You are on page 1of 2

COMPETENCIAS: 1. RESUELVE PROBLEMAS QUE REQUIERE LAS CONEXIONES DE DATOS ESTADISTICOS Y PROBABILISTICOS.

EXPOSICIN DE DIAPOSITIVA
AZAR:

El Azar es un suceso imprevisible por ser fruto de una coincidencia fortuita. En nuestras vivencias de cada da, nos encontramos con muchos acontecimientos de los que no podramos predecir si ocurrirn o no. Estos hechos dependen del azar y se llaman sucesos aleatorios. Los juegos de azar fueron una motivacin principal para su desarrollo, y fueron precisamente Pascal y Fermat quienes iniciaron en 1654 un estudio sistemtico. Los juegos de azar son una de las actividades de recreacin ms antiguas del hombre

IMPORTANCIA El estudio de la probabilidad tiene gran importancia en la actualidad al ofrecernos un modo de medir y tratar la incertidumbre. Gracias a la probabilidad se han llegado a desarrollar y comprender diversos mtodos estadsticos que son de mltiple utilidad en campos como el cientfico, profesional y social. (Godino, Batanero y Caizares, 1991). Este desarrollo ha supuesto que sea esencial un conocimiento bsico sobre probabilidad y de anlisis de datos para llegar a ser un ciudadano informado as como un consumidor inteligente (NCTM, 2003). La probabilidad, en particular, juega un papel destacado en la toma de decisiones en situaciones que involucran cierto grado de incertidumbre.

Desde una perspectiva educativa, los Principios y Estndares para la Educacin Matemtica (NCTM, 2003) incluyen el estndar de Anlisis de datos y Probabilidad, el cual plantea que los alumnos deben desarrollar la capacidad de comprender y aplicar conceptos bsicos de probabilidad (p. 51). Los profesores deberan proporcionar a los alumnos numerosas oportunidades de poner en prctica el pensamiento probabilstico en situaciones simples, a partir de las cuales puedan desarrollar nociones de azar (p. 258). Desde la Didctica de la Matemtica se destaca el inters que puede suscitar el estudio de la probabilidad trabajando con diversos recursos didcticos. Para Batanero y Serrano (1995) se debe secuenciar el trabajo con materiales manipulativos con propiedades de simetra como dados o monedas, para pasar progresivamente al estudio de materiales que no tengan estas propiedades ruletas con reas desiguales; chinchetas-; (p. 26). En este sentido, observamos como los currculos escolares de las ltimas dcadas han incluido el estudio de la estadstica y la probabilidad, pero recientemente se ha tendido a hacerla ms experimental (Batanero, en prensa). Siguiendo esta tendencia, en este trabajo sugerimos un enfoque centrado en el uso de juegos para la introduccin de algunos de los conceptos probabilsticos ms bsicos.

You might also like