You are on page 1of 4

DISTINCION ENTRE ACTO ADMINISTRATIVO Y HECHO ADMINISTRATIVO I. FUNDAMENTAMENTO DE LA DISTINCION ENTRE ACTO Y HECHO 1.

La distincin entre acto y hecho producidos en el ejercicio de la funcin administrativa.Actos no jurdicos.- decisiones de la administracin que no producen efecto jurdico alguno. Actos jurdicos.- decisiones o declaraciones que producen un efecto jurdico (que producen el nacimiento, modificacin o extincin de un derecho o un deber) Hechos no jurdicos.- actuaciones materiales de la administracin que no producen un efecto jurdico directo. Hechos jurdicos.- actuaciones materiales que producen un efecto jurdico directo (ej. Posesin-prescripcin) 2. Objeciones a la distincin entre acto y hecho. El silencio de la administracin: introduccin.Los actos difieren de los hechos en lo que hace a su tratamiento jurdico. El silencio es una conducta inexpresiva de la administracin, o un acto. El silencio es inactividad, vacio en el obrar, pero esta ausencia es conocida por el ordenamiento jurdico, dndole una significacin determinada. 3. Por que se distinguen los actos de los hecho.a) Certeza jurdica, la fundamentacin del acto.- Se postula una razn de certeza que hara desaconsejable otorgarle a una mera actuacin material el carcter de expresin de voluntad que pueda ser controvertido mediante un recurso o tenido como acepcin de lo peticionado. Ayudara a la seguridad jurdica tener actos en lugar silencios construidos en sentido positivo o negativo. b) ndole de los efectos jurdicos.- El acto administrativo est destinado a producir efectos jurdicos, mientras que el hecho administrativo no est destinado a producir, sin perjuicio de que de todas modos lo produzca. No se trata de que haya una voluntad administrativa persiguiendo el fin de que ciertos efectos surjan del acto sino que objetivamente ciertos derechos o deberes emerjan del acto. c) Presuncin de legitimidad trminos de impugnacin. Consentimiento.- Un de las consecuencias de reconocer a cierta actividad administrativa el carcter de acto administrativo es su presuncin de legitimidad y la obligacin del particular de cumplirla, asi como tambin, el nacimiento de los trminos para impugnarla (pasados los cuales, en algunos casos el acto se reputara consentido).

Ello no ocurre con el hecho administrativo, pues no hay normatividad que le otorguen tal presuncin. El hecho no tiene fecha cierta, a diferencia del acto que si la tiene. d) Sancin de nulidad.- Los actos tienen como primera sancin de nulidad o anulacin. Los HECHOS no se anulan, sino que generan en todo caso responsabilidad de la administracin, y con suerte, una sentencia de condena a realizar acciones o prestaciones determinadas. e) El derecho positivo.- Si bien el ordenamiento jurdico no siempre hace una distincin formal entre ambas situaciones, ni la hace siempre de la misma manera, deja de todos modos sentados que los actos no reciben el mismo tratamiento que los hechos. f) Conclusin.- En la actualidad no queda remedio que mantener una distincin entre los actos administrativos, los compartimientos materiales y las emisiones, sin que ello signifique que el particular deba quedar desguarnecido frente a los hechos, o que el concepto de acto deba interpretarse en forma muy restringida; por el contrario, debe tratarse simultneamente de extender la proteccin judicial plena y efectiva a la mayor parte de situaciones que sea posible y de crear procedimientos que protejan al individuo frente a la actuacin material u emisiva de la administracin, cuando ella no aparece plasmada en decisiones o declaraciones administrativas formales, como tambin fortalecer el desarrollo de las acciones de clase . II. ALCANCE DE LA DISTINCION ENRE ACTO Y HECHO

4. El acto administrativo como manifestacin de voluntad.- El acto es una manifestacin de voluntad o una declaracin de voluntad, trasladando as al derecho al derecho pblico la nocin smil de acto jurdico del derecho privado. 5. El acto administrativo como voluntad, conocimiento u opinin.- En primer lugar el acto administrativo puede ser un acto de registro o registral, en el cual la administracin anota ciertos hechos a los que se puede conferir autenticidad: nacimiento, defuncin, etc., o inscribe en un registro pblico ciertos actos pasados entre particulares. Como consecuencia directa, la administracin puede luego otorgar actos que dan cuenta de su conocimiento o registro de hechos o actos, los que constituyen una atencin (certificacin de un hecho llegado a conocimiento de la administracin tambin, puede ser la expresin o una opinin a juicio sobre una determinada situacin o hecho. Ej. Certificado de edad, de higiene)

Ahora bien, expresar que acto administrativo es una declaracin de voluntad, de opinin, de juicio, de conocimiento es llevar una dificultad etimolgica demasiado lejos, dando un carcter reiterativo. 6. El acto administrativo como declaracin.- Con decir quedeclaracin es suficiente, si se toma el termino en el sentido de la exteriorizacin del pensamiento; de extrinsecacion de un proceso intelectivo comprendido tanto el caso de volicin (voluntad dirigida a un fin) como de cognicin (conocimiento) y opinin o juicio. Declaracin involucra tanto a la decisin (o pronunciamiento, consentimiento) y el juicio (u opinin productora de efectos jurdicos directos: no, pues, al dictamen). 7. Diferencia entre declaracin y ejecucin material.- La declaracin cabe encontrar una traduccin al mundo externo para poder ser tomado en consideracin por el orden jurdico. Esa forma exterior puede ser expresada o tacita, positiva o negativa. Y la ejecucin material del acto administrativo comportar un hecho administrativo. Por lo que una eleccin que se infiera del conocimiento material de su ejecucin superpone el concepto de acto y hecho. La decisin ejecutada se da a conocer a los dems individuos a travs de los hechos reales que transmiten la idea respectiva. Y la decisin declarada se da a conocer a los dems individuos mediante hechos o datos que tienen un significado simblico, figurado. 8. Conclusin acerca de la distincin entre actos y hechos administrativos.Los actos son las declaraciones, decisiones o manifestaciones de voluntad o de juicio. Los hechos son las actuaciones materiales, las operaciones tcnicas realizados en ejercicio de la funcin administrativa. El acto se caracteriza por que se manifiesta mediante declaraciones provenientes de la voluntad administrativa y dirigida directamente al intelecto de los administrados a travs de la palabra oral o escrita o de signos con un contenido convencional o ideolgico. El hecho, carece de ese sentido y constituye nada mas que una actuacin fsica o material.

You might also like