You are on page 1of 5

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

G-000-820-0037 REV.0 - Jul-1995 Hoja 1 de 5

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

1. ALCANCE Y LMITES DEL SUMINISTRO. 2. CARACTERSTICAS TCNICAS PRINCIPALES. 3. CARACTERSTICAS TCNICAS GENERALES. 4. DATOS, MANUALES Y DATOS GARANTIZADOS. 5. INSPECCIONES Y ENSAYOS. 6. GARANTAS

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

G-000-820-0037 REV.0 - Jul-1995 Hoja 2 de 5

1. ALCANCE Y LMITES DEL SUMINISTRO. Este pliego describe la provisin de motores elctricos de induccin para equipos e instalaciones elctricas El suministro incluye por parte del proveedor, pruebas, ensayos y provisin de manuales, de mantenimiento segn criterios indicados en este pliego. Los lmites del suministro estarn descriptos en el pliego particular, los que sern provistos de acuerdo al pliego standard a excepcin de los puntos aclarados expresamente en el pliego particular. 2. CARACTERSTICAS TCNICAS PRINCIPALES. 2.1 Normas de aplicacin Los motores elctricos debern ser diseados , fabricados, y ensayados de acuerdo con las Normas IRAM, VDE, IEC y sern vlidas las versiones vigentes y sus respectivos complementos a la fecha del Pedido de Materiales. 2.2 Caractersticas Nominales Los motores elctricos sern de induccin trifsicos, rotor jaula de ardilla, aptos para servicio continuo. Las dems caractersticas solicitadas se indican en las Planillas de Datos Garantizados adjuntas a la presente, en las cuales los valores que no estn especificados debern ser completados por el Fabricante del Equipo. 2.3 Condiciones de Servicio El rgimen operativo ser de servicio continuo suministrando la potencia nominal, es decir, a carga constante de suficiente duracin, para que el motor alcance el equilibrio trmico. La potencia nominal definida como la potencia til en el eje deber ser suministrada permanentemente en todas las condiciones de funcionamiento previstas con una variacin de la tensin de red de + 5%, - 10 %. La corriente de arranque no podr ser superior a 6 veces la corriente nominal del motor. 3. CARACTERSTICAS TCNICAS GENERALES. Todos los motores a suministrar sern nuevos, fabricados con materiales de primera calidad y su diseo estar de acuerdo a los adelantos de la Tcnica. 3.1. Generales. Los motores de ms de 25 Kg. de peso poseern cncamos de izaje suficientemente dimensionados para tal fin. Se deber indicar el sentido de giro del motor con una flecha atornillada o preferentemente estampada, ya sea que el motor posea un solo sentido de giro o ambos. El motor estar provisto de la conexin para puesta a tierra de la carcasa.

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

G-000-820-0037 REV.0 - Jul-1995 Hoja 3 de 5

El motor llevar drenajes en los puntos donde pueda acumularse agua. Debern ser capaces de soportar durante 2 minutos las sobrevelocidades indicadas por la NORMA IRAM No 2008 prrafo E-17 Tabla V. 3.2. Circuitos auxiliares. Los motores desde 100 KW tendrn sensores PTC en devanados y cojinetes, con niveles de alarma y disparo (dos en cada sector). Los motores de media tensin tendrn resistencia calefactoras. Los circuitos de PTC y resistencias calefactoras se cablearn hasta borneras y cajas de conexin independientes, ubicadas del lado opuesto de las de potencia. 3.3. Aislaciones Siempre se verificar segn el proceso la temperatura mxima del medio refrigerante. El clculo se har de acuerdo a la NORMA IRAM 2008. Los motores hasta 100 Kw estarn diseados para una temperatura mxima del medio refrigerante de 40C, con una sobretemperatura mxima admisible de 80C con aislacin clase B o superior. Los motores desde 100 Kw sern aislacin clase F. Los motores elctricos accionados por variadores de velocidad tendrn que estar dimensionados trmicamente con cuidado, verificndose el sistema de ventilacin para las menores velocidades requeridas por proceso. 3.4. Caja de Bornes Las extremidades de las fases del estator debern ser llevados a bornes. Las cajas de bornes sern IP55 y se dimensionarn adecuadamente para permitir la fcil conexin de los cables de alimentacin. Los motores debern tener caja de conexiones standares, no permitindose, soluciones con adicin de cajas no preparadas para dicho motor. La caja de bornes no tendr comunicacin directa con el interior del estator del motor. El acceso a las cajas de bornes ser preferentemente por la parte inferior. Los bornes de los devanados se identificarn segn indica la NORMA IRAM 2053Punto E.3. Se deber prever la forma de evitar cualquier esfuerzo sobre el bobinado del estator a travs de sus terminales en el momento de retirar, o conectar un cable de alimentacin. 3.5. Cojinetes Los cojinetes poseern retenes que eviten la entrada de lubricante al motor. Los rodamientos tendrn una vida de 40.000 horas como mnimo. El sistema de lubricacin ser tal que permitir el funcionamiento durante 8000 horas sin agregado de lubricante. 3.6. Proteccin Mecnica El grado de proteccin mecnica deber estar de acuerdo a la NORMA IRAM 2231. Para instalacin intemperie: motores con grado de proteccin IP 55.

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

G-000-820-0037 REV.0 - Jul-1995 Hoja 4 de 5

Para instalacin interior: motores con grado de proteccin IP 44. Si el motor se instalara en un rea peligrosa ser de caractersticas adecuadas al lugar de instalacin, lo cual se har constar en el protocolo de ensayo correspondiente. La construccin del motor responder a las normas IRAM IAP A20-3 e IRAM IAP A20-4. 3.7. Pintado y Proteccin Las partes metlicas exteriores del motor sern de material resistente a la corrosin o tendrn un recubrimiento anticorrosivo, adecuado al lugar de instalacin. Las partes terminadas mecnicamente sern cubiertas con un barniz antixido soluble, formando una proteccin provisoria. 4. DATOS, MANUALES Y DATOS GARANTIZADOS. Se adjuntan las Planillas de Datos Garantizados con las caractersticas solicitadas. El fabricante deber completar totalmente los datos de los motores de potencias desde 100 Kw, incluso aquellos datos que no tengan el valor nominal de referencia indicado. Una vez adjudicado se presentar dentro de los 30 das, la siguiente documentacin : Datos elctricos de los motores. Manuales de mantenimiento. 5. INSPECCIONES Y ENSAYOS. 5.1. Motores menores de 200 Kw. Los motores menores de 200 Kw sern probados en planta con las siguientes pruebas : Ensayo en vaco a tensin nominal para la determinacin de la corriente y velocidad. Ensayo de rigidez dielctrica ( segn IRAM 2008) Verificacin de la resistencia de aislacin entre fases y a tierra. Medicin de la temperatura en las distintas partes externas de la mquina. 5.2. Motores desde 200 Kw. Durante la construccin de los motores desde 200 Kw el Comprador o quien ste delegue, tendr libre acceso a la fbrica del proveedor a fin de inspeccionar el proceso y avance constructivo y eventualmente indicar las modificaciones que fuesen necesarias. Los ensayos se realizarn en presencia del inspector autorizado del comprador, en los talleres del fabricante, con personal y equipos suministrados por l mismo y aprobados por la inspeccin. Cuando la Inspeccin lo requiera, el Proveedor deber hacer calibrar el o los instrumentos en un instituto reconocido y hacerse cargo de todos los gastos que ello ocasionara.

ESPECIFICACIN TCNICA STANDARD MOTORES ELCTRICOS

G-000-820-0037 REV.0 - Jul-1995 Hoja 5 de 5

Como mnimo se realizarn los siguientes ensayos solicitados a continuacin, informando el fabricante por escrito con 15 das de anticipacin la fecha de ejecucin. A todos los motores y sus accesorios se les realizar una inspeccin visual de control antes de someterlos a los ensayos que se mencionan seguidamente: Ensayos de tipo Ensayo en vaco a tensin nominal para la determinacin de la corriente y velocidad. Ensayo de rigidez dielctrica ( segn IRAM 2008) Verificacin de la resistencia de aislacin entre fases y a tierra. Determinacin de las prdidas de vacio y cortocircuito. Medicin de la temperatura en las distintas partes de la mquina. Ensayos de vibracin. Medicin del nivel de ruido. Inspeccin visual de aislacin, bobinados, construccin mecnica. Ensayos de pintura. Ensayos de Tipo Ensayo de Rendimiento. Ensayo de Calentamiento. Finalizados los ensayos el fabricante suministrar al comprador una copia de todos los informes correspondientes a los ensayos realizados. 6. GARANTAS La realizacin de inspecciones y ensayos tales como los especificados y la obtencin de resultados satisfactorios en los mismos no exime al fabricante de las garantas sobre los materiales y trabajos de mano de obra que eventualmente deban realizarse por defectos de diseo o fabricacin. La garanta se extender a un perodo de 24 meses a partir de la recepcin en planta o 18 meses a partir de la puesta en marcha del motor, adoptndose lo que ocurriese primero. El proveedor ser garante substitutivo por todos aquellos elementos empleados que no sean de su fabricacin. La garanta cubrir defectos de materiales, de mano de obra, vicios ocultos y de fabricacin y no ser declinable ni substituible.

You might also like