You are on page 1of 27

1.1.1.

DIAGRAMA DE CLASES

El modelo de dominio, relaciona las clases y las relaciones que se derivan del sistema , que incluye la administracin de usuarios, administracin de Despacho y Terminal, bsqueda, eliminacin y otros tems relevantes, se ha dispuesto el uso la perspectiva de especificacin para poder ver las interfaces del software y clases utilizadas en el diseo del sistema.

Figura1. Diagrama de Clases del Sistema.

DOCUMENTACIN DEL DIAGRAMA DE CLASES Para documentar las clases se utiliza las tarjetas CRC (ClaseResponsabilidad Colaboracin)1, porque permiten a los diseadores/desarrolladores visualizar detallada e independientemente todas las clases, como puede verse en la tablas siguientes se ha hecho una variacin la columna responsabilidad, en la cual primero se describe el mtodo y luego la responsabilidad de este. SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR RESPONSABILIDAD USUARIO Constructor COLABORACIN Administrador, Pasajero, Despachador, Conductor.

Actualizar Eliminar Guardar Consultar

Mtodo para actualizar un usuario existente Mtodo para eliminar un usuario existente Mtodo para guardar un usuario nuevo Realizar una consulta de un usuario Tabla1. Documentacin clase Usuario.

La siguiente tabla documenta la clase Administrador, especificando los mtodos, las responsabilidades y la colaboracin con otras clases. SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR RESPONSABILIDAD ADMINISTRADOR Constructor Actualizar_Datos Mtodo para actualizar los datos del usuario administrador Gestionar_Usuarios Mtodo para realizar las operaciones sobre los usuarios del sistema Gestionar_Buses Mtodo para realizar las operaciones sobre los buses del sistema Registrar_Costos Realizar una consulta de ingreso de un costo Tabla2. Documentacin clase Administrador. La siguiente tabla documenta la clase Despachador, especificando los mtodos, las responsabilidades y la colaboracin con otras clases. COLABORACIN Usuario, Buses, Recaudo.

Cunningham y Beck (1989)

SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR RESPONSABILIDAD DESPACHADOR Constructor Asignar_Tickets Consultar_Saldo Mtodo para asignar los datos de tickets nuevo Mtodo para realizar la operaciones de consulta sobre los saldos y tarifas del sistema Mtodo para realizar las operaciones de dar de baja a los tickets del sistema Tabla3. Documentacin clase Despachador. La siguiente tabla documenta la clase Pasajero, especificando los mtodos, las responsabilidades y la colaboracin con otras clases. SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR RESPONSABILIDAD PASAJERO Constructor Consultar_Ruta Mtodo para realizar la operaciones de consulta sobre las rutas de un bus en el sistema Imprimir_Tickets Mtodo para realizar las operaciones de imprimir un nuevo tickets Tabla4. Documentacin clase Pasajero. SISTEMA DE CONTROL VEHICULAR RESPONSABILIDAD CONDUCTOR Constructor COLABORACIN Recaudo, Puestos_Control, Buses. COLABORACIN Ruta, Tickets, Buses. COLABORACIN Tarifa, Tickets, Recaudo.

Eliminar_Tickets

Consultar_Recaudo Mtodo para realizar la operaciones de consulta sobre los recaudos obtenidos en el sistema Registrar_Ingreso Mtodo para realizar las operaciones de registrar el acceso de una persona Tabla5. Documentacin clase Conductor. Para las dems clases no existen mtodos y colaboraciones por ende solo se realizaran las referencias sobre ellas, ms estas no poseen mtodos hacia otras clases.

Clase Tickets. Esta clase permite manipular la informacin referente a los tickets para que una persona pueda acceder a un bus. Clase Buses. Esta clase permite manipular la informacin referente a los buses que se ingresan al sistema. Clase Recaudo. Esta clase permite manipular el dinero por valor que se obtiene en la manipulacin de las entradas de personas al sistema vehicular. Clase Ruta. Esta clase permite manipular las rutas disponibles y nos disponibles de los buses del sistema vehicular. Clase Despacho. Esta clase permite manipular las salas a las que pertenecen los buses. Clase Tarifas. Esta clase permite manipular las tarifas a cobrar por vehculo o por persona.

1.1.2. DIAGRAMA DE COMPONENTES

El diagrama de componentes proporciona una visin fsica del modelo, muestra la organizacin de los componentes software, sus interfaces y las dependencias entre ellos. Se representan las dependencias entes componentes o entre un componente y la interfaz de otro, es decir uno de ellos usa los servicios o facilidades de otro.

Figura2.Digrama de Componentes del Sistema.

Los componentes que se observan son las interfaces de relacin de las dos entradas al sistema una las pagina HTML que podr visualizar un administrador o usuario y las tarjetas que se manipularan por medio de TAG en los lectores RFID y arduino como modulo principal, adems se observara un mdulo para la conexin a la base de datos del sistema.

1.1.3. DIAGRAMA DE DESPLIEGUE

El diagrama de despliegue o distribucin se disea como parte lgica y fsica del sistema donde interactan los componentes y hardware del sistema.

Figura3.Digrama de Despliegue o de distribucin del Sistema.

Los despliegues que se observan hacen parte de las gestiones que se podrn realizar en el sistema contando con que cada mdulo define una interaccin con los dems y especficamente cumple una funcin dentro del sistema a nivel de hardware o software.

1.1.4. DIAGRAMA DE SECUENCIA

En esta fase se elaboran los diagramas de secuencia.

Un diagrama de secuencia contribuye a la descripcin de la dinmica del sistema en trmino de interaccin de objetos. A continuacin se muestran escenarios para cada caso identificado.

Figura4.

En la figura se presenta el diagrama de Secuencia de Acceso al sistema, que describe las interacciones de los diferentes objetos implicados en este proceso y los mensajes que se envan entre s para realizar las actividades pertinentes.

A continuacin se describen la secuencia de mensajes entre los objetos, la cual se debe establecer cuando se quiere registrar datos de un usuario u otro dato del sistema. Las operaciones que se describen en el diagrama de secuencia, van desde que el usuario administrador selecciona la opcin ingresar del mdulo de administracin de usuarios, hasta que la clase usuario ejecuta el mtodo que registra al nuevo usuario en la base de datos, en este proceso antes de guardar al usuario en el sistema, se verifican varias aspectos de los datos digitados por el administrador, como por ejemplo caracteres especiales, espacios en blanco y que los datos que identifican al nuevo usuario no concuerden con los de alguno que ya est en la base de datos. Figura5.

Figura6.

En la siguiente figura se representa la secuencia normal que realiza el usuario administrador para consultar un usuario u otro dato del sistema.

El usuario despachador se encarga de la administracin de despachos, a continuacin se representarn mediante diagramas de secuencia las operaciones ms relevantes de este proceso, como lo son registrar, asignar y consultar vehculos y tarifas. Figura7.

El usuario despachador se encarga de la administracin de Tickets, a continuacin se representarn mediante diagramas de secuencia las operaciones ms relevantes de este proceso, como lo son registrar, das de baja, consultar recaudo y saldos. Figura8.

El usuario conductor se encarga del control de pasajeros, a continuacin se representarn mediante diagramas de secuencia las operaciones ms relevantes de este proceso, como lo son destinos, puestos de control, consultar recaudo y saldos. Figura9.

En la siguiente figura se representa la secuencia normal que realiza el usuario administrador para consultar un vehculo del sistema. Figura10.

En la siguiente figura se representa la secuencia normal que realiza el usuario administrador para actualizar un vehculo del sistema.

Figura11.

1.1.5. DIAGRAMA DE COLABORACIN

En esta fase haremos uso de los diagramas de colaboracin las cuales nos permiten modelar la interaccin entre objetos.

Figura12. Diagrama de Colaboracin Ingresar al Sistema.

Figura13. Diagrama de Colaboracin Registrar Datos.

Figura14. Diagrama de Colaboracin Consultar Datos.

Figura15. Diagrama de Colaboracin Administrar Despachos.

Figura16. Diagrama de Colaboracin Administrar Terminal.

Figura17. Diagrama de Colaboracin Administrar Tickets.

Figura18. Diagrama de Colaboracin Control de Pasajeros.

1.1.6. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

Los diagramas de actividades brindan una visin simplificada de lo que pasa durante una operacin o proceso. Describen de manera clara los pasos o actividades de cada uno de los actores implicados y los diferentes puntos de decisin que pueden encontrarse en un determinado proceso.

Figura19. Diagrama de Colaboracin Control de Acceso.

El diagrama de actividades de control de acceso, describe las actividades que debe realizar un usuario cualquiera, al momento de entrar al sistema a travs del formulario de autenticacin que se encuentra en la pgina principal del sistema.

Figura20. Diagrama de Actividades Registrar Datos.

El diagrama de actividades anterior describe las operaciones que se deben realizar cuando el usuario desea registrar un usuario u otra informacin al sistema. Figura21. Diagrama de Actividades Consultar Usuario.

La anterior actividad que realizan el administrador y el sistema, cuando el primero debe realizar alguna bsqueda a los datos de un dato registrado.

La siguiente figura describe el orden de actividades que se deben realizar cuando un usuario administra la terminal en las operaciones designadas y que se pueden realizar en esa misma actividad.

Figura22. Diagrama de Actividades Administrar Terminal.

La siguiente figura describe el orden de actividades que se deben realizar cuando un usuario administra los despachos.

Figura23. Diagrama de Actividades Administrar Despachos.

1.1.7. DIAGRAMA DE ESTADOS Muestra el conjunto de estados por los cuales un objeto pasa durante su vida en una aplicacin, junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro. Mientras el diagrama de clases muestra un cuadro esttico de las clases y sus relaciones, los da estado se usan para modelar la conducta dinmica del sistema. A continuacin algunos diagramas de estado del sistema:

Figura24. Diagrama de Estado Control de acceso al Sistema. Se permite acceder al aplicativo y autenticarse antes de ejercer cualquier tipo de accin dentro del aplicativo.

Figura25. Diagrama de Estado Ingresar Usuario.

El diagrama describe las operaciones que se deben realizar cuando el usuario de tipo Administrador desea ingresar un usuario al sistema.

Figura26. Diagrama de Estado Administrar Despachos.

El diagrama describe las operaciones que se deben realizar cuando el usuario de tipo Despachador desea administrar las operaciones de los despachos del sistema.

Figura27. Diagrama de Estado Administrar Terminal.

El diagrama describe las operaciones que se deben realizar cuando el usuario de tipo Despachador desea administrar las operaciones de los terminales del sistema.

You might also like