You are on page 1of 13

!!

PROYECTO CEO 2013-2014 Programa: ejes, ideas y propuestas !

INTRODUCCIN
Quines somos?
Somos un equipo transversal y amplio de estudiantes congregados en torno a convicciones y principios comunes cimentados en una visin integradora y abierta que pretende ser capaz de otorgar a la comunidad estudiantil instancias de participacin , en donde los sueos, ideas y aptitudes de nuestros compaeros puedan converger hacia un concepto propio de Centro de Estudiantes.

Motivaciones
Creemos en un CEO plural, transversal y democrtico, por lo que nuestros esfuerzos sern en pos de crear una nueva mirada: amplia, propositiva y dialogante ante las necesidades y expectativas que nuestra carrera, el sistema de salud y nuestra sociedad nos presentan. Somos conscientes que la marcha hacia la participacin efectiva de todo el estudiantado es larga y difcil, pero sabemos que solo el trabajo duro y la conviccin certera en nuestras ideas podrn abrir caminos para hacer del Centro de Estudiantes, de todos los estudiantes.

Propsito
Si bien fortalecer y seguir articulando lo existente es uno de nuestros objetivos, concebimos con una voluntad y determinacin mayor poder innovar conjugando distintos puntos de vista. Seguir avanzando en gestin interna y en la manera en cmo nuestra Facultad se convierte en la comunidad odontolgica que merece ser, a travs de la creacin de instancias de participacin en cultura, extensin, deporte, vida saludable y otros aspectos, sern prioridad en este proyecto. Por otro lado, debemos entender que como estudiantes desempeamos un papel primordial en el desarrollo del conocimiento e integracin, y que la tarea principal est en tomar conciencia del gran potencial para generar una real comunidad universitaria, abrindonos a los desafos del mundo y de las problemticas sociales actuales, proyectndonos al exterior como un polo poltico organizado y abierto, preparado para aportar y crear sinergia con el mundo acadmico, cultural, educativo, laboral y profesional, enfrentndonos a la sociedad como ciudadanos responsables y crticos.

! O P I U EL EQ
!

FELIPE DERPICH presidente


Porque creo firmemente que la conviccin en las ideas y el trabajo en equipo son la base de una buena gestin, este 2014 seguir comprometido para que el CEO represente a todos mis compaeros, sea un referente de la Odontologa a nivel nacional y aporte para seguir construyendo todas y todos juntos una mejor Facultad.

EDGARDO PACHECO vicepresid ente


Me he desempeado dos aos como concejero FECH trabajando localmente por la construccin de un proyecto que potenciado por el CEO, motive la participacin de nuestros compaeros, consolidando una vida universitaria integral, que complemente nuestra formacin como futuros profesionales Odontlogos. Hoy construyamos juntos una mejor Facultad!

MACA MONTECINO secretaria general


Quiero ser parte del CEO porque creo que esta facultad necesita un cambio, necesitamos CREAR espacios donde seamos mirados como seres ntegros, en donde podamos desarrollar todo potencial, expectativas, ambiciones y sueos. Creemos ms, ms facultad, ms integracin, ms deporte, ms cultura y sobre todo ms accin.

DANIEL SALVO secretario de finanzas


"Creo que dentro de la plataforma del CEO, podemos incidir en el escenario universitario y nacional, construyendo una Facultad para los intereses de la sociedad y sus necesidades, abriendo y generando instancias de participacin y reflexin estudiantil, que reafirme en cada actividad el liderazgo de la Chile en el pas."

NICO PEZ secretario de planificacin


Debemos consolidar nuestras expectativas, ser ambiciosos y trabajar para hacer del CEO un instrumento al servicio de los estudiantes, generando espacios para la inclusin activa de todos y todas a la participacin y fortaleciendo nuestros derechos como estudiantes Construyamos juntos!

NUESTROS EJES
Qu entendemos por "Participacin"?
Crear espacios de participacin para todos los estudiantes de nuestra facultad, en relacin a los distintos intereses que hoy conviven con nosotros y se abren como un llamado al que responderemos con acciones y actividades permanentes, las que guiarn nuestra labor como organizacin estudiantil. Los distintos avances que se han visto materializados este ao, son hechos concretos que nos garantizan que con una participacin efectiva, tendremos la fuerza necesaria para construir juntos la facultad que nos merecemos.

Cmo abrimos los espacios de representacin?


A democratizar nuestra facultad. El fomento y la apertura a los espacios de discusin y deliberacin que hoy ofrece nuestra facultad para el tratamiento de distintas temticas, como la administracin del Casino, el funcionamiento de la Clnica, la representacin estudiantil en los Consejos de Escuela y de Facultad, deben marcar la pauta de nuestro quehacer, para transformarla en un hito permanente la construccin de una Facultad ms inclusiva y pluralista, que sobre la base de la Triestamentalidad, todos los miembros de nuestra comunidad odontolgica, tanto acadmicos, funcionarios como estudiantes, seamos parte de la construccin de un proyecto integrador, transversal y amplio. !

Cul es el futuro de mi carrera?!


Hoy resulta fundamental que en funcin del contexto nacional de la carrera de Odontologa se abra el debate estudiantil sobre los distintos fenmenos que se han comenzado a plantear, como la desregulacin de la apertura de escuelas dentales, la sobreoferta en el campo laboral y todo lo relativo a nuestro futuro como profesionales. La participacin y el inters de todos es fundamental para comenzar a trazar el camino que nos permita avanzar en la elaboracin de propuestas concretas que vislumbren soluciones a estas problemticas. !

EQUIPOS DE TRABAJO

EXPRESIN ARTSTICA Y CULTURAL


originalidad creatividad innovacin
Generar espacios que permitan la expresin artstica de los estudiantes y de toda la comunidad odontolgica como un proceso permanente es el objetivo de este rea. Sabemos que debemos ser capaces de contribuir y desarrollar, en teora y accin, modelos culturales alternativos a los hegemnicos, reconociendo los lenguajes, contrastes y valores presentes en nuestro pas y Amrica Latina teniendo por valores: la innovacin, la originalidad, el fomento del pensamiento creativo y el trabajo en equipo. Aspiramos a crear un escenario que proyectndose hacia y desde el conjunto de la sociedad, permita el intercambio de experiencias estticas, la reflexin, el debate de ideas, elaboracin de propuestas y acciones emanadas desde la comunidad; para fortalecer las plataformas artsticas en pro de contribuir al desarrollo de una visin integral de sociedad y la transformacin de nuestras realidades a travs de la cultura. La ejecucin prctica de estas valoraciones contempla la realizacin de intervenciones artstico-culturales y el desarrollo sub-reas de esta categora como: fotografa, msica, teatro, cmic, literatura, pintura y otras. A continuacin presentamos algunos de nuestros proyectos: 1. Intervenciones artsticas peridicas en nuestra Facultad. 2. Concursos de poesa y cuentos. 3. Formacin de comparsa estudiantil y adquisicin de instrumentos. 4. Festival Alturas de Machu Picchu durante la Semana de la Tierra. 5. Talleres permanentes: muralismo, teatro, cmic, fotografa. 6. Talleres autogestionados por compaeros en torno a un tema de inters. 7. Semana de la cultura que contemple concursos literarios y artsticos, premios por participacin y otras actividades culturales.

DIFUSIN Y COMUNICACIONES
visin actualidad pensamiento crtico
La bsqueda por el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes es prioridad en nuestro proyecto. Para esto, proponemos privilegiar el uso de medios alternativos de informacin. Entendemos el pensamiento crtico como un proceso que sustentado a travs de la educacin, anlisis y reflexin se puede llegar, de forma efectiva, a la posicin ms razonable y justificada sobre un temare. Ahora bien, cabe preguntarnos: qu recursos tenemos para alcanzar esto en nuestra opinin y cmo tomamos decisiones?, la respuesta se fundamenta en que, creemos que como sociedad, hemos evolucionado en la forma en cmo nos informamos, en gran medida, a raz de la galopante prdida de credibilidad de los grandes medios de comunicacin y el desarrollo de innovadores tcnicas de comunicacin, en especial internet, que ha desembocado en un amplio panorama de medios que podramos denominar alternativos y que en esta proyecto queremos explotar logrando que nosotros, los estudiantes de odontologa, podamos plantearnos distintas problemticas desde este punto de vista. Es a estos medios, a los que adherimos, que los une la firme conviccin de que tienen algo que decir y que los medios tradicionales no responden del todo al derecho a la informacin y la libertad de expresin de los ciudadanos. En concordancia con lo anterior y como frmula para cumplir aquello, proponemos crear plataformas de difusin y comunicacin activas y cotidianas, trabajando fuertemente a travs de las redes sociales, procurando que lo que caracterice a estos medios sea la veracidad, objetividad, claridad, actualidad, novedad, inters humano y proximidad con nuestros compaeros. Algunos proyectos dentro de esta rea son: 1. bolentn informativo 2. fortalecimiento relaciones con CCEE de QyF y Medicina 3. mantencin pgina y Central de Apuntes (CAPO) 4. diario mural informativo 5. stand de difusin 6. curso de lenguaje de seas

EXTENSIN Y ACCIN SOCIAL


conciencia sociedad medio ambiente
Como futuro Centro de Estudiantes, tenemos un objetivo ambicioso: llevar a la facultad hacia la formacin de una verdadera comunidad, sacar todas nuestras habilidades, tanto grupales como individuales (dentro y fuera del mbito odontolgico), a la calle y ponerlas al servicio de la gente. Queremos lograr crear un real conciencia social para las problemticas que vive hoy Chile se conviertan en prioridad dentro de la facultad, que finalmente esos problemas se conviertan en soluciones acordadas con la comunidad, para que todas las estadsticas tan renombradas y estudiadas, se vuelvan en personas con cara y nombre, para as lograr darles por lo tanto el trato y respeto que se merecen. Adems, como se dijo antes, no slo nos queremos avocar a lo odontolgico, sino que buscamos explotar otras reas de inters para los estudiantes, como lo es el trabajo realizado en el huerto y ligado a esto, los mecanismos para lograr una facultad ms sustentable. As como tambin lo que se pretende hacer creando una secretara perruna, entendiendo que el cuidado y el cario por los animales es un tema pendiente y muy importante para la facultad. Finalmente queremos destacar que para lograr tales objetivos esperamos convocar a un amplio grupo de estudiantes, que logren empoderarse de los proyectos y espacios que estarn abiertos a la discusin, las propuestas, los proyectos, las ideas, los sueos y ambiciones de todos quienes quieran unirse. Por lo tanto hemos esbozado los siguientes proyectos clave: 1. Accin social permanente 2. Creacin de secretara perruna, que vele por el cuidado de los animales que son parte de nuestra facultad. 3. Proyecto Triestamental de Facultad Sustentable: polticas que tiendan al cuidado del medio ambiente en nuestro ejercicio clnico diario, reduciendo los desechos generados. 4. Vinculacin con el huerto 5. Almuerzos comunitarios

DEPORTE Y VIDA SALUDABLE


vitalidad energa recreacin
Sabemos que dentro de la facultad el deporte y el estilo de vida saludable son temas de sumo inters, as como tambin el hecho de que contamos con muchos deportistas de alto rendimiento que en estos momentos no cuentan con un espacio propio de reunin. Es por esto que como futuro Centro de Estudiantes hemos esbozado una serie de propuestas que giran en torno a crear y sostener espacios de encuentro para todos y todas quienes quieran participar. Comprendemos que como estudiantes de la carrera de odontologa tendemos a tener un estilo de vida acelerado, que poco tiempo da para la mantencin de un estilo de vida saludable, por lo mismo queremos ser un organismo que promueva y sustente estas iniciativas. Como proyectos en concreto planteamos lo siguiente: Encuentros deportivos internos como el Torneo Mechn y el Torneo de la Muela. 2. Gestin de encuentros deportivos interuniversitarios (U.Catolica, U. Mayor). 3. Jugotn/ Frutatn: instancias que promuevan la difusin de la alimentacin sana, asociado con el punto feria de nuestra facultad. 4. Charlas sobre temas de inters: Monsanto, transgnicos, etc. 5. Implementacin de nueva orgnica deportiva (Financiamiento y Gestin). 6. Cosecha del Huerto: Actividad que en determinados meses del ao, permita que los estudiantes degusten del resultado de la siembra de vegetales y frutas. 1. !!!!

CLNICA
Como equipo del prximo CEO 2014 los Asuntos Clnicos son un tema primordial, desde el punto de vista administrativo sino que tambin en lo relativo a lo acadmico y en cuanto a la calidad de atencin que se entrega a nuestros pacientes. Ser conscientes de las problemticas individuales y colectivas que aquejan a los estudiantes, y con esto contribuir en forma activa al mejoramiento de las mismas, teniendo siempre como norte la formacin de excelencia que como futuros profesionales Odontlogos de la Universidad de Chile nos merecemos, ser nuestro principal objetivo. Teniendo claro nuestro objetivo consideramos necesario avanzar en los siguientes aspectos: 1. Consideramos necesario fortalecer la entrega de informacin a los alumnos que se inician en la actividad clnica, proceso de adaptacin que requiere de un acompaamiento permanente para ir superando a tiempo las falencias y dificultades que se pueden presentar, para no mermar con ello el proceso de formacin y aprendizaje de nuestros compaeros. 2. En concreto, vincular a los estudiantes a la clnica, introducindolos a travs de una visita guiada que involucre el conocimiento de conductos regulares, y as tambin involucrando a la clnica a estudiantes de cursos pre clnicos para acercarlos a la carrera antes de llegar a los cursos clnicos. 3 . aumentar la seguridad en la clnica y promover de manera permanente el autocuidado y la responsabilidad de nuestros compaeros en el cuidado sus pertenencias, siendo esto un elemento fundamental a la hora de contribuir a la seguridad. 4. Promover, en conjunto con los docentes, la direccin de la Clnica y los delegados de curso, el correcto funcionamiento de todo aspecto clnico para que el estudiante pueda desarrollar su prctica clnica de forma efectiva. 5 . proponemos la extensin del horario en la recepcin de pacientes, de trabajos de laboratorio y del servicio de radiologa. 6. En conjunto con el servicio de Diagnstico, impulsar un mecanismo que permita el envo de una derivacin ms detallada de los pacientes en los distintos ramos, con el fin de facilitar y hacer ms expedita su recepcin por los estudiantes en la clnica. 7. Mantener el dilogo con los acadmicos encargados y las autoridades pertinentes, para estudiar la implementacin de mecanismos y convenios que permitan contar con el nmero suficiente de pacientes para todos los estudiantes desde un inicio del ao acadmico, disminuyendo con esto el nmero de sesiones perdidas por la falta de stos. 8. Ejecutar un monitoreo permanente, sobre el nmero de acciones clnicas por alumno en funcin de las sesiones clnicas faltantes, para gestionar a tiempo y de manera oportuna el Alargue de la Clnica para el ao 2014. 9 . evaluacin docente que permita realizar una medicin del docente de grupo, docente colaborador y el encargado de ramo para contar con elementos que nos permitan impulsar las gestiones necesarias en todo aspecto.!!

BIENESTAR Y ASUNTOS ACADMICOS


En el rea de Asuntos Acadmicos y Bienestar nuestro principal objetivo ser atender a las necesidades de todos los estudiantes, dando lugar y siendo un canal oportuno para sus demandas, velando por la igualdad de condiciones y oportunidades y por un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. Para esto, en lo concreto, debemos constituir un canal de comunicacin eficiente entre los estudiantes y los docentes y autoridades, facilitando y acelerando la resolucin de toda inquietud o problemtica que los afecte, preocupndose adems, de estar al tanto de la forma en que son evaluados los docentes y de cmo es percibida la calidad de la enseanza que nos entregan. Y por supuesto, siendo un respaldo constante para el acompaamiento en lo acadmico, colocando a disposicin de todos nuestros compaeros, consejos y orientaciones permanentes, y las herramientas e insumos necesarios para un buen desempeo acadmico. En concreto proponemos: 1. Realizar Asambleas Generales y reuniones peridicas con los delegados de curso, para con esto lograr la llegada de la informacin relativa al Bienestar de manera oportuna, as como tambin contar con un panorama completo con las particularidades en cada uno de los niveles. 2. Ser la plataforma mediante la cual se instalen en el debate, discusiones de absoluta relevancia para nuestro gremio y para nuestra carrera en general, como lo son la problemtica de los Campus Clnicos, la situacin actual del Hospital Clnico de la Universidad de Chile, la situacin del SEMDA y tantas otras temticas en las cuales nuestra opinin y postura es fundamental. 3. Promover una Encuesta Docente Alternativa, levantada desde el estamento estudiantil, de carcter pblico y que persiga como propsito principal, impulsar una transformacin a la forma en que actualmente cursa este proceso en nuestra facultad. 4. Ejecutar en conjunto con la Cruz Roja, el 2do Curso de Primeros Auxilios para los Estudiantes de Odontologa y con esto seguir complementando nuestros conocimientos y habilidades en tanto estudiantes y futuros profesionales de la Salud. 5. Creacin de la Comisin de Apoyo Acadmico, la cual consistir en un grupo donde estudiantes de todos los niveles de la Facultad, de manera voluntaria, prestarn asesora en trminos acadmicos (preclnicos y clnicos) y cooperarn en orientar, principalmente a los compaeros de los primeros aos de carrera, en superar las falencias acadmicas que presenten. 6. Actualizacin constante y difusin de la Central de Apuntes. 7. Bienvenida y acompaamiento constante de los compaeros que ingresan por SIPEE. Orientndolos e incorporndolos de manera permanente en su nuevo desafo.

CAMARADERA
recreacin fraternidad compaerismo
La misin fundamental de este equipo de trabajo es generar actividades de esparcimiento dentro del ambiente universitario, vinculadas a la libertad y potenciando la participacin, para contribuir al desarrollo integral del estudiante, no solo desde el punto de vista acadmico, sino tambin sabiendo que este ltimo es importante para su formacin como profesional. Es fundamental que se formen espacios de dispersin estudiantil, que cada estudiante demuestre su capacidad de innovar con ideas y a la vez se sienta representado por las ideas ya propuestas, desarrollando as espritu de compaerismo. En esta area nos enfocaremos: 1. Remo dela cin espa cio CEO 2. Org an iz acin d e la S ema na d e la Es cuela, qu e finaliza r con un a g ala. 3 . B ien venid a y S ema na M ech ona . 4. Me s Mun dialero. 5 . Org an iz acin d e P a seo a Carta gu a. 6. Activ id ad es y fiest as d uran te el a o. 7. Ad q uisici n d e eq uipo de a mplifica cin CEO .

You might also like