You are on page 1of 6

1.

PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA Los siguientes principios no slo regulan el proceso contencioso administrativo en materia tributaria, sino que presentan los lineamientos del PCA en general. 1.1. Principio de Integracin En este principio se observa la obligacin que tienen los jueces, de resolver un determinado conflicto o una incertidumbre con relevancia jurdica, aun cuando no haya una respuesta en la norma. Para ello se aplicarn los Principios del derecho administrativo cuando se encuentren vacos en la norma. 1.2. Principio de igualdad procesal Con este principio se busca eliminar las desigualdades entre las partes, esto es, que se encuentren en igualdad de condiciones para afrontar el proceso, por lo que no importa la calidad de las partes, no considerndose si se trata de la Administracin Tributaria o del ciudadano. 1.3. Principio de favorecimiento del proceso Por este principio, la ley permite que el juzgador le de preferencia al trmite de la demanda sobre el agotamiento de la va previa, siempre y cuando haya duda sobre el proceso de agotarse la va; esto es, el juez, por primaca de la Tutela judicial efectiva le da prioridad a la admisin de la demanda sobre requisitos dudosos de agotamiento de la va previa para acreditar el inters para obrar. 1.4. Principio de suplencia de oficio Acorde a este principio, el juez tiene potestad de suplir defectos formales que puedan interrumpir o dilatar el proceso, en todo caso esto debe ser aplicado cuando el juez no pueda, en un primer momento, solicitar la subsanacin para que la parte que incurre en dicho error pueda enmendarlo.

Los principios mencionados, no son los nicamente aplicados, sino que son los expresamente mencionados en la ley del proceso contencioso administrativo, por lo que, supletoria y conjuntamente se aplicarn los principios que regulan el proceso civil peruano, para todo cuanto sea aplicable. 2. ACTOS IMPUGNABLES Dentro del proceso contencioso administrativo en materia tributaria, como bien seala el autor Henry Brun Herbozo, es impugnable mediante dicho proceso la resolucin final del Tribunal Fiscal que agota la va administrativo, esta disposicin se encontrara en el artculo 157 del Cdigo Tributario. Tambin menciona a la Ley que regula el proceso contencioso administrativo que seala que, procede la demanda contra toda actuacin realizada en ejercicio de potestades administrativas, siendo as, impugnables las siguientes: Los actos administrativos y cualquier otra declaracin administrativa Lo que nos seala el artculo 1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, respecto a estos es lo siguiente: son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los interese, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. Dicho esto, es impugnable toda manifestacin de voluntad que contiene la decisin de un ente administrativo en el ejercicio dentro de sus funciones y dentro de su competencia. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisin de la administracin publica El silencio administrativo negativo, entendido como una presuncin resolutiva en contra de solicitud presentada por el administrado y que se aplicara ante la inaccin o ausencia de un pronunciamiento de la administracin dentro de un plazo que la ley se encarga de establecer para el mismo. Tambin se puede impugnar la inercia u otra omisin por parte de la administracin pblica. Si bien el cdigo tributario no regula la aplicacin del silencio administrativo en los procedimientos de apelacin que realiza el Tribunal Fiscal, puede aplicarse lo que dispone el artculo 34 de la Ley del Procedimiento

Administrativo General, segn el cual, el deudor tributario podra dar por denegado su recurso acogindose al silencio administrativo cuando el plazo previsto para la resolucin de apelacin e impugnar judicialmente la resolucin en el cdigo Tributario haya transcurrido. La actuacin material que no se sustenta en acto administrativo La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurdico Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto de la validez, eficacia, ejecucin o la interpretacin de los contratos de la Administracin publica, con excepcin de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administracin pblica. 3. PRETENSIONES Pueden accionarse las siguientes pretensiones: La declaracin de nulidad total o parcial, o ineficacia de actos administrativos. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines. La declaracin contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no sustente en acto administrativo. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. 4. ACUMULACIN DE PRETENSIONES: En este sentido, la acumulacin de pretensiones, dentro de este proceso, viene hacer un mecanismo que va a permitir tramitar en un solo proceso varias peticiones que el demandante considere de acuerdo a ley, como por ejemplo puede ser la solicitud conjunta del pedido de nulidad de la resolucin impugnada y el reconocimiento del derecho que reclama el demandante. Sin embargo, en el proceso contencioso administrativo, para que la acumulacin de pretensiones pueda proceder como tal, requiere cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:

Que sean de competencia del mismo rgano jurisdiccional. Que no sean contrarias entre s, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. Que sean tramitables en una misma va procedimental. Que exista conexidad entre dichas pretensiones por referirse al mismo objeto, o porque tengan el mismo ttulo

En el tema en especfico, referido al proceso administrativo tributario, se puede presentar la acumulacin de pretensiones por ejemplo en aquellos casos en los que se demanda dejar sin efecto una resolucin que declara improcedente una solicitud de devolucin y a su vez se persigue un pronunciamiento respecto a la declaracin de este derecho de crdito a favor del contribuyente. A su vez, la Ley materia de anlisis, reconoce la facultad de los contribuyentes de plantear una pretensin de indemnizacin de daos y perjuicios como una pretensin principal en el proceso, en concordancia con las reglas de los Cdigos Civil y Procesal Civil. 5. COMPETENCIA: En este punto cabe determinar estos supuestos: si se trata de impugnar resoluciones expedidas por el Tribunal Fiscal, es competente en primera instancia la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior de Lima, por ser el lugar donde se produjo la actuacin impugnable. En este supuesto, la Sala Civil de la Corte Suprema resolver en apelacin y, posteriormente, la Sala Constitucional y Social resolver en casacin, si as fuera el caso. Por otro lado, si se trata de impugnaciones contra acciones u omisiones de la Administracin Tributaria es competente el Juez especializado en lo contencioso administrativo, y ante la falta de ste, ser competente el juez civil o el juez mixto, o la sala civil que corresponda. 6. ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DE LA DEMANDA Plazos para interponer la demanda: El artculo 158 del Cdigo Tributario regula como requisito de la admisibilidad de la demanda contencioso administrativo, la presentacin de la misma dentro del plazo de tres meses computados a partir del da siguiente de efectuada la notificacin de la resolucin impugnada, debiendo contener peticiones concretas.

Tratndose de la impugnacin contra resolucin ficta denegatoria, inercia o cualquier otra omisin del Tribunal Fiscal, de acuerdo a la ley que regula el proceso contencioso administrativo, el plazo para la presentacin de la demanda ser de seis meses, computados a partir del momento en que venci el plazo previsto para emitir el acto administrativo correspondiente. Por disposicin de la ley que regula el proceso contencioso administrativo, los plazos para la presentacin de la demanda, constituyen plazos de caducidad, razn por la cual transcurrida el plazo previsto para la presentacin de la demanda, sta podr ser declarada improcedente de oficio o a peticin de parte. Por ltimo, al igual que en todo proceso civil, el demandante tiene la facultad de modificar la demanda, antes de que sta sea notificada a la otra parte; teniendo adems la posibilidad de ampliarla siempre que, antes de la expedicin de la sentencia, se produzcan nuevas actuaciones impugnables que sean consecuencia directa de aquella o aquellas que sean objeto del proceso. Para tal efecto, el demandante deber haberse reservado tal derecho en la demanda. En este caso, se deber correr traslado a la parte demandada por el trmino de tres das. Agotamiento de la va administrativa como requisito para la procedencia de la demanda. Es requisito para la procedencia de la demanda el agotamiento de la va administrativa conforme a las reglas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo General o por normas especiales. No obstante lo anterior, no ser exigible el agotamiento de la va administrativa en los siguientes casos: Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa, en los casos en los que se impugne cualquier actuacin administrativa que declare derechos subjetivos, previa expedicin de resolucin motivada en la que se identifique el agravio que aquella produce a la legalidad administrativa y al inters pblico, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidi el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa.

7. PRESENTACIN Y ADMISIN DE MEDIOS PROBATORIOS

Se limita slo a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo tributario de modo que no pueden incorporarse al proceso la probanza de hechos nuevos o hechos que no fueron alegados en la etapa administrativa. Los medios impugnatorios debern ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, debiendo estar presentes en todos los documentos y pliegos interrogatorios, en los escritos de demanda y contestacin. Y cuando estos sean insuficientes para formar conviccin, La sala en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuacin de medios probatorios adicionales que considere convenientes. a quien afirma los hechos, le corresponde la carga de la prueba para que sustenten su pretensin; no obstante, si el acto administrativo impugnado establece una sancin, corresponde a la administracin tributaria la carga de probar los hechos que configuran la infraccin.

You might also like