You are on page 1of 3

Seminario de Tesis I (IS-543)

Cuarta Semana

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN
El investigador debe identificar y determinar el problema de investigacin (ubicar y conocer), presentamos algunos conceptos del problema de investigacin.

1.

CONCEPTOS Segn Tafr (1995), opina que es una dificultad o un hecho que llama la

atencin del investigador por su escasez o su abundancia, crecimiento o decrecimiento, transformacin o permanencia, novedad o antigedad, facilidad o dificultad, claridad u oscuridad, riqueza o pobreza, etc. que se expresa interrogativamente. Es adems fundamental que no pueda resolverse de manera inmediata con el conocimiento disponible, por lo que es necesario realizar una actividad: la investigacin cientfica.

Se denomina problema de investigacin al fenmeno que afecta a una determinada poblacin y cuya solucin beneficia a la misma. Es el que obstaculiza el desarrollo social y atenta contra los seres vivos. Son dificultades que tiene que superar el investigador para generar y transferir tecnologas y conocer las propiedades, relaciones y conexiones internas del objeto de investigacin. (Bardales, 1992)

Un problema de investigacin es el fenmeno sobre el cual se formula un conjunto de interrogantes para posteriormente dar respuestas a cada una de ellas. (Gomero y Moreno, 1996)

Un problema es una dificultad que no puede resolverse automticamente, sino que requiere una investigacin conceptual o emprica. Es el primer eslabn de una cadena: problema-investigacin-solucin. (Bunge, 1967)

El problema de investigacin es una pregunta a cerca de un hecho, sector o de un fenmeno de la realidad, cuya respuesta (solucin) no est contenida en el caudal del conocimiento existente hasta el momento. (Rodrguez, 1992)

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Cuarta Semana

2.

CARACTERISTICAS Las caractersticas de un problema de investigacin expresan la

naturaleza y sus propiedades, siendo:

a. b.

Objetivos y reales.- por que existen en el mundo real, si son de carcter lgico-formal tienen la base de la realidad objetiva. Observables y medibles.- pueden ser estudiados y observados con tcnicas e instrumentos de investigacin.

c. d.

Solucionables.-

debe

ser

posible

de

resolverse

(su

tratamiento

metodolgico debe conducir al resultado previsto). Tiene efectos generales.- deben abarcar a una poblacin, sector o parte de la realidad que se investiga.

e. f.

Se originan y existen en un sector de la realidad.- pueden encontrarse en la naturaleza, la sociedad, o el pensamiento. Son permanentes en el tiempo.- porque afectan negativamente a la poblacin y el medio ambiente en el tiempo.

3.

CONDICIONES Y REQUISITOS Un problema de investigacin debe reunir tres condiciones:

a. b.

Perdurabilidad en el tiempo.- el problema debe haberse originado hace varios aos. No haber sido resuelto.- el problema debe ser original (no haber sido estudiado o resuelto por otros investigadores).

c.

Cobertura amplia.- el problema afecta a un nmero considerable de personas y en procesos que tienen efecto general.

Para determinar un problema de investigacin considerar los requisitos:

a. b.

Deben ser solucionables.- que sus resultados puedan preverse. Deben ser de inters general.- el problema debe afectar a la poblacin del mbito espacial definido.

c. d.

Posibilidad de ser financiado.- el costo de la investigacin debe ser viable. Tratamiento viable.- los elementos y factores de la investigacin deben ser alcanzables y accesibles.

e.

Resultados o logros novedosos.- los resultados deben impactar y contribuir con la ciencia.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Cuarta Semana

4.

FUENTES DE PROBLEMAS Segn Sierra (1994) el origen de los problemas de investigacin (fuentes),

es psicolgico y epistemolgico. El autor afirma que desde un punto de vista psicolgico, los problemas de investigacin se derivan de la curiosidad o de la necesidad, la curiosidad inclina a la persona humana a plantearse problemas y enfrentarse con su solucin, sobre la necesidad es la urgencia de encontrar remedio a sus limitaciones y a las dificultades que encuentre en el medio en que vive Desde el punto epistemolgico, el origen del problema se halla en las limitaciones de nuestros conocimientos o ignorancia, o sobre todo en el error. a. La realidad natural como fuente de problemas.- los objetos, sujetos y procesos naturales sobre cuyo desarrollo, cualidades, propiedades y caractersticas desconocemos, las enfrentamos haciendo uso del mtodo cientfico de investigacin. b. La realidad social como fuente de problemas.- en la sociedad se desarrollan procesos, donde los individuos intervienen dinmicamente y como consecuencia se genera situaciones problemticas. c. Los sistemas tericos como fuente de problemas.- una caracterstica del conocimiento cientfico es ser perfectible, es decir, no son absolutos y menos finales, por esta razn cuando avanza la ciencia y tecnologa, la necesidad de encontrar la verdad, es ms urgente.

5.

DELIMITACION DEL PROBLEMA El investigador debe delimitar el problema a un mbito espacial, temporal

y terico.

a. b.

Delimitacin espacial.- se debe sealar especficamente el lugar de la investigacin. Delimitacin temporal.- es el perodo de tiempo relacionado a los hechos, fenmenos y sujetos de la realidad (no confundir con duracin de la investigacin o momento de investigacin).

c.

Delimitacin terica.- organizar en secuencia lgica, orgnica y deductiva los temas eje que forman parte del marco terico relacionado a las variables del problema de investigacin.

El problema de investigacin

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

You might also like