You are on page 1of 9

Trabajo tcnico presentado en el congreso CONEXPRO ARPEL '96 desarrollado durante la muestra Rio Oil&Gas.

Octubre 96 Rio de JANEIRO - BRASIL

REINGENIERIA DE COLUMNAS DE VACIO COMBUSTIBLE CON RELLENOS ESTRUCTURADOS.


Monella, Horacio y Spekuljak Zvonko SIT Ingenieria SRL San Jos 2832 - cpa S3000HHX - Santa Fe - Argentina RESUMEN: Se presenta la experiencia llevada a cabo en los ltimos aos en argentina en la modernizacin de varias instalaciones de destilacin al vacio de hidrocarburos (columnas de vacio), ya sea procesando fondos de topping o bien directamente crudos, para lea obtencin de destilados y productos pesados (asfalto), mediante el reemplazo de internos tradicionales (rellenos random o platos de burbujeo) por rellenos tipo estructurados y sus auxiliares especficos de ultima generacin, de diseo y fabricacin local. Se describen los elementos utilizados en estas columnas de destilacin y se citan brevemente a los distintos casos de reingenieras llevadas a cabo. ABSTRACT The experience made recently in the argentina abaut the modernization of several installations of hydrocarbon distillation at vacuum (vacuum columns) is presented. The revamped columns process topping bottoms or crude oils, to obtain distilates and heavy products (asfaltes). The modernization were made replacing the tradicionally column internals (ramdon packing or buble trays) for manufacture. It is described the elements used in these distillation columns and it is biefly quoted the different revamp cases made.

1. INTRODUCCION. Los requerimientos tcnicos cada vez mas exigentes demandados por la industria de refinacin del petrleo, a nivel internacional, se han visto potenciados en nuestro pas por distintas causas, entre las que podemos citar las desregulaciones del mercado, las privatizaciones de las plantas de refinacin, la competencia externa, las mejoras en los niveles de calidad de los productos y los mrgenes econmicos hoy disponibles. Los rellenos estructurados de ultima generacin ya han sido adoptados como elementos eficientes de contactos liquido-gas para las columnas de destilacin, en muchos servicios exigentes de fraccionamiento en el rea de derivados del petrleo. Al respecto, se han reportado ltimamente en revistas tcnicas, una importante cantidad de remodelaciones realizadas en distintas plantas, utilizando geometras regulares como reemplazo de los internos, con el objetivo de potenciar las capacidades de las instalaciones y mejorar las especificaciones de los productos. Estas nuevas aplicaciones en plantas de refinacin han producido un desarrollo de nuevos internos y auxiliares de columnas, con diseo especifico, produciendo una actualizacin tecnolgica de importancia en esta rea, que hasta no hace mucho tiempo se consideraba como madura en este aspecto. Los diferentes trabajos llevados a cabo en nuestro pas en el sector de la industria de la destilacin de hidrocarburos, conforman un aspecto interesante no solo desde el punto vista tecnolgico, sino tambin desde la ptica de su ejecucin, que mediante la asociacin de empresas de porte mediano o chico, cada una de ellas en su propia especialidad y autonoma empresaria, pero trabajando todas ellas coordinadas, y que ha permitido conformar un conjunto multidisciplinario (ingeniera de proceso, internos de columna, sistema de vaco, hornos, pipping y montaje, etc.) con el objetivo de llevar a cabo las reingenierias de actualizacin tecnolgica, con nivel internacional, en tiempos cortos, con suministros locales, a precios competitivos y con resultados altamente satisfactorios.

2. CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LAS COLUMNAS DE VACIO. Las columnas de vaco de fondos de topping responden en general al esquema de la fig.1. Cabe aclarar que esta disposicin es aplicada para la destilacin conocida como vaco combustible, mientras que en el caso de las

destilaciones de vaco lubricantes, se agrega un lecho adicional, o lechos de mayor altura, a fin de aumentar el nivel de fraccionamiento. Las condiciones de operacin de este tipo de columnas son exigentes, debido a que las presiones son reducidas, del orden de entre los 10 a 75 mmHg abs.. Las temperaturas son altas y los caudales son de magnitud, resultando por lo general equipos de grandes dimensiones. A los objetivos habituales de minimizar los gradientes de presin y obtener una correcta distribucin de los flujos lquidos y gaseosos, se suman otros problemas propios de esta operacin, que son: El manejo de la carga de alimentacin, la cual generalmente se presenta en dos fases y a velocidades snicas. La presencia de fondos pesados, y coquizables. La necesidad de evitar arrastres de productos y metales pesados, que colorean a los productos destilados o envenenan a los catalizadores. Todo ello lleva a un desafo tecnolgico, donde el revamp de una columna existente, adems de justificarse econmicamente mediante un aumento de la capacidad respecto de los equipos tradicionales y/o por una mejora en la especificacin de los productos, debe ser tan o ms confiable en su funcionamiento que los equipos a los que se reemplaza. En este caso en particular, el relleno estructurado tiene como ventaja su alta flexibilidad operativa, los que acompaados de los auxiliares de diseo especifico, permiten alcanzar el objetivo buscado, con una elevada robustez operativa. Otras limitaciones que condicionan fuertemente a la realizacin de estas reingenierias, son las dimensiones y caractersticas mecnicas de la columna, como ser dimetros, alturas, ubicacin de los soportes de los platos, conexiones de entrada/ salida bocas de hombre, etc. En el diseo de la columna de vaco se presentan tres zonas de mxima exigencia: a) La alimentacin y la cmara flash. b) El lecho de lavado de la corriente de overflash. c) El lecho de stripping de la corriente de pesados de fondo.

3. DETALLE DE LOS INTERNOS UTILIZADOS EN LAS REINGENIERIAS DE LAS COLLUMNAS DE VACIO. La alimentacin a la columna se hace en doble fase, debiendo el distribuidor de alimentacin realizar la funcin de separar satisfactoriamente a ambas. Las variables mandatoria para el diseo son la velocidad de carga, que por lo general se encuentran en velocidades sonicas o cercanas, donde debe alcanzarse una condicin de flujo satisfactoria que evite la formacin de niebla en la cmara flash. Uno de los diseos de distribuidor de alimentacin, utilizado por nuestra Empresa, es el de tipo diametral con flujos balanceados y placas de descarga lateral para la segregacin de fases. Distribuidores con este diseo, fig.2, operan satisfactoriamente en estas difciles condiciones.

Fig.2 Distribuidor de alimentacin a cmara flash

El diseo de la cmara flash incluye, en su parte superior, a un plato para la distribucin secundaria de la fase gaseosa. Este plato distribuidor es con chimeneas para el pasaje de gases, teniendo como objetivos: a) Distribuir la fase gaseosa que ingresara a la zona de lavado (slop wash). b) Colectar la corriente final de lavado. c) Aportar una barrera mecnica para disminuir el arrastre de lquidos hacia la zona de destilados. El lavado de la corriente gaseosa que haciende de la cmara flash se lleva a cabo en el lecho de diseo especifico, que tiene como objetivo minimizar a los indeseables arrastres de carbn y metales pesados a los destilados. Este lecho se compone de un relleno de fraccionamiento en su parte superior, mientras que la parte inferior se compone de una geometra estructurada especial, de diseo orientado a la funcin de arrestagotas, ver fig.3.

Fig. 3. Relleno tipo arrestagotas correspondiente al lacho de lavado. El lecho de stripping, ubicado por debajo de la cmara flash, se conforma con internos de caractersticas de grillas, de diseo especifico para el servicio, ver fig.4. Las condiciones operativas para este lecho son: a) Alcanzar la mxima rea de contacto, tratando de evitar las zonas secas, a pesar de los bajos caudales de liquido y vapores que presenta el lecho. b) Minimizar el tiempo de residencia del liquido, debido a que este presenta tendencia a la coquizacin. Si bien se extreman los cuidados para minimizar este fenmeno, este resulta casi inevitable. Ante esta situacin, esta zona de la columna se debe preveer su limpieza peridica del relleno, ya sea in situ o fuera del equipo.

Fig. 4 Relleno tipo Grilla correspondiente al lecho de Stripping Los rellenos empleados son de tipo estructurados de ultima generacin diseados en particular para cada aplicacin, en funcin de los requerimientos y de las condiciones operativas de la columna (fraccionamiento o condensacin). Nuestros diseos se realizan con herramientas informticas producto de la investigacin cientfica (1), el desarrollo tecnolgico y de las experiencias de las aplicaciones ya realizadas.

Las ventajas mas importantes de estos rellenos son su muy baja cada de prein de la fase de gas y la alta eficiencia de fraccionamiento. AREA [M2/M3] 296 265 143 416 ANG. ANGULO PLEGADO [] INCLINACION CANALES 95 30 a 45 30 a 45 90 30 a 45 128 30 a 45 TIPO CANALES TRIANGULAR SINUSOIDAL TRIANGULAR TRIANGULAR

CODIGO 1B 4M 6S 7PB

Tabla 1. Caractersticas de los rellenos estructurados utilizados generalmente en las reingenierias de columnas de vaco. Los distribuidores de liquido de cada tramo de relleno son de diseos propios, especficos para rellenos estructurados (2). Los diferentes modelos utilizados se basan sobre el relleno, de tal manera que el camino de escurrimiento del liquido se realice siempre sobre una superficie slida, para evitar su cada libre en el espacio gaseoso. Los modelos libres se podrn agrupar en aquellos de conductos de liquido cerrados (caos), con vertido por agujeros, fig.5, y aquellos de conductos abiertos (cubas), con drenaje por vertederos, fig.6. Las ventajas operativas de estos distribuidores son importantes.

Fig. 5 Distribuidor de tipo cuba con vertederos y bafles de descarga continua Las columnas rellenas con elementos estructurados, si bien tienen la gran ventaja de ofrecer una mnima perdida de carga, requieren inevitablemente del uso de los distribuidores de vapor, debido a su poca capacidad de autodistribucin de la fase gaseosa. Los diseos de estos distribuidores, para la inyeccin de vapor de stripping varan segn el caso y la necesidad, pero por lo general son del tipo

caos perforados. La distribucin interna de la fase gaseosa se mejora mediante la utilizacin de platos con pasaje de gases por chimeneas. Para la extraccin de producto destilado se utilizan los denominados platos colectores, que cumplen tambin las tareas de redistribucin de lquidos hacia abajo en la columna y de vapores hacia arriba. 3. REINGENIERIA DE COLUMNAS DE VACIO REALIZADAS. Las diferentes modernizaciones de instalaciones de destilacin al vaco que se han llevado a cabo en nuestro pas, con la participacin de nuestra empresa y con los elementos arriba citados, son: 1) Columna de Vaco de combustible, para una refinadora de N. O. Argentino, diseada para una carga de 500 m3/dia de fondo de topping, y una produccin de 28 m3/dia de G.O. L. Y 318 m3/dia de G.O. P. La presin de trabajo es de 10 mmHg. en el tope, y 16 mmHg. en la cmara flash. La columna es de 1,83 m de dimetro. En todos los lechos se han colocado relleno estructurados. En operacin satisfactoria desde 05/1994. 2) Columnas de asfalto y condensadora, para una refinadora de la prov. de Santa Fe, para una produccin de 800 m3/dia de asfalto vial, a partir de un fondo de topping. Las presiones de diseo son 30 y 25 mmHg. abs. Los equipos tienen colocados rellenos estructurados en las zonas de condensacin y fraccionamiento, mientras que en la zona de stripping de la columna de asfalto se ha colocado una grilla de diseo especfico para el servicio. En operacin satisfactoria desde 01/1995. 3) Columna de vaco combustible para una empresa de lubricantes del gran Buenos Aires. Revamp de la columna, en sus tramos de fraccionamiento, para obtener G.O.L. y G.O.P., as como todos los auxiliares y diseo de a cmara flash. La presin de trabajo es de 10 mmHg. en el tope y 15 mmHg. en la cmara flash. Dimetro del equipo 2,7 m. En operacin satisfactoria desde fines de 10/1995. 4) Diseo y suministro de una columna productora de asfalto vial para una empresa del gran Buenos Aires, consiste en dos lechos de fraccionamiento, cmara flash, fondo de stripping con grilla y dems auxiliares, incluyendo envolvente, de 0,914 m de dimetro. En aislamiento para su ereccin. 5) Recambio del lecho de lavado (slow-wash) de la columna de vaco de la refinadora de la prov. de Santa Fe, por un lecho combinado de relleno de fraccionamiento en la parte superior y de relleno arrestagotas en la parte

inferior. El dimetro de la columna es de 3.66 m y la altura del lecho es de 0.80 m. Se incluy el distribuidor de lquidos de lavado y el plato colector de fondo de lecho. 6) Se citan otros varios proyectos similares en, en diferentes grados de ejecucin. 6.1) Remodelacin de un topping con inclusin parcial de rellenos estructurados para su aumento de capacidad, y de la columna de vaco, para una tradicional empresa petrolera argentina. 6.2) Estudio de una nueva columna de vaco de mayor capacidad a la actual, que reemplazara a la que fuera modernizada y actualmente en operacin, citada en el punto (5), la que mejorara los cortes a obtener respecto de la actual columna, y aumentara la capacidad de procesamiento a 2000 m3/dia. 4. CONCLUSIONES. La utilizacin de rellenos estructurados en las columnas de vaco ha permitido mejorar su operacin significativamente, ya que aprovecha las ventajas comparativas del relleno estructurado respecto de los elementos tradicionalmente utilizados en el servicio (relleno ramdom o platos de burbujeo). El complemento requerido para un servicio eficiente es el empleo de auxiliares diseados especficamente para rellenos regulares (distribuidores de liquido y vapor) y para el servicio (platos colectores de liquido y distribuidores de vapor). Tecnolgica y comercialmente, es posible resolver estas modernizaciones en forma local por el esfuerzo simultaneo de diferentes empresas locales. 5. CITAS BIBLIOGRAFICAS. 1.- Tesis doctoral en Ing. Qca. Modelacin de Rellenos Regulares de Alta Eficiencia en la Transferencia de Materia, Spekuljak, Z., fac. de Ing. Qca., Santa fe, Arg., con parte de los trabajos realizados en Bochum, R. F. Alemana, ao 1986. 2.- Spekuljak, Z. Y Monella., A New Concetp of Structured Packing Column Auxiliaries, Chem. Eng. Techol., 17,1994, p.61.

You might also like