You are on page 1of 16

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

DERECHOS POLTICOS Y CIUDADADANA DE LAS MUJERES EN COLOMBIA: CINCUENTA AOS DEL VOTO FEMENINO

Por: Margarita Mara Pe !e" Me#a

Sociloga. Magster y Ph.D. en Salud Pblica

INTRODUCCI$N
Si durante los dos ltimos siglos la historia ha ocupado un lugar importante en la interpretacin del conocimiento acerca de la diferencia sexual, entonces tal e! sea en el examen de la historia como parte de la "poltica# de la representacin de los g$neros, dnde encontremos la respuesta a la pregunta de la in isibilidad de las mu%eres en la historia escrita en el pasado&.

'na de mis preocupaciones como sociloga feminista ha sido, no slo isibili!ar la historia de las mu%eres, sino insertar $sta en la historia en general( er cmo las luchas de las mu%eres y su participacin en las di ersas manifestaciones de la ida social hacen parte fundamental de la cultura poltica de las sociedades. )uestin *ue no ha sido suficientemente retomada por el an+lisis acad$mico y tampoco di ulgada en los textos escolares, *uedando esta historia restringida a pe*ue,os grupos de personas interesadas en el tema. -ndiscutiblemente, la naturale!a poltica de las di ersas expresiones y luchas de las mu%eres ya sea por el oto, la pa!, la tierra, los ser icios pblicos, la ley de cuotas, las acciones afirmati as, etc., han producido cambios en las mentalidades, en la ida cotidiana y en la legislacin.

S).//, 0oan 1. "2l problema de la in isibilidad#. 2n: 34M.S 2S)45D65, )armen 7comp.8 9$nero e :istoria, -nstituto Mora ; '4M, M$xico: &<<=, p+g. >?.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

Deseo ubicarme desde el concepto de acontecimiento, entendido como procesos *ue conlle an tiempos y se entienden en la relacin de larga duracin, huyendo de la consideracin puntual, *ue es el aborda%e de la historia tradicional. )omo bien lo expresa @ola 9. @una:
@a obtencin del oto de las mu%eres en )olombia en &.<?A, es e idente *ue no se trata de un acontecimiento nico, aislado, pues lo precedi una lucha *ue se estructura en los a,os treinta, pero *ue tiene antecedentes en proclamas anteriores, y donde las mentalidades conser adoras y liberales entraron en %uego por un tiempo largo *ue dura hasta hoy. 2l cambio para las mu%eres, aun*ue formal en cuanto a la participacin poltica se refiere, fue especialmente el hecho de isibili!arse como su%etos en el sistema poltico, en el *ue empe!aron a producirse algunas transformaciones, d$cadas despu$s, como por e%emplo, nue as leyes o la creacin de la )onse%era de la Mu%er en )olombia, a fines del siglo BB=.

2l darle un seguimiento de contexto y proceso a los hechos sociales, siguiendo la nue a concepcin de acontecimiento, nos permitir+ recuperar una historia de rei indicaciones planteadas por las sufragistas feministas, *ue an est+n pendientes, y hacer isibles sus logros, m$todos de traba%o, alian!as e ideologa poltica, como un testimonio i iente para el aprendi!a%e de hoy, para hacer realidad la consigna de esta campa,a 50 aos del voto femenino *ue retoma el ideario de las sufragistas colombianas en el =CCA: Por la ampliacin de la ciudadana de las mujeres!

AL%UNOS ANTECEDENTES NACIONALES DE LA PARTICIPACI$N DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS Y HACIA LA CON&UISTA DEL SUFRA%IO' 2l &D de mayo de &<=E en )olombia, segn @uis Fitale, cerca de &ACCC mu%eres indgenas, procedentes de ocho departamentos, firman el manifiesto Los derechos de la Mujer Ind ena, *ue en uno de sus apartes deca:
G hoy tenemos el cora%e, nosotras, las indias colombianas, *ue firmamos este documento, y unidas como una bandada de +guilas furiosas, lucharemos nosotras mismas por la recuperacin de nuestros derechos. 4s debiera ser para todas las
2

9. @una, @ola. @os mo imientos de mu%eres en 4m$rica @atina y la reno acin de la historia poltica. 'ni ersidad del Falle ; )entro de 2studios de 9$nero Mu%er y Sociedad. 2ditorial @a Man!ana de la Discordia, Santiago de )ali, =CCH. P+gs. &>I&E.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre


mu%eres de la clase ba%a del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la ci ili!acin. Pero sus leyes no ser+n cumplidas, por*ue si los hombres indios, *ue mucho antes de la con*uista, eran due,os de nuestra tierra, no se le antan en contra del orden ilegal e in%usto, entonces nosotras las mu%eres nos prepararemos y unidas gritaremos 5oJ 5oJH

2s importante recuperar este mo imiento por los derechos de las mu%eres de parte de las indgenas, puesto *ue slo se ha registrado hasta ahora, la rei indicacin de los derechos de las mu%eres impulsados por un sector de la elite, ol idando la actuacin de campesinas, obreras, indgenas, negras y mu%eres del comn. -gualmente es necesario se,alar, cmo la lucha por los derechos de las mu%eres, entre ellos, el derecho al sufragio, fue un proceso de grandes costos afecti os, econmicos, sociales y polticos para las mu%eres *ue iniciaron este largo camino en la con*uista de la ciudadana plena.

PIONERAS EN ANTIO&UIA' 2s importante recordar la primera huelga obrera hecha a la empresa Kabricato, *ue inici el &A de febrero de &<=C y fue dirigida y negociada por la obrera Letsab$ 2spinosa. 2sta huelga la hicieron las mu%eres sin contar con el apoyo de sus compa,eros. Kue Letsab$ *uien firm la negociacin con un aumento del ACM de los salarios y un acuerdo de < horas y ?C minutos de %ornada laboral, el suministro de alpargatas y la cesacin del acoso sexual por parte de sus %efes. 2n el arte en 4ntio*uia, con repercusiones para todo el pas, D$bora 4rango hace irrupcin con un planteamiento y mirada femenina de la pintura, pues $sta estaba limitada para las mu%eres a la pintura paisa%ista y a la naturale!a muerta. 2lla a tra $s de sus cuadros se expres como ciudadana con opinin y crtica poltica frente a los acontecimientos del pas y la situacin discriminada de las mu%eres. 2n &<AD con el asesinato de su amigo y primer mecenas, 0orge 2li$cer 9ait+n, se dedic a registrar en sus leos la situacin social y el momento poltico durante die! a,os. 4s pasaron por su pincel, la huelga de los estudiantes
3

Fitale, @uis. :istoria de la Mu%er @atinoamericana, 2ditorial /uerca, )ali, &<ED, p+g. =A.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

en &<?E, la 0unta Militar de &<?E, el Plebiscito, obra de &<?D. 2n este ltimo cuadro con irti en gigantescas m+scaras de carna al los perfiles de 4lberto @leras )amargo y 9uillermo @en Falencia *uienes portan una cabe!a de cerdo, imagen *ue los liberales haban con ertido en smbolo del partido conser ador. 2n &<H< fue seleccionada para participar en el Saln de 4rtistas 5acionales y el esc+ndalo alcan! ni eles desproporcionados. @a curia le solicit *ue prometiera no pintar m+s( ella al respecto di%o: "2l arte como manifestacin de la cultura nada tiene *ue er con los cdigos de moralG 2l arte no es amoral ni inmoralG sencillamente no intercepta ningn postulado $tico#. @a trataban de antiIintelectual y ulgar, fueron tantos los insultos y amena!as a ella como a su obra, *ue D$bora ale% su produccin artstica del pblico a su casa de 2n igado, donde por muchos a,os ella fue la nica espectadora. )uando tena EA a,os, se la reconoci como la me%or artista antio*ue,a. 2lla di%o: "G 5o he dudado un momento de mi ocacin. @a pintura se confunde con mi ida, somos como una sola persona. Slo *ue los comien!os N4h difciles *ue sonJ#A. 5o podemos de%ar de nombrar en los antecedentes de la participacin poltica de las mu%eres en las d$cadas del =C y HC en 4ntio*uia a Mara )ano *ue en &<=C haca parte de crculos intelectuales. 2n &<=& participa en la fundacin de la re ista !"rano, en donde escribe poesa y cuentos( particip en el III !on reso #$rero como icepresidenta, en $ste se fund el Partido %ocialista &evolucionario. Se hi!o socialista llegando a ser la lder de este Partido. 3ecorri el pas como agitadora poltica( fue elegida como la 'lor del (ra$ajo en &<=? y se la recuerda por el apoyo y organi!acin de di ersas huelgas obreras, especialmente la petrolera de &<=E y la de las bananeras en &<=D. 2lla tu o claro su papel de mu%er poltica y el costo *ue supona romper con los es*uemas tradicionales, como *ued consignado en &<>C, en un saludo *ue en i a la #r ani)acin *emcrata de Mujeres en el *a Internacional de las Mujeres:

4rango, D$bora, &<HEI&<DA. 2xposicin 3etrospecti a. )at+logo Museo de 4rte Moderno de Medelln, Medelln, &<DA, p+g. DD.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre


GMi o! de mu%er estimul a las multitudes, por*ue fueron multitudes como ros las *ue afluyeron a los teatros y pla!as pblicas a or el mensa%e de lucha *ue les lle aba. 2xtra,o, pero m+s interesante, el hecho de *ue fuera una mu%er la *ue sembrara esa llama de in*uietud re olucionaria por los caminos de la patria. 2xtra,o pero lgico, por*ue ya la mu%er no estaba solamente en la casa, en el pe*ue,o taller y en el campo de culti o, sino tambi$n en las grandes f+bricas, en el amplio comercio, en oficinas e instituciones. O5o es lgico igualmente *ue la mu%er est$ con los mismos derechos del hombre en todos los frentes de la acti idad econmica social y poltica de la nacinP ?

2ste es un aparte del discurso, donde llama a las mu%eres a seguir en la con*uista por sus derechos. Mara )ano, despu$s de la masacre de las bananeras, tu o *ue aislarse en su casa de 4ran%ue! y muri en &<>E. Pero si de mu%eres luchadoras en di ersos campos hay *ue destacar, en el sector educati o es a Mara 3o%as /e%ada. 2sta mu%er nace en &<DC en )oncepcin 74ntio*uia8, fue profesora de la 'ni ersidad de 9eorgetoQn y tra%o a )olombia el m$todo Montessori *ue era inno ador y desconocido. 2n &<&A, crea en Rarumal un centro cultural para mu%eres y all fue rectora de un colegio. 3ecibi muchas crticas por feminista, se refugi en Medelln de donde tu o *ue irse por la persecucin de la iglesia, al crearle un ambiente social ad erso a sus ideas libertarias. Decidi entonces trasladarse a Mani!ales, pero all la esperaba el peridico La Patria, haciendo un llamado pblico para *ue nadie le diera traba%o, alimento o alo%amiento, por*ue, segn ellos, ena a traer la desmorali!acin. 2n Pereira un grupo de mu%eres la acogi y all se *ued dirigiendo un colegio y fundando el peridico 'emeninas. 2scribi sobre la pa!, los derechos de las mu%eres, y su participacin en todos los asuntos de la ida social.

LO%ROS Y DIFICULTADES DE LAS MUJERES EN SU LUCHA POR CONSTITUIRSE EN CIUDADANAS PLENAS 2l ambiente *ue rode y sigui a los a,os HC en el plano internacional, estu o marcado por la guerra fra y en el plano nacional por el proceso de iolencia sectaria entre liberales y

/orres 9iraldo, -gnacio. Mara )ano mu%er rebelde. 2ditorial @a 3osca, Logot+, &<E=.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

conser adores. 2n este ambiente hostil se desarrollaron las luchas de las mu%eres colombianas por sus derechos. 4 iniciati a de 9eorgina Kletchter> y un grupo de mu%eres, se le present al presidente .laya :errera la solicitud de transformar la legislacin colombiana en lo relati o al derecho de la mu%er para administrar sus bienes, *ue se llam la ley sobre &+ imen de !apitulaciones Matrimoniales, *ue fue presentada en diciembre de &<HC por .felia 'ribe de 4costa, como una reforma constitucional *ue le dara a la mu%er la posibilidad de ser ella *uien administrara sus bienes y no su marido, hermano, padre o tutor. 2l esc+ndalo fue inmenso y ocup la prensa del pas, presionando para *ue la ley no fuera aprobada. .felia 'ribe de 4costa, narra en su libro ,na vo) insur ente las palabras del representante Mu,o! .bando, bien dicientes de los +nimos y el pensar de la $poca:
Glas mu%eres colombianas est+n empe,adas en *uebrar el cristal *ue las ampara y defiende. 5o saben *ue si este proyecto llegara a ser ley, *uedaran a merced de todos los comerciantes inescrupulosos *ue se apoderaran de sus fortunas *ue son el patrimonio de sus hi%os. OSu$ podran hacer sin el esposo, gerente de la sociedad conyugal, *ue es la inteligencia y el bra!o fuerte sobre el cual descansa el patrimonio familiarP ; N5o *ueremos tutoresGJ @e grit+bamos desde las barrasI. NPero los tendr+n con su oluntad o sin ellaGJ, prosigui el orador enfurecido E

9eorgina Kletcher fue focali!ada como lder del mo imiento y por lo tanto perseguida y se,alada. Muere nue e a,os m+s tarde, aislada y en extrema pobre!a. @a iniciati a de &+ imen de !apitulaciones Matrimoniales se ol i a presentar en &<H= y se concret como la @ey =D de ese a,o. @as mu%eres *ue se haban mo ili!ado durante tanto tiempo hasta con*uistar este derecho, iniciaron una segunda lucha: el derecho por la educacin y la cultura. 9anaron una nue a meta con la expedicin del decreto 5o.&<E= de &<HH, *ue permita el ingreso de las mu%eres a la secundaria y la uni ersidad. 4s ingresaron las primeras mu%eres a la formacin profesional.

Mu%er espa,ola *ue residi en Logot+ durante la mayor parte de su ida, fue escritora, educadora y artista. Dedic su ida a la defensa de los derechos ci iles de las mu%eres. 7 'ribe de 4costa, .felia. 'na o! insurgente. 2diciones 9uadalupe, Logot+, &<>H.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

2n &<H>, siendo 4lfonso @pe! Pumare%o presidente, fue presionado por los grupos de mu%eres organi!ados del pas para presentar la reforma del artculo D del -cto Le islativo .o/0 de 0123, mediante el cual las mu%eres podran ocupar cargos pblicos *ue implicaran autoridad y %urisdiccin. :ay *ue destacar el proceso de mo ili!acin, organi!acin y la isin de las mu%eres pioneras en este caso, como una leccin para las mu%eres de hoy: a pesar de los obst+culos, aislamiento y el cerco montado por los medios polticos y de comunicacin *ue les cerraron las puertas por "feministas#, Ilo *ue haca m+s duro el traba%oI, ellas continuaron con una nue a meta: la consecucin del oto femenino y la igualdad ciudadana. Fia%aron por el pas, sensibili!ando y mo ili!ando a las mu%eres sobre el tema. .felia 'ribe de 4costa, santandereana, fue una de las pioneras del oto femenino: "4spiro nicamente a *ue se abra para los dos sexos la posibilidad y la oportunidad de una direccin con%unta de los negocios pblicos, ya *ue se ha comprobado *ue los arones solos no han sido capaces de construir el ar*uetipo de gobierno democr+tico para defender y embellecer la Loyac+. 2n este contexto, @ucila 3ubio de @a erde, encabe! un memorial al gobierno exigiendo la ciudadana de las mu%eres. Desde /un%a le lleg al presidente @pe! con m+s de ?CC firmas, *ue nos demuestran *ue $sta no era una rei indicacin de un pe*ue,o grupo de mu%eres de clase media y alta, como ha sido presentado por algunos periodistas de la $poca. 2l presidente @pe! acogi esta rei indicacin y present un proyecto de modificacin a la )onstitucin *ue deca: "@a calidad de ciudadano es condicin pre ia, indispensable para elegir y ser elegido y para desempe,ar empleos pblicos *ue lle en anexos autoridad o %urisdiccin. @a mu%er colombiana mayor de edad puede ser elegida, pero no puede otar ida#. 2scribi el libro ,na vo) insur ente, el peridico - itacin 'emenina publicado entre &<AAI&<A> y emiti el programa La 4ora 'eminista por 3adio

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

sino cuando la ley org+nica haya reglamentado el sufragio femenino, con las restricciones *ue considere el legisladorD. 2sta propuesta agit m+s intensamente el debate y oposicin a la reforma. Son cl+sicos por su irulencia los artculos del periodista m+s conocido en el pas, )alib+n, *uien deca *ue "de aprobarse esta reforma, sera el a ance m+s insensato hacia la *uiebra social, hacia la desorgani!acin de la familia, hacia la ruina moral *ue endr+#<. 2l proceso de construir alian!as entre mu%eres para conseguir los derechos polticos, no fue f+cil. Medfilo Medina, haciendo la historia de Mercedes 4bada, lder obrera, dice: "2lla se constituy en la expresin m+s clara del entrela!amiento en el mo imiento sindical, de las rei indicaciones obreras con los ob%eti os especficos de la lucha de las mu%eres# &C. 2sta alian!a se hi!o realidad en la !onferencia .acional 'emenina, reali!ada en Logot+ en &<A?( en este e ento, como lo estudi Medina, se fund la 'ederacin 'emenina .acional, all se plasmaron claramente dos ertientes: la obrera y la constituida por mu%eres de clase media y alta *ue planteaban ob%eti os polticos( estas dos corrientes tenan isiones y relaciones diferentes con los partidos. @as obreras, con el Partido %ocialista *emocr5tico y las segundas con los partidos tradicionales. /raba%aron unidas hasta &<A>, por*ue las con ocaba un ob%eti o comn: el derecho al oto. Sin embargo, la oposicin del Partido Socialista a la candidatura presidencial de 0orge 2li$cer 9ait+n, *ue contaba con el apoyo de mu%eres feministas *ue militaban en el partido liberal, las lle al distanciamiento.

AMBIENTE EN ANTIO&UIA Y MEDELLIN

0imeno, 9ladys. Ponencia: @as semillas dan sus frutos. 2n Memoria de Mara )onsuelo 5i,o. Logot+, H de 0ulio de &<D>, Kotocopia, p+g.HE. 9 Peridico ,na 6o) Insur ente, &<AA. 10 Medina, Medfilo. Mercedes 4bada, el mo imiento de las mu%eres colombianas por el derecho al oto en los a,os AC. 2n: 2n .tras Palabras, 5o.E Mu%eres *ue escribieron el siglo BB, construccin del feminismo en )olombia. Santa K$ de Logot+, )olombia, eneroI%ulio =CCC, p+g. =&.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

2n Medelln se public la re ista Letras " 7ncajes, dirigida por la educadora /eresita Santamara de 9on!+le!, *ue se pronuncia a fa or del oto femenino, igual lo hacen los sindicatos del 4tl+ntico. @a mayora de la prensa oficial no dio espacio a las mu%eres, *uienes tu ieron *ue crear sus propias alternati as de comunicacin. 2n 4ntio*uia, el peridico 7l %i lo, public entre otros, el artculo de 0ulio 4bril, *ue deca, sum+ndose al coro de la prensa nacional:
7G8 respecto al oto femenino Ocu+les son las mu%eres *ue lo deseanP )omo cual*uiera puede obser arlo, las mu%eres *ue aspiran al oto son precisamente a*uellas *ue los hombres no determinan, y *ue, consecuencialmente, forman en la melanclica cofrada de las solteronas, especie humana *ue ni San Pedro )la er, ni @incoln con toda su abnegacin podran haber redimido#. )ontina en otro aparte: "G fuera del gobierno de su casa, *ue s es harina de su costal, las mu%eres tienen la particularidad de trastornar todas las cosas en *ue inter ienen &&.

7l !olom$iano, en cambio, les abri espacio a las mu%eres para *ue expresaran sus ideas. :aba trascurrido =C a,os del ingreso de las mu%eres a las uni ersidades y suficientes argumentos a fa or de los derechos ci iles y polticos de las mismas.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y AMBIENTE NACIONAL FRENTE AL SUFRA%IO FEMENINO Se tena como antecedente internacional y referente poltico, la *eclaracin de los *erechos 4umanos en &<AD( all empe!aron a ser nombradas las mu%eres, al ser incluidas ba%o el t$rmino neutro de humanidad, *ue fue el utili!ado para hacer referencia a la especie humana. 2n este periodo se cre la !omisin de la !ondicin de la Mujer de las .aciones ,nidas/ 2n abril de &<AD, se celebra la I8 !onferencia Panamericana, *ue dio origen a la #r ani)acin de 7stados -mericanos #7-. 4ll se tena como ob%eti o la aprobacin de
11

0imeno, 9ladys. @as semillas dan sus frutos. Logot+, H de 0ulio &<D>, p+g. AH.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 10

los mecanismos internacionales, en las 4m$ricas, para hacer realidad la concesin de los derechos ci iles y polticos de las mu%eres. @a Li a de -ccin 'eminista !olom$iana, en i una carta a esta conferencia, denunciando el trato desigual y discriminatorio del 2stado colombiano *ue negaba los derechos ci iles y polticos a las mu%eres. 2n este mismo contexto, el asesinato de 9ait+n el < de abril de ese mismo a,o, gener una fero! iolencia partidista. 2n medio de esta situacin se continu el debate sobre el oto femenino. @os conser adores apoyaban la iniciati a, los liberales teman la manipulacin *ue la iglesia catlica pudiera hacer de las mu%eres. 2l mo imiento sufragista tena claro *ue el derecho al oto era un paso necesario para la con*uista de la igualdad de derechos ci iles y polticos, como alternati a nica para el cambio de las leyes, las estructuras polticas y la cultura de dominacin, subordinacin y exclusin. @as mu%eres pioneras del feminismo en )olombia, enan de un proceso de debates,

alian!as, mo ili!aciones, de creacin de mecanismos de difusin: publicaciones, programas radiales, artculos de prensa y conferencias para el logro de sus derechos. 3ecordemos *ue ya haban obtenido el reconocimiento de la libre disposicin de sus bienes 7&<H=8, el derecho a la educacin superior 7&<HH8, el acceso a desempe,arse en cargos pblicos 7&<H>8 y *ue traba%aron duro para el logro del derecho al oto. 2n este proceso participaron mu%eres como .felia 'ribe de 4costa, 9eorgina Kletcher, @ucila 3ubio de @a erde, 0osefina )anal, Lerta :ern+nde! de .spina, 2smeralda 4rboleda, 0osefina Falencia y un gran nmero de mu%eres de di ersos sectores *ue iban a las mo ili!aciones, hacan carteles, repartan olantes, estaban presentes en las barras del )ongreso para respaldar las propuestas y reformas presentadas. @a exclusin, comn a todos los sectores de mu%eres, fue el motor *ue dio ida y origen a la primera ola del mo imiento feminista, *ue tu o su expresin en el sufragismo.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 11

EL %OBIERNO DE ROJAS( LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y EL SUFRA%IO FEMENINO 4 pesar de todas las dificultades i idas con el proyecto del oto femenino, el contexto internacional era fa orable( en muchos pases de 4m$rica @atina, las mu%eres haban con*uistado este derecho y en la 4rgentina de Pern, 2 ita, la primera dama, haba tenido una aceptacin popular arrasadora. Por supuesto *ue el dictador y general 3o%as Pinilla, tena intereses polticos, necesitaba apoyo popular y tena a su hi%a Mara 2ugenia, *uien podra emular lo hecho por 2 ita en 4rgentina. 2l mo imiento sufragista supo interpretar claramente esta situacin y por encima de intereses partidistas, mu%eres liberales y conser adoras, intelectuales, profesionales y en general las mu%eres organi!adas se unieron a la campa,a sufragista. Kue realmente su proceso, su mo imiento, su persistencia, lo *ue despe% el camino para *ue en la -sam$lea .acional !onstitu"ente de &<?A el general 3o%as, nombrara a dos mu%eres, 2smeralda 4rboleda, liberal y 0osefina Falencia, conser adora, con el ob%eti o de e aluar y presentar el proyecto de -cto Le islativo so$re la !iudadana de las Mujeres. 2llas lo presentaron el ? de agosto para ser estudiado por los constituyentes. 2l =? de agosto de &<?A fue aprobado por la plenaria de la 4samblea el texto del -cto Le islativo .o/ 2 *ue deca en su artculo &T "*ueda modificado el artculo &E& de la constitucin en cuanto restringe el sufragio a los arones#. 2l general 3o%as Pinilla tambi$n apro ech el discurso populista maternalista *ue ena desde la $poca del caudillo 0orge 2li$cer 9ait+n, en el cual se planteaba la idea *ue las mu%eres, por ser madres, eran ciudadanas importantes. 2l Papa Po B-- haba bendecido el oto femenino para sal ar a -talia del comunismo( no es casual *ue en las mismas sesiones de agosto de &<?A, como lo se,ala la historiadora feminista Magdala Fel+s*ue!, tambi$n se aprobara un 4cto @egislati o *ue declaraba ilegal el comunismo. /anto la iglesia como el populismo, utili!an la ideologa maternalista, exaltando socialmente a las mu%eres por este rol, e in it+ndolas al sufragio, es decir a otar por los intereses de la patria. 5o era la misma

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 12

interpretacin *ue las sufragistas tenan( sus aspiraciones iban por la participacin poltica, la democracia, la pa! y el e%ercicio pleno de la ciudadana. 2n Logot+, desde abril de &<?A se haba fundado la #r ani)acin 'eminista .acional ba%o la presidencia de do,a Lerta :ern+nde!( la acompa,aban Mara )urrea de 4ya, 2smeralda 4rboleda y 0osefina Falencia. 2sta asociacin haba in itado a las mu%eres de los di ersos partidos y organi!aciones a unirse por encima de los intereses partidistas para el logro de sus ob%eti os y la pa! en el pas. @as luchas de las mu%eres estaban inculadas a la ampliacin de la democracia( cuando el general 3o%as Pinilla restringe las libertades polticas y la democracia pierde su rol en el proceso poltico, tambi$n se restringi el proceso de rei indicaciones femeninas y un sector amplio de mu%eres se integra a la lucha nacional contra la dictadura y publican el peridico 6erdad *ue fue censurado r+pidamente. @as mu%eres participaron en el derrocamiento del r$gimen militar y al calor de esta lucha se organi!aron para el reestablecimiento de los derechos ci iles. Sin embargo, el escenario no era claro, y fue as como se dio la di isin entre las mu%eres sufragistas. @as *ue apoyaban al general y las *ue lo tomaban por dictador y se fueron a la oposicin. 4 0osefina Falencia, *uien se aline y fue amiga del general, $ste la nombr como la primera gobernadora en el pas, en su departamento )auca( posteriormente la nombr Ministra de 2ducacin. @o contrario sucedi con 2smeralda 4rboleda, *uien haba manifestado pblicamente no tener afinidad ideolgica con el general, por lo *ue fue destituida de la !onstitu"ente por decreto presidencial. @os partidos liberal y conser ador buscaron la unin para derrocar a 3o%as Pinilla y en mayo de &<?E fue for!ado por una amplia mo ili!acin nacional de todos los sectores sociales a entregar el poder a una 0unta Militar. Se reali! un plebiscito en este mismo a,o, en el cual pudieron otar las mu%eres por primera e!. )on este plebiscito se dio origen al 'rente .acional 7pacto entre los partidos para sucederse en el poder cada cuatro a,os8 y en donde se re*uera refrendar, por la a del sufragio, la reforma constitucional *ue lle al acuerdo bipartidista *ue puso fin al periodo de guerra ci il conocido como la $poca de la

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 13

iolencia. 2l 'rente .acional en su e%ercicio fue intolerante, corrupto y excluyente, de ah *ue las mu%eres iniciaran el e%ercicio poltico en el marco de una democracia debilitada *ue no ofreca oportunidades. 4dem+s, *uien iniciaba en el poder e%ecuti o, 4lberto @leras )amargo 7&<?DI&<>=8 no haba sido afn al oto femenino, desde cuando era Ministro de 9obierno del presidente @pe! Pumare%o. .felia 'ribe de 4costa consign su opinin sobre este persona%e pblico al *ue a eces se le ha dado un papel de apoyo definiti o en la con*uista del oto femenino. Dice .felia:
Por su parte el se,or ministro de gobierno, doctor 4lberto @leras )amargo se empe,aba tambi$n en la )+mara en dilatar y entrabar la reforma, alegando, segn la transcripcin hecha en el captulo tercero, *ue la poltica colombiana era una acti idad defectuosa, ra!n por la cual deba apartarse a la mu%er cu"o temperamento pasional complicara la situacin " echara a perder el pro reso en 9ue esta$a empeada la nacin&=.

)alib+n y 4lberto @leras encabe!aron una campa,a en contra de este derecho a tra $s de los medios escritos y la radio, para demostrar "*ue a la mayora de las mu%eres no les interesaba $ste derecho#, como lo se,ala 9ladys 0imeno &H. 2n a*uel momento el proyecto fue derrotado y se intensific la persecucin contra las mu%eres defensoras del sufragio y los derechos ciudadanos, muchas de las cuales fueron despedidas de sus traba%os. Derrocado el general 3o%as Pinilla, el &C de mayo de &<?E, fue rempla!ado transitoriamente por una %unta militar. @os dos partidos liberal y conser ador, con sus lderes a la cabe!a, 4lberto @leras )amargo y 9uillermo @en Falencia respecti amente, iniciaron una gira por el pas para buscar el respaldo poltico con el fin de lograr la reconciliacin nacional mediante el Plebiscito, lo *ue dara piso %urdico a esta iniciati a. 2n este contexto, la -sociacin Profesional 'emenina de Medelln , le solicit audiencia al doctor 4lberto @leras )amargo y al doctor 9uillermo @en Falencia para definir el asunto de mayor inter$s en ese momento para las mu%eres O*u$ iba a pasar con el oto femenino reconocido en la constituyente del ?A. 2l grupo de mu%eres profesionales lideradas, entre
12 13

-bid, p+g.AH Jimeno, Gladys. Op. Cit.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 14

otras, por la doctora 3osita /uri!o, lograron en reunin del )lub )ampestre de Medelln *ue estos polticos, protagonistas de lo *ue sera el 'rente .acional, pblicamente anunciaran *ue el Plebiscito ratificara los derechos polticos de las mu%eres. 2sa misma noche, nos dira 3osita /uri!o, naci la idea de fundar la ,nin de !iudadanas de !olom$ia, con el ob%eti o de formar a las mu%eres en su nue o rol de su%etas de derechos y deberes. 2s inexplicable la oposicin generali!ada en el pas frente a la participacin de las mu%eres en las elecciones como ciudadanas *ue e%ercen uno de sus derechos, el sufragio, cuando en la mayora de pases del mundo ya haba sido reconocido. @as mu%eres en )olombia participaron en las elecciones >A a,os despu$s de *ue lo hicieran las mu%eres de 5ue a Uelanda, *uienes obtu ieron el derecho al oto en &D<H, en 4ustralia 7&<C&8, Kinlandia 7&<C>8, '3SS 7&<&D8, 'S4 7&<=C8 y en 4m$rica @atina, 2cuador 7&<=<8, Lrasil y 'ruguay en 7&<H=8, )uba 7&<HA8, 3epblica Dominicana en 7&<A=8, 0amaica 7&<AA8, M$xico 7&<?H8, :onduras, Per y 5icaragua 7&<??8, )olombia en &<?E. 4na de Varpf, luchadora sufragista, al recordar los cuarenta a,os del oto femenino, llam a la reflexin sobre la importancia de este derecho, pero tambi$n sobre la necesidad de no llamarse a confusin creyendo *ue en la sola pr+ctica de $ste se agota el derecho a la ciudadana: "/odos los males *ue so,+bamos arreglar con el oto de la mu%er y el apoyo de las masas, siguen ah multiplicados y suspendidos como espada de Damocles sobre la cabe!a de eso *ue llamamos democracia, *ue no consiste slo en otar, sino en disfrutar de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo#&A. @a me%or manera de celebrar los ?C a,os del oto femenino es recordar la ida y obra de nuestras antecesoras, las lidere!as sufragistas y las miles de mu%eres sin rostro. *uienes desde las luchas obreras, el arte, la educacin y la poltica crearon el terreno propicio para *ue las nue as generaciones profundi!+ramos y ampli+ramos nuestro e%ercicio ciudadano,
14

De Varpf, 4na. Lalance de AC a,os del oto femenino. 2n 'nin de )iudadanas de )olombia, memorias AC a,os del oto de la mu%er. @ogros, Perspecti as y retos, )ali, &<<E.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 15

resignificando el sentido de la participacin de nuestras organi!aciones, el e%ercicio del poder, la relacin con el 2stado, el paradigma en el *ue nos mo emos, el tipo de sociedad y democracia *ue anhelamos. 5uestro compromiso debe ser continuar el camino emprendido por ellas en la con*uista de la ciudadana plena.

BIBLIO%RAFA L45). D2 @4 32PWL@-)4 ; L-L@-./2)4 @'-S 4592@ 43459. ; L-L@-./2)4 F-3/'4@. D$bora 4rango, 3ese,a de 2xposicin 3estrospecti a. Santaf$ de Logot+, 4brilISeptiembre, &<<>. D2 V43PK, 4na. "Lalance de AC a,os del oto femenino#. 2n: 'nin de )iudadanas de )olombia. Memorias, ?T )ongreso 5acional. )ali, octubre, &<<E. 0-M25., 9ladys. @as semillas dan sus frutos. 2n Memoria de Mara )onsuelo 5i,o, Logot+, H de %ulio de &<D>. Kotocopia. @'54, @ola. @os mo imientos de mu%eres en 4m$rica @atina y la reno acin de la :istoria Poltica. 'ni ersidad del Falle ; )entro de 2studios de 9$nero Mu%er y Sociedad. 2ditorial @a Man!ana de la Discordia, Santiago de )ali. M2D-54, Medfilo. "Mercedes 4bada ; el mo imiento de las mu%eres colombianas por el derecho al oto en los a,os cuarenta#. 2n: 2n .tras Palabras 5o.E. Mu%eres *ue escribieron el siglo BB. )onstrucciones del feminismo en )olombia. Santaf$ de Logot+ D.). )olombia, 2neroI0unio de =CCC. M'S2. D2 43/2 M.D235. D2 M2D2@@X5. D$bora 4rango, &<HEI&<DA. 2xposicin 3etrospecti a. )at+logo Medelln. &<DA. P2@Y2U M20X4, Margarita Mara y @u! Stella 3odas 3o%as. @a Poltica de 9$nero en el 2stado )olombiano: un camino de con*uistas sociales. 2ditorial 'ni ersidad de 4ntio*uia. Medelln, =CC=. Peridico 'na o! insurgente, &<AA. S).//, 0oan. "2l problema de la -n isibilidad#. 2n: 34M.S 2S)45D65, )armen 7)omp.8. 9$nero e historia, -nstituto M.34I'4M, M$xico, &<<=. /.332S 9-34@D., -gnacio. Mara )ano: Mu%er 3ebelde. 2ditorial @a 3osca, Logot+, &<E=.

Autora: Margarita Mara Pelez Meja

Publicado e ! ter et e : http:""#eb$.u%igo.e$"pmayobre

E Mail: margaritapelaez2000@yahoo.com 16

'3-L2 D2 4).S/4, .felia. 'na Fo! -nsurgente, 2diciones 9uadalupe, Logot+, &<>H. F2@4SS'2U /.3., Magdala, )atalina 3eyes y Pablo 3odrgue!. "Proceso histrico y derechos de las mu%eres, a,o ?C y >C. @as mu%eres en la :istoria de )olombia. /omo -, 2ditorial 5orma, &<<?. F2@YSS'2U, Magdala y otros. AC a,os del oto de la mu%er en )olombia. Keri a, )ali, &<<E.

You might also like