You are on page 1of 44

Manual del ciclista

Manual del ciclista


Subsecretara de Transporte

Jefe de Gobierno Mauricio Macri Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodrguez Larreta Subsecretario de Transporte Gobierno de la Ciudad Guillermo Dietrich Directora General Movilidad Saludable Paula Bisiau Diseo grco e ilustracin Marina Pla & Sebastin Gagin

ndice

6 8

Introduccin Benecios del uso de la bici

25 Ocup tu lugar en el carril 26 Giro a la izquierda 28 No circules por puntos ciegos 30 Consejos tiles 32 Mantenimiento 34 Modelos de bicicletas 36 Sistema de Transporte Pblico en Bicicletas 37 Cmo me registro? 38 Dnde y cmo estacionar tu bici 39 Cmo encadenarla correctamente

10 La bici y sus accesorios 12 Consejos de seguridad 14 Red de ciclovas protegidas 16 Bicisendas 18 Prioridad de paso 19 Drsenas de hospitales y escuelas 20 Consejos para la convivencia en la calle 22 Sealtica en la Red de Ciclovas Protegidas 24 Circulacin correcta

Portaequipaje

Palanca de freno

Asiento Guardabarros

Tubo del asiento

Apertura de asiento Llanta

Ra

yo

Luz trasera

Masa

Abrazaderas

Reector

Cadena Pin Plato

Frenos traseros

Puos

Manubrio

Cuadro

Timbre Cmara Pico

Cables para freno

Cubierta Pedales Horquilla Frenos delanteros

Luz delantera Biela Llave inglesa

Introduccin

El Programa Bicicletas de Buenos Aires tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecolgico, saludable, econmico y rpido. Este programa est en lnea con las tendencias internacionales. Las grandes capitales del mundo ya han adoptado a la bicicleta como aliada estratgica para alivianar el trnsito y promover el desarrollo de ciudades ms sustentables. Queremos que Buenos Aires forme parte del cambio y que vos seas protagonista. Entre todos podemos impulsar este cambio cultural hacia una Ciudad Verde, e incorporar la bici a nuestra vida diaria para tener una mejor calidad de vida. Andar en bici tiene efectos positivos en la salud y contribuye con el cuidado del medio ambiente. Es una actividad recreativa que te conecta con tu ciudad y te permite conocerla mejor. Adems, es un medio de transporte econmico y veloz que disminuye la congestin vehicular, haciendo el trnsito ms rpido y uido. De esta manera, si todos nos subimos a la bici, mejoramos la movilidad en la ciudad. Moverse en bici en la ciudad requiere de atencin y compromiso por parte de todos y nos convoca a respetar normas de convivencia. Este manual incluye las buenas prcticas recomendadas para ciclistas urbanos. Si ya descubriste el mundo de la bici, te compartimos algunos benecios y consejos para que la sigas disfrutando. Si todava no lo hiciste, te invitamos a sumarte.

Guillermo Dietrich Subsecretario de Transporte 6

Cunto espacio se necesita para transportar a 60 personas?


En bicicleta

En auto

A pie

En colectivo

Es ms fcil, ms sustentable y hasta ms rpido que el auto Pone una gran sonrisa en tu cara

Es econmica
Porque no demanda inversiones signicativas. Tanto su mecnica como su mantenimiento son accesibles y de bajo costo.

Ms libertad para moverte haciendo un trnsito mejor

Promueve un cambio cultural

UNA BICI UN AUTO


8

Es saludable y mejora tu calidad de vida


Mejora el estado fsico, contrarrestando el sedentarismo, y previene molestias como el dolor de espalda y la fatiga muscular. Tambin reduce el riesgo cardaco, disminuye el colesterol, previene hernias de disco y favorece el sistema inmunolgico.

Ayuda a mejorar tu estado fsico


Es ecolgica
Al no necesitar combustible, evita la emisin de gases de efecto invernadero (CO), lo cual contribuye a la disminucin del calentamiento global. Tampoco produce contaminacin sonora.
9

La bici y sus accesorios


Estos son los tems que recomendamos para un mejor uso de la bici en la ciudad.

10

10

6 8 3 5

2 7 1

7
9

10

1
Reectantes
Blanco adelante y rojo detrs. Para que cumplan su funcin, es importante mantenerlos limpios. Adems coloc reectantes en los rayos de ambas ruedas y en los pedales (blancos, rojos o amarillos).

6
Espejos
Un espejo retrovisor permite al conductor ver por lo menos a 70 metros de distancia hacia atrs y ayuda a anticipar sus movimientos.

7
Porta equipajes y/o canasto
Usar porta equipajes y canasto te facilita circular con mayor libertad y seguridad.

2
Frenos
Un sistema de frenos que acte sobre sus ruedas. En el caso de las bicicletas, debe actuar sobre las dos ruedas y accionarse desde el manubrio.

8
Timbre
Timbre o bocina que permita llamar la atencin bajo condiciones de trnsito mediano.

3
Luces
Blanca delante y roja titilante detrs. Deben ser visibles a 100 metros de distancia como mnimo. Eleg luces de LED, que tienen una mayor vida til que las luces con batera.

9
Porta botella o caramaola
Es prctico para llevar bebidas y mantenerte hidratado. Se ubica en el cuadro de la bici.

4
Casco
Te protege de lesiones en caso de accidente.

10
Candado
Hay de diferentes grosores. Pueden funcionar con llave o combinacin.

5
Guardabarros
Evita que salpique agua.

11

Consejos de seguridad

Hacete visible: us ropa clara y reectante y luces por la noche.

Respet siempre los semforos y seales.

Revis peridicamente los frenos y el aire de los neumticos.

Us casco y asegurate que est colocado correctamente.

12

No uses auriculares ni celular mientras circuls.

Sujet el manubrio con ambas manos y con la derecha manten los dedos apoyados en el freno.

Con tu mano izquierda sealiz y us la campanita o timbre.

Mantenete atento a los imprevistos y hac contacto visual.

13

Red de ciclovas protegidas

doble circulacin vereda separador fsico

circulacin de vehculos motorizados

de 2 a 2,5m

0,35m

La red de ciclovas protegidas se comenz a construir en julio de 2009. Hoy alcanza ms de 100 km y tiene proyectado llegar en 2013 a los 130 km. La red es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del trnsito vehicular por medio de un separador fsico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad. La ciclova se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulacin. Asimismo, cuenta con sealizacin vertical, horizontal y tctil, o intervenciones fsicas en el pavimento para disminuir la velocidad. Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situacin de peligro o inseguridad para el ciclista. Basndose en estos hechos y en datos estadsticos los especialistas en planicacin urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga incidentes viales. Adems, la red fue especialmente diseada para integrar distintos puntos estratgicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo tambin la interconexin con otros medios de transporte.

14

Doble circulacin. Delineadores rebatibles plsticos. Separacin fsica de la ciclova.

Delimitacin de la ciclova sin separacin fsica. Intersecciones de las ciclovas marcadas en verde.

Senda peatonal, no detenerse sobre ella.

Lnea de detencin. Smbolo de Ceda el paso. Mirar a ambos lados y ceder el paso al peatn. Sentido de circulacin. Circulacin exclusiva de bicicletas.
15

Bicisendas

doble circulacin vereda

circulacin de vehculos motorizados

de 2 a 2,5m

Las bicisendas de la Ciudad son parte de la red de ciclovas protegidas. Ocupan un sector sealizado y especialmente acondicionado en veredas y espacios verdes para la circulacin de bicicletas.Cuando en los tramos de arterias no existe la posibilidad de construir una ciclova, se construye una bicisenda, siempre y cuando no genere conictos en la circulacin peatonal. Implantar bicisendas y ciclovas, peatonalizar calles y ensanchar veredas, ordenar el trnsito priorizando el transporte pblico con carriles exclusivos; son algunas de las medidas que permiten mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehculos.

16

Delimitacin de la bicisenda sin separacin fsica.

Intersecciones de las bicisendas marcadas en verde.

Bajar la velocidad. Ceder siempre el paso al peatn.

Vereda, no transitar sobre ella.

Doble circulacin.
17

Prioridad de paso
Estas son las jerarquas de los usuarios de la va pblica:

peatn

ciclista

transporte pblico

automvil

Y en las bocacalles:

Las bicis tienen prioridad de paso respecto de los autos cuando estos giren a la derecha o izquierda para ingresar a otra arteria. En los cruces de calles tambin se mantiene la prioridad de paso.

18

Drsenas de hospitales y escuelas

Los vehculos que transporten a los nios debern detenerse en la drsena amarilla limitada por los delineadores rebatibles plsticos, dejando libre el carril de la ciclova ms prximo al cordn, para la circulacin de los ciclistas. Los ciclistas debern bajar la velocidad y prestar suma atencin al ascenso y descenso de nios de los vehculos.

19

Consejos para la convivencia en la calle

Siempre ced el paso al peatn.

Slo los menores de 12 aos pueden circular por la vereda.

Circul siempre en el sentido del trnsito. No circules a contramano.

Mir hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones.

20

1m

Manten 1 metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.

Prest atencin al camino para evitar objetos cortantes e irregularidades. Pods colaborar e informar los baches en ciclovas llamando al 147.

Anticip tus movimientos utilizando tus brazos y campanita. Visto desde atrs: Giro a la izquierda: Detenerse: Giro a la derecha: brazo izquierdo mano izquierda brazo derecho extendido levantada extendido
21

Sealtica en la red de ciclovas protegidas

Hacia adelante: Estacin Once Distancia: 0,8 km o 4 minutos Otros datos: Estacin de ferrocarril, Subte y Mejor en Bici.

Continuacin hacia: Plaza Italia Distancia: 2,2 km u 11 minutos Otros datos: Estacin de Subte y Mejor en Bici.

Hacia la derecha: Estacin Distrito Audiovisual Distancia: 3,2 km o 16 minutos Otros datos: Estacin de Mejor en Bici.

Hacia la izquierda: Centro Distancia: 3,8 km o 19 minutos Otros datos: Estacin de Mejor en Bici.

22

Circulacin exclusiva para bicicletas

Prohibido estacionar y detenerse Sobre la ciclova todos los das las 24 horas

Vereda de convivencia con peatones

Comienzo de doble mano

Cruce de ciclistas

Velocidad mxima 30 km/h

Detngase por completo

Prohibido circular en bicicleta

Cruce de peatones

Ceda el paso

23

Circulacin correcta

Circular con ambas ruedas en contacto con la calzada y con ambas manos sobre el manubrio, colocando dos dedos de la mano derecha sobre los frenos.

Las bicis pueden circular por cualquier arteria de la ciudad, excepto en autopistas. En los tramos de arterias con ciclovas, las bicis deben circular exclusivamente por ellas.

No circular en zigzag.

No circular agarrado a otro vehculo.

Ocup tu lugar en el carril

Si no te sents seguro, es preferible salir del trco y esperar hasta que los vehculos hayan pasado.

Ocup el carril entero para girar en reas con poca visibilidad y en lugares donde la calle sea demasiado angosta como para permitir que una bici y un vehculo compartan el carril en forma segura.

25

Giro a la izquierda estilo peatn

4
Con luz verde, cruz la calle.

3
Gir y esper a que cambie el semforo delante de la senda peatonal.

Con luz verde, avanz junto a la senda peatonal.

Hac la seal manual de giro a la derecha.


26

Giro a la izquierda estilo auto

Gir como cualquier otro vehculo.

Cuando sea seguro, cambiate al carril izquierdo.

Veric si vienen vehculos atrs y hac la seal manual de giro a la izquierda.

27

No circules por puntos ciegos


Puntos ciegos del conductor de un colectivo hacia los lados.

3m

1m

2m

Puntos ciegos del conductor de un colectivo hacia el frente.

0m

3,5 m

Puntos ciegos del conductor de un colectivo a la altura del piso.

28

Dej un espacio adicional entre tu bici y los colectivos. stos tienen puntos ciegos ms grandes que los otros vehculos. No asumas que los conductores pueden verte.

No adelantes a colectivos ni camiones por la derecha. Los colectivos suelen acercarse a la vereda para detenerse.

Mir siempre antes de cambiar de carril.

29

Consejos tiles

Antes de salir, planic tu ruta.

Evit transitar por avenidas. Tienen mucho trnsito y son peligrosas. Los autos circulan a mayor velocidad que en las calles.

No intentes utilizar los reguladores de freno. Una mala regulacin podra causar serias consecuencias al momento de necesitar un buen frenado.
30

No lleves ningn acompaante sentado en el manubrio. ste solo est preparado para soportar el peso del manejo, adems de ser peligroso para ambos.

5 kg

No bajes ni subas cordones sin antes bajarte de la bicicleta. Esto daa severamente la bici.

No cargues el canasto con pesos superiores a los 5 kg.

}10 cm

Al subir el asiento, veric que dentro del cuadro queden unos 10 cm de cao (el cao mide 35 cm), de lo contrario el cuadro puede sufrir daos.

No frenes constantemente con la rueda trasera derrapando, ya que esto provoca un mayor desgaste de la misma.

31

Mantenimiento

Cadena
La cadena tiene que estar bien lubricada, ni seca ni oxidada. Debe estar bien colocada (en los engranes de la estrella y las velocidades) y tensa.

Aire
Las ruedas de la bici suelen perder un poco de aire cada da. Por eso es importante revisar la presin regularmente y asegurarse de que estn propiamente inadas. Si estn desinadas, el esfuerzo realizado para pedalear es mayor y aumenta el riesgo de pinchadura. Si al apretar la rueda esta se nota oja, quiere decir que le falta aire y debe ser inada, o que est pinchada. Las recomendaciones de presin se encuentran en los costados de la llanta. Generalmente, las bicicletas que circulan por la ciudad deben inarse entre 27 y 75 libras (o PSI). * Cuanto ms cargada est una bici, ms presin deben tener los neumticos.

32

La seguridad en la bicicleta comienza por un mantenimiento correcto. Revisacin rpida sugerida: CAFA (Cadena, Aire, Frenos, Ajustes)

Frenos
Para revisar el correcto funcionamiento de los frenos, es recomendable caminar al lado de la bici y accionar los frenos. Si debs apretar muy fuerte, esto es una seal de que los frenos estn desgastados. Si empujs la bicicleta con los pies en el piso, y sentado en ella aprets los frenos y las ruedas no se mueven, los mismos estn en buen estado. La bicicleta tiene frenos delanteros y traseros; ambos son importantes, sin embargo el trasero es imprescindible. Para circular, debe funcionar correctamente. Los cables de los frenos tienen que estar tensos y las pastillas de freno ajustadas.

Ajustes
Es fundamental que todas las partes de la bici estn bien sujetas. - La rueda delantera tiene una palanca (llamada abrefcil) que permite sacarla: asegurate de que est ajustada. - La vela del asiento tambin debe estar correctamente ajustada. - Los cambios deben tener buen mantenimiento para no romperse. - Ninguna parte de la bici debe estar suelta, como el canasto y el portaequipaje. Importante: si la bici funciona mal o si nots algn problema que no reconozcas o que no puedas resolver, es recomendable llevarla a una bicicletera.

33

Modelos de bicicletas
Hay diferentes modelos de bicicletas. Aunque pods utilizar cualquier tipo de bici para circular por la Ciudad, te recomendamos buscar la que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Bicicleta de ciudad
Es la ms cmoda para la ciudad. Tambin llamada bicicleta de paseo. El manubrio alto permite al ciclista estar en posicin erguida y cmoda, con una buena visibilidad del entorno. Est equipada con un asiento ancho, guardabarros enteros, protector de cadena, timbre y un canasto o portaequipajes jo al cuadro.

2. Bicicleta de carrera
Es liviana y rpida. Pods agregarle luces, reectantes y canasto.

3. Bicicleta plegable
Ha sido desarrollada para circular en la ciudad. Es liviana e ideal para distancias cortas y ms cmoda para hacer combinacin con otros medios de transporte. Una vez plegada tiene un tamao reducido para transportarla y evita tener que pensar en dnde estacionarla.

4. Bicicleta de montaa
Es de estructura reforzada. Se caracteriza por tener unas ruedas ms pequeas y anchas que permiten afrontar cualquier tipo de terreno. Para circular por la ciudad, le pods cambiar los neumticos por unos ms delgados y equiparla con luces y canasto.

5. Bicicleta hbrida
Es la bicicleta ms recomendada para utilizar tanto en la ciudad como fuera de ella. Viene equipada con portaequipajes, guardabarros y luces.

34

1.

2.

3.

4.

5.

35

Sistema de Transporte Pblico en Bicicletas

La Ciudad de Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Pblico en Bicicletas, una manera sustentable de moverse que se est usando con gran xito en ms de 200 ciudades del mundo. Es muy fcil: te registrs, buscs una bici en la estacin ms cercana y empezs a disfrutar de un medio de transporte rpido, ecolgico y saludable. Pods registrarte en cualquier estacin o pre-registrarte en buenosaires.gob.ar/mejorenbici

Una vez registrado, con tu nmero de PIN pods retirar tu bici y usarla durante una hora. Luego, debers devolverla en la estacin ms prxima a tu destino. El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sbados de 9 a 15 hs, con excepcin de la estacin CMD que funciona de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

36

Cmo me registro?

Present, en original y fotocopia, tu documento de identidad (DNI, Cdula de identidad o Pasaporte) y una factura de un servicio* a tu nombre (si no tens, un servicio con el domicilio de tu documento) o un certicado de domicilio de la Polica Federal Argentina. * La factura del servicio no deber tener ms de 2 meses de antigedad ni tener deuda.

Te sacamos una foto para identicarte en las estaciones y elegs un nmero de PIN.

Firm una declaracin jurada de responsabilidad y la aceptacin de condiciones y LISTO!

37

Dnde y cmo estacionar tu bici

Estacionamientos comerciales
Todos los garages comerciales deben permitir el estacionamiento de bicicletas a una tarifa que no supere el 10% del valor de la del auto. Ante cualquier irregularidad con respecto al estacionamiento, comunicate con el rea de defensa del consumidor del CGPC ms cercano o llam al 147. Ley N 1752/05 Decreto N 485/10

Infraestructuras en espacio pblico


Adems de los garages comerciales, estamos sumando estacionamientos en el espacio pblico y en los edicios pblicos de la Ciudad para empleados, vecinos y todos los que se muevan en bici.

38

Cmo encadenarla correctamente

Us anclajes para bicicletas cuando estn disponibles. Bloque todas las piezas de desenganche rpido, como el asiento. Bloque las ruedas al cuadro. Us un candado en U o una cadena gruesa.

Mir hacia arriba!


Asegurate de que no se pueda deslizar tu bicicleta por sobre el objeto al cul la amarraste con el candado.

39

Para ms informacin ingres a: buenosaires.gob.ar/mejorenbici Tambin pods descargar la aplicacin BA Mvil en tu celular: movilidad.buenosaires.gob.ar/ ba-movil/

Direccin General de Movilidad Saludable Subsecretara de Transporte Jefatura de Gabinete de Ministros Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires Marzo 2013

You might also like