You are on page 1of 2

La ruptura de los hbitos Guthrie propuso 3 mtodos para cambiar los hbitos.

El punto clave est en encontrar que estmulos evocan la respuesta indeseable y hallar despus un medio de hacer que ocurra otra respuesta en presencia de aquellos estmulos hay que descubrir el estmulo exacto que est conectado a la respuesta exacta. Guthrie da el ejemplo de una nia de 10 aos que siempre que llegaba a su casa arrojaba al suelo el sombrero y el abrigo. Por 2 aos su madre la haba regaado centenares de veces obligndola a recogerlos y colgarlos, pero siempre fue intil. El psiclogo le aconsejo que la prxima vez la obligara a ponrselos de nuevo, saliera a la calle y entrara a la casa y colgara el abrigo y el sombrero. Despus de algunos ensayos la nia aprendi a colgar su ropa. La respuesta deseada se haba ligado a los estmulos de entrar a la casa y el hbito de tirar la ropa al suelo fue remplazado por el hbito de colgarla. El primer mtodo llamado del umbral consiste en presentar los estmulos lo ms dbilmente posible para que no provoquen la respuesta indeseada en este caso el estmulo est por debajo de la intensidad del umbral para la respuesta. Despus se aumenta la fuerza del estmulo tan gradualmente en sucesivas ocasiones, que la respuesta indeseable nunca se da. La repeticin de estas experiencias levanta el umbral, en forma que los estmulos ms fuertes estarn debajo del umbral. Finalmente los estmulos pueden presentarse con toda su fuerza sin provocar la respuesta indeseada, ya que el individuo ha dado otra respuesta repetidamente en presencia de los estmulos. Este mtodo es til especialmente para las respuestas emocionales, como la ira, el miedo y otras semejantes, sobreponindose poco a poco para adquirir dominio sobre s. Primero dominndose en situaciones de ira o miedo dbiles, despus en otras ms fuertes, y as hasta obtener control completo Guthrie pone como ejemplo el antiguo mtodo de caballera para entrenar a los caballos de silla. Primero se pone la manta sobre el animal, este estimulo es demasiado dbil para que se repare. Despus de algn tiempo con la silla, se sube el jinete al que ya tolera, en esa forma se logra eliminar la respuesta indeseada que ha quedado sustituida por la de caminar con el jinete. El segundo mtodo denominado de fatiga. En este mtodo se trata de eliminar una respuesta, provocndola tantas veces hasta que el individuo ya cansado deje de hacerla y en su lugar haga otra cosa, aunque sea solo para descansar.

Guthrie propone como ejemplo el caso de la nia que tena el hbito de encender fsforos y ni las represiones ni el castigo haban hecho abandonar tal costumbre. Su madre decidi eliminar el hbito obligando a la nia a encender una caja entera de fsforos en forma sucesiva hasta que la nia completamente fastidiada de encender tantos, se resisti pero la madre la presiono a que siguiera. La pequea comenz a resistirse activamente, arrojo la caja de cerillos al suelo y la empujo para alejarla de su lado. En esta forma se haban asociado nuevas respuestas, incompatibles con el acto de encender los fsforos, a los estmulos de la caja. La prxima vez que tuvo que prender fsforos no quiso hacerlo. En este mtodo aparece actuando la ley de lo reciente y no la ley de la confirmndose as la teora de Guthrie. El tercer mtodo de los estmulos incompatibles, consiste en que los estmulos para las respuestas indeseadas se presenten juntos con otros estmulos que puede confiarse que frecuencia

provocaran una respuesta diferente e incompatible. Entonces los estmulos originales se unen a las nuevas respuestas. Guthrie ilustra este mtodo con el caso de una muchacha universitaria que no poda estudiar por que el ruido que la distraa. Resolvi el problema ponindose a leer novelas apasionantes en lugar de estudiar, este inters la concentro tanto que no escucho ms los ruidos perturbadores. En esa forma los estmulos del ruido aparecieron junto con las respuestas de lectura y llegaron a unirse tanto a estas respuestas que despus la muchacha reemplazo las novelas por los libros de estudio, encontrando que los ruidos ya no la distraan, porque ahora estaban unidos a la respuesta de lectura en lugar de a las respuestas de escuchar.

You might also like