You are on page 1of 14

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA UNA CONVIVENCIA ARMNICA CON AYUDA DE LAS TIC

GRADOS: Cuarto y Quinto Escuela Los Cedros - Miramar

Responsables: DOCENTE Y ESTUDIANTES Por: DOLORES LORA CONTRERAS GESTOR ERIKA MARITZA JIMENEZ FUENTES

EL CARMEN DE BOLIVAR 2012

PLANIFICACION Justificacin: El presente proyecto se realiza al notar en los estudiantes de la escuela Los Cedros - Miramar la carencia de hbitos de cortesa en su desempeo cotidiano y metodolgicamente inculcrselas con la realizacin de actividades mediadas por las TIC, para que en su prctica se refleje una convivencia sana y armoniosa, vinculando de forma activa los padres de familia motivndolos y hacindolos partcipes para desarrollar en ellos el multiplicacin del mensaje del proyecto. sentido de pertenencia, apropiacin y

Pregunta de investigacin.

Implementando las TIC, podemos valernos para lograr una integracin respetuosa y permanente en los valores como el respeto y la tolerancia en la sede de Miramar?

Exploracin previa.

Cul es la importancia del uso de las normas de cortesa? Cmo se relacionan el trato verbal y el contacto fsico entre compaeros?

Objetivos del Proyecto. Objetivo General

Crear en los estudiantes la necesidad del uso de las normas de cortesa y convivencia con el uso de las TIC para lograr un ambiente de integracin respetuosa y armnica que favorezca su relacin dentro y fuera de la escuela.

Objetivos Especficos.

Desarrollar actividades que despierten el uso y la prctica de las normas de cortesa para la convivencia armoniosa.

Promover en los estudiantes un trato verbal adaptado a las circunstancias, de acuerdo con ejemplos socializados a travs de las TIC.

Estimular el espritu de equipo

en los espacios pedaggicos que nos

ofrecen las diferentes reas apoyadas en las TICs

Competencias. Cognitivas: *Identifica las clases de valores que se viven en su cotidianidad. *Determina los beneficios de la amistad y la reconciliacin. *Reconoce normas para vivir en sociedad. *Reconoce Word, Power Point, como medio de comunicacin, creacin y entretenimiento. Procedimentales: *Aplica sus conocimientos a fin de expresar su punto de vista en relacin a la vivencia escolar a travs de las TIC. *Asume la vivencia de los valores no como una tarea pesada sino como camino para ser feliz.

*Procedimental: Establece relaciones amistosas y cordiales con los miembros del grupo. *Comprende que las normas establecen necesidades. *Actitudinales: *Interviene como conciliador en los conflictos del grupo. *Valora la importancia de cumplir deberes para exigir derechos. *Valora la importancia del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje ldico. Temtica tica y Valores: Me relaciono con los otros Los valores y actitudes La conciencia

Religin: La vida que Jess comunica La amistad establece armona en las relaciones El testimonio manifestacin de la autenticidad humana

Sociales

Derechos humanos y formas de discriminacin en la sociedad Participacin y comunicacin Quines somos y con quin vivimos

Tecnologa: Mis presentaciones con POWER POINT Creacin de documentos divertidos en WORD Dibujemos en PAINT

Educacin Fsica: Jornadas recreativas tensin y relajacin sociabilidad en las actividades deportivas

Espaol: La comunicacin La exposicin Contemos ancdotas Escribo historias, cuentos y fbulas

Tecnologa: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio los elementos naturales de los artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

MARCO TERICO

La presencia de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, TIC, en los mbitos educativos, demandan un estudio sobre los efectos que pueden tener en la formacin de los estudiantes pues promueven modelos de gestin acadmica que incorporan valores trascendentes como ejes centrales para su utilizacin1.

En la escuela del futuro, veremos a los docentes como personas capacitadas y tecnologas que permitirn tener en las instituciones todos lo que nuestros sentidos ven. La escuela del futuro ser enriquecida significativamente pues gracias a las tecnologas las actividades de enseanza y aprendizaje se podrn tener en diferentes momentos y lugares, pudiendo as aprovechar esos momentos de disposicin para aprender que todos tenemos y que no necesariamente se dan cuando los profesores aconsejan. Tendremos estudiantes comprometidos con lo que aprenden y queriendo saber ms; pues los tiempos, temas y los ritmos de

aprendizaje los pondr cada uno de ellos permitiendo as que cada cual bajo la facilitacin responsable del profesor y la escuela- aprenda a su ritmo y con sus intereses.

Dentro del ambiente virtual y las posibilidades que nos ofrecer la tecnologa se tendrn retos de seguridad que la misma tecnologa blindar en alta medida. Las leyes sobre derechos de autor tendrn que evolucionar tambin, pues el futuro ser de contenidos ms abiertos y al alcance de todos, esto nos llevar tambin al cambio a modelos comerciales en donde los intereses de los productores sean respetados y alineados con las posibilidades de los consumidoresquiz llevndonos a escenarios en donde no existan intermediaros entre los mismos. Las escuelas del futuro en mi Pas debern tener las mismas posibilidades de las escuelas de pases del primer mundo, pero mientras tanto cada docente est en la obligacin de usar las tecnologas con las que cuenta para enriquecer sus clases y procesos educativos pues solo de esa manera cuando tengamos la mejor tecnologa tendremos a los mejores docentes y sabremos qu hacer con ella para que se obtengan estudiantes con mejores resultados2. 1. Webgrafa: Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la informacin. Mdulo 2. Sesin 1. 2. Leonardo Corredor Toro in Education and ICT - Educacin y TIC.

RECURSOS DIDCTICOS Cuaderno o libreta de apuntes, marcadores, hojas de block, lpices de colores, cmara fotogrfica, papel peridico, cartulinas, peridico, computadora, revistas RECURSOS DIGITALES Online: pginas web, Blog educativo. Youtube Los recursos se utilizaran para consultar artculos periodsticos y cientficos, cuentos y leyendas. Offline: video procesador de texto, para consultar, escribir y bajar informacin de acuerdo a la necesidad del proyecto. Tambin el proyector para dar a conocer el proyecto a padres de familia y profesores. METODOLOGIA El presente proyecto de aula de acuerdo con sus los objetivos planteados es de corte activo participativo, busca a travs de estrategias mediadas por las TIC establecer relaciones armoniosas en los educandos de la escuela rural de bsica primaria de Los Cedros - Miramar. ACTIVIDADES PROPUESTAS Actividad 1: Presentacin del Proyecto: Visuales D V D *Actividad 2: Taller con los nios sobre Normas de convivencia. Presentaciones PP.

*Actividad 3: Charla con los Padres de Familia sobre Conocimiento y aplicabilidad de las normas de cortesa. Presentaciones PPt. *Actividad 4: Charla con los padres de familia sobre el fortalecimiento de los valores. Presentaciones PPt. *Actividad 5: Elaboracin de Afiches con mensajes que inviten a la prctica de las normas de convivencia. *Actividad 6: Integracin para cierre del Proyecto y compartir dinmicas en una jornada con la intervencin de docentes, padres de familia y estudiantes. Visuales con P.C. y PPt.

REALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACI N Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Docente - estudiantes T.V. DVD Docente - estudiantes P.C. Proyector Docente - Padres Docente Padres Docente estudiantes Actividad 6 Docente-estudpadres Papelografo P.C. Proyector Cartulinas pegante P.C. proyect. Papeleria 1 jornada revistas1:30 h 1:30 h 1:30 h 1:30 h 3:00 h

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Al desarrollar la primera actividad los educandos accedern a varias pginas web, para descargar de ellas grficos ilustrativos, crearan que la ilustren creando una carpeta para guardar este material. Para desarrollar la segunda actividad, se tomara una hora diaria para realizar lectura comprensiva de textos sobre conflictos y convivencia, los cuales sern transformados en grficos sobre la convivencia.

En la tercera actividad los adultos orientados por el docente expondrn sobre sus formas de tratar y cmo son tratados para escoger cules son las ms adecuadas para socializar con otras personas. La cuarta actividad consiste poner a prueba la parte argumentativa y propositiva de los padres quienes crearn afiches y tarjetas como el tema de fortalecimiento de valores como la amistad, la solidaridad y el respeto. La quinta actividad es artstica y creativa a travs de lo cual se enviarn mensajes estimulando la convivencia. La sexta y ltima es un compartir donde se premiarn las mejores iniciativas resaltando la utilizacin de las TIC y los materiales auxiliares. La metodologa para evaluar este proyecto estar fundamentada en: EVALUACION OBSERVACIN Vigilancia moderada del comportamiento grupal e individual para determinar un comportamiento que sirva de modelo a seguir.

NARRACIN DE EXPERIENCIAS De manera libre y espontnea, los padres y estudiantes contarn los aspectos positivos del trabajo realizado La expresin emotiva de los alcances del proyecto en la vida personal, familiar y escolar.

PARTICIPACIN E IDENTIFICACIN Vinculacin activa de padres y estudiantes. Sentido de pertenencia y apropiacin del proyecto. Inters por el buen desarrollo de las actividades individuales y grupales.

COMPROMISO De modo personal plasmar el compromiso frente a la continuidad del trabajo realizado para que sea un verdadero reflejo de los logros que este ofrece. El reflejo de los logros alcanzados en la vivencia cotidiana en los diferentes espacios de desempeo. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE La participacin y puesta en prctica de las actividades y trabajos individuales y grupales, la creatividad para elaborar y disear las presentaciones usando la computadora y dibujos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Manuscritos elaborados en Word, mesas redondas, guas cuestionarios, diario de campo.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO DE AULA EN TIC. ACTIVIDAD Act. 1 - 2 Act. 3 Act. 4 Act. 5 Act. 6 FECHA Nov.1 Nov. 8 Nov. 15 Nov.22 Nov.29 RECURSOS Visuales Visuales Visuales Papelgrafo Visuales RESPONSABLES Doc/Est Doc/Est Docente Doc/Est Doc/Pad/Est. EVIDENCIAS Cd Asistencia Acta Afiches Fotografas

You might also like