You are on page 1of 4

PROYECTO DE TRABAJO:

LAS MENINAS DE VELZQUEZ

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: En el libro de Educacin artstica del primer trimestre se nos muestra como primera obra: Las Meninas del pintor Diego Velzquez. Como la copia que nos presentan es un poco oscura, se me ocurre contar un cuento a los nios para motivarlos. El cuento se llama NICO Y LAS MENINAS y veo que les gusta mucho y que se interesan por el cuadro y comenzamos a trabajar cada vez ms ilusionados.

RAZONES PARA TRABAJAR EL PROYECTO: Refuerza la autoestima y fomenta la creatividad. Compartimos experiencias e incrementamos la participacin grupal, y la escritura individual y colectiva. Conocemos mejor nuestra cultura, al pintor, una de sus obras y ampliamos nuestro vocabulario. El alumn@ es protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje y cada un@ realiza un proceso intelectual y creador distinto. OBJETIVOS: Desarrollar la competencia comunicativa del alumn@. Observar y describir una obra de arte. Desarrollar su imaginacin, su fantasa y su creatividad. Estimular su lenguaje oral. Valorar una obra de arte por su inters plstico y artstico. Aplicar diferentes tcnicas plsticas. Aprovechar distintos materiales para realizar creaciones artsticas propias. CONTENIDOS: Conceptuales: La obra: Las Meninas. El autor: Diego Velzquez. Los personajes del cuadro. Vocabulario relacionado con el tema. Puzzle de Las Meninas. Procedimentales: Identificacin de los personajes del cuadro. Representacin plstica. Actitudinales: Inters por conocer y respetar la obra. Curiosidad por saber sobre la vida del autor y los personajes del cuadro. Respeto por las producciones propias y ajenas. Gusto y disfrute por la realizacin de actividades plsticas. METODOLOGA: La metodologa es la misma utilizada en clase, que parte de los intereses del alumnado siguiendo un enfoque globalizador. Esta metodologa se define a partir de los siguientes principios: Partir de los intereses de l@s ni@s: convirtiendo el proyecto en algo cercano y motivante. Principio de actividad: aprender haciendo. Principio del juego: convertir el aula en un entorno ldico y de disfrute con la informacin recibida.

Principio de individualizacin: adaptndose a los distintos ritmos de aprendizaje, segn la edad y caractersticas del ni@. Principio de socializacin: favoreciendo la conexin del grupo, respetando las diferencias individuales. Principio de globalizacin: integrando todas las reas de aprendizaje. Aprender en un ambiente que permite desarrollar y expresar emociones y sentimientos.

TEMPORALIZACION: Este proyecto se inici en el mes de octubre y ha finalizado en el mes de noviembre. Actividad de motivacin: con la proyeccin en la pantalla digital de la obra de Las Meninas, de los cuentos Nico y Las Meninas y La infantita quiere comer buuelos. Realizacin del libro de plstica del primer trimestre: realizando las fichas propuestas. Teatro de marionetas: representando los personajes del cuadro. Dramatizacin de los alumnos: interpretando a los personajes. Puzzle: de Las Meninas. Ampliacin: centrndonos en la figura de la Infanta Margarita. Gran cuadro: Elaboracin propia de Las Meninas. MATERIALES Y RECURSOS: Hemos realizado el libro de artstica del trimestre y hemos elaborado nuestras propias versiones del cuadro. Para la realizacin de este proyecto hemos contado con la ayuda de diferentes libros como: Nico y Las Meninas Ed. S.M., La infantita quiere buuelos de la Coleccin QUIMERA ,Velzquez para nios y Un paseo por el Museo del PRADO" de la Ed. SUSAETA y de informacin y videos de Internet. Tambin con un cuadro gigante que representa a Las Meninas y unos personajes de guiol con los que los ni@s jugaban e interpretaban el cuadro, ordenaban y colocaban a los personajes en su lugar correspondiente EVALUACIN: Teniendo en cuenta el grado de motivacin e inters por conocer la obra y expresarla plsticamente. Este proyecto sobre Las Meninas se ha trabajado a travs de la plstica. Ha sido todo un xito. Los ni@s han estado muy motivad@s y gracias a los cuentos conocen a los personajes ms importantes del cuadro y les ha gustado realizarlo. L@s ni@s se han sentido protagonistas de su aprendizaje. Como profesora tengo que decir que me han sorprendido de manera muy satisfactoria las versiones que todos y cada uno de los ni@s han hecho de la obra de Velzquez, se nota que les ha gustado y algunos quieren ir al Museo del Prado para ver el original. Los BLOGMANACOS DE 5 DE Primaria, con su seorita Conchita Lpez, han subido este proyecto a Internet. Si queris verlo slo tenis que entrar en GOOGLE, poner Blogmanacos y pinchar en el primer enlace. Tambin podis entrar en el pasillo de infantil y ver la exposicin de Las Meninas de los Velzquez de Jacarilla.

PROYECTO DE TRABAJO: LAS MENINAS DE DIEGO VELZQUEZ.


MARISOL: Os ha gustado el cuadro que hemos hecho?. TODOS: Siiiii!. MARISOL: Pues contadme cmo se llama el cuadro, quin lo pint y qu habis aprendido. CHRISTIAN: Se llama Las Meninas. DIEGO: Y lo pint Diego Velzquez. DAVID: Y lleva el pelo largo. CHRISTIAN: Y era un caballero con una cruz roja como una espada. ANAS: Y tiene un bigote. MIGUEL: Un da Juan se disfraz de Velzquez y se hizo una foto con la infantita Margarita. DIEGO: Y Juan llevaba el pelo largo y bigote. IKER FAZ: Y llevaba una cruz roja que parece un pual. ALBERTO: Nicolasito se porta muy mal y le da patadas a Salomn. Un da cogi una caja llena de ratones y los solt. MIGUEL: Y se sube a los rboles. DAVID: Salomn quera descansar, pero Nicolasito no lo dejaba y le daba patadas. ALBERTO: Nicolasito es un nio o una nia? .Con esos pelos tan largos CHRISTIAN: Es un nio. LUCIA SAEZ: Es pequeo, pero no es un nio. BORJA: Es rubio y con el pelo largo, como mi hermano. ANAS: Vena de Italia. ALBERTO: Era un enano que vena de Italia. MIGUEL: Y era ms pequeo que el perro. IKER FAZ: Es un perro que es un mastn. MIGUEL: La menina Isabel le echa agua con la jarra a la infanta Margarita que tena sed. YOUNES: Era la menina que le daba el agua. LUCIA VEGARA: Y tambin le ayuda a Margarita a vestirse, y se llama como mi mam. MARIA: Y la otra menina se llama Agustina Sarmiento. LUCIA SAEZ: Velzquez se pintaba en el cuadro. CHRISTIAN: Diego pintaba a la infantita Margarita. CLAUDIA: Y le contaba cuentos de amor para que se estuviera quieta, porque se mova mucho. ALBERTO: Maribarbola viene de Alemania y es la ms fea. IKER SEMPERE: Porque est enfadada. IKER FAZ: Su cara es como de vieja. MARIA: Porque era una enana y est gorda. ALBERTO: Era una enanina. CARMEN: La princesa era la ms pequea, tena 5 aos como nosotros. CHRISTIAN: El enano sac la caja con los ratones para que se asustaran las Meninas y Margarita pudiera comerse los buuelos. SARA: Y Margarita estaba escondida debajo de la mesa para que no la encontrara Velzquez. LUCIA VEGARA: La infantita no quera que la pintara Velzquez porque se tena que estar muy, muy quieta. CARMEN: La reina y el rey eran los padres de Margarita, y estn en el espejo. ALBERTO: El cuadro es grandsimo y est en el museo de Velzquez. MIGUEL: Que est en Madrid, y yo he ido a Madrid este verano, pero no he visto el museo ni el cuadro.

MARISOL: Y qu significa Menina?. ANAIS: Significa pequeas, que lo dijo Pedro Lus. IKER SEMPERE: A Salmn le pega el pequeo Nicolasito. ALBERTO: Salmn no, Salomn. BORJA: Diego Velzquez quera pintar a Las Meninas y Margarita tena sed y no quera que la pintara porque se tena que estar muy quieta. CLAUDIA: Las Meninas se tenan que estar muy quietas porque si no Velzquez se sala y no las poda pintar bien. MIGUEL: La infanta Margarita no se quera pintar porque se cansaba de estarse quieta. WISAL: Y quera comer buuelos. CHRISTIAN: Nicolasito le daba patadas al perro y l no quera que lo molestaran porque quera dormir. DAVID: La infanta Margarita quera comer buuelos y le pusieron una armadura de rejas en la falda. ALBERTO: Una falda de hierros para poder llevar un traje de princesa. CARMEN: Diego Velzquez quera pintar a Margarita a las cinco de la tarde, porque a esa hora entraba el sol por la ventana, pero era a la hora que sus amigas se coman los buuelos, y ella no quera. LUCIA SAEZ: Diego Velzquez pintaba a Las Meninas con un pincel y con acuarelas. OLGA: No eran acuarelas eran unas pinturas que se hacan con aceite. CLAUDIA: Eran pinturas de oleo. ANAS: Y tenan aceite y se manchaban. ALBERTO: Y tena que lavar los pinceles. CHRISTIAN: Con agua y con jabn. ALBERTO: Y mientras pintaban a Margarita, los otros se coman todos los buuelos y no le dejaban ninguno a ella. LUCIA VEGARA: Pero Nicolasito tena una caja con ratones y los soltaba para que se asustaran y no se comieran los buuelos y se los comiera Margarita. ANAIS: Y el perro solo quera estar con Margarita porque era su perro. MARCOS: El perro era de Margarita. MARISOL: Y por qu lleva Velzquez una cruz en el pecho?. MIGUEL: Era la cruz de Santiago, y se la haba dado el rey porque haba pintado a sus hijos. CLAUDIA: Claro como no tenan mquinas de fotos, se tenan que pintar cuadros. CHRISTIAN: Y tampoco tenan tele y los enanos les hacan rer a las princesas. SARA: Y jugaban con las princesas. LUCIA SAEZ: Y la princesa es la hija del rey y de la reina. BORJA: El rey y la reina son los padres de la princesa Margarita. OLGA: El rey se llamaba Felipe y la reina Mariana. MARISOL: Velzquez pint ms cuadros?. ALBERTO: Si, pint el de La vieja friendo huevos. MIGUEL: Y ms cuadros que estn en el museo de Madrid.

You might also like