You are on page 1of 10

TEST DEL ARBOL DE: KARL KOCH

Materiales: Una hoja de papel bond tamao carta Lpiz mongol No. 2 Hoja para las anotaciones de la conducta observada

Administracin: Individual cara a cara Instrucciones: consigna para su aplicacin: dibuje un rbol aqu (seale la hoja en forma vertical) a su gusto remarque con su postura que es de forma vertical sin decirlo. Historia cultural del rbol. El rbol es una proyeccin simblica en el dibujo ligado a nuestra evolucin antropolgica. Su estudio se basa en la mitologa y simbolismos totmicos, citamos como ejemplo: En la Biblia Judeo-cristiana, significa rbol de la vida, simiente, rbol de la ciencia y del bien, rbol del paraso, la cruz de Cristo como rbol de vida y de muerte, una analoga en el rbol de la vida y de la muerte en el paraso, el rbol dador de vida pero tambin es el sepulcro. En Asia, subir a un rbol simboliza ascensin al cielo, los arboles tienen una funcin generadora, son smbolos de la vida frtil, son dadores de vida, significa fecundidad. Germanos: tienen gran devocin por el roble que lo consideran sagrado. Grecia. Dentro de la mitologa griega Zeus se alimenta del rbol sagrado. Portugal. El simbolismo religioso que se aprecia en la aparicin de Nuestra seora de Ftima es precisamente en un encino. Otras mitologas: El bosque, smbolo de morada de los muertos

Las brujas residen entre la corteza y el leo Los leadores piden perdn al rbol cuando lo van a cortar. Existe en algunos lugares la costumbre de sembrar un rbol cuando nace un nio. El roble simboliza a un rey. Los arboles tienen individualidad, por eso constituyen smbolos de personalidad. LA PROYECCION El rbol como portador de la proyeccin, constituye un espejo que refleja la imagen que se proyecta sobre el mismo. La proyeccin va de lo interior hacia fuera y no es una realizacin consciente, es una expresin subjetiva, intima del YO. Objetivos: Utilizar el Test del rbol como medio auxiliar psicodiagnostico Elaborar en un lapso ms breve de lo comn un perfil de personalidad. Reconocer que en el sujeto no se produce la desconfianza que suelo oponerse a ciertos medios diagnsticos. NOSOLOGIAS A grandes rasgos podemos evidenciar cuadros nosolgicos que sirven de orientacin para la interpretacin del Test del rbol. Personalidad esquizoide: Dibujan arboles grandes, piensan que se trata de un juego, tienen ideas de grandeza dentro de un grupo megalomana. Depresivos Endgenos: Dibujan arboles pequeos, trazo dbil. Neurticos: Dibujan grandes fallas en la estructura del rbol. Manifiestan perturbacin en las relaciones con el mundo. Sntomas regresivos. Neurosis Infantil vencida. Se presentan sntomas patolgicos en el tronco (base del tronco tapada con grama, nudos, fracturas) Sujetos erticamente inhibidos. Figura pobre en contraste.

Contorno de las copas llamativas, bifurcacin en el tronco, rbol frondoso, le faltan frutos. SIGNIFICADO EVOLUTIVO No es un test de inteligencia, sin embargo existe relacin entre las formas rudimentarias y primitivas y el nivel de aptitud. La relacin entre la expresin grafica de dbiles mentales versus adultos nios pequeos normales es sorprendente, as como la similitud del dibujo rudimentario (poco estructurado) de un neurtico inteligente. LA IRA: significa un estado de tensin afectiva que puede desembocar en una descarga explosiva o bien bloquear el afecto. Ejemplos de expresin de ira: Ramas en rayas desprendidas (forma rudimentaria). Copa frondoso con lneas marcadas con trazo fuerte (los contornos casi interrumpidos, se pierde el sentido de distancia y unin. Los troncos en los dibujos estn abiertos arriba, dibujado con lnea rpida. El dibujo tubo abierto se convierte en can de arma de fuego por donde puede descargarse lo primitivo, tipo explosivo. EL ESPACIO Y SU DIVISION IDEAL Max pulver, divide la superficie del papel en zonas: Zona Superior A (Alto) que se relaciona con lo espiritual, en el sentido amplio (intelectual, tico-religioso, ideal, conciencia supra individual). Comparativamente: Sol, cielo. La cabeza ocupa el pice del cuerpo. Zona mediana: I-C-D: Corazn, afectos, de lo consciente individual, la sensibilidad. En nuestro sistema occidental escribimos de izquierda a derecha por lo que podemos indicar que: I-C: Representa el pasado, el YO, encaminado hacia lo que fue.

C-D: Representa el futuro, el TU, el mundo exterior. I-D: Lnea del yo hacia el Tu, del egosmo-altruismo, del pasado hacia el futuro, de lo materno-familiar hacia lo paterno independiente. Si comparamos el cuerpo humano con el rbol, el corazn y el tronco, lo que esta siempre delante de la mirada cuando se escribe, la zona de las letras m-n-o, etc, es el consciente, el comn cotidiano. Zona inferior B, de lo material instintivo, infra consciente: comparativamente: en el cuerpo, los rganos y miembros inferiores; asociado al infierno, al suelo, la tierra. La lnea del horizonte es la lnea de transito del consciente (sobre la tierra) hacia lo inconsciente (bajo la tierra). Notemos que como la escritura se desarrolla de izquierda a derecha, el rbol crece de abajo hacia arriba en la direccin B-A, lo que ocurre tambin hacia delante y atrs y eso debe tomarse en cuenta. Estas zona son ideales ya que en realidad el papel no esta materialmente dividido en esa forma. En la pagina todo el dibujo se situar con relacin a esas zonas mas hacia arriba, a la izquierda o derecha y las propias partes del dibujo pueden desarrollarse unas mas que otras. TRAZO DEBIL: Con escasa presin. El dibujante apenas osa afirmarse sobre la realidad objetiva que es el papel, siente delicadeza o debilidad de energa, impresionabilidad al contacto con la realidad. FUERTE: El lpiz es apoyado fuerte o violentamente sobre el papel, denota energa mando o brutalidad. RAPIDO. Continuado y hecho en un solo gesto, generalmente para concluir con rapidez, significa impaciencia. LENTO. Calma, vigoroso, indica flema, inseguridad. ENTRECORTADO. Dejando Espacios, sensibilidad, explosiva, humor variable.

RECTO: Predominio de la razn, frialdad por lo menos exterior, claridad. CURVO: Imaginacin, dulzura. ANGULOSO: Preocupacin de ser claro, seal de resistencia. Activa: con presin fuerte, que indica espritu de lucha, actividad tenaz, mucha claridad. Pasiva: Con presin dbil o trazo poroso, seala terquedad, obstinacin o impertinencia, imposicin, persona caprichosa, susceptible. DIBUJO DEL ARBOL EN SU CONJUNTO. En su propia estructura el rbol tiene cierta analoga con la estructura del cuerpo humano, la copa representa (la cabeza) el tronco (tronco humano) y la raz o parte inferior de la copa (los miembros inferiores. Copa tronco y races son los componentes globales del rbol, de antemano, como en todo Test, las seales solo valen si se examinan en su conjunto. El valor individual de cada una de las partes es confirmado, fortalecido o debilitado por el de los dems. EL TAMAO DEL ARBOL Quien se siente, o deseara ser grande, dibuja un rbol en tamao grande. El tamao es el sentimiento del yo, o sea del propio valor. Dibujo pequeo: Sentimiento de inferioridad, pude se modestia. Dibujo grande: Orgullo, vanidad o deseo de superacin del sentimiento de inferioridad. Ejemplo: cierto intelectual muy activo dibujo parte del rbol en un lado, dio vuelta a la hoja y prosigui el dibujo del otro lado, necesitaba mucho espacio vital.

EL SUELO rbol sin suelo: significa estar desarraigado, falta de apoyo o de estabilidad. Suelo en forma de colina: Se evidencia y se ve mejor lo que est arriba de una colina. La colina aparta, hace dominar la planicie permite ver a quien llega, tranquiliza la desconfianza, egocentrismo. Suelo circunscrito. Otra forma de egocentrismo, menos ostensible. Desconfianza, separacin, retraimiento. Fue encontrada esta forma en adolescentes con tendencia a la mentira. Horizonte lejano: Normalmente el suelo est en la base del rbol. Cuando la lnea del horizonte esta sobe ella (el sujeto se aleja de su realidad), de las fuerzas vegetativas, inconscientes: Instintividad. La zona inferior invade las zonas superiores. Suelo ascendente: Subir es penoso y crea distancia. Reserva, distancia difcil adaptacin. Suelo descendente: Dificultad de mantenerse en lnea recta. Voluntad dbil, falta de firmeza. Si el margen inferior de la pgina es tomado como suelo, es normal hasta los 10 aos. Despus significa infantilidad. La lnea del suelo puede tomar otras formas. La combinacin e intensidad de cada forma dar el significado adecuado. LAS RAICES Las races en general, quedan debajo de la tierra y no se ven, dibujar races es acentuar fijacin al suelo, pesar, inhibicin, inamovilidad, instinto, tradicionalismo. Cuanto mas fuerte y profunda es la raz, mayor ser la intensidad del rasgo.

EL TRONCO Es la parte fundamental del tronco, no es posible dibujar un rbol sin tronco o sin una rama. En la realidad es el tronco el que hace visible el rbol y sostiene todo sobre la tierra, es la sustancia utilizable y aprovechada para lea o madera. 1. Base del tronco ancha: mayor fijacin a la tierra, menor movilidad psicolgica (menos vivacidad) y aun hasta fsica (obesidad) 2. Tronco delgado. Sentido de debilidad o delicadeza, tiene analoga con los trazos finos en la escritura. 3. Tronco grueso: Fuerza (autoafirmacin) natural o por compensacin del sentimiento de impotencia, tendencia a la brutalidad, violencia, primitivismo. 4. Tronco en una sola pieza. Dese lo alto a lo bajo, primitivismo, indiferencia, falta de firmeza, falta de tacto, falta de inteligencia, tipo ms practico que terico, frecuente necesidad de compensar la inseguridad interior. 5. Tronco formado por lneas rectas. Correccin, claridad, capacidad de abstraccin, cuando el dibujo esta bien desarrollado, rigidez, artificial ismo. 6. Tronco de lneas onduladas. Sociabilidad, dulzura, contacto fuerte. Si las dos lneas del tronco se presentan as, esas cualidades son interiores y hasta pueden manifestarse externamente. De esto tambin se desglosa lo siguiente: 6.1 Si la lnea izquierda es ondulada y la derecha recta, representa sensibilidad interior cubirta por rigidez y frialdad exterior. 6.2 Linea de derecha ondulada y la izquierda recta, representa rigidez y frialdad interiores, cubierta de aparente sociabilidad. Se toma en cuenta la combinacin de lnea curva y recta, segn zonas derecha a izquierda. Cuando el tronco presenta tajos, nudos irregularidades (fig. 13)

Del lado izquierdo: traumas ntimos, vulnerabilidad interior, inhibicin. Del lado derecho: dificultad de contacto, de adaptacin, conflictos con el ambiente, problemas en relaciones interpersonales. Sombreado del lado derecho: facilidad para contacto, sociabilidad. Sombreado lado izquierdo: subjetividad, ensoacin, introversin Manchas varias: se debe tomar en cuenta trazo. Anguloso: Dificultad en el contacto (corteza ruda) fig. 11, 13, 18 LA COPA Por la copa del rbol se establece su mayor contacto con el medio fsico. Esta es la zona de mayor intercambio entre el interior y el exterior. Puede comprender, ramas, flores y frutos. Puede ser simplemente, de ramas desnudas. Tronco ramas desnudas son la perennidad, lo duradero. El rbol puede desarrollarse armnicamente del suelo asciende al tronco que se distingue en ramas gruesas y ramas mas finas y delicadas. La copa puede formar un conjunto mas o menos denso o puede estar mas dividido. Copa pequea: hasta 10 aos es normal, pasada esa edad es simbolismo de infantilidad, inmadurez, regresin neurtica. Copa grande. Como baln fantasa, vanidad, narcisismo, exhibicin. Copa yuxtapuesta al tronco sin continuidad. Falta de desarrollo normal del tronco hasta la copa, hay una interrupcin, un corte, las energas no fluyen, significa discordancia entre la capacidad y la accin, hay ambivalencia entre querer y hacer. Copa de lneas curvas. Significa dulzura, imaginacin, comprensin afectiva. Curva en espiral. Elasticidad en la comunicacin y adaptacin a la movilidad, demasiada conversin, buen gusto, delicadeza. Curva en arcadas. Sentido de la forma, presentacin.

Copa dividida en trozos. Diferenciacin, riqueza interior, las ramas se envuelven para evitar choques, significa proteccin de si mismo. Copa en forma de rayos o varas. Es la forma opuesta a la anterior, las ramas se extienden rgidas en todas direcciones, agresin, atrevimiento, exigencia, terquedad, superficialidad, distraccin. Copa hecha con lneas estilo serrucho (con dientes) nerviosismo, irritabilidad, la mayor acentuacin del Angulo dar el significado. Copa sombreada. Significa, impresionabilidad, indeterminacin, confusin irrealidad. Cuando la copa se presenta dibujada en ramas estas pueden ser: a. Ramas abiertas: significa algo incompleto, solucin que falta, indecisin, indeterminacin, tendencia a investigacin. b. Ramas en punta: Critica, agresividad. c. Ramificacin delgada: Alta sensibilidad, impertinencia, susceptibilidad. d. Ramas coscadas. Desarrollo detenido, impedido, inhibicin sentimiento de inferioridad, terquedad, resistencia, timidez. e. Copa aplastada. Falta de desarrollo, depresin, inhibicin. f. Copa pendiente, a los costados del tronco. Cansancio, depresin, falta de energa, pasividad, indecisin. Fig. 8-9 g. Formas muy curvas: reserva, artificial ismo, obsesiona neurtica. La copa en su conjunto puede presentarse: Con equilibrio: significa calma interior, reposo, equilibrio. Lado derecho mas desarrollado: significa iniciativa, afirmacin del propio valor, extroversin. Un exceso significa impresionabilidad, inestabilidad, falta de concentracin, fantasia y agitacin Lado izquierdo mas desarrollado: significa introversin, meditacin y resolucin.

HOJAS, FRUTAS Y FLORES. Hojas en copa o en las ramas: vivacidad, exterioridad, ingenuidad Hojas que caen: sensibilidad, distraccin, olvido, donacin. Flores: autocontemplacion, ensoacin, gusto por lo efmero y accesorios. Frutos. Utilidad, rendimiento. En la infancia y adolescencia, inters por un resultado inmediato, deseo de triunfo, capacidad. Frutos que caen: sacrificio, renuncia, persona que cede. Todo rbol se puede situar mas hacia la derecha o izquierda, el significado se descifra segn zonas y sobre la copa. rbol partido: significa vida partida, arruinada, falta de animo, depresin. rbol cado: significa vida derrumbada. Para determinar la edad del trauma , se divide la altura total del rbol por el numero de aos del sujeto examinado. Se obtiene asi un numero ndice. Ejemplo 18 1 18 Si en el dibujo hay particularidades notables, por ejemplo una rama cortada, o un corte en el tronco, a los 10.5 centmetros de altura, comenzando por la base, se divide esa distancia con el numero ndice. Ejemplo: 10.5 1 Esto significa que a los diez aos y medio sufri un trauma.

You might also like