You are on page 1of 5

Segon de Barxillerat Dep. de Geografia, Histria i Cincies Socials I.E.S.

El Camins Castell

El procs revolucionari liberal durant el regnat de Ferran VII Documents

EL PROCS REVOLUCIONARI LIBERAL DURANT EL REGNAT DE FERRAN VII (1808-1833) 0.- Introducci Cronologia, significaci i perioditzaci 1.- Primera etapa (del procs revolucionari), 1808-1814 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 La Famlia reial La nova Monarquia La Guerra LEstat Liberal LInici de les Independncies Americanes

2.- El Sexenni Absolutista, 1814-1820 2.1 2.2 2.3 Les causes de la Restauraci El govern de Ferran VII Els problemes de fons

3.- El Trienni Liberal, 1820-1823 Significat i caracterstiques generals 4.- La dcada Ominosa, 1823-1833 ... El problema dinstic 5.- Textos i documents importants: Fonts histriques primries: Textos jurdics: Constituci i decrets de les Corts Manifestos, escrits poltics Fonts histriques secundries. Taules/ grfiques

Segon de Barxillerat Dep. de Geografia, Histria i Cincies Socials I.E.S. El Camins Castell

El procs revolucionari liberal durant el regnat de Ferran VII Documents

FONT: Manifest, Sevilla, 6 de junio de 1808

Don Fernando VII, rey de Espaa y de las Indias, y en su nombre la Suprema Junta. La Francia, o ms bien su emperador Napolen I, ha violado con Espaa los pactos ms sagrados; le ha arrebato sus monarcas y ha obligado a estos a abdicaciones y renuncias violentas y nulas manifiestamente, (...) ha declarado que ha elegido rey de Espaa, para lo que nadie tiene poder, (...) ha hecho entrar sus ejrcitos en Espaa, apoderndose de sus fortalezas y capital y esparcdolos en ella, y ha cometido con los espaoles todo gnero de asesinatos, de robos y crueldades (...). Por tanto , en nombre de nuestro rey Fernando VII y de toda la nacin espaola, declaramos la guerra por tierra y mar al emperador Napolen I y a la Francia mientras est bajo su dominacin y yugo tirano, y mandamos a todos los espaoles obren con ellos hostilmente.

FONT: BLANCO WHITE, J.,Cartas de Espaa, 1822

Declarar la guerra a un ejrcito de soldados experimentados, situados ya en el corazn de Espaa, poda ser un acto sublime de patriotismo, pero no sera tambin una provocacin que acarreara ms fcilmente la ruina y esclavitud permanente del pas, que la aceptacin de un nuevo rey que, aunque extranjero, no haba sido educado como un dspota y que, por carecer de derechos constitucionales, deseara seguramente fundarlos en el reconocimiento de la nacin? () quiero solicitar imparcialidad y benevolencia a favor de los que, a consecuencia de las opiniones que he referido ms arriba, y en muchos casos con una intencin ms recta que la de muchos patriotas desenfrenados, se han opuesto a la guerra contra los franceses.

FONT: CONSTITUCIN DE LA MONARQUIA ESPAOLA, 19 de mar de 1812

Art. 1. La Nacin espaola es la reunin de todos los espaoles de ambos hemisferios. Art. 2. La Nacin espaola es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3. La soberana reside esencialmente en la Nacin, y por lo mismo pertenece a sta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. 2

Segon de Barxillerat Dep. de Geografia, Histria i Cincies Socials I.E.S. El Camins Castell

El procs revolucionari liberal durant el regnat de Ferran VII Documents

Art. 4. La Nacin est obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas Ja libertad civil, la propiedad y los dems derechos legtimos de todos los individuos que la componen. Art 12. La religin de la Nacin espaola es y ser perpetuamente la Catlica, Apostlica, romana, nica verdadera. Art. 14. El Gobierno de la Nacin espaola es una Monarqua moderada hereditaria. Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar, las leyes residen en el Rey. Art. 17. La potestad de hacer las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley. Art. 27.- Las Cortes son la reunin de todos los diputados que representan la Nacin, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dir. Art. 172.- Las restricciones a la autoridad del Rey son las siguientes: Primera. No puede el Rey impedir bajo ningn pretexto la celebracin de las Cortes en las pocas y casos sealados por la Constitucin, ni suspenderlas, ni disolverlas (). Segunda. No puede el Rey ausentarse del Reino sin consentimiento de las Cortes () Tercera. No puede el Rey engaar, ceder, renunciar o en cualquiera manera traspasar a otro la autoridad real ni alguna de sus prerrogativas (). Quinta. No puede el Rey hacer alianza ofensiva, ni tratado especial de comercio con ninguna potencia extranjera, sin el consentimiento de las Cortes. Sptima. No puede el Rey ceder ni enajenar los bienes nacionales sin el consentimiento de las Cortes.

FONT: Decreto de Las Cortes de Cdiz de 8 de junio de 1813 sobre el libre establecimiento de fbricas y ejercicio de cualquier industria til.

Las Cortes Generales y extraordinarias con el justo objeto de remover las trabas que hasta ahora han encontrado el progreso de la industria, decretan:

I.- Todos los espaoles y extranjeros avecindados, o que se avecinen en los pueblos de la Monarqua, podrn libremente establecer las fbricas o artefactos de cualquiera clase que 3

Segon de Barxillerat Dep. de Geografia, Histria i Cincies Socials I.E.S. El Camins Castell

El procs revolucionari liberal durant el regnat de Ferran VII Documents

les acomode, sin necesidad de permiso ni licencia alguna, con tal que se sujeten a las reglas de polica adoptadas, o que se adopten para la salubridad de los mismos pueblos.

II Tambin podrn ejercer libremente cualquiera industria u oficio til, sin necesidad de examen, ttulo o incorporacin a los gremios respectivos, cuyas ordenanzas se derogan en esta parte.

FONT: FONTANA, J., La quiebra de la monarquia absoluta, Barcelona, 1971.1

FONT 1: DE BURGOS, Javier, Exposicin dirigida al Sr. Don Fernando VII, Pars el 24 de Enero de 1826.

De vuestra corona, Seor, se han arrancado dos florones magnficos con que Corts y Pizarro adornaron la de Carlos I. Quince millones de subditos cuenta hoy menos la monarqua espaola que contaba en 1808. Al trfico inmenso que alimentaban con la metrpoli tan vastas posesiones, ha sucedido un cabotaje mezquino, turbado todos los das por los piratas de aquellos mismos pases que deben a Espaa las artes de la paz y los beneficios de la civilizacin.

En dues taules diferents estan algunes daquestes dades en les pgines 93 i 95 del llibre de text.

Segon de Barxillerat Dep. de Geografia, Histria i Cincies Socials I.E.S. El Camins Castell

El procs revolucionari liberal durant el regnat de Ferran VII Documents

La situacin de la industria no es mejor que la del comercio. La guerra de la Independencia le ataj los vuelos; la emancipacion de la Amrica, cerrando la nica puerta por donde podan salir sus producciones, la condena a una languidez abjecta...

FONT: MARTINEZ DE LA ROSA, F., El Espritu del siglo, IX, XXX, pgina 542

Los que han pretendido que aquellas Cortes trajeron a Espaa la revolucin, han confundido malamente (...) En revolucin se estaba cuando el proceso de El Escorial, en revolucin cuando las renuncias de Bayona, en revolucin al reunirse las Cortes Gaditanas. Tenan las cortes que fundar un gobierno, que levantar ejrcitos, que allegar recursos, que mantener unidad las fuerzas de la nacin, para hacer rostro a un adversario tan prepotente, al mismo tiempo que dedicaban su atencin y desvelos a la reforma poltica que se les habia encomentado. Hallbanse hasta cierto punto en una situacin parecida a la que haban hallado la Asamblea Constituyente y la Convencin [francesas]; o, por mejor decir, iban a echar sobre sus hombros la empresa de una y otra asamblea: construir el estado, contrarrestar a la Europa, porque la Europa estaba detrs de Bonaparte.

Lobra es va iniciar el 1835 i va finalitzar lany 1851. LEstracte de MADALENA, J.I., LLOPIS, E.P., MAESTRO, P., Histria 2 BACHILLERATO, Ed. Octaedro, 2003.

You might also like