You are on page 1of 6

rea circulo

Un crculo, en geometra eucldea, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida.1 En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, y se utiliza indistintamente crculo por circunferencia, que es la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud (es decir, el permetro del crculo).2 "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)."3

Caractersticas[
Permetro del Crculo[
El permetro de un crculo es una circunferencia y su ecuacin es: (en funcin del radio). o (en funcin del dimetro). donde es el permetro, es la constante matemtica pi ( ), dimetro del crculo. es el radio y es el

rea del crculo[

Existen numerosas frmulas para calcular el rea de un crculo. Un crculo de radio , tendr un rea: ; en funcin del radio (r). o

; en funcin del dimetro (d), pues o

; en funcin de la longitud de la circunferencia mxima (C), pues la longitud de dicha circunferencia es:

rea del crculo como superficie interior del polgono de infinitos lados[editar editar cdigo]
El rea de un crculo se deduce sabiendo que la superficie interior de cualquier polgono regular es igual al producto entre el apotema y el permetro de estepolgono, es decir: .

Si se considera la circunferencia como el polgono regular de infinitos lados, entonces el apotema coincide con el radio de la circunferencia y el permetro con la longitud de la circunferencia. Por tanto el rea interior es:

rea del crculo como superficie triangular[]

Crculo desplegado para conformar un tringulo.

Si en un crculo desplegamos todos sus anillos circulares, y los consideramos como rectngulos, se forma un tringulo rectngulo de altura r y base 2r(siendo la longitud de la base la de la circunferencia perimetral). El rea A de este tringulo de altura r, ser:

Semicrculo[
Un semicrculo de radio r.Se llama semicrculo a la mitad de un crculo. Es
8

la figura geomtrica plana (bidimensional) delimitada por un dimetro y la mitad de unacircunferencia. Su rea es la mitad de la del crculo. El arco de un semicrculo siempre mide 180, por ser la mitad de los 360 de un crculo.

El crculo en topologaEn geometra y topologa, un crculo se denomina disco o bola, segn el


contexto; ser un conjunto cerrado o abierto dependiendo de si contiene o no a la circunferencia que lo limita.En coordenadas cartesianas, el crculo abierto con centro y radio R ser: . El crculo cerrado con el mismo centro y radio es:

Longitud de la Circunferencia
La circunferencia es una curva plana y cerrada donde todos sus puntos estn a igual distancia del centro.

Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.

La circunferencia solo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es elpermetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales, o los focos coinciden. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono regular de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. La interseccin de un plano con una superficie esfrica puede ser: o bien el conjunto vaco (plano exterior); o bien un solo punto (plano tangente); o bien una circunferencia, si el plano secante pasa por el centro , se llama ecuador1 La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniomtrica.2 3 4 5 6

Elementos de la circunferencia [
Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia; Radio, El radio de una circunferencia es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma. El radio mide la mitad del dimetro.El radio es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre 2. Dimetro, El dimetro de una circunferencia es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro. El dimetro mide el doble del radio. El dimetro es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre Cuerda, La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia. El dimetro es la cuerda de longitud mxima. Recta secante, Es la lnea que corta a la circunferencia en dos puntos;Recta tangente, Es la lnea que toca a la circunferencia en un slo punto;Punto de Tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia; Arco, El arco de la circunferencia es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia. Un arco de circunferencia se denota con el smbolo sobre las letras de los puntos extremos del arco. Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un dimetro.

Ecuaciones de la circunferencia [
Ecuacin en coordenadas cartesianas

En un sistema de coordenadas cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (a, b) y radio r consta de todos los puntos (x, y) que satisfacen la ecuacin . Cuando el centro est en el origen (0, 0), la ecuacin anterior se simplifica al . La circunferencia con centro en el origen y de radio la unidad, es llamada circunferencia goniomtrica, circunferencia unidad o circunferencia unitaria. De la ecuacin general de una circunferencia,

se deduce:

resultando:

Si conocemos los puntos extremos de un dimetro: ,

la ecuacin de la circunferencia es:

sector circular
Sector circular de ngulo . Se denomina 'sector circular a la porcin de crculo comprendido entre un arco de circunferencia y sus respectivos radios delimitadores.

rea del sector circular[editar editar cdigo]


El rea de un sector circular depende de dos parmetros, el segmento-radio y el ngulo central, y est dada por la siguiente frmula:

Donde

es el radio de la circunferencia y

el ngulo que subtiende el arco de circunferencia,

expresado en radianes. O tambin:

Donde

corresponde al ngulo

en grados sexagesimales.

Las dos frmulas anteriores son equivalentes.

:Longitud de Arco y rea del Sector Circular Las soluciones se encuentran al finalizar los enunciados.
1. Un auto en una pista circular recorre un ngulo de 135o y barre un longitud de arco de 54. a. Hallar el radio de la pista circular. b. Hallar el rea del sector circular recorrida.De la figura, hallar , si el rea del sector S2 es la tercera parte del sector S1

You might also like