You are on page 1of 9

CLASE SOCIAL DEL IMPERIO INCAICO

CLASE DOMINANTE Como sntesis del desarrollo expansivo pre-inca, controlado por una aristocracia teocrtica-militar. El Tahuantinsuyo, como Estado tambin defendi los intereses de la aristocracia cusquea, representada por el inca gobernante. Sapa Inca, integrante de una panaca. La nobleza de sangre.- Estaba conformada por la panaca. Cada panaca (ayllu inca dominante) poda continuar aprovechando los bienes del inca aun despus de su muerte, a cambio de conservar viva su memoria y cuidar, en reciprocidad, la momia del inca para su anual presentacin en el Inti Raymi (fiesta del Sol). Nobleza de privilegio o recompensa.- Estaba conformada por individuos que se incorporaban a este sector social por razones militares o administrativas; contribuan a la consolidacin del dominio inca. Los que se constituan en colaboradores para el Tahuantinsuyo tambin eran incorporados a esta clase. Nobleza provincial o perifrica.- La conformaban os seores y grandes curacas de las naciones sometidas, que estaban obligados a ser una clase intermediaria entre el Estado Inca y sus ayllus, para facilitar la explotacin de los mismos en el cumplimiento de la mita. Corra el riesgo de perder privilegio y su cargo de curaca o huantuncuraca (gran seor) si no cumpla lo asignado por el Estado Inca. CLASES DOMINADAS: LOS AYLLUS COMO BASE DE LA PRODUCCIN Los pobladores de los ayllus, aquellos hombres que constituyeron en los Andes una de las ms admirables civilizaciones del Nuevo Mundo recibieron de los incas precisamente, el hombre de hatunruna, es decir gran hombre, Sin embargo, no disfrutaban de bienes econmicas, sino tan solo de lo ms necesario; sobre ellos recaa mayormente la explotacin estatal. Si bien e Tahuantinsuyo les proporcionaba los recursos de subsistencia en los casos de urgencia, lo haca, como lo fundamentan los historiadores mas objetivos, para evitar la merma de la produccin y las contradicciones sociales. La nobleza central contada con el apoyo de una estricta administracin decimal y pentadecimal, contabilizada en quipus, para controlar a los hatunruanas canalizndose la informacin por los quipucamayoc de la siguiente manera: Segn ayllus, sayas, huamanis y suyos. Segn la contabilidad decimal de cada llacta (ciudad administrativa).

Segn los informes curacales al Tucay Ricoq, sobre las edades y sexo de la poblacin de su comunidad. En cuanto al sistema decimal, se organizaron en las jefaturas de: Pureq : 1 familia Pisca camayoq : 2 familias Chunka camayoq : 10 familias Pisca chunka camayoq : 50 familias Pachaka camayoq : 100 familias Pisca pachaka camayoq : 500 familias Huaranka camayoq : 1000 familias Pisca huaranka camayoq : 5000 familias Huno camayoq : 10000 familias a ms

Los mitmakuna o mitimaes Eran las unidades de hatunrunas mviles del Tahuantinsuyo; los mitimaes eran aquellas ayllus trasladados por el Estado Inca, de un lugar a otro, con el objetivo de aumentar la produccin estatal en las regiones recin conquistadas. Otras veces se haca para asegurar el control poltico y militar de dichas regiones: compenetrarse con las poblaciones y ejercer una vigilancia permanente, y hasta para quechualizar a tales pueblos. Los yanaconas y los yanacos o yanapacos Eran un sistema de servidumbre hereditario, organizado por Tpac Yupanqui contra los rebeldes, se aplicaba tanto como castigo leve o prisionero como servicios especiales (para ciertas hatunrunas extraordinarios), en algunas artes (orfebrera, Textilera, arquitectura, etc.) Los yanaconas eran asignados por el Sapa Inca a personas de la nobleza en general, al personal de culto, y como un obsequio, a sus curacas favoritos o a familias allegadas. Los yanayacos o yanapacos, en cambio, eran aquellos servicios asignados al propio Sapa Inca y al estado. Formaban, en algunos casos, ayllus de yanayacos y ocupaban puestos burocrticos. Todos estos siervos estaban adscritos a la clase dominante y ya no tributaran al Estado con la mita.

El grupo del yanacona dependa directamente de la nobleza, cuyos integrantes usufructuaron sus servicios en forma individual y colectiva en las diferentes ramas de la produccin. Fueron numerosos los factores que conducan a los indgenas a la condicin de yanaconas prisionero de guerra, reos por delitos individuales y comunes, entrega tributaria de fuerza de trabajo o por nacimiento, principalmente. Esta diversidad de origen de los yanaconas ha generado dos diferentes opiniones sobre la naturaleza de este grupo social. Los yanaconas desempean diversos funciones, desde las administrativas hasta las ms bajas. Esta actividad les permiti escalar posiciones en las administrativas pblicas, y gozar en algunas oportunidades de ttulos y prerrogativas, como contraer matrimonio y poseer bienes muebles. En la vida cortesana de la elite, los yanaconas tenan la funcin de acompaar a los nobles en todas sus expediciones, sea un tiempo de paz o de guerra. En el primer caso participaban como escolta, limpiando los caminos y preparando alojamiento para sus seores; en el segundo, se encargaban del abastecimiento de las tropas (Flores Marin, Jos A. - 1961)

Comentario: Fue una clase social muy organizada.

Comentario: Fue una extensin territorial muy extensa.

EL CAPAC CUNA
DINASTA HURIN CUZCO (BAJO CUZCO) -Manco Capac Jefe poderoso

-Sinchi Roca Demasiado poderoso

-Loque Yupanqui zurdo memorable

-Mayta Capac

-Capac Yupanqui Perdurable, poderoso

Wiracocha Salvador del imperio

DINASTA HANAN CUSCO (ALTO CUZCO) -Inca Roca Ser luminoso

-Yahuar Huacca El que llora sangre

-Pachacutec Transformador del mundo

-Atahualpa

-Tpac Inca Yupanqui Resplandor luminoso

-Huscar Cadena de oro

-Huayna Capac Mozo poderoso

Comentario: Fueron incas muy reconocidos en la historia.

Comentario: Me parece que su vestimenta era muy religiosa.

EL AYLLU INCA: BASE DE LA ORGANIZACIN SOCIAL La organizacion social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vinculos como un origen comn (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado comn mtico y vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indgenas del Per en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc. Los vinculos en el Ayllu pueden ser: a) Vinculo de Sangre, es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre s, descendientes de un tronco comun. Son aylluni (parientes) b) Vinculo de territorio, porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka . C) Vinculo economico: , puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economico esta representado por el trabajo en comn y el usufructo de la tierra. d)Vinculo de idioma, mediante el cual se deba hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran. e) Vinculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc f) Vinculo de Totem: Es la creencia, adoracion y respeto que deberan tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual crean que se haba originado o salido la familia, es decir la Pacarina.

Comentario: Me parece que para empezar estaba muy bien.

You might also like