You are on page 1of 23

LA NORMA UNE 216501:2009 REQUISITOS DE LAS AUDITORAS ENERGTICAS

Juan Manuel Garca Snchez AENOR

Edicin: Junio 2010

: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentacin elaborada por la EOI. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de la EOI.

NDICE 1. INTRODUCCIN -------------------------------------------------------------------------------- pg. 3 2. NORMA UNE 216501:2009AUDITORAS ENERGTICAS. REQUISITOS ---- pg. 4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Definicin -------------------------------------------------------------------------------- pg. 4 Objetivos -------------------------------------------------------------------------------- pg. 4 Alcance ---------------------------------------------------------------------------------- pg. 5 Descripcin ----------------------------------------------------------------------------- pg. 5 Estructura ------------------------------------------------------------------------------- pg. 7 Requisitos ------------------------------------------------------------------------------- pg. 8 Relacin con otras normas de gestin energtica --------------------------- pg. 21 Conclusiones. Proyectos Piloto --------------------------------------------------- pg. 22

3. BIBLIOGRAFA ---------------------------------------------------------------------------------- pg. 23

1. INTRODUCCIN

En el marco de la Unin Europea, los estados miembros se comprometieron a reducir para el ao 2020 el consumo de energa primaria y las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% respecto a las proyecciones previstas respecto al ao 1990. La Comisin Europea en su Comunicado de 13 de noviembre de 2008 sobre eficiencia energtica indica cmo el aumento de la eficiencia energtica es la forma ms rentable de reducir el consumo de energa, manteniendo a la vez un nivel equivalente de actividad econmica.

Por otro lado, la Decisin 406/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, establece en su artculo 4 Eficiencia Energtica:

A ms tardar en 2012, la Comisin evaluar e informar sobre los progresos realizados por la Comunidad y sus Estados miembros en el cumplimiento del objetivo de reducir el consumo de energa en un 20 % en 2020 con respecto a las proyecciones para 2020, como se expone en el Plan de accin para la eficiencia energtica establecido en la Comunicacin de la Comisin de 19 de octubre de 2006.

Si procede, en particular con vistas a asistir a los Estados miembros en su contribucin al cumplimiento de los compromisos de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad, la Comisin propondr medidas nuevas o ms estrictas para acelerar las mejoras en materia de eficiencia energtica, a ms tardar el 31 de diciembre de 2012.

Como medidas prioritarias, estos planes establecen de forma explcita la realizacin de auditoras energticas para los sectores de Industria, Servicios Pblicos y Transformacin de Energa.

Analizando la evolucin de los esfuerzos que se han venido realizando por todos los participantes en los procesos de auditoras energticas, la amplia variedad de modelos,
3

trabajos y alcances desarrollados as como los sectores tratados, lleva a la conclusin que es de vital importancia unificar y hacer comparables los resultados que se obtienen.

2. NORMA UNE 216501:2009 AUDITORAS ENERGTICAS. REQUISITOS

2.1 Definicin Teniendo en cuenta estas consideraciones las auditoras energticas se erigen como una herramienta que permite a las organizaciones conocer su situacin respecto a su uso de energa. Sin embargo, por el hecho de realizarse de forma distinta, segn los sectores, las empresas y los pases, requieren de una normalizacin que permita hacer comparables los resultados obtenidos.

El objeto de la norma UNE 216501 es describir los requisitos que debe tener una auditora energtica para que, realizada en distintos tipos de organismos pueda ser comparable y describa los puntos clave donde se puede influir para la mejora de la eficiencia energtica, la promocin del ahorro energtico y disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta norma se aplicar de forma voluntaria en cualquier tipo de organizacin independientemente de su tamao y actividad, que utilice energa en cualquiera de sus formas.

2.2 Objetivos

Los objetivos finales de la norma son: Obtener un conocimiento fiable del consumo energtico y su coste asociado Identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energa Detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro y diversificacin de energa y su repercusin en coste energtico y de mantenimiento, as como otros beneficios y costes asociados.
4

En la actualidad existen normas generalistas internacionales sobre auditoras energticas tanto ISO (familia 31 todas las partes) como IEC (familia 60027 todas las partes) y normas especificas en mbitos concretos como Edificios, Industria, Transporte. En Espaa el IDAE y las distintas agencias de la Energa de las CCAA han publicado multitud de guas para la realizacin de auditoras energticas de diferentes alcances, normalmente con algunos nexos en comn. La UNE 216501 intenta servir de marco para unificar unos requisitos suficientes que aseguren la calidad y profundidad del trabajo realizado. Asimismo, el CEN (Comit Europeo de Normalizacin), form a final del ao 2009 un grupo de trabajo para desarrollar una norma comn para la Unin Europea sobre las Auditoras Energticas.

2.3 Alcance La norma de auditoras energticas presenta caractersticas propias que la definen. La primera particularidad se encuentra en el mbito y alcance tcnico de la norma que consiste en definir las instalaciones, servicios y zonas a incluir en la auditora, as como la profundidad y nivel de detalle perseguidos en la misma. Una vez definido el alcance tcnico y como cuerpo principal de la norma, se establece la necesidad de obtener un Balance Energtico Inicial, establecer una Lnea Base de consumos, inventariar los principales consumidores y detectar las oportunidades de ahorro energtico.

2.4 Descripcin Con el fin de conseguir una buena ejecucin de las auditoras energticas, se debe implantar una correcta metodologa de ejecucin. Esto es, estableciendo canales de comunicacin, solicitando por escrito a la organizacin la relacin de informacin, datos y documentos necesarios para la ejecucin de la auditora, estableciendo un programa de trabajo, realizando las medidas in situ, si procede, y elaborando un informe de la auditora energtica.

El estudio del estado de las instalaciones se constituye como clave para el eficaz desarrollo del resto de los requisitos de la norma. Para ello deben analizarse durante al menos los ltimos doce meses consecutivos los suministros energticos, y la eficiencia con la que se prestan los servicios y se aplican las tecnologas horizontales (es decir, las empleadas para la generacin y transformacin de la energa entrante a la requerida por la organizacin). Tambin, y en su caso, se analizarn los procesos de produccin con los principales consumidores y el potencial de reduccin de consumo energtico esperado.

Todo ello no fructificar sin una medicin y recogida de datos para su posterior comparacin con el patrn de funcionamiento de la instalacin.

Consumo Consumo de de electricidad electricidad


350.000 350.000 300.000 300.000
kWh kWh

250.000 250.000 200.000 200.000 150.000 150.000


En E ne er ro o F Fe eb brre erro o M M ar a rzz o o A Ab br riill M Ma ayy o o J Ju un nio io JJu uli li o Ag o A go os Se s to S ep p t to tie iem mb b rre O Oc e cttu ub No b re N ovv re i e iem m b b D e Diic rre c ie iem mb brre e

Una vez cubiertos los pasos anteriores y visitada la instalacin se procede a realizar la contabilidad energtica con el objetivo de asignar el consumo de energa a equipos, sistemas, etc..., para de este modo, conseguir los valores que servirn de referencia para el clculo de los ahorros que se deriven de las mejoras propuestas. stas por su parte sern analizadas, desarrollndose e incluyendo el estudio econmico de las mismas. En el caso de que ms de una mejora afecte de forma conjunta a un mismo sistema tambin se estudiar el efecto de concatenacin de las mismas. Por ltimo, se reflejarn los consejos de actuacin para el uso racional de la energa en forma de Recomendaciones y buenas prcticas.
6

Como resultado de todo lo precedente el proceso se terminar con la emisin de un informe de auditora que dar un fiel reflejo de todas las consideraciones anteriormente apuntadas.

2.5 Estructura

El contenido de la norma se estructura en 6 apartados: 1 2 3 4 5 6 Objeto y campo de aplicacin Normas para consulta Trminos y definiciones mbito y alcance tcnico de la auditora Metodologa Informe de Auditora Energtica

El flujo de realizacin de la auditora se puede esquematizar de la siguiente forma:

2.6 Requisitos

Los puntos que establecen las exigencias de la norma son en realidad el 4, 5 y 6. Es decir, el mbito y alcance tcnico de la auditora, la metodologa y el informe de auditora, respectivamente.

Entrando ms en detalle sobre los mismos, debemos destacar las siguientes caractersticas esenciales de los mismos:
8

4. mbito y Alcance Tcnico de la Auditora

La organizacin y el auditor deben pactar y definir: El mbito fsico objeto de la auditora. El alcance tcnico (profundidad del anlisis y nivel de detalle de la auditora).

5. Metodologa

5.1 Generalidades

Para la buena ejecucin de las auditoras energticas, se debe: Establecer canales de comunicacin. Solicitar por escrito a la organizacin los documentos necesarios. Establecer un programa de trabajo Realizar las medidas in situ, si procede, Elaborar y entregar un informe de la auditora energtica
9

5.2 Estado de las instalaciones

En el anlisis de estos suministros se deben tener en cuenta los criterios de eleccin y de utilizacin. 5.2.1 Anlisis de los suministros energticos

En funcin de las particularidades de cada uno de los operadores, al menos se analizarn los siguientes:

Energa elctrica: Esquema unifilar actualizado, tipo de contratacin, anlisis del consumo: potencia instalada, curva de carga, evolucin (durante al menos los ltimos 12 meses (m) consecutivos). Coste de los diferentes conceptos y evolucin (durante al menos 12 m consecutivos). Uso de energas renovables. Determinacin coeficiente de simultaneidad. Uso de generadores de emergencia. Lista de potencia de principales equipos.

Combustibles: Tipo de suministro (canalizado, descarga, propia instalacin), tipo de contratacin, anlisis del consumo: evolucin de las diferentes variables (durante al menos 12 m consecutivos). Coste de los diferentes conceptos y evolucin (durante al menos 12 m consecutivos), para cada concepto y en total.

Autoproduccin de energa: Tipo de instalacin de autoproduccin, tipo de contratacin. Condiciones de venta. Produccin: evolucin de las diferentes variables (durante al menos 12 m consecutivos). Determinacin de autoconsumos y excedentes.

Otras fuentes de energa (vapor, gases calientes, agua caliente o refrigerada, etc.): Tipo de contratacin. Consumo: evolucin de las diferentes variables (durante al menos 12 m consecutivos).Coste de los diferentes conceptos y evolucin (durante al menos 12 m consecutivos), para cada concepto y en total. Posibilidad de sustitucin o complementariedad por fuentes de energa renovable.

10

5.2.2. Anlisis de los procesos de produccin

Se debe llevar a cabo un anlisis de las distintas operaciones de la organizacin as como de cada uno de los principales equipos consumidores de energa que intervienen en las mismas. Se debe identificar qu partes de los procesos tienen un mayor consumo energtico, determinando el potencial de reduccin de consumo energtico y definiendo las propuestas de mejora.

Al menos, se deben realizar las siguientes acciones: Alcanzar un conocimiento suficiente del proceso de produccin en lo que a sus implicaciones energticas se refiere. Identificar las principales operaciones bsicas, cmo trabajan las lneas de proceso (de forma independiente, secuencial o encadenada). Para cada una, identificar y caracterizar la forma o formas de energa que se utilizan, sistemas, equipos y flujos para la obtencin de indicadores y asignacin de los costes energticos. Adquirir conocimiento del horario de operacin de planta de fabricacin y de los principales sistemas y equipos consumidores de energa que la conforman. Rgimen del establecimiento: n de empleados, estacionalidad del proceso, rgimen de funcionamiento (das por semana). Registro, y en su defecto clculo o estimacin, y anlisis de los consumos con el mayor detalle posible (al menos anuales) de los principales equipos, sistemas, o partes del proceso. Anlisis del estado general de equipos y sistemas con sus caractersticas.

Para este anlisis resulta de vital importancia tener en cuenta las siguientes aseveraciones: Patrn de funcionamiento: Mtodos y procedimientos con los que se desarrollan, en condiciones habituales, las acciones en una instalacin para la consecucin de un fin u objetivo.
11

Consumo especfico: Indicador de desempeo energtico de la industria manufacturera que relaciona una cantidad de producto o nmero de unidades con la cantidad de energa utilizada para producirla Factor energtico: determinante fsico del consumo energtico cuantificable y recurrente. Rendimiento, Produccin, Temperatura, Humedad relativa (UNE-EN 16001:2009).

5.2.3 Anlisis de las tecnologas horizontales y servicios

Las tecnologas horizontales son las tecnologas energticas empleadas fundamentalmente para la generacin y transformacin de la energa entrante que se consume en la organizacin, a la forma y cantidad requerida por los procesos industriales y los servicios. Se debe conocer la eficiencia con la que se aplican las mismas y se prestan los servicios.

Al menos, se debe conocer la eficiencia con la que se aplican: Comportamiento trmico del edificio: envolvente, orientacin, zona climtica, condensaciones, funcionales. Sistema elctrico: acometida, transformacin, distribucin interior hasta los puntos de consumo. Iluminacin natural y artificial interior y exterior al cargo. Acondicionamiento trmico del edificio/s, calefaccin, refrigeracin, calidad de aire, y ventilacin. Sistemas de produccin de aire comprimido, red de distribucin. Central trmica: calderas, generadores de vapor, aceite trmico y gases calientes. Sistemas de produccin, acumulacin y distribucin ACS. Sistemas de combustin y recuperacin de calor en equipos de proceso. Central frigorfica: equipos de produccin de agua refrigerada, y sistemas de condensacin. permeabilidades, puentes, protecciones, condiciones

12

Redes de distribucin de fluidos calientes, refrigerados o a presin, destinados tanto a climatizacin como a proceso. Elementos emisores y cambiadores de calor del sistema de climatizacin. Motores elctricos y su regulacin. Acometida y distribucin de agua fra, grupos de presin, regulacin, control de caudales. Otras fuentes de captacin de aguas. Otras instalaciones: grupos electrgenos, bateras de condensadores, plantas depuradoras de agua, plantas de acondicionamiento de agua de consumo humano o para proceso, sistemas de transporte interior de materias y productos. Sistema de autoproduccin de energa. 5.2.4 Medicin y recogida de datos

Se entiende por ello el proceso de trabajo llevado a cabo en la instalacin objeto de estudio.

Antes de las medidas se debe realizar, mediante visita a campo, la inspeccin de las instalaciones y la recogida de los datos necesarios para la realizacin de la auditora que no puedan ser recopilados a distancia.

El diseo de la campaa de medidas depender de la informacin disponible como resultado de la toma de datos y del anlisis de la informacin recopilada.

13

Se debe conocer el patrn de funcionamiento de la instalacin y relacionarlo con los resultados obtenidos en la medicin y recogida de datos. Se complementar la informacin con la realizacin de las medidas de los parmetros reales en campo que sean necesarias para poder completar el proceso de recogida de datos.

Las mediciones, registros y toma de datos pueden realizarse en cualquier momento a lo largo de la auditora, siendo el auditor quien propondr el plan de mediciones, registros y toma de datos a la organizacin, siguiendo criterios de necesidad, fiabilidad y precisin de las medidas. El objetivo es conocer los valores que adoptan diferentes variables del desempeo energtico de la organizacin.

Las mediciones, registros y toma de datos pueden tener un carcter de anlisis de la situacin existente, o bien formar parte del proceso de anlisis y evaluacin de medidas de ahorro concretas.

Para llevar a cabo la recogida de datos deben emplearse, en caso de ser necesario, unos determinados equipos tcnicos destinados al efecto. Estos equipos deben adems ser manejados por personal tcnico con cualificacin adecuada. Todos los aparatos empleados deben estar homologados/calibrados.

Las labores de medicin, toma de datos y registros, se deben realizar: Con conocimiento y acuerdo previo de la organizacin. Evitando que los operadores del establecimiento modifiquen sus prcticas y puntos de consigna habituales. Evitando o tratando de reducir al mnimo posible las molestias a la organizacin y a las personas que la integran. Con los equipos adecuados, y de precisin conocida. El auditor debe registrar y comunicar a la organizacin las normas seguidas para su empleo y la incertidumbre de la medicin. Con las necesarias medidas de seguridad para personas y equipos. Cumpliendo la normativa que exista al efecto (para mediciones)

14

5.3 Realizacin de una contabilidad energtica

La contabilidad energtica tiene como propsito la asignacin de consumo de energa a fin de conseguir los objetivos de la auditora energtica.

La precisin de la contabilidad energtica de diferentes equipos, sistemas, operaciones o cualquier otra divisin, debe ser proporcional a la relevancia del consumo de dicha divisin y a las posibilidades de ahorro a travs de la implantacin de medidas.

El resultado de la contabilidad energtica debe corresponder a un ao tipo o de referencia en cuanto a consumos de energa y su coste y, si es posible, su relacin con la produccin o el servicio prestado.

La contabilidad energtica, debe definir: Generacin y consumos energticos y costes asociados anuales, segn fuentes. Balance energtico de los consumos anteriores por tipos de instalaciones (equipos y lneas de proceso, y servicios). Un precio medio de cada forma de energa en el ao tipo considerado. Un perfil temporal de consumo para cada fuente o vector energtico usado por cada equipo, sistema, operacin, o divisin que se considere de inters por el auditor. El intervalo entre los valores que configuren un perfil debe ser coherente con la relevancia del consumo considerado. La amplitud del perfil temporal ser de al menos un ao. Ratios de generacin, consumo y/o consumos especficos que resulten significativos. Ratios energticos significativos (consumo energtico por operaciones y por cantidad de producto producido o materia procesada en el caso de industria, y el/los que se consideren ms representativos del desempeo energtico, en el caso de los sectores primario y terciario).

Los valores (de contabilidad energtica) as definidos se deben emplear como referencia para el clculo de los ahorros que se deriven de las mejoras propuestas.

15

La contabilidad energtica, se debe alimentar de: Curvas de cargas facilitadas por la

organizacin o suministrador de energa, construidas a partir de contadores

homologados, de precisin conocida y con calibracin actualizada. Facturas de los suministradores. Registros de contadores propios de la organizacin, previa comprobacin de su precisin, si existiesen. Toma de datos, mediciones, y registros realizados durante la auditora.

5.4 Anlisis de propuestas de mejora

Las mejoras que se propongan deben tener uno o varios de los siguientes objetivos: La reduccin del consumo, bien final directo o bien de energa primaria equivalente La reduccin del coste asociado al consumo energtico. El aumento de la eficiencia o la reduccin del consumo especfico de algn equipo, sistema, servicio, operacin, lnea de proceso, etc., de la organizacin. La diversificacin de la forma de energa consumida hacia formas ms baratas, ms limpias, de menor impacto ambiental, de origen endgeno y/o de abastecimiento ms seguro, que permitan aumentar la eficiencia en su consumo final o que supongan un menor consumo de energa primaria equivalente. El uso o implantacin de las mejores tecnologas disponibles

econmicamente viables. En caso de generacin de energa, el aumento de produccin, el aumento de rendimiento y la disminucin de prdidas.

Los objetivos se deben conseguir a travs del ahorro y el uso racional de la energa, as como de la utilizacin de la fuente y forma de energa ms adecuada a cada tipo de necesidad.
16

5.4.1. Desarrollo de mejoras

Las mejoras deben analizar, al menos, los siguientes aspectos: Situacin actual: descripcin del sistema o equipo afectado, su desempeo energtico actual y motivo de la propuesta de mejora Concepto de la mejora: Descripcin, suficiente para justificar el origen del ahorro, de las operaciones, actuaciones, instalaciones y modificaciones de cualquier tipo que se han de realizar para llevar a cabo cada mejora propuesta. Descripcin de los equipos y/o materiales a emplear, si aplica. En caso de existir ms de una forma de acometer una mejora, el auditor debe justificar la opcin elegida. Situacin futura: descripcin de la nueva situacin en cuanto a equipos y modos de operacin que se obtendra, tras la implantacin de la mejora. Ahorro energtico anual previsto: se calcular por diferencia entre la situacin actual y la futura, sobre la base de lo establecido en el apartado de contabilidad energtica, cuando proceda, o bien haciendo referencia a valores comnmente aceptados, en cuyo caso se citar la fuente de los mismos (energa final y primaria, factores). Variables ambientales: cuantificacin de la variacin de emisiones de dixido de carbono equivalentes, como mnimo. Se deben indicar los factores de conversin empleados y la fuente de los mismos. Factores econmicos: ahorro anual derivado del energtico, otros ahorros no energticos pero indirectamente relacionados, nuevos costes de operacin y mantenimiento, inversin necesaria y plazo de recuperacin simple.

17

5.4.2 Concatenacin de mejoras

En el caso de que dos o ms mejoras afecten a un mismo sistema o equipo, stas se calcularn por separado y tambin de forma conjunta, para disponer de toda la informacin de ambas opciones.

En el clculo del Potencial Global de Ahorro, se debe tener en cuenta la posible reduccin de la cantidad total obtenida, al considerar la interferencia de determinadas actuaciones y en algunos casos, la posibilidad de que algunas medidas ya estn implementadas. 5.4.3 Recomendaciones y buenas prcticas

Se consideran como tales los consejos de actuacin para usar la energa de manera racional, cuyo efecto no es fcilmente cuantificable por depender mucho del comportamiento y hbitos de las personas y usos de las instalaciones, y que suponen una inversin relativamente pequea o nula.

Se deben tener en cuenta la situacin actual, y el motivo de la recomendacin, junto con una estimacin del ahorro alcanzable, y de la forma de adoptar la buena prctica o recomendacin.

Frecuentemente, las oportunidades para un desempeo energtico mejorado surgirn de la identificacin e implementacin continuas de medidas de sentido comn sin costo, por ejemplo, del apagado del equipo cuando no se usa. (UNE- EN: 16001)
18

6. Informe de Auditora energtica.

El informe debe incluir: Objeto y alcance tcnico de la auditora acordados. Metodologa utilizada y desarrollo de la misma. Anlisis de las propuestas de mejora segn el apartado 5.4.

En el mismo se debe poder corroborar que la labor realizada por el equipo auditor se ajusta a lo recogido en los puntos 4 y 5 anteriormente indicados.

Debe contestar a las siguientes cuestiones:

Cules son las actividades y proyectos a iniciar con prioridad, es decir, qu acciones traern las mayores mejoras considerando los recursos disponibles? Qu se va a lograr, y cul es la escala de tiempo para la obtencin? Es decir, definir el objetivo central de la accin y cundo se va a alcanzar. Quin tiene la responsabilidad y qu recursos se requieren para implementar los planes de accin, es decir, quin tiene la responsabilidad y autoridad globales para asegurarse de que se implementan los planes, qu personal se requiere y qu recursos financieros se necesitan?

19

2.7 Relacin con otras normas de gestin energtica

La auditora energtica de una organizacin realizada conforme a la Norma UNE 216501 resultara un excelente punto de partida como revisin energtica inicial para la posterior implantacin de un Sistema de Gestin Energtica segn la Norma UNEEN 16001 (antigua UNE 216301).

El principal nexo de unin entre ambas normas es el mandato Europeo introducido, entre otras legislaciones, en las DIRECTIVAS 2006/32/CE "sobre la eficiencia del uso final de la energa y los servicios energticos" y la 2002/91/CE sobre eficiencia energtica en Edificacin, las cuales marcan de forma inequvoca las directrices de mejora en: La eficiencia del uso final de la energa La gestin de la demanda energtica El fomento de la produccin de energa renovable.

Estos

principios

han

sido

trasladados

la

Legislacin Nacional y al espritu de la Normas de Auditora Energtica y Sistemas de Gestin Energtica. A su vez, resultan objetivos finales de ambas normas, junto con el cumplimiento del Protocolo de Kioto, la disminucin de la

dependencia energtica externa y la disminucin de la intensidad energtica (es decir, la reduccin del cociente entre el Consumo Energtico y el Producto Interior Bruto).

20

Relacin entre las normas de auditoras energticas y los sistemas de gestin energtica

21

2.8 Conclusiones. Proyectos Piloto. Las auditoras energticas llevan realizndose durante muchos aos en distintos sectores, sobre todo en el industrial y ms en concreto en los grandes consumidores. En la mayora de los casos estos trabajos son realizados por empresas especialistas en energa o por fabricantes de bienes y equipos y/o instaladores de reconocido prestigio.

Dichas empresas especialistas deben identificar las posibilidades potenciales de ahorro energtico que tiene a su alcance la organizacin y analizar la viabilidad tcnica y econmica de implantacin de dichas medidas. Cada una de estas organizaciones implicadas ha estructurado de la forma ms recomendable para sus clientes y con su experiencia los informes de carcter tcnico y econmico denominados informes de auditora.

Es por esto que se debe destacar el esfuerzo realizado por los profesionales implicados en los dos proyectos pilotos para ajustar sus trabajos e informes al contenido mnimo exigido por la norma.

El trabajo se dividi en dos partes perfectamente diferenciadas; una de campo en la que se comprob la veracidad de los elementos reseados en el informe, as como la bondad de los clculos energticos y econmicos realizados y la realizacin de la campaa de medidas con equipos apropiados y precisos para el fin perseguido. La otra parte, de gabinete, consisti fundamentalmente en desarrollar unas listas de chequeo para comprobar la realizacin de todos y cada uno de los puntos determinados por la norma de referencia en el informe, acreditar el correcto estado de los equipos empleados en la medicin y verificar los ahorros y tasas de retorno justificados en el informe presentado a los clientes.

22

3. BIBLIOGRAFA Norma UNE 216501:2009 Auditoras energticas. AENOR. 2009 Norma UNE-EN 16001:2009 Sistema de gestin energtica. AENOR. 2010 Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012. Plan de Accin 2008-2012. Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Normas serie ISO 14000. Implantacin de sistemas de gestin ambiental. AENOR.

Pginas web de inters

Agencia Internacional de la Energa: www.iea.org Unin Europea: http://europa.eu/scadplus/leg/es/s14000.htm Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Legislacion/ http://www.mityc.es/Energia Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa: www.idae.es Agencias y Entidades de la Energa de todas la CCAA Comisin Nacional de la Energa: www.cne.es Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas: www.ciemat.es Centro Nacional de Energas Renovables: www.cener.com Oficina Espaola para el Cambio Climtico: www.mma.es/oecc United Nations Framework Convention on Climate Change: http://unfccc.int/kyoto_protocol/items/2830.php Operador del Mercado Elctrico: www.omel.es Asociacin Espaola de Operadores de Productos Petrolferos: www.aop.es Asociacin Espaola de Climatizacin y Refrigeracin: www.atecyr.org Asociacin Nacional de la Industria Fotovoltaica: www.asif.org Asociacin Solar de la Industria Trmica: www.asit-solar.com Fundacin para el desarrollo de las nuevas tecnologas del hidrogeno en Aragn: www.hidrogenoaragon.org IHOBE: www.ihobe.net
23

You might also like