You are on page 1of 8

PROYECTO DE AULA EN TIC COMPUTADORES PARA EDUCAR

CENTRO EDUCATIVO EL ALFEREZ

CONSTRUYENDO VALORES A TRAVS DE LAS TIC

LUIS GABRIEL CARMLONA CARMONA DOCENTE

ERIKA JIMENEZ FUENTES GESTOR TIC

CAARMEN DE BOLIVAR 2012

JUSTIFICACION Es de suma importancia la aplicacin de este proyecto con el fin de abordar una serie de acciones que propendan por mejorar la calidad educativa y calidad de vida de estos educandos desde la formacin en valores ya que se hace evidente que las relaciones personales van en detrimento de un buen desempeo acadmico a raz de la falta de respeto y la poca tolerancia que existe entre el comportamiento de los educandos. Esta preocupante situacin lleva a implementar una estrategia que favorezca el enriquecimiento en valores que ayude a contrarrestar esta problemtica, es as como surge este proyecto con el cual se pretende incorporar las TIC a la prctica del aprendizaje de los contenidos curriculares de cada rea. Como una habilidad social para el desarrollo de la personalidad integral de los alumnos de manera que adquieran capacidades bsicas que les permitan un desarrollo posterior en la transicin a la vida adulta y a lo largo de toda su vida. Trabajar la convivencia en la escuela es una accin facilitadora del resto de los aprendizajes escolares

PREGUNTA DE INVESTIGACION

De que manera influye el aprendizaje colaborativo en la formacin en valores a travs de las TIC?

EXPLORACION PREVIA Por qu mis compaeros pasan peleando? Porque las nias pelean con los nios? Por qu las nias le faltan el respeto a los nios? Por qu un hombre le pega a una mujer? Quin es ms importante, un hombre o una mujer?

OBJETIVO Fomentar una educacin rica en valores ticos a travs de herramientas presentes en las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer vnculos de empata con los estudiantes del alfrez para evitar peleas entre ellos.

Desarrollar talleres de convivencias en parejas para que los nios y las nias tengas un ambiente favorable en el contexto escolar.

Fomentar dentro del entorno familiar una rica enseanza en valores a los hijos para que lo pongan en prctica con sus compaeros.

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollaran durante el proyecto sern : Competencias ciudadanas Competencia argumentativa Competencia propositiva

REFERENCIAS CONCEPTUALES

RESPETO:

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. TOLERANCIA: La tolerancia social es el respeto hacia ideas, creencias o prcticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los dems y poder lograr la perfeccin de las cosas. JUSTICIA: Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

METODOLOGIA La metodologa que se seguir para el desarrollo del proyecto es el trabajo

cooperativo con el fin que todos los estudiantes se vinculen con el proceso.

La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperacin como una asociacin entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperacin, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interaccin alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluacin individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeos grupos. De igual manera nos apoyaremos en la estrategia de la indagacin guiada, a Indagacin Guiada se define como un sistema para el aprendizaje en Instituciones Educativas del Siglo XXI, enfocado en Proyectos de Investigacin planeados y realizados en conjunto por los docentes de diversas asignaturas y el biblioteclogo escolar, utilizando los recursos fsicos y virtuales de las bibliotecas escolares. En estos proyectos, se gua a los estudiantes a travs de unidades curriculares basadas en indagacin con el fin de construir conocimiento y comprensin profundos en un tema de estudio.

EVALUACION Los criterios de evaluacin que se tendrn en cuenta para la evaluacin tanto de los aprendizajes como del proceso mismo sern la participacin activa, construccin de texto, manejo y uso del computador y los programas de Word, Excel y PowerPoint.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD soy responsable

RESPONZABLE Estudiantes Y

MATERIAL

DURACION

Computador 2 HORAS Hojas bloc Lapiceros Libro de cuentos de 12 SEP/ 12

en mi casa, en Docente mi colegio y conmigo mismo YO RESPETO Y T? Estudiantes Y Docente Porque tanta hay guerra Estudiantes Y Docente

Taller digitalizado Dibujo digital Revistas Peridicos Hojas bloc lapiceros de

1 HORA 18 SEP/ 12

1 HORA 27 SEP/12

en el mundo.

You might also like