You are on page 1of 13

ESCUELA DE PADRES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE APOYADO EN LAS TICS

Autores:

DOCENTE INSTITUCIN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARIA SEDE ESCUELA NUEVA LA MARIA

Asesorado: Doris Gonzlez Estrada

DEPARTAMENTO: BOLIVAR MUNICIPIO: SAN JUAN NEPOMUCENO RADICADO SEDE:24878

COMPUTADORES PARA EDUCAR MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL 2012

USO DE LAS TICS EN LA ESCUELA DE PADRES PARA MEJORAR EL MANEJO DEL COMPUTADOR Y EL ACCESO A LOS RECURSOS DIGITALES

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin del contexto:

El presente trabajo se desarrollaen la vereda la Mara del municipio de San Juan Nepomuceno Bolvar, ubicada a orillas de la troncal de occidente y a 5 Km de distancia de la cabecera municipal, ms exactamente entre Carreto y el Balcn.

Esta escuela fue creada en el ao de 1994 como escuela rural mixta La Mara y con registro Dane 113657000590 y funciona de carcter municipal con el nombre Centro Educativo La Mara.

En el ao 2012 cont con una poblacin estudiantil de 36 estudiantes matriculados y 14 familias.

Actualmente, funciona en un predio prestado por Inversiones Orrego.

1.2 Identificacin del problema

Luego de haber realizado observaciones, entrevistas en el aula, testimonios focalizados entre otras, a los nios y padres de familia de la Institucin

Educativa Normal Superior Montes de Mara Sede Escuela Nueva La Mara se pudo establecer que los estudiantes y padres de familia presentan temor al acceder a los equipos informticos y medios de comunicacin masiva, lo cual

contribuye a la poca comunicacin y el normal funcionamiento de todo el proceso de enseanza- aprendizaje. Por otra parte, la calidad de la educacin impartida por esa sede se ha visto minimizada puesto que los padres de familia desconocen las nuevas tcnicas de comunicacin que puedan ayudar en el proceso de formacin de sus hijos.

1.3 Poblacin beneficiada

Para el proyecto se escogi la comunidad en general de la Escuela Nueva La Mara integrada por 36 estudiantes, con edades cronolgicas que oscilan entre los 6 aos y los 14 aos de edad, y las 14 familias.

2. OBJETIVO GENERAL Orientar a los estudiantes y padres de familia en el uso de las Tics para que pierdan el temor a la nueva tecnologa y aprendan a navegar en internet.

2.1 Objetivos especficos

Lograr que por medio de las Tics los padres de familia y los estudiantes puedan comunicarse mejor. Usar el internet para consultar temas de estudio. Crear espacios agradables que busquen la integracin y la prctica de valores entre padres y estudiantes, a travs de videos y dems recursos digitales, que ayuden produzcan cambios importantes, basados en reflexiones, y a la vez formadores de armona en la comunidad educativa.

3 JUSTIFICACIN

Con este proyecto se pretende capacitar a los padres de familia en el uso de las Tics con el fin de minimizar los problemas en el manejo de los equipos informticos y medios de comunicacin masiva puesto que sta poblacin nunca ha tenido acceso a la informtica por vivir en el campo, donde no hay servicio de internet y dems tecnologas.

Tambin aprovechar esta escuela de padres para aprendizajes y reflexin con respecto a los hijos y estudiantes respectivamente.

Por otra parte, esta sede cuenta con equipos y servicio suficientes para desarrollar el proyecto.

4 INTEGRACIN DE LAS TIC: Se aprovecharn las Tics para mejorar la comunicacin de los padres de familia y los estudiantes a travs del uso de equipos informticos e internet. Capacitacin paso a paso del uso de internet, el correo electrnico, redes sociales, paginas educativas, buscadores y dems sitios en la web.. Descargar y analizar videos educativos sobre el manejo de internet. Proyeccin de pelculas relacionadas con el tema. Realizar consultas en Internet que ofrezcan orientacin y enseanza sobre los temas en estudio.

5 PLAN DE ACCIN

ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES PEDAGGICAS

1. Pierdo el miedo al computador

Esta actividad consiste en que los estudiantes y

padres de familia se

familiaricen con los equipos de cmputo y aprendan a entrar a los diferentes programas y a manejar las opciones pertenecientes a cada programa desarrollando actividades en cada uno de ellos. Para esto se encargaran algunas tareas en donde se demuestren las destrezas y conocimientos alcanzados.

2. Buscando en internet

Los estudiantes y

padres de familia realizaran una consulta en internet

empleando los buscadores ms importantes como Google, Yahoo, Youtube y luego puedan socializar lo indaga con el resto de la comunidad compartiendo conocimientos y experiencias de mejoramiento de aprendizaje..

3. Me divierto descargando videos educativos

Los estudiantes y padres de familia aprendern como se descargan los videos educativos, recrear el conocimiento, para su aprendizaje en TIC y reflexiones de comportamiento, generando cambios de actitud, para mejoramiento continuo.

6 RESULTADOS

El presente trabajo tiene por finalidad mejorar en los estudiantes y padres de familia sus deficiencias en el manejo de las Tics y medios de comunicacin masiva por lo que hasta el momento se han tenido algunos avances en la fase de ejecucin del proyecto. Por lo que se espera lograr los objetivos planteados permitiendo que los integrantes de la comunidad educativa se adiestren en el uso del computador y el acceso a internet con el fin de mejorar la calidad educativa de esta sede.

7 INFOGRAFA

http://www.youtube.com http://www.google.com http://www.gmail.com http://www.hotmail.com http://www.yahoo.es

http://www.youtube.com/watch?v=z_XLoBwzV9k http://www.youtube.com/watch?v=aDeNfx-xAHs http://www.youtube.com/watch?v=zzzIafJ5Xn4 http://www.youtube.com/watch?v=sSD-HdkVTHk

You might also like