You are on page 1of 14

EDUCACIN INCLUSIVA

IV CURSO DE PREPARACIN Y REFORZAMIENTO DE DOCENTES 2010

WILFREDO I. MAMANI CALDERON

1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION INCLUSIVA

La educacin inclusiva surge del convencimiento de que todos tenemos el derecho a la educacin es un derecho humano bsico que est en la base de una sociedad ms justa. Para lograr este derecho, el movimiento de Educacin para Todos(as) est trabajando a fin que haya una educacin bsica de calidad para todos(as). La educacin inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educacin para Todos(as), desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los nios y nias de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo. La Educacin inclusiva se centra en todo el alumnado, prestando especial atencin a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como alumnos(as) con necesidades especiales y discapacidades, nios(as) pertenecientes a minoras tnicas y lingsticas, y otros.

2. OBJETIVOS DE AL EDUCACION INCLUSIVA

1. Ampliar la cobertura de atencin a las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo: especial, regular, alternativo, superior. 2. Abrir servicios de rehabilitacin en el 50% de los centros de salud a nivel nacional, y Articularlos con los servicios educativos locales, facilitando la inclusin a programas educativos. 3. Contar con material adecuado y maestros capacitados en atencin a la diversidad, en el 60% de los centros educativos especiales, los mismos que deben apoyar los procesos de inclusin. 4. Atender al 75% de los menores y adolescentes con discapacidad a travs de servicios sociales y programas adecuados a sus necesidades. 5. Adecuar al 60% de los Centros Educativos Especiales con infraestructura accesible. 6. Implementar los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales.

3. BARRERAS DEL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIN SOCIOEDUCATIVA DIFERENCIADA

Una Escuela para todos y todas, est orientada a la creacin de comunidades escolares seguras, colaboradoras, amables y estimulantes en las que todos en general y cada uno en particular son valorados en s mismo. Se busca que los valores de la organizacin educativa sean compartidos por todo el profesorado, el alumnado, las familias, de forma que se transmitan a todos los miembros de la comunidad educativa. La inclusin se refiere al aprendizaje y la participacin de todos los estudiantes vulnerables de ser sujeto de exclusin, por condicin social, econmica, cultural, tnica, lingstica, por capacidades y todo el resto del alumnado que encuentra barreras para su aprendizaje y participacin en las prcticas educativas de la escuela.

4. PEDAGOGA PARA LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES

DEFINICIN
Adaptacin

curricular es cualquier ajuste o modificacin que se realice en el currculo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. En sentido amplio, una adaptacin curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currculo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administracin educativa teniendo presente las caractersticas y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

PRINCIPIOS DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Las adaptaciones curriculares entendidas como algo permanente dentro del proceso de enseanzaaprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:

Principio de Normalizacin: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor nmero de servicios educativos ordinarios. Principio de Individualizacin: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y tambin en relacin con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES Adaptaciones curriculares de acceso al Currculo: Son modificaciones o provisin de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicacin que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currculo ordinario, o en su caso, el currculo adaptado.

De acceso fsico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminacin de barreras arquitectnicas, adecuada iluminacin y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado, etc. De Acceso a la Comunicacin: Materiales especficos de enseanza - aprendizaje, ayudas tcnicas y tecnolgicas, sistemas de comunicacin complementarios, sistemas alternativos Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo, etc.

Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (N.E.E.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compaeros. No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o bsicos del Currculo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodologa, las tcnicas e instrumentos de evaluacin. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualizacin de la enseanza y por tanto, tienen un carcter preventivo y compensador. Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programacin, previa evaluacin psicopedaggica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currculo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos bsicos y nucleares de las diferentes reas curriculares y criterios de evaluacin. Estas adaptaciones pueden consistir en: - Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. - Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. - Cambiar la temporalizacin de los objetivos y criterios de evaluacin. - Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluacin del nivel o ciclo correspondiente. - Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluacin de niveles o ciclos anteriores.

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIN CURRICULAR (DIAC)


La adaptacin curricular que se realiza para un alumno/a concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Adems las decisiones tomadas deben recogerse por escrito en lo que se llama Documento Individual de Adaptacin Curricular. El DIAC incluir: - Datos de identificacin del alumno - Datos de identificacin del documento: fecha de elaboracin duracin, personas implicadas y funcin que desempean, - Informacin sobre la historia personal y educativa del alumno. - Nivel de competencia curricular. - Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender. - Contexto escolar y socio-familiar. - Propuesta curricular adaptada.

EL SERVICIO DE APOYO Y ASESORAMENTO A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (SAANEE)

Segn el Reglamento de Educacin Bsica Especial, especficamente en el artculo 53, se establece que el El Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atencin de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) est conformado por un conjunto de recursos humanos especializados o capacitados para brindar apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad y a quienes presentan talento y superdotacin, as como a los padres de familia o quien haga sus veces.

>> Son funciones del SAANEE:

Brindar servicios de orientacin, asesoramiento y capacitacin permanente a los profesionales docentes y no docentes de las instituciones educativas que incluyen a estudiantes con NEE, fundamentalmente en aspectos relacionados a adaptaciones de acceso y curriculares, trabajo con familia y comunidad y evaluacin, para garantizar el xito de los estudiantes incluidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema, as como su acceso al mercado laboral. Detectar, evaluar, asesorar y reforzar pedaggicamente a estudiantes que presentan problemas para el aprendizaje y la participacin y que estn matriculados en diferentes instituciones educativas. Atender complementaria, individual o colectivamente a alumnos con NEE. Realizar actividades de prevencin, deteccin y atencin temprana a la discapacidad en coordinacin con el Sector Salud y otras organizaciones de la comunidad. Desarrollar acciones de asesoramiento a padres de familia de estudiantes con NEE. Promover e implementar campaas de movilizacin y sensibilizacin, universalizacin e inclusin educativa, en coordinacin con municipios, organizaciones de la Sociedad Civil y otros sectores del Estado. Organizar redes de apoyo, en convenio con instituciones pblicas y privadas de cada regin y localidad, as como con organismos de cooperacin internacional.

INTERCULTURALIDAD
PLURICULTURALIDAD

Segn Catherine Walsh: Es un concepto que indica convivencia de culturas en el mismo espacio territorial, aunque sin una profunda interrelacin equitativa Multiculturalidad Pluriculturalidad Existencia de distintos Convivencia de cultura grupos culturales que en el mismo espacio permanecen sin mucha relacin de separados o divididos. igualdad.

EDUCACIN OFICIAL Y SOCIEDADES INDGENAS


PENSAMIENTO OCCIDENTAL - Mundo aislado e independiente - Geocntrico. - Homocntrico. - Etnocntrico. - Individualista. - Dominio de hombre a la naturaleza y al hombre. - Propiedad privada. - Dominio territorial para beneficio propio. - Constante abuso del ecosistema y el medio ambiente. FILOSOFA CAPITALISTA COSMOVISIN ANDINA - Mundo considerado como totalidad recproca. - Armona integrada del cosmos. - Holstico. (hombre es uno mas ) - Armona csmica. Agrocntrica - Colectivista. - Actitud responsable y complementaria con lo que le rodea. - Propiedad colectiva. - Armona y respeto hacia quien nos permite vivir integrados. - Respeto el hombre a todo el Universo. FILOSOFA CSMICA

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS CSMICOS

GRACIAS

You might also like