resultado de or el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo (Romanos 10:17).

28

Alistndose para la sesin 4 Responsabilidades para completar antes de asistir a la sesin 4 de la RED: Memorizacin de versculos y transiciones Versculos de la Escritura Juan 1:12: Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Juan 10:10: El ladrn no viene ms que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Transiciones: Como ve, Jess es la nica manera que poda cambiar mi vida cuando lo recib por la fe. La Biblia dice: Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios (Juan 1:12). Y por la fe lo hice. Es estupendo saber que Dios desea adoptarnos en Su familia y darnos el regalo de la vida eterna! Mire, Jess dijo: El ladrn no viene ms que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. (Juan 10:10). Y yo ciertamente he hallado que esto es verdad. Notas de Estudio de la RED Revise los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 4 en su Manual del alumno. Cuidadosamente estudie y complete las notas de estudio de la RED de la sesin 4. Asignatura del estilo de vida de la RED: La asignatura del estilo de vida de la RED es invitar a la persona que seleccion como la ms deseada por Cristo para participar en una actividad comn o en algn inters que descubri de antemano (ir de compras, golf, pasatiempo favorito, etc.). Est listo para reportar de su contacto en el tiempo del mentor la semana prxima. Est preparado para compartir echar la RED en la visita de la RED. 29

Sesin 4 Mantener el contacto: La vida de oracin del testigo.


Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a entender el valor de la vida de oracin del testigo y cmo preparar y compartir la parte 2 de su testimonio. La Verdad (vea el modelo de testimonio la RED en el Apndice A).
Hechos de Pesca: La oracin le da el golpe de gracia al enemigo escondido. S. D. Gordon, Quiet Talks on Prayer (New York: Grosset and Dunlop), 1984, p. 16.

Usted se est preparando para compartir las buenas nuevas de Salvacin por medio de Cristo Jess con otras personas. Estar dicindoles cmo l le ha cambiado. La diferencia que Jess hizo en su vida ser el tema central de su testimonio y tambin les dir qu tan maravillosa diferencia puede Jess hacer en sus vidas. Por lo tanto, es esencial que sus vidas respalden su testimonio. Esto solamente sucede si usted depende de Dios a travs de una vida de oracin. La oracin y el testimonio cristiano Nuestra relacin con Jess no prevalecer sin oracin. Tampoco nuestros esfuerzos de testificar. Jess lo dijo muy bien en Juan 15:5, Yo soysin m nada podis hacer.
Todo avivamiento en la historia del mundo moderno ha estado basado en una explosin de oracin y evangelismo. Evangelism That Works by George Barna, 1995, Gospel Light/Regal Books, Ventura, CA 93003, p. 21. Usado con permiso.

La oracin y la santidad personal E.M. Bounds, autor, pastor, y hombre de oracin afirm correctamente que, El ms activo obrero de la iglesia puede tener la labor de sus manos debilitada por la mundanalidad del espritu y la inconsistencia de vida. Si nuestro testimonio ha de ser fuerte y lleno de inspiracin e integridad, nosotros debemos estar seguros de estar correctamente relacionados con Jess. Es solamente entonces que nuestro testimonio tiene valor ante los ojos del mundo perdido. Tiempo de respuesta Detngase un momento y permita que el Espritu de Dios examine su vida en Jess. David or Examname, oh Dios, y sondea mi corazn; pone a prueba y sondea mis pensamientos. Fjate si voy por mal 30

camino y guame por el camino eterno (Salmos 139:23-24). El tambin or en el Salmos 24:3-4, Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en su lugar santo? Solo el de manos limpias y corazn puro, el que no adora dolos vanos, ni jura por dioses falsos. La oracin es esencial
La oracin es la visin del creyente. Ella da ojos a nuestra fe. Dick Eastman, The Hour That Change the World (Grand Rapids: Baker Books, 1978), p.11.

En Lucas 11:1 los discpulos de Jess le pidieron, que les ensear a orar. l entonces dijo (Lucas 11:2), Cuando ustedes oren, digan. Note que l no dijo si ustedes oran, sino cuando ustedes oren. Jess tambin ense a sus discpulos acerca de la necesidad de orar por su ejemplo (vea Lucas 6:12; Juan 17). La oracin no era una opcin en la vida de Jess, era esencial. En Lucas 18:1, leemos, Los hombres siempre deben orar y no desmayar. 1 Tesalonicenses 5:17, nos dice Orad sin cesar, una obvia expresin de la prioridad de la oracin. Indica la necesidad de la disciplina de la oracin.

La disciplina de la oracin
Aquellos que ms hablan con Dios usualmente oyen mejor a Dios. Southerland, Transitioning: Leading Your Church Through Change (Littleton: Serendipity House, 1999), p.35. Usado con permiso.

Usted debe ser disciplinado para orar si ha de ser un eficaz testigo. Cmo puede usted llevar el mensaje, el poder, la fortaleza, y la salvacin del Padre si no est en comunin regular con l? Usted no puede. Jess ciertamente practic la disciplina de la oracin habitual (vea Mateo 7:7-11; 14:23; Lucas 6:12; Juan 17) tambin Pablo. Haga un breve inventario de su vida de oracin Cunto ora usted? __________ Tiene usted un tiempo regular de oracin? ______ Tiene un lugar fijo para orar? _______ Ora usted por personas y cosas especficas? _____ Est usted orando por los perdidos por nombre? __

31

La oracin y la lucha espiritual


Satans quiere mantener la gente lejos de Jess, luego usted entra en guerra espiritual cuando comparte el Evangelio. Pero siempre es importante recordar que la batalla por las almas siempre se ha ganado en oracin. Donald Dunn, pastor y autor, nos recuerda de esto cuando dice: La contienda por las almas perdidas se ha ganado en oracin de intercesin. La oracin es contienda. La evangelizacin no es el intento de ganar la luchaes una operacin de rescate. Pablo indica esto en 2 Corintios 10:3-4 cuando dice: Pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Por medio de la oracin se tiene la oportunidad de batallar en el campo celestial donde se libra la lucha por las almas. Al orar, el poder de Jesucristo se desata en los cristianos permitiendo un testimonio eficaz. Al orar por gente perdida en forma especfica, las barreras espirituales que los separan de Cristo se derrumban.

Cmo orar por creyentes que testifican


Charles Spurgeon dijo: La oracin es el suave nervio que mueve los msculos del Omnipotente. Dick Eastman, The Hour That Changes the World (Grand Rapids: Baker Books, 1978), p. 11.

Un escritor dijo, Ms creyentes sobre sus rodillas orando resultar en ms cristianos de pies evangelizando. Orar por creyentes que testifiquen debiera ser el corazn de la vida de oracin de cada cristiano. Ore lo siguiente por usted, por su equipo que testifica, y por otros cristianos. Ore que: Jess levante y enve sus testigos a su mies (ver Mateo 9:38) Jess mantenga (guarde y proteja) a los creyentes libres del mal mientras testifican (vea Juan 17:15) Los cristianos vayan a donde Jess est obrando en las vidas de los perdidos (Juan 17:24) Los testigos compartan con osada a Jess y sean sensibles a cada situacin (ver Hechos 4:29) Los testigos tengan sabidura para saber cundo y cmo compartir a Jess con los perdidos (ver Colosenses 1:10-11)

32

La oracin y los perdidos


Cada uno de nosotros debiramos preguntarnos: hay gente por la que estoy orando por nombre cada da, pidiendo que el Espritu Santo de Dios abra sus ojos, los ilumine, y doblegue sus voluntades hasta que reciban a Cristo como Salvador y Seor? Paul Little, How to Give Away Your Faith (Downers Grove: InterVarsity Press, 1988), p. 47. Usado con permiso.

El profesor de evangelizacin y autor, Alvin Redi, define la oracin como intimidad con Dios que gua al cumplimiento de sus propsitos. Lucas 19:10 nos ensea que el propsito de Jess al venir a la tierra fue buscar y a salvar lo que se haba perdido. En la medida en que nosotros tengamos comunin y nos relacionemos con Dios a travs de la oracin, nos es permitido participar en el proceso de salvar a los perdidos. La oracin a favor de los perdidos es claramente ordenada por Jess en Mateo 6:9-10. En este texto Jess manda a los creyentes a orar para que Dios gobierne y reine (Venga tu Reino) en las vidas de las personas. Este gobierno y reino se refiere al presente y futuro gobierno de Jess. Cuando Jess gobierna en la vida de una persona, esa persona es nacida de arriba (ver Juan 3:1-21). El apstol Pablo modela y exhorta a los creyentes a orar por los perdidos (ver Romanos 10:1-2; 1 Timoteo 2:1-4). El pasaje en Romanos 10:1-2 demuestra la profunda pasin de Pablo por ver a sus compatriotas israelitas venir a Cristo. Esta carga se haca junto con la intensa oracin y el testimonio. Es sta la misma pasin y prctica que se evidencia en su vida? R.A. Torrey, el gran evangelista y presidente del Instituto Bblico Moody dijo al empezar el siglo 20: La oracin ayuda para la conversin de otros. No hay convertidos en este mundo de otra manera que no sea en conexin con la oracinPor la oracin, los ms amargos enemigos del Evangelio han llegado a ser sus ms valientes defensores.

Cmo orar por los perdidos


Cmo debiera un creyente orar por un perdido? Lo siguiente se puede usar para orar bblica y efectivamente por los perdidos. Ore para que sus corazones sean cambiados: Ore por corazones receptivos y arrepentidos (ver Lucas 8:512). Ore para que sus ojos y odos espirituales sean abiertos a la verdad de Jess (ver Mateo 13:15; 2 Corintios 4:3-4). 33

Ore para que ellos tengan la actitud de Dios hacia el pecado (ver Juan 16:8). Ore para que la persona sea liberada para creer (ver 2 Corintios 10:3-4; 2 Timoteo 2:25-26). Ore por una vida transformada (vea Romanos 12:1-2). Ore para que Dios los enve a sus mies (ver Mateo 9:35-38).

Tiempo de respuesta
Escriba una breve descripcin de su vida de oracin. Use las respuestas que usted dio en su breve inventario de vida de oracin como base para esta descripcin. Mi vida de oracin es _________________________________________________________ _________________________________________________________ ______________________________ Ahora considere cualquier cambio que Dios le haya mostrado que haga en su vida de oracin. Escriba una oracin a Dios bosquejando su nuevo compromiso en la oracin. Incluya los nombres especficos de personas perdidas por las cuales usted orar. Padre _________________________________________________________ _________________________________________________________ ______________________________ Lea los siguiente pasajes y escriba unas pocas oraciones o frases resumiendo su conclusin acerca de las intenciones de Dios para la salvacin del hombre, la oracin y de cmo stas estn ligadas. Salmos 126:4-6 Mateo 9:35-38 Romanos 10:1-4 2 Corintios 4:3-4 1 Timoteo 2:1-4 _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

34

Parte 2: La Verdad Cmo llegu a conocer a Jess personalmente Las notas de estudio de la RED
La Verdad hoja de trabajo Permita que estas preguntas le ayuden a recordar y a refinar la parte de su testimonio acerca de cmo lleg a ser un seguidor de Jess. Recuerde todo lo que pueda de cmo lleg a darse cuenta de la verdad acerca de usted mismo. (Estas son las malas noticias). A qu edad primeramente se dio cuenta que todos han pecado, incluyndose a usted? ___________________________________ Qu sucedi en su vida que le ayud a darse cuenta que era un pecador perdido en necesidad del Salvador Jesucristo? _________________________________________________________ _______________________________________________________ Diga cmo se dio cuenta de la gravedad de Romanos 6:23: La paga del pecado es muerte. (La palabra muerte significa separacin de Dios y de todo lo que l tiene para ofrecer en esta vida. Significa tambin separacin eterna de Dios en el infierno al finalizar esta vida presente). _________________________________________________________ _________________________________________________________ _______________________________________________________ Cmo respondi la primera vez que fue invitado a recibir a Jess? _________________________________________________________ _______________________________________________________ Como cuntas veces oy el evangelio antes de recibir a Jess? __________________________________________________ Dnde estaba usted cundo recibi a Jess? _________________________________________________________ _______________________________________________________ Quin estaba con usted _________________________________________________________ Integre en su testimonio las ideas anteriores, empezando con esta transicin, Cuando descubr estas verdades, me di cuenta que Jess era el nico medio para experimentar la verdadera vida espiritual.

35

Contine con los siguientes conceptos y escrituras: En mis esfuerzos para hallar un nuevo camino, descubr la verdad. La verdad acerca de m es que soy un pecador. La Biblia dice: Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios, (Romanos 3:23). Y descubr que hay consecuencias por mis pecados ms all de una vida miserable, lo cual es la muerte espiritual. La Biblia dice, la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Esas eran las malas noticias. Pero afortunadamente tambin descubr la verdad acerca de Dios. Dios me ama a pesar de mi pecado y l ha provisto una nueva manera de vivir a travs de Jess. La Biblia dice: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:16). Yo v que Jess es Dios, y lleg a ser hombre. La Biblia dice Y el Verbo se hizo hombre y habit entre nosotros. (Juan 1:14). La Biblia tambin dice: Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras, (1 Corintios 15:3-4).

36

Alistndose para la sesin 5


Responsabilidades para ser completadas antes de asistir a la sesin 5 de la RED: La memorizacin de la Escritura y la transicin Versculos de la Escritura: Hechos 3:19: Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepintanse y vulvanse a Dios. Transiciones: Tiene sentido lo que le he compartido? Estara usted interesado en saber como fui adoptado en la familia de Dios y recib el regalo de la Nueva Vida? La Biblia ensea que: Nosotros debemos arrepentirnos y pedir perdn a Dios por nuestros pecados. La Biblia dice, Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepintanse y vulvanse a Dios, (Hechos 3:19). Usted puede llegar a ser seguidor de Jess al arrepentirse de sus pecados y confiar slo en Jesucristo como su Salvador, reconocindole tambin como su Seor ahora mismo, al invitarle por medio de una oracin a entrar en su vida. Usted puede hacerlo en este momento. Si quiere, yo puedo guiarlo en esa oracin. Notas de estudio de la RED: Repase los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie toda la sesin 5 cuidadosamente en el Manual del alumno Estudie cuidadosamente las notas de estudio de la RED. La asignatura del estilo de vida de la RED La asignatura de esta semana es para ayudarle a su ms deseado por Jess con algn proyecto que est haciendo, o pedirle que le ayude a usted en algo. Ejemplo: trabajo en el prado, jardinera, pintura, construir algo, artesanas, lavar carro/coche, ministrar a personas en necesidad. Reporte en el tiempo del mentor del entrenamiento de la RED de su contacto de la asignatura la prxima semana. Preprese para compartir eche la red y la parte1, de su testimonio en una visita.

37

Sesin 5 Habilidades del pescador eficaz: El testimonio es un estilo de vida


Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a desarrollar las habilidades y convicciones que mejorarn sus encuentros de testimonio. Tambin, desarrollar y compartir la parte 3 de su testimonio: La Vida. (vea el testimonio modelo de la RED en el Apndice A).
Hechos de Pesca: En Lucas 5 Jess dice a sus discpulos, que haban estado pescando toda la noche y no haban pescado nada, que fueran a aguas ms profundas y echaran sus redes. Cuando ellos obedecieron, sus redes se llenaron de tal manera que se rompan Hechos y Tendencias, Septiembre 1999, p. 8-9.

Cada Cristiano debera ser una vida de testimonio para Jess. Por qu? En la Biblia, Jess lo manda, lo ordena. El, quien vive en nuestro corazn clama diariamente que le digamos a otros el evangelio. Ver la gente venir a Jess es el ms grande gozo entre los cristianos. El futuro de los perdidos es horrible. Los cristianos deben complacer a su Seor y algn da orle decir, Bien hecho En Ezequiel 33:8, Dios le dio a Ezequiel una fuerte advertencia en relacin a sus deberes como vigilante. Dios le dijo: Cuando yo le diga al malvado: Vas a morir!, si t no le adviertes que cambie su mal conducta, el malvado morir por su pecado, pero a ti te pedir cuentas de su sangre. Permitamos que esto nos motive a compartir el amor de Jess con otros. Quin estar en el cielo por causa de nuestro testimonio? Quin no podr estar si nosotros no le compartimos a Jess? Seamos dignos vigilantes, conscientes de nuestra responsabilidad ante Dios por nuestro testimonio.
Pescar es un pasatiempos para la mayora de las personas, algo que se hace en el tiempo libre. Ninguno ve la pesca como una responsabilidad, aunque es un asunto serio para los hombres. Para los cristianos no es un pasatiempo; debe ser nuestro estilo de vida. Rick Warren, The Purpose Driven Church (Grand Rapids: Zondervan Publishing, 1995), p. 203. Usado con permiso.

Con esta motivacin uno pensara que el ejrcito de Jess tumbara las puertas del infierno para de evangelizar al mundo. Pero los resultados de la evangelizacin indican que slo un pequeo porcentaje de los que dicen ser seguidores de Jess guan perdidos a l.

38

La razn primaria por la que los cristianos no sacan peces es porque no pescan. Aunque Jess prometi: Vengan, sganme les dijo Jess, y los har pescadores de hombres (Mateo 4:19), la mayora de los cristianos no estn permitiendo a Jess hacerles pescadores de hombres. La cosa ms lejana en la mente del cristiano promedio es guiar a alguien a Jess. Por qu no estn los creyentes permitindole a Jess hacerles pescadores de hombres? Una o las dos declaraciones siguientes son verdaderas: No saben POR QU o No saben CMO Consideremos ms de acerca los creyentes que no saben el PORQU. Si se pregunta a un grupo de cristianos no evangelizadores por qu no testifican, la mayora darn respuestas relacionadas al temor. Pero sus temores son solamente un sntoma y no necesariamente la razn real. La razn real es que no han entendido ni credo lo concerniente a la Comisin de Dios y el propsito de cada seguidor. La mayora de los cristianos no testifican porque no tienen buenas razones para ir ms all de sus temores y testificar de todas maneras. Un cristiano necesita razones fuertes para arriesgar su ego y vivir por Jess y compartirlo. Es mucho ms seguro permanecer silencioso, especialmente en este tiempo cuando los que hablan de Jess pueden ser llamados intolerantes!. No permita que la obsesin postmoderna del grito, debemos tolerar todo punto de vista, le intimide y lo silencie acerca de la verdad de Cristo. Puede usted pensar de otras razones para que el cristiano no testifique? _________________________________________________________ _______________________________________________________ Ninguno va a la deriva a en una corriente de ser ganador de almas como un estilo de vida. Ms bien es ir contra la corriente. Compartir a Jess es algo que se hace intencionalmente, o no se hace. Qu se demanda de usted para que llegue a tener un estilo de vida como ganador de almas para Jess? .Si nosotros los seres humanos no llevamos el mensaje del Evangelio a los perdidos, ellos permanecern perdidos. Como Romanos dice: Cmo invocarn a aquel en quien no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn si no hay quien les predique? Y quin predicar sin ser enviado? (Romanos 10:14-15). Leading Your Church to Grow by Peter Wagner, 1984, Gospel Light/Regal Books, Ventura, CA 93003, p. 20. Usado con permiso

39

Las siguientes son algunas destrezas y convicciones en la vida de un ganador de almas. El estilo de vida de un ganador de almas: No tiene duda acerca de su propia salvacin. No se avergenza del evangelio de Jess. Considera el regalo de Dios de la salvacin su posesin valiosa. Empieza cada da con oracin y un deseo profundo de tener el alto honor de compartir a Jess con una persona que lo necesite. Vive cada da con la antena en alto, escuchando las guas del Espritu Santo, y dispuesto a cambiar planes para colaborar en lo que Dios est haciendo en la vida de alguien. Ve cada persona que encuentra o visita como una alma perdida hasta que haya evidencia clara que conoce a Jess. Espera que los perdidos acten como perdidos, por lo tanto, no se desanima cuando lo hacen. Cree que es su responsabilidad intentar prudentemente descubrir si la persona conoce a Jess. Hace suya la ocupacin de continuar refinando sus destrezas o habilidades de testificar y relacionarse. Se une a los ngeles en el regocijo cuando un pecador se arrepiente, luego cuida profundamente del bienestar y crecimiento del nuevo nio en Cristo
Diga al Espritu Santo cada da, hoy, permteme hacer ms que pescar un pez. Aydame hacer ms que vender un producto. Insprame a ir ms all de proveer un servicio. Capactame para tocar una vida humana. Trabaja a travs de m para alcanzar un hombre o una mujer para Ti. Quiero estar concentrado en la gente. Bill Hybels, Becoming a Contagious Christian (Grand Rapids: Zondervan, 1994), p. 216. Usado con permiso.

Puede usted nombrar otras habilidades o convicciones de un genuino ganador de almas? Algunas de la lista parecen irrazonables que Jess las espere de usted? Revise la lista de cualidades y marque las que necesite trabajar. Ore ahora mismo, pidiendo a Dios que le ayude a adoptarlas en su vida. Pregntese a usted mismo, ha hecho Dios algo tan vital en m para que yo pueda verme a m mismo como un testigo genuino de Jess? Qu necesitara cambiar en mi vida para que l me pueda usar ms eficazmente? Estoy dispuesto a tomar la cruz y seguirle, y ser un pescador de hombres eficaz? 40

Quines deberan ser el enfoque de su testimonio? D.L. Moody dijo, Veo cada persona que me encuentro como si tuviera una enorme L en su frente. La considero perdida hasta que sepa que ha sido salvada: Con quin compartir a Jess? Con toda persona! Darrell W. Robinson, People Sharing Jesus (Nashville: Thomas Nelson, 1995), p.24. Usado con permiso.

Uno que tiene el estilo de vida de ser testigo conduca su coche en su subdivisin des pues de un largo da de trabajo cuando not unos nios que saltaban, y movan sus brazos. Pareca que se estaban divirtiendo, pero Dios le habl al corazn: Vea que sucede. Fren y fue a investigar. Lo llevaron a un nio tirado en el suelo. Haba chocado su bicicleta y estaba inconsciente. Aunque estaba casado y tena planes para la tarde, el testigo hizo lo que cualquier cristiano hubiera hecho. Llam una ambulancia y contacto la familia del nio accidentado. El y su esposa fueron al hospital esa tarde. Fueron a conocer el muchacho y su familia, y en los siguientes cinco aos, observaron que cinco personas recibieron a Cristo por medio de la oportunidad de ministrarles en el nombre de Jesucristo.

Usted debe reconocer seguramente que tiene que brillar la luz de Jess todo el tiempo. A menudo pensamos de nuestra vida espiritual estrictamente en el contexto de ir a la iglesia. Pero considere el propsito de la iglesia. La iglesia es el vehculo para equiparle y animarle mientras va por la vida. El cuerpo de Jess se rene para esparcir la semilla. En Lucas 10 vemos a Jess enviando a sus seguidores. Como a ellos, l le enva a usted cada da los perdidos. Est alerta a las oportunidades para compartir la luz. Usted debe relacionarse con los perdidos. Esto no significa que usted tenga que hacer lo que ellos hacen, sino que debemos invertir en sus vidas. Jess lo hizo. Est dispuesto a estar donde la gente perdida est sin pecar ni exponerse a una situacin de tentacin peligrosa. Nosotros debemos amar a los perdidos. Esto significa que debemos demostrarles amor. Actos de bondad, expresiones de inters personal, salir de nuestras rutinas para ayudarles tales acciones causarn en ellos notar a Jess en nosotros. Cuando activamente amamos a alguien, ellos sern atrados hacia usted y ms abiertos a or- tal vez ansiosos de or el mensaje de salvacin a travs de Jesucristo. Debemos educar a los perdidos al ir ms all de decirles, Jess te ama y tiene un plan para tu vida. Debemos ser capaces de expresar quin es Jess y lo que puede significar para sus vidas. No se intimide por esto. Usted ya sabe lo que l ha hecho en su vida, y adems est aprendiendo los conceptos y textos bblicos para ayudarle a explicarlo. Finalmente, debemos escoltar a los perdidos hasta el trono de la gracia. Simplemente significa que debemos invitarlos a hacer la decisin de entregar sus vidas a Jess. Qu lstima sera relacionarse

41

con los perdidos, amarlos, educarlos y nunca invitarlos a aceptar a Jess. Aunque esto ha sucedido continuamente cuando los cristianos hablan acerca de Jess. El proceso de la RED est diseado para equiparlo a usted para que vaya al mundo con genuino testimonio. No es una mera herramienta o instrumento ni tampoco para ser usado de vez en cuando. Es un equipo humano y espiritual para la vida vivirlo diariamente. Mis metas personales para testificar: 1. _________________________________________ 2. _________________________________________ 3. _________________________________________
Cuando los jugadores estn listos para hacer la jugada, ellos rompen la barrera y van a la lnea de accin, l dijo. En ftbol, si usted no rompe la barrera, usted no puede apuntar. Asimismo, en la iglesia, si nos quedamos en la barrera, no podremos apuntar para Jess. Facts & Trends, September 1999, p. 8. Usado con permiso.

Parte 3: La Vida Mi vida desde cuando conoc a Jess personalmente. Notas de estudio la red:
Cmo ha cambiado su actitud hacia los siguientes asuntos desde cuando usted acept a Jess como su Salvador? La Palabra de Dios, la Biblia: (marque uno) Leerla diariamente Leerla ocasionalmente durante la semana Tomarla slo en los Domingos Sentir casi lo mismo respecto a la Biblia como antes de llegar a ser cristiano. La Oracin: Yo oro diariamente en tiempo especial Oro mayormente cuando tengo un inters especial o miedo Mi vida de oracin es ms o menos lo mismo que antes de ser cristiano La Iglesia: Me gusta ir al estudio bblico y a los servicios de la iglesia Asisto a la iglesia mayormente como un deber con Dios Siento ms o menos el mismo inters que antes de ser salvo. La gente perdida: Estoy muy interesado en los perdidos y tengo una lista de los que estoy buscando ganar Empiezo cada da orando que Dios me permita compartir el evangelio o sembrar la semilla en un perdido Estoy ms interesado en los perdidos de mi propia familia Realmente siento que alcanzar a los perdidos es trabajo de pastores o

42

de algunos otros dotados Siento el mismo inters por los perdidos que antes de ser cristiano. Cuando peco: Soy usualmente convicto por el Espritu Santo inmediatamente que peco Yo s que peco, pero no tanto como algunas personas Yo me siento ms o menos lo mismo acerca del pecado que antes de ser cristiano El pecado esta en la mente del individuo. Si usted piensa que es malo, es malo para usted. Paz personal: Tengo una paz que sobrepasa el entendimiento Mi nivel de estrs ha bajado significativamente; me preocupo menos que antes de conocer a Jess Todava me preocupo y tengo tanto estrs como antes de conocer a Jess. Gozo: Mi vida se caracteriza por el gozo del Seor Tengo ms gozo que antes de ser salvo Mi felicidad depende de cmo se presentan las cosas en un da dado Mi gozo es ms o menos el mismo que antes de conocer a Jess. Gua: Veo evidencia que Dios me est ayudando en mis decisiones diarias Ocasionalmente me doy cuenta que Dios me ayuda en mi vida Hago mis propias decisiones como las haca antes de ser cristiano. Escriba ocho palabras o frases que describan su vida desde cuando lleg a ser un seguidor de Jess. _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

Escriba ocho palabras que describan lo que usted piensa que sera su vida hoy si no fuera seguidor de Jess. _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

43

Alistndose para la sesin 6


Responsabilidades para ser completadas antes de asistir a la sesin 6 de RED. Notas de estudio de RED: Repase los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin en su Manual del alumno. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 6, las notas de estudio la RED. Asignatura sobre el estilo de vida la RED: La asignatura para esta semana es invitar a la persona ms deseada para Jess a una actividad que tenga su iglesia u otra iglesia. Por ejemplo, podra invitarle a un concierto, a un seminario especial, a la escuela dominical, a un grupo pequeo de estudio bblico, a un almuerzo de hombres cristianos de negocios, a una actividad de gente de edad avanzada, o a una comida de compaerismo. Est listo para dar un informe sobre su asignacin de estilo de vida la prxima semana durante la reunin en el tiempo del mentor. Est preparado para compartir eche la red y las partes 1 y 2 de su testimonio sobre la visita de RED.

44

Sesin 6 Arte de la Pesca: Mejorando la receptividad y sacar la RED


Propsito: El propsito de esta sesin es ensearle maneras efectivas para mejorar la receptividad de los perdidos al mensaje del evangelio y llamarlos a hacer la decisin de recibir a Jess como Salvador y Seor. Recogiendo la RED (vea el testimonio modelo de la RED en el Apndice A).
Hechos de la pesca: Como cristianos debemos volvernos del mundo en general al vecino. Aqu esta lo difcil, como el antiguo dicho: amar al mundo no me es duro, mi problema es el vecino. Paul Little, How to Give Away Your Faith (Downers Grove: Intervarsity, 1988), p. 21. Usado con permiso.

Hay tres agentes involucrados en el mejoramiento del nivel de receptividad de una persona perdida en la relacin de compartir/recibir la fe: la Palabra de Dios, la Obra del Espritu Santo, y la disposicin del testigo. La Biblia dice: Somos colaboradores al servicio de Dios (1 Corintios 3:9). Hay cosas que Dios hace que el testigo no puede hacer. Pero tambin hay cosas que Dios cuenta con el testigo para hacerlas.

Lo que el testigo espera que Dios haga para mejorar la Receptividad:


Que el perdido sepa que es pecador con necesidad de salvacin convencido de esto por el Espritu Santo. Que el perdido venga a Jess atrado por el Espritu de Dios (vea Juan 6:44).

Lo que Dios espera que su testigo haga para mejorar la Receptividad:


Que permita que el Jess viviente se revele a travs de su vida. Esto es el cristianismo encarnado. Su cuerpo es el templo del Espritu Santo porque Jess vive en usted (vea 1 Corintios 6:19). Por lo tanto, el estilo de vida cristiano en la respuesta a la pregunta Qu hara Jess? Cuando la gente nos vea haciendo lo que Jess hara, ellos ven a Jess en nosotros. l es muy atractivo y agradable. l es bueno, considerado, bondadoso, amoroso y lleno de paz, gozo y victoria. l tiene integridad y es fiel a su cuerpo, la iglesia. Cuando los

45

perdidos ven a Jess en un creyente, ellos pueden resistir, pero no pueden negar que lo necesitan. Cuando el testigo habla al perdido, el Santo Espritu de Dios tambin habla, diciendo, eso es cierto, verdad. Que la vida de oracin del testigo y de su equipo de oracin sea persistente e intensa. Ore para que los ojos de la persona sean abiertos y que no vean nuestra imperfeccin, sino la perfeccin de Jess y se abran a Su invitacin. Que haya una comprensin clara de cmo nos ven los perdidos y a los cristianos en general para mejorar la imagen. La mayora de los perdidos ven a los cristianos como los que piensan que son ms santos que otros, y que viven vidas reguladas por haga y no haga. Los testigos con eficaces estilos de vida han aprendido a trabajar en cambiar la percepcin de los perdidos. El apstol Pablo aprendi esto y comparti su secreto con nosotros en 1 Corintios 9:19-22. Lea este pasaje de la Escritura y cuente cuantas veces Pablo escribe acerca de lo que l necesitaba llegar a ser para ganar a otros para Cristo Jess.
Uno cuyo estilo de vida es testificar hablaba con un anciano que viva a dos puertas de la iglesia. El anciano trabajaba en la cortadora del csped. El testigo not que haba varias cortadoras. Inici una conversacin de lo bien que todas lucan, limpias y reparadas. El anciano inmediatamente dijo: Usted es miembro de esa iglesia, verdad? Luego lanz varias acusaciones contra la iglesia y el pastor, y dijo porque no los respetaba. El testigo sonri y dijo: Usted me recuerda a mi pap. Dnde vive? pregunt. En el cielo. Le replic el testigo, Pero si estuviera con vida sera ms o menos de su edad. Por qu se lo recuerdo? pregunt el anciano. Es por la manera en que usted tiene cuidado de sus herramientas, respondi el testigo. Las limpia cada vez que las usa y las coloca en su sitio. Esa es la manera de mantener las herramientas, replic el anciano. Particip en la primera guerra mundial? pregunt el testigo. S seor, por qu? replic el anciano. Particip su pap? el testigo lo indic afirmativamente con su cabeza. Dnde pele? pregunt el anciano. Al norte de Francia, respondi el testigo. Sus ojos se iluminaron. Mira, yo estuve al norte de Francia. Cul era su compaa? El testigo le cont al anciano que su pap haba sido parte de los Gatos Salvajes en la Divisin del Arco Iris. Entonces muy animado replic, Yo pelee con el Arco Iris! Haca tanto fro . . . Pronto el testigo se dio cuenta que ya no era l, el de la iglesia, sino que era el hijo de un compaero de la primera guerra mundial. En 30 minutos este viejo soldado admiti su necesidad de Cristo y or para recibirlo.

Escriba el nombre de una persona cuya receptividad usted quisiera ver mejorada en el nivel de compartir la fe: __________________________________________ Escriba lo que usted piensa ha llegado ya a ser para esta persona: __________________________________________

46

Escriba lo que usted debiera llegar a ser para esa persona con el propsito de ganarla: __________________________________________ Escriba lo que usted debera pedir a Dios que haga para mejorar la receptividad de esa persona: __________________________________________
La gente fuera de la iglesia no est buscando perfeccin en los cristianos, sino honestidad. Lee Strobel, Inside the Mind of Unchurched Harry & Mary (Grand Rapids: Zondervan, 1993), p. 205. Usado con permiso.

Que ore creyendo en el mensaje que tiene.. Billones de dlares se gastan cada ao para conseguir que la gente oiga el mensaje. Sea una hamburguesa para comer, un carro lujoso para manejar, un color de cabello para usar, televisin, radio, y avisos presentan el mensaje. Usted Tambin tiene un mensaje. Cmo puede usted mejorar las posibilidades de que sea odo y considerado seriamente? Hay buenas noticias: Usted no tiene que producir un atractivo aviso de campaa. El mensaje que usted comparte es verdad. Contiene poder. Como portador del mensaje, usted tiene poder del Creador del mensaje. Todo lo que usted tiene que hacer es entregar el mensaje con honestidad.
Aprendiendo a involucrar a otros en discusiones espirituales es igual que obtener otras habilidades. As como hay reglas en la carretera para manejar un carro, hay cdigos sociales que seguir cuando presentamos los caminos de Dios a la gente. Donald C. Posterski, Reinventing Evangelism (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989), p. 166. Usado con permiso.

Que domine al arte de escuchar. Hay algunas guas bsicas de comunicacin que le pueden ayudar a comunicarse claramente. Reljese, sea usted mismo, sea real. No altere el estilo de su conversacin cuando el tema de Dios surja. Naturalmente que Jess debe ser parte de su vida, as deje que las buenas nuevas fluyan naturalmente. Escuche atentamente. Si usted quiere ser odo, oiga. La gente respeta un buen oyente y ansan or respuestas cuando han sido pacientemente escuchados. Escuche con sus ojos. Esto quiere decir ser observador del lenguaje corporal de la otra persona. El lenguaje corporal puede proveer indicaciones valiosas de receptividad. Escuche filosofas, por ejemplo, conclusiones deducidas, estilos de vida racionales y justificaciones de conducta.

47

Escuche actitudes. stas incluyen aspectos como la observacin visual, el tono de voz, los movimiento de los ojos, etc. Estos gestos revelan actitudes defensivas, de apertura, escepticismo o sarcasmo. Escuche con confianza, confidencialidad, y compasin. Escuchando con confianza significa no dejar que la palabra de la otra persona parezca chocarlo. No repita lo que usted oye (asuntos sensitivos estn siendo discutidos, y la posibilidad para revelacin personal es aumentada). Escuche con odos espirituales-a la otra persona y al Espritu Santo. Pida sabidura al Seor en lo que va a decir. A menudo la persona con quien est hablando le dar buenos puentes a travs de los cuales puede llevar varios aspectos del mensaje de salvacin. El Espritu Santo guiar la conversacin y traer a la mente lo que usted necesita decir. Hable con trminos entendibles. Recuerde, ellos probablemente no estn familiarizados con el trmino cristiano, y aunque lo estn, puede que no entiendan lo que significa. Hable CON la persona, no A ella. Relacinese. Esta es una presentacin compartida, no una mera presentacin. Nunca hable en una manera de rebajar a la persona. La gente puede tener unas ideas extraas acerca de Dios, el cielo, y la eternidad. No importa lo escandaloso que sea lo que ellos digan, no los menosprecie. Comparta su punto de vista, con toda la realidad y apoyo bblico como le sea posible, y mantenga una conversacin respetable. Nunca se sienta inferior a la persona perdida. Puede el janitor guiar al principal con un doctorado a Jess? Claro. Es QUIEN t tienes en ti el que hace la diferencia. Hable positivamente. Siempre busque algo con lo cual pueda elogiar a la persona perdida. Casi siempre, esto puede relacionarse con su familia. Cuide su lenguaje. Esto es obvio, pero no cometa el error de identificarse con su cultura hablando su lenguaje. Esto no es lo que significa ser todas las cosas a toda la gente. Aprenda a ser confidente alrededor de la gente perdida. Esto puede tomar tiempo, pero mientras usted ms comparta la Palabra de Dios, ms paz sentir. Jess no se sinti fuera de lugar en la casa de Zaqueo, y usted no debera sentirse fuera de 48

lugar en la compaa de la persona perdida-all es exactamente donde usted debe estar. Alrededor de la gente perdida: a) sepa quin es usted (un hijo de Dios); b) sepa por qu usted est all (usted est en asuntos de Dios); c) sepa lo que usted posee (vida eterna, gua del cielo, la autoridad de Jess); d) sepa que la respuesta es Jess. Las sugerencias anteriores son importantes y deben servir como recuerdos valiosos en la comunicacin diaria, y as es como usted va a querer compartir la Palabra de Dios da-a-da.
el que est afuera[o el no creyente] encuentra difcil creer que usted quiere que l est con usted en el cielo, al menos que usted lo quiera con usted en su casa. En cualquier momento en que los creyentes se involucran con los que estn afuera al extremo que Cristo se revele a S mismo, vidas estallan con entendimiento que cuando l es levantado l atrar a todos los hombres hacia l. Ralph Neighbour, Jr. The Touch of the Spirit (Broadman, 1972),p. 95. Usado con permiso.

Parte 4: Saque la RED Notas de estudio de la red:


Cuando usted comenz su viaje con Jess, or usted solo, sin ayuda excepto del Espritu Santo? S No Estaba usted en un grupo? solo? o con alguien quien comparti a Jess? Lo guiaron en oracin para recibir a Cristo? S No No hay una manera equivocada de nacer de nuevo, pero hay unas maneras que ayudan ms que otras. Mire al modelo de testimonio de LA RED en el Apndice A para una mejor manera de ayudar a alguien a responder a la invitacin de Jess. Existen tres preguntas sencilla: 1. Lo que he estado compartiendo tiene sentido? 2. (Si, s)Estara usted interesado en saber cmo puede ser adoptado en la familia de Dios y recibir Su Regalo de una vida nueva? 3. (Si, s) Le gustara que yo le ayude en esa oracin para recibir a Jess? Supngase que la persona no responda que s a sus preguntas. No se ponga a la defensiva. Esto no quiere decir que lo rechazado a usted 49

o a Jess. Solo quiere decir que tal vez un poco de clarificacin es necesaria. Usted no necesita tratar de convencerlo a que acepte a Jess. Tome las preguntas una a la vez: Pregunta #1: Lo que he estado compartiendo tiene sentido? Si el dice, no, o no estoy seguro, su respuesta puede ser, Dgame cuales partes no son claras. Escuche cuidadosamente y llvelo a la parte de su presentacin donde l no est seguro. Si no puede contestar a su pregunta, llame a su mentor u a otro miembro de su equipo para responder. Dgale a uno de ellos, Cmo contestara usted a esta pregunta? En algunos casos, a usted tal vez le gustara responderle pidindole la oportunidad de investigar su pregunta y traerle una mejor respuesta. No importa lo que l diga, no permita que su fe sea puesta a prueba en el hecho que Jess es la respuesta a sus necesidades. Pregunta #2: Estara usted interesado en saber cmo puede ser adoptado en la familia de Dios y recibir Su Regalo de vida nueva? Tal vez vacile o diga no, cuando usted haga esta pregunta. Si esto pasa, trate su respuesta en una manera positiva. Usted puede decir, Qu siente usted que le est impidiendo hacer esta decisin? Es muy importante que usted en oracin trate de entender si esta persona esta siendo atrada por el Espritu Santo. Si esto no est pasando, ninguna cantidad de persuasin conseguir ninguna ayuda eterna. Si usted se da cuenta que l est siendo atrado por el Espritu Santo, ayude a esa persona a responder positivamente. Recuerde las palabras de Pablo en 2 Corintios 5:11, como sabemos lo que es temer al Seor, tratamos de persuadir a todos, aunque para Dios es evidente lo que somos, y espero que tambin lo sea para la conciencia de ustedes. Si la persona sigue vacilando o se niegua, deje la puerta abierta a oportunidades para discutir cosas espirituales en otra ocasin. Si la persona contesta que s, en una manera positiva, comparta lo siguiente: La Biblia ensea que debemos arrepentirnos de nuestros pecados, que es pedirle a Dios perdn. La Biblia dice: Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepintanse y vulvanse a Dios (Hechos 3:19). Contine diciendo, Debemos poner nuestra confianza slo en Jess para una nueva vida. Recuerde, Jess dijo, Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contest Jess--. Nadie llega al Padre sino por m (Juan 14:6). Usted puede ser un seguidor de Jess con slo pedirle a l, por medio de la oracin, que entre y controle su vida.

50

Pregunta #3. Le gustara que yo te ayude en esa oracin para recibir a Jess? Si la persona dice que s, diga, Si usted quiere ser un seguidor de Jess arrepintindose de sus pecados y confiando slo en Jess como su Salvador y reconocindole como Seor, lo puede hacer ahora mismo invitndole que entre en su vida por medio de la oracin. Despus guelo con la oracin de salvacin. Si la persona vacila o dice que no, usted puede decir, Djeme compartir una oracin que es muy parecida a la que yo or cuando Jess entr y cambi mi vida. (Lea o diga la oracin de salvacin.) Pregunte: Esta oracin dice lo que usted desea decirle a Dios? Otra vez, busque discernimiento de Dios para saber si debe continuar. No es muy sabio presionar a la persona ms all de su receptividad, pero es siempre sabio seguir el liderazgo del Espritu Santo. Slo l sabe si esta es la ltima invitacin que esta persona recibir para aceptar a Jess antes de la eternidad.
Aqu hay una manera inusual pero efectiva que un testigo us para la decisin de un hombre. El hombre haba contestado que si a las dos primeras preguntas, pero su respuesta a la tercer pregunta fue un silencio total. El testigo discerni que el hombre estaba teniendo dificultad decidiendo orar en voz alta con el testigo de recibir a Jess, as que el testigo dijo, Yo creo que usted verdaderamente quiere recibir a Jess algn da. Yo slo le estoy animando a que lo haga ahora. Quiero pedirle que haga algo. Voy a extender mi mano hacia usted, y si verdaderamente usted quiere poner su fe en Jess ahora mismo, extienda tu mano y estrechemos nuestras manos. El hombre lo hizo, y sin ninguna otra vacilacin, el dej que el testigo lo guiara en una oracin para confiar en Jess como Seor y Salvador.

51

Alistndose para la sesin 7


Responsabilidades para ser completadas antes de asistir a la sesin 7 de la RED: Notas de estudio de la RED: Repase los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 7 en su Manual de alumno. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 7, las notas de estudio la RED. Asignatura sobre el estilo de vida de la RED: La asignatura para esta semana es hacer un acto de amabilidad para su ms deseado por Jess. Comience con algo que usted haya descubierto que a l le gusta tener o hacer. Si es posible, compre o haga algo simple, no muy caro y dselo a su amigo. Por ejemplo, si a su amigo le gustan las antigedades, compre una revista que hable de ellas. Si a l le gusta el golf, compre una bolsa pequea de Ts para golf o para pelotas de golf. Si a l le gusta leer, cmprele un buen libro. Est listo para dar un informe sobre su asignatura de estilo de vida la prxima semana durante la reunin con el mentor. Est preparado para compartir eche la red y las partes 1, 2 y 3 de su testimonio en una visita de la RED.

52

Sesin 7 Saque la RED (continuacin): Decisin y seguimiento


Propsito: El propsito de esta sesin es entrenarlo para sacar la RED y ayudarle a entender la importancia del proceso de seguimiento inmediato. Seguimiento inmediato (vea el testimonio modelo de la RED en el Apndice A).
Hechos de la pesca: La fundacin de proceder: Nada es ms obvio pero ms olvidado que la aplicacin de este principio. Por su naturaleza, no llama la atencin a s mismo, y uno est propenso de pasar por alto el lugar comn. Robert E. Coleman, The Master Plan of Evangelism (Grand Rapids: Fleming H. Revell. 1993), p. 46.

Usted ha compartido el Evangelio. La verdad ha sido explicada. Por medio de su testimonio de salvacin y la Palabra de Dios, usted ha puesto la propuesta frente a la persona perdida: acepte a Jesucristo. Usted ha ido de pesca. Ahora, cmo saca RED? Bueno, en verdad usted no lo hace! La clave, como ha sido explicada a travs de la RED, es que usted no lo atrae hacia usted. Usted slo tira RED y la recoge. Atrapar es el trabajo del Espritu Santo.
Compartir a Jess personalmente con individuos es obra en conjunto con el Espritu Santo quien los gua a experimentar el perdn de Dios. Darrell W. Robinson, People Sharing Jesus (Nashville: Thomas Nelson, 1995), p. 148. Usado con permiso

En el mundo hay vendedores que se especializan en cerrar el trato. Ellos hablan muy dulcemente, manipulan, presionancualquier cosa que trabaje. Si le hacen firmar en la lnea correcta , usted va a tener que pagar gstele o no le guste el producto. Pero esto no es el mundo. Esto no es de tratar de poner el nombre de alguien en una tarjeta de membresa en la iglesia. Una persona puede firmar una tarjeta de membresa y todava estar perdida; esto no garantiza nada eterno. Este no es sitio para una mentalidad de cierre de contratos.. El cielo eterno y el infierno eterno estn en el trato. No fue su poder el que trajo a esta persona a este punto, entonces no ser su poder, astuto, o convencedor el que lleve a esta persona al cielo. Es mejor obtener una respuesta negativa, que obtener una falsa respuesta positiva. A Satans le encanta ver a alguien que piensa que est en el reino (y hay bastantes personas en esta condicin). 53

Lo que pase ahora tal vez no es la ltima oportunidad para la persona perdida. Puede ser, pero tal vez usted u otra persona cristiana tendr otra oportunidad para tratar con esta persona. Con estas advertencias tomadas de corazn, dependa del Espritu Santo, quien lo trajo a usted hasta aqu. Clara y distinguidamente lleve a la persona al punto de aceptar o rechazar a Jesucristo.
Para poder exitosamente rescatar a alguien, en un momento debemos claramente mostrar el camino hacia la seguridad. Lee Strobel, Inside the Mind of Unchurched Harry & Mary (Grand Rapids: Zondervan, 1993,) p. 91. Usado con permiso. Usted evitar usar manipulacin y engaos. Es crucial cuando alguien ha escuchado el Evangelio que usted le pregunte a la persona directamente que decida de una manera u otra.

En 2 Corintios 5:11 leemos: como sabemos lo que es temer al Seor, tratamos de persuadir a todos. Conociendo el juicio que enfrentan los no creyentes y la responsabilidad nuestra, como creyentes tenemos que compartir el Evangelio, nosotros buscamos llevar a los hombres a la salvacin. Sin que se vea que usted ha estado practicando, sepa exactamente lo que usted va a decir. Aprndase las preguntas y transiciones en Saque la RED (vea Apndice A). Hay un buen propsito detrs de las preguntas. La primera, Lo que he estado compartiendo tiene sentido? interesa al intellectual. La pregunta al final de la transicin, Le gustara que le gue en esa oracin para recibir a Jess? les da la oportunidad de responder al Evangelio. Cuando hace la primera pregunta- Lo que he estado comprartiendo tiene sentido?si usted obtiene una respuesta diferente a un firme s, delicadamente averige qu es lo que no est claro. Est dispuesto a regresar a cualquier Escritura, o use otra Escritura, para aclarar o apoyar su punto. Mantngase en un punto hasta que la persona pueda entender.
Algunas personas miran al cristianismo y a Cristo y no son capaces de hacer una decisin clara. Necesitan espacio y tiempo y ms informacin de lo que todo esto significa. Donald C. Posterski, Reinventing Evangelism (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989), p. 78. Usado con permiso.

Si la persona le hace una pregunta a la cual usted no puede contestar, no se frustre. Esta es slo una oportunidad para continuar. Dgales que usted va a investigar y pronto regresar con la respuesta. Si es posible, inmediatamente haga otra cita. Si la persona dice que lo que usted ha estado presentando tiene sentido, use la transicin: Si quisiera ser un seguidor de Jess arrepintindose de sus pecados y creyendo en Jess solamente como su Seor y Salvador usted lo puede hacer ahora mismo invitndole a l a 54

su vida por medio de la oracin. Prosiga con la pregunta, Le gustara que lo gue en esa oracin? Usted necesitar orar y que l repita, pero si usted percibe que l est dispuesto a ora l mismo, anmelo a que lo haga. Si contestan que no, siga las guas que se discutieron previamente en como aumentar la receptividad siendo sensible al Espritu Santo en determinar en cuanto a un segundo esfuerzo. Debe de buscar conseguir una respuesta positiva. Puede que usted tenga la oportunidad de preguntar el porqu no quieren aceptar a Jess; o dejarlo as por el momento. El Espritu Santo lo guiar si usted es sensible.
El peso para salir adelante est sobre el Espritu Santo. La prueba para el creyente es de seguir el liderazgo de Dios. Evangelism That Works by George Barna, 1995, Gospel Light/Regal Books, Ventura, CA 93003. p. 75. Usado con permiso.

Tome unos minutos para contestar esta pregunta, Qu es testificar exitosamente? Escriba su respuesta y explique por qu usted cree de esa manera. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _______________________________________
El proceso del seguimiento no est completo hasta cuando el convertido haya sido enseado a estudiar la Palabra de Dios, a orar, a vivir la vida cristiana, y caminar con Cristo. D. James Kennedy, Evangelism Explosion (Wheaton: Tyndale House, 1977), p. 14. Usado con permiso.

Ya usted debera haber entendido claramente la necesidad de apoyarse en el Espritu Santo, y el hecho que es l, el que atrae a todos hacia Jess. Testificar exitosamente es presentar a Jesucristo en el poder del Espritu Santo y dejar los resultados a Dios. Si usted fielmente ha llevado el mensaje de salvacin por medio de Jesucristo, usted es un testigo exitoso. Esto no quiere decir que usted no va a estar decepcionado, an pesadamente cargado, porque alguien no acept a Jess. Claro, eso pasar. Pero usted ha hecho su parte, usted tiene xito. El resto est entre Dios y la persona. Y recuerde, usted tal vez no ser la ltima persona que compartir a Jess con la persona. Usted tal vez nunca sabr el verdadero efecto de su testimonio.

Seguimiento
Mientras que usted y los ngeles se gozan con el nuevo nacimiento de una criatura, recuerde: Usted no ha terminado an. Muy a menudo

55

Cristianos nuevos han sido abandonados en el altar, figurativamente o literalmente. Esto quiere decir dejados solos sin saber qu hacer. No hay nada ms miserable que un Cristiano nuevo dejado solo para que se defienda solo. Examine uno de los pasajes de la Gran Comisin como gua para saber qu hacer cuando una persona acepta a Jess. Mateo 28:19-20 dice, Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Revise los pasajes varias veces y detalle lo que nos ensea del seguimiento.

Seguimiento inmediato para nuevos creyentes Notas de estudio de la RED


Cuando alguien ha nacido de nuevo verdaderamente llega a ser un beb en Jess, y l quiere a cada uno muy profundamente. l espera que Su iglesia tome el lugar de una madre que los quiera y cre. La responsabilidad del seguimiento inmediato (los primeros 10 minutos despus de un nuevo parto y la responsabilidad durante la primer semana) cae sobre los hombros de la persona que gui al inconverso a recibir a Jess. Hay mucho gozo que experimentar ayudando a un nuevo beb inicialmente. Ganar almas slo por la emocin cuando alguien hace la oracin, es menos que la norma de Jess. Pescar slo para obtener gloria personal es un trabajo que se quemar en el da cuando Cristo pase sus recompensas (vea 1 Corintios 3:9-15) Esto significa que el trabajo de la evangelizacin no se completa cuando la persona ha invitado a Jess a su vida. Los pescadores no slo pescan peces, celebran, y los dejan al sol. Procesos de seguimiento inmediato especifico, durante los primeros 10 minutos despus de un parto nuevo, la primera semana, y el primer mes o hasta que la persona sea bautizada y asimilada a una iglesia local, estn detallados en las pginas siguientes. Los primeros 10 minutos de la nueva vida en Jess. Esto comienza inmediatamente despus de la oracin de recibir a Jess. Reconozca su decisin diciendo, algo como esto, Hoy usted ha hecho la decisin ms grande de su vida y ha empezado un viaje fabuloso con Jess.

56

Comparta y explique el primer panel del folleto titulado, Que la celebracin comience. Este panel ayuda al nuevo creyente a tener confianza en la salvacin. Note que hay tres versculos de promesas para los nuevos creyentes: uno relacionado con arrepentimiento y perdn, uno relacionado a la gracia y fe, y uno relacionado al seoro de Jess y liderazgo. Comparta y explique el segundo panel del mismo folleto. Este panel ayuda al nuevo creyente a entender cuatro cosas que le ayudarn a desarrollarse normalmente y crecer como Cristiano. Ellas son: hogar o una familia en la iglesia, buen alimento o la leche de la Palabra, buenas formas de respiracin o sea la oracin, y aprendiendo a hablar, o a compartir el testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida. Complete el formulario de decisin en el tercer panel del archivo. Este es un procedimiento vital de informacin en cuanto al nuevo creyente. El panel central se llama Para el archivo. Complete esto para que el nuevo creyente tenga un archivo de su decisin, informacin de su iglesia, y cmo puede comunicarse con usted si tiene alguna pregunta. Separe la forma de decisin. Dle el resto del folleto al nuevo creyente. Prometa que alguien de la iglesia estar en contacto con l (si es posible) antes del domingo. Asegrese que copias del formulario de decisin lleguen a manos del pastor, al maestro de Escuela Dominical y si es posible, al mentor. Ese puede ser usted. Haga planes para el transporte del nuevo creyente a la iglesia y pida que usted pueda sentarse junto con l durante los servicios. Ofrezca acompaar al nuevo creyente durante la invitacin para pasar al frente(si es apropiado). Para entrenamiento ms completo en esto y otros procedimientos, vea el Seguimiento Inmediato para Nuevos Creyentes Paquete de Estrategia, disponible de LifeWay Christian Resources. La primera semana. El folleto titulado, Que la Celebracin Contine debe ser dado durante las 72 horas despus de que la persona ha recibido a Jess. Que la Celebracin Contine contiene seis estudios bblicos bsicos para el nuevo creyente. Los siguientes subtemas presentados son: La Biblia, Qu me ha pasado en m?, Qu debo hacer cuando peque?, Bautismo, y Es la Asistencia a la Iglesia

57

Importante? Introduzca el material y muestre cmo completar las lecciones. El maestro de Escuela Dominical de la clase a la cual el nuevo creyente asistir debe entregarle un libro de estudio bblico y tratar de matricularlo. El primer mes o hasta que la persona sea bautizada o asimilada. (El lder de RED, presenta el plan de su iglesia para asimilar a nuevos creyentes. Aqu hay algunas ideas. Decida cules materiales recomendar al nuevo creyente que deben de estar basados en el progreso de la persona y en el nivel de entendimiento de la Biblia y su relacin con Dios. Algunos necesitarn el librito, Primeros Pasos. Es un poco ms avanzado de Que la Celebracin Contine. Algunos estarn listos para Mi Experiencia con Dios, u otros estudios. Tan pronto sea posible, cada nuevo creyente debe ser matriculado en una clase para nuevos creyentes. Buenos materiales para clases de nuevo creyentes estn disponibles de LifeWay Christian Resources.)

58

Alistndose para la sesin 8


Responsabilidades para ser completadas antes de asistir a la sesin 8 de RED. Notas de estudio de RED: Repase los versculos y las transiciones que ha memorizado. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 8 en su Manual del alumno. Estudie cuidadosamente y complete la sesin 8, las notas de estudio de la RED.

Asignatura sobre el estilo de vida de la RED: La asignatura para esta semana es invitar a su ms deseado para Jess a la Escuela Dominical o un grupo pequeo de estudio bblico, si es posible, a su clase. Sintase con l y presntelo a sus amigos. Est listo para dar un informe sobre su asignatura de estilo de vida la prxima semana durante la reunin con el mentor. Est preparado para compartir eche la red y las partes 1, 2 y 3 de su testimonio y saque la RED en la visita de la RED.

59

Sesin 8 Pescar: Una comisin para toda la vida


Propsito: El propsito de esta sesin es ayudarle a solidificar las convicciones de testificacin y animarle a continuar creciendo como un testigo de Jess, y llegar a ser un mentor de testigos. Tambin le dar la oportunidad de practicar el como compartir el testimonio completo de RED, incluyendo el seguimiento inmediato.
Hechos de la pesca: En los 1900 un mero .2% de los habitantes del planeta tierra afirmaron ser atestas, agnsticos, o no religiosos. A la clausura del siglo 20, por lo menos 988 millones de personas (18.3% de la poblacin global) dijeron no creer en Dios. El evangelista Luis Palau dice que este cambio masivo intelectual y religiosoes una de las tendencias ms sorprendentes del siglo pasado pero est muy agradecido que ste est en reverso. Luis Palau Responds E-zine, Nov. 15, 1999, Quoted in Current Thoughts & Trends, February 2000, p.3.

Ahora ya tenemos nuestro equipo de pesca, un poco de experiencia, y saboreamos el gozo de pescar. Ha descubierto el poder sobrenatural que hace de la pesca una aventura constante, y una en la cual siempre tendr xito si la intenta. Tal vez ha aprendido que la clave es el amor a la pesca tanto como a lograr pescado. Lecciones formales de pesca ya terminan, pero cualquier pescador hbil le dir que aprende algo cada vez que lo hace. Adelante! Contine pecando, no puede dejar de hacerlo. No quiera que la pesca llegue a ser como un deporte que ha dejado de practicaruna tendencia que ha superado, una fantasa que ha pasado. No. Compartir a Jesucristo es una manera de vivir, algo que debe hacerse todos los das. Jess dijo: Si alguien quiere ser mi discpulo, que se niegue a s mismo, lleve su cruz cada da y me siga. (Lucas 9:23). Observe este versculo de cerca. Dice Si alguien quiere ser mi discpulo. Es usted un discpulo de Cristo? Si as es: que se niegue a s mismo. Esto significa que sus preocupaciones son externas, no internas, por otros, no por nosotros mismos. Esto quiere decir que nota que casi todo el mundo a su alrededor esta perdido y en necesidad del Salvador que usted tiene. Lleve su cruz cada da y me sigaes lo que sucede diariamente, no slo en la visitacin del lunes, o nicamente en viajes misioneros. Y me sigalos que siguen a Cristo comparten Su amor con otros.

60

Los hroes del reino no se enredan en el proceso de evangelizar; ms bien mantienen sus ojos enfocados en el propsito de la evangelizacin. Lee Strobel, Inside the Mind of Unchurched Harry & Mary (Grand Rapids: Zondervan, 1993), p. 100. Usado con permiso.

Qu privilegio! Qu oportunidad es pescar para el Rey y entregarle todo lo logrado! Esto fue lo que Jess hizo. En todas partes a donde fue comparti el amor de Su Padre. Muchos se salvaron, y muchos de ellos empezaron a compartir con otros. Usaron la misma tcnica que usted usasu testimonio. En Juan 4 Jess se encontr con la samaritana en el pozo. Ella recibi la salvacin ese da e inmediatamente regres a su ciudad para contar lo que le haba sucedido. El versculo 39 dice: Muchos de los samaritanos que vivan en aquel pueblo creyeron en l por el testimonio que daba la mujer: "Me dijo todo lo que he hecho. Ella comparti su testimonio y muchos se salvaron. (Y ni siquiera haba asistido al entrenamiento de la RED). Como la mujer, compartir el testimonio puede y debe ser el resultado natural de su relacin y experiencia con Cristo. Esto suceder al compartir activamente su testimonio.
No vamos a amigos, vecinos y extraos con el evangelio primordialmente porque tenemos el derecho de ir o porque nos obliga nuestra compasin por los perdidos. Vamos porque Cristo nos lo demanda. Gene Mims, Kingdom Principles for Church Growth (Nashville: Convention Press, 1994), p. 22. Usado con permiso.

En el espacio que sigue, escriba su motivacin primaria para continuar la pesca despus que termine este curso. Establezca las razones con uno en el grupo. Quiz haga un pacto con l para orar el uno por el otro para ser fieles en la gran tarea de alcanzar a otros para Cristo. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Al anticipar los aos por delante de pesca feliz, ayudar hacer planes para continuar, una clase de plano para su vida en lo que tiene que ver con testificar del evangelio. Este plano puede incluir los siguientes elementos:
Permtame preguntarle esto: Qu mejor manera de usar su tiempo y energa que invertirla en la gente, muchos que le agradecern por toda la eternidad en el cielo? Qu otra inversin le conceder mayores dividendos? Bill Hybels, Becoming a Contagious Christian (Grand Rapids: Zondervan, 1994), p 33. Usado con permiso.

61

MentoraAhora que se ha comprometido a la pesca, regrese al versculo bsico que estudiamos antes: Mateo 9:37-38. Jess dice: La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros -les dijo a sus discpulos--.Pdanle, por tanto, al Seor de la cosecha que enve obreros a su campo. Usted puede ser parte de asegurar que haya ms obreros para la cosecha. Ahora que sabe cmo pescar, ensele a otro. La mejor manera de compartir el evangelio con ms personas es capacitar a ms creyentes para que compartan el evangelio. Esto es lo que hace la mentora. Un mentor es uno que anima, que trabaja lado a lado con alguien para ayudarlo a lograr algo. Sea espiritualmente un cristiano joven o alguien que ha conocido a Cristo por largo tiempo , se le puede animar y guiar al privilegio de la pesca. Rendir cuentasEncuentre de uno a cuatro cristianos que compartirn sus necesidades de oracin, luchas, etc. Especficamente pacten tener que rendirse cuentas en el rea de testificar. Sea que se renan personalmente, se hablen por telfono, o se comuniquen por correo electrnico regularmente pregntense el uno al otro: Eres fiel en compartir el amor que Cristo te ha dado con otros? Le has presentado a otros especficamente cmo pueden tener vida eterna en el cielo? Todos necesitamos tener que rendir cuentas. Recuerde, Jess no envi a Sus seguidores solos. Tenan que rendir cuentas no slo a Cristo sino tambin el uno al otro.
Para los que estn dentro del santuario, les hago el llamamiento de los que mueren a su entrada sin Cristo: vengan y aydennos! Dejen que el coro cante desentonado; que la fiesta de la amistad no est tan bien organizada; que los diconos fallen a la reuninpero no permitan que los de afuera alrededor mueran a sus puertas. Ralf Neighbour, Jr., The Touch of the Spirit (Nashville: Broadman, 1972), p. 154. Usado con permiso

Oracin intercesoraEn la sesin 2 hizo una lista, la organiz siguiendo el patrn de los crculos concntricos de la gente perdida que usted conoce. Revise la lista regularmente, y ore por estas personas diariamente. Se maravillar de lo que suceder. Ore de acuerdo a las instrucciones dadas en la sesin 4. La oracin intercesora no slo es eficaz, sino que sirve a manera de recordatorio para permanecer con la disposicin de testificar. Es difcil orar diariamente por la salvacin de otros y no compartir el Camino, la Verdad y la Vida. As que el peregrinaje ha empezado. Ocho lecciones son slo lo primero, la reunin antes del juego. Ya tiene la tcnica de la pesca que lo har sentirse confortable al usarla en cualquier medio. Tiene el 62

poder del Espritu Santo que vive en usted. Tiene lo que el mundo necesita. Pesque para la gloria de Dios!
Como seguidores de Cristo, somos gente privilegiada. Nuestra vida en Cristo no slo nos lanza a un viaje hacia la realizacin propia, nuestras experiencias en la vida encajan con el diseo original de Dios para Su creacin. Conectando con el mundo moderno alrededor de nosotros con un evangelio creble se nos ofrece otro privilegio. Tenemos el deleite de laborar con Dios para invitar la gente que toca nuestras vidas para que se una en este viaje tambin. Donald C. Posterski, Reinventing Evangelism (Downers Grove: InterVarsity Press, 1989), p. 172. Usado con permiso.

Pescar: La comisin para toda la vida Notas de estudio de la RED


No existe una vista ms preciosa que la cara de un cristiano que ha guiado a alguien a Cristo. Aqu estamos en la leccin 8. tenemos que congratularlo por haberse unido a nuestro grupo de hermanos y hermanas en Cristo para aprender a mejorar sus habilidades para testificar. El apstol Pablo se une a los hermanos para felicitarlo por su permanencia en estas ocho semanas de sesiones de enseanza. Ha honrado al Seor al apartar tiempo de su ocupado horario y esforzarse en el estudio y la prctica de compartir a Cristo. Al compartir su testimonio, ha avanzado mas all de lo que hubiera soado que hara por Cristo. Para Dios sea la gloria. nase con nosotros en un compromiso fresco de por siempre pescar, y de ensear a otros a ser pescadores de hombres. Lea la declaracin que se encontraba pegada en las paredes del hogar de un joven cristiano africano: MI COMPROMISO CRISTIANO Soy parte de un compaerismo de los que no se avergenzan. Tengo el poder del Espritu Santo. La decisin est hecha. He cruzado la lnea. La resolucin es firme. Soy Su discpulo. No mirar atrs, no abandonar, no regresar ni me quedar quieto. Mi pasado ha sido redimido, mi presente tiene sentido, mi futuro est asegurado. He acabado y terminado con mi vida de maldad, mi caminar incierto, planes pequeos, rodillas suaves, sueos sin color, visiones dbiles, hablar mundano y metas enanas. Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posicin, promocin, aplausos o popularidad. No tengo que ser impecable, primero, superior, reconocido, alabado, considerado, o premiado. Ahora vivo

63

por la fe, descanso en Su presencia, camino con paciencia, me elevo en la oracin y laboro con poder. Mi derrotero est fijo, mi paso es rpido, mi meta es el cielo, mi camino es estrecho, mi senda es ruda, mis compaeros pocos, mi Gua confiable, mi pasin es clara. No se me puede comprar, comprometer, desviar, descaminar, regresar, engaar o atrasar. No ceder frente al sacrificio, ni vacilar en presencia del adversario, ni negociar en la mesa del enemigo, ni me complacer en el mundo de la popularidad ni errar en el laberinto de la mediocridad. No me dar por vencido, ni callar, hasta que haya resistido, considerado, orado, pagado, predicado, por la causa de Jesucristo. Soy discpulo de Jesucristo. Tengo que seguir hasta cuando l regrese, dar hasta cuando caiga, predicar hasta que todos sepan, y trabajar hasta que l me pare. Y cuando venga por los Suyos, no tendr problema en reconocermemi estandarte ser visible. Formulario de compromiso de la RED Ahora, qu de usted? Marcar esta sesin el fin de su esfuerzo de prepararse para compartir su testimonio y se deslizar al estilo de vida de estarse quieto y seguro, o se mantendr con los otros que se atreven a compartir a Jesucristo? El compromiso del estilo de vida del testigo es personal y es simple: Bajo la direccin del Espritu Santo, vivir cada da con la esperanza y la oracin que pueda tener la oportunidad de presentarle a otro a Jesucristo y lo que ha hecho por m e invitarlo a que lo conozca. Procurar la oportunidad de ensearle a otro cristiano cmo compartir a Cristo. Cuente conmigo para ser parte de la siguiente sesin de entrenamiento de la RED. Gustosamente servir como mentor de la RED , o como alumno avanzado . Firmado, ________________________

Asignatura del estilo de vida de la RED: La asignatura del estilo de vida de la RED es presentar su testimonio y compartir el evangelio con la persona ms deseado por Jess, si no lo ha hecho todava. Reportar de su asignatura del estilo de vida de la RED a su mentor y compaeros de equipo. Entregar la copia del formulario de compromiso de la RED. Planear ser parte de las siguientes sesiones de entrenamiento de la RED, sea como mentor o como alumno avanzado que ayudar al mentor. Contine el uso del estilo de vida de la RED como estrategia para su vida o algo similar con otras personas que necesitan a Cristo.

64

El modelo del testimonio De la RED


Introduccin a echar la redsu testimonio Al compartir echarla RED, le gustara desarrollar sus propias preguntas exploratorias e ilustraciones y transiciones como las de los ejemplos que ms adelante se ofrecen con la ayuda de su mentor.

CONEXIN
Sepa del trasfondo de la persona. Procure descubrir lo que tienen en comn. De dnde es usted originalmente? o Qu tanto hace que vive aqu?

ACTIVIDADES
Sepa del trabajo de la persona, sus pasa-tiempos o intereses. Descubra cosas q e tienen en En qu clase de trabajo se ocupa? o Qu le gusta hacer en su tiempo libre? Si es estudiante Qu ests estudiando? o Qu cursos ests tomando?

ASUNTOS ESPIRITUALES
Sepa si la persona est dispuesta a discutir asuntos espirituales. Se considera usted una persona espiritual? o Ha pensado alguna vez en asuntos espirituales? (Si no lo entienden, diga, cosas como el cielo, la oracin, Dios, etc.) Hubo un tiempo en mi vida cuando no pensaba en asuntos espirituales tampoco. Pero algo sucedi que transform mi vida. Se lo puedo compartir? Maravilloso! Me permite compartirle mi historia?

Si la respuesta es negativa, puede responder con esto: Si su respuesta es iti d

65

PRESENTE EL TESTIMONIO
Testifique Presente el evangelio con su testimonio.

Bajo cada uno de los siguiente encabezados (EL CAMINO, LA VERDAD, LA VIDA, encontrar ejemplos de cmo esa porcin del evangelio se puede compartir por medio de su testimonio. Estos encabezados solo se ponen ah para ayudarle a aprender como fluye su testimonio, y no se debe citar como parte de ste.

66

HOJA DE TRABAJO DE

LA RED
Su nombre ________________________

PARTE 1:

EL CAMINO
Antes de hacer el compromiso de seguir a Jesucristo,

En el espacio provisto a la derecha complete la parte 1 de su testimonio personal que trata con su vida antes de hacer el compromiso de seguir a Jesucristo. Incluya sus sentimientos, por ejemplo: vaco, soledad, falta de propsito y cmo se dio cuenta que era pecador en necesidad de cambio.

Aprenda la transicin y los versculos (Romanos 3:23; 6:23)

Me di cuenta que necesitaba un cambio en mi vida. Descubr que la Biblia dice: Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios. Me convenc que todos me inclua a m y que la consecuencia del pecado es muerte espiritual. La Biblia dice: La paga del pecado es muerte.

PARTE 2
Verdad 1 La verdad de Dios (Juan 3:16

LA VERDAD
Descubr la verdad de Dios. l me ama a pesar de mi pecado y provee una nueva manera de vivir por medio de Jesucristo. La Biblia dice: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna.

67

Transicin opcional:

Vine a entender que el mundo significa gente; unignito significa uno solamente; que incluye a todos; y cree significa su confianza en Jesucristo solamente. Ve, Jesucristo es Dios, y vino a ser hombre. La Biblia dice: Y el Verbo se hizo hombre y habit entre nosotros y tambin dice: Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras. Cuando descubr estas verdades, me di cuenta que Dios tena un propsito para mi vida y que Jesucristo era el nico medio para experimentar verdadera vida espiritual.

Verdad 2 La verdad de Jesucristo (Juan 1:14 y 1 Corintios 15:34) Aprenda esta transicin:

En el espacio provisto a la derecha, complete la parte 2 de su testimonio personal. Aqu comunique su experiencia de salvacin.

La Biblia dice: Mas a cuantos lo Aprenda Juan 1:12 recibieron a los que creen en su nombre, y la pregunta de les dio el derecho de ser hijos de Dios transicin No es grandioso saber que Dios desea adoptarnos en su familia y darnos el regalo de nueva vida?

PARTE 3:

LA VIDA

Desde entonces: En el espacio _________________________________ provisto a la derecha, complete _________________________________ la parte 3 de su testimonio personal. 68

Mi vida desde cuando conoc a Jesucristo personalmente. Sea breve y al punto.

Ejemplos: Y desde entonces:


l ha sido mi amigo siempre presente. l ha traido paz a mi vida. l ha dado propsito y significado a mi vida El ha sido la fuente de fortaleza diaria y de nimo para m.

Memorice (Juan 10:10) y la transicin:

Mire, Jess dijo: Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Y yo ciertamente he hallado que esto es verdad.

PARTE 4: SAQUE LA RED


Pregunte: Si la respuesta es S, pregunte: Lo que le he compartido tiene sentido? Est usted interesado en saber cmo puede ser adoptado en la familia de Dios y recibir el regalo de la nueva vida?

Si la respuesta es no o no estoy seguro, a la primera pregunta, entonces pregunte, Qu partes no quedaron claras?: Trate de aclarar. Si la respuesta es no a la invitacin de recibir a Cristo, entonces pregunte, Qu siente que lo detiene de hacer esta decisin? responda positivamente dejando las puertas de la oportunidad abiertas para discutir asuntos espirituales en ocasin posterior. Si la respuesta es s o La Biblia ensea que debemos de una manera positiva, abandonar nuestro pecado, arrepentirnos, cuando dice: Para que comparta lo siguiente: sean borrados sus pecados, arrepintanse y vulvanse a Dios. Tenemos que poner nuestra confianza en Jesucristo solamente para tener nueva vida. Recuerde que Jesucristo dijo: Que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna.

69

Aprenda esta transicin:

Si desea ser seguidor de Jesucristo al arrepentirse de sus pecados y confiar slo en l como su Salvador y reconocerlo como Seor, lo puede hacer ahora mismo, al invitarlo a su vida por medio de la oracin. Desea que lo gue en esta oracin? Seor Jesucristo, deseo seguirte. Me arrepiento de mi pecado y coloco mi confianza en T solamente, e imploro Tu perdn. Ahora recibo el regalo gratis de vida eterna y Te confieso como Seor. Gracias por amarme y morir por m. Y gracias por darme nueva vida.

Modelo de la oracin:

PARTE 5:

SEGUIENTO INMEDIATO
La decisin de ser miembro de la familia de Dios es la decisin mas importante que jams har en su vida.

Despus que la persona ha recibido a Cristo en su vida, reconozca la decisin y diga algo as: Estudien Que la celebracin comience Luego complete y desprenda el formulario de decisin. Provales informacin de su iglesia, invteles que se unan a la escuela dominical o al grupo pequeo de estudio bblico y a la adoracin. Ofrezca transporte o encontrarse con ellos en la iglesia el domingo.

Este folleto se ha diseado para ayudarle a comenzar su nuevo peregrinaje.

70

La RED
Modelo del testimonio personal de la RED
Apndice A

Empiece usando eche la RED


Al leer este testimonio, ver como incorporar los componentes de El Camino, La Verdad, y Ls Vida en su testimonio. Algunas de las transiciones usadas en este testimonio particular son diferentes de las sugeridas en la hoja de trabajo del testimonio y muestra la naturaleza flexible del mtodo de la RED. Antes de hacer mi compromiso de seguir a Jesucristo, a la edad de 12 aos me preguntaba por qu estoy aqu? Recuerdo que divagaba de si el solo propsito que el hombre tiene era el de educarse, ir al trabajo cada da, volver al hogar, leer el peridico, mirar la televisin, acostarse, y levantarse para iniciar la rutina al siguiente da por los siguientes 30 aos. Ese asunto me cre una sed por una respuesta. Y aunque mis padres raramente asistan a la iglesia, quisieron que yo y mis hermanas asistiramos. Fue por medio de la asistencia a la escuela dominical y a la iglesia que me di cuenta que necesitaba un cambio en mi vida. Descubr que la Biblia dice: Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios. Admit que todos mi inclua a m y que la consecuencia del pecado es la muerte espiritual. La Biblia dice: La paga del pecado es muerte. Por medio de varias personas en mi vida descubr la verdad de Dios. l me ama a pesar de mi pecado y provee una nueva manera de vivir por medio de Jesucristo. La Biblia dice: Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Entend que el mundo significa la gente, unignito significa uno solo, que incluye a todos, y cree significa poner nuestra confianza en Jesucristo solamente. Dse cuenta, Jesucristo es Dios, y se hizo hombre. La Biblia dice: Y el Verbo se hizo hombre. Y tambin dice: Mas a cuantos lo

71

recibieron , a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Cuando descubr estas verdades, me convenc que Dios tena un propsito para mi vida y que Jesucristo era la nica manera de experimentar Su propsito. As un verano en la tarde mientras que escuchaba a un predicador invitado, me di cuenta que la nica manera que Jesucristo poda cambiar mi vida era si lo reciba por la fe. La Biblia dice: La ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess, nuestro Seor. Y as por la fe, lo hice! No es maravilloso saber que Dios nos desea adoptar en Su familia y darnos el regalo de la vida eterna?

Y desde entonces, l ha trado sentido de direccin y propsito a mi vida. Me ha iniciado en un viaje que es excitante y satisfactorio. l es mi amigo que siempre est conmigo para darme sabidura, nimo y fortaleza. Vera, Jesucristo dice: Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Yo ciertamente he encontrado que eso es verdad.

Lo que le he compartido tiene sentido? Le interesara saber cmo puede usted ser adoptado en la familia de Dios y recibir Su regalo de vida eterna?

Complete con sacar la RED

72

APNDICE B Versculos bblicos para el testimonio modelo


Todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios. Romanos 3:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess, nuestro Seor. Romanos 6:23 Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16 Y el Verbo se hizo hombre y habit* entre nosotros. Juan 1:14 Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras. 1 Corintios 15:3-4 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Juan 1:12 Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Juan 10:10 Para que sean borrados sus pecados, arrepintanse y vulvanse a Dios. Hechos 3:19

73

4200 North Point Parkway Alpharetta, GA 30022-4176 www.namb.net A Southern Baptist Convention agency supported by the Cooperative Program and the Annie Armstrong Easter Offering For more information Multicultural Evangelism Unit (770) 410-6330 www.namb.net/multicultural 74

You might also like