You are on page 1of 17

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVII

ndice
El Imperio otomano, el Imperio mogol y China ........................................................ 3 El surgimiento de la burguesa ................................................................................ 3 Las rutas comerciales entre Europa y Asia ............................................................. 4 El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Rgimen............................ 5 Las ciudades-Estado europeas ............................................................................... 6 Renovacin cultural y resistencia en Europa........................................................... 6 Renacimiento, humanismo y difusin de la imprenta .............................................. 6 Los principios del pensamiento cientfico y los avances tecnolgicos. .................... 7 La Reforma Protestante y la Contrarreforma........................................................... 7 La primera expresin de un mundo globalizado ...................................................... 8 Expediciones martimas y conquistas (costa de frica, India, Indonesia, Amrica) 9 Colonizacin europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especias ................................................................................................................ 10 Nuestro entorno..................................................................................................... 11 Los virreinatos de Nueva Espaa y Per .............................................................. 12 El mestizaje ........................................................................................................... 13 El aporte africano a la cultura americana .............................................................. 14 Las Filipinas, el comercio con China ..................................................................... 14 La riqueza de las expresiones artsticas ............................................................... 15 El arte barroco ....................................................................................................... 16 Las expresiones artsticas en Nueva Espaa y Per ............................................ 16 El arte islmico, chino y japons ........................................................................... 17

El Imperio otomano, el Imperio mogol y China

En el siglo XV, los turcos conquistaron Constantinopla y con ello sometieron el ltimo territorio bajo control de Occidente en Oriente que se encuentra en el paso entre Europa y Asia. Pronto los turcos dominaron el comercio pues controlaban la puerta a Medio Oriente, con su poltica de favorecer a los mercaderes, que eran frecuentemente cristianos o judos. Los mogoles favorecieron el comercio con los rabes, los portugueses, los espaoles, neerlandeses y los ingleses, que establecieron bases comerciales en las costas. Entraron en contacto con los portugueses comerciando seda, algodn, te y porcelana. Sin embargo, con el tiempo, el imperio chino se cerr a las influencias externas y en el norte construyo la Gran Muralla para mantener alejados a los pueblos nmadas de sus fronteras, por lo que el comercio era muy restringido.

El surgimiento de la burguesa

Las ciudades con ncleos burgueses se reactivaron como centros comerciales donde circulaban mercancas y dinero. Esto no suceda desde el tiempo de los romanos. Los burgueses apreciaban el valor de la riqueza y se dedicaban a aumentar las fortunas de sus familias, para adquirir respeto y disfrutar un alto nivel de vida como hacan los nobles. Las actividades comerciales llevaron a mejorar el sistema el sistema de intercambio de dinero. Con la renovada vida urbana, era buen negocio llevar productos de una ciudad a otra sin importar las distancias. Surgieron as los bancos, que se encargaban de recibir y prestar dinero cobrando intereses a sus clientes.

Las operaciones comerciales fueron facilitadas por la difusin del cheque, un documento que corresponda a una cantidad de dinero y se entregaba a un banco o un agente comercial para que lo recogiera otra persona en una ciudad diferente.

Las rutas comerciales entre Europa y Asia

Las Cruzadas establecieron un contacto permanente entre Occidente y Oriente, pues los guerreros que regresaban a Europa llevaban mercancas como la seda, el marfil, el incienso, las especias y productos artesanales. La demanda de estos productos aumento, pues los nobles y los burgueses europeos estuvieron dispuestos a pagar altos precios para obtenerlos, por lo cual se activaron rutas mercantiles terrestres y martimas. Los mercaderes italianos dominaron durante mucho tiempo el comercia martimo en el Mediterrneo, vinculando con las rutas terrestres que venan desde Asia a travs de Medio Oriente. Para llegar directamente a Asia, y obtener as mas mercancas con menos dificultades y a precios ms bajos, primero los portugueses y luego los espaoles trazaron nuevas rutas ocenicas, lo que dio impulso a las exploraciones geogrficas a finales del silgo XV.

En los contactos a larga distancia, el capital comercial se protega mediante un sistema de crdito y pago que descansaba en el honor y la confianza entre los mercaderes, sus agentes y los prestamistas en las grandes ciudades renacentistas.

El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Rgimen

La formacin de las monarquas nacionales El final del periodo medieval tuvo distintas repercusiones en Europa, entre las que destaca la consolidacin de las grandes monarquas basadas en el financiamiento de la burguesa y que terminaron definitivamente con el poder de los seores feudales. Estas monarquas concentraron el poder en manos de un rey, quien debi enfrentar constantes conflictos ante la resistencia del clero y la burguesa que insistan en ejercer un poder directo en el gobierno. La poltica econmica que prevaleci en esta etapa fue el mercantilismo que se propuso proporcionar a la monarqua los medios necesarios, no para el bienestar de la poblacin, sino para ejercer una poltica imperialista. El rey, mediante el cobro de impuestos y el apoyo de un ejrcito nacional, pudo reforzar su poder. La guerra creo entre los franceses, tras la derrota de los ingleses, un fuerte nacionalismo que origino entre los XVII y XVIII, procesos de centralizacin del Estado que confluyeron en el poder absoluto del rey. La vida cortesana se desarrollaba en el espectacular palacio de Versalles, que el mismo rey mando a construir, rodeados de lujos, fiestas y mantenidos por el Estado. En Inglaterra, el efecto de la derrota de la Guerra de los Cien Aos fue el opuesto, la monarqua perdi fuerza.

Luego de romper con la Iglesia Catlica en 1533, fundo la Iglesia Anglicana gobernada por el; su hija Isabel I llevo expediciones de conquista a otros continentes dando inicio al imperialismo ingls.

Las ciudades-Estado europeas

Las ciudades resurgieron gracias al desarrollo del comercio, creando un mundo dinmico en el que se rompieron los vnculos con el pasado feudal. En estas nuevas ciudades se dieron otras posibilidades de logos econmicos y sociales. Los burgueses se convirtieron en parte fundamental de estas ciudades renovadas, lejos del control del seor feudal, organizaron su propio gobierno que regulaba entre otros aspectos, el comercio, como los pesos y medidas de las mercancas, la moneda y los precios generales.

Renovacin cultural y resistencia en Europa

Cuando las cosas rebasan cualquier razonamiento y cambia da con da, como sucede en nuestro tiempo, nos inclinamos a pensar de estas manera, yo mismo, en ciertas circunstancias me he dejado llevar por estos pensamientos, pero nuestro libre albedrio existe y no se extingue, por lo que ahora creo que tal vez en verdad que la mitad de nuestras acciones estn sujetas al juego de la fortuna; pero tambin es verdad que se nos permite gobernar toda a casi toda la otra mitad. Maquiavelo, Nicols.

Renacimiento, humanismo y difusin de la imprenta

Se conoce como Renacimiento al periodo de renovacin cientfica, artstica y literaria que se inici en Italia y se extendi a toda Europa entre los siglos XV y

XVI, y que se manifest en el programa del humanismo, movimiento renacentista que promova el retorno de los vales del ser humano a la cultura grecolatina. En 1440 el alemn Johannes Gutenberg perfecciono la imprenta con una prensa de tipos mviles que hizo posible la reproduccin de libros en serie. Este proceso tcnico represento una verdadera revolucin cultural, ya que facilito a muchas personas el acceso a la lectura.

Los principios del pensamiento cientfico y los avances tecnolgicos.

Hasta mediados del siglo XVI en todas las universidades europeas la ciencia se enseaba todava utilizando los escritos de Aristteles o Ptolomeo, quienes consideraban que la Tierra era palan y centro de un universo cerrado, donde los planetas, aunque eran cuerpos celestes, no estaban constituidos por materia. Estas ideas de Galileo lo llevaron a comparecer ante el tribunal de la inquisicin, que lo obligo a retractarse de conclusiones que iban en contra de la tradicin cristiana. Estas leyes encontraran aos despus un sustento fsico y matemtico en la Ley de la Gravitacin Universal de Isaac Newton.

La Reforma Protestante y la Contrarreforma

En el siglo XVI la iglesia Catlica constitua una institucin con mucha corrupcin que a lo largo de los siglos haba alcanzado en toda Europa un enorme poder poltico y econmico. Esta situacin motivo al fraile alemn Martin Lutero a escribir en 1517 sus 95 tesis que clavo en el portn de la catedral de Wittemberg para hacerlas pblicas.

El auge de la imprenta y las conexiones comerciales entre ciudades hicieron posible que estas ideas se propagaran por toda Europa y en muchas regiones, con el apoyo de prncipes y reyes que no acataron las imposiciones polticas y econmicas de la Iglesia, el protestantismo se convirti en la religin mayoritaria desplazando al catolicismo. La reaccin de la Iglesia catlica contra la Reforma protestante derivo en grandes medidas para impedir la conversin de catlicos al protestantismo, provocando enfrentamientos en Inglaterra, Francia y Holanda. Cromwell logro derrotar a Carlos I y se proclam una repblica. Cromwell, ferviente protestante, tena el apoyo de la burguesa y sus polticas favorecan a este sector.

La primera expresin de un mundo globalizado

La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Durante casi mil aos los emperadores bizantinos construyeron ricos palacios, catedrales y centros de conocimiento donde la cultura del Mundo Antiguo se conserv y enriqueci con el contacto de la cultura musulmana mientras en Europa se restringa a los clrigos; hasta su decadencia y conquista. En 1453 conquistaron la cuidad de Constantinopla y posteriormente se extendieron a los Balcanes y a lo largo de la costa del Mediterrneo. Constantinopla era la capital del Imperio romano de Oriente, resultado de la divisin romana ante el acoso de los barbaros y continuas crisis. Fue as como ante el crecimiento de la demanda de productos orientales entre burgueses y nobles, los comerciantes europeos demandaron nuevas rutas que dieran la vuelta al Imperio Otomano. Los navegantes se aventuraron en un largo

recorrido por mar alrededor de frica, rumbo a Asia, que iniciaron los marinos portugueses hacia finales del siglo XV.

Expediciones martimas y conquistas (costa de frica, India, Indonesia, Amrica)

En muchos casos las poblaciones nativas fueron conquistadas y sometidas al dominio de los Estados europeos, convirtindolas en sus colonias. Estos contactos permanentes entre europeos, americanos, asiticos y africanos resultaron en profundos cambios culturales y econmicos. As se propagaron el cristianismo, los idiomas las diversas costumbre e ideas de pases europeos. Sin embargo con los europeos tambin viajaron las enfermedades que afectaron gravemente a las poblaciones nativas de Amrica y Oceania que no posean defensas para males desconocidos hasta entonces para ellos. Portugal y Espaa se adelantaron en los descubrimientos y conquistas gracias al desarrollo del conocimiento del mar y de la astronoma, que facilitaba la navegacin ocenica. Buscando alcanzar al sur de Asia, los navegantes portugueses, apoyados por sus gobiernos, dieron la vuelta a frica y alcanzaron la India, en 1498, con la expedicin Vasco de Gama. En 1500 otro portugus, Pedro lvarez Cabral, llego a la costa de Brasil. El tratado de Tordesillas de 1494, que se acord a las instancias del papa, estableci una lnea imaginaria alrededor del globo asignando a Portugal el este y a Espaa el oeste. As, Amrica fue explorada y conquistada por Espaa, mientras que Portugal tena la oportunidad de conquistar Asia, frica y el Extremo este de Amrica del Sur, hoy Brasil.

Colonizacin europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especias

Los descubrimientos en Amrica dieron origen a la formacin de colonias en las islas del Caribe, donde partieron expediciones para explorar y conquistar la tierra firme. Aqu se dio cuenta de la rivalidad entre los nativos y de que tierra adentro exista un gran imperio. Con la ayuda de sus aliados indgenas, Cortes avanzo hacia el centro de lo que es hoy Mxico y conquisto la capital mexica, Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521. Esta conquista en nombre del emperador Carlos V estableca el dominio espaol sobre un inmenso territorio, ms poblado de la misma Espaa.

Una dcada despus, otro espaol repiti la hazaa de Cortes en el sur de Amrica. Francisco Pizarro sali de Panam en 1531, y despus de tomar prisionero al emperador Atahualpa, se apodero del gran imperio inca. Tanto Espaa como Portugal ejercieron dominio total sobre sus conquistas y extendieron su poder en Amrica, Asia y frica mediante las exploraciones, la actividad misionera y el control de las rutas martimas para el comercio y el transporte de recursos naturales, como el oro y la plata, para las arcas del rey.

Los franceses tambin iniciaron la migracin, primero hacia Brasil, donde fundaron asentamientos que no prosperaron y luego, en la primero mitad del siglo XVII, hacia las recin fundadas colonias de Quebec y Montreal. Ms al sur Francia obtuvo la Luisiana, nombrase as en honor del rey Luis XIV, Hait y otras islas del Caribe, as como el control de diversos territorios en frica y Asia. En Amrica se apodero de islas del Caribe, como Jamaica, de Guyana y las islas Malvinas. A partir de la colonizacin, los europeos buscaron las riquezas de las colonias; el oro y la plata fueron los bienes ms codiciados, pues con ellos los reyes financiaban sus guerras de dominio y religin, al tiempo que pagaban sus deudas con la burguesa. Hacia finales del siglo XVI, ingleses, franceses y holandeses compitieron por el comercio de esclavos. Con el descubrimiento de nuevos territorios se intensifico no solo el intercambio y el comercio, sino que tambin el control de productos, como las especias ya conocidas y vegetales hasta entonces desconocidos.

Nuestro entorno

La ciudad [Mxico-Tenochtitln] es tan grande y de tanta admiracin que aunque mucho de lo que de ella podra decir dej, lo poco que dir creo que es casi increble, porque es muy mayor que Granada y muy ms fuerte y de tan buenos edificios y de muy mucha gente que Granada tena al tiempo que se gan, y muy mejor abastecida de las cosas de la tierra, que es de pan y de aves y caza y pescado de ros y de otras legumbres y cosas que ellos comen muy buenas. Hay en esta ciudad un mercado en que casi cotidianamente todos los das hay de treinta mil nimas arriba, vendiendo y comprando, sin otros muchos mercadillos que hay por la ciudad en partes.

En este mercado hay todas cuantas cosas, as de mantenimiento como de vestido y calzado, que ellos tratan y pueden haber. Hay joyeras de oro y plata y piedras y de otras joyas de plumaje, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de Espaa. Venden mucha lea y carbn y hierbas de comer y medicinales. Hay casas donde lavan las cabezas como barberos y las rapan; hay baos. Finalmente, que entre ellos hay toda manera de buena orden y polica, y es gente de toda razn y concierto, y tal que lo mejor de frica no se le iguala. Hernn Cortes

Los virreinatos de Nueva Espaa y Per

A partir de la Conquista surgi una nueva organizacin econmica que permiti el reparto de tierras entre los conquistadores, quienes as se convirtieron en una especie de nobleza al estilo europeo. El encomendero, por su parte, proporcionaba proteccin a los nativos y se encargaba de su conversin a la fe cristiana. Los asentamientos coloniales de Espaa en Amrica se convirtieron en dos virreinatos: Nueva Espaa y Per, que funcionaban como unidades

administrativas del Imperio espaol bajo el control de un virrey, quien ejerca la autoridad suprema en representacin del rey en tierras tan lejanas de Espaa. El primer virreinato que Espaa estableci en sus dominios americanos fue el de Nueva Espaa, en 1535, conquistado por Hernn Corts y sus soldados en 1521. El virreinato de Per, por su parte, se fund en 1545. El territorio conquistado por Francisco Pizarra en 1531 comprenda los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, desde el mar Caribe hasta Chile. Para una mejor

administracin, en el siglo XVIII a estos virreinatos se aadieron el de Nueva Granada y el de Ro de la Plata. Los virreinatos de Nueva Espaa y Per presentaban rasgos similares: estaban densamente poblados por indgenas que haban alcanzado un alto grado de desarrollo, sus territorios se caracterizaban por su gran diversidad geogrfica que iba desde reas costeras tropicales hasta bosques y pramos de alta montaa, y posean grandes yacimientos de minerales e importantes ciudades con intensa actividad comercial, religiosa, poltica y cultural. De las posesiones espaolas en Amrica, el virreinato de la Nueva Espaa era, en el siglo XVIII, el ms poblado, el ms rico y el de mayor relevancia para la Corona; su capital era la ciudad ms grande de Hispanoamrica por sus magnficos palacios, templos y residencias.

El mestizaje

Adems de los intercambios comerciales, el proceso de globalizacin que inici en el siglo XVI permiti un proceso de mestizaje, es decir, un importante intercambio biolgico y cultural que se dio entre diversos grupos tnicos. Estos procesos de mezcla fueron parte integral en la conformacin de la poblacin actual y de su modo de ser, por lo que representan la principal herencia del periodo colonial. Los mestizos aumentaron en tal nmero e importancia que en algunas regiones llegaron a constituir la mayora de la poblacin, como en la costa de Per o en el regln del Bajo en Nueva Espaa. La sociedad virreinal era muy variada y daba gran importancia al color de la piel: los blancos, diferentes a la mayora indgena y mestiza, gozaban de ms privilegios econmicos y sociales.

Durante el siglo XVIII, el afn cientfico y la curiosidad europea los llev a interesarse en la variopinta sociedad novohispana que, por lejana, desconocan. Recuerda que entonces no haba fotografas y los relatos de los viajeros no eran accesibles a todos.

El aporte africano a la cultura americana

La poblacin africana se desempe en las plantaciones de caa de azcar y en las minas, principalmente, o en el servicio domstico. Por ello era ms numerosa en las costas, en las islas del Caribe y en las zonas mineras. En algunas de estas regiones, como la costa noreste del Brasil y en Cuba, llegaron g formar la mayora de la poblacin, junto con los mulatos, como se refera popularmente a la mezcla de africanos con americanos. Algunos esclavos negros, cansados dejos penosos trabajos a los que eran sometidos, se rebelaron, y a los que lograban huir y vivir como hombres libres se les llamaba negros cimarrones". Los negros, provenientes de diversos pueblos africanos, trajeron a Amrica sus costumbres y creencias que se mezclaron con las aportaciones europeas e indgenas. De esta manera surgi una cultura afroamericana con caractersticas nicas. La santera, por ejemplo, es una mezcla de la religin catlica y las tradiciones tribales africanas que se practica en el Caribe, especialmente en Cuba y Hait, donde es comn la prctica mgica y supersticiosa del vud y el candombl, un culto africano a los ancestros familiares muy popular en Brasil.

Las Filipinas, el comercio con China

Aunque los europeos se percataron de que haban llegado a otro continente, no abandonaron su objetivo original: establecer vnculos con el mercado asitico.

A partir de ese momento se estableci una ruta de comercio muy productiva para la Corona espaola, a lo largo de la cual Acapulco se conectaba con Manila, por donde transitaban buques como el Galen de Manila o la Nao de China. Los espaoles cambiaban plata, oro, maz, piedras preciosas, marfil, seda, arroz, especias, usadas japonesas, entre otros productos. A diferencia del comercio con China, el que se estableci con Japn dur poco tiempo. Ante el peligro de abrirse al contacto con los europeos y terminar sometidos al poder de Espaa, los japoneses vieron con desconfianza este intercambio y prohibieron, adems, las misiones cristianas que llegaban a su territorio.

La riqueza de las expresiones artsticas

La herencia del Renacimiento El Renacimiento fue un movimiento cultural y artstico que se inici en Italia y se extendi por Europa durante los siglos XV y XVI, y cuya influencia tambin se hizo sentir en Amrica. Este movimiento, que revolucion especialmente el campo de las artes: pintura, escultura, arquitectura, al final de la Edad Media retom las fuentes de la cultura clsica. Entre las causas que dieron origen al Renacimiento destacan el auge econmico que alcanzaron algunas ciudades-Estado italianas, gracias a su actividad comercial, como Florencia, Gnova y Venecia; la invencin de la imprenta, que permiti difundir toda clase de ideas y ofrecer libros a un mayor nmero de lectores en varias partes del mundo; el papel de las universidades como centros de difusin de las ideas y de la cultura, y el desarrollo del mecenazgo de la burguesa y su inters por el conocimiento y el arte. Es precisamente en el arte donde las ideas del Renacimiento alcanzaron su mxima expresin. Los artistas se inspiraron en las tcnicas y temas de Grecia y

Roma para dotar a sus obras de realismo y belleza al tiempo que marcaban distancia respecto a las ideas religiosas medievales. Estudiaron asimismo los avances mdicos para lograr la perfeccin en las representaciones anatmicas, y en la pintura y la escultura utilizaron la geometra y la contemplacin para lograr perspectivas que copiaban fielmente a la Naturaleza a travs de colores, sombras y volumen.

El arte barroco

Barroco no define nicamente la manera de hacer arte durante los siglos XVII y XVIII, tambin se trata de una etapa cultural ligada a la Contrarreforma, es decir, que surgi como respuesta de la Iglesia catlica para contrarrestar el avance del protestantismo. Tanto la pintura y la escultura como la arquitectura barroca se caracterizaron por el movimiento, el adorno, el dramatismo y la mezcla de luces y sombras para crear formas y dar realismo a los temas representados, y as despertar en los espectadores emociones y sensaciones de fe y piedad que los mantuvieran cerca de la fe catlica. La escultura y arquitectura barroca estuvieron fuertemente ligadas por el inters de atraer la mirada del espectador. La arquitectura se distingui por lo grandioso de sus dimensiones y proporciones, el exceso de elementos decorativos en fachadas e interiores, y la ornamentacin en pilastras, cpulas y columnas, todo diseado y trabajado para expresar la majestuosidad y podero del mundo catlico.

Las expresiones artsticas en Nueva Espaa y Per

Una vez consumada la conquista, los espaoles iniciaron un intenso proceso de urbanizacin con la fundacin de nuevas ciudades para establecer sus instituciones polticas y religiosas. Con ese propsito se construyeron edificios destinados al gobierno, as como iglesias, conventos, palacios, colegios, academias y catedrales, tarea en la que fue esencial la participacin del trabajo indgena. Al fundar y consolidar grandes ciudades virreinales en el siglo XVII lleg el esplendor del Barroco a Amrica con identidad propia, pues los indgenas y mestizos aportaron singulares caractersticas al arte de la Contrarreforma. Se construyeron entonces los grandes templos urbanos con exuberantes fachadas y decoraciones interiores que con retablos, pinturas y esculturas obligaban a la devocin.

El arte islmico, chino y japons

El islam dio inicio a una cultura duradera y brillante que influye en buena parte de lo que hoy somos. Las pginas de este libro que tienes en tus manos, por ejemplo, hacen uso de los numerales rabes, solo por citarte uno de los grandes aportes que la cultura del islam nos ha legado. La mejor muestra del arte islmico la encontramos en la arquitectura, sobresaliendo las mezquitas caracterizadas por sus cpulas de media esfera, el uso de amplios espacios para la oracin, sus arcos de herradura y el minarete o torre desde donde, hasta el presente, se llama a los fieles a la oracin. En el arte japons, por su parte, el pincel fue el medio de expresin de esta cultura, y su uso se destaca en la pintura y la caligrafa. En la pintura se plasmaron paisajes, batallas, as como a los emperadores y sus familias. Esta pintura se caracteriza por sus sencillas lneas, que tambin se aprecian en la cermica de porcelana, en lacas y en los trabajos de seda que tenan un alto valor en Occidente

You might also like