You are on page 1of 5

Argentina

Sntesis para ejecutivos

Mercosur
31 de Julio de 2006.

1. Introduccin Los pases de Sudamrica intentaron, durante varias dcadas, establecer un tratado regional parecido a los que existen en otros bloques comerciales del mundo. La mayora de los pases andinos formaron el Pacto Andino, mientras que los pases en el Cono Sur han sido miembros de ALALC, ALADI o han establecido acuerdos bilaterales. En la mayora de los casos el xito fue limitado pero sirvi para adquirir una experiencia valiosa. Los cuatro pases que establecieron el Mercado Comn del Sur (Mercosur) fueron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, contndose entre las razones principales para hacerlo las siguientes: la formacin de un bloque econmico, siguiendo las tendencias mundiales al respecto, para mejorar la posibilidad de expandir las actuales dimensiones de sus mercados; la posibilidad de incrementar el poder de negociacin de cada pas; la oportunidad de competir en forma ms eficiente en los mercados internacionales; la necesidad de complementar polticas nacionales entre pases miembros que les permitiera aumentar la productividad y reducir los costos internos.

En resumen, los pases que crearon el Mercosur decidieron iniciar un proceso de integracin econmica, poltica y social a fin de fortalecer los vnculos entre ellos, promover el crecimiento a travs del aumento del grado de eficiencia de sus respectivas economas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un mercado de mayor alcance.

Los cuatro pases tienen una poblacin de ms de 220 millones, una extensin de casi 12 millones de kilmetros cuadrados y un producto bruto interno de cerca de 900 mil millones de dlares. 2. Objetivos Los objetivos principales del tratado del Mercosur, que se firmara en Asuncin, Paraguay, el 26 de marzo de 1991, pueden sintetizarse de la siguiente manera: obtener el libre trnsito de productos y servicios entre los cuatro pases, eliminando aranceles aduaneros y restricciones no arancelarias; acordar un arancel externo comn establecer polticas de comercio en comn con respecto a pases que no son miembros del Mercosur; acordar polticas comunes con respecto a interacciones econmicas o comerciales, regionales o internacionales y lograr la competencia libre en la regin, tratando de establecer polticas similares en diferentes reas, tales como comercio, produccin agropecuaria o industrial, impuestos, aduanas, servicios financieros, comunicaciones, etc.

La idea de un mercado comn total ha sido pospuesta para poder hacer los ajustes necesarios en las estructuras econmicas de cada pas. Sin embargo, la mayora de las tarifas y las restricciones no arancelarias han sido eliminadas y el objetivo sera que las restantes se eliminen gradualmente. El Mercosur ha hecho importantes avances desde su creacin y la reduccin de las tarifas de importacin y la eliminacin de muchas de las restricciones no arancelarias han dado como resultado un crecimiento significativo del intercambio entre sus miembros. Sin embargo el Mercosur no ha logrado su plena madurez. Sus objetivos fueron siempre ambiciosos y su desarrollo se vio dificultado por problemas propios y externos. Hay muchos aspectos que debern ser resueltos o armonizados tanto desde el punto macroeconmico como del poltico y sectorial. 3. Comercio de Argentina con el Mercosur Argentina dentro del Mercosur Miles de millones de dlares Periodo 1991 Exportaciones 2,0 Importaciones 1,7 Balance 0,2

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

2,3 3,7 4,8 6,8 7,9 9,5 9,4 7,0 8,4 7,5 5,7 5,6 6,8 7,7

3,7 4,0 4,8 4,6 5,8 7,6 7,9 6,3 7,2 5,9 2,9 5,2 8,2 11,0

-1,3 -0,3 0 2,2 2,1 1,9 1,5 0,8 1,2 1,6 2,8 0,4 (1,4) (3,3)

Las crisis de Mxico, Asia y Rusia tuvieron un impacto relativo en el Mercosur, no as la devaluacin de Brasil en 1999 o la recesin en Argentina entre 1998-2001 y posteriormente la crisis originada por el abandono de la convertibilidad. A partir de la devaluacin realizada por Brasil en 1999 se han originado fricciones, entre ambos pases, debido a la cada que origin en la produccin industrial y a la disparidad en los tipos de cambio en este perodo Argentina mantena la paridad de la convertibilidad, o sea $ 1 = $US 1. Esta situacin llev a algunos sectores industriales a tratar de obtener la implantacin temporaria de barreras comerciales o el incremento en las tarifas, que originaron una serie de modificaciones unilaterales al arancel externo comn. Despus del abandono de la convertibilidad a fines de 2001 y durante buena parte del ao 2002 la recesin en Argentina se agudiz, pero recuper un nivel de tipo de cambio ms atractivo para los exportadores; sin embargo la situacin de recesin en Brasil redujo sensiblemente el comercio entre ambos y esta situacin continu durante 2003 con un saldo de balanza comercial favorable a Brasil. Tanto en 2004 como en 2005 Argentina y Brasil han continuado con la recuperacin de sus economas y el comercio bilateral se ha incrementado, sin embargo las diferencias comerciales entre los dos socios principales del Mercosur continan, as como el saldo comercial favorable a Brasil. A partir de 2004, y por primera vez, desde comienzos de la dcada de los 90, la balanza comercial de Argentina con el Mercosur fue deficitaria, 1,4 billones en 2004 y 3,3 billones en 2005; en ambos

casos como resultado del dficit comercial con Brasil y a Julio de este ao el dficit de Argentina con el Mercosur se aproxima a los 1700 millones de dlares. Tambin en los primeros 7 meses del corriente ao las exportaciones al Mercosur representaron el 21 % de las exportaciones de Argentina y en el caso de las importaciones, del Mercosur se import el 38 % 4. La incorporacin de Venezuela y las dificultades con Uruguay y Paraguay En Julio del corriente ao Venezuela se incorpor como miembro pleno del Mercosur. Venezuela es la tercer economa de Sudamrica y con su ingreso el Mercosur pasa a representar el 75 % del PBI de la regin. Venezuela cuenta con las reservas petrolferas ms importantes del continente y las reservas gasferas ms importantes de Amrica del Sud. Su ingreso implica un avance en la complementariedad de las economas del Mercosur y en su diversificacin productiva. Uruguay y Paraguay, los dos socios menores del Mercosur han manifestado en forma reiterada que sus intereses no son enteramente contemplados por los pases ms importantes y que esta situacin debe ser solucionada para que tenga sentido que ambos continen como miembros plenos y no como asociados, que sera el caso de Chile o Bolivia. Especficamente ambos pases han manifestado su intencin de negociar Tratados de Libre Comercio con los EE.UU. que implicara el abandono del Mercosur como miembros plenos. Sin embargo, los gobiernos de los pases ms importantes del Mercosur han declarado como una de sus prioridades el fortalecimiento del bloque y que este debe ser ampliado para incluir no solo aspectos econmicos sino la cultura, las polticas sociales y las relaciones polticas. Tambin han manifestado que es esencial que los pases acten en forma conjunta y coordinada en las negociaciones comerciales externas tanto en el seno de la Organizacin Mundial de Comercio, como las del acuerdo de asociacin con la Unin Europea o las de creacin del Area de Libre Comercio para las Amricas. Por lo tanto, es difcil visualizar que los pases miembros del Mercosur no resuelvan en forma satisfactoria sus diferencias o no consideren que el Mercosur es esencial para su futuro, por lo que deberan trabajar para lograr soluciones y afianzarlo tanto en su filosofa como en sus aspectos prcticos y utilizndolo principalmente para mejorar su poder de negociacin frente a los pases desarrollados y sus respectivos bloques.

Actualizado por Esteban P.Villar

Nota: Este Resumen Ejecutivo tiene el propsito de describir en forma general el tema y esta basado en la informacin disponible al momento de su preparacin. Semanalmente emitimos un boletn con las novedades sobre Economa, Poltica y Legislacin, que puede ser consultado en nuestra Website: www.deloitte.com/ar o solicitarse su envo por e-mail. 2007 Deloitte Touche Tohmatsu. Todos los derechos reservados. Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu, una asociacin suiza, sus firmas miembros, as como a sus respectivas subsidiarias y afiliadas. Por su estructura de asociacin suiza, Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembros no tienen responsabilidad sobre las acciones u omisiones de las dems. Cada firma miembro es una entidad legal separada e independiente operando bajo los nombres "Deloitte", "Deloitte & Touche", "Deloitte Touche Tohmatsu", o cualquier otro nombre relacionado. Los servicios son prestados por sus firmas miembros, sus subsidiarias o afiliadas y no por la asociacin Deloitte Touche Tohmatsu.

You might also like