You are on page 1of 4

IES Profesor Emilio Lled Departamento de msica

APUNTES DEL TEMA 3. LA MSICA DEL PERIODO BARROCO

ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. Introduccin 2. Caractersticas generales de la msica barroca. 3. Msica vocal barroca 3.1. Msica vocal religiosa 3.2. Msica vocal profana 4. Msica instrumental 4.1. Formas instrumentales 4.2. Instrumentos barrocos

1. INTRODUCCIN Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. En msica este periodo viene delimitado por el estreno de la primera pera Orfeo de Monteverdi (1607) y la muerte del compositor J. S. Bach (1750). La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado. El rgimen poltico en Europa sern las monarquas absolutas, por lo que el poder seguir estando en manos de la aristocracia y de la iglesia. Culturalmente es una poca de gran fecundidad en el arte y en la ciencia. En esta poca se darn cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Caldern, o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velzquez o Rembrant; adems de destacar cientficos como Galileo Galilei o Newton.

2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA MSICA BARROCA Surge una nueva textura musical llamada de bajo continuo o meloda acompaada. Destaca la voz superior que se acompaa de una voz grave que es la que se denomina bajo continuo. Uso del contraste. La msica va buscar el contraste enfrentando grupos de instrumentos grandes y pequeos, de timbres diferentes, alternando partes vocales e instrumentales, contrastando movimientos rpidos con lentos, o alternando intensidades (forte-piano) Movimiento: Se crea con un ritmo regular y muy marcado, diferente al ritmo libre que hemos visto en periodos anteriores. Aparece aqu el concepto de comps. Nacimiento del sistema tonal: En los periodos anteriores veamos que la msica estaba basada en un sistema modal. A finales del barroco se implanta la tonalidad que reduce los modos de las escalas a dos, nuestros modos mayor y menor. Desde este momento el sistema tonal va a ser la base de la msica occidental.

IES Profesor Emilio Lled Departamento de msica 3. MSICA VOCAL DEL PERIODO BARROCO 3.1. Msica vocal religiosa Dentro de este apartado destacan las siguientes formas musicales: el oratorio, la cantata y la pasin. Son utilizados por la Iglesia (Catlica y Luterana) como vehculo para transmitir sus doctrinas. El oratorio: Es una especie de pera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que sta (arias, coros, interludios, recitativos...). a diferencia de la pera los textos son religiosos (normalmente extrados de la Biblia y no se escenifica. Existe la figura de un narrador que va explicando la accin mediante el recitativo. Los grandes compositores de este gnero son G.F.Haendel, cuyo oratorio ms conocido es "El Mesas" y J.S.Bach, con obras como el "Oratorio de Navidad". La cantata: El trmino etimolgicamente significa "msica para cantar" y surge en contraposicin a la sonata msica para sonar. Entre los compositores ms destacados podemos nombrar a J.S.Bach y su cantata 147 Jess la alegra de los hombres. La pasin: Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasin y la muerte de Jesucristo. Destaca. J. S. Bach, con dos obras fundamentales "La pasin segn San Mateo" y "La pasin segn San Juan.

3. 2. Msica vocal profana Dentro de este apartado en este periodo surge se da el nacimiento de la pera, gnero que se convertir en el ms importante de la historia de la msica vocal. La pera es una obra de teatro musicalizada. Consta de las siguientes partes: Obertura: Es la parte inicial de una pera. Es instrumental. La msica comienza con el teln cerrado, que se abre en el transcurso de la obertura para que los espectadores tengan su toma de contacto con el escenario. Recitativos: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la accin. Para que esto sea posible se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. Arias: Son las partes ms importantes y ms vistosas de la pera. Realizadas por solistas; ahora la accin se para y el cantante expresa sus sentimientos por medio del lucimiento de su voz. Coros: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes. Interludios: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos anteriores.

Tipos de pera: pera seria: Basada en argumentos mitolgicos y heroicos. A este tipo pertenece la primera pera: "Orfeo" de Claudio Monteverdi. pera bufa: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fciles de entender. Se convertir en la pera preferida del pueblo, era bastante tpico que el argumento fuese una crtica social hacia las clases poderosas. La primera pera de este tipo fue "La Serva Padrona" de Pergolesi.

Adems, podemos distinguir las diferencias territoriales que fue adquiriendo la pera en los distintos territorios en los que se desarrollaba: Francia: Se llamar "Tragdie Lyrique". Las caractersticas principales sern la introduccin del ballet dentro del espectculo y el gran despliegue de medios que utilizarn los franceses en sus creaciones. El compositor ms importante ser J. B. Lully.

IES Profesor Emilio Lled Departamento de msica Alemania: Aunque tambin van a desarrollar pera seria, hay un gnero que parte de la pera bufa italiana y que alcanzar un gran desarrollo: el Singspiel. Espaa: Se crear un gnero que se denominar Zarzuela y cuya caracterstica ms significativa ser la sucesin de partes cantadas y habladas.

4. MSICA INSTRUMENTAL La msica instrumental en el Barroco logra la total autonoma que haba empezado en el Renacimiento. En este desarrollo, desempearn un papel decisivo la evolucin tcnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como grupo organizado. 4. 1. Formas musicales Dependiendo de las agrupaciones instrumentales que los interpreten: Msica para instrumentos solistas: Las piezas para instrumentos solistas permitan al intrprete hacer gala de un gran virtuosismo, luciendo su habilidad tcnica y su expresividad musical. Uno de los gneros ms importantes de msica para solistas ser la fuga (forma contrapuntstica por excelencia) Msica de cmara: Se denomina as a la msica interpretada por dos o ms instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso. Es msica de carcter ntimo destinada a ser interpretada en pequeas salas. Msica para orquesta: Hasta este momento no se indicaban los instrumentos que deban interpretar cada parte de la obra, ya que no haba normas que regulasen el nmero y la composicin de la orquesta, y la eleccin de los instrumentos dependa de las circunstancias. A partir del siglo XVII los compositores empezaron a especificar en la partitura guin cuntos y cules eran los instrumentos que deban interpretar cada parte. A partir de mediados del siglo XVII surgirn las grandes formas instrumentales barrocas para orquesta: o La suite: Es una forma compleja compuesta por la sucesin de danzas de distinto carcter. Aunque existen suites escritas para un solo instrumento, la forma se desarrollar ms dentro de la msica orquestal. J.S. Bach fue uno de los principales compositores de esta forma. o La sonata: El significado de la palabra sonata es "msica para sonar" (tocada por instrumentos). Tiene cuatro movimientos que contrastan en tempo. La estructura de fue establecida por A. Corelli. o El concierto: El trmino deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Segn como intervengan los instrumentos el concierto puede ser: Concerto grosso: En el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternndose en la interpretacin de la obra. Concerto a solo: Compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. Podemos las "Cuatro Estaciones", compuesto para violn por A.Vivaldi. 4. 2. Instrumento Barrocos En el barroco destacaron los siguientes instrumentos, organizados por familias: Instrumentos de viento:

IES Profesor Emilio Lled Departamento de msica o El oboe: Aparece en Francia hacia 1650 como adaptacin a la chirima renacentista. o El clarinete: Los primeros clarinetes comienzan a construirse a principios del siglo XVIII. o El rgano: Es el instrumento ms espectacular del Barroco. Autores como J.S. Bach desarrollarn la tcnica de este instrumento hasta lmites insospechados. Instrumentos de cuerda: La familia de cuerda frotada (violn, viola, violonchelo y contrabajo) ser la gran protagonista. Los mejores luthiers (constructores de instrumentos) como la familia Stradivarius, van a realizar los mejores violines de la historia.

You might also like