You are on page 1of 5

CECyT 09 Juan de dios Btiz

Materia: Historia Grupo: 1IM8 Saln: 22 Trabajo: Museo del Virreinato Integrantes: Anguiano Rodrguez Erick Cruces Morgado Luis Orlando Durn Sanabria Zacnit Ibarra Prez Israel Lpez Piedracruz Marcos Morales Badillo Axel Omar Olmedo Martnez Cristian Gerardo

Introduccin
En este ensayo es sobre el museo del virreinato en el pueblo mgico de Tepoztln en el cual est dividido en diferentes zonas pero en este ensayo nos enfocaremos en el aspecto econmico de este museo. En este museo nos dimos cuenta por las normas que se realizaban en aquella poca y como es que Espaa lograba conseguir y mandar la plata a Europa, tambin como es que la sociedad en esa poca era muy marginada la sociedad e indgena al igual que los criollos. Como es que la iglesia era de las instituciones con ms dinero que haba en este pas, tenan tanto dinero que en el museo pudimos apreciar lo que era una capilla domestica que contena laminillas de oro y al entrar se puede apreciar ese dorado brillo. En el ensayo vamos a combinar el aspecto que hemos recopilado en el museo y las cosas que hemos encontrado en la pgina del museo y con mis compaeros estuvimos viendo las cosas que tenan los virreyes y los sacerdote y darnos cuenta del poder econmico y poltico que ellos tenan, tambin se reflejaba en las tierras que ellos tenan y como es que ellos trataban mal a los indgenas para explotarlos y sacar ms metales preciosos para llevarlos a Espaa.

Situacin econmica en el virreinato


En el virreinato hubo varias cosas que marcaron esta poca de la colonia ya que los espaoles empezaban a explotar a los indios que trabajaban sin parar, en minas, obrajes y en la agricultura, este ultimo les dejo ms ganancias que las otras juntas, ya que esta era una tierra ms frtil y al serlo todas las semillas que ellos trajeron se empezaron a dar y de una mejor calidad as que en 1620 la real cedula les prohibieron a los de la nueva Espaa plantar el olivo y vid. En 1701 se acuan en promedio 4 millones de pesos de plata anuales, con esta cifra encontrada en el museo nos podremos dar cuenta de las cantidades de plata que se extraan de este pas (en aquella poca colonia de Espaa) para ser exportados a Espaa. Sacaban tanto dinero que en el museo haba una noticia que deca que en 1696 fue saqueado Veracruz por piratas holandeses y que en reales era computado como milln y medio y se llevaron joyas, perlas y plata de las iglesias, que era mucha y que haba ms de otro milln; en grano aceite y vino, que se llevaron y derramaron. En esta sociedad haba personas que tambin tenan un nivel econmico alto, los cuales eran; los comerciantes, ya que les otorgaban crdito a los mineros que les permitan continuar labores en minas inundadas o hacer nuevas exploraciones. El desarrollo autosuficiente de la economa se acompa de la formacin de un grupo oligrquico de comerciantes, hacendados y mineros criollos y espaoles que estrecharon relaciones con el gobierno civil. En esta poca los espaoles empezaban a tener un problema econmico y empezaron a vender los puestos importantes en sus colonias por lo tanto en las colonias los criollos empezaban a pelear por los cargos de alcalde mayor y corregidor entre otros puestos. En los siguientes aos las castas que peleaban por estos ttulos eran los criollos y los peninsulares. Este poder que obtuvieron lo criollos y los peninsulares llegaron a ser tan importantes que llegaron a tal punto que la corona tuvo que negociar las decisiones importantes referentes al virreinato. Para 1692 hubo una crisis ya que la poblacin dependa de los granos de las haciendas que los guardaban y ponan el precio. Como en dicho ao hubo una mala cosecha las haciendas ocultaron el maz para poder aumentar su precio, por lo cual las personas que Vivian en este tiempo no les pareci.

Por dicho evento los inconformes se amotinaron en la plaza mayor de la Ciudad de Mxico, asaltaron el palacio de gobierno a pedradas, gritando muera el virrey y cuantos lo defendieren!1 Oliveras, monedas y documentos grficos de tratados sobre productos internos como la grana cochinilla, hacen hincapi en la creciente autonoma econmica que adquiri el virreinato con relacin a la metrpoli. El desarrollo de la hacienda como principal unidad de produccin es ejemplificado con una maqueta que representa un patio de beneficio, utilizado por las haciendas mineras. Otros hechos como el acceso de los criollos a importantes puestos pblicos, el creciente poder de la Iglesia y el papel de la Inquisicin durante este periodo son expuestos mediante objetos de suntuosa factura. En varias salas se pueden apreciar diversas piezas de herrera, orfebrera y cermica que concluyen a la explotacin de las riquezas naturales y de la mano de obra indgena en la introduccin de nuevos cultivos y tecnologas como la minera, el ganado y la caa de azcar. La organizacin del trabajo y la produccin de las artes en Nueva Espaa, a travs de los gremios, las ordenanzas, el taller, la tienda y las cofradas gremiales. Asimismo, se exhiben obras realizadas por herreros, carpinteros, bordadores, pintores, doradores, loceros, impresores, escultores y entalladores. La plata tambin tomo un papel importante en esta poca, no solo artstico si no de econmico y de comercializacin de metales preciosos en el virreinato de la Nueva Espaa; se manifest en la creacin de esplndidos objetos de plata caracterizados por sus formas diversas y sugerentes, contrastes de luces y sombras ricamente logrados, lneas voluptuosas o apenas esbozadas y repujados profundos, facilitados por el grosor de la plata mexicana.

Sacado de la pagina http://es.scribd.com/doc/58599534/Ensayo-Del-Museo-Nacional-Del-Virreinato

Conclusin:
Las ltimas salas de esta exposicin aluden al impacto de las ideas de la Ilustracin en la ciencia, la moda y el arte novohispano. Los temas que abordan estos espacios hacen hincapi en cmo la poltica borbnica desestabiliz el antiguo orden colonial y aument la crtica social, principalmente de los criollos desplazados por el nuevo rgimen. Este descontento desemboc en la crisis y el inicio del movimiento insurgente de 1810 que culmin, once aos ms tarde, con la Independencia de Mxico. Estos cambios que provocaron las reformas borbnicas procuraban aumentar la recaudacin positiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida econmica, es decir que favorecan a la Corona en un aspecto amplio econmico, favorecer a los que ms tienen y mantener a margen a los que no, pero esto no est muy alejado de lo que hoy en da se ve con reformas actuales como la hacendaria, que buscando hacer un cambio econmico, afecta directamente a la clase media-baja, que es la mayora del pueblo, cuando se elimina/reduce algn servicio econmico tiene que subir otro, sin embargo jams ha perjudicado esto en gran parte a la clase alta, y seguimos hablando de reformas con muchos aos de evolucin de por medio. En esta visita al museo pudimos percatarnos del poder poltico y econmico que la iglesia (por medio del pueblo devoto a ella) y espaoles tenan. Que Espaa era la nacin con ms dinero del mundo y la iglesia por igual ya que controlaban gran parte de las tierras y si no, bastantes que ocupaban para construir nuevas iglesias y para ocuparlos en la agricultura que por cierto obtenan por medio de prstamos, rentas, hipotecas y donaciones de parte del pueblo que era demasiado religioso.

You might also like