You are on page 1of 28

1 Nmeros naturales

OBJETIVOS
Realizar las operaciones con nmeros naturales (suma, resta, multiplicacin y divisin) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre divisin exacta y entera, y establecer la relacin entre sus trminos. Expresar las potencias de base y exponente naturales. Efectuar el producto y el cociente de potencias de la misma base y la potencia de una potencia. Calcular races cuadradas exactas y enteras, as como sus restos. Aplicar adecuadamente la jerarqua de las operaciones y los parntesis en las operaciones combinadas. Aproximar nmeros naturales por redondeo y por truncamiento, y calcular el error cometido al efectuar una aproximacin. Resolver situaciones y problemas de la vida cotidiana que requieran el uso de operaciones con nmeros naturales.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Ordenacin de los nmeros naturales. Operaciones bsicas con los nmeros naturales. Potencias de exponente natural. Operaciones con potencias: producto y cociente de potencias de la misma base y potencia de una potencia. Raz cuadrada exacta y entera de un nmero natural. Aproximaciones y error. Aplicacin de las propiedades de las operaciones con nmeros naturales en la resolucin de problemas. Clculo del producto y el cociente de potencias de la misma base y la potencia de una potencia. Determinacin de la raz cuadrada exacta o entera y el resto de un nmero natural. Clculo de operaciones combinadas con y sin calculadora. Aproximaciones de nmeros naturales por redondeo o truncamiento, y calcular el error cometido. Resolucin de problemas reales que impliquen el clculo con nmeros naturales. Valoracin de la precisin y utilidad del lenguaje numrico para representar, comunicar y resolver situaciones de la vida cotidiana. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar clculos y estimaciones numricas. Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas numricos.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

18

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

1
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Interpretar crticamente informacin proveniente de diversos contextos que contiene nmeros naturales, relacionarlos y utilizarlos. Reconocer y calcular el resultado de las operaciones bsicas con nmeros naturales, decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada y aplicando con seguridad el modo de clculo ms adecuado (mental, algoritmos de lpiz y papel o calculadora). Utilizar, de manera autnoma y razonada, estrategias para abordar situaciones-problema y problemas-tipo, planificando el proceso de resolucin, desarrollndolo ordenadamente y mostrando seguridad y confianza en las propias capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicacin. Diferenciar entre divisin exacta y entera y realizar ambas de forma correcta. Utilizar la propiedad fundamental de la divisin exacta y entera. Realizar operaciones con potencias de base y exponente naturales. Calcular el producto y el cociente de potencias de la misma base y la potencia de una potencia. Hallar la raz cuadrada exacta de un nmero cuadrado perfecto. Calcular la raz cuadrada entera y el resto de un nmero. Realizar operaciones combinadas de nmeros naturales, respetando la jerarqua de las operaciones y los parntesis.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Propiedades:

Operaciones con nmeros naturales

Multiplicacin

Conmutativa: a b = b a Asociativa: (a b) c = a (b c) Distributiva: a (b + c) = a b + a c Exacta: El resto es cero. Dividendo = divisor cociente Entera: El resto es distinto de cero. Dividendo = divisor cociente + resto Producto: a n a m = a n+m Cociente: a n : a m = a nm Potencia de una potencia: (a n )m = a nm Potencia de exponente 0: a0 = 1 (a 0) Potencia de exponente 1: a1 = a Raz exacta: Si a = b, entonces b 2 = a. Raz entera: La raz entera de 34 es 5. 52 < 34 < 62 El resto es: 34 52 = 34 25 = 9.

Divisin

Potencias
BASE

an

EXPONENTE

Raz cuadrada

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

19

PROGRAMACIN DE AULA

2 Divisibilidad
OBJETIVOS
Reconocer si un nmero es mltiplo o divisor de otro nmero dado. Aplicar las propiedades de los mltiplos y divisores para resolver problemas. Utilizar los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 10 y 11 en la resolucin de problemas. Distinguir si un nmero es primo o compuesto. Calcular todos los divisores de un nmero. Factorizar un nmero. Hallar el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos nmeros, descomponindolos en factores primos. Resolver problemas de la vida real en los que aparezcan conceptos de divisibilidad.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Mltiplo y divisor. Criterios de divisibilidad. Nmeros primos y compuestos. Clculo de los divisores de un nmero. Descomposicin de un nmero en factores primos. Mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Determinacin de si un nmero es mltiplo o divisor de otro nmero dado. Obtencin de todos los divisores de un nmero. Determinacin de si un nmero es primo o compuesto. Descomposicin de un nmero en producto de factores primos. Obtencin del mximo comn divisor y del mnimo comn mltiplo de un conjunto de nmeros, a partir de su descomposicin en producto de factores primos.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Aprecio de la utilidad de la divisibilidad en distintos contextos. Sensibilidad e inters ante las informaciones de tipo numrico que aparecen en la vida cotidiana. Confianza en las propias capacidades para resolver problemas.

20

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos numricos. Utilizar, de manera autnoma y razonada, estrategias para abordar situaciones-problema y problemas-tipo, planificando el proceso de resolucin, desarrollndolo ordenadamente, y mostrando seguridad y confianza en las propias capacidades. Conocer, valorar y utilizar sistemticamente conductas asociadas a la actividad matemtica, tales como el orden, contraste, precisin y revisin sistemtica, y crtica de los resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconocer si un nmero es mltiplo o divisor de otro nmero dado. Obtener mltiplos de un nmero. Formular y aplicar los criterios de divisibilidad. Determinar si un nmero es primo o compuesto. Hallar todos los divisores de un nmero. Calcular la descomposicin en factores primos de un nmero. Obtener el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos nmeros a partir de su descomposicin en factores primos. Resolver problemas de divisibilidad en contextos reales, utilizando el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
a es mltiplo de b si a : b es una divisin exacta. b es divisor de a si a : b es una divisin exacta.

Mltiplos y divisores

Nmeros primos y compuestos

Un nmero primo solo tiene por divisores a l mismo y la unidad. Un nmero compuesto tiene ms de dos divisores. El nmero 1 no es primo ni compuesto.

Mximo comn divisor Es el mayor de los divisores comunes. Para obtenerlo se descomponen los nmeros en factores primos, y se multiplican los factores comunes elevados al menor exponente. Mnimo comn mltiplo Es el menor de los mltiplos comunes. Para obtenerlo se descomponen los nmeros en factores primos, y se multiplican los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

21

PROGRAMACIN DE AULA

3 Fracciones
OBJETIVOS
Conocer y utilizar adecuadamente las diversas interpretaciones de una fraccin. Distinguir si dos fracciones son equivalentes y calcular fracciones equivalentes a una fraccin dada. Amplificar y simplificar fracciones. Calcular la fraccin irreducible de una fraccin. Reducir fracciones a comn denominador. Comparar y ordenar fracciones. Sumar y restar fracciones con el mismo y con distinto denominador. Multiplicar y dividir fracciones. Resolver problemas cotidianos donde aparezcan fracciones.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Interpretaciones de una fraccin. Fracciones propias e impropias. Fracciones equivalentes. Amplificacin y simplificacin. Fraccin irreducible. Comparacin de fracciones. Reduccin de fracciones a comn denominador. Suma y resta de fracciones. Multiplicacin de fracciones. Fraccin inversa. Divisin de fracciones. Utilizacin de las distintas interpretaciones de una fraccin. Obtencin de fracciones equivalentes a una fraccin dada. Determinacin de la fraccin irreducible. Obtencin del comn denominador de varias fracciones. Comparacin de fracciones. Operaciones con fracciones. Resolucin de problemas reales que impliquen la realizacin de clculos con fracciones.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Valoracin de la precisin, simplicidad y utilidad del lenguaje numrico para representar, comunicar o resolver problemas de la vida diaria.

22

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Interpretar crticamente informacin proveniente de diversos contextos y que contiene distintos tipos de nmeros (naturales y fraccionarios), relacionarlos y utilizarlos, eligiendo la representacin ms adecuada en cada caso. Reconocer y calcular el resultado de las operaciones bsicas con nmeros naturales y fracciones, aplicando con seguridad el modo de clculo ms pertinente (mental, algoritmos de lpiz y papel o calculadora). Utilizar, de manera autnoma y razonada, estrategias para abordar situaciones-problema y problemas-tipo, planificando el proceso de resolucin, desarrollndolo ordenadamente, y mostrando seguridad y confianza en las propias capacidades.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Utilizar de manera adecuada las distintas interpretaciones de una fraccin. Determinar si dos fracciones son equivalentes. Amplificar y simplificar fracciones. Obtener la fraccin irreducible de una fraccin. Ordenar un conjunto de fracciones. Reducir un conjunto de fracciones a comn denominador. Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones con igual o distinto denominador. Realizar operaciones combinadas con fracciones, respetando la jerarqua de las operaciones. Resolver problemas reales donde aparezcan fracciones.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Fraccin propia. Su valor es menor que la unidad.

Fracciones

Fraccin impropia. Su valor es mayor que la unidad.

Fracciones equivalentes a c a c Dos fracciones, y , son equivalentes, y se escribe: = , b d b d si a d = b c.

Suma y resta Para sumar (o restar) fracciones se reducen a comn denominador y se suman (o restan) los numeradores.

Producto

Operaciones con fracciones

El producto de dos fracciones es otra fraccin que tiene por numerador el producto de los numeradores, y por denominador, el producto de los denominadores.

Divisin Para dividir dos fracciones se multiplica la primera fraccin por la inversa de la segunda.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

23

PROGRAMACIN DE AULA

4 Nmeros decimales
OBJETIVOS
Escribir la expresin polinmica de un nmero decimal exacto y calcular su fraccin decimal. Comparar y ordenar nmeros decimales. Obtener la expresin decimal exacta o peridica de una fraccin cualquiera. Hacer sumas y restas de decimales escritos en forma ordinaria o en forma de fraccin decimal. Efectuar multiplicaciones y divisiones de nmeros decimales. Estimar el resultado de operaciones con nmeros decimales mediante el clculo mental y el redondeo con diversos niveles de aproximacin. Comprobar con una estimacin si el resultado de una operacin con decimales es correcto o no.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Parte entera y decimal de un nmero decimal. Comparacin de nmeros decimales. Nmeros decimales exactos y peridicos. Sumas y restas de nmeros decimales. Redondeo y truncamiento. Multiplicacin y divisin de nmeros decimales.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Expresin de un nmero decimal como fraccin decimal. Clculo de la expresin decimal de una fraccin cualquiera. Comparacin de dos nmeros decimales. Resolucin de sumas y restas de nmeros decimales mediante fracciones decimales o por el mtodo habitual. Multiplicacin y divisin de nmeros decimales. Redondeo y estimacin del resultado de operaciones con nmeros decimales. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar clculos y estimaciones numricas.

ACTITUDES

24

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Interpretar crticamente informacin proveniente de diversos contextos, que contiene distintos tipos de nmeros (naturales, fraccionarios y decimales), relacionarlos y utilizarlos, eligiendo la representacin ms adecuada en cada caso. Reconocer y calcular el resultado de las operaciones bsicas con nmeros naturales, fracciones y decimales, aplicando con seguridad el modo de clculo ms pertinente (mental, lpiz y papel o calculadora). Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos numricos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Escribir la expresin polinmica de un nmero decimal exacto. Comparar y ordenar nmeros decimales. Calcular la fraccin decimal asociada a un nmero decimal. Obtener la expresin decimal exacta o peridica de una fraccin cualquiera. Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de nmeros decimales. Estimar el resultado de operaciones con nmeros decimales mediante el clculo mental y el redondeo. Comprobar mediante una estimacin el resultado de una operacin.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Nmeros decimales
Tipos de nmeros decimales
Decimales exactos 1,2 Decimales no exactos Peridicos puros No peridicos

1,2

Peridicos mixtos 1,52

Operaciones con nmeros decimales

Suma y resta de nmeros decimales Los nmeros se colocan de forma que las comas estn alineadas y, despus, se opera.

Multiplicacin de nmeros decimales Se multiplica como si fueran naturales y se coloca la coma, separando tantas cifras como decimales tengan ambos factores.

Divisin de nmeros decimales

CASO 1. Dividendo decimal y divisor natural. Se dividen como si fueran naturales, pero, al bajar la primera cifra decimal, se pone la coma en el cociente.

CASO 2. Dividendo natural y divisor decimal. Se suprime la coma del divisor y se aaden tantos ceros al dividendo como decimales tenga el divisor.

CASO 3. Divisor decimal. Se multiplican dividendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

25

PROGRAMACIN DE AULA

5 Nmeros enteros
OBJETIVOS
Reconocer la presencia de los nmeros enteros en distintos contextos reales. Representar nmeros enteros en la recta real. Comparar nmeros enteros. Obtener el valor absoluto de un nmero entero. Hallar el opuesto de un nmero entero. Utilizar el valor absoluto para sumar nmeros enteros. Restar nmeros enteros sumando al primero el opuesto del segundo. Realizar multiplicaciones de nmeros enteros utilizando la regla de los signos. Dividir nmeros enteros aplicando la regla de los signos.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Nmeros enteros positivos y negativos. Valor absoluto de un nmero entero. Opuesto de un nmero entero. Representacin y comparacin de enteros. Suma y resta de nmeros enteros. Multiplicacin y divisin de nmeros enteros. Regla de los signos. Clculo del valor absoluto de un nmero entero. Comparacin y representacin de un conjunto de nmeros enteros. Clculo del opuesto de un nmero entero. Resolucin de sumas y restas de nmeros enteros. Resolucin de operaciones combinadas con nmeros enteros. Multiplicacin de nmeros enteros. Resolucin de la divisin de dos nmeros enteros cuando sea posible.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Perseverancia y flexibilidad en la bsqueda de soluciones a los problemas numricos. Respeto y valoracin de las soluciones aportadas por los dems.

26

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Interpretar crticamente informacin proveniente de diversos contextos, que contiene distintos tipos de nmeros (naturales, enteros, fraccionarios y decimales), relacionarlos y utilizarlos, eligiendo la representacin ms adecuada en cada caso. Reconocer y calcular el resultado de las operaciones bsicas con nmeros (naturales, enteros, fracciones y decimales), decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada, y aplicando con seguridad el modo de clculo ms pertinente (mental, algoritmos de lpiz y papel o calculadora). Conocer, valorar y utilizar sistemticamente conductas asociadas a la actividad matemtica, tales como el orden, contraste, precisin y revisin sistemtica, y crtica de los resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Interpretar y utilizar los nmeros enteros en distintos contextos reales. Representar los nmeros enteros en la recta real. Comparar nmeros enteros. Obtener el valor absoluto de un nmero entero. Calcular el opuesto de un nmero entero. Sumar, restar y multiplicar nmeros enteros. Dividir dos nmeros enteros (determinando primero si es posible hacer esa divisin), dividiendo sus valores absolutos y usando la regla de los signos. Utilizar la jerarqua y propiedades de las operaciones, y las reglas de uso de parntesis y signos, en clculos de operaciones combinadas con y sin parntesis.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
El conjunto Z de los nmeros enteros est formado por: Los enteros positivos: +1, +2, +3, +4 El nmero 0. Los enteros negativos: 1, 2, 3, 4

Nmeros enteros

Operaciones

Suma Si los nmeros tienen igual signo, se suman sus valores absolutos y se pone el signo de los sumandos. Si los nmeros tienen distinto signo, se restan sus valores absolutos (el menor del mayor) y se pone el signo del sumando de mayor valor absoluto.

Resta El opuesto de un entero es el mismo nmero cambiado de signo. Para restar dos nmeros enteros se suma al primero el opuesto del segundo.

Multiplicacin y divisin Para multiplicar (o dividir) nmeros enteros se multiplican (o dividen) sus valores absolutos. El signo del resultado es +, si ambos tienen igual signo, y si tienen signos distintos.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

27

PROGRAMACIN DE AULA

6 Iniciacin al lgebra
OBJETIVOS
Distinguir entre lenguaje numrico y algebraico. Obtener el valor numrico de una expresin algebraica. Sumar y restar monomios semejantes. Diferenciar entre igualdad numrica e igualdad algebraica. Reconocer la diferencia entre identidades y ecuaciones. Distinguir los miembros y trminos de una ecuacin. Obtener la solucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita. Resolver problemas reales mediante la resolucin de ecuaciones de primer grado.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Lenguaje numrico y algebraico. Expresin algebraica. Valor numrico. Monomios. Coeficiente y parte literal. Monomios semejantes. Suma y resta. Igualdades algebraicas: identidad y ecuacin. Resolucin de una ecuacin. Ecuaciones equivalentes. Mtodo general de resolucin de ecuaciones. Resolucin de problemas mediante ecuaciones.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Expresin de enunciados dados en lenguaje usual en lenguaje algebraico, y viceversa. Clculo del valor numrico de una expresin algebraica. Suma y resta de monomios semejantes. Distincin entre ecuaciones e identidades algebraicas. Comprobacin de la solucin de una ecuacin. Aplicacin del mtodo general de resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Planteamiento y resolucin de ecuaciones para encontrar la solucin de problemas sencillos de la vida real. Valoracin del lenguaje algebraico como un lenguaje claro, conciso y til para resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana.

ACTITUDES

28

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

6
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Representar relaciones y patrones numricos, proponiendo, utilizando y manipulando expresiones algebraicas sencillas. Utilizar, de manera razonada, el mtodo analtico de resolucin de problemas mediante ecuaciones y aplicar con destreza los algoritmos de resolucin de ecuaciones de primer grado. Conocer, valorar y utilizar sistemticamente conductas asociadas a la actividad matemtica, tales como el orden, contraste, precisin y revisin sistemtica, y crtica de los resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Distinguir entre lenguaje numrico y algebraico, y pasar de uno a otro. Obtener el valor numrico de una expresin algebraica. Sumar y restar monomios semejantes. Diferenciar entre identidades y ecuaciones. Distinguir los miembros y los trminos de una ecuacin. Aplicar el mtodo general de resolucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita. Resolver problemas reales mediante ecuaciones de primer grado.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Lenguaje algebraico
Expresin algebraica. Conjunto de nmeros y letras unidos por los signos de las operaciones aritmticas.

Monomios semejantes. Tienen la misma parte literal.

Monomios

Monomios opuestos. Sus coeficientes son nmeros opuestos.

Operaciones

Suma y resta De monomios semejantes. Se suman sus coeficientes y se mantiene la misma parte literal. De monomios no semejantes. La operacin se deja indicada.

Multiplicacin Por un lado, se multiplican sus coeficientes y, por otro, sus partes literales.

Divisin Por un lado, se dividen sus coeficientes y, por otro, sus partes literales, si se puede.

Mtodo general para resolver ecuaciones 1.o Eliminar parntesis y operar. 2.o Eliminar denominadores y operar. 3.o Agrupar los trminos con x en un miembro, y los nmeros en el otro. 4.o Despejar la x.

Ecuaciones

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

29

PROGRAMACIN DE AULA

7 Sistema Mtrico Decimal


OBJETIVOS
Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los ms importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud, el kilogramo de masa, el litro de capacidad, el metro cuadrado de superficie y el metro cbico de volumen. Realizar cambios de unidades en medidas de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Pasar distintas medidas de forma compleja a incompleja, y viceversa. Obtener el volumen de un cubo como extensin de las unidades de volumen. Reconocer la relacin entre las medidas de volumen y de capacidad. Utilizar las relaciones entre las unidades de volumen y masa para el agua destilada. Resolver problemas cotidianos en los que hay que manejar o convertir diferentes unidades.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Magnitudes. Unidades de medida. Unidades de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen. Formas complejas e incomplejas. Utilizacin de distintas unidades de medida para medir una cantidad de cierta magnitud. Transformacin de unas unidades de medida en otras. Traduccin de medidas en forma compleja a forma incompleja, y viceversa. Expresin de una medida en la unidad adecuada al contexto. Hbito de expresar los resultados numricos de las mediciones con las unidades de medida utilizadas. Reconocimiento y valoracin de las mediciones para transmitir informaciones relativas al entorno.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

30

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Resolver situaciones-problema, tanto individualmente como en grupo, que requieran el uso de magnitudes utilizando las unidades en el orden de magnitud adecuado. Utilizar, individual y grupalmente, instrumentos, tcnicas y frmulas para medir longitudes, pesos, capacidades, etc. Valorar e integrarse en el trabajo en grupo para la realizacin de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje matemtico, de la formacin de la autoestima y de valores sociales asumidos por la sociedad.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconocer la necesidad de medir y emplear unidades de medida adecuadas. Utilizar las unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Realizar cambios de unidades en medidas de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Reconocer la relacin entre las medidas de volumen y de capacidad. Utilizar las relaciones entre las unidades de volumen y masa para el agua destilada.

Sistema Mtrico Decimal


Mltiplos Unidades de longitud mam km hm dam m dm Submltiplos cm mm

Mltiplos Unidades de masa mag kg hg dag g dg

Submltiplos cg mg

Mltiplos Unidades de capacidad mal kl hl dal

Submltiplos

dl

cl

ml

Mltiplos Unidades de superficie km2 hm2 Mltiplos Unidades de volumen km3 hm3 dam3 m3 kl m3 t q mag hl dal m3 dm3 dm3 dam2 m2 dm2

Submltiplos cm2 Submltiplos cm3 mm3 cm3 dl cl ml cm3 hg dag g mm2

Unidades de volumen Relacin entre unidades de volumen, capacidad y masa Unidades de capacidad Unidades de volumen Unidades de masa

dm3 kg

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

31

PROGRAMACIN DE AULA

8 Proporcionalidad numrica
OBJETIVOS
Averiguar si dos razones forman o no proporcin. Completar tablas de proporcionalidad y series de razones iguales. Utilizar las razones entre cantidades para resolver problemas en contextos reales. Distinguir si dos magnitudes son proporcionales o no. Identificar magnitudes directamente proporcionales. Identificar magnitudes inversamente proporcionales. Calcular tantos por cien y resolver problemas reales donde aparezcan.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Razn entre dos nmeros. Proporciones. Magnitudes directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Porcentajes. Clculo del trmino desconocido en una proporcin. Distincin de la relacin de proporcionalidad entre dos magnitudes. Elaboracin de tablas de proporcionalidad. Clculo de porcentajes. Resolucin de problemas con porcentajes.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Incorporacin al lenguaje cotidiano de trminos relacionados con la medida de magnitudes para describir situaciones. Gusto por la resolucin ordenada de problemas de proporcionalidad.

32

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar relaciones de proporcionalidad numrica (directa e inversa) y resolver problemas en los que se usan estas relaciones, haciendo especial hincapi en los problemas-tipo asociados a esas relaciones. Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos numricos y alfanumricos. Valorar e integrarse en el trabajo en grupo para la realizacin de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje matemtico, de la formacin de la autoestima y de valores sociales asumidos por nuestro entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Distinguir si dos razones forman o no proporcin, y calcular el cuarto y el medio proporcionales. Distinguir si dos magnitudes son o no directamente proporcionales. Distinguir si dos magnitudes son o no inversamente proporcionales. Completar tablas de proporcionalidad y series de razones iguales. Calcular tantos por ciento. Resolver problemas reales con tantos por ciento.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Proporcionalidad
Magnitudes directamente proporcionales Magnitudes inversamente proporcionales

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando: Al aumentar una el doble, triple, la otra aumenta de la misma manera. Al disminuir una a la mitad, un tercio, la otra disminuye de la misma manera. Dos magnitudes directamente proporcionales cumplen que: El cociente entre dos cantidades correspondientes de cada una de ellas es siempre el mismo.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando: Al aumentar una el doble, triple, la otra disminuye a la mitad, la tercera parte Al disminuir una a la mitad, un tercio, la otra aumenta el doble, triple Dos magnitudes inversamente proporcionales cumplen que: El producto de dos cantidades correspondientes de cada una de ellas es siempre el mismo.

Porcentajes

Clculo del porcentaje Si de C Si de 100 de donde: t =


hay habr

Clculo de la parte

Clculo del total


hay

A t

Si de 100 habr Si de C de donde: A = t C 100

t A

Si de 100 habr Si de C de donde: C =

hay

t A

A 100 C

A 100 t

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

33

PROGRAMACIN DE AULA

9 ngulos y rectas
OBJETIVOS
Distinguir entre recta, semirrecta y segmento. Reconocer las distintas posiciones que pueden tener dos rectas en el plano. Distinguir los tipos de ngulos y establecer diferentes relaciones entre ellos. Sumar y restar ngulos, multiplicar un ngulo por un nmero y dividir un ngulo en dos ngulos iguales. Sumar y restar amplitudes de ngulos y tiempos en el sistema sexagesimal. Resolver problemas de la vida real que impliquen operaciones con ngulos y tiempos.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Recta, semirrecta y segmento. Posiciones de dos rectas en el plano. Tipos de ngulos y relaciones entre ellos. Unidades de medida de ngulos y tiempos. Operaciones con ngulos. ngulos complementarios, suplementarios, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vrtice. Suma y resta en el sistema sexagesimal. Sumas y restas de dos o ms ngulos dados. Multiplicacin por un nmero y clculo de la bisectriz de un ngulo cualquiera. Expresin de la medida de un ngulo en el sistema sexagesimal. Paso de unas unidades de medida de ngulos y tiempo a otras. Suma y resta de medidas de ngulos y tiempos en el sistema sexagesimal. Clculo del valor de distintos ngulos en contextos geomtricos, conocidos los valores de otros ngulos.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Incorporacin al lenguaje cotidiano de los trminos de medida para describir amplitudes de ngulos y tiempos. Cuidado y precisin en el uso de instrumentos de medida y en la realizacin de mediciones.

34

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar relaciones de proporcionalidad numrica (directa e inversa) y resolver problemas en los que se usan estas relaciones, haciendo especial hincapi en los problemas-tipo asociados a esas relaciones. Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos numricos y alfanumricos. Conocer, valorar y utilizar sistemticamente conductas asociadas a la actividad matemtica, tales como el orden, contraste, precisin y revisin sistemtica, y crtica de los resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Utilizar la terminologa y notacin adecuadas para describir ngulos, posiciones de rectas y situaciones geomtricas. Emplear el transportador en la medida y construccin de ngulos. Comparar ngulos por superposicin y mediante el transportador. Realizar grficamente operaciones sencillas con ngulos. Utilizar las operaciones con medidas de ngulos y tiempos en la resolucin de problemas. Reconocer y buscar relaciones de paralelismo y perpendicularidad de ngulos.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
ngulos

ngulos consecutivos. Tienen en comn un vrtice y un lado. ngulos adyacentes. Son consecutivos y tienen los lados no comunes en la misma recta.

Tipos de ngulos

ngulos complementarios. La suma de sus amplitudes es 90. ngulos suplementarios. Sus amplitudes suman 180. ngulos opuestos por el vrtice. Tienen el mismo vrtice y sus lados estn sobre las mismas rectas.

60

60

Sistema sexagesimal

hora
: 60

minuto
: 60

segundo

1 h = 60 min 1 min = 60 s 1 = 60' 1' = 60"

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

35

PROGRAMACIN DE AULA

10 Polgonos y circunferencia
OBJETIVOS
Clasificar los polgonos segn sus lados y segn sus ngulos. Reconocer las rectas y puntos notables de un tringulo. Construir tringulos, dados algunos de sus elementos. Aplicar el teorema de Pitgoras en la resolucin de problemas geomtricos y de la vida real. Clasificar un cuadriltero. Aplicar las propiedades de los paralelogramos en la resolucin de problemas. Distinguir entre circunferencia y crculo. Reconocer las distintas posiciones que pueden tener una recta y una circunferencia, y dos circunferencias. Describir los elementos de los polgonos regulares: centro, radio y apotema.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Polgono. Tipos de polgonos. Tringulos: clasificacin. Elementos de un tringulo. Teorema de Pitgoras. Cuadrilteros: clasificacin. Paralelogramos: propiedades. Rectas y circunferencias. Posiciones relativas. Posiciones relativas de dos circunferencias. Clculo del ngulo central de un polgono regular. Obtencin del ngulo interior de un polgono regular. Clasificacin de un tringulo cualquiera. Clculo de uno de los lados de un tringulo rectngulo, dados los otros dos. Construccin de un tringulo, conocidos algunos de sus elementos. Aplicacin de las propiedades de los paralelogramos en la resolucin de problemas. Construccin de paralelogramos, dados unos datos. Reconocimiento de la posicin relativa de un punto y una circunferencia. Determinacin de la posicin relativa de una recta y una circunferencia. Distincin de la posicin relativa de dos circunferencias.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Curiosidad e inters por investigar sobre formas y caractersticas geomtricas. Valoracin de las medidas para transmitir informaciones relativas al entorno. Gusto por la representacin clara y ordenada de figuras geomtricas.

36

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar, analizar, describir y construir figuras planas presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geomtricas asociadas a los mismos en las situaciones requeridas. Visualizar objetos geomtricos tridimensionales sencillos, obteniendo distintas representaciones planas, actuando con habilidad y creatividad. Utilizar instrumentos, tcnicas y frmulas, individual y grupalmente, para medir longitudes, ngulos, reas y volmenes de figuras y cuerpos geomtricos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconocer y clasificar los tipos de polgonos. Clasificar los tringulos segn sus lados y segn sus ngulos. Obtener las rectas y puntos notables de un tringulo. Utilizar el teorema de Pitgoras en el clculo del lado de un tringulo rectngulo, conocidos los otros lados, y en la resolucin de problemas reales. Clasificar un cuadriltero. Resolver problemas aplicando las propiedades de los polgonos. Reconocer los elementos de la circunferencia. Distinguir las posiciones de una recta y una circunferencia, y de dos circunferencias. Describir los elementos de los polgonos regulares.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Polgonos
Puntos y rectas notables Tringulos Teorema de Pitgoras
Medianas y baricentro G Mediatrices y circuncentro O Alturas y ortocentro H Bisectrices e incentro I

Trapezoides No tienen lados paralelos. Paralelogramos Tienen los cuatro lados paralelos dos a dos.

Cuadrilteros
Trapecios Tienen dos lados paralelos.

Circunferencias

Posiciones relativas

De una recta y una circunferencia Secantes: Se cortan en dos puntos. Tangentes: Se cortan en un punto. Exteriores: No se cortan.

De dos circunferencias Exteriores Tangentes exteriores Secantes Interiores Tangentes interiores Concntricas

Polgonos regulares

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

37

PROGRAMACIN DE AULA

11 Permetros y reas
OBJETIVOS
Determinar el permetro de un polgono. Calcular la longitud de una circunferencia. Hallar la longitud de un arco de circunferencia cuya amplitud viene expresada en grados. Obtener el rea de un cuadrado, rectngulo, rombo, trapecio y de cualquier polgono regular. Calcular el rea de cualquier tringulo. Hallar el rea de un crculo. Obtener el rea de un sector circular expresado en grados.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Permetro de un polgono. Longitud de la circunferencia. Longitud de un arco en grados. reas de paralelogramos: Cuadrado. Rectngulo. Rombo. Romboide. rea de un tringulo. reas de no paralelogramos: trapecios. rea de un polgono regular. rea del crculo y del sector circular. Utilizacin de las frmulas del rea de paralelogramos, trapecio y polgono regular. Clculo del rea de cualquier tringulo. Obtencin de la longitud de una circunferencia y el rea de su crculo. Determinacin del rea de una figura plana cualquiera, por descomposicin en otras figuras de rea conocida.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Confianza en las propias capacidades para percibir figuras planas y resolver problemas geomtricos. Reconocimiento y valoracin de las relaciones entre el lenguaje grfico, algebraico y numrico. Gusto por la representacin clara y ordenada de figuras geomtricas. Reconocimiento y valoracin de los mtodos y trminos matemticos que aparecen en el estudio de la Geometra. Inters y gusto por la descripcin verbal precisa de formas geomtricas.

38

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

11
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar, analizar, describir y construir, con precisin y destreza, figuras planas presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geomtricas asociadas a los mismos en las situaciones requeridas. Utilizar instrumentos, tcnicas y frmulas, individual y grupalmente, para medir longitudes, ngulos y reas de figuras planas. Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos geomtricos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Calcular el permetro de una figura plana. Hallar el rea de cualquier paralelogramo conociendo algunos de sus datos. Determinar el rea de un tringulo. Calcular la apotema de un polgono regular. Hallar el rea de un polgono regular. Obtener el rea de un crculo y de un sector circular.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Permetros

Permetro de polgonos Es la suma de las longitudes de sus lados.

Longitud de la circunferencia: L = d = 2r Longitud de un arco de circunferencia: 2r n 360

reas

reas de paralelogramos Rectngulo: A = a b Cuadrado: A = l l = l 2 D d 2 Romboide: A = b h Rombo: A =

rea del trapecio: A =

(B + b ) h 2

rea de un polgono regular: A =

P a 2

b h rea del tringulo: A = 2

rea del crculo: A = r 2

rea de un polgono irregular El rea de un polgono irregular se puede hallar descomponiendo la figura en otras figuras cuyas reas sepamos calcular.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

39

PROGRAMACIN DE AULA

12 Poliedros y cuerpos de revolucin


OBJETIVOS
Distinguir los principales elementos de poliedros regulares, prismas y pirmides. Conocer y manejar la frmula de Euler. Reconocer los tipos de cuerpos redondos ms sencillos. Distinguir los principales elementos de los cuerpos redondos.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Elementos de los poliedros. Poliedros regulares. Prismas y pirmides. Frmula de Euler. Cuerpos redondos o de revolucin.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Utilizacin de la terminologa adecuada para describir cuerpos geomtricos, sus elementos y propiedades. Determinacin de las condiciones para que un poliedro sea regular. Obtencin del cuerpo de revolucin que determina una figura plana al girar sobre un eje. Confianza en las propias capacidades para percibir el espacio, y afrontar y resolver problemas geomtricos. Curiosidad e inters por investigar sobre formas, configuraciones y relaciones geomtricas. Gusto por la presentacin cuidadosa de los trabajos geomtricos.

ACTITUDES

40

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

12
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar, analizar, describir y construir, con precisin y habilidad, figuras planas y cuerpos geomtricos presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geomtricas asociadas a los mismos en las situaciones requeridas. Visualizar y representar objetos geomtricos tridimensionales sencillos, actuando con destreza y creatividad. Valorar el trabajo en grupo para la realizacin de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje matemtico, de la formacin de la autoestima y de valores sociales asumidos por nuestro entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Distinguir los tipos de poliedros y sus elementos. Reconocer los poliedros regulares. Identificar prismas y pirmides, as como sus elementos caractersticos. Obtener el desarrollo de prismas y pirmides. Reconocer cuerpos redondos y sus elementos. Obtener el desarrollo de cuerpos redondos.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Poliedros
Son cuerpos geomtricos limitados por caras en forma de polgono.

Poliedros regulares

Tetraedro Cubo

Octaedro Dodecaedro

Icosaedro

Prismas

Son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, y el resto de caras son paralelogramos.

Pirmides

Son poliedros con una cara poligonal llamada base, y el resto de caras laterales son tringulos que concurren en un punto.

Cuerpos de revolucin
Cilindro

Son cuerpos geomtricos que se obtienen a partir de una figura plana que gira alrededor de un eje.

Se obtiene al girar un rectngulo alrededor de uno de sus lados.

Cono

Se obtiene al girar un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos.

Esfera

Se obtiene al girar un semicrculo alrededor de uno de sus dimetros.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

41

PROGRAMACIN DE AULA

13 Funciones y grficas
OBJETIVOS
Representar y localizar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas, utilizando el vocabulario y las tcnicas adecuadas. Interpretar grficas de puntos y lneas en un sistema de coordenadas, analizando la informacin que contienen. Trabajar con la expresin algebraica de una funcin, con una tabla o con un enunciado, y pasar de unas a otras en casos sencillos. Realizar actividades en las que se describan e interpreten relaciones entre dos magnitudes, utilizando, cuando sea posible, valores organizados en tablas. Conocer si dos variables estn relacionadas, y distinguir entre variable dependiente e independiente. Investigar e interpretar relaciones funcionales sencillas, en las que se identifiquen las variables que aparecen y que correspondan a fenmenos de la vida cotidiana.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Coordenadas cartesianas. Interpretacin de grficas. Tablas y expresin algebraica de una funcin. Representacin grfica de funciones. Comparacin de grficas.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Determinacin de un punto en un eje de coordenadas a partir de sus coordenadas cartesianas. Localizacin de las coordenadas cartesianas de un punto en el plano. Construccin de tablas de pares de valores ordenados. Construccin e interpretacin de grficas a partir de tablas, frmulas y descripciones verbales de un problema. Interpretacin y utilizacin de grficas para resolver problemas. Reconocimiento y valoracin de las relaciones entre lenguaje grfico, algebraico y numrico. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y realizar clculos.

ACTITUDES

42

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

13
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Identificar e interpretar relaciones funcionales expresadas en distintas formas (verbal, tabular, grfica y algebraica), realizando las transferencias necesarias entre las diversas formas de representacin. Utilizar de manera comprensiva el lenguaje algebraico para expresar situaciones problemticas y relacionar esta forma expresiva con otras: tabular, grfica, descriptiva, etc. Conocer, valorar y utilizar sistemticamente conductas asociadas a la actividad matemtica, tales como el orden, contraste, precisin y revisin sistemtica, y crtica de los resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Representar y localizar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas. Interpretar grficas de puntos y lneas. Analizar la informacin de una grfica. Trabajar con la expresin algebraica de una funcin, una tabla o un enunciado, y pasar de unas a otras en casos sencillos. Resolver actividades donde se describan e interpreten relaciones entre dos magnitudes. Distinguir si dos variables estn o no relacionadas. Reconocer las variables dependiente e independiente. Investigar e interpretar con fluidez relaciones funcionales sencillas entre dos variables que reflejen fenmenos de la vida cotidiana.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Funciones
Tabla de valores Expresin algebraica

Establece la relacin entre dos magnitudes.


par ordenado
G
F

( a, b )
Variable independiente Se designa normalmente por x.
Y y = 1,75x

par ordenado

Lado rea

1 1

2 4

3 9

4 16

Variable dependiente Se designa normalmente por y.

Sistema de coordenadas

Y A

Eje de ordenadas Precio (en euros) Ordenada

12 10 8 6 4 2

Origen

Eje de abscisas

Abscisa

Peso (en kilos)

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

43

PROGRAMACIN DE AULA

14 Probabilidad
OBJETIVOS
Distinguir entre experimento aleatorio y determinista. Obtener el espacio muestral de un experimento aleatorio. Reconocer los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio. Aplicar las propiedades de las frecuencias relativas en experimentos aleatorios. Definir el concepto de probabilidad a partir de las frecuencias relativas. Calcular la probabilidad de distintos sucesos aplicando la regla de Laplace.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Espacio muestral. Suceso elemental y suceso compuesto. Frecuencias absolutas y relativas. Ley de los grandes nmeros. Probabilidad de un suceso. Regla de Laplace.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Obtencin del espacio muestral, los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio. Determinacin de las frecuencias absolutas y relativas de distintos sucesos. Utilizacin de la regla de Laplace para el clculo de probabilidades de distintos sucesos en contextos de equiprobabilidad. Anlisis crtico de las informaciones sobre fenmenos aleatorios. Valoracin de la importancia del clculo de probabilidades en distintos contextos de la vida diaria.

ACTITUDES

44

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Reconocer situaciones y fenmenos asociados a la probabilidad y el azar, resolviendo problemas asociados a ellos. Reconocer y calcular el resultado de las operaciones bsicas con nmeros, decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada, y aplicando con seguridad el modo de clculo ms adecuado (mental, algoritmos de lpiz y papel o calculadora). Valorar el trabajo en grupo para la realizacin de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje matemtico, de la formacin de la autoestima y de valores sociales asumidos por nuestro entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconocer si un experimento es aleatorio o determinista. Hallar el espacio muestral de un experimento aleatorio. Obtener los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio . Obtener la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un suceso aleatorio. Utilizar las propiedades de las frecuencias relativas para resolver distintos problemas. Aplicar la ley de Laplace para hallar la propiedad de varios sucesos. Calcular la probabilidad de la unin de dos sucesos compatibles o incompatibles.

ESQUEMA DE LA UNIDAD
Un experimento aleatorio es aquel del que no podemos predecir su resultado, es decir, que depende del azar.

Experimentos aleatorios

Suceso elemental: es cada uno de los posibles resultados de un experimento aleatorio. Espacio muestral: es el conjunto de todos los sucesos elementales. Suceso compuesto: es el formado por dos o ms sucesos elementales.

La probabilidad, P, es una funcin que a cada suceso de un experimento aleatorio le asocia un nmero entre 0 y 1, y mide la facilidad de ocurrencia de un suceso.

Probabilidad

Regla de Laplace: La probabilidad de un suceso es igual al nmero de sucesos elementales que contiene el suceso, dividido entre el nmero total de sucesos elementales.

P (A ) =

n. de casos favorables a A n. de casos posibles

Frecuencia y probabilidad La probabilidad es el nmero hacia el que tienden las frecuencias relativas de un suceso cuando repetimos el experimento aleatorio un nmero elevado de veces.

MATEMTICAS 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

45

PROGRAMACIN DE AULA

You might also like