You are on page 1of 8

OPERACIONALES EL ADULTO MAYOR FRENTE A LA TECNOLOGA

Quin piensa en los Adultos Mayores y su relacin con las nuevas Tecnologas? Siempre pensamos en personas calificadas, que forman parte del sistema, en individuos que entienden o que tienen la capacidad casi inherente de aprender a utilizar las nuevas tecnologas en forma casi instantnea, los que han nacido en esta era digital sin embargo que ocurre con las personas que no nacimos en un ambiente tecnificado?, donde el telfono era quizs el mayor logro tecnolgico?, y que hemos visto pasar y evolucionar artefactos como televisin blanco y negro a color y luego a TV cable, de telefona fija a celulares, y ahora celulares de ltima generacin, de escaleras a ascensores inteligentes, de radios AM a modernos sistemas de audio digital Los adultos mayores, por tanto, adems de lidiar con la brecha digital existente, debemos soportar un mal peor que es la brecha generacional. As, surge esta exclusin digital que es sinnimo de marginacin social. As de simple Pero esta inclusin tecnolgica no se debe reducir solo a la disponibilidad de computadores o telfonos, sino a la capacitacin de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnolgicos . Las personas mayores de 60 aos somos sin duda el grupo que ms lejos estamos de las nuevas tecnologas. Esto no quiere decir que nos hayamos marginado, Y es una realidad que los adultos mayores recin comenzamos a meternos en este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas. Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en la sociedad acostumbrada al uso de Tecnologas? El Estado si debera promover el desarrollo y participacin plena de los adultos mayores, buscando un envejecimiento con dignidad y seguridad. Y debera promover programas de formacin y capacitacin creando escuelas especiales para las personas mayores de 50 aos y facilitar el acceso a estas y tambin las herramientas necesarias como: 1- Venta de computadores subsidiados

RECREACIONES DE INFRAESTRUCTURA PARA EL ADULTO MAYOR

REQUERIMIENTOS PARA LOS ADULTOS MAYORES

1. Generalidades
Hoy en da el grupo de los adultos mayores crece da con da. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta poblacin. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85. Aunque la buena nutricin no se ha demostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nos pueden prevenir enfermedades (la sociedad Americana de Cncer estima que hasta el 35% de todos los cnceres quiz se relacionen con la dieta) y que pueden hacernos llevar una Mejor Calidad de Vida. El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida. La alimentacin en el adulto mayor es tan importante como en las dems etapas de la vida.

2. Cambios en el proceso de envejecimiento.


Cuando el cuerpo alcance la madurez fisiolgica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneracin celular. El envejecimiento se caracteriza por una prdida de masa corporal magra y cambios en la mayora de los sistemas corporales.

Cambios Metablicos
Se observa una disminucin de la tolerancia a la glucosa (azcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre. La velocidad metablica basal disminuye 20%, empezando esa disminucin despus de los 30 aos, esto en parte debido a la disminucin de la masa corporal magra. Esto significa que la necesidad del aporte calrico es menor, lo que muchas veces no ocurre, por lo que da lugar a un aumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.

Cambios a nivel Cardiovasculares


Aproximadamente el 70% de las muertes en personas de ms de 75 aos de edad son las enfermedades cardiovasculares. La hipertensin muchas veces coincide con otras enfermedades como la diabetes, obesidad, aterosclerosis etc. Con la edad adulta los vasos sanguneos se vuelven menos elsticos y aumenta la resistencia perifrica total. Esto conduce aumento de la presin arterial. El colesterol en los hombres se mantiene aumentando hasta los 60 aos de edad, mientras que el de las mujeres hasta los 70 aos, aumentando tambin el colesterol LDL (colesterol malo).

Cambios en la Actividad Fsica.


El adulto mayor por lo general es sedentario y a veces les es difcil el movimiento. Este cambio afecta la potencia de los msculos, la funcionalidad, el mantenimiento seo y el tejido muscular. La masa magra disminuye y aumenta la masa grasa.

Cambios neurolgicos
Puede producirse la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Cambios inmunolgicos
Las defensas en el adulto mayor disminuyen por lo que son frecuentes las infecciones.

Cambios Psicolgicos
Muchas veces presentan depresin ya sea por enfermedad o muerte del cnyuge, hospitalizacin prolongada, alejamiento de la familia entre otras.

Acompae a sus seres queridos y converse con ellos, deje que le cuenten sus historias una y otra vez. La compaa nunca va a hacer un mal a nadie. Tenga paciencia a la hora de explicarles algo, muchas veces les cuesta or. Djelos que participen en tareas del hogar (de acuerdo a sus posibilidades) esto los hace sentirse tiles. El ingreso econmico disminuye por lo que muchas veces se les hace difcil el acceso a los alimentos.

3. Requerimientos dietticos

Energa
Los requerimientos de energa disminuyen con la edad. El aporte de energa a travs de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en funcin de la edad, talla, peso ideal, actividad fsica, patologas entre otros. Aunque el metabolismo de este grupo de edad disminuye, No se debe dar dietas muy bajas en caloras porque no se cubriran las necesidades de protena, calcio, hierro y vitaminas. Lo ms importante ser seleccionar alimentos de alto valor nutricional.

Protenas
Para calcular la cantidad de protenas debe tenerse en cuenta la funcin renal y mantener el balance nitrogenado.

Carbohidratos
La cantidad que se debe consumir por da, depender de si existe intolerancia a los carbohidratos o diabetes. En general se recomienda entre 45 a 55% del aporte calrico diario en forma de carbohidratos complejos preferentemente. No se debe ingerir en exceso azcar refinado. Por el contrario la fructosa a travs de frutas y zumos es una mejor opcin. La racin de fibra debe ser de 30 gramos por da (muy importante en la prevencin del estreimiento, junto el consumo de lquido en agua, jugos de fruta natural etc.). Volver arriba

Grasa
La racin lipidia debe ser del 25 al 30% de la energa total diaria. Los adultos mayores con antecedentes de arterioesclerosis deben reducir la cantidad de grasas de origen animal. El colesterol debe ser menor a los 300 mg/da. MINERALES Calcio Se ha recomendado una ingesta diaria que va desde 1000 hasta 1500mg en mujeres pos menopusico. La leche es la fuente principal de Calcio. Un vaso (200 ml) proporciona unos 250 mg. Igualmente son excelentes fuentes el queso, el yogurt, y otras leches fermentadas. HIERRO La anemia es frecuente en los adultos mayores y suele relacionarse con prdidas de sangre, a menudo del sistema gastrointestinal. Se recomienda para este grupo de edad 10 mg/da. Recuerde que la absorcin se puede ver afectada por el t, por el exceso de calcio y por el contrario se puede mejorar por la vitamina C. Las mejores fuentes de hierro siempre son las de origen animal. Las mejor fuentes de hierro son las carnes rojas seguidas por mariscos, pescadas, frijoles, verduras de hojas verdes y yema de huevo.

ZINC La deficiencia de cinc se relaciona se relaciona con alteracin de la funcin inmunolgica, anorexia, cicatrizacin retardada de las heridas y presencia de lceras por permanecer acostados en forma prolongada. Se recomienda una ingesta diaria de 15mg/da en hombre y 12mg/da en mujeres. La fuente principal de cinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. Tambin los cereales completos y las legumbres constituyen una fuente importante.

SODIO Debido a que la hipertensin es frecuente, en la alimentacin del adulto mayor se recomienda reducir el consumo de sodio a 2 a 4g/da. En algunos casos, por ejemplo cuando hay consumo de diurticos, se recomienda suplemento de magnesio y potasio. VITAMINAS Algunas vitaminas en el adulto mayor suelen estar en aumento del requerimiento por da.

VITAMINA D Es por lo general deficiente en personas que permanecen en asilos y no reciben luz solar. La recomendacin es de 5 g/da.

Vitamina C Suele estar en deficiencia en el adulto mayor. Una dieta adecuada ayudar a cubrir el requerimiento. Inclusive se cree que la Vitamina C puede tener cierta prevencin en La vida

La promocin de actividad fsica en los adultos mayores es indespensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano. Existen varios tipos de actividades que pueden y deben ser promovidos en esta edad. Algunos de ellos son:

a. Actividades Aerbicas: es recomendada la realizacin de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natacin, la hidrogimnasia, l y gimnasia aerbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta epoca de la vida. b. Entrenamiento de la Fuerza Muscular: un aspecto fundamental del programa de ejercicio es el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando as una de las principales causas de incapacidad y de cadas. Adems la masa muscular es el principal estmulo para aumentar la densidad sea. En un trabajo clsico realizado en individuos de 86-96 anos que participaron de un programa de entrenamiento de 8 semanas (3 veces/semana) para fortalecer la musculatura de los miembros inferiores mostro mejora de 174% INSUMO PRODUCTIVO Una cama automatizada de movimientos laterales econmicamente accesible y segura sobre todo para personas con problemas neurolgicos, parapljicas, en coma y adultas mayores. egresados de la licenciatura en ingeniera mecnica de la institucin, son los creadores de ese mecanismo que beneficiar a quienes por problemas de salud permanecen tiempo prolongado en posicin corporal boca arriba y sin posibilidad de hacer movimientos laterales.La cama automatizada denominada "Sistema multifuncional para personas con estancia indefinida en posicin decbito supino" genera movimientos laterales, de tronco, piernas, cadera y glteos que permiten al paciente la ventilacin de todo el cuerpo. Con ello se reduce la posibilidad de que le salgan llagas o lceras, as como de que se presenten problemas de circulacin, respiratorios, neurolgicos o del rin. de cubrir las necesidades de los pacientes. El sistema, de aproximadamente dos metros de largo por un metro de ancho, est elaborado en su mayora de acero y hule espuma, entre otros materiales de gran resistencia. Los movimientos que realiza son innovadores y diseados con base en recomendaciones mdicas para ms seguridad del enfermo. Dicho sistema funcional est construido en forma de barandal cuadrado de acero con dimensiones aproximadas de 20 centmetros de ancho por 180 centmetros de largo alrededor de la cama.

El barandal forrado de tela forma una hamaca que gira al paciente a la derecha o izquierda sin que el cuerpo se deslice sobre la tela.

You might also like