You are on page 1of 2

FLUJO DE LA ENERGIA EN UN ECOSISTEMA Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente,

de energa luminosa, la cual proviene del sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales).

El sol principal fuente de energa en un ecosistema.


Todos los seres vivos necesitan materia y energa para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energa utilizada por los seres vivos proviene del Sol, est energa es consumida y ya no volver a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energa que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola direccin. La materia orgnica procedente de restos y cadveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgnica. Esta materia es consumida por los seres auttrofos y hetertrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgnica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema. Niveles trficos del ecosistema El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energa de un modo semejante se denomina nivel trfico. Existen los siguientes niveles trficos:

Productores: Son los seres auttrofos, que captan la energa solar y la utilizan para transformar la materia inorgnica en materia orgnica. Consumidores: Son los seres hetertrofos que obtienen la materia y la energa alimentndose de los productores. Existen varios tipos:
o

Consumidores primarios: Herbvoros, se alimentan directamente de los productores. Consumidores secundarios: Carnvoros, se alimentan de los consumidores primarios.

Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.

Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgnicos e inorgnicos de otros seres vivos y los transforman en materia til para los productores. FLUJO DE LA ENERGIA ATRAVES DE LOS ECOSISTEMAS A 150 millones de kilmetros de distancia el sol libera enormes cantidades de energa, una pequesima fraccin de esta energa llega a la tierra en forma de ondas electromagnticas, que incluyen calor, luz y radiacin ultravioleta. De la energa que llega, gran parte es reflejada por la atmsfera, las nubes y la superficie terrestre. La tierra y su atmsfera absorben una cantidad an mayor, y slo queda alrededor de 1% para ser aprovechada por los seres vivos. Del 1% de la energa que llega a la tierra en forma de luz, las plantas verdes y otros organismos fotosintticos capturan 3% o menos. En conclusin la vida en la tierra se sostiene con menos de 0,03% de la energa que la Tierra recibe del Sol. As, todas las transformaciones de la energa obedecen a las leyes de la termodinamica. La segunda ley de la Termodinmica gobierna los patrones de flujo de energa a travs de los ecosistemas. La energa entra a las comunidades por la va de la fotosntesis. Esta energa alimenta los procesos del ecosistema. La tasa o intensidad a la cual las plantas (productores de un ecosistema) capturan y almacenan una cantidad dada de energa se denomina productividad primaria bruta, la que est determinada por la cantidad de agua y temperatura disponibles. Y produccin primaria neta es la que queda luego de restar la energa que las plantas usan para su mantenimiento (como respiracin, construccin de tejidos y reproduccin). Parte de esta energa (la que forma los tejidos vegetales) es consumida por animales herbvoros o usada por otros organismos cuando la planta muere. Las plantas contienen mucha menos energa que la que asimilaron debido a la gran cantidad que consumen para su mantenimiento, solo la energa que las plantas no usan para mantenerse est disponible para ser almacenada por los animales NICHO ECOLOGICO Y HABITAT

El nicho ecolgico es la funcin que una especie realiza en el ecosistema. As todos los herbvoros que comen hojas hasta una misma altura pertenecen al mismo nicho ecolgico. El hbitat es el conjunto de biotopos donde puede vivir un organismo. As, por ejemplo, el hbitat del gato monts Felix-sylvestris- son los bosques de montaas, mientras que su nicho ecolgico sera el de ser un cazador nocturno de roedores.

You might also like