You are on page 1of 5

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: ARBORIZANDO ME VOY CULTURIZANDO Curso: Participantes: Duracin: 1 a 5 grado Comunidad educativa en general 6 Meses

I. PLANIFICACIN Justificacin: De todos es sabido que los rboles son fuentes para la produccin del oxgeno, agua, alimentos, medicinas y otros. Adems contribuyen a embellecer el paisaje natural de una regin y a servir de hbitat a muchas especies de animales, es decir, los rboles y en general todas las plantas se constituyen en seres vivos imprescindibles, para el resto de la vida en nuestro planeta. Por ello, son clasificados como auttrofos, por su forma de nutricin. Ante este panorama que ofrece la arborizacin, resulta fundamental implementar el proyecto, ya que as se contribuye a mitigar los efectos nocivos que los seres humanos le estn ocasionando al planeta Tierra. Pregunta de investigacin Cmo puedo mediante la arborizacin mejorar el ambiente escolar y lograr la implementacin de prcticas ambientales que contribuyan a la conservacin de la vida de manera sostenible? Exploracin previa Qu es la arborizacin? Para que sirve la arborizacin? Por qu es importante sembrar arboles?

Qu necesitamos para mantener vivos los arboles despus de sembrados? Qu tipo de arboles debemos sembrar en esta zona? Objetivos del proyecto

Objetivo General:
Mejorar el ambiente escolar, mediante la siembra, con rboles frutales, ornamentales y maderables, propios de la comunidad. Objetivo Especficos: Arborizar las reas verdes de la institucin educativa, con rboles frutales, ornamentales y maderables. Mejorar las condiciones ambientales de la institucin educativa y la comunidad. Reconocer las diversas especies nativas de plantas utilizadas en la arborizacin. Valorar la importancia que tiene las plantas frutales, ornamentales y maderables.

Competencias Indicar de acuerdo con los estndares definidos por el MEN para cada rea bsica las competencias que se promovern para las reas integradas en el proyecto. Temtica a estudiar 1. Medio ambiente. 2. Importancia de las plantas. Funcin de las plantas en el medio ambiente. Referentes conceptuales: Los integrantes de una comunidad educativa, son elementos esenciales para el cambio de actitud y luego la implementacin de prcticas ambientales que contribuyan a la conservacin de la vida de manera sostenible. Varios grupos de poblacin resultan beneficiados con el proyecto. Si se pretenden modificaciones en la conducta ambiental de las personas, dirigidas a la proteccin del entorno y sus componentes; es necesario entonces, incluir a todos los nios y nias en edad escolar como poblacin meta. Son grupos poblaciones con muchos deseos de aprender poner en prctica ese conocimiento, altamente dciles. Es lo que el planeta necesita para logar recuperarse del grave dao que se le ha producido, adems, las edades oscilan entre los 4 aos y medio y los doce.

Hay otra poblacin importante, la que supera los doce aos y tiene menos de dieciocho. Este grupo necesita tener una base en cultura ambiental sostenible que pondr en prctica en la vida adulta. El proyecto tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes un rea de juego, descanso y de estudio y a su vez enriquecer sus conocimientos, encontraremos una variedad de plantas y rboles tales como: Ornamentales, Frutales y Maderables. Recursos didcticos Cmaras fotogrficas, papel peridico, libros de ciencias naturales, lpiz, libretas de apuntes, temperas y cartulinas. Recursos digitales Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam. Online: pginas web, Youtube, Blog educativo, slideshare. Metodologa Primera etapa: Informacin previa e implementacin del proyecto. Segunda etapa: Sensibilizacin de la importancia de la arborizacin y el mantenimiento de los rboles plantados. Tercer etapa: Seguimiento del proyecto. Actividades propuestas

Actividad 1: Sensibilizacin a todos los integrantes de la comunidad educativa, por medio de reuniones charlas, para destacar la importancia de la arborizacin en las diferentes formas de vida del Planeta Tierra.

Actividad 2: Implementacin de la prctica de la arborizacin con especies autctonos, para favorecer el origen y proteccin de los seres vivos.

Actividad 3: Desarrollo del proyecto de arborizacin con la participacin de los diferentes actores educativos, fortaleciendo de forma amena el trabajo en equipo (estudiantes, personal de la institucin, padres y madres de familia) REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Citar a la comunidad educativa Estudiantes y en general para la exposicin docente del proyecto. Papel y lpiz

DURACIN

2 Das

Exposicin de proyecto a la comunidad educativa.

Estudiantes y docente

Video beam, cartulinas, marcadores.

4 horas

Gestin para conseguir los Comunidad recursos para llevar acabo el educativa proyecto. Actividad 2: Adecuacin del terreno Comunidad estipulado para la arborizacin. educativa

Papel y lpiz

7 Das

Pico, pala, rastrillo y fungicidas. Pico, pala, rastrillo, abonos y plaguicidas.

7 Das

Siembra de los arboles.

Comunidad educativa

2 Das

Actividad 3:

Revisin visual del estado de Estudiantes y los arboles, reporte del estado docente de los arboles, mantenimiento de las zonas sombreadas y abonos continuo de los arboles.

Libreta de apuntes y lpiz

120 Das

EVALUACIN Para la evaluacin del proyecto se tendrn en cuenta los siguientes estndares: Inters y compromiso por parte de la comunidad educativa. Diagnostico y recomendaciones de agricultores y agrnomos de la zona. % de arboles en buen estado contra los arboles sembrados. Cumplimiento a tiempo de cada una de las actividades del proyecto. Participacin de la comunidad educativa en el proceso de mantenimiento de las zonas arborizadas. Exposiciones estudiantiles sobre la importancia de las plantas en la vida de cada ser vivo.

Evidencias de aprendizaje: Mejoramiento de la imagen de la escuela. Fotografas publicadas del antes y el despus de la implementacin del proyecto. Blog de la sede para mostrar los pasos del Proyecto. Portal en Eduteka. Instrumentos de evaluacin Resultados de chequeos efectuados por expertos, listas de chequeo, reportes de estados de los arboles por escrito de agrnomos. Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

You might also like