You are on page 1of 96

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

Director General Profr. Julio Alfonso Martnez Romero Director Acadmico Ing. Arturo Sandoval Mariscal Director de Administracin y Finanzas C.P. Jess Urbano Limn Tapia Director de Planeacin Ing. Ral Leonel Durazo Amaya ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE Carta Descriptiva. Copyright , 2011 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora todos los derechos reservados. Primera edicin 2011. Impreso en Mxico. DIRECCIN ACADMICA Departamento de Desarrollo Curricular Blvd. Agustn de Vildsola, Sector Sur Hermosillo, Sonora. Mxico. C.P. 83280 Registro ISBN, en trmite. Correccin de Estilo: Myrna Leticia Robles Crdenas Supervisin Acadmica: COMISIN ELABORADORA: Elaborador: Gina Mara de los ngeles Romero Revisin Disciplinaria: Nydia Gabriela Estrella

Mtra. Luz Mara Grijalva Daz


Diseo: Mara Jess Jimnez Duarte Edicin: Ana Isabel Ramrez Vsquez

Pgina 2

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO

Semestre: Sexto Tiempo asignado: 45 Horas Crditos: 08 En este programa encontrar: Las competencias genricas y competencias disciplinares relativas a Ecologa y Medio Ambiente integradas en bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencias especficas.

Campo de conocimiento: Ciencias Experimentales. Componente de formacin: Bsica.

Pgina 3

FUNDAMENTACIN ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) cuyos propsitos son fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. A travs del Marco Curricular Comn se reconoce que el bachillerato debe orientarse hacia: El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a travs de las competencias genricas, cuya aplicacin se extiende a diversos contextos (personal, social, acadmico y laboral) y su impacto se proyecta ms all de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Estas competencias constituyen el perfil de egreso de los estudiantes de Educacin Media Superior, se desarrollan de manera transversal en todas las asignaturas y desarrolla las capacidades bsicas que les sern de utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como realizacin personal, convivencia social y preparacin para una actividad laboral. El desarrollo de capacidades acadmicas que posibilite a los estudiantes participar en la sociedad del conocimiento y continu ar sus estudios superiores, por medio del desarrollo de competencias disciplinares. El desarrollo de capacidades especficas que favorezcan la insercin en el mercado laboral mediante las competencias profesionales.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de competencia. A conti nuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Una competencia es la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico 1

Pgina 4

Una competencia es la con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas 2. Su desarrollo requiere de intercambios sociales, la muestra de un determinado grado de desempeo y la apropiacin consciente de recursos para promo ver la autonoma de los alumnos3.
1 Diario

Oficial de la Federacin. Acuerdo Secretarial Nm. 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Viernes 26 de septiembre de 2008. Perrenoud, Construir competencias desde la escuela, Ediciones Dolmen, Santiago de Chile. de evaluacin del aprendizaje (Lineamientos psicopedaggicos e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje). En http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf

2 Phillippe

3 Lineamientos

FUNDAMENTACIN

Pgina 5

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

Las competencias son procesos complejos de desempeo integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulacin y aplicacin de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivacin, flexibilidad, creatividad y comprensin, dentro de una pe rspectiva de mejoramiento continuo y compromiso tico.
Las anteriores definiciones vinculadas con referentes psicopedaggicos del enfoque constructivista centrado en el aprendizaje, proporcionan algunas caractersticas de la enseanza y del aprendizaje que presenta este enfoque educativo: a) El educando es el sujeto que construye sus aprendizajes, gracias a su capacidad de pensar, actuar y sentir. b) El logro de una competencia ser el resultado de los procesos de aprendizaje que realice el educando, a partir de las situaci ones de aprendizaje significativas. c) Las situaciones de aprendizaje sern significativas para el estudiante en la medida que stas le sean atractivas, cubran alguna necesidad, recuperen parte de su entorno actual y principalmente le permitan reconstruir sus conocimientos por medio de la reflexin y anlisis de las situaciones. d) Toda competencia implica la movilizacin adecuada y articulada de los saberes que ya se poseen (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), as como de los nuev os saberes. e) Movilizar los recursos cognitivos, implica la aplicacin de diversos saberes en conjunto en situaciones especficas y c ondiciones particulares. f) Un individuo competente es aqul que ha mejorado sus capacidades y demuestra un nivel de desempeo acorde a lo que se espera en el desarrollo de una actividad significativa determinada. g) La adquisicin de una competencia se demuestra a travs del desempeo de una tarea o producto (evidencias de aprendizaje), que responden a indicadores de desempeo de eficacia, eficiencia, efectividad y pertinencia y calidad establecidos. h) Las competencias se presentan en diferentes niveles de desempeo. i) La funcin del docente es ser mediador y promotor de actividades que permitan el desarrollo de competencias, al facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseo y seleccin de secuencias didcticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, seleccin de materiales, promocin de un trabajo interdisciplinario y acompaamiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Las competencias4 van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, implican saber actuar y reaccionar; esto es, que los estudiantes no solo desarrollen el saber qu hacer, sino adems el cundo utilizarlo. En este contexto la Educacin Media Superior se propone dejar de lado la sola memorizacin de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades

Pgina 6

relativamente mecnicas, y en su lugar pone un especial nfasis en la promocin del desarrollo de competencias en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolver problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida coti diana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

4 Mastache,

Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Bueno s Aires / Mxico. 2007.

Pgina 7

FUNDAMENTACIN

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE


El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la ed ucacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). Esta asignatura pertenece al ncleo de formacin bsica, a continuacin se presenta el programa de estudios de Ecologa que c omo disciplina se encuentra ubicada en el campo de conocimiento de las Ciencias Experimentales, en el componente de formacin bsica conforme al Mapa Curricular del Bachillerato General, con una carga horaria a la semana de cuatro horas, dentro de sta es importante resaltar la aplicabilidad que tiene dentro del mbito escolar, ya que su estudio es muy importante por su carcter integrador y multidisciplinario por requerir de otras reas del conocimiento para poder ser estudiada. En el mbito educativo del bachillerato es necesario reconocer el campo de Estudio de la Ecologa para entender y comprender el impacto ambiental que nos involucra a todos y as darle soluciones a travs de una Educacin Ambiental formal en donde se requieren estudiantes participativos, analticos y propositivos, capaces de aportar soluciones ap licables y funcionales a la realidad de su entorno. El Campo de Conocimientos de las ciencias experimentales en el cual se encuentra incluida la asignatura de Ecologa y medio Ambiente se incluyen las siguientes materias: Fsica, Qumica, Biologa, Geografa, y Ciencias de la Salud (CISA), las cuales se relacionan ampliamente entre s.

Pgina 8

FUNDAMENTACIN

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

La contribucin de las materias del Campo de Conocimientos de Ciencias Experimentales se da de la siguiente manera: Qumica contribuye al estudiar las propiedades, estructura, comportamiento y transformacin de la materia -energa a partir del conocimiento de los fenmenos qumicos. Geografa cumple una funcin integradora de los conocimientos alcanzados en las materias de Fsica y Qumica, a l proporcionar elementos para explicar el origen, la estructura, la dinmica y la evolucin del planeta Tierra, y sobre cmo los seres vivos modifican el ambiente al interactuar con l. Ciencias de la Salud complementa la formacin del estudiante al proporcionar conocimientos bsicos de educacin para la salud que le permitan realizar acciones preventivas tanto en lo individual como en lo colectivo. Biologa contribuye a la comprensin del conocimiento de la materia viva como totalidad, a travs de la explicacin de los principios unificadores de la Biologa: Unidad, Diversidad, Continuidad e Interaccin, que se establecen en los diferentes niveles de organizacin los sistemas biolgicos.

Pgina 9

Ecologa y medio ambiente se imparte en el sexto semestre y retoma los conocimientos estudiados en Biologa I y Biologa II respecto a las caractersticas de los seres vivos en sus diferentes niveles de complejidad y centra su estudio en las interacciones de stos con el ambiente en los niveles de poblacin, comunidad, ecosi stema y biosfera, de tal manera que el estudiante pueda apreciar la diversidad del ambiente al conocer cmo los seres establecen un sistema biolgico de intercambio de materia -energa, muy complejo al interactuar con su medio.

Ecologa se nutre de aspectos estudiados en geografa, al apoyarse tanto de conocimientos geolgicos como geogrficos del ambiente y relacionarlos con la dinmica de los sistemas biolgicos. Paralelamente, se vincula con las Ciencias de la Salud a travs del conocimiento de las relaci ones organismo-ambiente, que permiten observar la influencia del medio en la salud.

Adems, Ecologa utiliza los conocimientos de Fsica y Qumica, al retomar los aspectos relacionados con la composicin qumica y el comportamiento fisicoqumico de los organismos, y los conceptos que ayudan a describir y analizar el universo abitico en el que se desarrollan, esto es, el espacio fsico en el que interactan y obtienen la materia y energa necesarias para sobrevivir, integrndolos al estudio de la relaciones entre los seres y con el ambiente, en los niveles de poblacin, comunidad, ecosistema y biosfera con el propsito de que el estudiante comprenda a la naturaleza como un todo dinmico.

De esta forma, la asignatura de Ecologa y Medio ambiente se considera integradora del campo de Ciencias Experimentales, e interdisciplinaria al relacionarse con otras reas de conocimiento, por ejemplo con las del campo de las Ciencias Sociales, al abordar la relacin del hombre con la naturaleza y discutir algunos problema s ambientales a los que se enfrenta en su mbito social, poltico y econmico, tales como aprovechamiento de recursos acuticos, extincin de especies, la calidad de vida de la especie humana, etc.; con Matemticas al utilizar modelos en la explicacin de la dinmica poblacional; con la Filosofa al crear valores y actitudes de respeto hacia la naturaleza; Comunicacin al conocer, interpretar, utilizar y transmitir adecuadamente los conceptos propios de la Ecologa.

Pgina 10

FUNDAMENTACIN

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE


Durante este curso de Ecologa y Medio ambiente se busca que los estudiantes consoliden su formacin del cuidado del ambiente recibida en la educacin bsica y en otros cursos del rea de ciencias naturales, aplicando su desarrollo cognitivo, afectivo y de valores, invitndolos a la reflexin, la crtica, la investigacin y la participacin en los problemas ambientales que puedan contribuir a un desarrollo sustentable del planeta y su entorno natural. Tambin se hace referencia a la estructuracin de habilidades, actitudes y valores de respeto a las interacciones de la Sociedad- Naturaleza valorando el impacto ambiental que tienen las actividades humanas y a su vez valorando las contribuciones que puede aportar la Educacin Ambiental en una mejor calidad de vida y de respeto a los Ecosistemas y reas Naturales Protegidas. La finalidad de la asignatura de Ecologa y Medio Ambiente es: que el estudiante comprenda los principios bsicos de la Ecologa en el anlisis de los niveles de organizacin de la materia viva y sus interacciones con el medio abitico y proponga y aplique alternativas de solucin a la problemtica ambien tal e identifique las interacciones de la sociedad y el impacto ambiental que sta genera por el uso y manejo inadecuado de los recursos naturales. Desarrollando proyectos de vida sustentables que aseguren la conservacin de los recursos del planeta; a partir de la de Educacin Ambiental que implica la adquisicin de actitudes responsables, participativas, crticas y propositivas que le permitan reorientar y modificar la percepcin que tiene sobre el lugar que ocupa dentro de la naturaleza. El programa de Ecologa y Medio Ambiente est conformado por los siguientes tres bloques: Bloque I Bloque II Aplica los conocimientos Bsicos de la Ecologa. Identifica los principales problemas Ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Bloque III Elabora proyectos de Educacin Ambiental en su entorno social.

En el primer bloque se abordan los conocimientos bsicos de Ecologa a partir de los niveles de integracin de la materia viva, es decir, los niveles Ecolgicos que son las

Pgina 11

poblaciones, comunidades y ecosistemas, donde podr conocer, recuperar conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en otros cursos y relacionarlo s con la Ecologa para que a travs de esos saberes revalore su interaccin con el medio ambiente y profundice su conocimiento sobre la estructura identificando factores biticos y abiticos, las caractersticas bsicas de las poblaciones y de las comunidades ecolgicas, as como la importancia de la materia y la energa (ciclos biogeoqumicos y cadenas alimenticias) que fluyen en el desarrollo de los Ecosistemas, y finalmente, se estudie a la Biosfera como un todo integrando los conocimientos necesarios que lo posibiliten para desarrollar habilidades y valores que impacten en su regin, pas y mundo permitiendo la consolidacin de la Educacin Ambiental Formal.

FUNDAMENTACIN

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE


Bloque II se abordan los aspectos ms importantes del impacto ambiental generado por el hombre hacia el ambiente, sus causas y efectos tanto a nivel mundial como regional, se tratan problemas mundiales como son: cambio climtico, desertificacin, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la Biodiversidad, contaminacin entre otros. De igual manera en ste bloque se establece la relacin Sociedad- Naturaleza, donde se hace una reflexin acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales renovables y no renovables as como el papel que juegan en el desarrollo de nuestras sociedades. Aborda aspectos importantes como el manejo de los recursos naturales y sobre todo plantea el uso de fuentes alternativas de energa como la elica, solar hidrulica, entre otras. De igual manera, reviste la importancia el conocer las reas protegidas para su cuidado y preservacin; para que finalmente conozca y aplique el desarrollo sustentable que tiene como propsito mantener la relacin equilibrada entre las actividades econmicas y sociales con el medio ambiente para que las generaciones futuras cuenten con los recursos naturales suficientes para su desarrollo. Bloque III se proponen alternativas de solucin con el desarrollo de proyectos de Educacin Ambiental que confronten al bachi ller con los problemas ambientales de su entorno, mediante la aplicacin de las bases de la Ecologa y sensibilizacin del impacto ambiental que sufren los recursos naturales del planeta, aplicando el principio de manejo suste ntable

Pgina 12

para fomentar una actitud participativa, critica y activa que permitan modificar positivamente su entorno natural. Si bien todas las asignaturas contribuyen al desarrollo de las competencias genricas que conforman el perfil de egreso del bachiller, cada asignatura tiene su participacin especfica. Es importante destacar que la asignatura de Ecologa y Medio Ambiente contribuye ampliamente al desarrollo de estas competencias: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta objetivos . Por ejemplo al hacer un diagnstico de su problemtica ambiental en su entorno social y es capaz de tomar decisiones ejerciendo el anlisis crtico. 2. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Utilizando el mtodo cientfic o para abordar problemas de impacto ambiental. 3.Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Cuando revisa sus procesos de investigacin y los relaciona con sus proyectos de mejora del ambiente. 4. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Al aportar sus puntos de vista en un marco de diversidad de ideas y formas alternas de enfrentar un problema Ecolgico. 5. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Al utilizar sus conocimient os para proponer soluciones a problemas ambientales de su localidad, regin o pas considerando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

COMPETENCIAS GNERICAS DEL BACHILLERATO GENERAL

Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desarrollar al permitirle a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos

Pgina 13

social, profesional, familiar, etc.; en razn de lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramie ntas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y refle xiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Pgina 14

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO DE HABILIDADES EXPERIMENTALES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
1 1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 7. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 8. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos X X X X X X X X X X X X X X X X X 2 X X X 3 X X X

Pgina 15

cientficos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto am biental 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. X X X X X X X X X X

Las competencias sealadas deben ser incluidas debido que en conjunto implican la aplicacin del mtodo cientfico para la solucin de problemas ambientales. Se sugiere que de manera particular, pueden seleccionarse las principales para cada bloque pero todas se aplican en los tres bloques.

COMPETENCIAS DOCENTES

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:
Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de ap rendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

Pgina 16

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:
Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estud iantes. Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:
Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su context o institucional.

Atributos:
Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las caractersticas de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje.

Pgina 17

5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:
Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoq ue de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de ense anza y de aprendizaje. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Atributos:
Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actua lidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superaci n y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresin oral, escrita o artstica. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:
Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Favorece el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atencin adecuada. Estimula la participacin de los estudiantes en la definicin de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir. Promueve el inters y la participacin de los estudiantes con una conciencia cvica, tica y ecolgica en la vida de su escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.

Pgina 18

Contribuye a que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas satisfactorias. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades co mplementarias entre los estudiantes. Facilita la integracin armnica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Atributos:
Colabora en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico. Detecta y contribuye a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo com n con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participacin social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su prctica educativa.

METODOLOGA INSTITUCIONAL

A)

PRESENTACIN DEL MDULO:

"La enseanza basada en la instruccin implica que la tarea a realizar, consiste en que el profesor transmita a sus alumnos conocimientos o destrezas que l domina. En la enseanza basada en el descubrimiento, el profesor introduce a sus alumnos en situaciones seleccionadas o diseadas de modo tal que presenten, en forma implcita u oculta, los principios de conocimiento que desea ensearles" (STENHOUSE, L.; 1987). El mdulo se encuentra integrado por bloques, los cuales a la vez estn constituidos por secuencias didcticas. Una secuencia didctica es un conjunto de actividades organizadas en tres momentos: a) b) Inicio, Desarrollo,

Pgina 19

c)

Cierre.

Las actividades de inicio son aquellas, a partir de las cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos.

A partir de tal identificacin y recuperacin, se realizan las actividades de desarrollo mediante las cuales se introducen nuevos conocimientos cientficotcnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura.

Las actividades de cierre son aquellas que permiten al educando hacer una sntesis de las actividades de apertura y de desarrollo, sntesis entendida como aquella que incluye los conceptos fundamentales y subsidiarios, construidos durante estas actividades.

Entonces, al realizar una secuencia didctica se desarrolla la dimensin fctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo cientficotcnico. Introducir al educando a este mundo es fundamental, pero insuficiente.

Es absolutamente necesario abrirle las puertas del mundo de los procedimientos de tal manera que sea posible desarrollar la dimensin procedimental o metodolgica. Por lo tanto, durante la realizacin de cada actividad de una secuencia didctica es primordial que, adems se recuperen e identifiq uen los procedimientos que utilizan o conocen los educandos para, en las actividades de desarrollo, introducirlos a nuevos conocimientos procedimentales o metodolgicos. En las actividades de cierre, la sntesis c onsiste en dar cuenta no slo de los contenidos fcticos, sino tambin de los procedimentales.

Abrir a los educandos el mundo cientficotcnico y el de los procedimientos, tambin es primordial, pero igualmente insuficiente. Es forzoso abrirles las puertas del mundo de lo axiolgico, a fin de desarrollar ellos la dimensin valoral o actitudinal. Como consecuencia, durante el desarrollo de cada actividad de una secuencia didctica es primordial, adems de desarrollar los contenidos fcticos y procedimentales, que en cada una de las actividades se desarrollen actitudes, que les permitan lograr un aprendizaje integral.

Las secuencias didcticas son integradoras, es decir:

Pgina 20

Responden a los intereses de los educandos. Permiten relacionar tales intereses con las exigencias y los retos comunitarios, estatales, regionales, nacionales y mundiales. Se relacionan con la vida cotidiana de los educandos. Permite relacionar la vida cotidiana con el conocimiento cientficotcnico. Es posible relacionar, en torno al aprendizaje, ms de un contenido fctico de una misma asignatura. Permiten relacionar contenidos fcticos o conceptuales de ms de una asignatura. Desarrollan contenidos procedimentales. Se promueve el desarrollo de valores en el educando.

Se seleccionaron actividades de aprendizaje que promueven: La realizacin en forma integrada de operaciones intelectuales, actividades fsicas y afectivas. La participacin activa de los educandos en la construccin de sus procesos de aprendizaje. El trabajo grupal, la confrontacin y la construccin conjunta. La relacin teoraprctica. El desarrollo de competencias en resolucin de problemas, en las cuales no slo opera la racionalidad tcnica sino tambin la comprensin del sentido de la situacin, la improvisacin. El trabajo sobre los aspectos actitudinales del aprendizaje, vinculados con los conceptos y procedimientos como parte de un todo. El aporte integrado de las distintas disciplinas en la construccin de las capacidades propuestas a partir de la idea de que las capacidades traducen, de hecho, saberes interdisciplinarios. La flexibilidad y la creatividad en relacin con tiempos variados, espacios diversificados y condiciones contextuales cambiantes.

El uso combinado de estrategias dar lugar a que en el desarrollo del mdulo se realicen distintos tipos de actividades. Algu nas de ellas son: Exposicin por parte de los/las docentes. Exposicin por parte de los/las alumnos. Produccin de informes. Investigaciones.

Pgina 21

B)

Utilizacin de la metodologa de taller, que vincula procesos de produccin con reflexin. Trabajos en colaboracin. Trabajos individuales. Discusiones y debates grupales. Anlisis de casos. Dramatizaciones. Demostraciones.

EVALUACIN POR COMPETENCIAS

Definido por la Real Academia como sealar el valor de una cosa la evaluacin, en el proceso educativo es un instrumento qu e forma parte del proceso enseanza aprendizaje, imprescindible para apreciar el aprovechamiento del estudiante, verificar en qu medida ha logrado las competenc ias previstas y para que el docente mida su propia intervencin educativa, reajustar as sus actividades subsiguientes. La evaluacin se convierte en un proceso ms de la enseanza aprendizaje y presenta las siguientes caractersticas: Formativa y formadora: ayuda al proceso enseanza aprendizaje, no tiene carcter de seleccin, en el sentido de ser un juicio que consagra a unos y condena a otros. Continua: permanente durante todo el proceso y no se limita slo al momento del examen. Integral: integra los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sistemtica: se realiza de acuerdo a un plan y criterios preestablecidos. Orientadora: tanto del estudiante en su proceso de aprendizaje, como al docente en su capacidad de ensear. Cooperativa: procura que en el proceso de evaluacin se integren todas las personas involucradas en el proceso de enseanza aprendizaje. Flexible: depende de la situacin contextual en que se desarrollan los estudiantes y en los acontecimientos inesperados que se puedan presentar.

La evaluacin por competencias difiere del mtodo de evaluacin tradicional, evita que el docente se transforme en un juez ms que en un maestro y que el estudiante aparezca como un interrogado, donde hay que encontrar especficamente lo que no sabe, hace que el estudiante se sienta ms un acusado que un discpulo y que los perodos de exmenes se conviertan en un tiempo de tensiones, nerviosismo o fobias, transformndose en una especie de tortura psicopedaggica que llega a producir insomnio, prdida de apetito, depresin y ansiedad.

Pgina 22

En la evaluacin por competencias es importante definir qu es lo que se va a evaluar (objetivo de la evaluacin) se plantea evaluar la capacidad de l os estudiantes, de interrelacionar lo aprendido y la manera creativa de resolver los problemas (evaluacin conceptual). Otro aspecto importante es la evaluacin del manejo de mtodos, tcnicas, destrezas y habilidades especficas (evaluacin procedimental), finalmente se evalan los aspectos que tienen que ver con la personalidad, el modo de ser y hacer del estudiante (evaluacin actitudinal). La evaluacin debe ser continua y permanente, sin embargo existen tres momentos claves para ello:

Evaluacin inicial, diagnstica: proporciona al docente la informacin de las competencias previas adquiridas en los niveles anteriores, establece el nivel de conocimientos,
habilidades, actitudes, valores, etc., que los estudiantes tienen al inicio de la tarea docente.

Evaluacin formativa: o evaluacin de proceso, se realiza durante el proceso enseanza aprendizaje, es el seguimiento que se da a lo largo del proceso e informa de los
progresos del estudiante y las dificultades que va encontrando, proporciona, elementos de juicio que sirven para reajustar lo s mtodos y estrategias pedaggicas.

Evaluacin sumativa o de producto: se realiza al final del proceso de enseanza aprendizaje, es el anlisis de los resultados obtenidos en cuanto al aprendizaje de los
estudiantes, certifica y legitima en el sistema educativo, la promocin del estudiante a un nivel superior.

Desde una perspectiva constructiva la evaluacin es un proceso dinmico, es decir, la evaluacin no son momentos de asignacin de calificaciones objetivas y fragmentadas del proceso de aprendizaje, marcados por la aplicacin de dos, tres... exmenes parciales. Tampoco es el final del proceso ed ucativo. La evaluacin constructiva es un proceso continuo que se realiza a lo largo de las secuencias didcticas, por tanto, la evaluacin diagnstica, for mativa y sumativa se convierten, tambin, en un proceso continuo, dinmico e interrelacionado. Esto significa que al realizar las actividades de apertura, desarrollo y cierre es posible diagnosticar, a la vez que identificar los aprendizajes significativos producidos por los educandos. El criterio para la asignacin de porcentajes es: examen hasta 40 %, actividades mnimo 60 %. Todo ello fortalece la siguiente competencia docente y sus atributos.

Pgina 23

5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.


Atributos: Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de ensean za y de aprendizaje.

CUADROS DE EVALUACIN Despus de cada una de las actividades establecidas en el mdulo de aprendizaje se encuentra un cuadro, el cual tiene como finalidad: Hacer del conocimiento del alumno los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que sern tomados en cuenta en el proceso continuo de evaluacin. Que el docente solicite al alumno escriba el puntaje asignado a la actividad, as como que registre la evaluacin otorgada de acuerdo a los saberes alca nzados. Promover en el estudiante la autoevaluacin y la coevaluacin, es decir al trmino de cada actividad de forma individual y en base a los saberes requeridos, realizar el ejercicio de autoevaluacin tomando en cuenta la escala de evaluacin y asignndose la que le corresponda. (No Competente NC, Medianamente Competente MC, o Competente C). Cuando la actividad se realice en forma colaborativa se llevar a cabo la coevaluacin, es decir al trmino de cada actividad de forma grupal y en base a los s aberes requeridos, realizarn el ejercicio de coevaluacin tomando en cuenta la escala de evaluacin y asignndose la que le corresponda. (No Competente NC, Medianamente Competente MC, o Competente C). Evaluacin Actividad: Conceptual Autoevaluacin C Producto: Saberes Procedimental MC NC Actitudinal Calificacin Puntaje:

Pgina 24

otorgada por el docente

C) ACTIVIDADES DENTRO DE LAS ACADEMIAS PARA EL ABORDAJE DE LA CARTA DESCRIPTIVA Y LOS MDULOS DE APRENDIZAJE. Una de las caractersticas de los planes y programas de estudio reside en la flexibilidad, misma que es considerada como las adecuaciones que el docente realiza de los saberes requeridos as como de las estrategias didcticas y actividades de aprendizaje con el fin de ubicarlas al contexto, es decir a las necesidades y caractersticas del alumno, de las condiciones culturales y materiales del lugar donde se lleva a cabo el proceso enseanzaaprendizaje. En el diseo y elaboracin de los mdulos de aprendizaje se tom en cuenta la pertinencia de las actividades con el fin de qu e se integraran cada uno de los saberes, de tal manera que la evaluacin sea parte del proceso y se lleve a cabo de forma continua y holstica; as tambin que las mismas sean aplicables en cada una de las comunida des educativas. Sin embargo es necesario mencionar que en forma colegiada cada una de las asignaturas tiene la libertad para valorar la pertinencia de las actividades; y en caso de no considerarla adecuada, ser necesario disear una que sustituya la del mdulo; cabe aclarar que no es recomendable eliminar actividades sin sustitucin, porque se caera de nueva cuenta en el aprendizaje memorstico. Los contenidos y el orden de los mismos no pueden modificarse, responden a los planes y programas diseados por la Direccin General de Bachillerato. Asumiendo la misma dinmica que la anterior, los docentes de las asignaturas decidirn de forma conjunta el tiempo que le darn a cada una de las secuencias didcticas, qu actividades se realizarn dentro y fuera del aula, as como el puntaje que se le otorgar a cada una. Con la finalidad de desarrollar las siguientes competencias docentes, es necesario que se justifique en caso dado el porqu de la sustitucin de las actividades as como que se asiente en acta de academia la calendarizacin de las secuencias didcticas.

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional.


Atributo: Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica.

Pgina 25

3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Atributos: Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a p artir de ellas. Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

Bloque I: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa. Secuencia didctica 1: Competencias disciplinares bsicas: Bases de la Ecologa. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales Pgina 26

especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistem as vivos. Temas: Unidad de competencia: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y biosfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza. Definicin de Ecologa. La ecologa como ciencia integradora e interdisciplinaria. Interrelacin con otras ciencias. Formas de estudio de la ecologa. horas. Tiempo:

Pgina 27

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 28

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente


Realiza presentacin al alumno de la la la del Expresa sus expectativas y solicita aclaracin de dudas. Responde la actividad de inicio. Escucha expectativas alumnos de sobre las los el Participa en la

Producto
las

Materiales

Puntaje

Alumno
Atiende explicaciones profesor. de su

asignatura, explicando estructura

mdulo, la modalidad de trabajo a utilizar durante el curso y la forma de evaluacin.

curso y aclara dudas. Recomienda Conoce conceptos bsicos de la Redacta definiciones. Organiza informacin en forma grfica. Muestra inters en el tema. Valora la importancia de la Ecologa. Explica la importancia de realizar la y autoevaluacin todo el curso. Explica al alumno la unidad Pgina 29 competencia de del constante solucin a y de los la las

retroalimentacin. Corrige sus errores.

estudiantes la lectura Cuestionario mapa mental. Elaboracin definiciones. de y Mdulo. Pintarrn.

ecologa. Describe situaciones del entorno.

actividades a tiempo.

coevaluacin durante

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Se asegura que el alumno comprenda la instruccin en cada actividad y est atento a la realizacin de cada una de las actividades y auxiliar al alumno en el desarrollo de las mismas. Solicita la realizacin Escucha la explicacin del docente. Atiende a las instrucciones del profesor, expresando sus dudas. Responde el Retroalimenta la actividad. Compara ante el Da una explicacin de la actividad. Solicita al alumno que realice el Pgina 30 cuestionario. grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin. Corrige sus errores. cuestionario. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Establece la diferencia entre el Reconoce la importancia de la Ecologa y las 2 ciencias que se relacionan con la misma. concepto de Ecologa y Educacin ambiental. Sustenta la relacin de la ecologa con otras ciencias. Se sensibiliza acerca de los problemas ecolgicos de su entorno y los relaciona con otras disciplinas.

de la actividad de inicio correspondiente al tema Bases de la Ecologa.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la Da una explicacin de la actividad. Solicita al alumno Valora la importancia de la que realice la actividad (cuestionario y mapa mental). Realiza la actividad. Resuelve las dudas que expresan los alumnos. Compara ante el grupo sus respuestas. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. explicacin del docente. Lee las instrucciones de la actividad y solicita al profesor que le aclare las dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica las ramas 3 de la Ecologa y su importancia.

Establece la relacin de la ecologa y sus ramas.

Ecologa como ciencia centrada en el cuidado del medio ambiente.

Cuestionario y mapa mental.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 31

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Lee las instrucciones Solicita al alumno de la actividad y solicita al profesor que le aclare las dudas. Resuelve las dudas que expresan los alumnos. Realiza la actividad. Participa en la retroalimentacin. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Expresa su percepcin del entorno. 4 Relaciona los conceptos bsicos con su entorno. Analiza su entorno. Distingue los elementos de su entorno.

Muestra disposicin al trabajo. Valora la importancia del tema.

realice el cuestionario.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Retroalimenta la actividad.

Pgina 32

Bloque 1: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa.

Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumie ndo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Factores ambientales. Secuencia didctica 2:

Unidad de competencia: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza.

Temas: Factores abiticos. Factores biticos. Adaptacin y Factores Ambientales. Tiempo: horas.

Pgina 33

Pgina 34

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema Factores Ambientales. Solicita la realizacin Lee las instrucciones de la actividad y solicita al profesor que le aclare las dudas. de la actividad de Atiende las explicaciones del docente. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica 1 elementos de su entorno.

Precisa elementos de su entorno.

Es reflexivo y participativo.

inicio. Est atento en el desarrollo de la actividad. Solicita la participacin verbal de los alumnos. Retroalimenta la actividad.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Realiza la actividad. Responde a las preguntas del docente. Participa en la retroalimentacin de la actividad.

Pgina 35

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad. Pide que se integren Atiende las explicaciones del docente. Lee las instrucciones Muestra iniciativa al trabajo colaborativo Es responsable y atento. Solicita la realizacin del trabajo en equipo tanto de la investigacin de tarea, como del cuestionario. Est atento en el desarrollo parcial de la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Realiza la actividad en equipo. de la actividad y solicita al profesor que le aclare las dudas. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Libros de consulta. Cuestionario. Internet. Investigacin. Mdulo. Pintarrn.

Distingue la Conoce y describe los factores biticos 2 y abiticos del ambiente. estructura del ambiente. Reflexiona acerca de la interaccin de los factores biticos y abiticos.

en equipo de cinco.

Pgina 36

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Atiende las explicaciones del Explica las instrucciones de la actividad. Solicita la realizacin Lee las instrucciones de la actividad y solicita al profesor que le aclare las dudas. Realiza la actividad. Est atento en el desarrollo de la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Responde a las preguntas del docente. docente.

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce los factores biticos. 3 Conoce los factores abiticos.

Organiza informacin. Argumenta a partir de informacin.

Muestra disposicin al trabajo Es atento y responsable.

de la actividad de cierre de manera individual.

Sopa de letras. Reactivos de relacin.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 37

Bloque 1: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Temas: Unidad de competencia: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza. Concepto de poblacin. Propiedades de una poblacin. Crecimiento Poblacional Factores limitantes:competencia y depredacin. Tiempo: horas. Secuencia didctica 3: Poblacin.

Pgina 38

Pgina 39

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio, correspondiente al tema de Poblacin. Atiende las explicaciones del docente. Realiza la actividad. Responde a las preguntas del docente. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce el concepto de poblacin. 1 Conoce la estructura de una poblacin.

Redacta definiciones. Explica situaciones de su entorno. Valora la importancia del tema.

Solicita la realizacin del cuestionario. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisin de la actividad. Retroalimenta la actividad.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Pgina 40

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Establece y Identifica las caractersticas bsicas de la delimita una poblacin distinguiendo sus atributos. Determina la diversidad biolgica de un rea dada. Valora la importancia de la diversidad biolgica del pas. Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad. Revisin de la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Realiza la actividad individual. Atiende las explicaciones del docente. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

poblacin, as como los tipos de crecimiento poblacional.

Mdulo. Ejercicio. Pintarrn.

Pgina 41

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Atiende las Explica las explicaciones del docente. Lee las instrucciones de la actividad. Realiza la actividad de tarea preferentemente. Participa en la retroalimentacin de la actividad.

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Investigacin. Mdulo. Cuestionario. Pintarrn. Libros de consulta.

Reconoce problemticas de su entorno. 3 Relaciona sus conocimientos con la realidad. Analiza aspectos de su entorno.

instrucciones de la Asume con responsabilidad su trabajo. Muestra dedicacin en las actividades. Solicita la realizacin de la actividad preferentemente de tarea. Retroalimenta la actividad. actividad.

Pgina 42

Bloque 1: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Secuencia didctica 4: Comunidad.

Unidad de competencia: Temas: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza. Estructura de la comunidad. Flujos de energa. Tiempo: horas.

Pgina 43

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 44

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Comunidad. Solicita la realizacin Valora la importancia del tema. de la actividad de inicio. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Realiza la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Escucha las explicaciones del docente. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce la 1 estructura de una comunidad.

Redacta definiciones.

Cuestionario.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 45

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la Alumno Atiende las explicaciones del docente. Se integran en equipo de cinco.

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica las caractersticas bsicas de una comunidad, as 2 como las relaciones trficas que existen entre las poblaciones.

Construye cadenas y redes alimenticias. Reflexiona sobre la importancia de los niveles trficos de una comunidad.

Valora la importancia de la diversidad biolgica del pas. Se muestra atento y con disposicin al trabajo.

actividad. Pide que se integren en equipo de cinco. Solicita que realicen el trabajo en equipo. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Realiza la actividad en equipo. Participa en la retroalimentacin de la actividad.

Pgina 46

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Alumno Escucha la explicacin del docente.

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica las caractersticas bsicas de una comunidad, as 3 como las relaciones trficas que existen entre las poblaciones.

Construye cadenas y redes alimenticias. Reflexiona sobre la importancia de los niveles trficos de una comunidad.

Valora la importancia de la diversidad biolgica del pas. Se muestra atento y con disposicin al trabajo.

Solicita la realizacin de la actividad. Indica que elaboren un organizador grfico. Revisa el organizador grfico. Participa en la Retroalimenta la actividad. retroalimentacin de la actividad. Elabora un organizador grfico para entregar al profesor. Lee con atencin el tema. Organizador grfico. Mdulo. Pintarrn.

Pgina 47

Bloque 1: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas c otidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Ecosistema. Secuencia didctica 5:

Unidad de competencia: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza.

Temas: Tiempo: Tipos de ecosistemas. Flujos de materia y energa. Ciclos biogeoqumicos. horas.

Pgina 48

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 49

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Ecosistema. Realiza la actividad Solicita la realizacin individual. Se integran en equipo de cinco. Realiza en Est atento en el desarrollo de la actividad. Participa en la Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. retroalimentacin de la actividad. exteriores del aula el trabajo en equipo. Muestra disposicin en su trabajo individual y colaborativo. de la actividad, tanto en la parte individual como la de equipo, definiendo tiempos. Escucha la explicacin del docente. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce e identifica 1 elementos de su entorno.

Distingue la estructura del ambiente.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Pgina 50

Actividad Conceptual Reconoce las caractersticas bsicas del ecosistema y los 2 flujos de materia y energa que se establecen a travs de los ciclos biogeoqumicos.

Saberes Procedimental Establece la relacin entre la parte viva del ecosistema y el biotopo. Explica los elementos y las causas que alteran los ciclos. Asume su compromiso de respeto hacia sus ecosistemas ms cercanos. Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Solicita que realicen la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Alumno Escucha la explicacin del docente. Realiza la actividad de manera individual. Participa en la retroalimentacin de la actividad.

Producto

Materiales

Puntaje

Mdulo. Reactivo canev. Pintarrn.

Pgina 51

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad. Lee con atencin el tema. Indica que elaboren un organizador grfico. Revisa el organizador grfico. Participa en la Retroalimenta la actividad. retroalimentacin de la actividad. Elabora un organizador grfico para entregar al profesor. Alumno Escucha la explicacin del docente.

Producto

Materiales

Puntaje

Distingue los elementos que 3 integran los ciclos biogeoqumicos.

Explica los elementos y las causas que alteran los ciclos.

Es creativo y concreto al desarrollar el trabajo solicitado.

Organizador grfico. Preguntas de opcin mltiple. Mdulo. Pintarrn.

Pgina 52

Bloque 1: Aplica los conocimientos bsicos de ecologa. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivo s. Secuencia didctica 6: Bisfera.

Unidad de competencia: Temas: Comprende y utiliza los conceptos de ecologa, y establece su relacin con otras ciencias, para analizar la estructura del medio ambiente, as como las caractersticas de las poblaciones y comunidades, para demostrar la funcin de los ecosistemas y bisfera, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico de su entorno, pas, mundo, para re-orientar su relacin de respeto y pertenencia con la naturaleza. Definicin de bisfera. La Tierra como un todo. Tiempo: horas.

Pgina 53

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 54

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Bisfera. Muestra inters por Realiza la actividad de manera Solicita la realizacin de la actividad individual Est atento en el desarrollo de la actividad. Participa en la Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Corrige sus errores. retroalimentacin de la actividad. Compara ante el grupo sus respuestas. individual. Alumno Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce elementos 1 que constituyen la bisfera.

Describe situaciones de su entorno.

el tema Muestra claridad en sus ideas.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn.

Pgina 55

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la explicacin del Da una explicacin Asume el compromiso y respeto hacia su inigualable planeta. Solicita que realicen la actividad. Revisa la actividad. Participa en la Retroalimenta la actividad. retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Realiza la actividad de manera individual. de la actividad. docente, expresando sus dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Distingue los diferentes Reconoce la bisfera como la integracin de 2 todos los ecosistemas existentes. Distingue bioma y bisfera. componentes de la bisfera (hidrsfera, atmsfera y litsfera).

Relacionar columnas.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 56

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Escucha la Solicita que se formen equipos de cinco. Solicita la realizacin de la actividad por equipo, mediante explicacin del docente, expresando sus dudas. Lee con atencin el documento seleccionado. Realiza un anlisis del documento. Elabora las conclusiones por Indica que elaboren conclusiones de la lectura documento seleccionado. Realiza una plenaria con las aportaciones de los equipos. Retroalimenta la actividad. Pgina 57 Participa en la retroalimentacin. En plenaria, hacen aportaciones con sus conclusiones. equipo a partir del anlisis anterior. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Investigacin. Libros de Plenaria. consulta. Mdulo. Pintarrn.

Reconoce la bisfera como la integracin de 3 todos los ecosistemas existentes.

Reflexiona crticamente que el planeta est teniendo cambios irreversibles en su estructura. Es crtico y reflexivo en el tema.

una investigacin previa en internet de documentos establecidos en la actividad.

Bloque 2: Identifica los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o Secuencia didctica 1: Impacto Ambiental.

Pgina 58

mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Unidad de competencia: Desarrolla una actitud crtica, propositiva y activa que le posibilita un replanteamiento de las relaciones sociedad naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental. Temas: Definicin de impacto ambiental. Causas del deterioro ambiental. Tiempo: horas.

Pgina 59

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una introduccin a la secuencia didctica 1, Impacto Ambiental. Explica la unidad de Escucha la explicacin del docente. competencia del Muestra inters por el desarrollo de la actividad. Es creativo en el diseo del mapa mental. bloque 2. Solicita al grupo responda la actividad de manera individual (cuestionario y mapa mental). Revisar la actividad. Una vez finalizada la revisin de la actividad, realizar una retroalimentacin. Corrige sus errores. Compara ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin. Responde el cuestionario. Elabora un mapa mental. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce el concepto de impacto ambiental. 1 Describe situaciones de su entorno.

Explica conceptos bsicos del tema de impacto ambiental. Organiza informacin en forma grfica.

Cuestionario. Mapa mental.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 60

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la Explica las instrucciones de la actividad. Solicita la realizacin explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Compara ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores.

Producto

Materiales

Puntaje

Reconoce los diversos tipos de 2 impacto ambiental y sus causas.

Distingue los tipos de impacto ambiental.

Muestra disposicin en la realizacin de la actividad.

de la actividad. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad.

Reactivos de correspondencia . Pintarrn. Cuadro. Mdulo.

Pgina 61

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Expresa sus dudas al Da una explicacin de la actividad. Solicita que se formen equipos mixtos de cinco integrantes. Solicita a los alumnos realicen la actividad, respecto del desarrollo y objetivo de la actividad. Se organiza en equipos mixtos, atendiendo las indicaciones del docente. Realiza la actividad, participando en el anlisis de lo expuesto. Presentan ante el grupo sus respuestas, justificndolas. Expresa dudas que surgieron del anlisis. Participa en la retroalimentacin de la actividad.

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica los diversos tipos de 3 impacto ambiental y sus causas.

Analiza y discute sobre los tipos de impacto en su entorno.

Participa en el anlisis de manera consciente y responsable.

percatndose de que stos comprendan las instrucciones y el objetivo de la actividad. Est atento en el desarrollo de la actividad, guiando a los alumnos con problemas. Revisa la actividad. Retroalimenta Pgina 62 la actividad.

Mdulo. Informe. Pintarrn.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Se organiza en Da una explicacin de la actividad. Solicita que se formen equipos de cinco integrantes. Solicita la realizacin de la actividad por equipo, mediante una investigacin previa en el portal de INEGI. Indica que completen tabla de datos estadsticos. Indica que realicen un anlisis de los datos encontrados. Pide a los equipos comentar de manera grupal sus conclusiones. Pgina 63 Investiga en fuentes adecuadas la informacin requerida. equipo de cinco. Atiende a la explicacin de la actividad. Pregunta sus dudas sobre la actividad.

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet.

Reconoce la 4 situacin poblacional.

Analiza datos estadsticos de crecimiento poblacional.

Reflexiona sobre la situacin poblacional de Mxico y Sonora.

Realiza un anlisis en equipo de los resultados de la investigacin. Mdulo. Elabora las conclusiones por equipo a partir del anlisis anterior. Comenta de manera grupal sus conclusiones. Pintarrn Investigacin. Libros de consulta.

Pgina 64

Bloque 2: Identifica los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Secuencia didctica 2: Consecuencias del impacto ambiental.

Pgina 65

Unidad de competencia: Desarrolla una actitud crtica, propositiva y activa que le posibilita un replanteamiento de las relaciones sociedad naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental.

Temas: Problemas globales. Problemas locales.

Tiempo: horas.

Pgina 66

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Consecuencias del impacto ambiental. Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Compara ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica causas y efectos del 1 deterioro ambiental.

Distingue las principales causas y efectos del deterioro ambiental. Muestra disposicin a la realizacin de la actividad.

Solicita la realizacin de la actividad individual (cuestionario y cuadro valorativo). Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad.

Cuestionario. Cuadro valorativo.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 67

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad de manera individual (sopa de letras y cuestionario). Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Alumno Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores.

Producto

Materiales

Puntaje

Analiza causas y efectos del 2 deterioro ambiental.

Distingue las causas y efectos del deterioro ambiental.

Valora aspectos acerca de problemas ambientales locales y globales.

Sopa de letras. Cuestionario con reactivos Falso y Verdadero.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 68

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad de manera individual (crucigrama y reactivos canev). Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Seala las causas y efectos del 3 deterioro ambiental.

Identifica las causas y efectos del deterioro ambiental.

Integra elementos acerca de problemas ambientales locales y globales.

Crucigrama. Reactivo canev.

Mdulo. Pintarrn

Pgina 69

Bloque 2: Identifica los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis prev ias y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Secuencia didctica 3: Recursos Naturales.

Pgina 70

Unidad de competencia: Desarrolla una actitud crtica, propositiva y activa que le posibilita un replanteamiento de las relaciones sociedad naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental.

Temas: Recursos naturales. Manejo de Recursos. reas protegidas. Tiempo: horas.

Pgina 71

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Recursos Naturales. Solicita la realizacin Realiza la actividad de manera individual. Alumno Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce conceptos 1 bsicos de recursos naturales.

Distingue los tipos de recursos.

Actitud positiva en clase.

de la actividad individual. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Compara ante el grupo sus respuestas. Cuestionario.

Mdulo. Pintarrn.

Pgina 72

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad de manera individual Realiza la actividad de manera individual. Alumno Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Distingue los Reconoce los diversos tipos de 2 recursos naturales y las reas protegidas. diferentes tipos de recursos naturales y reconoce que deben ser explotados con racionalidad. Muestra inters por el desarrollo de la actividad.

(crucigrama y reactivos de relacin).

Crucigrama. Realizan una coevaluacin de la actividad a partir de los resultados dados por el docente. Reactivos de relacin.

Mdulo. Pintarrn.

Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad de manera conjunta con los alumnos. Retroalimenta la actividad.

Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores.

Pgina 73

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad. Escucha la Solicita la realizacin de la actividad en dos etapas, la primera mediante una investigacin previa en internet de Aprecia y respeta las reas naturales manera individual. Organiza a los alumnos en equipos de cinco integrantes. Explica la actividad en su segunda etapa, (trabajo en equipo). Responde las dudas de los alumnos. Revisa de manera grupal los resultados de los equipos. Retroalimenta la Pgina 74 actividad. Participa en la retroalimentacin. Comentar de manera grupal sus conclusiones. Formar equipos de cinco integrantes. Elabora las conclusiones por equipo a partir del anlisis anterior. Realizar una investigacin individual previa a la clase. explicacin del docente, expresando sus dudas. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Reporte de investigacin. Libros de consulta. Mdulo. Pintarrn

Ubica las principales reas 3 protegidas de Mxico y Sonora.

Explica la importancia y funciones de las reas protegidas.

protegidas. Participa en el anlisis de manera consciente y responsable.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la explicacin del Da una explicacin de la actividad. Solicita la realizacin de la actividad en Es reflexivo con la temtica. Comparte sus ideas con el grupo Responde las dudas de los alumnos. Revisar la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin. internet de manera individual, de tarea preferentemente. Entrega la informacin para revisin. Comentar de manera grupal sus conclusiones. docente, expresando sus dudas. Realizar una investigacin individual previa a la clase.

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Investigacin. Libros de consulta. Mdulo. Pintarrn

Reconoce los recursos naturales 4 de su Estado y su entorno.

Distingue los diferentes recursos naturales de su entorno.

Pgina 75

Bloque 2: Identifica los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis prev ias y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Desarrollo sostenible. Secuencia didctica 4:

Pgina 76

Temas: Unidad de competencia: Desarrolla una actitud crtica, propositiva y activa que le posibilita un replanteamiento de las relaciones sociedad naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental. Desarrollo sostenible. Estrategias sostenible. Historia del desarrollo sostenible. Principios, objetivos y modelos. del desarrollo

Tiempo: horas.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 77

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Desarrollo sostenible y la importancia que sta tiene en el desarrollo de la secuencia. Se asegura que el alumno comprenda Es reflexivo y participa externando su opinin. Solicita la realizacin de la actividad de inicio de manera individual. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Pgina 78 la Retroalimenta actividad. la instruccin y el objetivo de la actividad. Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Compara ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Expresa el Identifica el concepto de 1 desarrollo sustentable. concepto de desarrollo sustentable. Expresa su opinin sobre el tema.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Organiza al grupo en equipos mixtos de cinco. Da una explicacin Alumno Atiende la explicacin del docente. Expresa sus dudas.

Producto

Materiales

Puntaje

Analiza los Conoce el concepto de Desarrollo Sustentable. 2 Analiza cmo iniciar un proyecto sustentable. recursos naturales para un manejo sustentable. Explica los objetivos del desarrollo sustentable.

Integra conocimientos del tema. Promueve acciones que conduzcan a desarrollar estilos de vida sustentables.

de la actividad. Solicita que realicen la actividad. Revisa la actividad. Pide a los alumnos participen exponiendo sus conclusiones al grupo. Retroalimenta la actividad.

Equipo de Realiza la actividad en equipo. Entrega la actividad al docente para su revisin. Expone sus conclusiones. Pintarrn Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Cuestionario. Cuadro comparativo. Internet. Libros de consulta. Mdulo. cmputo.

Pgina 79

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Da una explicacin de la actividad de cierre. Solicita la realizacin de la actividad de manera individual. Revisa la actividad. Pide a los alumnos que externen comentarios del tema de la actividad de manera ordenada. Retroalimenta la actividad. Alumno Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Entrega la actividad al docente para su revisin. Externa comentarios con sus compaeros acerca de la actividad. Participa en la retroalimentacin.

Producto

Materiales

Puntaje

Valora la importancia de adquirir educacin Describe elementos 3 del desarrollo sostenible. Precisa elementos del desarrollo sostenible. Es reflexivo y participa externando su opinin. ambiental.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn

Pgina 80

Bloque 2: Identifica los principales problemas ecolgicos para actuar con propuestas de solucin. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Secuencia didctica 5: Legislacin ambiental.

Pgina 81

Unidad de competencia: Desarrolla una actitud crtica, propositiva y activa que le posibilita un replanteamiento de las relaciones sociedad naturaleza, en un marco holstico para favorecer, a travs de la educacin, la formacin de una nueva concepcin de racionalidad y prctica ambiental.

Temas: Tiempo: Legislacin ambiental en el mundo. Legislacin ambiental en Mxico. Funciones de la LGEEPA. horas.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 82

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al tema de Legislacin Ambiental. Alumno Escucha la explicacin del docente. Expresa sus dudas. Realiza la actividad de manera individual.

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica la Legislacin 1 Ambiental Mexicana.

Expresa el concepto de legislacin ambiental.

Es preciso al desarrollar sus ideas y demuestra inters en trabajar.

Solicita la realizacin de la actividad individual. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn

Compara ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores.

Pgina 83

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la Da una explicacin de la actividad. explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad de manera individual. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores.

Producto

Materiales

Puntaje

Conoce la Legislacin 2 Ambiental Mexicana.

Distingue las medidas y normas en materia ambiental.

Muestra disposicin en la realizacin de la actividad.

Solicita que realicen la actividad de manera individual. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad.

Reactivo de relacin.

Mdulo. Pintarrn

Pgina 84

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la explicacin del docente. Expresa sus dudas al respecto del desarrollo y objetivo Da una explicacin de la actividad. Solicita que se formen equipos mixtos de cinco integrantes. Es responsable y participativo en el trabajo colaborativo. Solicita la realizacin de la actividad por equipo, mediante una investigacin previa en internet. Indica contesten en el formato de la actividad. Realiza un debate acerca de: 85 Pgina Legislacin de la actividad. Se organiza en equipos mixtos, atendiendo las indicaciones del docente. Realiza la investigacin previa a la actividad. Realiza la actividad en el formato correspondiente, a partir de la investigacin y su anlisis. Elabora las conclusiones por equipo a partir del

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Investigacin. Libros de Debate. consulta. Mdulo. Pintarrn

Identifica las implicaciones de la 3 legislacin ambiental.

Promueve y difunde las normas ambientales.

Asume su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente. Muestra inters por mejorar su medio ambiente.

Bloque 3: Elabora proyectos de educacin ambiental en su entorno social. Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuent es relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones human as de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas v ivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Diagnstico de impacto ambiental. Secuencia didctica 1:

Pgina 86

Unidad de competencia: Desarrolla la Educacin Ambiental formal con una visin holstica del medio ambiente actuando crtica y participativamente en la solucin de problemas ambientales de su localidad.

Temas: Diagnstico.

Tiempo: horas.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 87

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica al alumno la unidad de competencia del bloque. Da una introduccin a la secuencia didctica 1, Diagnstico de impacto ambiental. Escucha la explicacin del docente. Expresa sus dudas. Responde el cuestionario. Entrega la actividad al docente para su revisin. Participa ante el grupo comentando sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Revisa la actividad. Pgina 88 la Retroalimenta actividad. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Identifica los tipos 1 de contaminacin en su entorno.

Expresa la problemtica ambiental en su entorno.

Se preocupa por la solucin de los problemas de su entorno.

Solicita al grupo responda la actividad de inicio de la secuencia mencionada. Una vez finalizado el cuestionario, pide a los alumnos comentar con el grupo sus respuestas.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Organiza equipos, cuyos integrantes realizarn el proyecto ecolgico final. Explica las instrucciones de la actividad que puede Participa grupalmente en la llevarse a cabo en dos horas clase. Solicita la realizacin de la actividad. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Una vez finalizada la actividad, pide a los alumnos comentar con el grupo sus respuestas. Pgina 89 la Retroalimenta actividad. Escucha la explicacin del docente. Expresa sus dudas. Realiza la actividad en equipo, describiendo problemticas y proponiendo soluciones. Comenta ante el grupo sus respuestas. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Anlisis de Problemas. Libros de consulta. Mdulo. Pintarrn.

Reconoce los impactos 2 ambientales de su localidad.

Describe la contaminacin de su localidad.

identificacin de los problemas ambientales. Se concientiza del valor que tiene el cuidado del medio ambiente.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno Escucha la explicacin del Da una explicacin de la actividad. Valora y respeta la Solicita que realicen la actividad en equipos establecidos en la actividad anterior. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Entrega el resumen (Diagnstico de impacto ambiental) del sitio a intervenir en el proyecto final. docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad en equipo.

Producto

Materiales

Puntaje

Equipo de cmputo. Internet. Impresora. Resumen. Libros de consulta. Mdulo. Pintarrn.

Describe con claridad el impacto ambiental en su 3 entorno, en sus diferentes manifestaciones.

Analiza el impacto ambiental de su entorno y lo plasma en un diagnstico de la problemtica.

diversidad de opiniones. Participa en la solucin del problema ambiental.

Pgina 90

Bloque 3: Elabora proyectos de educacin ambiental en su entorno social.

Competencias disciplinares bsicas: Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Secuencia didctica 2: Diseo del Proyecto Ecolgico.

Pgina 91

Temas: Planteamiento del problema. Justificacin. Objetivo (general y especfico). Plan de Actividades. Evaluacin y seguimiento. Conclusiones. horas. Tiempo:

Unidad de competencia: Desarrolla la Educacin Ambiental formal con una visin holstica del medio ambiente actuando crtica y participativamente en la solucin de problemas ambientales de su localidad.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Pgina 92

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad de inicio correspondiente al Diseo del Proyecto Ecolgico. Solicita que realicen la actividad en equipos establecidos en la secuencia Expone con seguridad sus ideas. anterior y que participarn en el producto final. Solicita la realizacin de la actividad por equipo. Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Pgina 93 Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad por equipo, determinando el problema ambiental principal para la planeacin de actividades del producto final. Entrega la actividad al docente para su revisin. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Reconoce la problemtica 1 ambiental de un sitio especfico.

Expone la problemtica ambiental elegida para el proyecto.

Mdulo. Cuestionario. Pintarrn

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Explica las instrucciones de la actividad. Solicita que realicen la actividad en equipos, acerca de la programacin de actividades del Proyecto Ecolgico a desarrollar. Trabaja Est atento en el desarrollo de la actividad. Revisa la actividad. Retroalimenta la actividad. Explica las instrucciones de la actividad. Solicita que realicen la actividad en equipos. Pgina 94 Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Escucha la explicacin del docente, expresando sus dudas. Realiza la actividad en equipo. Entrega la programacin de actividades del Proyecto Ecolgico en el formato correspondiente. Participa en la retroalimentacin de la actividad. Corrige sus errores. Mdulo. Pintarrn Tabla de Actividades. Equipo de cmputo. Internet. Libros de consulta.

Organiza las 2 actividades del proyecto.

colaborativamente Planea un proyecto ambiental. en el avance del proyecto ecolgico.

Actividad Conceptual

Saberes Procedimental Actitudinal

Estrategias enseanza aprendizaje Docente Alumno

Producto

Materiales

Puntaje

Da seguimiento a los proyectos en accin. Establece los elementos que debe incluir el Proyecto Ecolgico impreso, tanto de contenido como de formato. Establece los criterios para la presentacin del Proyecto Ecolgico en Power Point. Est atento en el desarrollo de la actividad. Entrega de los Responde las dudas de los alumnos. Recibe para revisin los productos tanto impresos como Pgina 95 digitales. productos finales (impreso y digital). Participa en la retroalimentacin. Pintarrn Mdulo.

Escucha la explicacin del docente. Expresa sus dudas. Equipo de Elabora por equipo el trabajo final de manera impresa. Realiza la presentacin final en Power Point del Proyecto Ecolgico. Proyecto final. Libros de consulta. Internet. Impresora.

Colabora con responsabilidad en Integra conocimientos en 3 el diseo del proyecto ecolgico. Planea e implementa un proyecto de educacin ambiental. Se expresa con seguridad y hace buen uso de la tecnologa. el desarrollo del proyecto.

cmputo.

Pgina 96

You might also like