You are on page 1of 33

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas1 The difficulties of Enlightenment through their metaphors

Alberto FRAGIO
Eidgenssische Technische Hochschule Zrich

[] Un peridico alemn, Berlinische Monatschrift, en noviembre de 1784, public una respuesta a la pregunta: Was ist Aufklrung? y esa respuesta era de Kant. Texto menor, tal vez. Pero me parece que con l entra discretamente en la historia del pensamiento una pregunta a la que la filosofa moderna no ha sido capaz de responder, pero de la que nunca ha llegado a desembarazarse. Y bajo formas diversas, hace ya dos siglos que la repite. [] Apenas hay filosofa que, directa o indirectamente, no se haya visto enfrentada a esta misma pregunta. (Michel Foucault, Qu es la Ilustracin?) De dnde viene ese modelo del filsofo como comparativo ontolgico de la humanidad, como criterio de existencia autntica? Sabemos el veredicto que una ilustracin fiscal ha lanzado sobre sus contemporneos: son perezosos y cobardes. Es ist so bequem, unmndig zu sein!, dijo Kant. Cuando analizamos su vida, tampoco nos resulta imposible imaginar que alguien observara con razn: es tan cmodo ser uno de esos filsofos mayores de edad. (Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant)

Recibido: 14-01-2012 Aceptado: 24-04-2012


1 Este ensayo quiere ser un homenaje al Prof. Jos Luis Villacaas, tanto por su impecable magisterio como por la siempre generosa monumentalidad de sus obras, incluso de aqullas aparentemente menores. Est escrito a propsito de su serie de conferencias y artculos sobre las Dificultades con la Ilustracin, que tan ntimamente hubieron de acompaarme en una estancia de investigacin en Marbach (Alemania) en el verano de 2011. En este sentido, quisiera agradecer tambin a la Schillergesellschaft el que me concediera una beca para consultar el Nachla de Hans Blumenberg en el Deutsches Literaturarchiv (DLA Marbach), as como al Gobierno suizo, por su beca postdoctoral, que disfrut en Zrich en la Chair for Science Studies de la Eidgenssische Technische Hochschule (ETH) durante el curso 2011/12. Gracias a los textos de Jos Luis Villacaas y de Hans Blumenberg, este ensayo pudo ser concebido; gracias a dichas becas, y al proyecto de investigacin Historical Epistemology: Emotional Styles and Communities in the 19th and 20th Centuries, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacin de Espaa (FFI2010-20 876), tambin pudo ser escrito. Las citas inditas pertenecientes al Nachla de Hans Blumenberg recogidas en el presente ensayo han sido publicadas con el consentimiento expreso de Bettina Blumenberg y del DLA Marbach.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

649

ISSN: 0211-2337 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ASHF.2012.v29.n2.40704

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

Resumen En este artculo tratamos de retomar los anlisis de Jos Luis Villacaas a propsito de las dificultades con la Ilustracin. A partir de diferentes textos pertenecientes al Nachla de Hans Blumenberg, esbozamos una metaforologa de las dificultades de la Ilustracin como respuesta al enigma de su persistente fracaso. Tomamos en consideracin, asimismo, lo que entendemos son las variaciones y enmiendas del proyecto ilustrado en Husserl y en el propio Blumenberg. Ambas propuestas, sin embargo, tambin fracasaron. A pesar de ello, en la ulterior reelaboracin filosfica de su fracaso cabe hallar, a nuestro juicio, uno de los logros intelectuales ms seeros de esta especfica y tarda tradicin ilustrada: en la antropologa fenomenolgica de la conciencia como teora de la recepcin y tica de la memoria. Palabras clave: Blumenberg, conciencia, Husserl, Ilustracin, memoria, metaforologa, Kant. Abstract In this paper we try to resume Jos Luis Villacaass analysis on the difficulties with Enlightenment. From various texts belonging to Hans Blumenbergs Nachla, we outline a metaphorology of the difficulties of Enlightenment as an answer to the mystery of its persistent failure. We consider also the variations and amendments of the Enlightenment project in Husserls and in own Blumenbergs cases. Both proposals, however, also failed. Nevertheless, in Blumenbergs further philosophical reworkings of that failure we can found, in our opinion, one of the most important intellectual achievements of this specific and late Enlightenment tradition: in the phenomenological anthropology of consciousness as a theory of reception and ethics of memory. Keywords: Blumenberg, consciousness, Enlightenment, Husserl, Kant, memory, metaphorology. 1. Los flancos abiertos de las Ilustraciones Que las Ilustraciones siempre fracasan, es prcticamente una constatacin emprica. Blumenberg ha credo ver en ello la oportunidad para una ampliacin del proyecto ilustrado, en los trminos de una Ilustracin de la Ilustracin.2 Los
H. Blumenberg, Anwendung der Aufklrung, UNF 1248, DLA Marbach. Vase asimismo Csar Gonzlez Cantn, La metaforologa de Blumenberg como destino de la analtica existencial, Universidad Complutense de Madrid, 2004, pp. 156 y ss.
2

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

650

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

esfuerzos por explicar el persistente fracaso de las Ilustraciones, por hallar un sentido filosfico adecuado y preciso que permita comprender las causas ltimas de su ineficacia, formaran ya parte del ejercicio ilustrado mismo, as como de su tenaz preocupacin por la razn.3 En uno de sus textos inditos, Blumenberg se ha referido al misterio del fracaso de las Ilustraciones.4 Sin duda cada Ilustracin ha debido afrontar el destino de sus propias tribulaciones, pero ms tarde o ms temprano todas hubieron de converger en un mismo y universal fracaso. Precisamente en la universalidad de su fracaso se ubica la cifra ltima de su misterio. Con su acostumbrada irona, Blumenberg ha visto el mayor logro de la Ilustracin en la persistencia de su falta de xito. En otro lugar aludi tambin a la sobrevalorada autoestima de quienes resuelven los enigmas del mundo.5 Lo cierto es que l mismo no pudo evitar la tentacin de sugerir una solucin para este enigma en particular. En ese texto indito propuso la frmula de los flancos abiertos de las Ilustraciones para dar cuenta de sus gravosas dificultades y de los motivos especficos de su generalizada falta de xito.6 El primero y ms notable de estos flancos abiertos compartido, en su opinin, por todos los programas ilustrados es el aburrimiento. Las Ilustraciones invariablemente provocan y mantienen el aburrimiento: Aufklrungen [] sind langweilig.7 Pese a que ste no sea en absoluto el mayor de sus problemas, constituye ya un primer motivo verosmil para la sedicin. Algunas propuestas ilustradas, por aadidura, lejos de ser edificantes y un revulsivo contra el tedio, inducen adems una debilidad caracterstica en quien ha de padecerlas. Blumenberg lo ha llamado la Ilustracin debilitante. Un ejemplo paradigmtico, a su juicio, cabe encontrarse en el exilio de Voltaire en Inglaterra. A su regreso Voltaire trajo consigo el valioso magisterio de la obra de Newton, desde luego, pero tambin las duras enseanzas de la Ilustracin shakespeariana.8 En el teatro de Shakespeare se mostraba con demasiada crudeza la amplitud y profundidad del drama humano. Es ms: en cierto modo ocasionaba un insidioso desaliento, uno edpico, perfectamente inmanejable e inasumible. La Ilustracin convertida en viva representacin de la tragedia humana, inequvocamente mova al desnimo: era una Ilustracin que atemorizaba.
3 H. Blumenberg, Die Sorge geht ber den Flu, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1987, p. 209; trad. esp. Jorge Vigil y Manuel Garca Serrano, La inquietud que atraviesa el ro. Ensayo sobre la metfora [1987], Ediciones Pennsula, Barcelona, 1992, p. 163. 4 UNF 27, DLA Marbach. 5 H. Blumenberg, Die Vollzhligkeit der Sterne [1997], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2000, pp. 278-80. 6 Jos Luis Villacaas, Dificultades con la Ilustracin, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofa, Poltica y Humanidades, n. 21, 2009, pp. 27-43. Vase asimismo su conferencia Ms dificultades con la Ilustracin, 29 de abril de 2010, Universidad Complutense de Madrid. 7 UNF 24, DLA Marbach. 8 En BMT IV Blumenberg se ha referido a la relacin Voltaire-Shakespeare en estos trminos: [] gegen die Simplizitt des Vernunftbegriffs seiner Aufklrung []. BMT IV 9, DLA Marbach.

651

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

Bajo esta perspectiva, el teatro de Shakespeare poda ser entendido como uno de esos momentos terribles de la Ilustracin, en los que ms que infundir coraje en su audiencia, la amedrenta con las visiones de una derrota interminable. Pero si las Ilustraciones como fuente inagotable de aburrimiento las vuelve vulnerables a la inversin y a la stira as en el propio Voltaire o ms tardamente con Peter Handke, la Ilustracin como fuente de temor la hace portadora en la mejor de las tradiciones platnicas de algn grado preciso de violencia. ste era sin duda otro de sus flancos abiertos: las Ilustraciones son agresivas.9 Con semejante estado de cosas, no es de extraar que la Ilustracin haya tenido sus propios adversarios. Por de pronto entre aquellos que han de ser sometidos al escarnio del proceso ilustrador en el sentido de Kafka, naturalmente y que vienen asimilados a la condicin de brbaros. El no-ilustrado es un brbaro que, pese a sus naturales resistencias a entender, debe ser reconducido a una forma de humanidad reconocible. Cabe individuar aqu, sin duda, una de las pulsiones ms elementales de los programas ilustrados, lo que podramos denominar la aufklrische Mimikry: la mimetizacin ilustrada. La Ilustracin como mmesis universalizada, en tanto productora de homogeneidad mediante la eliminacin sistemtica de la diferencia, no slo tratara de reducir al brbaro a una forma de humanidad fcilmente reconocible, sino tambin transformarlo en una figura disciplinada y, en ltimo extremo, cooperante. Desde este punto de vista, el Ilustrado podra ser en realidad un criminal, un perpetrador,10 y la Ilustracin su fechora: el proceso que el ilustrador pone en marcha y pretende tutelar podra desplegarse como una imparable injusticia inmanente que, bajo la aspiracin de distribuir bienes con prodigalidad, no hara sino extender y diseminar males. Que las Ilustraciones son injustas, sera entonces otro de sus flancos abiertos. Y no slo injustas, aade Blumenberg, sino que tambin atentan al pudor.11 La conocida arrogancia del Ilustrador y su proyecto pedaggico nico12 conforman otros dos de sus flancos abiertos. No en vano las Ilustraciones siempre han tolerado mal los rodeos:13 prefieren los caminos rectos. Esto no slo queda evidenciado en la espontnea inclinacin ilustrada hacia el absolutismo
UNF 24, 25 y 26, DLA Marbach. 10 Hans Blumenberg, Die Genesis der kopernikanischen Welt [1975], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2007, Der Theoretiker als Tter, pp. 310-40. 11 UNF 25 y 27, DLA Marbach. Un esplndido ejemplo lo ha ofrecido el propio Blumenberg en su indito Die nackte Wahrheit a propsito del psicoanlisis practicado por Freud sobre s mismo, cuyo gran descubrimiento fue su deseo oculto hacia su propia madre, ligado a que de nio la vio desnuda. Vase Die nackte Wahrheit, DNW 33, DLA Marbach. 12 Tomo la expresin de Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, en Ana Mara Andaluz Romanillos (ed.), Kant. Razn y experiencia, Salamanca, 2005, p. 471. Un buen ejemplo en este sentido tambin lo ha proporcionado Blumenberg en Tiempo de la vida y tiempo del mundo [1986], trad. esp. Manuel Canet, Pretextos, Valencia, 2007, p. 49. 13 Hans Blumenberg, Die Sorge geht ber den Flu, op. cit., pp. 137 y ss.
9

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

652

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

pedaggico,14 ni siquiera por su siempre renovada impaciencia ante la lentitud de la razn,15 sino tambin en sus llamativas dificultades a la hora de encontrar una retrica apropiada.16 Las Ilustraciones tienen problemas en disear una retrica convincente porque en esencia son contrarias a ella. En la medida en que estn dominadas por la lgica de la certeza, en tanto su substancia misma es cultura de la certidumbre, cualquier retrica se le ha de antojar una desagradable tergiversacin tctica, un penoso mal menor con el que se debe transigir de manera provisional. As, en la disyuntiva entre una racionalidad absolutista y una racionalidad retrica,17 las Ilustraciones suelen optar claramente por la primera. Podramos incluso hablar de un principio de proporcionalidad inversa: a ms Ilustracin, menos retrica; a ms retrica, menos Ilustracin. La retrica, ha sentenciado Blumenberg, es siempre una pieza de la magia antigua.18 Todo ello va a parar, en fin, a un cierto patetismo de la Ilustracin,19 inmediatamente reconocible en los ojos bondadosos de sus bienintencionados apstoles.20 Pero en lo que hace ms al caso de su problemtica filosfica, plantea la grave dificultad ulterior de las decepciones de la Ilustracin, el trabajo subsiguiente de reelaboracin de sus expectativas decepcionadas.21 Tampoco aqu deberamos dejarnos llevar por el optimismo: cabra esperar ms bien que a la opacidad de la Ilustracin respecto a los motivos ltimos de su fracaso, corresponda una dificultad equivalente a la hora de atribuir un significado filosfico concreto a sus decepciones, que en buena parte son tambin las nuestras. Quiz en ello resida el peligro postrero de las Ilustraciones 2. Una metaforologa para las dificultades de la Ilustracin Con la metfora blica de los flancos abiertos, Blumenberg ensayaba un primer anlisis de las dificultades ms comunes por la que suelen atravesar las
Tomo la expresin de Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 471. H. Blumenberg, Lebensthemen, Reclam, Stuttgart, 1998, pp. 19-29. 16 Vase la conferencia de Jos Luis Villacaas, Ms dificultades con la Ilustracin, op. cit. 17 Csar G. Cantn, La metaforologa de Blumenberg como destino de la analtica existencial, op. cit., pp. 258 y ss. 18 BMT IV 8, DLA Marbach. 19 Tomo la expresin de Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 465. 20 BMT IV 19, DLA Marbach. 21 UNF 28, DLA Marbach. Vase tambin Hans Blumenberg, Die Enttuschung des Aufklrers, UNF 88, DLA Marbach. En este texto Blumenberg habla de la desilusin del ilustrador a propsito de un encuentro de Wieland con Napolen, en un sentido parecido al de Goethe en Arbeit am Mythos [1979]. Para la reelaboracin de las decepciones de la Ilustracin en perspectiva astronotica vase Die Vollzhligkeit der Sterne, op. cit., Una academia para la elaboracin de las decepciones de la razn, pp. 505-6.
14 15

653

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

Ilustraciones. Sin embargo era sta una metfora completamente ajena a la tradicin ilustrada. Como es bien sabido, la metfora cannica de la Ilustracin es la de la luz, estrechamente relacionada tanto con la retrica ilustrada clsica como con las metforas metafsicas de la verdad. En este sentido, Blumenberg ha hablado de los indicadores metafricos del fracaso de la Ilustracin,22 vinculados al declive de la metafrica de la luz al interior de la propia tradicin ilustrada. Se ha referido a ello en otro de sus textos inditos, de casi un centenar de pginas, sobre la metfora de la luz en perspectiva histrico-filosfica, en el que tambin recuperaba algunos de los argumentos de su clebre artculo fundacional de la metaforologa.23 Este texto indito forma parte de una serie de escritos inacabados y diversos materiales de trabajo reunidos bajo el ttulo genrico de Beobachtungen an Metaphern,24 que Blumenberg consagr a diversas metforas aparentemente intranscendentes como la masa crtica, el iceberg, las fuentes, el dormir y despertar, el suelo o la corriente.25 Esta ltima metfora nos habr de ocupar ms adelante. El texto que deseamos resaltar aqu lleva como ttulo Beobachtungen an Metaphern IV, abreviadamente BMT IV, y este es su comienzo: pertenece a la retrica de la Ilustracin el uso de la ms vieja y pluriforme metfora de la verdad, la de la luz. Esta metfora alcanz en la metafsica y en la mstica el ms alto rango de validez, mientras la pregunta por las ltimas instancias, todava presentes, de lo indecible, no pudo ser acallada.26 Apenas si cabe exagerar la centralidad de este enclave temtico en la obra de Blumenberg. A nuestro modo de ver no es ni mucho menos casual la conexin del trabajo fundacional de la metaforologa con el estudio de la metfora ilustrada por excelencia. Con esta conexin se sugiere, en nuestra opinin, que desde su inicio mismo el proyecto de la metaforologa ha pertenecido a la tradicin ilustrada, y de una manera decisiva adems. La metaforologa estaba llamada a esclarecer y eventualmente a ayudar a superar el ambiguo y oscuro fracaso de las Ilustraciones. Las dificultades con la Ilustracin, expresadas a travs de sus indicadores metafricos, hacen pensar que precisamente es en la metaforologa donde debera comparecer el significado filosfico del fracaso de los proyectos ilustrados, un fracaso que por lo que parece en este segundo planteamiento de Blumenberg todava no acababa de
BMT IV, DLA Marbach. Hans Blumenberg, Licht als Metapher der Wahrheit. Im Vorfeld der philosophischen Begriffsbildung, Studium Generale, 10, 7, 1957, pp. 432-47. 24 Sin duda el punto de arranque de esta serie de textos es su artculo Beobachtungen an Metaphern, publicado en el Archiv fr Begriffsgeschichte, n. 15, 1971, pp. 161-214. 25 Vase, respectivamente, BMT, BMT V, BMT VI, BMT IX, BMT III, BMT VII, DLA Marbach. Ha sido publicado pstumamente: H. Blumenberg, Quellen. Herausgegeben von Ulrich von Blow und Dorit Krusche, Deutsche Literaturarchiv Marbach, Stuttgart, 2009; y por los mismos editores, H. Blumenberg, Quellen, Strme, Eisberge - Beobachtungen an Metaphern, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2012. 26 BMT IV 1, DLA Marbach.
22 23

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

654

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

consumarse del todo. Podemos as entender la metaforologa como una hermenutica de las dificultades de la Ilustracin, en la medida en que el fracaso ilustrado todava sigue pendiente de iluminacin.27 A saber: el enigma de la Ilustracin ha de ser despejado mediante el uso de la metaforologa. sta es al menos la lectura que podemos sugerir a partir de Beobachtungen an Metaphern IV. El fracaso de la Ilustracin, en suma, exige de una metaforologa de las dificultades de la Ilustracin. Si bien en Beobachtungen an Metaphern IV Blumenberg no desarroll propiamente una metaforologa del fracaso ilustrado, s dej algunas pistas valiosas del modo en que sta podra bosquejarse mediante el estudio del lenguaje y de los desplazamientos metafricos. En ese pequeo ensayo Blumenberg hubo de ocuparse de una mirada de autores,28 muchos de ellos pertenecientes a la fase de disolucin de la Ilustracin moderna, cuando sta empezaba a convertirse en un lejano y difuso acontecimiento. Blumenberg se ha referido con especial insistencia a la transformacin histrica de la metfora de la luz como metafsica de la verdad en el mbito griego, y como representacin de la experiencia de salvacin en la mstica cristiana medieval,29 en una ontologa de la razn en la poca moderna. La diferencia fundamental entre este ltimo caso y los anteriores reside en que la luz de la verdad o la luz de la salvacin estaran garantizadas en cuanto propiedad objetiva y transcendente, mientras que la luz de la razn ilustrada posea una contingencia constitutiva que la haca vulnerable a eventuales episodios de interrupcin ms o menos prolongados. En su estricta inmanencia, no slo la luz de la razn era susceptible de padecer ocasionales interrupciones, sino que tampoco caba dar por descontada su capacidad de iluminar los nuevos oscurecimientos que inesperadamente le pudieran salir al paso. En este sentido, Blumenberg se ha referido a la posterior metamorfosis de la metfora de la luz de la razn en la metfora discontinuista de la luz del da, que permite el resurgimiento cotidiano del mundo desde la ms perfecta de las oscuridades: aqu yace toda dificultad, se rene lo momentneo y lo normativo, la puntualidad y la universalidad, el trabajo colosal de la poca y el sufrido sentido de la historia.30 El paso de la metfora de la luz de la verdad como propiedad ontolgica, a una metfora de la luz del da como percepcin, comportaba adems un proceso creciente de subjetivizacin de la luz: [] la Ilustracin no era [ya] primariamente la luz de las cosas, sino
Un anlisis extremadamente preclaro en este sentido en Jos Luis Villacaas, Dificultades con la Ilustracin, op. cit.; as como en su conferencia Ms dificultades con la Ilustracin, op. cit. 28 Entre otros muchos los siguientes: Graf Moravitzky, Christoph Martin Wieland, Johann Georg Sulzer, Pierre Bayle, Fontenelle, Jacobi, Rousseau, Friedrich Melchior Grimm, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Lessing, Antoine de Rivarol, Pascal, Fichte, Friedrich Nicolai, Johann Wilhelm Ritter et alt. 29 Sobre este particular vase tambin Hans Blumenberg, Beitrge zum Problem der Ursprnglichkeit der mittelalterlich-scholastischen Ontologie, Tesis doctoral, Christian-Albrechts-Universitt zu Kiel, 1947, 6 y ss. 30 BMT IV 2, DLA Marbach.
27

655

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

aquello que se deja caer en las cabezas.31 Con este breve apunte, Blumenberg mostraba que desde el punto de vista de su metafrica, la Ilustracin no poda ocultar su pertenencia a un pasado mucho mayor, uno bastante tenebroso y que a duras penas poda eludir. No pretendemos glosar este texto de Blumenberg. Aqu slo nos interesa mostrar hasta qu punto las antinomias del proyecto ilustrado quedan expresadas y an clarificadas a travs de su propio legado metafrico, en este caso en la falta de luz. Sin que ste haya sido su propsito expreso, los trabajos de Jos Luis Villacaas Dificultades con la Ilustracin y Blumenberg, lector de Kant son tambin muy aleccionadores en este sentido. En ellos se pone de relieve que las Ilustraciones platnica y kantiana posean un orden metafrico que iba mucho ms all del de la metfora de la luz y de su eventual carencia. No slo en lo que respecta al orden metafrico de la caverna y la prisin,32 sino tambin a las metforas que, de forma insistente, relacionan estar encerrados y pereza.33 De especial significacin nos parece las metforas de la ballena y el tonel para expresar el juego de las representaciones oscuras en la antropologa kantiana, que ponan en tela de juicio la viabilidad misma del proyecto ilustrado. Haba razones antropolgicas fuertes para estimar, ms bien, la imposibilidad de la consumacin del proyecto ilustrado: [] Kant ha reconocido que el autoengao es constitutivo. Citando a Swift ha dicho que es menester darle a la ballena un tonel para jugar, a fin de salvar el barco. El propio Jos Luis Villacaas ha reconocido que al final lo ms eficaz es la metfora: darle toneles a la ballena para que juegue y no se produzca el naufragio del barco. Hay algo ms? El nico problema es que tan tonel parece la ilusin moral como el engao.34 Pero si la solucin al enigma del fracaso de las Ilustraciones ha de pasar por una metaforologa de sus dificultades, en qu podra consistir su enseanza ltima? de qu modo puede la metaforologa ayudar a esclarecer y aun superar el perdurable fracaso ilustrado? cabe concebir adems de una metaforologa de las dificultades de la Ilustracin una Ilustracin metaforolgica? cmo ha entendido el creador de la metaforologa la tarea de la Ilustracin? Responder a estas cuestiones pasa, en nuestra opinin, por atender al legado fenomenolgico depositado en la metaforologa. Creemos, en fin, que para entender la Ilustracin blumenberguiana y su proyecto metaforolgico, debemos primero tomar en consideracin la Ilustracin husserliana y sus respectivas antinomias.

BMT IV 6, DLA Marbach. J. L. Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., pp. 465 y ss. 33 J. L. Villacaas, Dificultades con la Ilustracin, op. cit., p. 30. Un orden metafrico, por aadidura, fcilmente impugnable, vase J. L. Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 467. 34 J. L. Villacaas, Dificultades con la Ilustracin, op. cit., pp. 34-5 y 43.
31 32

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

656

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

3. Ilustraciones fenomenolgicas Quiz no seamos del todo injustos con Husserl si afirmamos que su comprensin del programa de la Ilustracin adquiri una forma muy personal y peculiar. Podramos decir, por de pronto, que la Ilustracin husserliana se juega en el terreno exclusivo de la subjetividad o, como mucho, de la intersubjetividad.35 Una prueba de ello, en nuestra opinin, est en su temprana batalla en contra del psicologismo; de manera ms especfica: en contra de la reduccin de la lgica a la psicologa. La suya era una Ilustracin que en el fondo slo pretenda salvar al sujeto de sus propias trampas, mediante la garanta de un acceso libre, sistemtico y permanente al orden transcendental de los rendimientos de la conciencia humana. La Ilustracin husserliana concentraba as sus esfuerzos en sacar al sujeto transcendental de los bosques, cavernas y pozos de la psicologa individual.36 El suyo era el mito imposible de un racionalismo plenamente realizado, que en su versin ms pura, habra sido incluso capaz de superar de una vez por todas el caos primigenio de la conciencia individual. En este ltimo sentido, la Ilustracin en Husserl puede ser comparada con la Ilustracin freudiana,37 con la importante salvedad de que su promesa de liberacin era todava mucho ms ambiciosa que la del fundador del psicoanlisis. Aferrndose a la estructura formal de la conciencia transcendental, el sujeto heroico de la fenomenologa pareca estar en condiciones de superar definitivamente cualquier anomala psicolgica, siempre y cuando el conjunto de su subjetividad permaneciera sometido al gobierno metodolgico de la ortodoxia fenomenolgica. Ms an: era la propia psicologa individual, abandonada a su estricta espontaneidad, la que en cierto modo constitua en s misma una psicopatologa originaria. Slo la buena nueva racionalista de la fenomenologa transcendental habra de permitir la plena superacin de las miserias psquicas naturales. Pero al igual que en todo mesianismo, el Dios redentor de la fenomenologa se haca de
Vase por ejemplo el anlisis que Blumenberg consagra a la caverna fenomenolgica en Hhlenausgnge [1989], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1996, pp. 708 y ss. 36 El Leitmotiv del programa ilustrado husserliano, as como de sus obstculos ms recalcitrantes, podra ser resumido en estas palabras de uno de sus contemporneos: [] El peor enemigo con que puedes encontrarte sers siempre t mismo; a ti mismo te acechas en las cavernas y en los bosques. Solitario, t recorres el camino que lleva a ti mismo! Y tu camino pasa al lado de ti mismo y de tus siete demonios! Un hereje sers para ti mismo, y una bruja y un hechicero y un necio y un escptico y un impo y un malvado. Tienes que querer quemarte a ti mismo en tu propia llama: cmo te renovaras si antes no te hubieses convertido en ceniza!. F. Nietzsche, As habl Zaratustra, Del camino del creador, Alianza Editorial, Madrid, 1996, p. 103. 37 Para la Ilustracin freudiana vase cfr. Jos Luis Villacaas, Freud sobre Fausto: sustituciones de la omnipotencia, Arbor, enero-febrero 2007, pp. 123-133; en la p. 125: [] Freud comparta la divisa bsica de la Ilustracin: sin un esfuerzo especial por mantenerse en su ser, el ser humano regresaba a un estado infantil y de minora de edad, que le incapacitaba para hacerse cargo de su propia existencia. Vase tambin su conferencia tica y humor, Universidad Complutense de Madrid, 16 marzo de 2011.
35

657

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

rogar.38 Sin llegar a adoptar las formas nefandas de la transcendencia religiosa, la transcendencia fenomenolgica apenas si anclaba en el elemento de lo humano. Era una forma de transcendencia con la que slo caba pactar en los trminos proselitistas de una escuela filosfica. Sus adeptos haban de contentarse de momento con la mera posibilidad de vislumbrar ocasionalmente al sujeto transcendental, de colaborar en la empresa titnica de traerlo a la luz, en espera de que su reino se hiciera efectivamente de este mundo. El sueo ilustrado de la fenomenologa husserliana pasaba entonces por crear una comunidad igualitaria de individuos capaces de participar de manera no episdica en un orden transcendental mutuamente compartido y objetivamente garantizado. En ese misterioso espacio intersubjetivo, el sujeto emprico, ya liberado de sus facticidades personales, poda llegar a alcanzar su propia esencia, antes irremediablemente ocultada y perdida en los laberintos de la psicologa personal. La Ilustracin husserliana portaba as un extrao mensaje de liberacin que, no obstante, se mostr muy eficaz a la hora de producir los atareados e inofensivos partisanos de la fenomenologa. Podramos, en fin, resumir el mitologema de la Ilustracin husserliana con una frase no exenta de malicia con la que Blumenberg haca referencia a la metafrica del dormir y despertar en la fenomenologa transcendental: yo soy ahora, yo fui eterno.39 3.1. Las dificultades de la Ilustracin husserliana a travs de sus metforas Las tribulaciones de la Ilustracin husserliana son de sobra conocidas. La principal pasaba por haberse convertido en una tarea infinita. Husserl confesaba su desaliento con el clamoroso eptome de las cenizas del gran cansancio.40 El proyecto de una Ilustracin fenomenolgica haba encontrado su autoimpugnacin al convertirse en una empresa interminable, tal como lo haba reconocido tardamente el propio Husserl. Sin embargo, no por ello hubo de resignarse ante esa dura evidencia. En su lugar, apel al orden metafrico apenas si inspirador del funcionario de la humanidad, que persevera en un empeo que sabe de antemano
38 Sobre la criptoteologa fenomenolgica vase H. Blumenberg, Ein mgliches Selbstverstndnis. Aus dem Nachla, Reclam, Stuttgart, 1997, Der verborgene Gott der Phnomenologie, pp. 139-40; H. Blumenberg, Beschreibung des Menschen, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2006, Husserls Gott, pp. 378-453; trad. esp. de Griselda Mrsico y Uwe Schoor, Descripcin del ser humano, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2010, pp. 281-338. 39 BMT III, DLA Marbach. 40 E. Husserl, Die Krisis der europischen Wissenschaften und die Transzendentale Phnomenologie [1954], trad. esp. de J. Muoz, S. Mas, Ediciones Altaya, Barcelona, 1999, p. 358. De esta manera cumpla a la perfeccin la citada premonicin de Nietzsche: Tienes que querer quemarte a ti mismo en tu propia llama: cmo te renovaras si antes no te hubieses convertido en ceniza!. F. Nietzsche, As habl Zaratustra, op. cit., p. 103.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

658

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

inacabable y que otros habrn de continuar por l una vez sucumba por agotamiento. La apelacin al funcionario de la humanidad era entonces algo ms que el mero indicador metafrico de una dificultad, era tambin el extrao smbolo del fracaso del programa ilustrado fenomenolgico. Pero no es sta la metfora ni la dificultad que nos interesa enfatizar en este contexto, sino otra an ms insidiosa, por menos clara, que surgi con los intentos husserlianos de apresar fenomenolgicamente la estructura y dinmica de la conciencia. Mientras que el problema anterior la fenomenologa en tanto tarea infinita ha quedado como la expresin del hundimiento de una escuela especfica de pensamiento, las dificultades fenomenolgicas ligadas al anlisis de la conciencia parecen ms bien un obstculo compartido por cualquier Ilustracin que se precie: es otro de sus flancos abiertos. En Beobachtungen an Metaphern VII, Blumenberg se ha referido a la corriente como la metfora clsica de la conciencia en la fenomenologa.41 La corriente de conciencia y sus diversas variaciones, como el ro de la conciencia o la corriente de vivencia, constituye a juicio de Blumenberg la metafrica dominante de la fenomenologa husserliana.42 Esta metafrica encontraba una espontnea afinidad con el ro heraclteo de los fenmenos en la expresin del propio Husserl hasta el punto de que haca presumir que la unidad de flujo del mundo poda ser reducida a la unidad de flujo de la conciencia. En el fondo, y como si se tratara de una suerte de armona preestablecida, ambas tenan en comn una misma esencia, susceptible de ser desvelada por el trabajo descriptivo de la fenomenologa. Si el ro de Herclito constitua una unidad sinttica universal, la conciencia no era ni menos sinttica ni menos universal, en la medida en que formaba parte del ro: la vida de la conciencia est inmersa en el ro, y cada cogito es fluido.43 Dicho de otra manera: ver con claridad a travs de la corriente del mundo exiga primero desentraar el misterio de la unidad sinttica del ro de la conciencia, remontarlo hasta su fuente originaria. Tanto el ro de los fenmenos como el ro de la conciencia se antojaban, al menos en principio, practicables. Pareca posible nadar en ellos sin peligro alguno. No obstante, y como auguraba la famosa sentencia de Herclito: nunca te baars dos veces en el mismo ro. Era sta, sin duda, una primera e importante dificultad muy a tener en cuenta en la tarea fenomenolgica. En la analoga entre el ro del mundo y el ro de la conciencia se anunciaba ya la condicin mtica del proyecto ilustrado en Husserl que, a la manera de un Moiss, pareca querer poner en suspenso y dividir el impetuoso torrente de las aguas de la conciencia para abrir as un paso difano y seguro hacia la tierra prometida del
41 BMT VII 14, DLA Marbach. Vase tambin H. Blumenberg, Zu den Sachen und zurck [2002], Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2007, p. 12. 42 BMT VII 2b, DLA Marbach. Vase tambin H. Blumenberg, Beschreibung des Menschen, op. cit., pp. 464 y ss.; trad. esp., op. cit., pp. 346 y ss. 43 Husserl, WW I 20, citado por Blumenberg, BMT VII 5, DLA Marbach.

659

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

sujeto transcendental, hacia la impresin originaria emanada de la fuente transcendental. Blumenberg ha llamado la atencin sobre el excesivo y engaoso xito inicial de esta metafrica, una metafrica que pronto habra de ser matizada y reelaborada en fases ulteriores de la fenomenologa. La ambivalente fertilidad de la metfora de la corriente se puso en seguida de manifiesto con la cuestin del tiempo y de sus rendimientos subjetivos: en la corriente de conciencia, la memoria es siempre una vivencia presente como acto, pero el pasado de la vivencia del sujeto que hace memoria es problemtico en su cualidad transcendental.44 A saber: nunca cabe estar seguro del todo de si los recuerdos representan adecuadamente la corriente de conciencia una vez vivida en otro tiempo, o si acaso no sern las nuevas vivencias de un sujeto en fuga permanente de s mismo. Ms an: pertenece a las mejores certezas de la conciencia que los recuerdos son mixtificadores y poco dignos de confianza. Esto tena en Husserl drsticas consecuencias antinarcisistas: si el recuerdo no puede ser una fuente de certeza apodctica para mis reflexiones pasadas, entonces tampoco debera tratar de hablar de la corriente interminable de la vida, de mi yo pasado o de mis vivencias intencionales pasadas; debera ms bien dejar actuar la reduccin fenomenolgica sobre todo ello (WW XI 366).45 Se haca as patente el escndalo de la prdida constante de experiencia, la singular tragedia de un sujeto que se derrama a cada momento y que ni siquiera en sus aspectos ms ntimos se posee a s mismo. En ltimo trmino, ni el ro del mundo ni el ro de su conciencia eran posesiones del sujeto, ms bien haba que darlos siempre por perdidos en su estricta pureza y en su estricta inmediatez: eran un vago recuerdo. Al igual que suceda con el ro del mundo, tampoco era posible baarse dos veces en el mismo ro de la conciencia, puesto que no era factible detener el incesante alejamiento del sujeto respecto a s mismo, ese perpetuo y omnmodo ser arrastrado por la novedad en el que la fenomenologa pareca renuente a intervenir. Pero simultneamente caba dudar tambin de si la fenomenologa era en realidad capaz de domear la impetuosa corriente de las aguas de la conciencia, de remontar el ro hasta las mticas fuentes del yo y del mundo. En su contra se levantaba el factum psicolgico de la discontinuidad entre el fluido presente originario y su respectivo pasado. El sujeto no pareca, en definitiva, estar en condiciones de generar por s solo una memoria unitaria de su propio discurrir y, por aadidura, el cometido de la fenomenologa no pasaba precisamente por enmendar ese estado de cosas. De esta manera, con el esencialismo de la fenomenologa y su desinters
BMT VII 9, DLA Marbach. El propio Blumenberg se ha ocupado del anlisis fenomenolgico de la conciencia del tiempo en BMT VII 12 y BMT VII 17a, DLA Marbach; as como en Lebenszeit und Weltzeit [1986], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2001, Zur genetischen Phnomenologie der Weltzeit, pp. 295-312; H. Blumenberg, Beschreibung des Menschen, Zeitbewutsein und humane Reflexion, op. cit., pp. 146-243. 45 Citado por Blumenberg, BMT VII 9-10, DLA Marbach.
44

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

660

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

en retener la experiencia pasada, el olvido entraba con paso seguro en el escenario de la Ilustracin. La metfora de la corriente de conciencia no ayudaba, por tanto, a resolver el problema de la la unidad fluida de la conciencia ni clarificaba la estructura amorfa de [su] fluir. Tampoco permita solucionar los grandes problemas especiales de la fenomenologa, el recuerdo y la experiencia del otro. Ms bien evidenciaba todava ms esas dificultades.46 La metfora de la corriente haca posible, desde luego, describir con todo gnero de detalle los aspectos subjetivos de la conciencia, pero oscureca sus dimensiones formales, objetivas y estructurales. La metfora de la corriente caa sin duda del lado del yo fctico y mundano, y no del de la subjetividad transcendental. De esta manera, con la metafrica de la corriente no slo quedaba recogida la escisin del sujeto respecto a s mismo y a la memoria de su pasado, sino que mostraba el incmodo doble carcter mundano-transcendental de la conciencia. Mientras que la conciencia mundana estaba plenamente sumergida en el ro de la vida, la conciencia transcendental aspiraba a aferrarse a la estructura formal que crea atisbar desde lo profundo de las aguas. En este sentido, cabe entender la segunda gran metfora fenomenolgica de la conciencia, la metfora del horizonte, como una suerte de contrametafrica, en abierta oposicin a la metfora de la corriente. La metfora del horizonte permita dar cuenta de los objetos en cuanto unidades de sentido y abra una nueva perspectiva para el problema de la constitucin del tiempo y de sus rendimientos subjetivos. Era la gran alternativa para tematizar los aspectos estticos, formales y objetivos de la subjetividad transcendental. Blumenberg ha hablado de un dilema metafrico entre la corriente y el horizonte, de una interferencia entre metforas, es decir, de un primer indicio serio de dificultades.47 Sin embargo, en la reconstruccin que Blumenberg hace del asunto, para Husserl no habra existido en realidad tal dilema metafrico, puesto que, en una muestra de honestidad intelectual, haba escogido desde el principio el primero de los trminos del dilema, a pesar de que esa eleccin iba claramente en contra de los intereses de su Ilustracin. En opinin de Blumenberg, fue Heidegger quien dio el paso de adoptar la metfora del horizonte para conceptualizar la estructura fundamental del Dasein como Sorge a travs de la unidad metafsica esttica que ofreca el ser en el mundo.48 La metfora espacial del horizonte no slo era ms propicia para el anlisis existencial de Heidegger sino para su especfico concepto de tiempo, que lo pona camino del ser. En la preferencia de Heidegger por la solidez de la metfora del horizonte en menoscabo de la liquidez de la metfora de la corriente, creemos ver una tergiversacin que preparaba el advenimiento del ser como parusa.
BMT VII 2ey 11, DLA Marbach. BMT VII 9, DLA Marbach. 48 BMT VII 15, DLA Marbach. La conciencia heideggeriana, sostiene Blumenberg, no fluye, sino que permanece.
46 47

661

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

La paradoja histrica de la fenomenologa, ligada a su dilema metafrico, consisti por tanto en que Husserl se mantuvo fiel a la conciencia mundana a pesar de que ello operaba en contra de sus pretensiones ilustradas liberadoras, mientras que Heidegger, bajo el pretexto de dar cuenta de la facticidad e historicidad del Dasein, haba optado precisamente por la metafrica que ms convena a la inmutabilidad del sujeto transcendental, dispuesto ahora como la eternamente demorada epifana del ser. La metfora de la corriente haca justicia al sujeto personal como pura psicologa, a todo aquello que Husserl ms denostaba y deseaba superar, en menoscabo de la esencia de su Ilustracin: la superacin definitiva del psicologismo. Con su adscripcin a la metfora del horizonte, en cambio, Heidegger renovaba secretamente la mitologa del sujeto transcendental e interiorizaba la esquizofrenia fundacional de la fenomenologa. Una esquizofrenia que vena expresada en esas dos metforas absolutas de la fenomenologa de la conciencia, cuyo antagonismo ha sido descrito por Blumenberg como explosivo.49 En la preferencia de Husserl por la metfora de la corriente podemos ubicar una segunda y ms sutil autoimpugnacin de la Ilustracin husserliana, producida, asimismo, desde el interior de la fenomenologa. La metfora de la corriente implicaba de facto la suspensin del ideal normativo de una comunidad de individuos unidos en la ilusin de su participacin colectiva en el sujeto transcendental. Al reconocer como insuperable la fluctuatio animi quedaban identificadas las dificultades de la Ilustracin husserliana respecto a la estabilizacin de la memoria y a la emergencia del sujeto transcendental en el impetuoso torrente de la subjetividad individual. Como veremos ms adelante, Blumenberg no fue ajeno a esta sutil autoimpugnacin de la Ilustracin en Husserl, ni a la problemtica que le preceda, incluyendo el dilema metafrico de la fenomenologa. 4. La Ilustracin blumenberguiana 4.1. Blumenberg entre Kant y Husserl Creemos que Franz Josef Wetz se equivoca cuando caracteriza el ethos de Blumenberg y de su obra en los trminos de una ilustracin sin ilusiones con una resignada aceptacin de la prdida.50 Sin duda es sta una expresin afortunada, pero el estoicismo impostado que encierra delata su falsedad. La Ilustracin blu An diesem Punkt explodiert die Metaphorik. BMT VII 10, DLA Marbach. Vase H. Blumenberg, Zu den Sachen und zurck, op. cit., p. 12. Para otras metforas fenomenolgicas, como la isla de la conciencia, vase BMT VII 5, DLA Marbach; para las citadas metforas del dormir y el despertar, BMT III, DLA Marbach. 50 Franz Josef Wetz, Hans Blumenberg. La modernidad y sus metforas [1993], trad. esp. Manuel Canet, Edicions Alfons el Magnnim-IVEI, Valencia, 1996. p. 147.
49

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

662

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

menberguiana tuvo, como es natural, su propia carga de ilusin, y en modo alguno Blumenberg se resign ante el crudo realismo de su ulterior desengao. Desde nuestro punto de vista, es precisamente por ello por lo que la Ilustracin blumenberguiana pertenece por derecho propio a la tradicin ilustrada: porque desde ella se trat de ofrecer una reelaboracin filosfica convincente de las decepciones de la Ilustracin. En ese crucial momento, Blumenberg no slo se mostr como un viejo kantiano decepcionado,51 sino como un husserliano decepcionado. Blumenberg nunca le ocult a su mentor, Ludwig Landgrebe en otro tiempo asistente de Husserl, sus dificultades con la fenomenologa, que por lo dems Landgrebe conoca de sobra. En una carta fechada en mayo de 1976, Blumenberg le daba noticia de su renovado inters por los trabajos de Husserl y el problema de la conciencia interna del tiempo.52 En ella no pudo, pese a todas sus reticencias y reservas, sino reconocer el valioso magisterio fenomenolgico de Landgrebe, con un entraable y sin embargo sigo siendo su antiguo alumno. Apenas si cabe dudar de las afinidades de Blumenberg con el pensamiento kantiano,53 pero an sigue pendiente de clarificacin el sentido especfico que adopt la herencia husserliana en la metaforologa de Blumenberg.54 En su Nachla de Marbach, se conserva tambin la copia de una carta que Blumenberg envi a un colega americano, en la que declaraba expresamente su preferencia por Kant en menoscabo de Husserl: Vd. no comparte mi simpata por Husserl, escribe, pero tampoco yo la comparto en absoluto. Para m slo hay un autor de verdadera talla en la filosofa, y se es Kant. Slo Kant, pese a su aislamiento; quien adems no nos ha dejado como muestra la literatura y el fenmeno del neokantismo ninguna oportunidad de seguir trabajando fuera de l. Tampoco comparto las ilusiones de la visin esencial de Husserl, sus opciones para la teora
H. Blumenberg, Hhlenausgnge [1989], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1996. Trad. esp. Jos Luis Arntegui, Salidas de la caverna, Antonio Machado Libros, Madrid, 2004, p. 452. Vase tambin Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 461. 52 Vale la pena recoger el pasaje: In jenem Hamburger Winter haben wir in einer ganz kleinen Gruppe Husserls Vorlesungen zur Phnomenlogie des inneren Zeitbewusstseins bearbeitet, und das war freilich eine meinen weiteren philosophischen Gang bestimende Erfahrung. Seit sechs Jahren erlaube ich mir daher hier in Mnster endlich den Luxus, mit enem fast konstanten Kreis in langstndigen Sitzungen ausschliesslich Husserl-Texte zu bearbeiten an endliche erreichtes Ziel. Allerdings hat das, wie ich vorwarnend gestehenmuss, meine Abneigung gegen alles von Heiderr [enmienda ilegible] []. Carta de Blumenberg a Landgrebe, con fecha 14.5.1976. DLA, Marbach. 53 Jos Luis Villacaas lo ha puesto de relieve de manera ejemplar en su De nobis ipsis silemus. Reflexiones sobre Hans Blumenberg, lector de Kant, HMiC, Universidad Autnoma de Barcelona, 2004. 54 Algunas pistas importantes en Gianni Carchia, Platonismo dellimmanenza. Fenomenologia e storia in Hans Blumenberg en A. Borsari (ed.): Hans Blumenberg. Mito, metafora, modernit, Bologna, il Mulino, 1999, pp. 215-26. Para unos breves apuntes sobre la fenomenologa de la historia en Husserl, Heidegger y Rudolf Boehm se puede ver Franois Jaran-Duquette, La posibilidad de una fenomenologa de la historia, Investigaciones fenomenolgicas, vol. 3, 2011, pp. 237-48.
51

663

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

del conocimiento ni su pathos histrico-filosfico. Puestos a expresar simpatas e influencias continuaba Blumenberg se senta mucho ms cercano a Simmel y a Cassirer, a pesar de que ninguno de ellos estableciera la imagen ltima de lo que an poda hacerse. Al mismo tiempo, he de admitir a menudo a regaadientes que de Husserl he aprendido ante todo la metodologa. Pero lo leo principalmente como un pensador escptico. Esto vale tambin, y para todos, respecto a la temtica del mundo de la vida. Sobre este asunto, he contrado una gran deuda con sus crticas.55 Sin embargo, y a propsito de esta misma carta, Blumenberg escribi una nerviosa anotacin en la que matizaba sus puntos de vista sobre Husserl y Kant: no comparte mi simpata por Husserl, me escribe un colega y amigo americano. Supongo, como pasa con otros muchos, que eso slo puede decirse a condicin de que sea posible tener una apreciacin adecuada. Pero acaso se puede tener simpata por Husserl? Dudo de ello y no la tengo. Mi corazn y mi intelecto pertenecen a Kant, pero qu resto me ha dejado cuando lo he comprendido? Una vida exegtica. Su herencia desde luego no es un mtodo, porque tampoco su filosofa lo ha proporcionado: las Crticas son, sistemticamente consideradas, preparatorias, y no dejan atisbar qu aspecto habra de tener la doctrina del mtodo []. Se puede vivir con Kant? No. Pero se puede vivir con Husserl [].56 Esta ambivalencia en Blumenberg, esta indecisin entre Kant o Husserl es a nuestro juicio clave en la comprensin de la Ilustracin blumenberguiana, de manera especial en la tarda reelaboracin de sus decepciones. Si la Ilustracin en Blumenberg era deudora tanto del legado kantiano como del legado husserliano, en el momento decisivo, en la problemtica de una Ilustracin devenida en crisis personal, Blumenberg se decant claramente por Husserl. Las dificultades con su propia Ilustracin y sta es nuestra tesis Blumenberg las afront con Husserl, y no con Kant. Fue entonces cuando se mostr como un husserliano decepcionado, un husserliano, adems, que no acababa de resignarse. 4.2. La Ilustracin en Blumenberg La Ilustracin blumenberguiana habla de refugios, de la cultura como el gran refugio y del trabajo mtico sobre la cultura como garanta de supervivencia. Creemos que en ello se cifran las dramticas experiencias de persecucin y cautiverio sufridas por Blumenberg durante el rgimen nazi. Blumenberg vino a encontrarse en la desconcertante situacin de que, pese haber sido educado en la tradicin catlica,57
BMT IX, carta sin fecha ni destinatario, DLA Marbach. El nfasis es de Blumenberg. Ibid. 57 Csar G. Cantn, C.: La metaforologa de Blumenberg como destino de la analtica existencial,
55 56

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

664

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

en realidad era, segn las nuevas leyes raciales, un judo, ms exactamente, un medio judo.58 As lo ha descrito Andrea Borsari:59 Colpito dalle leggi razziali come Halbjude (mezzo ebreo), Blumenberg dovette rinunciare a tenere, in qualit di Primus, il discorso di congedo per il semestre estivo del 1939.60 In seguito, dopo un periodo di lavoro in unindustria della sua citt, venne internato in un lager di lavoro coatto dellOrganisation Todt, chiuso il quale riusc a eclissarsi, rifugiandosi a Lubecca dove si nasconde presso una famiglia ostile al regime, fino alla fine della guerra, e qualche tempo dopo si spos la figlia dei suoi protettori.61 Una caracterizacin del programa ilustrado como secularizacin de cavernas quiz hubiera molestado a Blumenberg.62 Sin embargo apenas es posible pasar por alto la convergencia radical entre sus aos de posguerra en Bargteheide y los de su jubilacin en Altenberge. En ambos casos parece dominar una praxis de la Ilustracin como caverna de la cultura, ntimamente asociada con la experiencia crucial de encontrar refugio. En el primer caso como superacin de la experiencia traumtica del nazismo y de la guerra; en el segundo, como respuesta a la insidiosa intemperie padecida tras la repentina prdida del amparo de las instituciones acadmicas y universitarias. Jos Mara Ripalda se ha referido al trabajo del duelo que escondan los primeros artculos de Blumenberg, pero tambin, cabra aadir, sus ltimos trabajos publicados en vida, y de manera especial Hhlenausgnge [1989]. En este sentido, la historia personal de Blumenberg, junto con su dramtico, solitario final no
Universidad Complutense de Madrid, 2004, p. 359, nota 1034: su madre haba sido rescatada del holocausto nazi por unas monjas holandesas. 58 Debido a ello, y quiz tambin al hecho de ser el hijo nico de una familia acomodada, que le permita inslitos privilegios para la poca como tener a su disposicin un coche con el que ir con los amigos al teatro en Berln, [] fue objeto de hostilidad y resentimiento por parte de muchos de sus antiguos compaeros de escuela. Un clima de discriminacin que no slo caracterizaron los aos de su juventud, sino tambin mucho despus, hasta el punto de que en 1964 tuvo que abandonar antes de tiempo las celebraciones organizadas con motivo del venticinco aniversario del Bachillerato, a causa de las humillaciones sufridas, y que provocaron que Blumenberg siempre rechazase volver de nuevo a Lbeck. Andrea Borsari, Hans Blumenberg, en Andrea Borsari (ed.), Hans Blumenberg. Mito, metafora, modernit, Bologna, il Mulino, 1999, pp. 12-3, nota 4 (la traduccin del italiano es nuestra). Vase tambin Jrgen Goldstein, Work on significance: Human self-affirmations in Hans Blumenberg, Thesis Eleven, 104 (I), 2011, pp. 5-19. 59 Andrea Borsari, Hans Blumenberg, ibid. Andrea se basa a su vez en el artculo periodstico de M. Thoemmes, Die verzgerte Antwort. Neues ber den Philosophen Hans Blumenberg, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Frankfurt am Main, 26 de marzo de 1997. 60 Andrea Borsari, Hans Blumenberg, ibid.: M. Thoemmes [] ci informa che venne raggiunto un compromesso: Blumenberg scrisse il discorso che venne letto da un collega di sua fiducia. 61 Vase tambin Jos Mara Ripalda, Explicar la legitimidad, Revista de libros, n. 153, septiembre 2009, p. 28. 62 Blumenberg se ha referido a la relacin entre Ilustracin y secularizacin en BMT IV 7, DLA Marbach.

665

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

slo ofrecera elementos que contextualizan algo esa retirada crtica,63 sino que tambin permiten atisbar, bajo nuestro punto de vista, una comprensin de la Ilustracin como conquista de refugios. ste parece ser el presupuesto biogrfico de la Ilustracin blumenberguiana, oscurecido y desplazado en su ulterior transfiguracin simblica, al igual que el resto de facticidades que hubieron de animar los anteriores programas ilustrados, como el platnico o el kantiano.64 La dramtica divisa del retiro a la caverna de la cultura, esencia de la Ilustracin blumenberguiana, podra entonces ser la misma que en la expulsin del paraso: Nunca ms todo, nunca ms para siempre.65 Una divisa, en fin, dominada por el principio de realidad de la guerra y fundada en el dilema de tener que escoger entre el temor a la existencia o la mstica transcendentalista de la cultura.66 Sintomtico de ello, en nuestra opinin, son las bases sociales y polticas que en primera instancia hacen posible la singular Ilustracin blumenberguiana como metaforologa y praxis de la caverna universitaria. 4.2.1. El homo academicus como soporte de la Ilustracin blumenberguiana La escandalosa discrepancia de la Ilustracin kantiana entre el uso privado y el uso pblico de la razn,67 se ha visto drsticamente reducida en la Ilustracin blu Jos Mara Ripalda, Explicar la legitimidad, Revista de libros, n. 153, septiembre 2009, p. 28. Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit. pp. 465 y ss; y Dificultades con la Ilustracin, op. cit. 65 TJL X 6. DLA Marbach. Vase tambin H. Blumenberg, Tiempo de la vida y tiempo del mundo [1986], trad. esp. Manuel Canet, Pretextos, Valencia, 2007, Apocalipsis y paraso, pp. 63-70. 66 UNF 2105, DLA Marbach. 67 Immanuel Kant, Contestacin a la pregunta: Qu es la Ilustracin? [1784], Isegora, n. 25, 2001, pp. 287-91. Esta controvertida distincin kantiana resulta increblemente lcida y premonitoria si reparamos en el lamentable incidente de censura presuntamente padecido por Kant en 1794 recordemos que Was ist Aufklrung se fecha en 1784. En palabra de Oswald Klpe: La vida retirada y laboriosa de Kant sufri una ruda perturbacin a consecuencia de un conflicto con el Gobierno. En octubre de 1794 Kant recibi una orden, refrendada por el ministro Wllner. En ella se deca: La ms alta personalidad del Estado ha visto, desde hace mucho tiempo, con gran desagrado, el mal uso que hacis de vuestra filosofa, desfigurando y menospreciando algunas doctrinas fundamentales de las Sagradas Escrituras y del Cristianismo, como lo habis hecho principalmente en vuestra obra Die Religion innerhalb der Grenzen der bloen Vernunft [La Religin en los lmites de la razn pura], y en otros folletos. No dudamos que vos mismo comprenderis que de este modo procedis impunemente contra vuestro deber, como maestro de la juventud, y contra nuestros paternales deseos. Apelamos al testimonio de vuestra conciencia y esperamos que en adelante evitaris nuestro desagrado, y que, en cumplimiento de vuestro deber, pondris vuestro prestigio y vuestros talentos al servicio de los altos intereses de la patria, como es nuestro paternal deseo. En caso contrario, nos veramos precisados inevitablemente a adoptar medidas desagradables. Todos los profesores y docentes de Filosofa y de Teologa de la Universidad de Knigsberg tuvieron que firmar, adems, una declaracin, segn la cual, se abstendran de dar lecciones sobre la doctrina religiosa de Kant. La rudeza del ataque a la libertad docente conmovi profundamente a Kant [.]. Oswald Klpe, Kant, trad. esp. de Domingo
63 64

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

666

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

menberguiana, si bien a costa de una dudosa contraprestacin: llevar a su plenitud el telos burgus que ya portaba consigo la Ilustracin kantiana.68 En este sentido, el programa ilustrado en Blumenberg no slo habra adoptado otra de las innumerables formas de la utopa burguesa, sino que adems encerrara la discutible enseanza del modo de vida del homo academicus, por decirlo con la conocida expresin de Pierre Bourdieu.69 En su mbito privado, la Ilustracin blumenberguiana aparece as como una Ilustracin estrictamente limitada al modus vivendi profesoral; una Ilustracin que se concreta en el arte de las viejas recetas del fino mundo acadmico,70 practicado con esmero en las elevadas tarimas de las aulas universitarias alemanas. Ignoramos, no obstante, si la siguiente descripcin de Isidoro Reguera no resulta acaso excesiva y sustancialmente injusta: Sus lecciones de los viernes eran ms bien monlogos un tanto elitistas, dominantes, carismticos, lejanos, cuya unidad lgico-discursiva, e incluso eufnico-retrica, no permita ser estorbada por la participacin de los estudiantes, o de los presentes, en general. Nadie se atreva a preguntar durante la leccin, ni a acercarse a l tras ella. [] Se le atribua cierta arrogancia. Y un conservadurismo elitista [].71 En su mbito pblico, en cambio, la Ilustracin blumenberguiana estableca una difusa comunidad de lectores, que ni siquiera haban de pertenecer necesariamente a la propia poca. En rigor, ni siquiera se diriga a ellos, porque en el fondo, como en la consigna nietzscheana mihi ipsi scripsi: uno no puede evitar escribir, ante todo, para s mismo, y slo secundariamente para los dems. En palabras de Blumenberg: Quien escribe, quiere escribir para todos. Pero querer algo para muchos, para todos, es una frase vaca. Se acaba constatando el efecto secundario de que uno, que no haba querido nada ms que para s mismo, es capaz de dar algo a muchos. No se puede servir a la humanidad; en el mejor de los casos, se puede haberla servido.72
Miral, Labor, Barcelona, 1939. Un penetrante anlisis del uso pblico y privado de la razn en Jos Luis Villacaas, Ms dificultades con la Ilustracin, op. cit. 68 Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit. 69 Pierre Bourdieu, Homo academicus [1984], Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2008. Que Blumenberg, no obstante, acabara tambin por convertirse en otro de los mandarines alemanes, por decirlo esta vez con Fritz K. Ringer, parece poco dudoso; en todo caso parece fue un discreto mandarn. Fritz K. Ringer, El ocaso de los mandarines alemanes. La comunidad acadmica alemana 1890-1933 [1969], Ediciones Pomares-Corredor, Barcelona, 1995. 70 Alberto Fragio, Wittgenstein segn Blumenberg, Logos. Anales del seminario de metafsica, vol. 42, 2009, Universidad Complutense de Madrid, p. 266. 71 Isidoro Reguera, Blumenberg, la narracin infinita, El Pas, suplemento cultural Babelia, 22 de enero de 2005, pp. 12-3. En realidad s se atrevan a preguntarle. De ello da fe un breve texto, un tanto malicioso, con fecha 15 de octubre de 1983, Darf Philosophie schwer sein? recogido en H. Blumenberg, Die Verfhrbarkeit der Philosophen. In Verbindung mit Manfred Sommer herausgegeben vom Hans Blumenberg-Archiv [2000], Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2005, pp. 145-6. 72 H. Blumenberg, Fr wen einer schreibt, Neue Zrcher Zeitung, 23.8.97, n. 194, p. 45; trad. esp. de Csar G. Cantn, La posibilidad de comprenderse, Sntesis, Madrid, 2002, p. 74.

667

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

La Ilustracin blumenberguiana haba ganado en coherencia respecto a la kantiana, adems saba mucho ms sobre el hombre que cualquier otro programa ilustrado anterior, incluido el husserliano, desde luego. Sin embargo ha perdido casi por completo sus pretensiones universalistas. Ms bien la Ilustracin en Blumenberg restringe deliberadamente sus aspiraciones para poder convertirse en una de las formas posibles de la libertad, un caso especfico de humanidad, sin tratar de elevarlo a rango normativo o comparativo ontolgico de ningn tipo.73 Con ello supera la irrefrenable pulsin de la aufklrische Mimikry, pero a condicin de inhibir sistemticamente cualquier iniciativa poltica que abra el mundo de los otros como comunidad viviente. En realidad no sofoca la iniciativa poltica, pero propiamente tampoco hace nada por alentarla. La Ilustracin blumenberguiana acenta el telos burgus que ya portaba la Ilustracin kantiana, pero sin compartir en absoluto su impetus poltico. En el camino de huda hacia la caverna universitaria de la cultura, dej atrs la dimensin poltica que la Ilustracin kantiana inclua como un rasgo esencial. Ms an: al convertir el trabajo sobre la cultura en una conquista de refugios; al reducir los potenciales destinatarios de la Ilustracin a la efmera y siempre cambiante comunidad de estudiantes y de lectores, no slo haba dejado a su suerte la empresa poltica, sino que adems pareca dispuesto a tolerar prcticamente cualquier poltica siempre y cuando permitiera el florecimiento de las instituciones que cobijan al homo academicus y aseguran la estabilidad de sus condiciones de vida, necesarias para dar inicio alguna vez al trabajo hermenutico sobre la cultura como reconstruccin de los horizontes histricos de sentido. Pareciera entonces como si bastara cualquier poltica con tal de que garantizase la seguridad y serenidad del filsofo, el valor superior de su tranquilidad y de su comodidad,74 por encima de otras consideraciones.75 La Ilustracin impoltica de Blumenberg haba conseguido, en efecto, transformar el fiscal agresivo de la Ilustracin kantiana en un industrioso y tolerante intrprete,76 pero al precio de pactar con las azarosas facticidades del mundo y hacer de la Ilustracin en ltimo trmino una forma esttica de aristocratismo.77

Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 468. Ibid, pp. 464-5 y 468. 75 Es sta una importante matizacin en la convergencia de Blumenberg y Kant en la consigna De nobis ipsis silemus. Vase Jos Luis Villacaas, De nobis ipsis silemus. Reflexiones sobre Hans Blumenberg, lector de Kant, op. cit.; y su Blumenberg, lector de Kant, op. cit., pp. 462 y ss.: el silencio se nos presenta como algo fundamental en el orden metafrico de la Ilustracin. 76 Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 474. 77 La adopcin del telos burgus de la Ilustracin kantiana sin su impetus poltico encuentra quiz su mejor muestra en el uso blumenberguiano de la irona. Ya lo haba sealado Thomas Mann: la irona es propia del mundo burgus.
73 74

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

668

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

4.3. Dificultades con la Ilustracin blumenberguiana Llegamos as al discreto infortunio de las virtudes ilustradas en Blumenberg: la ms tarda, la ms verosmil y en cierto modo la ms factible de las Ilustraciones, es tambin la ms problemtica y la ms precaria, incapaz de evitar su esencial revocabilidad. Si bien en la Ilustracin blumenberguiana no quedan confundidas las inclinaciones personales hacia el mundo de la cultura con un deber vinculante y absoluto que ha de ser impuesto desde fuera a los dems, en su honestidad y humildad, en su gusto ms o menos privado por la cristalizacin histrica de los enclaves de sentido, su Ilustracin se ha mostrado ms bien como una Ilustracin sin Ilustracin, que retrocede ante la imposibilidad de su universalizacin. Pese a que las dificultades de la Ilustracin blumenberguiana tengan su propia especificidad, desde nuestro punto de vista comparten sustancialmente la metafrica de las dificultades de la Ilustracin husserliana. Despus de todo uno de sus principales resultados, la metaforologa, es tambin una forma de la fenomenologa. El dilema metafrico-fenomenolgico se reproduce en Blumenberg en la doble concepcin de la metaforologa como i) reconstruccin de la metacintica de los horizontes histricos de sentido,78 es decir, como fenomenologa de la historia, y ii) como hermenutica del mundo de la vida, en tanto crnica del torrente de ancdotas, digresiones y Umwege. En el primer caso la metaforologa recoge la huella histrica de la libertad humana, es una hermenutica de la libertad;79 en el segundo, la propia metaforologa comporta en s misma un ejercicio de libertad, de la libertad para divagar.80 Podemos identificar aqu una primera versin de la dialctica de la Ilustracin metaforolgica, expresada en la dualidad entre la metfora del horizonte y la metfora de la corriente. En un primer momento Blumenberg opt claramente por la metfora del horizonte, de manera notable en la fase temprana de su metaforologa, pero tambin en buena parte de su ulterior labor como historiador, de manera especial cuando la metaforologa se aproxim a una
Si bien hay antecedentes en su trabajo de habilitacin, con las metacinticas histricas de los horizontes de sentido (Die ontologische Distanz. Eine Untersuchung ber die Krisis der Phnomenologie Husserls, Christian-Albrechts-Universitt zu Kiel, 1950, p. 104), su formulacin metaforolgica plena corresponde a los Paradigmen: el cambio histrico de una metfora pone en primer plano la metacintica de los horizontes histricos de sentido. Vase H. Blumenberg, Paradigmen zu einer Metaphorologie [1960], Frankfurt am Main, Suhrkamp Verlag, 1998, pp. 13 y 50. Trad. esp. de Jorge Prez de Tudela Velasco, Paradigmas para una metaforologa, Trotta, Madrid, 2003, pp. 47 y 92. 79 Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 476: la historia como huella de la libertad humana. 80 Hans Blumenberg, Nachdenklichkeit, en Jahrbuch der Deutschen Akademie fr Sprache und Dichtung, 2, 1980, pp. 57-61. En otro lugar Blumenberg recoge la siguiente cita de Kant: El pleno uso de la vida es la libertad.
78

669

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

teora de la experiencia.81 No obstante, la obra de madurez de Blumenberg como es bien conocido estuvo marcada tanto por el impredecible capricho de sus itinerarios como por la torrencialidad de su escritura. Si en su versin historiogrfica la metaforologa haba demostrado ser capaz de evitar el hundimiento definitivo de los horizontes de sentido del pasado, en su versin hermenutica tambin se acredit como memoria del puro discurrir de la existencia humana. En el primer caso demostr su competencia a la hora de reconstruir los lentos cambios de poca a travs de las transformaciones histricas de algunas metforas particularmente destacadas. Como si se tratase de un juego de espejos, la historia de las metforas reflejaba la metacinesis de las estructuras histricas de sentido y de sus correspondientes umbrales. Pero en su versin hermenutica, en cuanto hermenutica de la vida de la conciencia82 por decirlo con la expresin de Husserl o de hermenutica de la facticidad por decirlo con Heidegger,83 la metaforologa haba anclado en la existencia misma, no slo otorgando un reconocimiento filosfico e histrico a las digresiones, los rodeos o los malentendidos como hecho normativo de la cultura y an de la conciencia sino a las nudas peripecias vitales como fuente de una significatividad nica que mereca ser salvada del olvido. Bien como fenomenologa de la historia, bien como hermenutica del mundo de la vida, la metaforologa desplegaba su trabajo mtico en la caverna universitaria de la cultura sin reparar en las dificultades suscitadas a la hora de garantizar la memoria de sus logros hermenuticos o la ulterior continuidad de su conciencia filosfica. La metaforologa hubo as de confrontar justo aquello que haba tematizado hasta
El desplazamiento de la metaforologa hacia una teora de la experiencia qued patente en Die Lesbarkeit der Welt [1981], cuando Blumenberg propuso la metfora del libro como una metfora para la totalidad de lo experimentable. En un documento administrativo relacionado con su actividad investigadora en el Philosophisches Seminar de la Westflische Wilhelms-Universitt Mnster, correspondiente al periodo 1979-1983, Blumenberg se refiri a la evolucin de su metaforologa desde la temprana teora de la formacin de conceptos en filosofa e historia de la ciencia a una metafrica de la experiencia. En este marco ubicaba su Schiffbruch mit Zuschauer [1979] como una metafrica de la existencia, junto con lo que entendemos es su todava indito Die nackte Wahrheit (DLA Marbach): Neubearbeitung der in Paradigmen zu einer Metaphorologie (Bonn 1960) zuerst entwickelten und in Ausblick auf eine Theorie der Unbegrifflichkeit (1979) fortgeschriebenen Konzeption einer Theorie der Verwendung absoluter Metaphern bei der theoretischen Begriffsbildung in Philosophie und Wissenschaftsgeschichte. Nach dem ersten 1979 abgeschlossenen Abschnitt Daseinsmetaphorik ist 1981 der zweite Abschnitt Metaphorik der Erfahrung abgeschlossen und publiziert, der dritte Abschnitt Wahrheitsmetaphorik eingeleitet worden. WWU 4468, DLA Marbach. Para la cuestin de la experiencia vase tambin su Metaphorologica minora, DLA Marbach. 82 BMT VII 13, DLA Marbach. 83 Sin duda cabe interpretar la metaforologa, en cuanto vida y muerte de las metforas, como una hermenutica de la facticidad. Sobre este particular vase Alberto Fragio, Destruccin, cosmos, metfora: la historia y filosofa de la ciencia de Hans Blumenberg, Scuola Internazionale di Alti Studi di Modena, tesis doctoral, 2011, pp. 300-4.
81

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

670

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

la saciedad y que constitua el ncleo mismo de su propuesta metodolgica: el problema de la recepcin y de sus patologas. Con ello reproduca insensiblemente las dificultades de la Ilustracin husserliana con la conciencia, en el momento en que empez a atisbar la posibilidad de ser arrastrada por la irresistible corriente del tiempo subjetivo e histrico, y tener que entregarse al futuro con los brazos abiertos.84 En cierto modo era sta la consecuencia lgica de haber promovido una Ilustracin impoltica en la que los otros quedaban excluidos desde el inicio. Tanto la fenomenologa de la historia como la hermenutica del mundo de la vida eran electivamente afines a una comprensin esttica de la historia como el lugar por excelencia de la libertad y de una humanidad simblicamente redimida. La metaforologa como metacinesis de los horizontes de sentido comportaba ya un aislamiento personal en la privatizacin del significado como deriva esttica, que paradjicamente la hermenutica del mundo de la vida llev a su plenitud, en la medida en que su recreacin narrativa y filosfica era puro goce del sentido.85 La dimensin esttica del trabajo blumenberguiano sobre la cultura, as como su benvola mixtificacin de la historia, se hizo cada vez ms patente en su obra de madurez, en los tenaces esfuerzos por hacer de cada pgina una cima estilstica y semntica. De esta manera, lo que podemos considerar la consigna del uso pblico de la razn en la Ilustracin blumenberguiana mihi ipsi scripsi se revela como una invitacin a traspasar en solitario la lnea roja que delimita el territorio de los estetas sin corazn.86 A nuestro modo de ver, la inevitable deriva esttica de la metaforologa representa la sutil autoimpugnacin de la Ilustracin blumenberguiana y prefigura el drama de su postrero aislamiento. En ella cobra cuerpo la dialctica de la Ilustracin metaforolgica. Con seguridad resulta excesivo hablar de un cinismo esttico en Blumenberg,87 pero s cabe identificar un cierto aristocratismo platnico, evidenciado en sus frecuentes cadas y recadas en la irona burguesa, en esa agradable falta de seriedad que singulariza muchas de sus pginas. En su pulsin por el refugio, la Ilustracin blumenberguiana permaneci ajena al menos en apariencia a los guios indecentes al poder, a excepcin quiz de las
BMT VII 10, DLA Marbach. La cita es de Husserl: el presente va con los brazos abiertos a encontrarse con el futuro. BMT VII 12, DLA Marbach. 85 Sin duda el caso paradigmtico es Die Sorge geht ber den Flu, op. cit. 86 Vase la conferencia de Jos Luis Villacaas, Recordar y olvidar, Consello da Cultura Galega, 22 de mayo de 2008. Cabe recordar las acertadas palabras de Blumenberg en Beschreibung des Menschen: El absolutismo esttico imita la exigencia de la razn: ninguno de los dos tolera estar sujeto a condiciones de tiempo finitas y admitir otra cosa que no sea l mismo, op. cit., p. 609; trad. esp., p. 454. 87 Como el propio Blumenberg seala, haba ya una cierta mutacin de la Ilustracin en cinismo en el ms insigne de los protofilsofos, Tales de Mileto. Vase Die Vollzhligkeit der Sterne, op. cit., Die Umkehrung des Lachens - wie man Zyniker wird, pp. 448-50.
84

671

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

miserias propias de las instituciones que cobijan al homo academicus. Pese a que el propio Blumenberg tematiz la infame disponibilidad del filsofo,88 su natural seducibilidad por el poder, su programa ilustrado tampoco lo desactivaba. No era sta una conquista definitiva que en lo sucesivo se pudiera dar por descontada, sino que siempre quedaba abierta la posibilidad de pactar con el mal, bajo la pretensin ltima de hacer emerger el mundo de la cultura como disfrute cotidiano del sentido. La Ilustracin blumenberguiana, limitada a fenomenologa de la historia y [] magisterio de la narracin,89 segua siendo vulnerable a las arbitrariedades del poder y a las facticidades de la razn. Condenaba, en suma, al destino de las meras ideas. 4.3.1. Los monumentos a una crisis Las graves dificultades de la Ilustracin blumenberguiana se pusieron de relieve en el preciso instante en que las fantasmagricas producciones de la caverna de la cultura empezaban a tomarse en serio, cuando se reclamaba su legitimidad y su aspiracin de perennidad como proceso de humanizacin y dignificacin de la existencia del hombre. Creemos que esta demanda de un estatuto ontolgico ms consistente para los logros hermenuticos del trabajo sobre la cultura, coincidi en Blumenberg con una crisis personal, y que precisamente ah se fechan las decepciones con su Ilustracin y el despertar del sueo esttico de la utopa burguesa. En ese momento la metaforologa hubo de hacer frente a su destino fenomenolgico. En su Nachla de Marbach, son numerosos los documentos que atestiguan la crisis personal de Blumenberg asociada a su jubilacin y a la subsiguiente toma de conciencia de que el tiempo de vida se le estaba agotando. Las tijeras temporales90 y las puertas de la academia haban comenzado a cerrarse al mismo tiempo, en un periodo de mxima productividad intelectual. Si el funcionario de la humanidad haba sido el extrao smbolo del fracaso del programa ilustrado fenomenolgico, la prdida de la secretaria fue para Blumenberg como el despido del mayordomo de Kant despus de cuarenta aos de servicio91 un acontecimiento difcil de comprender y de asimilar. El cese de la inestimable colaboracin de su secretaria,92 representaba para Blumenberg la imposibilidad de llevar a trmino su
H. Blumenberg, Die Verfhrbarkeit des Philosophen, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2000. Vase Jos Luis Villacaas, Blumenberg, lector de Kant, op. cit., p. 477. 90 H. Blumenberg, Tiempo de la vida y tiempo del mundo, op. cit., parte II. 91 Javier Moscoso, Acordarse de olvidar a Lampe. A propsito de la Ilustracin y las ciencias, Dynamis, n. 20, 2000, p. 539. 92 Desde finales de 1984 la queja por la inminente prdida de la secretaria es prcticamente omnipresente, hasta el extremo de que al poco cre unas plantillas de respuesta estereotipada para declinar invitaciones, bajo el pretexto de haberse quedado sin secretaria. Vanse los documentos de Blumenberg expuestos en el Literaturmuseum der Moderne (LiMo), Marbach.
88 89

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

672

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

siempre creciente empresa intelectual que, como la fenomenolgica, llevaba camino de volverse infinita.93 Sin duda pertenece a este periodo el inicio de la fama de Blumenberg como hombre esquivo e intratable: en realidad estaba demasiado ocupado.94 Los tres monumentos de la crisis personal de Blumenberg, Lebenszeit und Weltzeit [1986], Hhlenausgnge [1989] y el pstumo Beschreibung des Menschen [2006], no slo son diversos momentos del drama privado de las decepciones con su Ilustracin, sino tambin los argumentos principales95 de la encomiable hazaa intelectual de su posterior reelaboracin filosfica. En nuestra opinin, estos tres trabajos tratan de dar respuesta a la pregunta por la pervivencia de su propia obra, al problema de la recepcin de su legado hermenutico-filosfico tras una vida entera consagrada al trabajo sobre la cultura.
En este sentido, la metaforologa introduce, como escritura (y lectura), una dialctica antivital insuperable: hace posible que se muestre y se deje constancia del mundo de la vida (de los otros) en el tiempo, de los diversos ejercicios de autocomprensin practicados por la humanidad en su devenir; pero ello slo gracias a la drstica reduccin del mundo de la vida propio, que se articula en torno a una actividad principal tendencialmente excluyente: la de escribir (o la de leer). La metaforologa, en la medida en que necesita de la escritura para desarrollarse, involucra una vida retirada, entregada a una labor inacabable. Vida Pavesich da sobre este particular un apunte biogrfico muy relevante que guarda relacin con Blumenberg: Blumenberg fue un participante activo en la comunidad acadmica que le acogi tempranamente, pero hacia el final de la dcada de los 60, se fue recluyendo hasta estar completamente absorbido por sus escritos, V. Pavesich, Hans Blumenberg: An Anthropological Key, University of California at San Diego, 2003, p. 79. El contrapunto vendra dado por la impaciencia que puede suscitar una escritura demasiado masiva, llamada a ocupar la totalidad de la vida del lector. As con Gianni Vattimo, que en su resea a Arbeit am Mythos [1979] sugera que este libro de Blumenberg habra ganado si se hubiera reducido al menos un tercio de sus 800 pginas. Gianni Vattimo, Figli di Prometeo, in La Stampa, Torino, 1991, n. 170, p. 6, citado por Andrea Borsari, Hans Blumenberg, en Hans Blumenberg. Mito, metafora, modernit, Bologna, il Mulino, 1999, p. 19. Tambin Odo Marquard ha insistido sobre este problema de la incongruencia entre el tiempo de la vida y el de la lectura en su magnfico Lebenszeit und Lesezeit. Bemerkungen zum uvre von Hans Blumenberg, en Michael Krger (ed.), Akzente. Hans Blumenberg zum 70. Geburtstag, 37 Jahrgang, Heft 3, Juni 1990, pp. 268 y 271. 94 Csar G. Cantn, La metaforologa de Blumenberg, op. cit., pp. 212-3, nota 572: En carta indita del 21.6.88 a Fernando Inciarte, [Blumenberg] le conminaba a no leer el ltimo libro que haba escrito, porque no quera hacerle perder el tiempo. La seriedad con que Blumenberg deca esto se ve en su costumbre, testimoniada por Marquard, de pasar estudiando la noche del jueves al viernes hasta el final de su vida, para recuperar el tiempo que la guerra mundial le haba hecho perder. 95 Quiz a estas tres obras mayores habra que aadir el indito de Blumenberg Eschatologie, DLA Marbach. En cierto modo este indito una serie de textos mecanografiados representa un esfuerzo por conceptualizar el final. Para ms detalles se puede ver Martin Zerrath, Das Ende der letzten Dinge. Zum eschatologischen Kapitel der Philosophie Blumenbergs, en Rebekka A. Klein (ed.), Auf Distanz zur Natur. Philosophische und theologische Perspektiven in Hans Blumenbergs Anthropologie, Kningshausen & Neumann, Wrzburg, 2009, pp. 134-50. Vase tambin su Vollendung und Neuzeit: Transformation der Eschatologie bei Blumenberg und Hirsch, Evangelische Verlagsanstalt, Leipzig, 2011, pp. 79-132.
93

673

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

La Ilustracin blumenberguiana haba permitido, en efecto, decir una palabra significativa, pero no estaba en condiciones de garantizar que esa palabra hubiese tambin de ser recordada. Ms bien se haba especializado justamente en dar cuenta de lo opuesto, en una historia de las dislocaciones del sentido, en la vida y muerte del significado, y ahora haba de afrontar la cruda evidencia de la olvidabilidad de sus conquistas exegticas. En modo alguno poda garantizar la memoria de sus logros hermenuticos, sino que ms bien haba fundamentos histricos, epistemolgicos y an antropolgicos para pensar justo lo contrario. En lugar de una memoria generosa y fidedigna de su paso, prevea el azar de la recepcin. Tena entonces que recuperar a los otros como los genuinos destinatarios y depositarios de la memoria de todo aquello que una vez se consider importante, cuando no dar lo humano por perdido aluda especficamente a la carga de humanidad que uno haba portado consigo. Lebenszeit und Weltzeit [1986] y Hhlenausgnge [1989], la experiencia del tiempo y la experiencia de encontrar refugio, respectivamente, dieron forma a la decepcin. Beschreibung des Menschen [2006] fue la tarda respuesta de Blumenberg: una antropologa fenomenolgica de la conciencia y una tica de la memoria. 5. Una antropologa fenomenolgica para las decepciones de la Ilustracin Nuestra hiptesis interpretativa propone que fue precisamente a partir de la necesidad de garantizar la pervivencia de los logros hermenuticos de la fenomenologa de la historia la sustancia misma de la Ilustracin blumenberguiana de donde Blumenberg deriv la antropologa fenomenolgica de la conciencia. Entendemos que Blumenberg lleg a la cuestin de la antropognesis de la conciencia y de la tica de la memoria una vez hubo abandonado el uso privado de la razn en tanto homo academicus, cuando en los ltimos aos de su vida qued constreido al uso pblico de la razn como officium nobile de historiador de la filosofa y a tener como nica comunidad de referencia el mundo de lectores. En este sentido, la ltima palabra sobre las dificultades con su propia Ilustracin, la habra encontrado Blumenberg en Husserl, justo en aquello que a Husserl no le sali bien: en el problema de la experiencia del otro y del recuerdo: en la antropologa. Ah Blumenberg se mostr honesto con Husserl, porque asumi la carga problemtica de la fenomenologa y trat de darle una respuesta filosfica consistente. Desde nuestro punto de vista, en esta tarda reapropiacin del legado husserliano, Blumenberg no slo abord las dificultades de la Ilustracin fenomenolgica con la antropologa, sino que afront el destino antropolgico de su propia metaforologa. La clave ltima de nuestra interpretacin sera, por tanto, que Blumenberg hall la solucin al problema de la recepcin y de la memoria en la revisin del
Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

674

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

pensamiento husserliano, en los trminos de una antropologa fenomenolgica de la conciencia. Nuestra propuesta de lectura de Beschreibung des Menschen pasa entonces por afirmar que en esta obra pstuma Blumenberg introdujo tambin una teora antropolgica de la recepcin esencialmente distinta a la de Jau, esto es, una fenomenologa antropolgica de la recepcin. Dicho con otras palabras: para resolver el misterio del fracaso de las Ilustraciones,96 y de manera especfica el de la Ilustracin metaforolgica, era necesario resolver primero el misterio de la conciencia.97 Y sta es precisamente la postrera hazaa intelectual de Blumenberg, acometida en Beschreibung des Menschen. Con la enmienda antropolgica a la fenomenologa, Blumenberg trat de resolver un enigma que hubo intrigado a antroplogos y paleoantroplogos durante casi dos siglos. En la audaz antropologa fenomenolgica esbozada por Blumenberg en Beschreibung des Menschen quedaba descrito el comienzo verosmil de la subjetividad humana a partir la conciencia animal. All Blumenberg se atrevi a aventurar una suerte de antropognesis fenomenolgica de la conciencia. Con ello puso de relieve que a la hora de tematizar la existencia como riesgo, la fenomenologa husserliana era an ms efectiva que la hermenutica de la facticidad heideggeriana. Hasta el punto de que una analtica antropolgico-existencial de la conciencia primitiva estaba en condiciones de explicar la emergencia de la subjetividad humana a partir de la conciencia animal, en la inveterada experiencia del peligro. No slo se trataba de la superacin de la metafsica heideggeriana de la existencia, sino de revelar las condiciones antropolgicas de posibilidad de la vida de la conciencia y de su ulterior imperativo de memoria. 5.1. Una vez ms, la fbula de Higinio Se nos disculpar si antes de emprender una reconstruccin ms directa de algunos de los argumentos principales de Beschreibung des Menschen hacemos referencia, con espritu propedutico, a la fbula de Higinio. Desde el punto de vista que ofrece Beschreibung des Menschen junto con la problemtica hasta aqu comentada cabe sin duda sugerir una relectura de esta fbula en clave antropolgica. Como es conocido, en uno de sus ltimos libros, Die Sorge geht ber den Flu [1987], Blumenberg hizo mencin expresa a la incorporacin de la fbula de Higinio en Sein und Zeit [1927]. Heidegger la haba tomado en su clebre obra como la idea fundamental para la determinacin de la totalidad estructural original de la existencia, esto es, para la conceptualizacin ontolgica de la vida humana como inquietud o cura.
96 UNF 27, DLA Marbach. 97 H. Blumenberg, Beschreibung des Menschen, op. cit., p. 146 y ss.; trad. esp., op. cit., p. 110.

675

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

La fbula de Higinio convierte la inquietud [die Sorge] en figura alegrica y cuenta que, cruzando ella en cierta ocasin un ro, distingui un barro arcilloso y tom un trozo de l para darle forma. Mientras reflexiona qu es eso que ha modelado, llega Jpiter. La inquietud le pide que infunda espritu a su imagen de arcilla y Jpiter as lo hace enseguida. Ella quiere tambin darle su propio nombre a su obra; pero eso lo prohbe Jpiter, que insiste en que el nombre que le sea dado sea el suyo. Mientras ambos discuten, se alza Tellus, la Tierra, y reclama que sea nombrada con su nombre, pues para eso ella haba dado un trozo de su cuerpo. Se decide tomar a Saturno como rbitro, y ste emite equitativamente su dictamen: T, Jpiter, debes recuperar el espritu tras la muerte, puesto que t has infundido el espritu; t, Tellus, puesto que has provisto el cuerpo, debes acoger de nuevo al cuerpo; la inquietud, sin embargo, dado que ella fue la primera a la que se le ocurri esta imagen, debe poseerla en tanto viva. Pero en lo que atae a la actual discusin acerca del nombre, debe llamarse homo, pues de humus fue hecho.98 Blumenberg ha llamado la atencin sobre el predominio de la interpretacin heideggeriana de esta fbula99 que, a su juicio, ha oscurecido el sentido originario de la misma, no slo impidiendo la atribucin de cualquier otro significado alternativo o adicional, sino enmascarando sus inconsistencias: La inquietud cruza un ro. De acuerdo con la fbula, con el objeto de tropezar con un trozo de barro a partir del cual se pueda modelar algo. Cmo se viene a parar a la imagen de barro, acerca del que la inquietud tiene que deliberar qu es lo que puede ser? Se trata slo de un juego con final fortuito, ulteriormente bendecido a travs de la donacin de espritu por Jpiter? En el curso de la fbula hay algo que no est en orden, y no slo pasajeramente. Ms bien da la impresin de que el ncleo clave se ha escamoteado, lo que podra explicar cmo se llega a esta imagen y precisamente a sta. La deficiencia se relaciona con la apariencia de arbitrariedad que incomoda en el hecho de que la inquietud cruce el ro, siendo as que, para topar con barro, podra ir de igual modo a lo largo de la margen del ro. No parece que esto carezca de relevancia en la historia.100 La argumentacin de Blumenberg est entonces dirigida a mostrar que hay un elemento omitido en la fbula que resulta crucial para su comprensin: la Cura atraviesa el ro a fin de poder reflejarse en l. Este ncleo clave, que seala la fbula como un mito gnstico, est ausente en la fbula de la Cura y, con ello, tambin lo est la comprensibilidad de su conducta: su imagen especular, surgida en la superficie del ro, proyectada a su vez sobre la masa de barro en su fundamento, contendra, sin necesidad de mayores explicaciones, algo as como las
H. Blumenberg, Die Sorge geht ber den Flu, op. cit., pp. 197-200; ; trad. esp., op. cit., pp. 153-5. Jos Luis Villacaas se ha referido a la disputa hermenutica de Blumenberg con Heidegger a propsito de la fbula de Higinio en su conferencia Deificatio y Humanismo: Vives y Blumenberg, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid, 26 de mayo de 2009. 100 H. Blumenberg, Die Sorge geht ber den Flu, op. cit. p. 198; ; trad. esp., op. cit., p. 154.
98 99

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

676

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

instrucciones de uso para el capricho figurativo. Este capricho es tambin el del bblico creador del hombre, que a partir de barro produce seres a su imagen y semejanza.101 Pese a que el propio Blumenberg no lo ha sugerido, resulta espectacular la afinidad de la fbula de Higinio con los anlisis antropolgico-existenciales de la conciencia primitiva desarrollados en Beschreibung des Menschen. El problema de la formacin de la subjetividad humana a partir de la conciencia animal llev a Blumenberg a tematizar una suerte de proto-Sorge arcaica, animal, que sin duda puede ser adecuadamente representada por la inquietud que atraviesa el ro de la fbula de Higinio. Desde la perspectiva fenomenolgica, esta Sorge primitiva aparece como un yo absoluto, que en su estricta inmanencia se erige como punto cero del horizonte del mundo que centra todo en s mismo, y cuyo cuerpo define el grado cero del sistema de horizonte de un sujeto. As las cosas, el fenomenlogo tendr que contemplar que no es obvio tener visibilidad, porque eso significa no slo y en primer lugar saber qu aspecto se tiene sino, ms arcaico an, ser consciente de que se tiene un aspecto.102 La Sorge primitiva, entonces, atravesara el ro porque es consciente de que tiene un aspecto, pero desconoce cul, y precisamente por ello decide adentrarse en las aguas, con el propsito de observarse en ellas, para obtener una imagen apropiada de s misma. No obstante, en el planteamiento de Beschreibung des Menschen, este narcisismo originario, de una conciencia primitiva que observa su reflejo en un flujo, no explicara por s solo el surgimiento de la subjetividad humana a partir de una Sorge arcaica. Ms bien habra que apuntar de nuevo a una reelaboracin de la carga gnstica de la fbula: desde el principio la inquietud no estaba sola. La cuestin de las formas antropolgicas tempranas de la experiencia de s como reflexin, dirige de manera esencial hacia el otro, como una presencia mucho ms inquietante si as puede decirse. En este sentido, el encuentro arcaico con el otro que nos acerca a los problemas especiales de la fenomenologa, la percepcin del otro y la memoria sera algo ms impresionante y digno de recordar de lo que sugiere la fbula de Higinio, por ms que no pierda en absoluto su condicin casual: en la percepcin del otro se exige solamente que se pueda realizar con certeza la simple constatacin: Otro yo!, y la fenomenologa tiene que describir cmo es posible tal certeza en general. En la percepcin de s no se exige ms que constatar en relacin con algo dado: se soy yo. La constatacin de la presencia del otro y esto ya es aleccionador puede referirse en trminos puramente fsicos a ser alcanzado
101 Ibid, p. 199; trad. esp., p. 155. A propsito de la reinterpretacin de la fbula de Higinio tambin cabra sacar a colacin el pasaje de Beschreibung des Menschen en el que Blumenberg hace referencia al enclave bblico del paraso, en particular al topos de esconderse ante la mirada de Dios. Vase H. Blumenberg, Beschreibung des Menschen, op. cit., pp. 776 y ss.; trad. esp., op. cit., pp. 583 y ss. 102 Ibid, pp. 301, 778 y 831; trad. esp., pp. 224, 583 y 623.

677

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

en el cuerpo por una pedrada.103 El comienzo verosmil de la subjetividad humana no quedara, en consecuencia, limitado a un narcisismo mticamente primigenio, sino que ha de incluir tambin una singular polemognesis de la conciencia, que remite a la presencia del otro como posible amenaza a la integridad propia. A saber: la Sorge primitiva que atraviesa el ro para ver su reflejo se sabe al mismo tiempo vista por otro, y es en virtud de esta nueva forma de reflexividad, la autoconciencia suscitada por el reconocimiento primitivo del otro como un posible enemigo, que la inquietud animal se transform en inquietud humana. En la amenaza latente de un otro que tambin quiere ser un yo, en la construccin transcendental de la confrontacin fctica del yo con el yo,104 ubica Blumenberg el proceso de formacin de la subjetividad humana. 5.2. Fictio pufendorfiana y antropologizacin de la dialctica amigo-enemigo En Beschreibung des Menschen Blumenberg se ha servido de la fictio pufendorfiana para mostrar el proceso antropogentico operado sobre la conciencia animal. La fictio del jurista e historiador alemn Samuel Pufendorf [1632-1694] pasaba por la siguiente pregunta: Qu sucede cuando un ser humano encuentra por primera vez a otro ser humano sin tener conocimiento de la existencia de sus semejantes?.105 En el experimento mental de Pufendorf se imagina este primer encuentro arcaico como base para la filosofa del derecho y del Estado. Blumenberg elabora una suerte de tipologa con los desenlaces posibles que histricamente se han atribuido a esta escena originaria. Para Rousseau, por ejemplo, el representante primitivo del gnero humano trata de pasar sano y salvo, aunque preferira amar. Schopenhauer, en cambio, vera irreprimible un Yo otra vez!. Cruzarse en silencio, aade Blumenberg, puede haber sido una transaccin complicada, con toda la astucia de la autoconservacin.106 El desenlace propuesto por el propio Blumenberg de este primer encuentro arcaico pasa claramente por la prevencin: est destinado a comportarse de manera indeterminada en la situacin originaria, lo cual siempre significa a la espera de mayor esclarecimiento que el mero esclarecimiento especfico del que est enfrente. Lo que entra en juego para Blumenberg es la dificultad schmittiana de tener que decidir entre amigo o enemigo: el que se mueve all es alguien que acta, camino a una meta, y lo que importa es calcular y evaluar cmo entra uno mismo, como el que le sale al encuentro, en el desarrollo de sus acciones, qu aspecto tiene desde
Ibid, pp. 304 y 383; trad. esp., pp. 211 y 227. Ibid, p. 301; trad. esp. p. 224. 105 pp. 247 y ss; pp. 185 y ss. 106 pp. 302-3; p. 225-6.
103 104

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

678

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

su intencin: si de estorbo y obstculo, rival o auxiliar, distractor o promotor, es decir, en sentido amplio, de amigo o enemigo. Ante tal indeterminacin hay una sola actitud bsica: la prevencin.107 Justo aqu, en la antropologizacin del dilema schmittiano entre amigo o enemigo, ubica Blumenberg el proceso de antropognesis de la conciencia animal, en la forma original plausible de la ambigedad de la percepcin del otro.108 Era sta, sin duda, una concesin importante que Blumenberg haca a Carl Schmitt, pero tambin a Heidegger. En el primero estimaba la controvertida dimensin humanizadora asociada a la dialctica primitiva de la relacin amigo-enemigo; en el segundo, en Heidegger, la Sorge compareca como principio dinmico-organizador del horizonte tanto del propio como del competidor que se abra por medio de una equvoca intencionalidad. No obstante, y gracias a la reivindicacin de la fenomenologa husserliana, Blumenberg iba mucho ms lejos que Schmitt y Heidegger: si bien en la escena primigenia de la hominizacin, la percepcin del otro alcanza su distincin funcional por la indeterminacin, singular en este gnero, de la decisin sobre las relaciones de amistad-enemistad, en el marco referencial de esa situacin arcaica la imaginacin tiene que insertar, en una construccin carente de pretensin histrica, el uso de la expresin yo. Con esa expresin cada uno se enfrenta al Otro designndose sin malicia y sencillamente como el que slo puede llamarse as. En esta situacin siempre est pensado el Otro, que parece haberse apoderado del ttulo que uno se haba dado para su experiencia de s, no importa de dnde lo haya sacado. As, lo que hasta entonces haba sido mera designacin, se convierte innegablemente en una contradiccin por el uso por parte de un extrao, en derecho al ser y al lugar, en el acto original de usurpacin por la reciprocidad: el Otro tambin quiere ser yo, y es por lo menos dudoso si solamente tambin.109 El siguiente gran hito hacia la subjetividad humana lo identifica Blumenberg en la visibilidad asociada al caminar erguido caracterstico de los antropoides. La ganancia de espacio de percepcin derivada de la marcha erguida, implicaba el indeseado efecto colateral de un exceso de visibilidad: este poder ver significa a la vez la alta exposicin del poder ser visto.110 Justo en ello posiciona Blumenberg el origen antropolgico de la reflexividad, en la necesidad de compensar este exceso de visibilidad, que haba de ser mantenido bajo control en todo momento, puesto que un cuerpo erguido sobre su eje ms extenso [] destaca provocativamenteen su entorno.
pp. 248; p. 186. Dicho en otros trminos: la experiencia de s desequilibra permanentemente la simetra lgica de la disyuncin amigo-enemigo hacia la preferencia de la prevencin. Ibid, p. 302; trad. esp., p. 225. 108 Ibid, pp. 301-3; trad. esp., pp. 224-6. 109 p. 301; p. 224. 110 p. 777; p. 583.
107

679

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

La tesis fundamental de Blumenberg consiste, por tanto, en afirmar que la reflexin, base de la subjetividad humana, tiene un estadio previo antropolgico en la funcin elemental de autoconservacin,111 esto es, que la conciencia de s surge del descubrimiento de la visibilidad en su consistencia espaciotemporal,112 tanto en lo que respecta a uno mismo como para los otros. La transicin hacia la hominizacin pas por una visibilidad investida de miedo, del ser que por haberse erigido se ha vuelto dbil a la percepcin ajena. Todo ello viene a dar a la experiencia de ser experimentado, a la conciencia de estar en la conciencia del otro: Lo que es la prevencin respecto del otro se convierte [] en conciencia de la propia situacin en vista del otro []. Se llegaba, en suma, y como en la fbula de Higinio, a la conciencia de que uno tiene un aspecto.113 5.3. De la antropognesis del recuerdo a la tica de la memoria En estas implicaciones antropolgicas de la intersubjetividad sita Blumenberg la doble gnesis de la conciencia interna del tiempo. En primer lugar porque la reflexividad involucraba su propia temporalidad, la naturaleza fenomnica de la experiencia interna reclamaba una memoria de su devenir a travs de los diferentes actos de la conciencia. En segundo lugar, porque el control de la propia visibilidad haba de tener en cuenta que, en la medida en que se poda ingresar en la conciencia de los otros a travs de una ms o menos inevitable autoexhibicin, los otros tienen y tendrn recuerdos de uno mismo y, en consecuencia, se haca vital para el yo tener y cultivar a su vez recuerdos de los posibles recuerdos que los otros tienen de l. Blumenberg identificaba as la gnesis antropolgica de la conciencia interna del tiempo en el surgimiento de la propia reflexividad como funcin adaptativa y en su atribucin transcendental a los otros: El esquema de la conciencia inmanente del tiempo impresin originaria, retencin y protencin se proyecta al comportamiento del otro: al convertirse en mi percepcin yo me convierto en la suya (prescindiendo de obstculos fcticos que casi siempre consisten en que precisamente debe descartarse esa reciprocidad). Esta proyeccin [] consistira en atribuirle al Otro percibido, porque es otro yo, tambin una estructura de impresin originaria, retencin y protencin [].114 Dicho de otro modo: se requiere de los otros para generar la objetivacin del tiempo, en cuanto que ellos tambin son a su vez generadores y depositarios de la consistencia115 del recuerdo y la expectativa.
pp. 144-5; pp. 109-10. Ibid, p. 803; trad. esp., p. 602. 113 pp. 249 y 281; pp. 187 y 210. 114 pp. 282 y 292; pp. 210-1 y 218. 115 pp. 183 y ss; pp. 138 y ss.
111 112

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

680

Alberto Fragio

Hans Blumenberg: Las dificultades de la Ilustracin a travs de sus metforas

Se ve ya plenamente cul es el problema de la recepcin desde el punto de vista antropolgico: cualquier pregunta por la duracin de la memoria ha de tener presente que su condicin de posibilidad es una conciencia esencialmente emparentada con la conciencia animal y, en consecuencia, siempre habr de permanecer dominada por la Sorge de la supervivencia. Es sobre este precario fundamento sobre el que luego se ha de erigir una memoria intersubjetiva de largo alcance, superpuesta a la continuidad insondable del tiempo del mundo. Slo ahora quedan claros los obstculos antropolgicos que una y otra vez hubieron de afrontar los diferentes proyectos ilustrados, y de manera especfica el de la Ilustracin blumenberguiana. A una conciencia insistentemente ocupada consigo misma, con la elaboracin interminable de su sentido mundano, haba de ser confiada la continuidad de una memoria que ella misma no haba generado; no slo se le peda que dejara a un lado la apremiante elaboracin de su sentido mundano sino que pusiera en suspenso la Sorge de su propia autoconservacin. Slo as poda abrirse paso la tica de la memoria como piedad por los muertos, su imperativo de promover y mantener las cadenas de intencin de largo aliento.116 Alberto Fragio Eidgenssische Technische Hochschule Zrich. albfragio@gmail.com

116

pp. 188 y 712 y ss; pp. 141-2 y 534.

681

Anales del Seminario de Historia de la Filosofa Vol. 29 Nm. 2 (2012): 649-681

You might also like