You are on page 1of 8

INSTITUCION EDUCATIVA EL HOBO SEDE ESCUELA RURAL MIXTA LA TURQUIA

MANEJANDO EXTRATEGIAS IMPLENTANDO LAS TIC CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA RURAL MIXTA LA TURQUIA PARA DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR

FREDY SIADO RUIZ RECTOR

PRESENTADO A: COMPUTADORES PARA EDUCAR

GESTOR: ERIKA MARITZA JIMENEZ FUETES

CARMEN DE BOLIVAR 2012

JUSTIFICACION:

La desercin escolar es el porcentaje de alumnos de un grado o nivel educativo que abandona las actividades escolares antes de concluirlas. Con mucha preocupacin observada, como da a da los estudiantes presentan un alto ausentismo en el quehacer diario escolar acompaado posteriormente de la de desercin parcial o definitiva. Nios y nias que cambian la escuela por trabajo en casa y labores del campo, jvenes que oscilan entre los 9 y 11 aos de edad estos jvenes no completan su desarrollo y preparacin acadmicos trayendo como consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social de su entorno. Una de las causas de este problema radica en la escasez de formacin acadmica de los padres de familia quienes ven en sus hijos la mano de obra necesaria para adelantas labores del campo entre otras, estos miran la educacin como algo innecesario y que en nada contribuye con la formacin ni en el mejoramiento de la calidad de vida de los jvenes. otra de las causas que contribuye a la desercin escolar es el mal estado en que se encuentra la infraestructura de la escuela la que genera un impacto visual no agradable para la permanencia de estos en la escuela, tambin est relacionada con la calidad de la educacin en muchos casos inadecuada para un verdadero desarrollo acadmico, otra seria la distancia que diariamente los nios caminan desde sus casas ubicada en una vereda hasta

La escuela dificultades que se incrementan el la pocas de lluvias. entre otras. Esta desercin escolar tiene efectos no solo a nivel individual sino que tambin a nivel social, sobre todo en el trabajo sern menos competentes y ms difcil de calificar. Con la utilizacin de TIC contribuir en parte a mejorar la calidad de la educacin impartida a nuestros estudiantes apuntando con ello a reducir el alto ndice de desercin escolar en la sede de Turqua. PREGUNTA DE INVESTIGACION

Cmo reduciramos el alto ndice de la desercin escolar en los estudiantes de la institucin educativa el Hobo sede la Turqua con la utilizacin de las TIC?

EXPLORACION PREVIA

Utilizando las TIC reduciramos el alto ndice de desercin escolar en la sed de la Turqua? Cmo utilizar las TIC para reducir la desercin escolar en la sede de la Turqua? Mejoraramos la calidad de la educacin utilizando las TIC?

OBJETIVO: Reducir el alto ndice de desercin escolar en la sede de la Turqua con la implementacin de las nuevas tecnologas.

ESPECIFICOS: Implementar el uso de las nuevas tecnologas TIC en la solucin de problemas cotidianos Vincular al padre de familia en el quehacer escolar de sus hijos Propiciar condiciones para que los nios de la sede la Turqua reciban una educacin con calidad.

COMPETENCIAS Estimular a los estudiantes de la sede de la Turqua con el uso de las TIC para as reducir la problemtica que hoy en da se ha venido mostrando an ms con los jvenes del sector rural como es la desercin escolar.

METODOLOGIA Para asegurar un ptimo desempeo del conocimiento de la problemtica y una disminucin en la desercin escolar en los estudiantes en la escuela

Rural mixta la Turqua aplicamos una metodologa activa participativa. Mediante la cual se le facilite al educando los elementos pedaggicos necesarios mediante los cuales se sientan motivados a participar y presentarse en las clases haciendo uso de las TIC, dentro del proceso pedaggico, demostrando as su buen rendimiento acadmico, una excelente asistencias a todas las clases, a un buen comportamiento y a su crecimiento pedaggico formativo.

ACTIVIDADES Entre las diferentes a realizar dentro del proyecto de aula en la escuela rural mixta la Turqua tenemos las siguientes:

1. Lecturas alusivas a la desercin escolar a padres de familia y estudiantes (buscndolas en pginas web) 2. Realizar charlas y talleres de sensibilizacin a cerca de la importancia de la educacin a padres de familia y estudiantes.

3. el estudiante implementara el uso de las TIC como un instrumento base para mejorar su calidad educativa enfocndose en la problemtica actual, realizando bsquedas en internet, talleres y actividades ldicas que vallan encaminadas al tema.

REFERENTES CONCEPTUALES

PATRICK SUPPES revolucin de la educacin con la ayuda de la computadora comparable a la que supuso a la generalizacin de los libros en las escuelas del siglo 17 Esperanza para la familia www.esperanzaparalafamilia.com

RECURSOS DIDACTICOS Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, laminas, tablero.

RECURSOS DIGITALES

Video vean, computadores, internet etc.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

participacin activa en la realizacin de talleres Asistencia de los estudiantes y padres de familia a las actividades programadas. Rescate de estudiantes desertores. Vinculacin del padre de familia en el proceso educativo de sus hijos.

EVIDENCIAS

You might also like