You are on page 1of 15

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAPACHULA.

ALIAT UNIVERSIDADES.

EL REA COGNITIVA Y SU TRATAMIENTO.

EDUCACIN ESPECIAL.

REALIZA: GUILLERMO RUEDA GLVEZ.

PROFESOR\A: LIC. MARLENE DAZ ROMERO.

6TO SEMESTRE.

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOEZ, CHIAPAS, OCTUBRE DEL 2013.

Sndrome de Down. El sndrome de Down, tambin conocido como trisoma 21, es una anomala donde un material gentico sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un nio, tanto mental como fsicamente. Los rasgos fsicos y los problemas mdicos asociados al sndrome de Down varan considerablemente de un nio a otro. Mientras que algunos nios con sndrome de Down necesitan mucha atencin mdica, otros llevan vidas sanas. Los cientficos saben que las mujeres mayores de 35 aos tienen un riesgo significativamente superior de tener un nio que presente esta anomala. Normalmente, en el momento de la concepcin, un beb hereda informacin gentica de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayora de los casos de sndrome de Down el nio hereda un cromosoma de ms, el n 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es este material gentico de ms el que provoca los rasgos fsicos y los retrasos evolutivos asociadas al sndrome de Down. A medida que los nios con el sndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, tambin pueden sentir frustracin e ira. En el sndrome de Down, el desarrollo fsico es a menudo ms lento de lo normal y la mayora de los nios que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio. Los signos fsicos comunes abarcan: -Disminucin del tono muscular al nacer. -Exceso de piel en la nuca. -Nariz achatada. -Uniones separadas entre los huesos del crneo. -Pliegue nico en la palma de la mano. -Orejas pequeas. -Boca pequea. -Ojos inclinados hacia arriba. -Manos cortas y anchas con dedos cortos. -Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield). Los nios tambin pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar: -Comportamiento impulsivo. -Deficiencia en la capacidad de discernimiento.

-Perodo de atencin corto. -Aprendizaje lento. Muchas afecciones diferentes se observan en los bebs nacidos con sndrome de Down, incluyendo: -Anomalas congnitas que comprometen el corazn. -Se puede observar demencia. -Problemas de los ojos como cataratas (la mayora de los nios con sndrome de Down necesitan lentes). -Vmito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal. -Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del odo. -Problemas de la cadera y riesgo de dislocacin. -Problemas prolongados (crnicos) de estreimiento. -Apnea del sueo (una o ms pausas en la respiracin o respiraciones superficiales durante el sueo), debido a que la boca, la garganta y las vas respiratorias son estrechas en los nios con este sndrome. -Dientes que aparecen ms tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticacin. -Hipotiroidismo (disminucin en los niveles de hormonas tiroideas que son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes rganos como el cerebro, el corazn y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad fsica y mental). Retraso mental. La caracterstica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes reas de habilidades: comunicacin, cuidado de s mismo, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio es antes de los 18 aos. La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluacin mediante uno o ms tests de inteligencia normalizados. Las personas con retraso mental suelen presentar incapacidades adaptativas ms que un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a cmo afrontan los sujetos efectivamente las exigencias de la vida cotidiana y cmo cumplen las normas de autonoma personal esperables de alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural, y ubicacin comunitaria particulares.

Gravedad del retraso mental Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: -Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70. El retraso mental leve es equivalente en lneas generales a lo que se considera en la categora pedaggica como educable. Este grupo incluye a la mayora (alrededor del 85%) de las personas afectadas por el trastorno. Consideradas en su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacin durante los aos preescolares, tienen insuficiencias mnimas en las reas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros nios sin retraso mental hasta edades posteriores. -Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55. El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categora pedaggica de adiestrable. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la poblacin con retraso mental. La mayora de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicacin durante los primeros aos de la niez. Tambin pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen ms all de un segundo nivel en materias escolares. -Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40. El grupo de personas con retraso mental grave incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros aos de la niez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. -Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25. El grupo afecto de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2 % de las personas con retraso mental. La mayora de los individuos con este diagnstico presentan una enfermedad neurolgica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros aos de la niez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Factores predisponentes. En aproximadamente un 30-40 % de los individuos asistidos en centros clnicos no puede determinarse una etiologa clara del retraso mental a pesar de las mltiples exploraciones. Los principales factores predisponentes son los siguientes: -Herencia (aproximadamente un 5 %). Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario (aproximadamente un 30 %). -Problemas del embarazo y perinatales (aproximadamente un 10 %). -Enfermedades mdicas adquiridas durante la infancia y la niez (aproximadamente un 5 %). -Influencias ambientales y otros trastornos mentales (aproximadamente un 15-20 %).

Autismo. El autismo es una condicin de discapacidad que perdura a lo largo de la vida, presentndose en todas las razas y grupos sociales sin distincin alguna. El trastorno se presenta en los varones con una frecuencia cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres. Por definicin, el inicio del trastorno autista es anterior a los 3 aos de edad. Las personas con autismo presentan dificultades principalmente en las reas de: Comunicacin. -Puede que nunca haya hablado. -Es comn que haya hablado y aproximadamente al ao y medio dej de hacerlo. -Puede que ocasionalmente diga alguna palabra suelta. -Tal vez repite lo que escucha (ecolalia). -Es comn que se le dificulte hablar en primera persona, por ej. Dice: quieres paleta en vez de quiero paleta. -Algunas veces le cuesta modular la voz. Interaccin social\juego. -Es comn que le cueste interactuar con otras personas, se mantenga aislado o interacte de forma rara e inusual. -Suele no jugar como los dems nios. -Es frecuente que le llamen la atencin los juguetes de colores llamativos o que hagan ruidos fuertes. -Puede mostrar inters por algunas partes de juguetes u objetos, como las ruedas de los carritos o las aspas de un ventilador. Conducta. -A veces corre de un lado al otro. -Es comn que tenga dificultades para dormir. -Puede que se ra sin causa aparente. -Le puede ser difcil cambiar su rutina o adecuarse a situaciones nuevas. -Suele hacer berrinches inexplicables. -Puede tener habilidades sorprendentes para armar rompecabezas o manejar aparatos electrnicos. Integracin Sensorial. -Es posible que le irriten los ruidos. -Puede que no le guste probar alimentos nuevos.

-Es comn que no tolere algunas texturas o que toque constantemente algunos objetos. -Se puede quedar viendo fijamente objetos que giran o superficies reflejantes. Sndrome de Rett. Un trastorno del desarrollo neurolgico que afecta principalmente a las nias. Incluye problemas con el movimiento y el habla, adems de caractersticas autistas. Los sntomas varan de leves a graves y pueden abarcar: -Problemas respiratorios que tienden a empeorar con el estrs; la respiracin generalmente es normal durante el sueo y anormal al estar despierto. -Babeo y salivacin excesiva. -Brazos y piernas flcidos (frecuentemente es el primer signo). -Discapacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje (sin embargo, evaluar las destrezas cognitivas en aquellas personas con sndrome de Rett es difcil debido a las anomalas en el lenguaje y el movimiento de la mano). -Escoliosis (una curvatura en la columna vertebral). -Marcha temblorosa, inestable o rgida; o caminar sobre los dedos de los pies. -Convulsiones. -El crecimiento de la cabeza se hace ms lento comenzando aproximadamente entre los 5 y 6 meses de edad. -Prdida de los patrones normales de sueo. -Prdida de los movimientos con propsito de la mano; por ejemplo, el agarre utilizado para recoger objetos es reemplazado por movimientos repetitivos de la mano como torsin de la mano o colocacin constante de la mano en la boca. -Prdida del compromiso social. -Estreimiento y reflujo gastroesofgico continuos y graves. -Circulacin deficiente que puede llevar a piernas y brazos fros y de color azuloso. -Problemas graves en el desarrollo del lenguaje. Trastorno desintegrativo infantil. Es tambin conocido como Sndrome de Heller. Se caracteriza porque tras los dos aos primeros de vida, en que se produce un desarrollo normal y antes de llegar a los 10, se produce una prdida de las habilidades adquiridas previamente y la manifestacin de los dficits sociales y comportamientos tpicos del Trastorno Autista. Es frecuente en estos casos que ocurra una regresin profunda o una

prdida completa del lenguaje, una regresin en las actividades ldicas, de la capacidad social y del comportamiento adaptativo. Con frecuencia se presenta adems una prdida del control de esfnteres y a veces un mal control de los movimientos. Es tpico que estos rasgos se acompaen de una prdida de inters por el entorno, por manierismos motores repetitivos y estereotipados y un deterioro de la comunicacin e interaccin sociales. Parlisis cerebral. Es un conjunto de trastornos del movimiento y la postura. Ms de la mitad de los nios que tienen parlisis cerebral, manifiestan su problema por rigidez o tensin en los msculos del cuerpo, por lo que adoptan posturas anormales que mantienen sus brazos y piernas ya sea doblados o flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Esta rigidez recibe el nombre de espasticidad. Otro grupo de nios (1 de cada 4) manifiesta su problema por debilidad o flacidez en algunas posiciones y dureza o rigidez en otras, adems de presentar problemas involuntarios con incoordinacin muscular ms marcada al intentar mover alguna parte de su cuerpo. Esta incoordinacin recibe el nombre de atetosis. Otros pocos manifiestan su problema por dificultad para mantener el equilibrio en diferentes posiciones, acompaado de una marcha inestable o titubeante, esta inestabilidad recibe el nombre de ataxia. Cules son sus caractersticas? -La lesin ocurre en las etapas ms importantes del desarrollo cerebral del nio, generalmente durante el embarazo y hasta los primeros 2 3 aos de vida. -La lesin afecta a los centros cerebrales que controlan el movimiento. -La lesin no es progresiva, una vez que se produce no avanza ni se agrava. -La lesin no desaparece ni se quita, pero su manifestacin s puede modificarse. -La causa que produce la lesin es variada. -Adems del trastorno del movimiento, suele acompaarse de otros problemas no menos importantes como alteraciones en la visin, audicin, comprensin, atencin, convulsiones, etc. Tipos de parlisis. -Espstica: Msculos tensos, contracturados, es el tipo ms comn. -Atetoide: Constante e incontrolable movimiento de cabeza, extremidades y ojos. -Atxica: Pobre sentido de equilibrio que causa cadas y lesiones. -Rigidez: Msculos duros que oponen resistencia al movimiento. -Tremor: Temblor incontrolable que interfiere con la coordinacin.

Causas antes del nacimiento. -Falta de oxigenacin cerebral ocasionada por problemas en el cordn umbilical o la placenta. -Malformaciones del sistema nervioso. -Hemorragia cerebral antes del nacimiento. -Infeccin por virus durante el embarazo. -Incompatibilidad sangunea entre la madre y el nio. -Exposicin a radiaciones durante el embarazo. -Desnutricin materna (anemia). -Hipertiroidismo, retraso mental o epilepsia maternos. -Amenaza de aborto. -Ingestin de medicamentos contraindicados por el mdico. -Madre veterana o demasiado joven. Causas despus del nacimiento. -Golpes en la cabeza. -Infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis). -Intoxicaciones (con plomo, arsnico). -Epilepsia (convulsiones). -Fiebres altas con convulsiones. -Accidentes por descargas elctricas. -Lesin del sistema nervioso por falta de oxgeno. Hidrocefalia. Es una acumulacin de lquido dentro del crneo, que lleva a que se presente hinchazn del cerebro. La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del lquido que rodea el cerebro, el cual se denomina lquido cefalorraqudeo o LCR. ste rodea al cerebro y la mdula espinal, ayuda a amortiguar al primero. Puede deberse a defectos genticos o infecciones durante el embarazo. Demasiado LRC ejerce presin sobre el cerebro, lo cual lo empuja hacia arriba contra el crneo y daa el tejido cerebral. La hidrocefalia puede empezar mientras el beb est creciendo en el tero. Es comn en bebs que tienen mielomeningocele, un defecto congnito en el cual la columna vertebral no se cierra apropiadamente.

En los nios, la hidrocefalia puede deberse a: -Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis). -Sangrado intracerebral durante o poco despus del parto (especialmente en bebs prematuros). -Lesin antes, durante o despus del parto. -Tumores del sistema nervioso central, que incluye el cerebro o la mdula espinal. -Lesin o traumatismo. Los sntomas inciales pueden ser: -Ojos que parecen mirar hacia abajo. -Irritabilidad. -Convulsiones. -Somnolencia. -Vmitos. Los sntomas que pueden ocurrir en nios pueden abarcar: -Llanto breve, chilln y agudo. -Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar. -Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos. -Estrabismo o movimiento oculares incontrolables. -Dificultad para la alimentacin. -Somnolencia excesiva. -Dolor de cabeza. -Irritabilidad, control deficiente del temperamento. -Prdida del control vesical (incontinencia urinaria). -Prdida de la coordinacin y problemas para caminar. -Espasticidad muscular (espasmo). -Crecimiento lento (nio de 0 a 5 aos). -Movimientos lentos o restringidos. -Vmitos.

Actividades para su tratamiento. Canciones en el espejo. Los nios con sndrome de Down a menudo sacan la lengua al hablar debido a la falta de control muscular. Sintate con el\la nio\a frente a un espejo y canta mientras que los dos se estn mirando en el espejo. El nio podr ver su propia lengua y podr tratar de copiar cmo t utilizas la lengua cuando cantas.

CAMINITO DE LA ESCUELA. Caminito de la escuela, apurndose a llegar, Con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal. El ratn con espejuelos. De cuaderno el pavo real. Y en la boca lleva el perro una goma de borrar. Cinco gatitos muy bien baados, Alzando los pies, van para el knder, entusiasmados de ir por primera vez. Caminito de la escuela, pataleando hasta el final, La tortuga va que vuela, procurando ser puntual. Caminito de la escuela, porque quieren aprender, Van todos los animales, encantados de volver. El camello con mochila. La jirafa con su chal. Y un pequeo elefantito, da la mano a su mam. No falta el len, monos tambin; y hasta un tiburn. Porque en los libros siempre se aprende cmo vivir mejor. La tortuga por escrito ha pedido a Santa Clauss Sus dos pares de patines, para poder ir veloz, para poder ir veloz.

Colorear. Fichas muy bsicas, para trabajar la comprensin, los verbos, el vocabulario, el nmero y el gnero de las palabras.

Estrategias visuales. Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, lminas, fotografas o smbolos, son elementos de gran ayuda para los nios y las nias con autismo o trastornos similares, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicacin, como para aumentar su comprensin y regular su comportamiento. Su gran utilidad se explica porque los nios y las nias con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imgenes en su cerebro. 1. Nos saludamos.

2. Luego jugamos.

3. Despus, iremos al parque.

4. Al regresar nos iremos a casa.

Conocimiento de texturas diferentes. Se expondr al nio\a a diferentes materiales los cuales palpar y se le nombrar cada uno, para que pueda reconocerlos ms adelante por si mismo. Apoyado por un recipiente (depende del material), en el cual se metern los materiales, que pueden ser plastilina, arroz, harina, tierra, agua. Actividades de mejora del tono muscular. Si un nio con parlisis cerebral es capaz de soportar peso en sus piernas, puede disfrutar ser sostenido en una posicin de pie sobre una superficie firme. Las personas pueden facilitar esta posicin, especialmente para un nio mayor, que es ms difcil de sostener. Coloca un espejo en frente de el\ella para animarlo a mantener su cabeza erguida. Jugar a la pelota. Objetivo: Desarrollar destreza en los movimientos de brazos y la interaccin social adecuada. Pon al nio frente a ti, mirndote a un paso de distancia. Sostn sus manos y dale la pelota. Mantn tus manos en la misma posicin y dile dame la pelota (Nombre del nio), o mueve tus manos para que te d la pelota. Si l no responde, repite las palabras o los gestos, y llvate la pelota hacia ti. Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muvete otro paso hacia atrs y tira la pelota hacia l suavemente. No te preocupes si al principio l no agarra la pelota. Simplemente, recuprala; o dile dame la pelota, o hazle un gesto para que l te la tire hacia ti. Contina tirndole la pelota incluso si l solo se dispone a recibirla, hasta que aprenda a tirrtela. Elgialo cuando haga las cosas correctamente y anmalo cuando falle.

You might also like