You are on page 1of 36

Fotocopioteca es una coleccin de textos y traducciones recomendados y reseados por artistas, curadores e investigadores invitados.

Es a su vez un sistema de circulacin que utiliza la fotocopia como medio. Peridicamente lugar a dudas edita y distribuye un grupo, con el nimo de conformar un cuerpo de lectura pblico de fcil acceso.

De Montes, Ros y Ciudades: Territorios E Identidades de la Gente Negra en Colombia


Peter Wade (1999) Trabajando con la cultura: grupos de rap e identidad negra en Cali, en J. Camacho y E. Restrepo (eds.) De montes, ros y ciudades: territorios e identidades de la gente negra en Colombia, Fundacin Natura/ Ecofondo/ICAN, Bogot, pp. 263-286. Como toda ciudad, Cali carga consigo ciertos estereotipos (como el de ser la capital de la salsa o la tierra de afamados bailarines, grandes deportistas y mujeres de extraordinaria belleza). Sin embargo, pocas veces se observan los ingentes esfuerzos y trabajos que requiere la elaboracin de una identidad -as sea parcial y precariao, an menos, se tiene en cuenta cmo ella es usada a veces de manera prctica como recurso para intentar sobrevivir en trminos prosaicos. De forma equivocada, se prefiere ver en los estereotipos y en las identidades la instanciacin de algunas esencias naturales transmitidas no se sabe bien por qu medios y de las que los individuos no pueden deshacerse, esencias por otra parte ajenas a las necesidades ms inmediatas de la vida cotidiana. Este artculo del antroplogo ingls Peter Wade -estudioso de las relaciones entre cultura, msica e identidad en Colombia- muestra cmo los miembros de una frgil agrupacin cultural del Distrito de Aguablanca -una de las reas ms pobres y marginales de Cali- despliegan un sinfn de actividades (econmicas y polticas) orientadas tanto a reivindicar imaginariamente sus orgenes afrocolombianos en un contexto con sensibles tensiones raciales como a abrirse paso como productores de msica, una actividad de la que esperan poder obtener algn beneficio que les permita, si no me jorar substancialmente sus condiciones de vida, por lo menos sobrevivir en un contexto de alta precariedad econmica. Pedro Quintn

N.32

2 0 1 1

Pedro Quintn Qulez


Licenciatura en Antropologa Cultural, Facultad de Geografa e Historia, Universidad de Barcelona, Espaa (1988). Doctorado en Geografa e Historia -especialidad Antropologa Social- por la Universidad de Barcelona, Espaa (1994). Docente de la Universidad del Valle en el Programa de Sociologa y en la Maestra del Programa de sociologa. Sus cursos estn dirigidos a estudiar: El parentesco en las sociedades contemporneas; La familia: perspectivas sociolgicas y econmicas; Sujeto y sentido: ejercicios exploratorios; mile Durkheim; Max Weber; Estrategias de investigacin; Problemas colombianos; Fundamentos de Sociologa, Socilogos malditos. Ha sido becado por el Programa Nacional de Formacin de Personal Investigador, Ministerio de Educacin y Ciencia (Espaa), para la Investigacin Doctoral: Procesos de transicin y cambio estructural en una comunidad de la sierra oriental peruana: Ocongate (Cusco) (1989-1992). Por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa (Espaa), con una beca colectiva para la investigacin Las comunidades en Espaa y en Amrica Latina: continuidades y cambios (1991-1993). Por COLCIENCIAS (Colombia), con una beca colectiva para la investigacin Organizacin social, dinmicas culturales e identidades de las poblaciones afrocolombianas de la Costa Pacfica y del sur-occidente en un contexto de movilidad y de urbanizacin (1996-1998). Por la Fundacin Carlos Chagas (Brasil) con una beca para la investigacin La construccin social de las masculinidades entre los jvenes negros de sectores populares de la ciudad de Cali (1999-2000).

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

lugar a dudas es posible gracias al apoyo de:

Arts Collaboratory es un programa de la Fundacin Hivos y DOEN para iniciativas lideradas por artistas visuales en Asia, Africa y Amrica Latina, y para el intercambio con organizaciones de artes visuales en Holanda en cooperacin con la Fundacin Mondriaan.

lugar a dudas / Calle 15nte # 8n - 41 / Tel: 668 2335 / lugaradudas@lugaradudas.org / www.lugaradudas.org / Cali - Colombia

You might also like