You are on page 1of 3

CONCEPTOS:

RESISTENCIA: HENRY GIROUX : FUNCION REVELADORA, QUE CRITUQE LA DOMINACION, OFRESZA OPORTUNIDADES E AUTORREFLEXION Y LUCHA POR LA EMANCIPACION PERSONAL SOCIAL. GLADYS CASTIBLANCO LEMUS - UNIVERSIDA COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMA (COLUMBIA):RESISTIOR Y OPONERSE SON POSISCIONAMIENTOS claramente exxpresados en diversas practicas juveniles que manifiestan formas particulares e asumir la vida, la sociedad, el mundo. Marin y Muoz texto de el rap y la culura de resistencia : conciben la resitencia como una forma de eexistor, como un acto creativo. no se trata simplemente de algo qye caracteriza las cultura juveniles se trata de una esencia de orden creativo y sensible que tiende a emparentarse con la del proceso artisitico y que impulsa la auto creacion en las culturas juveniles,la creacion de nuevas subjetividades y la busqueda y generacion de otra cosa en los dominios de etico, de lo politico, de los saberes convertidos n praxis, y de lo artisitico. foucault: la resistencia puede ser pensada tambien como la posibilidad de si mismo en donde se tome distancia critica de las tradicionales artes de gobierno que implican la obediciencia a determin:ados dogmas foucault: la resistencia es tambien una practica de la libertad, es la busqueda permanente e incesante de autonmia. nestor canclini 1984: es una categoria que surge incoprorada al penamiento de antono gramsi en una relacion de opcisicon entre lo hegemonico y lo subalterno y parte del supuesto de el papel de la cultiura hegemonica es dominar y el de la cultura subasterna resisitir. Vasquez 1995:132-140: lA Resistemcoa se expresa de diversas formas: es dinamica, cambiante apaarece en distintos momentos y circunstancias en la interacciones sociales, puede ser espontanera o deliberada, puede provenir de fuentes individuales, grupales colectivas, puede ser explicita u oculta. lo mismo que se posiciona de manera diferente frente al poder. michel FAULCAUT: el poder es el que todo indiduo posee y que significa ser capaz, tener fuerza para hacer algo, o lo qe es lo mismo, ser potente para lograr el dominio o posesion de un objeto fisico o concreto, o para el desarrollo de tipo moral, politca o cinetifica. PODERpersonales, en la cual los iguales dejan de ser considerados precisamente iguales; una de la partes se considera superir, ejerce prepotencia sobra las tras.

Foulcault: el poder no se posee, el poder funciona, circula. El poder no es una propiedad, no es una cosas, no se toma, no se conquista sino que es una estaegia. no es univoco, no siemopre es igual ni se ejerce siempre de la misma manera, ni tiene una conitnuidadm sino que la condensacion de redes estrategicad complejas, que hay detalle. el poder no esta localizado, sino que es un efecto de un conjunto que penetra todad las manifestaciones sociales. segunJORGE CARPISO "EL PODER : SU MATURALEZ, SU TIPOLOGIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA" : el poder es el prceso fundamental de la sociedad, puesto que sta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza esta definido por relaciones de poder. - el poder es la ccapaciones realcional que permite a un actor social influir de forma asimetrica en las deciones de otros acores sociales de modo que se favorezan la voluntad, lo interes y los valores del actor que el poder. mx weber: cuando define el poder como la probalidad de que un actor dentro de una relaciones social este en condiciones de hacer prevalecer su voluntad al margen de la base sobre la que descansa dicha probabilidad. hasn cuchheim es la capcidad que la persona posee para influir socialmente por ella misma, en tanto l poder es potencial que obtiene como rsultado de la convivencia con los demas, el poder necesariamente acontece en grupo, es decir la fuerza de un persona se convierte en poder cuando las otras la toman en cuenta. ARNOLD M. ROSE: el poder implica la adpcopm de deciciones por medio de las cuales quienes las tomen tienen la posibildiad de ejercer control.} BERTRAND RUSSELL: el poder es la produccion de los efectos proyectados sobre otros hombres. en esta deficion lo importante es poder dterminar quien o quienes son los que toman la decision que tien efectos sobre los demas integrantes de la comunidad o asociacion. WRIGH MILLS : el poder tiene que ver con las decisiones que toman los hombres sobre las circunstancias en que viven y sobre los acontecimientos que constituyen la historia de su espoca. POULANTZAS. NICOS,(ESTADO , PODER Y SOCIALIMO) DE FERNAANDO CLAUDIN, MEXICO SIGLO VEINTINUNI EDITORES 1989 PG. 177-183. el poder constituye una conexion no igualitaria de relaciones de fuerzas, entre explotadores y explotados, entre dominadores y domiados LUIS SANCHEZ AGSTA:(principios de teoria politica. madrid editora nacional 1979 pp.83-88) el pdoer es una engia que se proyecta sobre la vida social en virtud de la obedicencia que lo hombres dispensan; la obediencia que responde a la persuaciom, al temor o a la acpetacion de una jerarquia superior.

NORBERTO BOBBIO (el filosofo y la politica antologia. mexico dondo de cultura economica 1997 pp.135-137: El poder ess" la capacidad de un sujeto de influir, condicionar y determianr el comportamiento de otro individuo" GEORGES BURDEAR: el poder es una fuerza al servicio de una idea. entonces el poder contiene dos elementos: una fuerza y una idea, aunque historicamente lo que es ermanente en el fenomeno del poder es la fuerza misma de la ide ay no tanto una fuerza exeior que se pone al serficio de aquella. "el poder es " una fuerza nacida de la conciencia social, destinada a conducir al grupo en la busqueda el bien comun y cpaaca, dado el casi, de imponer a los miemebros la actitud que ella prdena VIOLENCIA ORTGEA Y MORA MERCHAN ,1997 (violencia y victomizacion tesis doctoral manuel jesus ramoz campos, sevilla 2008): La violencia entre iguales se eniende como un problema en las relaciones L. ROJAS 1995. LAS SEMILLA DE LA VIOLNCIA. MADRIS: ESPASA-CALPE PG.11 :el usp intencionado de la fuerza fisica en contra de un semejane con el proposito de herir, abusar, robar, humillar, dominar o causar la muerte. SUSAN GEORGE: vilencia es todo aquello que impide que la gente satisfaga sus necesidades fundamentales, alimentacion , vivienda, vesitdo y hasta la dignidad. VIOLENCIA CULTURALJ.M. TORTOSA (2002) "RECOMENDACIONES PARA EL ESUDIO DE ELAS VIOLENCIAS ": es violencia cultutal todas auqellas justificaciones que permiten y fomentan as distintas formas de violencia directa y estructural. en definitva, violencia cutlrual son los razonamientos, actitudes, ideas que promueven , legitiman y la justifican

en algun momento nuestra arquitectura sera pura?}

You might also like