You are on page 1of 15

La historia de Windows Aspectos importantes de los primeros 25 aos

19751981: inicio de Microsoft

Los inicios: los cofundadores de Microsoft Paul Allen (a la izquierda) y Bill Gates Es la dcada de 1970. En el trabajo, dependemos de las mquinas de escribir. Si necesitamos copiar un documento, es probable que usemos un mimegrafo o papel de calco. Pocos han odo hablar de las microcomputadoras, pero dos jvenes apasionados de la informtica, Bill Gates y Paul Allen, perciben que la informtica personal es el camino hacia el futuro. En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayora de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compaa pequea pero con una visin enorme: un equipo informtico en cada escritorio y en cada hogar. Durante los prximos aos, Microsoft comienza a cambiar la forma en que trabajamos.

El amanecer de MS-DOS
En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompaero de Gates con el que estudi en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft en relacin con un cdigo de proyecto denominado

"Chess". En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, adems, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. Llamaron al nuevo sistema operativo "MSDOS". En 1981, cuando se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, se presenta un nuevo lenguaje al pblico en general. Escribir C: seguido de diversos comandos enigmticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren la tecla de la barra invertida (\). MS-DOS es eficaz, pero tambin demuestra ser de difcil comprensin para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo. Curiosidad para fanticos de la informtica: MS-DOS significa Sistema operativo de disco de Microsoft.

19821985: presentacin de Windows 1.0

Microsoft trabaja en la primera versin de un nuevo sistema operativo. Interface Manager es el nombre en clave y se piensa en dejarlo como nombre definitivo, pero Windows prevalece debido a que describe mejor los cuadros y las "ventanas" informticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero lleva un tiempo desarrollarlo. Los escpticos lo llaman "vaporware" (humo informtico).

Windows 1.0 embalado El 20 de noviembre de 1985, dos aos despus del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o "ventanas" sealando y haciendo clic con el mouse. Bill Gates dice: "Es un software exclusivo diseado para el usuario de PC serio..." Hay mens desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de dilogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administracin de archivos de MS-DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, as como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi. Curiosidad para fanticos de la informtica: recuerdas los disquetes y los kilobytes? Windows 1.0 requiere, como mnimo, 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de grficos. Se recomienda disponer de un disco duro y de 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o superior.

19871992: Windows 2.02.11: ms ventanas, ms velocidad

El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para grficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseo de la pantalla y usar mtodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.

Windows 2.0 Windows 2.0 est diseado para el procesador Intel 286. Nada ms lanzarse el procesador Intel 386, se publica Windows/386 para aprovechar sus funcionalidades de memoria extendida. Las versiones posteriores de Windows continan mejorando la velocidad, la confiabilidad y la capacidad de uso del equipo. En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informticos ms grande del mundo en volumen de ventas. Los equipos informticos comienzan a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas. Curiosidad para fanticos de la informtica: el Panel de control debuta con Windows 2.0.

19901994: Windows 3.0Windows NT: los grficos entran en escena

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco despus seguir Windows 3.1 en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos aos, lo que lo convirti en el sistema operativo Windows ms utilizado. La dimensin de este xito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los grficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones. Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, grficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho ms rpido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresin.

Bill Gates presenta el recientemente lanzado Windows 3.0 El software de Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones. La popularidad de Windows 3.0 crece con el lanzamiento del nuevo Kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a concentrarse ms en escribir programas y menos en escribir controladores para dispositivos. Windows se usa cada vez ms en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. Texto de un anuncio: "Ahora, puede usar el increble poder de Windows 3.0 para holgazanear".

Windows 3.11 para Trabajo en grupo agrega capacidad de grupo de trabajo punto a punto y compatibilidad con redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolucin emergente del entorno cliente/servidor.

Windows NT
Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusin de un proyecto iniciado en la dcada de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero. "Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informticos empresariales", afirma Bill Gates en el lanzamiento. A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratgica compatible con programas cientficos y de ingeniera de ltima generacin. Curiosidad para fanticos de la informtica: el grupo que desarroll Windows NT se denomin originalmente equipo de "Sistemas porttiles".

19952001: Windows 95: los equipos informticos alcanzan la madurez (y no olvidemos Internet)

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un rcord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento ms publicitado que Microsoft jams ha realizado. Los anuncios en la TV presentaban a los Rolling Stones cantando "Start Me Up" con imgenes del nuevo botn de Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple "Ya est aqu".

Da del lanzamiento: Bill Gates presenta Windows 95 Es la era de los fax/mdems, el correo electrnico, el nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexin de red por acceso telefnico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalacin de hardware y software. El sistema operativo de 32 bits, adems, ofrece funciones multimedia mejoradas, caractersticas ms eficaces para equipos informticos mviles y redes integradas. En el momento del lanzamiento de Windows 95, los sistemas operativos Windows y MS-DOS anteriores se ejecutaban en, aproximadamente, el 80% de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualizacin de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95 se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y por lo menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualizacin estn disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas. En Windows 95 aparecen por primera vez el men Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 95

La ola de Internet

A principios de la dcada de los 90, los entendidos del sector tecnolgico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado "La ola de Internet" y califica a Internet como "el desarrollo ms importante desde la llegada de los equipos informticos". En el verano de 1995 se lanza la primera versin de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competan por hacerse un lugar en la World Wide Web. Curiosidad para fanticos de la informtica: en 1996, Microsoft lanza Flight Simulator para Windows 95. Es la primera vez, en los 14 aos de historia de este juego, que est disponible para Windows.

19982000: Windows 98, Windows 2000, Windows Me


Windows 98

Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versin de Windows diseada especficamente para los consumidores. Los equipos informticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafs, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que "Funciona mejor, juega mejor". Con Windows 98, resulta ms fcil encontrar informacin en los equipos y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas ms rpidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rpido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el men Inicio ni en el escritorio. Curiosidad para fanticos de la informtica: Windows 98 es la ltima versin basada en MS-DOS.

Windows 98

Windows Me

Windows Me, diseado para el uso en el hogar, incorpora numerosas mejoras relacionadas con la reproduccin de msica, vdeo y redes domsticas; adems, supone un enorme avance en materia de confiabilidad en comparacin con versiones anteriores. Elementos que aparecen por primera vez: Restaurar sistema, una caracterstica que retrotrae la configuracin de software del equipo a una fecha o a una hora anterior a la aparicin de un problema grave; Movie Maker proporciona a los usuarios herramientas para montar, guardar y compartir digitalmente vdeos caseros, y las tecnologas del Reproductor de Microsoft Windows Media 7 permiten buscar, organizar y reproducir elementos multimedia digitales. Curiosidad para fanticos de la informtica: En trminos tcnicos, Windows Me fue el ltimo sistema operativo de Microsoft basado en el cdigo de Windows 95. Microsoft anunci que los futuros productos de sistema operativo estaran basados en el kernel de Windows NT y Windows 2000.

Windows 2000 Professional

Windows 2000 Professional Ms que una actualizacin de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional fue diseado para reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los equipos comerciales y porttiles. Creado a partir de la base de cdigo de eficacia probada de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informticos mviles. Entre otras mejoras, Windows 2000 Professional simplifica la instalacin de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalmbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos. Curiosidad para fanticos de la informtica: las pruebas de esfuerzo nocturno realizadas durante el desarrollo de Windows 2000 fueron equivalentes a tres meses de funcionamiento de hasta 1.500 equipos.

20012005: Windows XP: estable, rpido y fcil de usar

El 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseo renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte tcnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la dcada de 1970 hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se haban instalado unos 1.000 millones de PCs. Para Microsoft, Windows XP se convertir en uno de los productos de mayor venta de los aos venideros. Es rpido y estable. La navegacin en el men Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es ms intuitiva. Se incrementa la preocupacin (y concienciacin) por los virus y los piratas informticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias

a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone ms nfasis en la ayuda y en la asistencia tcnica.

Sobre ruedas: Windows XP se enva a las tiendas minoristas Windows XP Home Edition se caracteriza por un diseo visual limpio y simplificado que facilita el acceso a las funciones ms usadas. Diseado para el uso en el hogar, Windows XP ofrece mejoras como el Asistente para configuracin de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografa digital. Windows XP Professional lleva los slidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejora la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseo visual renovado, Windows XP Professional incluye funcionalidades para equipos informticos comerciales y domsticos avanzados, como la compatibilidad con escritorios remotos, un sistema de archivos cifrado y avanzadas caractersticas de red y restauracin del sistema. Las mejoras claves para los usuarios mviles incluyen la compatibilidad con redes inalmbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota. Durante estos aos aparecen varias ediciones de Windows XP:

La edicin Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseado para trabajar con grandes volmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de pelculas, animaciones en 3D de ingeniera y cientficos. Windows XP Media Center Edition (2002) est pensado para el entretenimiento y el uso domstico de equipos. Permite navegar por Internet, ver televisin en directo, disfrutar de colecciones de msica y vdeos digitales y reproducir DVD. Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla la visin de los equipos informticos basados en lpiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lpiz digital para el reconocimiento de la escritura manual y, adems, se pueden usar con el mouse o el teclado.

Curiosidad para fanticos de la informtica: Windows XP est compilado a partir de 45 millones de lneas de cdigo.

20062008: Windows Vista: inteligencia y seguridad

Windows Vista se present al mercado en 2006 con el sistema de seguridad ms slido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente daino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mejor proteccin de datos al equipo, a medida que las ventas de equipos porttiles y las necesidades de seguridad aumentan Adems, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez ms personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisin, mirar y enviar fotografas, y editar vdeos.

Windows Vista Ultimate El diseo juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La bsqueda adquiere un nuevo nfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos ms rpidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinacin diferente de caractersticas y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. El botn Iniciar rediseado aparece por primera vez en Windows Vista. Curiosidad para fanticos de la informtica: en el momento de su lanzamiento, ms de 1,5 millones de dispositivos son compatibles con Windows Vista.

2009: Windows 7

Windows 7 se cre para el mundo inalmbrico que surge a finales de la primera dcada del siglo XXI. En el momento de su lanzamiento, las ventas de equipos porttiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse a zonas interactivas inalmbricas pblicas, como los cafs y las redes privadas domsticas. Windows 7 inclua nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar) que mejoraban la funcionalidad y hacan que la interfaz fuera ms divertida de usar. Tambin entonces apareci Windows Touch, que permita a los usuarios de pantallas touch navegar por Internet, desplazarse por fotos y abrir archivos y carpetas.

Las mejoras de la barra de tareas de Windows 7 incluyen vistas previas dinmicas en miniatura. Curiosidad para fanticos de la informtica: ocho millones de evaluadores de todo el mundo probaron la versin beta de Windows 7 antes de su lanzamiento.

2012: Windows 8

Windows 8 es Windows renovado desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Funciona como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Introduce una interfaz totalmente nueva que funciona perfectamente con el dedo y con el mouse y el teclado. Windows 8 incluye tambin mejoras en el familiar escritorio de Windows, con una nueva barra de tareas y un sistema de administracin de archivos simplificado. Windows 8 incorpora una pantalla de Inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista y se brinda acceso a un nuevo lugar para conseguir apps, la Tienda Windows, directamente desde la pantalla de Inicio. Junto con Windows 8, Microsoft lanz tambin Windows RT, que funciona en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseado para dispositivos ligeros y para una mayor duracin de la batera, y ejecuta exclusivamente apps de la Tienda Windows. Se distribuye con una versin integrada de Office optimizada para las pantallas touch.

Curiosidad para fanticos de la informtica: los usuarios avanzados observarn que en Windows 8 la deteccin y correccin de errores del sistema de archivos es ms transparente y menos invasiva.

You might also like