You are on page 1of 15

CONTENIDO

PGINA

INTRODUCCIN PACTO COLECTIVO NATURALEZA DEL PACTO COLECTIVO IMPORTANCIA CONTENIDO CLASES PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA ENFOQUE EN UN TEMA DE ANALISIS ANLISIS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

2 3 3 4 5 6 7 9 11 12 13

INTRODUCCION

Guatemala es un pas atrapado por la violencia estructural. El movimiento sindical es objeto de permanente represin. La Constitucin y el Cdigo de Trabajo reconocen la libertad sindical de los trabajadores y todos los trabajadores/as tienen el derecho a formar sindicatos y a afiliarse a ellos, inclusive los empleados del sector pblico, a excepcin de los miembros de las fuerzas de seguridad. Los trabajadores/as tienen el derecho de sindicalizacin y de negociacin colectiva a condicin que el sindicato represente a ms del 25% de la plantilla en la empresa, un requisito considerado excesivo por la OIT. Asimismo, los sindicatos pueden afiliarse a confederaciones internacionales. La ley estipula un sistema de tribunales laborales y de bienestar social para decidir respecto a las violaciones del Cdigo Laboral. Las zonas francas del pas no estn exentas del cumplimiento de las Leyes laborales.
.

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

QU ES UN PACTO COLECTIVO? La palabra pacto se emplea en el significado restringido de acuerdo destinado a dirimir o resolver diferencias, para evitar conflictos o resolver los suscitados entre patronos y trabajadores. Por pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo se define aquel que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo debe prestarse y las dems materias relativas a ste. (Art. 49 CT) NATURALEZA DEL PACTO COLECTIVO: A. Es una institucin de Derecho Pblico: Ya que el poder pblico es la facultad de imponerse autoritariamente a los hombres. En el siglo XIX principia la asociacin profesional a ejercer un poder de hecho sobre sus miembros y a fines del siglo se reconoci la facultad de ejercer ese poder en las leyes ordinarias. La autoridad de la asociacin profesional se ejerce en tres dimensiones: 1. Sobre sus miembros al imponerles el pacto colectivo de condiciones de trabajo

2. Sobre sus miembros en cuanto a su conducta en el interior del grupo 3. Sobre los terceros trabajadores libre de la negociacin, la que igualmente y quiz contra su voluntad les impone el pacto colectivo de trabajo. La extensin del pacto colectivo de condiciones de trabajo es una EXIGENCIA CONSTITUCIONAL; el empresario tiene que ajustar los contratos de los trabajadores libres a los trminos del pacto colectivo. Y esta extensin del pacto colectivo puede explicarse nicamente como ejercicio del poder pblico. La actividad de la asociacin profesional es una autoridad autnoma y en cierta medida es una forma de descentralizacin de la actividad estatal, propia del derecho de trabajo.

B. El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo es una fuente de Derecho Objetivo: Por ser un acuerdo de voluntades donde existen derechos y obligaciones para las partes que intervienen en el mismo. C. Idea General del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: Es una institucin central y principal del Derecho Colectivo de Trabajo con la finalidad de elevar el nivel de la

vida de los trabajadores, y regular la relaciones de trabajo en el sentido ms favorable a las necesidades del obrero y es un esfuerzo de DEMOCRATIZACIN DEL DERECHO. IMPORTANCIA DEL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO: IGUAL la posicin de los trabajadores y del empresario. Es un derecho autnticamente democrtico pues su principio es la igualdad y el respeto al hombre que trabaja Su aspecto principal fue el MEJORAMIENTO REAL DE LA CONDICIONES DE TRABAJO de los obreros dignificando el trabajo. FUNCIN DEL PACTO COLECTIVO DE TRABAJO Fuente de Derecho con plena validez y obligatoriedad Sirve para concretizar los mandatos del Derecho del Trabajo. Las normas jurdicas son generalmente abstracta y se hacen concretas en el pacto colectivo. Su misin es mejorar en beneficio de los trabajadores el derecho legislado, y significa una enorme ventaja, ya que es vehculo de progreso para los trabajadores y salva la lentitud de la ley.

El Patrono est obligado a negociar un pacto colectivo de condiciones de trabajo, cuando emplee en su empresa los servicios de ms de la cuarta parte de los trabajadores sindicalizados, con el sindicato que lo solicite. (Art. 51 CT) Para los trabajadores es una Facultad la negociacin y suscripcin, del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. El representante de los trabajadores en las negociaciones de un pacto colectivo de condiciones de trabajo es EL SINDICATO. Si existen varios sindicatos en la empresa o centro de produccin el pacto colectivo debe negociarse con el que tenga mayor nmero de trabajadores afectados directamente por la negociacin. (Art. 51 literal b CT) Las estipulaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo tiene fuerza de ley para: a. Las partes que lo han suscrito b. Todas las personas que en el momento de entrar en vigor el pacto, trabajen en la empresa o centro de de produccin. c. Los que concierten en el futuro contratos individuales colectivos dentro de la misma empresa o centro de produccin. (Art. 50 CT)

CONTENIDO DEL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO: Lo constituyen las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las dems normas relativas a ste, entre las que el cdigo seala: a. Las profesiones, oficios, actividades y lugares de trabajo que comprenda b. Jornadas de trabajo, descansos, vacaciones, salarios, vigencia del pacto, lugar y fecha de su celebracin y firmas de las partes o de sus representantes. Art. 49 53 CT) Son Caracteres del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: Solo puede celebrarlo un sindicato de trabajadores La celebracin del pacto colectivo de condiciones de trabajo, es una obligacin del patrono impuesta por la ley. Art. 51 CT El Pacto Colectivo de Condiciones de trabajo adquiere vida jurdica: VOLUNTARIA: Por medio de la negociacin y discusin establecida en el Art. 51 CT a travs de la institucin conocida como la Va Directa. FORZOSAMENTE: Por imposicin que hace la autoridad jurisdiccional, cuando el empleador se ha negado a negociar y discutieren la vid directa el proyecto del pacto que se le ha presentado por los trabajadores.

Son caracteres Especiales del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: Su elemento normativo lo constituyen las condiciones de prestacin de servicio. Es el contiendo y el fin de la institucin y el problema de la naturaleza del pacto colectivo gira en torno a la PRESTACIN DE LOS SERVICIOS. Se extiende a todos los trabajadores de la negociacin y es por lo tanto, un pacto de empresa. La inmediatez o vigencia automtica del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que se explica cuando una vez celebrado produce efectos inmediatos y automticos sobre las relaciones individuales de trabajo. La inderogabilidad o vigencia incondicionada del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que se explica cuando las estipulaciones contenidas en l, se extienden a todas las personas que trabajan en la empresa, es decir, que no se admite derogacin alguna.

CLASES DE PACTOS COLECTIVOS: 1. PACTO COLECTIVO ORDINARIO

Denominado en nuestro medio pacto colectivo de condiciones de trabajo, se rige en empresas determinadas y se regula en los Art. 50 51 CT. Se caracteriza que sus efectos se extienden nicamente a los trabajadores de la empresa donde se celebr.

2. PACTO COLECTIVO OBLIGATORIO O CONTRA LEY Denominado PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA, DE ACTIVIDAD ECONMICA O DE REGION DETERMINADA, que rige para todas las empresas de una rama determinada de la industria, bien todo el pas o bien en una regin econmica o geogrfica.

VENTAJAS PARA LOS TRABAJADORES Mejora las condiciones de trabajo Impera el principio de Igualdad al establecer que: A TRABAJO IGUAL CORRESPONDE IGUAL SALARIO. Permite la creacin y organizacin de servicios Sociales.

VENTAJA PARA LOS PATRONOS Paz en la empresa El principio de Igualdad les prev limites determinados por la condiciones de igualdad AYUDA A EVITAR LA COMPTENCIA DESLEAL.

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO DE INDUSTRIA, ACTIVIDAD ECONMICA O REGIN DETERMINADA

Los pactos colectivos de condiciones de trabajo de industria, actividad econmica o regin determinada estn contemplados en el Art. 54 del Cdigo de Trabajo al establecer: PARA QUE EL PACTO COLECTIVO SE EXTIENDA CON FUERTZA DE LEY PARA TODOS LOS PATRONOS Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS O NO, DE DETERMINADA RAMA DE LA INDUSTRIA, ACTIVIDAD ECONMICA O REGIN DEL PAS, ES NECESARIO: A) Que se haga constar por escrito en tres ejemplares, uno para cada parte y otro para acompaarlo junto con la solicitud de que habla el inciso d B) Que est suscrito por el sindicato o sindicatos do grupos de patronos que tengan a su servicio las dos terceras partes de los trabajadores que en ese momento se ocupen de ellas, C) Que est suscrito por el sindicato o sindicatos que comprendan las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados o en ese momento en la rama de la industria, actividad econmica o regin de que se trate. D) Que cualquiera de las parees dirija una solicitud escrita al Ministerio de Trabajo y Previsin Social para que, si el Organismo Ejecutivo lo cree conveniente, declare su obligatoriedad extensiva; la peticin si se renen los requisitos a los que se refiere los incisos b y c, debe ser publicado inmediatamente y durante tres meses en el Diario Oficial y en uno de los peridicos de propiedad particular de mayor circulacin en la Repblica, concediendo un plazo no improrrogable de quince das contados a partir de la ltima publicacin,, para que cualquier patrono o sindicato de trabajadores que resulte directa o indudablemente afectado, formule oposicin razonada contra la extensin obligatoria de pacto; y E) Que transcurrido dicho trmino sin que se formule oposicin o desechadas las que se hayan presentado, el Organismo Ejecutivo emita acuerdo declarando su obligatoriedad en lo que no se oponga a las leyes de inters pblico y de carcter social vigentes, la circunscripcin territorio, empresas o industrias, que ha de abarcar. Es entendido que el pacto colectivo declarado de extensin obligatoria debe aplicarse a pesar de cualquier disposicin en contrario contenda en los contratos individuales o colectivos que las empresas que afecte se tengan celebrados, salvo en aquellos puntos en que las estipulaciones de estos contratos sean ms favorables para los trabajadores.

VIGENCIA DEL PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA, DE ACTIVIDAD ECONMICA O REGIN DETERMIANDA La vigencia o duracin de un pacto colectivo de Industria, de actividad o regin determinada la debe fijar EL ORGANISMO EJECUTIVO, dentro del plazo comprendido de uno a cinco aos. Art. 55 CT DENUNCIA DEL PACTO COLECTIVO Y SU EFECTO En caso de denuncia hecha en tiempo por cualquiera de las Partes, el pacto colectivo deja de regir en el momento en que transcurra el plazo estipulado. Es importante hacer la observacin de que en el caso del pacto colectivo de industria, de actividad econmica o de regin determinada, que el efecto de la denuncia no es comunicar a la otra parte o al ORGANISMO Ejecutivo la voluntad de negociar uno nuevo, sino que el Cdigo de Trabajo es determinante al establecer que la denuncia significa DAR POR TERMINADO EL PACTO. CONSECUENCIA DE NO DENUNCIAR EL PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA, DE ACTIVIDAD ECONMICA O DE REGIN DETERMINADA Si no se manifiesta la voluntad de dar por terminado el pacto, con un mes de anticipacin por lo menos al respectivo vencimiento, su plazo se debe prorrogar automticamente en cada ocasin, durante un perodo igual al fijado. Art. 55 CT FACULTAD DE REVISIN DEL PACTO COLECTIVO DE INDUSTRIA, DE ACTIVIDAD ECONMICA O DE REGIN DETERMINADA Otra de las caractersticas de este tipo de pacto es que puede ser revisado por el Organismo Ejecutivo si las partes de comn acuerdo as lo solicitan por escrito al Ministerio de Trabajo y Previsin Social. El Organismo Ejecutivo en este caso, y en el del prrafo segundo del Art. 55 del CT establece que se debe comprobar que los peticionarios renen la mayora prevista en los incisos b y c del art. 54, antes de proceder a la derogatoria formal del acuerdo que dio fuerza extensiva al pacto colectivo y a la expedicin del nuevo acuerdo que corresponda.

ENFOQUE EN UN TEMA DE ANLISIS LA REALIDAD DE LOS PACTOS COLECTIVOS DE INDUSTRIA EN GUATEMALA PRIMER ENCUENTRO SINDICAL DE LA BASE DEL SECTOR DE BEBIDAS FESTRAS La Federacin Sindical de Trabajadores de la Alimentacin, Agro Industria y Similares de Guatemala -FESTRAS-, organizacin sindical que ha logrado integrar a todas las organizaciones sindicales de la industria de las bebidas. An as, no todas las plantas de produccin ni todas las operaciones de ventas estn organizadas, debido a las maniobras y represin patronal, y tambin, a la actitud pro empresarial de los diversos gobiernos que se han sucedido en Guatemala. Actualmente, estn organizadas en sindicatos las empresas que controlan ms del 85% del mercado: la Embotelladora Central, Sociedad Annima (propiedad de la multinacional PANAMCO) concesionaria de Coca Cola; la Compaa de Jarabes y Bebidas Gaseosas, La Mariposa, Sociedad Annima, concesionaria de Pepsi Cola; y las Empresas Fabrica de Bebidas Gaseosas Salvavidas, Sociedad Annima y Cervecera Centroamericana, Sociedad Annima, productoras de Refrescos Salvavidas y concesionarias de Orange Crush y Cervecera Nacional, Sociedad Annima.. Embotelladora Central, S.A. es la empresa que tiene el territorio ms importante de la franquicia de Coca Cola y otras marcas afines en Guatemala; las otras dos empresas son Industria de Caf, S.A., INCASA, tiene una planta de produccin y distribucin de estas marcas en la costa sur del pas, DINPA; y, ABASA, que tambin es propiedad del dueo de INCASA, una planta de produccin y distribucin de las marcas Coca Cola y afines en la costa nororiental del pas. La produccin de Cerveza en Guatemala, prcticamente est monopolizada por dos plantas embotelladoras, Cervecera Centroamericana, Sociedad Annima y Cervecera Nacional, Sociedad Annima, que tambin embotellan los refrescos Salvavidas. El monopolio de la distribucin y venta de este producto es tambin bastante generalizado. - Qu sindicatos miembros de FESTRAS estn negociando actualmente pactos colectivos de condiciones de trabajo en la industria de las bebidas? 1. STECSA-, Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central, Sociedad Annima;Coca-Cola 2. SITRAEMSA- Sindicato de Trabajadores de la Empresa Embotelladora La Mariposa, Sociedad Annima y Empresas Anexas y Conexas que conforman la misma unidad econmica; Pepsi-Cola. 3. SITRACERCA- Sindicato de Trabajadores de la Cervecera Centroamericana, Sociedad Annima y Empresas Anexas y Conexas; 4. SITRACERNACSA- Sindicato de Trabajadores de la Cervecera Nacional, Sociedad Annima y Empresas Anexas y Conexas;

Los sindicatos de FESTRAS, se encuentran en el medio de la dinmica de la intensa competencia global entre las transnacionales de la bebida y adems, las embotelladoras, presentan una estrategia comn en relacin con sus trabajadores organizados: coartan el derecho a la libre sindicalizacin y negociacin colectiva, para evitar, a cualquier costo, el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sindicales, mediante prcticas represivas y maniobras encaminadas a condicionar el empleo al ejercicio de estos derechos. Son claros los objetivos de tales prcticas o sea, dnde no hay sindicato, impedir que lo haya; por medio del proceso de tercerizacin y creacin de empresas afines e integradas no afiliadas a la matriz, es decir con personalidad jurdica distinta, logrando con ello mantener importantes sectores de la fuerza de trabajo fuera de la organizacin sindical y por lo tanto, impedir la integracin organizada de los trabajadores en la unidad de empresa. En aquellas empresas en las cuales han tenido que aceptar la existencia de la organizacin sindical y que participan en el proceso de negociacin colectiva, tratan de minimizar la capacidad de gestin y representacin de los Sindicatos. Esta maniobra la realizan a travs del sistemtico incumplimiento de los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo para hacerlos ineficientes y como consecuencia que pierdan inters en l, especialmente en aquellos aspectos referidos a las instancias bipartitas para la resolucin de conflictos (Junta Mixta, Comisin Paritaria), que permite evitar las injusticias en la aplicacin de sanciones en el medio de la relacin laboral. Los sindicatos que actualmente negocian Pactos Colectivos cuentan con asesora jurdica del departamento jurdico de la Federacin, lo cual facilita la implementacin de una estrategia compartida para generar condiciones favorables a los intereses de los trabajadores involucrados.

Cul ha sido la postura de la Empresa ante la exposicin de los pactos colectivos?


Hasta ahora, ha prevalecido en la negociacin una actitud prctica. Se han discutido y aprobado ms del 70% de los artculos del Pacto propuesto por el Sindicato La empresa empez a ejercer presin sobre los miembros claves de la base del Sindicato para debilitar la organizacin, y contra algunos directivos sindicales

Logro de los empleados. Como FESTRAS, estamos en un momento histrico nico, la negociacin colectiva abre nuevos caminos en la lucha de los trabajadores por consolidar los sindicatos, la lucha econmica y salarial, las condiciones de trabajo, pero sobre todo, la seguridad en los puestos de trabajo, y esto lo aseguran las Juntas Mixtas y la lucha consecuente de los trabajadores. No se haba presentado antes en la historia del movimiento sindical guatemalteco, la negociacin colectiva de cinco pactos al mismo tiempo, esto significa mayor esfuerzo de la dirigencia y los trabajadores para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto dentro de nuestra estrategia.

No habr maniobra ni represin patronal que nos debilite si estamos unidos y desarrollamos una sola estrategia, necesitamos en estos momentos de negociacin, entendiendo esta como lucha, de la solidaridad de todos los trabajadores de nuestros sindicatos, as como la solidaridad nacional e internacionales de nuestros hermanos obreros1

ANLISIS:
La realidad existente sobre los monopolios industriales en Guatemala, es evidente al leer este documento en el cual slo en nuestro pas dos son las Empresas fuertes de distribucin de bebidas que cubre la demanda de toda la repblica. El simple hecho que las Empresas de Aguas en Guatemala limiten la realizacin de sindicatos de empleados, constituye uno de los obstculos a los que se ve limitado el trabajador que representa la mano de obra en el procesamiento, distribucin y venta de los distintos productos desde Coca Cola, Cerveza, Agua Pura, y bebidas gaseosas. Las organizaciones sindicales estn comprometidas con los trabajadores que demandan mejoras en la realizacin de sus labores, trabajo arduo que representa el proceso de embotellamiento, control de calidad, distribucin y venta del producto desde la planta hasta el consumidor. El cdigo de trabajo norma los pasos para llevar a cabo el Pacto Colectivo, y en especial el de Industria que corresponde a esta clase trabajadora que contribuye al desarrollo del pas. Sin embargo los empresarios buscan afanosamente obstaculizar el desarrollo de los sindicatos, o limitar los puntos que se exponen en el Pacto Colectivo de Industria, cul sera el fin?, lamentablemente la clase dominante del sector Empresarial prioriza sus propios intereses, el de las mayoras se ve limitado a la espera de mejoras, sin embargo la existencia de la normativa jurdica, teniendo a la vista que el Cdigo de Trabajo tutela a la clase ms dbil de la relacin laboral, los sindicatos se estn asesorando para consolidar el Pacto Colectivo de Industria con miras a la dignificacin del trabajador. Hecho que constituye uno de los logros del movimiento sindical guatemalteco y que ha de fortalecerse y ampararse en el cuerpo normativo nacional e internacional para hacer posible, viable y objetivamente el Pacto Colectivo de Industria que no slo beneficiara a los trabajadores sino que conlleva un parmetro como expone la doctrina de beneficio al empleador para que sus trabajadores ejecuten sus labores en base a la armona y logro de los objetivos que se plantean dentro de las Empresas. La lucha ha de ser constante, y la unin hace la fuerza.

PRIMER ENCUENTRO SINDICAL DE LA BASE DE SECTOR DE BEBIDAS FETRAS, 21de abril del 2001. Documento en lnea.

10

CONCLUSIONES

1. Los Pactos Colectivos buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y en especial el de Industria la labor y dignificacin de sus empleados. 2. Los Pactos Colectivos de condiciones de Trabajo de Industria de actividad econmica o regin determinada est contemplado en el artculo 54 de Cdigo de Trabajo y requieren que se haga constar por escrito, en donde las partes lo presentan al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, a fin de cimentar la base para que si el Organismo Ejecutivo si lo cree conveniente declare su obligatoriedad extensiva. 3. Los pactos colectivos tienen el objeto de armonizar de mejor manera relaciones patronales y trabajadores as mismo las ventajas que se otorgan a los trabajadores son infinitas, por ejemplo superar el derecho legislado, respetar el principio de igualdad, crear servicios sociales ; y para el empleador, conservar paz laboral, el principio de igualdad contribuir a evitar la competencia desleal. 4. Aun existiendo una normativa jurdica vigente y positiva, los Pactos Colectivos de Industria presentan dificultades en su realizacin por los obstculos que presenta la parte Patronal al limitar la formacin de los sindicatos de trabajadores; cuando stos deben de considerar que la base de una poltica empresarial objetiva y dinmica lo constituyen la relacin armnica entre el Empresario y el trabajador. 1. Los pactos colectivos o convenciones colectivas son producto de la lucha emprendida por la clase trabajadora con el propsito de mejorar las condiciones en que el trabajo debe prestarse. 2. Para poder luchar contra la desigualdad en que se encuentran los trabajadores frente a los patronos, los trabajadores se asociaron y lucharon porque la ley reconociera el derecho de asociacin. 3. Las finalidades esenciales de los pactos colectivos de empresa son el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el logro de prestaciones econmico-sociales ms favorables. 4. Los pactos colectivos de condiciones de trabajo se deben aplicar siempre buscando el sentido y espritu del mismo en beneficio del trabajador.

11

5) Los pactos colectivos de condiciones de trabajo tienen el carcter de ley profesional desde el momento en que se celebran y entran en vigencia. 6) Todo lo relacionado con formas de negociacin colectivo y especficamente pactos colectivos de condiciones de trabajo lo encontramos regulado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, as como en el Cdigo de Trabajo vigente. 7) Por la naturaleza jurdica del pacto colectivo de trabajo, el Estado delega poder pblico en los sindicatos de trabajadores y patronos para la creacin de leyes profesionales, por medio de un procedimiento especial cuyas estipulaciones son obligatorias para las partes suscriptoras; para los que laboran en la empresa al entrar en vigor el pacto, aunque no sean sindicalizados, y para los que celebren en el futuro contratos individuales o colectivos ya que no pueden contratar en condiciones inferiores a las del pacto.

12

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES

1) Mantener el estudio constante, prepararse poltica y tcnicamente para asumir con responsabilidades la tarea sindical, no descuidar la preparacin de cuadros que puedan reemplazar a los actuales dirigentes. 2) Antes de celebrar un pacto colectivo, deben informarse hasta donde sea posible de la verdadera situacin financiera de la empresa, para negociar prestaciones realistas y posibles de satisfacer. 3) Realizar reuniones previas de la comisin negociadora para determina estrategias, puntos a negociar y peticiones irrenunciables.

4) Se recomienda que a travs de los cursos de Derecho del Trabajo que se imparten en las distintas Facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales, se desarrollen temas de una forma ms profunda y en sentido de aplicar los pactos colectivos de condiciones de trabajo, de acuerdo con los principios fundamentales que inspiran la normativa laboral. 5) Que al momento de celebrar el pacto colectivo de condiciones de trabajo entre en vigencia el carcter de ley profesional y que se cumplan las mejores condiciones de trabajo.

13

BIBLIOGRAFA

A) CHICAS HERNDEZ, Ral Antonio, DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO, Guatemala, Centroamrica, Reimpresin Distribuidora LM, 2010. Pgs. 251-256. B) FRANCO LPEZ, Csar Landelino, DERECHO COLECTIVO SUSTANTIVO DE TRABAJO, Editorial Ave Fnix, Guatemala, 2010. Pgs. 215-236.

14

You might also like