You are on page 1of 6

PROYECTO DE AULA

JUGANDO, LEYENDO, E INTERPRETANDO CON LAS TICs

INTEGRANTES:
Gustavo Lozano Carlos Bohrquez
1. PROBLEMA: Cmo aumentar el nivel de comprensin lectora en los estudiantes de la Institucin Educativa Simn Bolvar a travs del uso de las TIC, en la integracin curricular?

2-DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. Los estudiantes de los grados 0a 5de la Institucin Educativa providencia sede el Danubio en general presentan dificultad para crear, redactar y producir textos sencillos, omiten letras confunden sonidos, presentan poca fluidez verbal, dificultad para expresar y sacar las ideas principales de un prrafo, usan muletillas

al escribir, no hacen buen uso del diccionario, dificultad para expresar sus ideas, conceptos, juicios y argumentar. 2. JUSTIFICACION. Basados en los resultados de diversas pruebas aplicadas que demuestran deficiencia en los procesos de comprensin lectora y a otros factores que inciden sobre las reas del saber, se hace necesario desarrollar un proyecto que promueva en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales como: comprender , definir, argumentar, observar, caracterizar, proponer, pero sobre todo que facilite exponer el propio pensamiento y posibilite a los educandos la capacidad de establecer juicios , razonamientos a travs del rea de tecnologa e informtica y ser ms competentes da a da.

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo general Mejorar el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de la Institucin providencia sede el Danubio, utilizando las TIC para incentivar en ellos el hbito lector.

3.2 Objetivos especficos Disear y desarrollar actividades propicias para para el buen desempeo de la comprensin lectora que conlleve a un mejor rendimiento acadmico. Crear espacios para fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Fomentar el uso tecnolgico de las diversas fuentes de consulta y comunicacin. Inculcar el gusto por la lectura y la escritura. Desarrollar la produccin textual.

4. METODOLOGIA.

Para el desarrollo del proyecto se proponen las siguientes actividades, que sern reforzadas en el transcurso de las clases de informtica.

Visitar en internet pginas educativas como: Colombia Aprende; Seccin: Mil maneras de leer. Desarrollar los juegos didcticos de ESPAOL, en Mediateca segn el grado ya sea de 0 a 11. Escribir textos en Word. Pasar la lista de los compaeros en Excel. Escribir palabras y corregir las mismas. Buscar el sinnimo de algunas palabras. Bsqueda de informacin en internet y realizar las presentaciones en diapositivas. Realizar un diccionario de trminos de la materia. Crear dibujos en paint, luego realizar las descripciones de los mismos. Realizar operaciones lgicas haciendo uso de la calculadora Buscar bibliografa de personajes destacados y escribir monografas de los mismos. Escribir blogs sobre algunos temas especficos. Armar rompecabezas. Relacionar imgenes y textos. Elaborar mapas conceptuales sobre temas determinados. Elaborar resmenes de obras Escribir libretos de obras literarias Visitar la pgina Rincn del vago y leer resmenes de obras literarias. Explorar el universo presentado por los diferentes autores Leer noticias de actualidad, escribirlas en el cuaderno. Buscar Karaoke de canciones favoritas y disear un cancionero. Completar palabras. Buscar gifs animados y describirlos. Buscar la diferencia de grficos. Crear sopas de letras, crucigramas. Visitar pagina web (Eduteca resolver ejercicios de lectura y escritura) Desarrollar los juegos educativos Arco Iris. VISITAR LAS SIGUIENTES PGINAS WEB DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Material para lectoescritura: http://www.leesred.com/ La enseanza de lectoescritura: http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf

Metodologa de la lecto escritura: http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lectoescritura/metodo-lecto-escritura.shtml mtodo fnico-analtico-sinttico: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4300/4317.asp Material de lecto-escritura para adultos: http://www2.elkarrekin.org/web/epa/?q=web/epa/ Centro de Educacin de adultos de Castuera, Lectoescritura: http://centros6.pntic.mec.es/cea.de.castuera/Fichas%20de%20lectoescri tura.htm La enseanza de la comprensin lectora: http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=503 Adivinanzas: http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/adivinanzas.htm Trabalenguas: http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/trabalenguas.htm Refranes: http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/refranes.htm Lecturas didcticas: http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm En este sitio aparecen algunos textos y su comprensin de lectura Pgina recomendada: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/lengua/le ngua.html En este sitio encuentras sobre comprensin lectora Ejercicios de comprensin lectora: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/lengua/c omprension/ficha1.pdf Comprensin Lectora: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 Algunas actividades para mejorar la comprensin lectora: http://clavepsicopedagogs.blogspot.com/2007/09/algunas-actividadespara-mejorar-la.html Problemas de comprensin lectora: http://clavepsicopedagogs.blogspot.com/2007/03/mi-hij-no-entiende-loque-lee.html 10 consejos para motivar la lectura: http://clavepsicopedagogs.blogspot.com/2007/10/10-consejos-paramotivar-la-lectura.html Fondo lector: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

5. POBLACION BENEFICIADA.

Los beneficiados con este proyecto son los estudiantes de los grados de 0 a 5 de Educacin Bsica e Intermedia Vocacional, de la sede el Danubio

6. FACTIBILIDAD

Es posible realizar este proyecto porque se cuenta con la disponibilidad, el dinamismo, la creatividad y perseverancia tanto de los docentes como de los mismos educandos de la institucin.

7. RECURSOS 7.1 Recursos humanos: Los estudiantes de los grados de 0 a 5 Educacin Bsica e Intermedia Vocacional 7.2 Recursos fsicos: Sala de informtica. 7.3 Materiales: Computadores, peridicos, revistas, block, libros.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Este proyecto se realizar en las horas de clase del rea de Tecnologa e Informtica, de igual forma en las horas del recreo pedaggico para aprovechar y hacer buen uso del tiempo libre.

Que proyecto tan divertido!

You might also like