You are on page 1of 5

ESTERNN, COSTILLAS Y TRAX.

Las vrtebras dorsales estn prolongadas lateralmente por unos arcos seos, llamados costillas, los cuales por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna sea llamada esternn. Las costillas, esternn y vrtebras dorsales forman el trax. ESTERNON: Hueso impar medio y es un hueso plano situado en la parte anterior del trax. Se le compara con una espada y de ah su divisin en mango o manubrio, cuerpo y punta o apndice xifoides. Mide 15-20 centmetros de longitud. Presenta 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades. 1.- Cara anterior: Casi plana, en sentido transversal es ms o menos convexa. Presenta a intervalos unas lneas transversales que van de uno a otro borde, son vestigios de la soldadura de las diferentes piezas que le dieron origen. En su parte inferior y por encima del apndice xifoides presenta una fosita supraxifodea. Esta cara es cutanea y en la unin entre el mango y el cuerpo se produce una saliente palpable llamada Angulo de Louis 2.- Cara posterior: Ms o menos cncava, tiene tambin una serie de lneas transversales y est en relacin con las visceras torxicas. 3.- Bordes Laterales: Son derecho e izquierdo, torcidos en S itlica. Presentan en toda su altura 7 carillas articulares para las 7 primeras costillas y 6 escotaduras no articulares o intercostales. 4.- Extremidad superior: Es la parte ms gruesa del hueso. Presenta en la lnea media una escotadura llamada horquilla esternal y a los lados 2 carillas articulares para las clavculas. 5.- Extremidad Inferior: Formada por el apndice xifoides el cual puede tener diferentes formas y estar desviado a derecho o izquierdo. Generalmente se encuentra perforado.
HORQUILLA ESTERNAL MANGO

ANGULO DE LOUIS

ESCOTADURA ARTICULAR

CARTILAGO COSTAL

CUERPO ESCOTADURA NO ARTICULAR

APENDICE XIFOIDES

COSTILLAS Y CARTILAGOS COSTALES: Las costillas son huesos planos dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternn. Son 24, 12 por cada lado. Se cuentan de arriba abajo como 1a, 2a, 3a, etc. Las 7 primeras articulan con el esternn y se llaman esternales o verdaderas. Las 5 ltimas no tienen relacin directa con el esternn y son asternales o falsas. De stas, las 2 ltimas son libres en su parte anterior, son costillas flotantes. Cada costilla se compone de 2 partes, una posterior o costilla sea propiamente tal y una anterior o cartilaginosa. 1.- Costilla sea: Al igual que las vrtebras presentan caracteres generales todos ellos y algunas tienen caracteres propios. a) Caracteres generales: Las costillas se implantan oblicuamente en la columna vertebral, formando con este tronco seo un ngulo abierto hacia abajo. Del punto de vista de su direccin descubren una curva de concavidad hacia adentro. Presentan 2 ngulos anterior y posterior, un cuerpo y 2 extremidades. b) Cuerpo. El cuerpo presenta: Cara externa: Convexa en la cual se ven los ngulos. Cara interna: Cncava en relacin con la pleura. Borde superior: Obtuso. Borde Inferior: Presenta el canal costal para VAN intercostal. c) Extremo anterior: Ligeramente abultado, presenta una carilla para alojar el cartlago costal. d) Extremo posterior: Presenta 3 partes: Cabeza: que tiene 2 pequeas carillas articulares para los cuerpos vertebrales. Cuello: rugoso para insercin ligamentosos. Tubrculo o Tuberosidad Costal: Ubicado entre las dos estructuras anteriores, con una carilla para articular con la apfisis transversa de las vrtebras dorsales.
CARILLA ARTICULAR CUELLO

CABEZA

CUERPO

EXTREMO POSTERIOR

TUBERCULO COSTAL

EXTREMO ANTERIOR 2

CARACTERITICAS PROPIAS DE ALGUNAS COSTILLAS 1a. costilla: 1 presenta cara superior e inferior en lugar de externo e interno. 2 En la cara superior presenta 2 canales para la vena y arteria subclavia, separados ambos por el tubrculo de Lisfranc, el cual presenta insercin al msculos escaleno anterior 3 No tiene canal costal. 4 En la cabeza tiene una sola carilla articular.

2a. costilla: 1 Es de transicin por lo tanto sus caras son superoexterna e inferointerna. 2 No tiene canal costal. 3 En su cara superoexterna presenta rugosidades para msculos. 11a. costilla y 12a. costilla: 1 Tienen una sola carilla en la cabeza. 2 No tienen carillas en la tuberosidad costal. 3 No presentan torsin. La 12a. adems no tiene ngulo posterior. CARTILAGOS COSTALES: Presentan una configuracin semejante a las costillas, de las que son continuacin. Cada una de ellas presenta cara anterior y otra posterior. Extremo externo: elptico que se contina con el extremo anterior de la costilla. Extremo interno: tambin prominente, que presenta una disposicin variable, segn el cartlago costal a que pertenece; redondeada y plana en el 1er. cartlago, de-forma de ngulo diedro en los 6 cartlagos siguientes; muy delgada y con una carilla en su borde para los cartlagos 8, 9, 10; delgada y puntiforme en los 2 ultimos.

Trax en General
El trax es una cavidad a la vez sea y cartilaginosa, en la que estn alojados el corazn y los pulmones. Tiene forma de un tronco cnico de base inferior. Para su estudio se considera una superficie exterior, interior, base y vrtice. Presenta 2 superificies, una interna y una externa, a las cuales se les describe una pared anterior, posterior y 2 paredes laterales. de igual forma cara anterior, posterior y laterales. Configuracin Externa: Presenta 4 caras: anterior posterior y laterales 1.- Cara Anterior: Corresponden sus lmites laterales a una lnea oblicua que se dirige hacia abajo y afuera pasando por los ngulos anteriores. Est formada por el esternn, articulaciones condroesternales, condrocostales y extremo anterior de las costillas. 2.- Cara Posterior: Limitada por las lneas oblicuas que pasan por los ngulos posterior de las costillas. Est formada por el plano posterior de la columna vertebral desde apfisis espinosa hasta las apfisis transversas y cara externa de las costillas hasta el ngulo posterior. 3.- Caras Laterales: Se ubican entre los 2 anteriores y estn formadas por costillas y espacios intercostales. Configuracin Interna: Tambin presenta 4 caras. 1.- Cara Anterior: Presenta los mismos elementos y lmites que en la superficie externa. 2.- Cara Posterior: Muy saliente hacia adelante. Formado por los cuerpos vertebrales y a los lados presenta los canales pulmonares donde se aloja el borde posterior de los pulmones. 3.- Caras Laterales: Igual lmites y constitucin que la superficie externa. Vrtice: Es superior de forma elptica cuyo dimetro mayor es transversal. Formado adelante por la horquilla esternal, atrs la 1a vrtebra dorsal, a los lados borde interno de la 1a. costilla. Se encuentra inclinado hacia abajo y adelante. Base: Es inferior mucho ms ancha que el vrtice, est formada por delante por el apndice xifoides, atrs la 12a vrtebra dorsal a los lados los cartlagos costales los que suben en forma oblicua desde la 12a. costilla al esternn.

9 6 7 1 4 8

10

5 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Costilla Verdadera (1 a 7 ) Costilla Falsa (8 a 10 ) Costilla Flotante (11 y 12 ) Cartilago Costal Cartilago Comun Angulo de Louis Articulacin Costo-Condral Articulacin Condro-Esternal 1 Costilla Clavicula

You might also like