You are on page 1of 54

AGAPORNI COBALTO

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CARACTERISTICAS: Tiene la cabeza negra, un vistoso collar blanco, el pecho y el vientre son de un color azul cobalto, al igual que las alas y la cola, con reflejos metlicos; el pico es de color carne. CARACTER: Son buenos compaeros, amorosos y muy sociables. Es recomendable tener la pareja para satisfacer sus necesidades. Pueden llegar a vivir 15 a 20 aos

AGAPORNI FISCHER AZUL

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Fischer PESO APROXIMADO: 46 a 52 gr. ALTURA: 15 cm. CARACTERISTICAS: Presenta un plumaje azul con la frente, cuello y el abdomen de color blanco, el pico es de color carne. CARACTER: Este animal es muy alegre, juguetn, sociable y vivaz, les gusta tomar baos. Puede llegar a vivir en cautiverio unos 20 aos.

AGAPORNI LUTINO

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Lutino. PESO APROXIMADO: 50 grs. ALTURA: 16 a 18 cm. CARACTERISTICAS: Tiene una coloracin amarillo total, una cara roja brillante y con el pico de color carne. CARACTER: Son buenos compaeros, amorosos y muy sociables. Necesitar mucha atencin si viven solos, es recomendable tener la pareja para satisfacer sus necesidades. Pueden llegar a vivir de 20 a 30 aos.

AGAPORNI MAUVE

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 13 a 16 cm. CARACTERISTICAS: Las plumas de la cabeza y vara son de color negro, el anillo alrededor del ojo es de color blanco, las alas de color negro. En la nuca, cuello, pecho y abdomen las plumas son de color blanco con negro (da un efecto de color gris) y pico de color carne claro. CARACTER: Es un pjaro muy social y se recomienda para su buena salud y felicidad que se mantengan en pareja

AGAPORNI PERSONATA VERDE

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CARACTERISTICAS: La coloracin bsica es verde; la cabeza y la cara son marrones o negras; la garganta es de color rojo anaranjado, sobre el pecho tiene un collar amarillo que se cierra detrs del cuello y se difumina en el dorso. La cola es verde y las patas gris claro. CARACTER: Son los pjaros ms cariosos, menos ruidosos y gozan el ser acariciados o frotados ligeramente. Llegan a vivir de 15 a 25 aos.

AGAPORNI ROSEICOLLI

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Roseicollis. PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 13 a 17 cm. CARACTERISTICAS: Plumas en su mayora de color verde, cara color rojo melocotn, los ojos de color marrn oscuro, el pico verde ligero, las patas son grises. Existen en dos colores verde y amarillo. CARACTER: Es un pjaro muy social y se recomienda para su buena salud y felicidad que se mantengan en pareja.

CACATUA ALBA

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Cacata alba PESO APROXIMADO: 550 gr ALTURA: 46 cm. CARACTERISTICAS: La cresta en esta especie es totalmente blanca. Excepto por un tono amarillento bajo las alas y la cola, el plumaje es blanco. De longitud alcanza los 46 cm, con un peso de 550 gramos. La alimentacin en su estado natural consiste de nueces, semillas y frutas. En cautiverio demuestran preferencia por las semillas de girasol, maz y manzanas. CARACTER: Extraordinario pjaro de compaa, alcanza un elevado grado de domesticidad y muestra una gran confianza y afecto hacia el hombre

CANARIO AGATA GRIS

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 13 a 14 cm. CARACTERISTICAS: El plumaje del cuerpo en general es de color gris con algunas plumas en forma de escamas color marrn / negro. Los ojos son negros, el pico de color carne claro y las patas tienen una pigmentacin roja. CARACTER: Pueden durar de 10 a 15 aos si se les brindan los cuidados que necesitan

ANARIO AGATA ROJO

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 13 a 14 cm. CARACTERISTICAS: Las plumas del cuerpo son de color rojo intenso, las plumas de las alas son rojas con negro. Los ojos son negros, el pico de color carne claro y las patas tienen una pigmentacin roja. CARACTER: Pueden durar de 10 a 15 aos si se les brindan los cuidados que necesitan.

CANARIO AMARILLO

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 12 a 15 cm. CARACTERISTICAS: Su cuerpo esta cubierto de plumas de color amarillo, los ojos negros, el pico y la cola son de color carne claro. CARACTER: Son los canarios mas populares por su canto dulce , llegan a tener una vida de 8 a 15 aos si se les brindan los cuidados que necesitan.

CANARIO AMARILLO INGLES

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 18 cm CARACTERISTICAS: Su cuerpo esta cubierto de plumas de color amarillo, los ojos son negros, el pico y la cola son de color carne obscuro. CARACTER: Se caracteriza entre los canarios por ser uno de los mas grandes y pueden durar de 10 a 15 aos si se les brindan los cuidados que necesitan.

CANARIO BLANCO DOMINANTE

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 12 a 15 cm. CARACTERISTICAS: Plumaje de color blanco, nicamente quedan restos de amarillo en los hombros y en las plumas remeras y timoneras estos restos se aprecian mejor con las alas cerradas y las patas tienden a ser de color rojo. CARACTER: Pueden durar de 10 a 15 aos si se les brindan los cuidados que necesitan.

ANARIO COBRE / BRONCE

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 12 a 15 cm. CARACTERISTICAS: Las plumas que lo cubren son de color marrn o rojo cobrizo. Las plumas de las alas son de color caf con franjas negras. Los ojos negros, el pico es color carne claro y las patas tienen una pigmentacin gris. Debajo de la cola las plumas son blancas. CARACTER: Pueden llegar a vivir de 5 a 10 aos si se les brindan los cuidados que necesitan. Como todos los canarios por lo regular slo el macho canta.

CANARIO MALINOIS CANTO O AGUA

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Serinus Canarius PESO APROXIMADO: 25 a 30 gr. ALTURA: 12 a 15 cm. CARACTERISTICAS: Es ms robusto que el canario comn, con elegancia y vistosidad. Canta hinchando la garganta y apenas entreabriendo el pico. Su principal caracterstica es el canto agradable, melodioso, potente y con muchas tonalidades bruscas, que recuerda al ruiseor.

FINCHE DE FUEGO PICO ROJO

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Lagonosticta Senegala. PESO APROXIMADO: 9 gr. ALTURA: 9 a 10 cm CARACTERISTICAS: El cuerpo es de color casi enteramente rosado rojizo, que cambia a un marrn amarillento en la parte inferior, la cola color marrn y las alas marrn con pequeas manchas blancas., el pico rojo. La hembra es de color marrn claro que cambia a blanquecino en las partes inferiores. CARACTER: Es activo, atractivo y robusto. Este pjaro se domestica y se acostumbra a la gente fcilmente en relacin a la mayora de los dems finches, y una vez aclimatado es bastante resistente. Tiene un estimado de vida de 5 a 6 aos.

FINCHE DIAMANTE RUFICAUDA

ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Neochmia ruficauda PESO APROXIMADO: 15-30 gr ALTURA: 10 a 11 cm CARACTERISTICAS: Es de un color verde oliva en el dorso. La cabeza, la cola y el obispillo de color rojo. El vientre es de color amarillo y tiene el pecho, flancos y barbilla con lunares blancos. Tiene una longevidad de 7 a 8 aos CARACTER: Son aves muy sociables, pacficas, tranquilas y vivaces. Sus pocas exigencias las vuelven pjaros ideales para jaulas o pajareras espaciosas.

astn Napolitano

ESPECIFICACIONES: ALTURA: Es de 59 a 76 cms. PESO: Es de 50 a 70 kgs. COLORES: Negro, azul, gris, marrn y atigrado. CARACTERISTICAS: Con gran papada y apariencia de hipoptamo. Su aspecto es macizo, fuerte y robusto, su crneo es grande y plano, lleno de pliegues y arrugas, una gran trufa con las nasales bien abiertas, el hocico y los belfos son anchos y pesados. Su pecho esta bien desarrollado y su pelaje es denso de textura spera. CARACTER:: Es un buen guardin, sin embargo no es agresivo con las personas. Es afectuoso y dcil. No es torpe ni fsica ni mentalmente. No es apto para departamentos, requiere de amplios espacios y aire fresco y es muy glotn.

AGAPORNI COBALTO
ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CAR...

AGAPORNI FISCHER AZUL


ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Fischer PESO APROXIMADO: 46 a 52 gr. ALTURA: 15 cm. CARACTERISTICA...

AGAPORNI FISCHER VERDE LIMON


ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Fischer PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CARACT...

AGAPORNI LUTINO
ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Lutino. PESO APROXIMADO: 50 grs. ALTURA: 16 a 18 cm. CARACTERISTIC...

AGAPORNI MAUVE
ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 13 a 16 cm. CARACT...

AGAPORNI PERSONATA AZUL


ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CAR...

AGAPORNI PERSONATA VERDE


ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Personatus PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 14 a 15.5 cm. CARA...

AGAPORNI ROSEICOLLI
ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Agapornis Roseicollis. PESO APROXIMADO: 50 a 55 grs. ALTURA: 13 a 17 cm. CARA...

CACATUA ALBA
ESPECIFICACIONES: NOMBRE CIENTIFICO: Cacata alba PESO APROXIMADO: 550 gr ALTURA: 46 cm. CARACTERISTICAS: La cr...

AVES: Viviendo en pareja _

Recuerda que estamos en el mes del amor y la amistad y por ello en +KOTA celebramos el "Mes de las Aves" porque a nuestras aves les fascina vivir juntitos y con muchos amigos y pareja. Quiz para algunas especies, como los humanos, la vida en pareja puede llegar a ser opcional, hay gente que es capaz de vivir solo y enfrentar la vida como un individuo independiente, pero para las aves es ms bien algo necesario y en muchos casos vital. A los pjaros les gusta hacer todo juntos, y casi podramos decir que dependen de una pareja para ser felices. A ellas les gusta jugar juntas, ejercitarse en pareja, vivir pegaditos en su misma jaula, y hasta compartir, como novios el mismo alimento. Hay que recordar que aunque las aves sean criadas en cautiverio conservan instintos de lo que alguna vez fue la vida salve de sus antecesores, quienes solan vivir en grandes grupos llamados: parvadas. Este estilo de vida les facilitaba la proteccin, la recoleccin de alimento, la seleccin de una pareja y hasta la sobrevivencia ante el clima, ya que en muchos lugares donde la temperatura desciende por las noches, el vivir en grandes grupos les permita compartir calor juntando sus pequeos cuerpos para calentarse, a dems que para ellos esto es una prctica que disfrutan mucho: el contacto fsico. Cuando armamos el grupo dentro de una JAULA, es muy bueno considerar la especie de aves que juntaremos, ya que si tenemos en mente la reproduccin de ellas, no es conveniente formar grupos o familias mixtos por que para algunos puede ser molesto durante la etapa de apareamiento. Otra consideracin a tener es que los grupos deben tener la misma cantidad de machos que de hembras para dar la oportunidad de que el grupo este formado por puras parejas sin individuos "solteros" porque podramos promover la rivalidad entre algunos de los machos, o

la "soltera" entre las hembras, ya que en la mayora de las especies de pjaros exticos la pareja le suele ser muy fiel al otro. Una solucin muy prctica es contar con Jaulas como la Jaula Tipo Condominio de JIGAE, en la que podemos separar a las parejas dentro de una misma jaula, sin alejarla de su grupo social. Esto nos permite darle la "intimidad" necesaria a nuestra parejita de aves y aun as seguirles dando la seguridad que les da el vivir en grupos grandes. Estas jaulas cuentan con otras ventajas: nos permite asearla sin necesidad de andar evitando que las aves se acerquen a las puertas, se vayan a salir o las tengamos que cambiar de jaula; podemos quitar la separacin y ofrecerles un mayor espacio al grupo completo. Prcticamente es como tener dos jaulas en una.

Para concluir recordemos que para las aves, as como en muchas especies de animales, el mantenerlos en pareja o grupo evita que se enfermen, promueve un mejor desarrollo y crecimiento para cada miembro y les permite llevar una vida ms feliz y de mayor calidad.

Aves: Ninfas o Carolinas, conoce sus caractersticas

Nombre Cientfico: Nymphicus hollandicus Tamao: Entre 25 cm. y 33 cm. Peso: Entre 80 y 100 gramos aproximadamente Expectativa de vida: Alrededor de 15 aos, pero con una buena dieta y agregando comida natural variada y muchos cuidados pueden llegar a vivir ms de 20 aos Facilidad de Reproduccin: Alto

La cacata ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especia de ave psitaciforme de la familia de las cacata, aunque son de tamao pequeo, es una especie endmica de Australia donde se las puede hallar en todo el territorio, solo en este lugar es capaz de sobrevivir en estado salvaje, se ha intentado introducirla en otros pases pero sin xito. En estado salvaje es nmada, es decir va de un lugar a otro. Su alimentacin se basa en semillas, las cuales las encuentra en el suelo y busca zonas donde pueda tener satisfechas sus necesidades de alimento y agua. Los psitaciformes son aquellas aves que tienen como caracterstica comn la forma encorvada del poco, con el maxilar superior con movilidad reducida en la juntura con el crneo y una posicin generalmente erguida. Todas las Psitaciformes son zigodctilas, es decir, tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrs. Muchas especies son predominantemente verdes, con algunos otros colores brillantes, pero en las cacatas predomina el blanco o el negro y se caracterizan por una cresta erctil de plumas en la cabeza. La mayora no presentan diferencias entre machos y hembras, pero en algunas especies s existe algn tipo de dimorfismo sexual.

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por tener una cresta erctil y adems, en contraste con la mayora de las cacatas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamao total del ave. Existen muchas variedades de diferentes colores: salmn, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. En su estado natural, son grises con rayas blancas, cresta de plumas amarillas y las mejillas rosadas. En cautiverio podemos encontrar ejemplares perlados, blancos, grises y lutinos. Adems, las ninfas tienen una sorprendente capacidad de imitacin y son muy longevas. CARACTER

Las Ninfas o Carolinas son aves muy apreciadas como mascotas por su carcter dcil y por ser menos demandantes que los loros ms grandes. Las ninfas se adaptan perfectamente a la vida en el hogar, son fciles de cuidar y si las educas desde pequeas se convierten en compaeras

adorables y muy cariosas. Son aves muy cariosas, equilibradas y poco ruidosas. Generalmente viven en pareja o en colonias, por eso es muy comn aparearlas, para poder disfrutar con el nacimiento de las cras y su desarrollo. En definitiva, son aves muy bellas y fciles de criar.

Es importante que acostumbres a tu Ninfa al contacto con las personas desde muy pequeas, de esta manera evitas que sea una ave agresiva. Generalmente disfrutan compartir su tiempo con las personas y se apegan bastante a sus dueos, Cada ave tiene su personalidad, por lo que no a todas les gusta que las tomes en tus manos. Los machos pueden cantar y aprender a imitar unas cuantas palabras, pero son mucho mejores imitando sonidos, como melodas, sirenas o el canto de otras aves. Las hembras vocalizan mucho menos pero suelen ser tambin ms cariosas. Sus manchas tienen colores menos vivos que los machos. Las ninfas son aves inteligentes, de carcter amable y prcticamente no presentan problemas de comportamiento. Se adaptan fcilmente a la vida familiar y aprenden a interactuar y comunicarse con las personas que aman. Si has decidido adoptar una de estas simpticas aves, asegrate de dedicarle tiempo a su entrenamiento para llegar a tener una mascota genial. Esto te ayudar a crear un fuerte lazo afectivo entre ustedes y adems la mantendrs entretenida, mentalmente activa, sana y feliz. ALIMENTACION

Las ninfas, al ser aves granvoras, no requieren una alimentacin muy especial. El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades. Una vez a la semana podemos darle semilla de girasol, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa. Aadiremos algunas frutas, como la manzana, y verduras, como la lechuga o la acelga, para completar su dieta. Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro. El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente. Pueden comer eventualmente miel, galletas, mijo en rama. Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia. Actualmente existen piensos especficos que aportan los nutrientes necesarios y mantienen una dieta variada y equilibrada, se pueden combinar con mixturas de semillas y fruta fresca. Los alimentos nocivos para las ninfas son: perejil, cafena, cacao, adems el perejil y el aguacates son mortales para ellas. HABITAT

Las ninfas son aves activas, les encanta trepar, jugar y moverse, por eso necesitan un espacio grande, debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas. Una jaula ideal para ellas debera medir como mnimo 50 x 50 cm de base y unos 65 cm de altura, siempre cuanto ms grande mejor, y ten en cuenta que la separacin entre barrotes no debe superar los 2 cm. La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentir insegura sin una pared en la que cobijarse. Debes evitar tener muchos ejemplares en jaulas pequeas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades. Para criar un solo pjaro, o una pareja de ninfas, la jaula ser de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse. Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares. La Ninfa tiene tendencia a roer las diversas partes de la jaula con su pico, por lo tanto hay que descartar las jaulas con partes leosas, lo ms recomendable para el hbitat de tu Ninfa es utilizar son jaulas completamente metalizadas, de zinc o cromadas. Ya que las Ninfas aman treparse alrededor de su jaula, la jaula debe tener al menos algunas barras horizontales. En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso, fruta fresca, calcio, juguetes, varios palos para posarse. Es aconsejable el uso de juguetes para morder con tiras de cuero o cuerdas y los elementos brillantes llaman mucho su atencin, como campanillas o cascabeles, debes tener diferentesjuguetes para tu Ninfa y rtalos cada semana para que tu ave no se aburra de un mismo juguete Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos. Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras. Tambin eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Debes vigilar que coman, que estn activas y que sus excreciones no sean anmalas.

Picaje en Aves

Un problema recurrente entre los Psitcidos es el Picaje, que no es otra cosa que la costumbre que estas aves adquieren de arrancarse las plumas, dejando reas completas de su piel al desnudo. Por supuesto, estas aves tan inteligentes pueden ocasionalmente jalar sus plumas, es normal, el problema comienza cuando esta conducta se vuelve excesiva. Esta conducta de auto-mutilacin se observa frecuentemente entre las especies en cautiverio de loros mayores: especies de Guacamayas, Cacatas , Amazonas, etc., aunque se ha observado una mayor incidencia de este hbito en el Loro Gris Africano y en algunas especies de Cacatas. El Picaje se entiende ms bien como un sntoma que como una enfermedad. Bsicamente se trata de una respuesta del ave a algn agente que le incomoda le estresa. Los agentes o causas de tal hbito se clasifican en los siguientes grupos: 1. Enfermedades y Padecimientos (dermatolgicas, virales, fungales, microbianas, padecimientos internos, desordenes endocrinos, nutricionales, parsitos, alergias, etc.), 2. Causas Medioambientales (falta de oscuridad y silencio para dormir, tamao y forma de la jaula, jaula accesible a otras mascotas, cantidad o tipo inapropiado de juguetes, mucho o poco ruido, tamao o cantidad inapropiada de perchas, jaula, comida agua que no son cambiados limpiados con frecuencia, etc.),

3. Causas Conductuales (soledad, aburrimiento, falta o ausencia de estimulacin, falta de habilidad para aceptar cambios, estrs, llamar la atencin, hbito, psicosis, corte incorrecto de las plumas de vuelo, etc.). Es imposible confundir el Picaje con la muda de plumaje (la excepcin sera un loro joven en su primera muda), ya que el Picaje deja claramente perceptibles a la vista zonas de piel descubiertas que van desde las muy pequeas que consisten de la ausencia de tres o cuatro plumas (cuando el problema es incipiente), hasta aquellas que dejan amplias reas completas de piel desnudas, mientras que la muda es un proceso natural y necesario de estas aves, y jams dejar reas claras sin plumaje. Algo que es muy importante, es que tan pronto el dueo detecte que su loro se esta arrancando las plumas deber acudir de inmediato a consultar a su veterinario, ya que esto que comienza como una respuesta ante un estmulo ( algunas veces la ausencia de este) externo puede pronto convertirse en un hbito, an cuando la causa original haya desaparecido sido erradicada. A veces esto puede llevar tan solo algunos meses. Arriba se mencionan algunas de las posibles causas del Picaje, sin embargo, el lograr un

diagnstico acertado puede llegar a convertirse en una experiencia altamente frustrante tanto para el dueo, como para el veterinario. Un mtodo recomendable para realizar el diagnstico es a travs de un proceso de eliminacin, es decir, se van descartando las posibles causas que originan el problema. La secuencia puede comenzar checando las posibles Enfermedades Padecimientos, seguido por las Causas Medioambientales y si nada de lo anterior result ser lo responsable, se pasa a evaluar las posibles Causas Psicolgicas Conductuales. Tambin puede seguirse la secuencia inversa y comenzar por evaluar las Causas Psicolgicas las Causas Medioambientales. Como era de esperarse, existen personas que reducen todo el problema a la infundada idea de que todo lo que le hace falta a nuestra mascota es un compaero que las plumas de las alas fueron cortadas incorrectamente. Se debe tener presente que solo despus de una bsqueda intensa se puede obtener un diagnstico apropiado, y aunque evidentemente cualquiera de las dos posibilidades mencionadas puede resultar ser la causa, eso lo deber determinar el veterinario. Debemos estar preparados, por lo tanto, para llevar a cabo una bsqueda tal vez prolongada y que podra incluir radiografas, cultivos, anlisis hematolgicos, etc. No sera completa esta revisin de algunas pginas interesantes encontradas en la Internet, si no tomramos tambin en cuenta la hiptesis propuesta por Roy A. Charles y Louise Prowse en Octubre del 2000. Ellos aproximan el problema desde una perspectiva completamente novedosa, la cual toma en cuenta las razones relacionadas con la Ecologa y la Conducta propias de ciertas especies de loros, y por las cuales ellas presentan el trastorno llamado Picaje, mientras que otras especies no presentan tal conducta en lo absoluto. Charles y Prowse consideran importante que los veterinarios quienes tratan loros con este problema tomen en consideracin que estas aves, que hace tan solo unas pocas generaciones vivan en estado salvaje, han heredado ciertos patrones conductuales y una gentica que determinan su conducta actual. En la vida diaria entendemos estos patrones de conducta como normales al observarlos alimentarse, acicalarse o jugar con objetos, y solamente cuando esta conducta normal es exagerada es que vemos patrones anormales de conducta tales como el Picaje. Si tomamos en cuenta la inteligencia y el desarrollo emocional de algunos Psitcidos, algo de conocimiento acerca de la conducta natural y la ecologa de especies individuales de loros se vuelve esencial para poder entender algunas de las razones bsicas por las cuales los loros se arrancan las plumas.

Bajo esta perspectiva existen tres ngulos a considerar: Inteligencia, Conducta Social y Hbitat Natural. Estos factores estn interrelacionados y en la mayora de los casos al menos dos de ellos y a veces inclusive los tres estn involucrados. Entre ms factores estn en juego, habr mayores

posibilidades de que la especie o el individuo presenten lo que llamamos una conducta anormal. Cada especie de loros muestra diferencias de inteligencia y no se puede generalizar, ms an, dentro de una especie dada, existen individuos ms all del promedio y son la excepcin a la regla. Sin embargo, considerar estos factores ser de gran ayuda para explicar por que algunos loros se arrancan las plumas cuando viven en cautiverio como mascotas.

En sntesis, Charles y Prowse proponen que la Conducta Natural y la Ecologa de las especies mayores de loros es un factor determinante para que el ave desarrolle no una conducta de Picaje. Por otra parte, el conocimiento de estos supuestos tan solo representa un beneficio para los dueos, as como para los veterinarios y de ninguna manera excluyen la necesidad de que sean realizados exmenes mdicos y otros anlisis cuando es prudente. Desearamos mencionar algunas de las posibles soluciones para detener el picaje, pero en vista de que es un problema tan complejo y que requiere de un anlisis exhaustivo, nos conformaremos con mencionar solamente algunas medidas que han resultado en el abandono de tan triste hbito en casos particulares. Cuando los loros fueron removidos de una situacin de negligencia amenaza y comenzaron a recibir los cuidados y la atencin adecuada. Cuando su dieta fue mejorada y alimentos con colorantes y preservativos, mucha sal, mucha grasa, etc. fueron removidos de su dieta. Cuando se les comenz a alimentar con comida nutritiva y se comenz a incluir alimentos naturales en su dieta (p. Ej. fruta). Cuando ciertos alergnicos fueron removidos de su dieta. (El ms comn podra ser el cacahuate, pero otros alimentos estn siendo considerados). Cuando se les comenz a baar regularmente y se les provey de humedad en el ambiente, particularmente en invierno. Nunca roce otra cosa ms que agua pura sobre las plumas de su loro. Evite emplear remedios para evitar el Picaje, pues estos generalmente empeoran el problema.

Cuando se les dio un vigoroso bao despus de que cayeron por accidente en algn caldo sopay despus de revolcarse en cenizas de chimenea- ambos despus de una semana de arrancarse las plumas frenticamente. Cuando se les removi de alguna situacin catica y pudieron despus disfrutar de calma y quietud.

Cuando dejaron de mirar la TV y desvelarse con sus dueos, y en su lugar se les llevo a su jaula a descansar en un lugar tranquilo. Cuando sus dueos dejaron de jugar con ellos al mismo tiempo que coman papas fritas algn

otro alimento grasoso. Cuando no se les permiti a los hijos del vecino entrar en la casa a molestar a nuestra mascota. Cuando sus dueos dejaron de fumar delante cerca de ellos. Siempre lave sus manos despus de fumar y antes de tocar a su loro.

Cuando sus dueos dejaron de usar aerosoles cerca de ellos. Cuando los veterinarios los atendieron y curaron por intoxicacin por metales pesados, infeccin folicular algn otro proceso infeccioso enfermedad. Cuando los enviaron a vivir a casa de algn pariente amigo durante construccin pesada en cerca de la casa. UNA CONSIDERACION PERSONAL Los Psitcidos son aves que poseen no solo una inteligencia excepcional, sino que adems tienen un sentido afectivo y emocional altamente desarrollado. De alguna manera al llegar a nuestros hogares crean una dependencia, sobre todo haca su dueo. Son aves que requieren no solamente de ser alimentadas, sino tambin de que les brindemos nuestra atencin. Me atrevo a pensar que si estos hermosos ejemplares de la naturaleza cuentan con el afecto y cuidados necesarios, no padecern del problema tan terrible que representa el Picaje. Espero que la informacin aqu recopilada sirva de alguna manera para que nuestra conciencia respecto de los loros se vea reflejada en una mejor calidad de vida que les proporcionemos a estos pequeos amigos. Informacin proporcionada por: Luis Attie Las Aves y su Relacin con el Hombre

Es quizs el misterio que infunden y lo maravilloso de su apariencia lo que hace a las aves formar parte importante de muchas culturas del mundo. En tiempos antiguos, las aves fueron consideradas mensajeros alados de los dioses: por medio de ellas se poda interpretar la voluntad de esos ltimos. Una paloma cargando una rama de olivo es smbolo de paz en muchos pases occidentales; en la cultura japonesa, una grulla representa longevidad y buenos sentimientos. Hay en el mundo segn se ha establecido, 10,000 especies de aves, y se sabe hoy en da ms de las aves de lo que se supo durante la antigedad o el siglo XX porque las aves han pasado a ser parte de la investigacin cientfica con ADN, y eso ha permitido establecer similitudes, orgenes comunes y parentescos entre las muchas familias de aves. Se encontraron en fsiles que tienen 19.000 aos a los cuales investigadores han logrado extraer muestras de ADN. Se trata de cscaras de huevo de moas y de aves elefantes, dos especies gigantes ya extintas. Posiblemente, son los pjaros ms grandes que se conocen. Podan alcanzar los tres metros de altura, pesaban hasta media tonelada y sus huevos eran proporcionales a su tamao: algunos medan ms de medio metro. Desde pocas primitivas, las aves han maravillado al hombre. Su mgico vuelo, colorido plumaje y melodiosos cantos, han inspirado mitos inmortales y universales, creados por civilizaciones de todos los rincones del mundo. Gracias al vuelo, las aves han simbolizado las relaciones entre el cielo y la tierra, entre Dios y el Hombre, siendo consideradas como deidades con capacidades curativas. Adems, simbolizan los estados espirituales, los ngeles y los estados superiores del ser; y su canto es considerado como el lenguaje de los dioses.

El Fnix, ave mtica de origen etope y de esplendor sin igual, tiene el poder, despus de haberse consumido sobre una hoguera, de renacer de sus cenizas. Fue venerada por los egipcios, los chinos, los griegos y los cristianos medievales. Para el Taoismo el ave representa el alma de los inmortales, la figura del alma escapndose del cuerpo, o las funciones intelectuales; el Rig Veda dice que la inteligencia es la ms veloz de las aves. Los Etruscos, pueblo prelatino famoso por sus excelentes curadores, utilizaba con profusin las plantas y los pjaros, pues vea en estas criaturas el porvenir y apelaban a su influencia con los dioses. Para los hindes, en los textos vdicos ms antiguos, el ave simboliza la amistad de los dioses hacia los hombres, para alejar el alma humana del espritu del mal.

As como los dioses son vistos como seres voladores, las aves son un smbolo de libertad divina, y

su nido es visto como la casa del alma, al cual sta slo llegar librndose de la pesadez humana, y volando hasta all. De aqu la idea de los Upanishad de que el alma es un ave migratoria, refirindose a la creencia de la migracin del alma de cuerpo en cuerpo hasta alcanzar ese nido donde encontrar al fin refugio. En el mundo cltico (irlandeses, ingleses y franceses) las aves en general son las mensajeras de los dioses y sus auxiliares; en el Mabinogi de Pwyll (mitologa celta) la gran reina tiene pjaros que despiertan a los muertos y adormecen -hacen morir- a los vivos con la suavidad de su msica.

Para el Corn, las aves son sinnimo del destino, y as se lee: al cuello de cada hombre hemos atado un ave (Corn, 17,13). Adems, cuando los abisinios, conducidos por Abraham atacaron La Meca, Dios envi contra ellos aves que les arrojaron piedras de arcilla (Corn, 105,13). Los santos son llamados pjaros verdes y el Angel Gabriel tiene las alas verdes. En el Mxico precolombino Quetzacalt (dios de la vida y de la agricultura, descubridor del maz) suele representarse en los cdices tocado por un colibr y con una tnica de plumas de esta hermosa ave. Para los mayas el quetzal era su ave sagrada.

En Amrica Central, quiz por su rica variedad de aves, las plumas poseen amplio simbolismo: estn vinculadas al chamanismo, a los rituales de ascensin celeste, y por lo tanto de clarividencia y adivinacin. Por otra parte, en numerosas civilizaciones la pluma est asociada a un simbolismo lunar y representa el crecimiento de la vegetacin. Para aztecas y mayas es sinnimo de cabello, lluvia y yerba. Las aves hoy en da estn presentes en la cultura popular de muchos pases; por ejemplo, en la jerga que se utiliza para referirse a caractersticas deseables o indeseables de las personas. Alguien miedoso es un gallina, en tanto que un tipo envalentonado puede ser muy gallito. Si es menester mostrarse muy atento, conviene ponerse guila. Si alguien habla mucho puede ser calificado de cotorra. Tambin, alguien puede ser inocente como una blanca palomita o esbelta como una garza. Los artistas a veces tambin se inspiran teniendo en mente a las aves. Es posible encontrar influencia de las aves en gneros tan distintos como la msica clsica y el jazz; por ejemplo, en la Sexta Sinfona de Beethoven, se simulan los llamados del ruiseor con la flauta; de la codorniz, con el oboe y del cuclillo, con el clarinete.

Para los grandes pintores las aves representaban la libertad y la sinceridad y por ello figuran en muchos de las ms bellas pinturas, tambin se observan pinturas de aves en cuevas paleolticas en Francia y Espaa que se remontan a miles de aos A.C. Para otros las aves han sido fuente de inspiracin literaria, y ya encontraremos relatos donde las aves son el protagonista de una interesante historia; por ejemplo, quin no conoce adems el cuento El patito feo o la fbula de La gallina de los huevos de oro?

AVES: Tips para el Alojamiento

Para poder ofrecer una mejor y mayor calidad de vida a nuestras aves es importante que se consideren estos dos aspectos: el Alojamiento y los Accesorios. Cabe mencionar que mantener a nuestra ave en un alojamiento funcional y con los accesorios requeridos es muy fcil. Como solucin para el Alojamiento tenemos tres grupos de posibilidades generales: 1. UNA JAULA COMUN 2. UNA JAULA DE VUELO INTERNA. Generalmente de piso a techo y que permite vuelos mucho ms amplios con una mayor libertad de movimiento. 3. UNA JAULA DE VUELO EXTERNA. Sus dimensiones pueden variar mucho. Estas van colocadas al intemperie y es mucho ms importante prestarle atencin a los cambios de clima, las corrientes de aire y el acceso a otros animales que puedan ser peligroso para las aves. Cuando te dispongas a comprar algn tipo de jaula para tu ave es muy importante que consideres los siguientes aspectos antes de tomar una decisin y de concluir la compra. Debes considerar: LAS DIMENSIONES. En primer lugar es importante saber que un ave requiere del mayor espacio posible. A diferencia de los perros o gatos que pueden contar con una casa pequea, para las aves es primordial el vuelo, es por ello que entre ms espaciosa sea la jaula, mejor podr vivir y

desarrollarse nuestro pjaro. Por otro lado, ya sea que pretendamos comprar una jaula normal o alguna de vuelo es necesario saber si contamos con el espacio que ocupar y si ese espacio cumple los requerimientos solicitados para el mantenimiento de un ave. (que no haya corrientes de aire, que no haga demasiado calor, que haya suficiente oxigeno, que entre la luz del sol, etc.). Ya que es conveniente contar con mnimo una pareja de pjaros, se considera que las dimensiones requeridas para una sola pareja de aves pequeas es: 60x30x40cms en caso de contar con ms de una pareja la jaula debe cumplir con 100x30x40cm cuanto menos. LA FORMA. "Siempre ms larga que alta" es la sugerencia general. Las aves desarrollan un vuelo comnmente horizontal, por lo que jaulas muy altas no les permite un vuelo libre. Hay algunas formas que no son convenientes para las jaulas de aves, como aquellas que cuentan con torres, tneles, o formas muy complejas. Hay quienes sugieren an que la jaula NO debe ser redonda, ya que puede generar un sentimiento de falta de proteccin al no contar con esquinas donde nuestro pajarito pueda refugiarse en caso de sentirse atemorizado, sin embargo, esto solo es una sugerencia. LA LIMPIEZA. Es de vital importancia mantener limpios tanto el hbitat de nuestra ave como todos y cada uno de sus accesorios, ya que de no hacerlo es factible que se produzcan bacterias o paracitos que se alojan entre sus plumas y/o piel. Por eso es que es MUY importante que nuestra jaula ofrezca facilidad de aseo y acceso a todas las reas, as como una charola de fondo que nos permita extraerla para la limpieza de sus heces. LOS MATERIALES. Aunque pareciera poco importante este punto. Es digno de subrayar que materiales no ideales pueden hacer que nuestras jaulas se rompan o deterioren al poco tiempo permitiendo la fuga de nuestras aves. A dems que materiales especficos pueden ayudar o complicar el proceso de limpieza e higiene de ese espacio. Como material ideal se utiliza el Platillo de hierro con Zinc ya que aparte de hacerla resistente, es posible lavarla sin causar oxido, se puede desinfectar y es un material no tan pesado. Es MUY recomendable que la jaula no vaya pintada, laqueada, ni barnizada, ya que podra desconcharse el material y alguna viruta ser ingerida por nuestras aves, provocando algn tipo de complicacin digestiva o respiratoria.

Durante todo el mes de Febrero 2011) en +KOTA celebramos el "Mes de las Aves" es por ello que te ofrecemos tentadores descuentos del 20% enJaulas de la marca Dayang y Jigae. Para que puedas proveerles a tus aves un espacio ideal y cmodo para que se desarrollen sanos y fuertes. Espera la prxima semana nuestra nota acerca de los Accesorios de Juegoy Ejercicio para tus aves.

las enfermedades de plumas de las aves

El hecho de elegir un ave como mascota no slo supone saber dnde ubicar su jaula y cmo limpirsela. Tambin consiste en alimentarle, saber a cunta luz se le debe exponer o descubrir los mtodos imprescindibles para que sea feliz y lo demuestre cantando. Las aves pueden manifestar sntomas de enfermedad a travs de las plumas. El primer paso es conocer los indicios que muestran que nuestro pjaro no est sano. Existen multitud de dolencias que afectan directamente al ave. Muchas de ellas tienen que ver con el pico, otras afectan a la piel y, por ltimo, estn las que daan las plumas. El buen estado de estas ltimas es fundamental, porque son las encargadas de mantener la temperatura corporal, creando una capa que permite que la temperatura ascienda a 42 C cuando estn en las alturas. Aunque todas las plumas parezcan iguales, en una misma ave existen diferentes clases, todas ellas formadas con queratina y diversos pigmentos que aportan su coloracin caracterstica. La muda juega malas pasadas El cambio gradual de todas las plumas es muy importante, ya que este proceso es el que permite airear y restablecer aquellas que hayan sido daadas por cualquier factor. La mayora de las aves realizan la muda una vez al ao pero, dependiendo de la variedad con la que tratemos, se dar incluso en dos o tres ocasiones anualmente. Hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas puesto que aceleran este proceso y desgastan mucha energa. A esta dolencia se la conoce como la falsa muda, porque el pjaro necesita desquitarse de parte de su cubierta corporal para que su temperatura corporal no aumente en exceso. Cuando se d esta

situacin, lo ms recomendable es apartarlo a un lugar cuya temperatura ambiente no sobrepase los 18 C y evitar que se aparee para no alterar su organismo al encontrarse en estado de recuperacin. Posibles lesiones Son numerosas las circunstancias que provocan la prdida de la pluma del animal. Cuando ste percibe algn tipo de parsito en su piel, intenta desprenderse de l a picotazos. Este hecho ocasionar plumas rotas, que si se da de forma sistemtica o constante estaramos hablando de automutilacin o auto traumatismo. Esta dolencia se conoce con el nombre de picaje. Existe la posibilidad de que se produzca un cambio de color repentino del plumaje. Esto es signo de un mal proceso de muda, producido por un paro repentino del crecimiento que altera automticamente el organismo del animal. La muda se ve alterada por un transporte traumtico o un dficit nutricional. Por otro lado, tambin es posible que surjan problemas relacionados con el metabolismo o el hgado. En caso de que las plumas nazcan torcidas, todo indica que los cuidados que recibe el ave no son los correctos en el mbito nutricional. En muchas ocasiones nacen de forma desordenada o con una coloracin mate porque el eje central est dividido en dos. Enfermedades innatas A diferencia de la mayora de las dolencias que sufren las aves, aquellas que son congnitas no se pueden remediar ni paliar, aunque s frenar. Una de ellas, la ms frecuente, es el denominado quiste folicular, que consiste en que las plumas en vez de salir hacia fuera, lo hacen hacia dentro, produciendo una estructura totalmente queratinizada. Se da sobre todo en canarios y psitcidas con el plumaje denso y abundante. La nica solucin posible es la quirrgica, en la que se diseccionarn los vasos sanguneos. Aunque parece un remedio a largo plazo, al ser una enfermedad innata, es muy probable que vuelva a presentarse a los pocos meses. Por otro lado est la enfermedad del crisantemo. Se trata de un gen recesivo que si bien no se manifiesta en el individuo, s lo hace en los descendientes. Este achaque provoca el cese repentino en el crecimiento de las plumas, por lo que la temperatura corporal del animal no ser constante al no tener una cubierta que la mantenga. Esto ocasionar desequilibrios orgnicos. Bacterias y virus Existen numerosos factores externos que debilitan al ave perjudicando su salud de forma paulatina. Las bacterias son uno de estos agentes que se apoderan rpidamente del animal. Si se trata de una bacteria de carcter primario, estaramos ante una situacin muy difcil de atajar. Una de las enfermedades bacterianas ms comn es la Pododermatitis, que se produce sobre todo en rapaces debido al mal estado del apoyadero, pero tambin se suelen originar por una mala higiene o por el crecimiento excesivo de las uas, provocando heridas en la planta y cada de la piel. Hay muchos ataques vricos que afectan a especies concretas, tales como la enfermedad del pico y de las plumas de las psitcidas, que se convertira en una dolencia crnica en adultos y aguda en

jvenes. Las plumas dejan de regenerarse, produciendo inmunodepresin y enfermedades secundarias, siendo mortal en algunos casos, al no poder mantener la temperatura corporal. En cambio, la Polyomavirus est directamente relacionada con los periquitos, aunque tambin se ha dado en otras especies, provocando un alto ndice de mortandad. La ms general es la Poxvirus, que se transmite por picadura de mosquito y afecta a las zonas exentas de plumas creando una inflamacin rojiza que, posteriormente, se convierte en costra. Al no haber tratamiento posible para esta afeccin, la solucin ms eficaz es aplicar yodo para secar, eliminar y aislar el virus.

Peces que pueden convivir en un acuario

Muchas veces cuando armamos un acuario en casa desconocemos que tipo de peces u otros organismos pueden convivir entre s, +KOTA se dio la tare de investigar y en este artculo te damos algunas recomendaciones sobre qu peces pueden compartir el mismo espacio. Hay que tener en cuenta que los peces y dems organismos tienen personalidad y as como en nuestra especie se puede encontrar dentro de una misma familia individuos tranquilos y otros que para nada lo son. Muchos de los peces recomendados para vivir en armona, no pueden convivir si lo que se quiere es que los peces tengan cras. Tenemos que acordarnos de la regla general que dice "el pez ms grande se come al ms pequeo".

Tambin hay que saber que los peces de criadero se pueden acostumbrar a un pH ms bajo y los peces de ros a un pH ms alto, de tal forma que puedan convivir en un mismo acuario especies que se criaron en condiciones muy distintas; pero no siempre se lograrn acostumbrar, as que lo mejor es que te informes lo mas que puedas con un experto para que tengas un acuario lleno de peces sanos y felices. A continuacin te damos un listado de los peces y de "sus mejores compaero de acuario", guate con la siguiente nomenclatura y esperamos que sea de gran utilidad para tu comunidad de peces:

Conejo cmo Maskota

Son varias las razones que hacen del conejo un excelente compaero para el hogar. En primer lugar, estos animales no suelen demandar mucho trabajo a los miembros de una familia. Son muy reservados y pacficos en todo su comportamiento, ya que no son agresivos, no molestan a los vecinos, y suelen congeniar fcilmente con otros animales domsticos, si se los adapta con cuidado. No poseen la necesidad de hacer una gran cantidad de ejercicio, y, por otro lado, responden con mucho amor a la atencin y el afecto. Si se tuviera que comparar el carcter de un conejo con cualquier otro animal, se dira que tienen el temperamento de una cotorra. Los conejos son unos animales muy inteligentes, sociables y cariosos, pero tambin pueden ser malcriados, testarudos y destructivos. Una de las ideas errneas que tienen las personas es que al conejo le gusta ser cargado y acurrucado. Tal vez de deba porque los conejos parecen animales de peluche. Desafortunadamente, hay muchas personas que compran conejos sin darse cuenta su verdadera naturaleza, y sta en la mayor razn por la cual los conejos son botados al llegar a su madurez sexual y comienzan a mostrar su carcter fuerte.

Si estas pensando en adquirir un conejito o recientemente has adquirido uno hay algunas cosas que debes saber: Existe la creencia comn de que los conejos son animales temerosos. En su mbito natural, este comportamiento viene determinado por la necesidad de supervivencia, es decir, estos animales son el principal objetivo de muchos predadores como lobos, guilas, zorros o comadrejas, por lo que mantener una actitud siempre alerta es su mejor arma. As, ante cualquier amenaza, este animal tiene dos nicas opciones: darse a la fuga o agacharse simulando estar muerto. En el hogar, se comportan de forma similar. Si percibe ruidos estridentes o muy altos el conejo se encoger con las orejas hacia atrs, los ojos abiertos de par en par y temblar todo su cuerpo. Estas reacciones de seguridad les llevan a marcar el territorio que consideran suyo. En el campo lo harn mediante la colocacin de ramas o piedras en torno a una madriguera, o bien mediante secrecciones corporales. En su vida casera, junto a nosotros, estos animales considerarn su refugio lajaula. Esto es muy comn al principio ya que el conejito est asustado por todos los cambios que est viviendo y el medio ambiente nuevo que lo rodea. Dale tiempo, debes tener paciencia. Es muy probable que al comienzo se arrincone en una esquina de su jaula, poco a poco comenzara a explorarla. Lo mismo va a pasar en la casa, djalo que explore pero con supervisin.

Aunque son animales tranquilos, no son raros los enfrentamientos con sus congneres por defender su espacio. Generalmente el conejo ejecuta movimientos de desplazamiento rpidos y carreras cortas, poco dispuesto al caminar prolongado, se agita con suma facilidad, carece de la capacidad de sudar, y ante ruidos o movimientos bruscos responde escabullndose con prontitud; por todo esto, es una mascota que no debe verse como sustitutiva del perro, pues con el paso de los meses va hacindose ms sedentario y menos activo

Los conejos son, adems, animales muy inteligentes, y se pueden criar muy fcilmente. Ellos llenarn su mundo de amor y alegra, pero, para lograr que tu mascota exhiba este tipo de carcter, ser fundamental un muy buen cuidado. No son pocos los casos en los que la adopcin de un conejo termina siendo una experiencia negativa, ya que muchas personas, simplemente, no saben como cuidar correctamente al nuevo animal domstico. El conejo difcilmente aprender a respetar reas, a defecar en un slo lugar, a estar echado en un slo sitio, a responder por su

nombre Los conejos son silenciosos, esto es una gran ventaja para muchas personas que no pueden tener una mascota ruidosa pero tambin es un factor para tener en cuenta cuando vamos a cuidar a un conejito ya que si no tenemos cuidado podramos pisarlo. Al igual que los seres humanos, cada conejo tiene una personalidad distinta. El mito que ciertas razas de conejos son mejores mascotas que otros es precisamente eso: un mito. Se han dado casos de conejos de raza lops agresivos (supuestamente son gentiles y amistosos), conejos miniatura muy afectuosos (supuestamente son nerviosos y aviesos) y todo tipo de personalidad que te puedas imaginar. Hay tantas personalidades de conejos como hay conejos! Algunos disfrutan de su independencia ms que otros. Un conejito muy supervisado en una edad temprana, responder generalmente ms satisfactoriamente a las rdenes y las imposiciones. A menudo, los nios no saben cmo mantener a un conejito, por lo que el animal puede asustarse o daarse cuando lo tocan sin cuidado. Ensale a cualquier nio a respetar el instinto natural del conejito, que suele buscar estar cerca de la tierra. Limtales la cantidad de tiempo junto al conejo, hasta que ests seguro de que el nio y el conejo se llevan bien y saben tratarse mutuamente. Si un nio sostiene al conejo, es posible que el conejo quiera saltar para alejarse del nio, y as daarse en su cada. Haz que el nio se siente en el suelo (o en la tierra) con el conejito al lado, para que el animal comience a conocerlo. Un conejito se puede acunar y sostener por perodos cada vez ms largos, pero es importante observar que respondan lo mejor posible en los ambientes desconocidos. Al acariciar y hablar al conejito suavemente, se conseguirs la mejor respuesta por parte del animal. Un conejito nunca debe ser tomado por sus orejas. Pueden ser agarrados suavemente del pecho, levantando su trasero con la otra mano, pero, nuevamente, jams por las orejas.

Lo que no sabas de los Periquitos Australianos

Historia como mascota: El periquito se menciona por primera vez en el libro Naturalists Miscellany, cuyo autor es George Shaw, director del Museo Britnico de las ciencias naturales, en el ao 1781. En el ao 1840, el cientfico John Gould logr llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra. Debido a su belleza pronto se empezaron a capturar miles de periquitos para comercializarlos pero el transporte de meses y el desconocimiento de su alimentacin provocaba una mortalidad del 98 %. Pronto se descubri que coman mijo y alpiste, igual que los canarios. Lo que no se saba es que criaban en cajas de nido, slo se les ofreca nidos abiertos, hasta que por casualidad en 1855 la condesa de Schwerin en Berln (Alemania) logr criarlos dentro de una nuez de coco. A partir de ah se empezaron a criar grandes cantidades de periquitos. Mutaciones: La primera mutacin fue la amarilla, y apareci en el ao 1872 en Blgica. En el ao 1878, apareci la mutacin azul. Ambas mutaciones alcanzaron precios desorbitados: Una pareja de periquitos azules poda costar ms que un buen caballo de carrera. Hasta que la cra sistemtica de estos colores se llev a cabo y aparecieron nuevas mutaciones que han proporcionado a la especie una gran variedad.

Su nombre: El origen de su nombre en ingls "budgerigar", proviene de la unin de las palabras de la lengua del grupo aborigen australiano "Kamilaroi", BUDGERY traducida como "bueno/buena" y GAR como "cacata". As pues, los aborgenes hacan referencia a ellos como "buena comida". Poblacin: Se estima la poblacin de periquitos de Espaa en unos diez millones. El habla: Un periquito llamado "Puck" con 1.728 palabras, ostenta el record del ave con el vocabulario ms amplio del mundo e incluso era capaz de crear sus propias frases. Falleci en 1994 a la edad de 5 aos y an hoy en da su record no ha sido superado.

You might also like